CAPÍTULO W: EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES INFANTO-JUVENILES
ARTÍCULO 2301. Crear la Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Posgrado sobre Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles a dictarse en el Centro de Estudios Avanzados de esta Universidad. 1
ARTÍCULO 2302. Aprobar la reglamentación, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las materias de la Carrera a que se refiere el artículo anterior que forman parte del presente Capítulo. 2
PLAN DE ESTUDIOS 3
I. Inserción académica institucional
Denominación del posgrado: Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles
Título que otorga: Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles
Unidades de las que depende Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Medicina y Psicología
Sede de desarrollo de las actividades académicas: Facultad de Derecho. Departamento de Posgrado.
Resolución del Consejo Directivo de las Unidades Académicas de aprobación del Proyecto de posgrado: 3798/07
II. Fundamentación
A. Antecedentes.
▪ a) Razones que determinan la solicitud de modificación
En el año 1991 se crea la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, dando cumplimiento a la Resolución (CS) 1646/91. La experiencia acumulada durante los últimos años y los problemas sociales actuales que afectan a niños y jóvenes han puesto en evidencia la necesidad de rediseñar sus contenidos, adecuándolos a los requerimientos actuales de formación y perfeccionamiento profesional.
Este escenario actual plantea desafíos y la necesidad de construir interlocutores válidos para operacionalizar políticas y programas que plasmen en prácticas concretas los nuevos paradigmas. Del mismo modo resulta imprescindible analizar debidamente el nuevo marco normativo y su puesta en funcionamiento.
Mediante distintos niveles de autoevaluación la Dirección de la Carrera, los docentes, alumnos y egresados han considerado esta demanda y han presentado diversas propuestas de cambio.
En el aspecto organizativo, se ha considerado pertinente reorganizar las áreas referidas a políticas sociales, ampliar los contenidos y la carga horaria del área metodológica e introducir nuevos temas de estudio. En este sentido, se puede señalar, como ejemplo, la incorporación de una asignatura sobre antropologia podria permitir un análisis más complejo y acabado de la realidad, como también una perspectiva – histórica en el abordaje de las problemáticas sociales de la infancia podría contribuir desnaturalizar la construcción que opera en las representaciones sociales más usuales de la infancia y la adolescencia. Los seminarios temáticos reconocerán una variación conforme a los temas que se han impuesto en las agendas de la cuestión infanto-juvenil y la posibilidad de cambios y adecuación a la realidad vigente.
Las modificaciones permitirían profundizar la interdisciplinariedad a fin de profundizar los temas tratados y adquirir nuevos conocimientos y aptitudes para una mejor inserción laboral y formación profesional de los egresados. Al ser este un posgrado de dependencia compartida, se prevé la interdisciplinariedad como condición sine qua non para el abordaje de problemáticas cada vez más complejas, como ya se ha señalado
Es evidente que ha crecido la demanda de profesionales especializados en los organismos gubernamentales y no gubernamentales quienes, siguiendo las recomendaciones de instituciones internacionales, tales como UNICEF, ONU, OMS, etc.. requieren personal calificado para elaborar, planificar, gerenciar y evaluar programas específicos sin desmedro de la intervención directa. Sin embargo, el requerimiento de capacitación excede la de los profesionales universitarios, haciéndose extensiva a todos los actores involucrados. Es responsabilidad de la universidad pública ofrecer la más alta capacitación, desarrollar investigaciones específicas y ofrecer servicios de extensión de la mayor calidad a las instituciones comprometidas con el tema.
Debe destacarse que las diversas actividades académicas de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles ya han contribuido a generar la creación de otros espacios de capacitación no universitarios, algunos de ellos coordinados por egresados de esta carrera y dictados para distintos niveles de intervención. Muchos están destinados a personal que, por su capacitación previa, no tiene posibilidades de cursar un posgrado en la materia.
En síntesis, la presente propuesta de modificación de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales infanto-juveniles permitirá que la Universidad de Buenos Aires colabore en la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar los derechos de los niños y las niñas al entrenar egresados en la temática mediante un procesa riguroso en lo técnico y el compromiso con la realidad social
b) Antecedentes en instituciones nacionales y extranjeras de ofertas similares
Al ser éste un pedido de modificación vale consignar los antecedentes que esta misma Carrera de Especialización validó al presentarse en el año 1901 a la Universidad de Buenos Aires, y empezar a dictarse en el año 1993 siendo una de las primeras carreras de especialización dictadas en el seno de esta Universidad y la primera específicamente orientada a las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Con el correr de los años, han surgido otras ofertas académicas en el nivel de posgrado, cuyos contenidos no sustituyen.ni reemplazan, sino en todo caso, complementan la orientación de la Carrera de especialización propuesta.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se ha creado por la Resolución 4730/05 la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, que también conoce como su antecedente inmediato el haberse creado como Carrera de Especialización en Derecho de Familia, estatuto que aún se conserva para quienes realicen esa elección académica. Esta maestría contiene a la Especialización y la integra en sus contenidos y está destinada a egresados de la Facultad de Derecho que pretendan especializarse en derecho de familia. Asi, si bien los contenidos previstos en su curricula son pertinentes y tienen puntos de contacto con la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles propuesta, es bien distinto el objetivo general que guía la creación de esta última toda vez que aquella busca crear un nuevo espacio académico con orientación específica al Derecho de Familia en tanto esta Carrera que se pretende modificar es interdisciplinaria y de dependencia compartida entre las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Medicina y Filosofía y Letras y procura articular miradas sobre la infancia y la adolescencia con el propósito de incidir en la formulación de políticas públicas y sociales para el segmento etáreo infanto-juvenil. Cabe señalar que tampoco serian sus contenidos subsumibles al interior de la Maestría de Políticas Sociales que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios, siendo que la misma está orientada a las políticas sociales en general y no focaliza las específicas y peculiares problemáticas de la infancia y la adolescencia.
Observado esto, se concluye que en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires no existe otro programa interdisciplinario destinado específicamente al abordaje de la infancia y la adolescencia.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto
El proyecto de la Creación de la Carrera Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles fue consultado con expertos del campo de la niñez y adolescencia. funcionarios públicos nacionales y provinciales, académicos, magistrados y abogados especialistas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales (UNICEF). Todos ellos coincidieron en la necesidad de establecer un espacio de formación académica con una perspectiva interdisciplinaria especializado en problemáticas de la infancia a fin de generar buenas prácticas en el desarrollo e implementación de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de los niños.
B. Justificación.
Es innegable que los problemas sociales que afectan a la niñez de nuestro país son cada vez más complejos y demandan una respuesta rápida y efectiva de la sociedad que asegure la promoción o restitución de sus derechos. Así mismo los cambios registrados en la estructura social en las últimas décadas configuraron otro escenario social y cultural en el que niños y adolescentes, que transitan su pasaje a la vida adulta, se-socializan.
La crisis social que atraviesa el país significa un crecimiento de la conciencia colectiva acerca de la situación de exclusión de la niñez, la adolescencia y la juventud, y la necesidad de producir conocimientos y de construir acciones interdisciplinarias a los fines de contribuir a un mejor desarrollo de la ciencia. Este esfuerzo implicaría impulsar el estudio en este campo. Por todo ello, se sostiene que esta complejidad exige una búsqueda de respuestas calificadas interdisciplinarias.
III. Objetivos de la Carrera de Especialización
a. Objetivos generales
1. Formar profesionales en la planificación, prevención, asistencia y docencia desde una perspectiva interdisciplinaria.
2. Ofrecer mediante tareas de extensión, un servicio de alta calificación a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en particular, y a la comunidad, en general.
b. Objetivos específicos
1. Crear modelos de análisis y de implementación de políticas públicas interdisciplinarios
2. Formar recursos humanos que faciliten un mejor diseño, formulación, ejecución y control de políticas relacionadas con el tema
3. Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creative de los participantes (alumnos, docentes, invitados y usuarios de los servicios de extensión).
4. Estudiar buenas y malas prácticas en el desarrollo e implementación de políticas públicas.
IV. Perfil del egresado
Al finalizar sus estudios el egresado habrá adquirido:
1. Sólida formación teórico-metodológica para el desempeño profesional;
2. aptitud para la inserción en equipos de trabajo interdisciplinarios: y 3. capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos desde una perspectiva integral
V. Organización del Posgrado
Se adjunta a la presente propuesta el Reglamento de la Carrera de Especialización,
A. Autoridades de la Carrera de Especialización
La designación y el régimen de periodicidad de las reuniones de las autoridades de la Carrera de Especialización, las funciones de cada una de ellas, la modalidad de selección y designación de profesores se realizará conforme a lo previsto el Reglamento de la Carrera de Especialización, que forma parte de esta presentación. Por ser ésta una Carrera de Especialización, de dependencia compartida, la administración y gestión de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles están determinadas por la Resolución CS 1619/03.
El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, designará las autoridades de la Carrera de Especialización una vez que terminen su mandato.
La Dirección del Posgrado de Dependencia Compartida será ejercida por un director con grado de Doctor y categoría de Profesor Regular Ordinario en una universidad nacional o aquellos que cuenten con dilatada y reconocida trayectoria y puedan atribuirse méritos equivalentes. Será designado por el Consejo Directivo de la Facultad sede, a propuesta del Decano, de acuerdo con las propuestas del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización-Se desempañará como Presidente del Consejo Asesor de Carrera de Especialización y estará a cargo del seguimiento de las actividades con la colaboración de un Subdirector.
El Director tendrá las funciones de coordinación y administración del programa de posgrado de dependencia compartida. Informará periódicamente al Consejo Asesor acerca del desarrollo de las actividades. Asimismo, el Consejo Directivo de la Facultad sede, a propuesta del Consejo Asesor, designará a un Subdirector para cooperar en la dirección y gestión y reemplazar al Director en caso de ausencia. El Subdirector será una Profesional Universitario/a, con grado de doctor y categoría de Profesor Titular, o que cuente con dilatada y reconocida trayectoria y pueda atribuirse méritos equivalentes.
El Director propondrá a los docentes que serán designados por el Consejo Directivo El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización estará constituido por representantes de las unidades académicas que conforman el posgrado de dependencia compartida (un titular y un suplente por unidad académica). Tendrá una función consultiva respecto de las actividades académicas. El Consejo Asesor estará presidido por el Director y/o el Subdirector.
Los representantes de cada una de las unidades académicas que participan del posgrado y que integrarán el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles serán elegidos por los respectivos Consejos Directivos de las unidades participantes en el posgrado, por un periodo de dos años y con posibilidad de ser reelectos en el cargo. Cada Consejo Directivo designará un miembro titular y uno suplente. El Consejo podrá constituirse con el sesenta por ciento (60) de sus miembros.
Los miembros titulares de dicho Consejo en su carácter de representantes de las respectivas Unidades Académicas tendrán la obligación de asistir a las reuniones del Consejo den su defecto, deberá concurrir el representante alterno.
Este Consejo deberá proponer al Consejo Directivo de la Facultad sede, por medio de su Departamento de Posgrado, para que a su vez solicite al Consejo Superior, la modificación del Reglamento de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles; las propuestas de reformas a los planes de estudios y la aprobación de los proyectos de convenio o acuerdos a firmarse con instituciones nacionales e internacionales, estatales y privadas, según establece el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
Además, el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización tendrá las siguientes funciones: la aprobación de la planificación de cada ciclo lectivo, la evaluación del cumplimiento de los planes de estudios y la modificación del número mínimo y máximo de alumnos a inscribirse en cada periodo y de los criterios y procedimientos para la evaluación de los alumnos y de los docentes.
Las decisiones del Consejo Asesor serán elevadas al Consejo Directivo de la Facultad sede para su conocimiento. La frecuencia de las reuniones ordinarias del Consejo se establecerá de común acuerdo entre los miembros. Las reuniones de carácter extraordinarias serán convocadas por el Director de la Carrera de Especialización.
El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida designará dos (2) de sus integrantes, como miembros titular y alterno, para asistir a las reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho cuando éste los cite para explicar alguna cuestión relacionada con la Carrera de Especialización. En el caso de que el Consejo Directivo de la unidad sede no lograse acuerdo, rechazase u objetase las propuestas del Consejo Asesor, se abrirá un proceso de consultas con los Consejos Directivos de las Unidades Académicas participantes para dirimir la controversia por simple mayoría de los Consejos.
El Consejo Directivo de la Facultad sede designara, a propuesta de la Dirección de la Carrera de Especialización y en consulta con el Departamento de Posgrado, a los docentes de las diferentes asignaturas y seminarios a dictarse cada año, en función de los diplomas y antecedentes académicos de los candidatos y del análisis previo de los programas analíticos y bibliografías que ellos formulen, sobre la base de los contenidos mínimos aprobados por el Consejo Superior.
b) académica: Plan de estudios y carga horaria
El plan de Estudios de la Carrera de Especialización, consta de la siguiente carga horaria en cursos y seminarios:
A. Plan de estudios de la Carrera de Especialización
Se propone que los alumnos que optaren por la Carrera de Especialización deberán aprobar la totalidad de las materias y seminarios correspondientes al primer ciclo y la totalidad de las materias del segundo ciclo. La carga horaria no prevé actividades prácticas.
Cursos obligatorios (horas) | |
Ciclo I | 168 |
Ciclo II | 171 |
Subtotal | 339 |
Seminarios (optativos) | 90 |
Total | 429 |
Ciclo I | |
Asignaturas obligatorias | Carga horaria (horas) |
La niñez y la familia desde perspectiva del derecho | 27 |
Políticas públicas y políticas sociales | 39 |
Psicología de la niñez y la adolescencia | 39 |
Metodología de la Investigación I | 21 |
Perspectiva antropológica de la niñez y la adolescencia | 21 |
Historia de la niñez y la adolescencia | 21 |
Ciclo II (Previamente se deben cursar las materias del Ciclo I) | |
Asignaturas obligatorias | Carga horaria (horas) |
Promoción y prevención de la salud en la niñez y la adolescencia | 39 |
Problemáticas socio-educativas | 39 |
Análisis de las organizaciones y procesos institucionales | 27 |
Políticas sociales: niñez y adolescencia | 39 |
Derechos del niño y el adolescente y el sistema penal | 27 |
5 Seminarios (elección optativa)* | Carga horaria (horas) |
Derechos humanos, niñez y adolescencia | 18 |
Trabajo infanto-adolescente | 18 |
Violencia, abuso y explotación sexual infantil | 18 |
Identidad y adopción: procesos de construcción de la identidad | 18 |
Control social en la infancia y la adolescencia | 18 |
* La oferta de seminarios temáticos podrá variar según los ciclos lectivos
Contenidos mínimos de las asignaturas
1. Ciclo I.
1.1. La niñez y la familia desde la perspectiva del derecho
1.1.1. Objetivos
– Identificar los aspectos históricos y sociales del concepto de familia y de niñez.
– Reconocer los principios jurídicos del Derecho de Familia y su historia.
– Analizar la articulación entre la legislación del Derecho de Familia y la de los Derechos del Niño.
1.1.2. Contenidos mínimos
– Derechos del niño y de la familia: evolución histórica del concepto de familia desde la perspectiva jurídica
– Cambios en la consideración de la infancia.
– La concepción del niño como sujeto de derechos.
– Las instituciones del derecho de familia y los derechos de los niños. Las reformas legislativas nacionales y provinciales.
– Derecho internacional y derecho interno (nacional y provincial).
1.2 Políticas públicas y políticas sociales
1.2.1. Objetivos
– Identificar los componentes conceptuales de las políticas públicas y las políticas sociales.
– Articular los aportes teóricos de diversas disciplinas en el análisis del tema.
1.2.2. Contenidos
– Conceptualización de las políticas públicas.
– Análisis de los elementos del ciclo de políticas públicas.
– Mecanismos de decisión y determinación de prioridades.
– Elementos para el análisis del funcionamiento de las políticas públicas en la Argentina
– Conceptualización y elementos para el análisis y la comparación de las políticas sociales
– Análisis del contexto de las políticas sociales.
1.3. Psicología de la niñez y la adolescencia
1.3.1. Objetivos
– Reconocer puntos de articulación y divergencias entre diversas disciplinas científicas que estudian la evolución del niño.
– Identificar distintos marcos teóricos y diversas metodologías, dentro del campo psicológico, aplicadas al estudio de la estructuración y desarrollo de psiquismo.
– Tomar conocimiento de las etapas del desarrollo desde la constitución del psiquismo hasta la crisis de la adolescencia.
– Reconocer particularidades de las crisis más significativas que caracterizan cada etapa de la evolución, sus manifestaciones habituales y diferenciarlas de síntomas de patología.
– Tomar conocimiento del papel de la Familia, la Escuela y otras instituciones, y del contexto sociocultural en el desarrollo del niño y el adolescente.
– Tomar conocimiento de problemáticas y patologías actuales de la niñez y de la adolescencia y sus asociaciones con cambios en el contexto sociocultural.
1.3.2. Contenidos mínimos
– Perspectivas teóricas del desarrollo aplicadas a la comprensión de la evolución del niño.
– La constitución del psiquismo y el surgimiento del infante
– El niño preescolar.
-El niño escolar.
– La adolescencia: desde la pubertad a la adultez.
1.4. Metodología de la investigación
1.4.1. Objetivo
Aproximar a los alumnos a la discusión teórico-epistemológica implicada en la definición del problema de investigación, la especificidad de su construcción como objeto de conocimiento en las ciencias sociales y la correspondencia entre el objeto y las diversas aproximaciones metodológicas y técnicas para la producción de información.
1.4.2. Contenidos mínimos
Aspectos teórico-metodológicos
– La realidad social como producción y reproducción: objetivación y significación simbólica. El sentido común, base del conocimiento social. Correspondencia entre el objeto y los métodos de investigación en las ciencias sociales.
– La construcción del objeto: relaciones conceptuales e hipótesis subyacentes. La pregunta de investigación y la anticipación de sentido en la formulación del problema. Horizontes de sentido: tensión y fusión.
– La naturaleza del dato en las ciencias sociales. Reflexividad y naturalismo La construcción del campo: campo teórico y campo empírico. La participación del investigador y la modificación de contextos. Indexicalidad, reconstrucción del sentido de le-dicho y registro textual. La problemática de la confiabilidad y la Validez
– El proceso de interpretación y la producción del conocimiento científico.
Aspectos técnico-metodológicos:
– La construcción progresiva del problema de investigación: intereses de conocimiento y mundo empírico.
– Trabajo de campo y la documentación de lo «no-documentado. Tipos de registros: observacionales (contextos e interacciones) y conversacionales (la entrevista abierta o no directiva, la entrevista focalizada). Registros y corpus documental.
– Aproximación al análisis de los registros: amplitud perceptiva y categorías teóricas. Claves e hitos en el descubrimiento de categorías nativas. El proceso de interpretación y el papel de la teoría.
– Formulación y fundamentación del problema de investigación.
1.5. Perspectiva antropológica de la niñez y la adolescencia
1.5.1. Objetivos
– Introducir a los estudiantes en los aportes de los estudios antropológicos para el conocimiento de la infancia y la juventud.
– Ofrecer elementos de la metodología del trabajo de campo etnográfico para su uso en diseños de investigación.
1.5.2. Contenidos mínimos
– La niñez y la adolescencia como objetos de estudio antropológico.
– El niño como primitivo: los conceptos de cultura, evolución y socialización.
– La niñez y la adolescencia como variables culturales. El efecto critica de la antropología clásica en la sociedad occidental y el dilema del relativismo.
– De la «etología del comportamiento infantil» y la «desaparición de la niñez’ a las «culturas infantiles»,
– Elementos metodológicos para la reconceptualización de la infancia y la adolescencia operacionalización del reconocimiento de los niños como sujetos sociales.
– Los diseños de investigación: técnicas y abordajes metodológicos.
– Nuevos temas de debate en la investigación contemporánea de la niñez y la adolescencia
1.6. Historia de la niñez y la adolescencia
1.6.1. Objetivos
– Llevar a los alumnos a través de un recorrido por la historia de la infancia en clave de descentrar las relaciones sociales en cada periodo histórico, el entramado social y la articulación entre los actores sociales.
– Lograr que los alumnos reflexionen críticamente acerca de las concepciones de lo público y lo privado en la construcción de la familia
– Favorecer una lectura critica del concepto de Familia en sus implicancias restringidas y ampliadas.
1.6.2. Contenidos mínimos
– Concepciones de infancia a lo largo de la historia.
– Contextualización de la niñez en los distintos modelos históricos y bajo los distintos modos de producción.
– Supuestos implícitos que operan con fuerza en el campo de la infancia.
– Revisión de conceptos críticos en la historia de la niñez: «protección», «intervención», «tutela», «maltrato», «violencia» y «derechos».
– Modelos de crianza, modelos de subjetividad.
2. Ciclo II.
2.1. Promoción y prevención de la salud en la niñez y la adolescencia
2.1.1. Objetivos
– Favorecer la adquisición y construcción de herramientas conceptuales para la planificación, programación, ejecución y evaluación de acciones de salud con niños y adolescentes.
– Promover el abordaje interdisciplinario e intersectorial de la atención y promoción de la salud de niños y adolescentes.
– Proveer información y promover el análisis de los principales problemas de salud de niños y adolescentes en la Argentina, de las instituciones de salud y sus procesos de transformación y de las estrategias posibles y existentes de abordaje de estos problemas.
2.1.2. Contenidos mínimos
– Conceptos básicos de salud pública.
– Interdisciplinariedad e intersectorialidad en salud.
– Epidemiologia, Corrientes y herramientas.
– Estado, Sociedad Civil y Mercado en la fijación de las políticas en salud.
– Actores supranacionales de los procesos de reforma.
– Programas y programaciones dirigidos a la salud de niños y adolescentes.
2.2. Problemáticas socio-educativas
2.2.1. Objetivos
– Identificar conceptos clave para abordar la problemática educativa.
– Abordar la problemática de la desigualdad educativa como fenómeno social y desde distintos enfoques disciplinarios.
– Posibilitar la apropiación critica de herramientas de análisis de situaciones de exclusión y fracaso escolar.
2.2.2. Contenidos mínimos
– Diferencias entre educación y formas institucionales escolarizadas de transmisión del saber.
– La pedagogización de la infancia. La escuela moderna.
– El problema de la desigualdad educativa.
– La crisis de la escuela moderna. La revisión del concepto de igualdad educativa.
2.3. Análisis de las organizaciones y procesos institucionales
2.3.1. Objetivos
– Profundizar el análisis sobre las instituciones como dispositivos de implantación de politicas públicas y sociales.
– Analizar las distintas formas de intervención institucional y organizacional.
2.3.2. Contenidos
– La filosofía del derecho y las instituciones
– La sociología y el concepto de instituciones
– La escuela del análisis institucional
– La escuela del análisis organizacional
– La constitución del sujeto en el devenir institucional
– La implantación de las políticas mediante dispositivos institucionales. Planificación, organizaciones y modelos de intervención
– Estrategias de intervención
– La intervención como mecanismo de construcción de las políticas. Fases y elementos
– Las instituciones de las políticas públicas
2.4. Políticas sociales: niñez y adolescencia
2.4.1. Objetivos
– Identificar los elementos relacionados con las políticas sociales destinados a la niñez y la adolescencia.
– Analizar críticamente los distintos paradigmas de políticas sociales específicas.
– Articular el aporte de diversas disciplinas en el análisis del problema.
2.4.2. Contenidos
– El Estado de Bienestar como sistema social.
– La política social en la Argentina en los últimos años.
– La nueva cuestión social: desafiliación, exclusión y pobreza.
– Reforma del Estado y reforma de las políticas sociales.
– La Implementación en el análisis de la política social. Análisis institucional y organizacional.
– Elementos de la implantación: planificación y programación
– El Sistema de Bienestar Infantil (SBI) como política social.
– La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la transformación de agenda constitucional. El niño ciudadano.
– Políticas de desarrollo humano de niños y adolescentes como política social
– La implantación de las políticas sociales en el marco del SBI. Análisis de la construcción institucional y análisis organizacional del SBI.
2.5. Derechos del niño y el adolescente y el sistema penal
2.5.1. Objetivos
-Analizar los aspectos relativos al control sociopenal de la niñez y adolescencia.
Articular los aspectos del sistema tulelar y sociopenal.
– Analizar críticamente los aspectos sustantivos y procesales de las normas vigentes.
2.5.2. Contenidos
– Control sociopenal de la niñez y la adolescencia.
– Instrumentos nacionales e internacionales.
– Sistema tutelar y sistema penal.
– Sistema de responsabilidad Aspectos sustantivos. Legalidad, culpabilidad, sanciones.
– Aspectos procesales, conciliación, oportunidad, garantías en juicio. Amparo, Habeas Corpus.
– Las reformas legislativas en América Latina y la Argentina. Debates.
2.6. Seminarios
Todos los seminarios tienen por objetivo profundizar el análisis de temas tratados en las materias que requieran un abordaje especifico o que, por su importancia, merecen un espacio académico particular para brindar nuevos contenidos teóricos e instrumentales.
El desarrollo de estos seminarios requerirá una metodología participativa que promueva el debate, la discusión de casos y el análisis de las resoluciones desde distintos tipos de abordajes.
Los seminarios serán determinados cada año por el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización en articulación con la Comisión de Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles dentro de los lineamientos de la propuesta y acorde con las necesidades de los cursantes y serán notificados al Consejo Superior para su conocimiento.
– Derechos Humanos, niñez y adolescencia
– Control social en la infancia y la adolescencia
– Violencia, abuso y explotación sexual infantil Trabajo Infanto-adolescente
– Evaluación de programas y proyectos sociales
– Identidad y adopción: procesos de construcción de la identidad
– Infancia, comunicación y cultura
– Familia, sociedad y Estado Problemas de uso indebido de drogas
– Problemáticas de género e infancia
2.6.1 Derechos Humanos, niñez y adolescencia
2.6.1.1 Objetivos
– Problematizar sobre la aplicación directa de las normas de derechos humanos
– Definir los estándares fijados por las normas de derechos humanos referentes a la infancia
– Determinar problemáticas en la implementación de las normas de derechos humanos referentes a la infancia.
2.6.1.2 Contenidos
– Normas internacionales de derechos humanos referentes a la infancia.
– Jurisprudencia de los órganos internacionales de derechos humanos referentes a la infancia.
– Aplicación por parte de los órganos nacionales de las normas de derechos humanos referentes a la infancia.
– Noción de interés superior del niño.
2.6.2 Control social en la infancia y la adolescencia
2.6.2.1 Objetivos
– Comprender y analizar el desarrollo histórico-político de la construcción de la «minoridad» a partir del siglo XIX.
– Relacionar los conceptos teóricos de tutela, patronato, peligrosidad, control social y desviación con la construcción del «sujeto menor».
– Vincular las estructuras, funciones y prácticas de las agencias de control social con el abordaje de la «cuestión infancia en la actualidad
2.6.2.2 Contenidos
– Perspectiva histórica en la construcción de la ‘minoridad»
– Distintos momentos en el tratamiento de la infancia.
– La «cuestión social de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
– Génesis y desarrollo de los conceptos de Patronato y Tutela.
– El modelo positivista de principio de siglo en cuanto a «menores»: protección corrección, cura-custodia.
– Una propuesta de abordaje desde el orden social dominante, Ideología de la defensa social.
2.6.3 Violencia, abuso y explotación sexual infantil
2.6.3.1 Objetivos
– Reflexionar sobre la problemática de la violencia.
– Brindar herramientas para enfrentar situaciones de violencia, abuso y explotación infantil.
2.6.3.2 Contenidos.
– Identificación de situaciones de violencia.
– Estrategias de atención primaria referidas a la temática.
– Perspectivas de abordaje del maltrato infantil desde el paradigma de la Convención de los Derechos del niño y desde la obligatoriedad del Estado.
2.6.4. Trabajo infanto-adolescente
2.6.4.1 Objetivos:
– Reflexionar sobre el trabajo infantil, sus implicancias, y las principales posiciones que sustentan su ejercicio o promueven su erradicación
– Brindar elementos de comprensión de la temática, marcos legales y regulatorios y herramientas para pensar en programas sociales e intervenciones sobre el campo del trabajo infanto adolescente
2.6.4.2 Contenidos
– Principales corrientes que abordan la temática del trabajo infanto adolescente:
– Análisis de programas de erradicación del trabajo infanto-adolescente en la Argentina
– Conocimiento de estrategias de sobrevivencia
– Dimensión de la problemática
– Cualificación de los distintos tipos de trabajo infanto adolescente
2.6.5 Identidad y adopción: procesos de construcción de la identidad
2.6.5.1. Objetivos
– Reflexionar sobre el campo de las políticas públicas y su vinculación con los institutos jurídicos y prácticas adoptivas en la R. Argentina, como asi mismo sobre la adopción internacional, inscribiendo este análisis en el campo de las ciencias sociales.
– Conocer las diferentes intervenciones en la institución adoptiva y su vinculación con los derechos del niño/a, el adolescente y la familia.
2.6.5.2 Contenidos
– Las Políticas de Públicas de infancia en Argentina como objeto de investigación
– Política pública en adopción en Argentina
– Procedimientos y actores involucrados en la adopción de niños
– Nuevas cuestiones en tomo a la adopción de niños y niñas
2.6.6. Evaluación de programas y proyectos sociales
2.6.6.1. Objetivos:
– Brindar elementos adecuados para que los alumnos estén en condiciones de evaluar el proceso de implementación y desarrollo de diversos programas y políticas sociales
– Capacitar a los futuros egresados en la construcción de indicadores de evaluación y monitoreo de políticas públicas y programas sociales
2.6.6.2 Contenidos
– Las fases de la política pública: diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos sociales. Su monitoreo. Elementos de evaluación de políticas sociales.
– Matices, enfoques. Marco lógico. Indicadores de evaluación y de impacto
2.6.7 Infancia, comunicación y cultura
2.6.7.1 Objetivos
– Situar la infancia como una construcción histórica, social y cultural atravesada por distintos contextos
– Brindar elementos que permitan reconocer los procesos activos por los cuales se contruyn imaginarios sobre la infancia a través de las prácticas culturales y los medios de comunicación
2.6.7.2. Contenidos
-La infancia en la historia. De la invisibilidad a la visualización de los niños. El entramado social. Sociogenesis y psicogénesis de la infancia
– La infancia en distintos lugares
– La infancia en la modernidad
– La infancia en el siglo XX – Infancia y cultura
2.6.8 Familia, sociedad y estado
2.6.8.1 Objetivos
– Brindar a los alumnos los elementos necesarios para comprender los procesos históricos, sociales y económico-politicos que se han desarrollado a partir de la conformación del capitalismo contemporáneo como sistema mundial y su articulación con modelos de estado, sociedad y familia
– Introducirlos en las diferentes etapas de dicho proceso y de las consecuencias, condicionantes y repercusiones en la conformación de distintas unidades familiares que reconocen variaciones históricas
2.6.8.2 Contenidos
– Infancia, sociedad y familia. Distintos momentos, distintos modelos
– La intervención del estado en las familias, a través de la medicina, la religión, la institución escolar y las políticas públicas
– Familia y familias. El contexto legislativo, la convención de los derechos del niño y su correlato en la formulación de politicas públicas.
– El Estado en la Familia: planes y programas sociales
2.6.9 Problemas del uso indebido de drogas
2.6.9.1. Objetivos
– Proporcionar elementos para diferenciar los distintos usos que los adolescentes hacen de las sustancias psicoactivas no permitidas.
– Brindar herramientas para intervenir en programas interdisciplinarios de atención los niños y adolescentes con problemáticas derivadas del consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas
2.6.9.2. Contenidos
– Drogas y sociedad. Modelos de intervención en problemáticas de uso indebido de drogas
– Indicadores de prevalencia, consumo y dependencia de sustancias
– La magnitud del problema del consumo de drogas en la adolescencia. Factores que explican, componentes sociales, psicológicos y culturales.
– Marco legal y estrategias y modelos de intervención
– El tratamiento de recuperación y gestión de adicciones
2.6.10 Problemáticas de género e infancia
2.6.10.1 Objetivos:
– Proporción de herramientas para posibilitar la adopción de un enfoque de género en las problemáticas sociales infanto juveniles
– Incorporar al abordaje interdisciplinario y de derechos la perspectiva de género para la intervención en programas sociales
26.10.2 Contenidos
– Filosofía, biología y religión: ¿qué es la diferencia sexual? Definición de Género. Dicotomías. Destino biológico y destino social.
– Lo público y lo privado. La estructura familiar y la naturalización de las relaciones jerárquicas por género y edad. La violencia y sus victimas. Es sistema de premios y castigos. La invisibilización y naturalización de la violencia.
– Violencia, abuso e incesto. Trata de niños y niñas, explotación sexual infantil.
– Educación sexual en la escuela: entre la educación para la salud y la educación para el amor. Salud y derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas y adolescentes.
– Estereotipos sexuales. El cuerpo y sus significados individuales y sociales. Los medios de comunicación y la publicidad. El lenguaje sexista
– Educación. Los libros de lectura y el papel de los maestros y maestras. El lenguaje y la imagen: congruencias e incongruencias.
VI. Estudiantes
1. Requisitos de admisión
La Carrera de Especialización está abierta a los graduados universitarios, egresados de universidades nacionales, provinciales, privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional o extranjeras con planes de estudios de no menos de cuatro años de duración. En el caso en que los estudios de grados se hubieran cursado en universidades extranjeras, el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización analizará la pertinencia de su aceptación. La admisión a la Carrera de Especialización no implicará la reválida de títulos de grado
Los requisitos son:
a. Llena solicitud completa y firmarla.
b. Exhibir el titulo original y entregar la fotocopia legalizada del Diploma Universitario válido expedido por universidad argentina a extranjera. Cuando se tratara de universidades privadas argentinas o de universidades extranjeras, el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización analizará la pertinencia de su aceptación, sin que ello implique la validación o equivalencia de los títulos.
c. Entregar un ejemplar del Curriculum Vitae actualizado.
2. Criterios de selección
La evaluación de los candidatos será realizada por las autoridades de la Carrera de Especialización y el Consejo Asesor sobre la base de los antecedentes de aquellos y de los resultados de las entrevistas
Los elementos constitutivos del proceso de admisión a la Carrera de Especialización que se considerarán y los requerimientos a exigir son los siguientes:
a. Estudios de grado realizados y resultados obtenidos (según consten en los diplomas correspondientes y en el certificado oficial analitico de materias).
b. Resultados académicos más relevantes (extraidos del Curriculum Vitae):
– actividades docentes.
– actividades de investigación,
– publicaciones editadas,
– trabajos en prensa y originales aún no presentados para su publicación,
– participación en eventos de naturaleza académica,
– información sobre su inserción profesional, actual y futura,
– experiencia y conocimientos recogidos durante la vida profesional, y
– posibilidades previsibles de aplicar en el futuro los conocimientos adquiridos.
c. Entrevista con miembros del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización,
Director y/o Subdirector:
– el interés y la motivación del candidato para seguir los cursos,
– el grado de dedicación a otorgar,
– las posibilidades y ámbito de aplicación de los conocimientos a adquirir.
Las decisiones del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización sobre cada candidatura serán públicas indicando, según corresponda:
a la admisión directa
b. la admisión condicionada por la previa realización y aprobación de estudios complementarios o de nivelación:
– cursando en Facultades de la Universidad de Buenos Aires u otros organismos reconocidos,
– participando en cursos complementarios ad-hoc organizados o sugeridos por el Director de la Carrera de Especialización y
– realizando cursos tutoriales o de lectura dirigida con profesores propuestos por la Carrera de Especialización.
c. La no admisión
3. Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Se establecen las vacantes de la Carrera de Especialización en un mínimo de quince (15) y un máximo de cuarenta (40) inscriptos.
4. Regularidad
Será obligatoria la asistencia a las clases, seminarios, pasantías, exámenes, trabajos de campo y cualquier otra actividad que determine la Dirección y/o los docentes a cargo de los diferentes cursos, en las fechas, horarios y con las modalidades que en cada caso se establezcan.
Los cursantes deberán cumplir con una asistencia no inferior al setenta y cinco (75) por ciento de las sesiones computable para cada una de las materias, seminarios. pasantías, talleres o cualquiera otra actividad que determine la Dirección de la Carrera. Aquellos cursantes que superen el veinticinco (25) por ciento de la inasistencia, perderán su condición de regulares en la materia, seminario, talleres, etc. que se encontrasen realizando. La Dirección de la Carrera no realizará excepciones en el caso de pérdida de la regularidad, salvo que se justifique por causa de fuerza mayor o de enfermedad prolongada, estableciendo en ese caso las condiciones a cumplir para obtener la recuperación de la regularidad.
Los alumnos que, por razones justificadas, hayan perdido su condición de alumnos regulares y que deseen proseguir sus estudios podrán solicitar su reinscripción para cursar posteriormente la o las materias en las cuales no hayan cumplido con la asistencia minima
Cuando se registre la existencia un periodo de un año sin haber cursado a aprobado materias o seminarios se considerará automáticamente perdida la regularidad en el Posgrado, pudiendo el interesado solicitar su readmisión.
5. Orientación, sistema de cursada y promoción
La duración de la Carrera de Especialización será de dos (2) años. En el primer año se dictarán los cursos teóricos del ciclo I y seminarios previstos en el plan de estudios. El segundo año corresponderá al desarrollo del ciclo Il y a la preparación del trabajo monográfico final de cada alumno.
Para aprobar las materias y seminarios de la Carrera los alumnos deberán: acreditar el setenta y cinco (75) por ciento como mínimo de asistencia a las clases dictadas. El Director podrá reconsiderar con carácter excepcional la situación de los alumnos que hayan superado el veinticinco (25) por ciento de inasistencias en aquellos casos que a su juicio sean justificables previo informe del docente a cargo de la actividad correspondiente. Además, deberán haber cumplido con las exigencias de aprobación establecidas por los docentes a cargo de los respectivos cursos o seminarios.
7. Sistema de evaluación
De acuerdo con lo que disponga el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización, los titulares de cada asignatura, seminario o actividad fijarán el tipo de evaluación que consideren pertinente, lo cual constará en el programa analítico aprobado por el Consejo Asesor y elevado al Consejo Directivo para su aprobación, al que los alumnos deberán atenerse.
Según lo especifique cada cátedra, la evaluación podrá llevarse a cabo en dos niveles:
a. final o agregado, a partir de un promedio de los resultados finales obtenidos y de los «productos generados (prueba escrita, trabajo monográfico, exposición en clase, trabajo grupal, etc.).
b. procesual, teniendo en cuenta el proceso de formación y sus resultados
La evaluación versará esencialmente sobre varios de los siguientes elementos:
a. El proceso de adquisición de conocimientos: comprensión de las nociones y conceptos teóricos o metodológicos estudiados en la materia.
b. La utilización adecuada de las teorías estudiadas para identificar un tema y diseñar un proyecto de investigación-acción y un encuadre de intervención en situaciones problemáticas.
c. La creatividad al presentar una problemática, elegir una metodología y formular hipótesis de trabajo.
d. La producción de conocimientos originales a partir de un marco teórico.
e. La adquisición de habilidades, destrezas y metodologías para transmitir conocimientos (expresión oral y escrita).
f. La capacidad para articular e integrar diversos conocimientos sobre una misma problemática, provenientes de distintas disciplinas.
g. Capacidad de gestión para formular un proyecto de investigación acción, obtener los recursos necesarios, llevar a cabo la tarea de investigación, presentar y evaluar los resultados obtenidos.
Las notas y calificaciones se asignarán teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Los alumnos deben tener conocimientos suficientes de todos los temas tratados efectivamente en cada materia. La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera: a. Se establecerá una primera delimitación entre los alumnos que reúnen y los que no reúnen las condiciones mínimas para aprobar la materia en su totalidad. Se debería dar a estos últimos la posibilidad de recuperar los temas en los cuales hay un déficit evidente. Quienes sean desaprobados estarán autorizados a inscribirse para cursar la materia en el próximo periodo lectivo en que se dicte. b. Los alumnos que a través de las evaluaciones reunieren las condiciones para aprobar la materia serán calificados con las siguientes notas sobre diez (10) puntos, según corresponda Sobresaliente (10), Distinguido (9), Muy Bueno (8), Bueno (7 y 6), Aprobado (5 y 4) y Desaprobada menos de 4 puntos), o escala equivalente.
El sistema y los criterios generales de evaluación a utilizar deberán ser previamente acordados entre el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización y los docentes. guardar coherencia entre sí y ser puestos en conocimiento de los alumnos con la suficiente anticipación.
Los estudiantes que no hubieren completado los requisitos de aprobación de una asignatura deberán regularizar su situación dentro del limite máximo del cuatrimestre siguiente, contando a partir del momento de finalización de su cursada con la conformidad del profesor. La Dirección de la Carrera podrá revisar esta medida con carácter excepcional en aquellos casos que, a su juicio, sean justificables.
Los cursantes que resulten reprobados en un curso o seminario tendrán la posibilidad de recuperarlo mediante una única nueva evaluación en las condiciones que en cada caso indique el docente a cargo. En caso de ser reprobados en la recuperación, los cursantes perderán su condición de alumnos de la Carrera de Especialización.
Para aprobar la materia luego de concluido el cuatrimestre, se podrá solicitar mesa de examen o entrega de un trabajo monográfico hasta un (1) año académico posterior al periodo lectivo cursado. Luego de cumplido ese lapso, solamente el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización podrá autorizar excepciones a pedido de cada uno de los interesados.
La Dirección de la carrera y los docentes con la cooperación de los alumnos promoverán la creación de una actitud propensa a analizar las posibilidades de adaptar los criterios de evaluación en función de las características propias de cada materia y de la experiencia recogida.
7. Requisitos de graduación
Para obtener el Diploma de Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, los alumnos deberán cumplir con todos los requisitos, aprobar la totalidad de las materias y seminarios correspondientes al primer ciclo y la totalidad de las materias del segundo ciclo y presentar un trabajo monográfico final en el que abordarán un tema vinculado a la problemática infanto-adolescente desde una perspectiva interdisciplinaria, planteando alternativas de abordaje y elaborando propuestas. Se pretende que el trabajo monográfico final constituya un aporte de valor instrumental de factible transferencia a las instancias que diseñen, apliquen o tengan intervención directa en programas que se ocupen de la niñez y la adolescencia. En la elaboración. defensa, y aprobación del trabajo monográfico final de la Carrera de Especialización, el alumno deberá demostrar el dominio y aplicación de métodos científicos de investigación y de los conocimientos específicos del área y de la orientación de la Carrera de Especialización. El trabajo debe dar muestra de que el aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa Dicho trabajo deberá ser presentado y defendido ante un Jurado en forma oral y Pública
El trabajo monográfico final deberá ser presentado una vez aprobados todos los cursos y en un plazo que no exceda de los cinco (5) años desde que comenzó la cursada de la Carrera de Especialización.
El plan o proyecto de trabajo monográfico deberá ser presentado por el aspirante luego de la finalización del primer año de cursada de la Carrera de Especialización o de la aprobación de la mitad de las materias y seminarios, con el aval del Tutor designado y del Director de la Carrera de Especialización, quién lo elevará para la consideración al Consejo Asesor de Carrera de Especialización.
Podrán ser Tutores de los trabajos monográficos finales los profesores que tengan un grado equivalente al título expedido por la Carrera de Especialización, requisito que l podrá suplirse con antecedentes relevantes, avalados por trabajos y publicaciones en áreas del conocimiento relacionadas con el Programa de la Carrera de Especialización. El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización tendrá un banco de tutores entre los cuales los alumnos deben elegir a uno. Deberán ser profesores de reconocida solvencia académica en la temática sobre la que versará el trabajo monográfico, a entera satisfacción del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización, Una vez aprobado el segundo ciclo de la Carrera de Especialización el alumno presentará a su Tutor un plan de trabajo que éste elevará a las autoridades de la Carrera de Especialización.
Serán funciones del Tutor:
a. Orientar al aspirante en la elaboración de su plan de trabajo.
b. Orientar al aspirante acerca de la concepción metodológica de los instrumentos de investigación mes adecuados y oportunos para el mejor desarrollo de su trabajo monográfico.
c. Evaluar periódicamente el desarrollo del trabajo.
d Informar sobre el trabajo del aspirante al Director de la Carrera de Especialización, cuando éste lo considere necesario.
e. Participar en el jurado de trabajo monográfico final durante la defensa aral y pública de la misma con voz, pero sin voto.
La defensa oral y pública del trabajo monográfico final tendrá lugar una vez que el Tutor emita su dictamen escrito favorable a la presentación efectuada y los miembros del jurado la consideren admisible
El jurado estará integrado por tres científicos de prestigio de reconocida capacidad en el tema del trabajo o temas afines, uno de los cuales por lo menos deberá ser profesor emérito, consulto o regular de la Universidad de Buenos Aires.
Los miembros del jurado serán propuestos por el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización y designados por la Dirección de la Carrera. Podrán designarse también hasta dos (2) miembros suplentes. Los miembros del jurado, una vez notificados de su designación, deberán comunicar dentro de los cinco (5) días hábiles su aceptación o renuncia. Los casos de recusación o impugnación de los miembros del jurado se regirán por el Reglamento vigente para la designación de profesores regulares de la Universidad de Buenos Aires.
El Director de la Carrera de Especialización recibirá como mínimo cinco (5) ejemplares del trabajo monográfico final para el envío a los miembros del jurado, acompañados de sendas copias de este Reglamento. Los ejemplares del trabajo monográfico final deberán ser todos iguales y presentados de acuerdo a las normas que fija el Director. Cada ejemplar tendrá una carátula con la siguiente leyenda: Universidad de Buenos Aires, título del trabajo, nombre del autor y de su Tutor, trabajo para acceder al título de Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, lugar en el que realizó el trabajo y año de presentación. Un ejemplar deberá ser destinado a la Biblioteca.
En un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles a contar desde la recepción del ejemplar, cada miembro del jurado deberá:
a. expedirse por escrito y de manera fundada acerca de si el trabajo monográfico final reúne las condiciones para su defensa, y
b. fijar de común acuerdo con el aspirante y el Director de la Carrera de Especialización la fecha para la defensa oral y pública del trabajo monográfico final.
Realizada la defensa del trabajo monográfico final, el jurado deberá expedirse al terminar la disertación y comunicar a la Dirección de la Carrera de Especialización y al Departamento de Posgrado de la Facultad su dictamen. El trabajo monográfico final podrá resultar:
a. aprobado con dictamen fundado. En caso de tener méritos especiales, el jurado deberá señalarlo en su dictamen;
b. devuelto con observaciones. En este caso el jurado fijará un plazo para la nueva entrega y lo comunicará al Director. El aspirante deberá modificar su trabajo o completarlo de acuerdo con lo observado por el jurado y entregarlo al Director en el plazo establecido; o
c. rechazado con dictamen fundado.
En todos los casos se dará constancia oficial al aspirante de lo decidido por el jurado Las decisiones del jurado serán inapelables y se tomarán por unanimidad. Todos los dictámenes deberán ser asentados en un libro de actas habilitado a tal efecto.
El título a otorgar será el de Especialista. En él deberá indicarse el título de grado, el área a la cual pertenece la investigación y la facultad en la cual se defendió el trabajo monográfico. El título de la tesis deberá figurar al dorso del diploma.
VII. Infraestructura y equipamiento
Por tratarse de una Carrera de Especialización de Dependencia Compartida, los alumnos cuentan con las bibliotecas de las Facultades que integran la gestión y administración de la Carrera, a saber, la Facultad de Derecho -que además es sede del dictado de la Carrera-, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Medicina. Asimismo, cada una de las unidades académicas pondrá a disposición su respectivo centro de documentación, tal como el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja» por la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigación «Gino Germani por la Facultad de Ciencias Sociales.
La Facultad de Derecho en su carácter de sede administrativa se ocupará de registrar a los alumnos, emitir las credenciales, administrar las actividades financieras, reducir o exceptuar de aranceles a aquellos alumnos que lo justifiquen y así lo soliciten, designar y cubrir los honorarios de los docentes y proveer la infraestructura, el apoyo administrativo y los demás elementos para asegurar el normal desarrollo de las tareas.
VIII. Mecanismos de autoevaluación
Los mecanismos de autoevaluación se basarán en encuestas que se realizarán todos los años a los estudiantes a fin de relevar la tarea docente y el cumplimiento de los objetivos de la Carrera de Especialización. El Director de la Carrera deberá realizar un informe-público anual sobre los resultados de estas encuestas que se elevará al Consejo Directivo y al Consejo Asesor.
REGLAMENTO CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN
ARTÍCULO 2303. El presente reglamento refiere a la administración y gestión de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, posgrado de dependencia compartida de la Universidad de Buenos Aires, de conformidad con el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y la Resolucion (CS) n° 1619/03.
ARTÍCULO 2304. El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles estará constituido por un (1) representante titular y un (1) alterno de cada una de las Unidades Académicas de las cuales depende la Carrera de Especialización. Tendrá una función consultiva respecto de las actividades académicas. El Consejo Asesor estará presidido por el Director y/o el Subdirector.
ARTÍCULO 2305. Los representantes de cada una de las unidades académicas que participan del posgrado y que integrarán el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida en Problemáticas Sociales Infanto juveniles serán elegidos por los respectivos Consejos Directivos de las unidades participantes en el posgrado, por un periodo de dos (2) años y con posibilidad de ser reelectos en el cargo. Cada Consejo Directivo designará un miembro titular y uno suplente. El Consejo podrá constituirse con el sesenta (60) por ciento de sus miembros.
ARTÍCULO 2306. Los miembros titulares de dicho Consejo en su carácter de representantes de las respectivas Unidades Académicas tendrán la obligación de asistir a las reuniones del Consejo o, en su defecto, deberá concurrir el representante alterno
ARTÍCULO 2307. La Facultad de Derecho en su carácter de sede administrativa se ocupará de registrar a los alumnos, emitir las credenciales, administrar las actividades financieras, reducir o exceptuar de aranceles a aquellos alumnos que lo justifiquen y así lo soliciten, designar y cubrir los honorarios de los docentes y proveer la infraestructura para asegurar el normal desarrollo de las tareas.
ARTÍCULO 2308. El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida en Problematicas Sociales Infanto-juveniles, designará las autoridades de la Carrera de Especialización una vez que terminen su mandato.
De la conducción y la gestión académica
ARTÍCULO 2309. El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida deberá proponer al Consejo Directivo de la Facultad sede, por medio de su Departamento de Posgrado, para que a su vez solicite al Consejo Superior:
1. La modificación del Reglamento de la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles
2. Las propuestas de reformas a los planes de estudios
3. La aprobación de los proyectos de convenio o acuerdos a firmarse con instituciones nacionales e internacionales estatales y privadas, según establece el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
ARTÍCULO 2310. Funciones del Consejo Asesor la Carrera de Especialización de Dependencia Compartida Serán funciones del Consejo Asesor, las siguientes:
1. La aprobación de la planificación de cada ciclo lectivo.
2. La evaluación del cumplimiento de los planes de estudios.
3. La modificación del número mínimo y máximo de alumnos a inscribirse en cada periodo. d. La modificación de los criterios y procedimientos para la evaluación de los alumnos y de los docentes. Las decisiones del Consejo Asesor serán elevadas al Consejo Directivo de la Facultad sede para su conocimiento. La frecuencia de las reuniones ordinarias del Consejo se establecerá de común acuerdo entre los miembros. Las reuniones de Taller extraordinarias serán convocadas por el Director de la Carrera de Especialización
ARTÍCULO 2311. El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de Dependencia. Compartida designará das (2) de sus integrantes, como miembros titular y alterno, para asistir a las reuniones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho cuando éste los cite para explicar alguna cuestión relacionada con la Carrera de Especialización.
En el caso de que el Consejo Directivo de la unidad sede no lograse acuerdo, rechazase u objetase tas propuestas del Consejo Asesor, se abrirá un proceso de consultas con los Consejos Directivos de las Unidades Académicas participantes para dirimir la controversia por simple mayoría de los Consejos.
El Consejo Directivo de la Facultad sede designará, a propuesta de la Dirección de la Carrera de Especialización y en consulta con el Departamento de Posgrado, a los docentes de las diferentes asignaturas y seminarios a dictarse cada año, en función de los diplomas y antecedentes académicos de los candidatos y del análisis previo de los programas analíticos y bibliografías que ellos formulen, sobre la base de los contenidos mínimos aprobados por el Consejo Superior.
De la Dirección
ARTÍCULO 2312. La Dirección del Posgrado de Dependencia Compartida será ejercida por un director con grado de Doctor y categoría de Profesor Regular Ordinario en una universidad nacional a aquellos que cuenten con dilatada y reconocida trayectoria y puedan atribuirse méritos equivalentes. Será designado por el Consejo Directivo de la Facultad sede, a propuesta del Decano, de acuerdo a las propuestas del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización. El Director tendrá las funciones de coordinación y administración del programa de posgrado de dependencia compartida. Se desempañará como Presidente del Consejo Asesor de Carrera de Especialización y estará a cargo del seguimiento de las actividades con la colaboración de un Subdirector.
ARTÍCULO 2313. El Director coordinará la gestión técnico-académica de la Carrera de Especialización e informará periódicamente al Consejo Asesor acerca del desarrollo de las actividades. El Director propondrá a los docentes que serán designados por el Consejo Directivo.
ARTÍCULO 2314. El Consejo Directivo de la Facultad sede, a propuesta del Consejo Asesor, designará a un Subdirector para cooperar en la dirección y gestión y reemplazar al Director en caso de ausencia. Tendrá asimismo funciones de coordinación académica. El Subdirector será un/a Profesional Universitario/a, con grado de doctor y categoría de Profesor Titular, o que cuente con dilatada y reconocida trayectoria y pueda atribuirse méritos equivalentes.
De los aspirantes a la Carrera de Especialización de la Universidad de Buenos Aires
ARTÍCULO 2315. Elegibilidad Podrán solicitar su ingreso a la Carrera de Especialización los graduados universitarios, egresados de universidades nacionales, provinciales, privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional o extranjeras con planes de estudios de no menos de cuatro años de duración. En el caso en que los estudios de grados se hubieran cursado en universidades extranjeras, el Consejo Asesor analizará la pertinencia de su aceptación.
Se establece las vacantes de la Carrera de Especialización en un mínimo de quince (15) y un máximo de cuarenta (40) inscriptos. La inscripción se realizará una vez por año, salvo excepciones debidamente fundamentadas
Solicitud de admisión
ARTÍCULO 2316. Requisitos.
1. Llenar la solicitud completa y firmarla.
2.. Exhibir el titulo original y entregar la fotocopia legalizada del Diploma Universitario válido expedido por universidad argentina o extranjera, referente a carreras que figuren dentro de la nómina aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y de no menos de cuatro (4) años de duración. Cuando se tratara de universidades privadas argentinas o de universidades extranjeras, el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización analizará la pertinencia de su aceptación, sin que ello implique la validación o equivalencia de los títulos.
c. Entregar un ejemplar del Curriculum Vitae actualizado.
Selección de alumnos
ARTÍCULO 2317. La evaluación de los candidatos será realizada por las autoridades de la Carrera de Especialización y el Consejo Asesor sobre la base de los antecedentes de aquellos y de los resultados de las entrevistas.
1. Los elementos constitutivos del proceso de admisión a la Carrera de Especialización que se considerarán y los requerimientos a exigir son los siguientes:
a Estudios de grado realizados y resultados obtenidos (según consten en los diplomas correspondientes y en el certificado oficial analítico de materias).
b. Resultados académicos más relevantes (extraídos del Curriculum Vitae):
– actividades docentes,
– actividades de investigación,
– publicaciones editadas
– trabajos en prensa y originales aún no presentados para su publicación,
– participación en eventos de naturaleza académica, información sobre su inserción profesional, actual y futura,
– experiencia y conocimientos recogidos durante la vida profesional, y
– posibilidades previsibles de aplicar en el futuro los conocimientos adquiridos.
c. Entrevista con miembros del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización,
Director y/o Subdirector:
– el interés y la motivación del candidato para seguir los cursos,
– el grado de dedicación a otorgar,
– las posibilidades y ámbito de aplicación de los conocimientos a adquirir
2. Una vez finalizado el proceso de selección, el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización podrá convocar al conjunto de los alumnos de la Carrera de Especialización para participar en una sesión de carácter informativo con el objeto de:
a. facilitar el conocimiento personal del conjunto de los alumnos y docentes,
b. informar acerca de la oferta y el cronograma de las actividades de la Carrera de
Especialización, el Reglamento y el sistema de evaluación a utilizar, y
c. conocer con mayor profundidad los requerimientos, propuestas y expectativas de los alumnos.
Dictámenes de admisión
ARTÍCULO 2318. Las decisiones del Consejo-Asesor de la Carrera de Especialización sobre cada candidatura serán públicas indicando, según corresponda:
a. la admisión directa
b. la admisión condicionada por la previa realización y aprobación de estudios complementarios o de nivelación:
– cursando en Facultades de la Universidad de Buenos Aires u otros organismos reconocidos,
– participando en cursos complementarios ad-hoc organizados o sugeridos por el Director de la Carrera de Especialización, y
– realizando cursos tutoriales o de lectura dirigida con profesores propuestos por la Carrera de Especialización.
b. La no admisión
Becas
ARTÍCULO 2319. el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización apoyará oficialmente el pedido de becas. Las gestiones se realizarán ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
De la asistencia y regularidad
ARTÍCULO 2320. La duración de la Carrera de Especialización será de dos (2) años. En el primer año se dictarán los cursos teóricos del ciclo I y seminarios previstos en el plan de estudios. El segundo año corresponderá al desarrollo del ciclo II y a la preparación del trabajo monográfico final de cada alumno.
Sera obligatoria la asistencia a las clases, seminarios, pasantías, exámenes, trabajos de campo y cualquier otra actividad que determine la Dirección y/o los docentes a cargo de los diferentes cursos, en las fechas, horarios y con las modalidades que en cada caso se establezcan
ARTÍCULO 2321.
1. Los cursantes deberán cumplir con una asistencia no inferior al setenta y cinco (75) por ciento de las sesiones computable para cada una de las materias, seminarios, pasantías, talleres o cualquiera otra actividad que determine la Dirección de la Carrera
2. Aquellos cursantes que superen el veinticinco (25) por ciento de la inasistencia, perderán su condición de regulares en la materia, seminario, talleres, etc. que se encontrasen realizando.
3. La Dirección de la Carrera no realizará excepciones en el caso de pérdida de la regularidad, salvo que se justifique por causa de fuerza mayor o de enfermedad prolongada, estableciendo en ese caso las condiciones a cumplir para obtener la recuperación de la regularidad.
4. Los alumnos que, por razones justificadas, hayan perdido su condición de alumnos. regulares y que deseen proseguir sus estudios podrán solicitar su reinscripción para cursar posteriormente la o las materias en las cuales no hayan cumplido con la asistencia mínima.
5. Cuando se registre la existencia un periodo de un año sin haber cursado o aprobado materias o seminarios se considerará automáticamente perdida la regularidad en el Posgrado, pudiendo el interesado solicitar su readmisión.
De la evaluación de materias y seminarios
ARTÍCULO 2322. Para aprobar las materias y seminarios de la Carrera los alumnos deberán:
1. acreditar el setenta y cinco (75) por ciento como mínimo de asistencia a las clases dictadas. El Director podrá reconsiderar con carácter excepcional la situación de los alumnos que hayan superado el veinticinco (25) por ciento de inasistencias en aquellos casos que a su juicio sean justificables, previo informe del docente a cargo de la actividad correspondiente.
2. haber cumplido con las exigencias de aprobación establecidas por los docentes a cargo de los respectivos cursos o seminarios.
ARTÍCULO 2323. De acuerdo con lo que disponga el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización, los titulares de cada asignatura, seminario o actividad fijarán el tipo de evaluación que consideren pertinente, lo cual constará en el programa analítico aprobado por el Consejo Asesor y elevado al Consejo Directivo para su aprobación, al que los alumnos deberán atenerse.
Según lo especifique cada catedra, la evaluación podrá llevarse a cabo en dos niveles:
1. final o agregado, a partir de un promedio de los resultados finales obtenidos y de los «productos» generados (prueba escrita, trabajo monográfico, exposición en clase, trabajo grupal, etc.).
2. procesual, teniendo en cuenta el «proceso de formación y sus resultados.
ARTÍCULO 2324. La evaluación versará esencialmente sobre varios de los siguientes elementos:
1. El proceso de adquisición de conocimientos: comprensión de las nociones y conceptos teóricos o metodológicos estudiados en la materia
2. La utilización adecuada de las teorías estudiadas para identificar un tema y diseñar un proyecto de investigación-acción y un encuadre de intervención en situaciones problemáticas.
3. La creatividad al presentar una problemática, elegir una metodología y formular hipótesis de trabajo.
4. La producción de conocimientos originales a partir de un marco teórico
5. La adquisición de habilidades, destrezas y metodologías para transmitir conocimientos (expresión oral y escrita).
6. La capacidad para articular e integrar diversos conocimientos sobre una misma problemática, provenientes de distintas disciplinas.
7. Capacidad de gestión para formular un proyecto de investigación-acción, obtener los recursos necesarios, llevar a cabo la tarea de investigación, presentar y evaluar los resultados obtenidos.
ARTÍCULO 2325. Las notas y calificaciones se asignarán teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
1. Los alumnos deben tener conocimientos suficientes de todos los temas tratados efectivamente en cada materia.
2. La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
a. Se establecerá una primera delimitación entre los alumnos que reúnen y los que no reúnen las condiciones mínimas para aprobar la materia en su totalidad. Se debería dar a estos últimos la posibilidad de recuperar los temas en los cuales hay un déficit evidente. Quienes sean desaprobados estarán autorizados a inscribirse para cursar la materia en el próximo periodo lectivo en que se dicte.
b. Los alumnos que a través de las evaluaciones reunieren las condiciones para aprobar la materia serán calificados con las siguientes notas sobre diez (10) puntos, según corresponda: Sobresaliente (10), Distinguido (9), Muy Bueno (8), Bueno (7 y 6), Aprobado (5 y 4) y Desaprobado (menos de 4 puntos), o escala equivalente
3. El sistema y los criterios generales de evaluación a utilizar deberán ser previamente acordados entre el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización y los docentes, guardar coherencia entre sí y ser puestos en conocimiento de los alumnos con la suficiente anticipación.
ARTÍCULO 2326. 1. Los estudiantes que no hubieren completado los requisitos de aprobación de una asignatura deberán regularizar su situación dentro del límite máximo del cuatrimestre siguiente, contando a partir del momento de finalización de su cursada con la conformidad del profesor. La Dirección de la Carrera podrá revisar esta medida con carácter excepcional en aquellos casos que, a su juicio, sean justificables.
2. Los cursantes que resulten reprobados en un curso o seminario tendrán la posibilidad de recuperar mediante una única nueva evaluación en las condiciones que en cada caso indique el docente a cargo. En caso de ser reprobados en la recuperación, los cursantes perderán su condición de alumnos de la Carrera de Especialización.
3. Para aprobar la materia luego de concluido el cuatrimestre, se podrá solicitar mesa de examen o entrega de un trabajo monográfico hasta un (1) año académico posterior al periodo lectivo cursado. Luego de cumplido ese lapso, solamente el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización podrá autorizar excepciones a pedido de cada uno de los interesados.
4. La Dirección de la carrera y los docentes con la cooperación de los alumnos promoverán la creación de una actitud propensa a analizar las posibilidades de adaptar los criterios de evaluación en función de las características propias de cada materia y de la experiencia recogida.
Del Trabajo monográfico final de la Carrera de Especialización
ARTÍCULO 2327. Para obtener el Diploma de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, los alumnos deberán presentar un trabajo monográfico final en el que abordarán un tema vinculade e la problemática infanto-adolescente desde una perspectiva interdisciplinana, planteando alternativas de abordaje y elaborando propuestas. Dicho trabajo deberá ser presentado y defendido ante un Jurado.
ARTÍCULO 2328. El trabajo monográfico final deberá ser presentado una vez aprobados todos los cursos y en un plazo que no exceda los cinco (5) años de comenzada la cursada de la Carrera de Especialización.
El trabajo monográfico final consistirá en el desarrollo de un tema vinculado al área de incumbencia de la Carrera de Especialización, en que se describan y analicen diferentes dimensiones problemáticas del mismo desde una perspectiva interdisciplinaria. Se pretende que el trabajo monográfico final constituya un aporte de valor instrumental de factible transferencia a las instancias que diseñen, apliquen o tengan intervención directa en programas que se ocupen de la niñez y la adolescencia El trabajo debe dar muestra de que el aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa
El plan o proyecto de trabajo monográfico deberá ser presentado por el aspirante luego de la finalización del primer año de cursada de la Carrera de Especialización o de la aprobación de la mitad de las materias y seminarios, con el aval del Tutor designado y del Director de la Carrera de Especialización, quién lo elevará para la consideración al Consejo Asesor de Carrera de Especialización.
Del Tutor
ARTÍCULO 2329. Podrán ser Tutores de los trabajos monográficos finales los profesores que tengan un grado equivalente al título expedido por la Carrera de Especialización, requisito que podrá suplirse con antecedentes relevantes, avalados por trabajos y publicaciones en áreas del conocimiento relacionadas con el Programa de la Carrera de Especialización. El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización tendrá un banco de tutores entre los cuales los alumnos deben elegir a uno. Deberán ser profesores de reconocida solvencia académica en la temática sobre la que versara el trabajo monográfico, a entera satisfacción del Consejo Asesor de la Carrera del Especialización.
Una vez aprobado el segundo ciclo de la Carrera de Especialización, el alumno. presentará a su Tutor un plan de trabajo que éste elevará a las autoridades de la Carrera de Especialización
ARTÍCULO 2330. Serán funciones del Tutor:
1. Orientar al aspirante en la elaboración de su plan de trabajo.
2. Orientar al aspirante acerca de la concepción metodológica de los instrumentos de investigación más adecuados y oportunos para el mejor desarrollo de su trabajo monográfico
3. Evaluar periódicamente el desarrollo del trabajo.
4. Informar sobre el trabajo del aspirante al Director de la Carrera de Especialización, cuando éste lo considere necesario.
Participar en el jurado de trabajo monográfico final durante la defensa oral y pública de la misma con voz, pero sin voto.
ARTÍCULO 2331. La defensa oral y pública del trabajo monográfico final tendrá lugar una vez que el Tutor emita su dictamen escrito favorable a la presentación efectuada y los miembros del jurado la consideren admisible.
De la Defensa del Trabajo monográfico final
ARTÍCULO 2332. El jurado estará integrado por tres científicos de prestigio de reconocida capacidad en el tema del trabajo o temas afines, uno de los cuales por lo menos deberá ser profesor emérito, consulto a regular de la Universidad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2333. Los miembros del jurado serán propuestos por el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización y designados por la Dirección de la Carrera. Podrán designarse también hasta dos (2) miembros suplentes.
Los miembros del jurado, una vez notificados de su designación, deberán comunicar dentro de los cinco (5) días hábiles su aceptación o renuncia. Los casos de recusación o impugnación de los miembros del jurado se regirán por el Reglamento vigente para la designación de profesores regulares de la Universidad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2334. El Director de la Carrera de Especialización recibirá como mínimo cinco (5) ejemplares del trabajo monográfico final para el envío a los miembros del jurado, acompañados de sendas copias de este Reglamento. Un ejemplar deberá ser destinado a la Biblioteca. En un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles a contar desde la recepción del ejemplar, cada miembro del jurado deberá:
1. expedirse por escrito y de manera fundada acerca de si el trabajo monográfico final reúne las condiciones para su defensa, y
2. fijar de común acuerdo con el aspirante y el Director de la Carrera de Especialización la fecha para la defensa oral y pública del trabajo monográfico final. Los ejemplares del trabajo monográfico final deberán ser todos iguales y presentados de acuerdo a las normas que fija el Director. Cada ejemplar tendrá una carátula con la siguiente leyenda: Universidad de Buenos Aires, título del trabajo, nombre del autor y de su Tutor, trabajo para acceder al título de Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles, lugar en el que realizó el trabajo y año de presentación.
ARTÍCULO 2335. Realizada la defensa del trabajo monográfico final, el jurado deberá expedirse al terminar la disertación y comunicar a la Dirección de la Carrera de Especialización y al Departamento de Posgrado de la Facultad su dictamen. El trabajo monográfico final podrá resultar:
1. aprobado con dictamen fundado. En caso de tener méritos especiales, el jurado deberá señalarlo en su dictamen
2. devuelto con observaciones. En este caso el jurado fijará un plazo para la nueva entrega y lo comunicará al Director. El aspirante deberá modificar su trabajo o completarlo de acuerdo con lo observado por el jurado y entregarlo al Director en el plazo establecido; o
3. rechazado con dictamen fundado.
En todos los casos se dará constancia oficial al aspirante de lo decidido por el jurado. Las decisiones del jurado serán inapelables y se tomarán por unanimidad. Todos los dictámenes deberán ser asentados en un libro de actas habilitado a tal efecto.
El título a otorgar será el de Especialista. En él deberá indicarse el título de grado, el área a la cual pertenece la investigación y la facultad en la cual se defendió el trabajo monográfico. El título de la tesis deberá figurar al dorso del diploma.
Mecanismos de autoevaluación
ARTÍCULO 2336. El Director de la Carrera deberá realizar un informe público anual sobre los resultados de encuestas anuales a los estudiantes a fin de relevar la tarea docente y el cumplimiento de los objetivos de la Carrera de Especialización. Este informe sel elevará al Consejo Directivo y al Consejo Asesor.
Consideraciones generales
El Consejo Asesor de la Carrera de Especialización tomará en consideración la experiencia recogida en la aplicación del presente Reglamento con vistas a proponer su periódica adecuación al Consejo Superior.
Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por la Dirección de la Carrera de Especialización en consulta con el Consejo Asesor de la Carrera de Especialización de dependencia compartida e informado al Consejo Directivo de acuerdo a lo estipulado por las Resoluciones CD 1029/93 6649/97, y 1619/03.
[1] Resolución (CS) N° 1646/91
[2] Resolución (CS) N° 1646/91
[3] Resolución (CS) N° 3715/08