CAPÍTULO F: EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1
ARTÍCULO 501. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho.
ARTÍCULO 502. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 501, y que forman parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Carrera de Especialización en Derecho Constitucional
Denominación del Título que otorga
Especialista en Derecho Constitucional
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
Facultad de Derecho, Av. Pte Figueroa Alcorta2236, CABA.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado
Resolución (CD) N° 1172/11
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
A) Antecedentes
a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
La oferta de formación de nivel superior sobre el tema del Derecho Constitucional, en nuestro país, es aún escasa. Esto da cuenta de una necesidad de cubrir el espacio académico en la especialidad con un programa de contenido profundizado y actualizado, a cargo de docentes de probada calidad académica.
La profundización de los aspectos dogmáticos y estructurales del Derecho Constitucional se desarrolla en la carrera con una impronta diferente, ya que se espera que el especialista adquiera la habilidad de combinar adecuada y eficazmente los conocimientos académicos con las estrategias más adecuadas para la resolución de problemas concretos en el ámbito privado y público. Para ello se ha diseñado una carrera que responda a la actualización de contenidos y análisis desde la perspectiva sociológica, normativa y valorativa, integrando de este modo los tres niveles funcionales del Derecho en general y de la Constitución en particular. Donde se desplieguen estrategias para la resolución de conflictos, el planteo de problemas hipotéticos y complejos que posibiliten la identificación de casos fáciles y difíciles.
Desde esta perspectiva, se ha optado por un enfoque multidisciplinario del Derecho Constitucional donde confluyen las relaciones con la Sociología, la Ciencia Política, la Psicología, la Estadística, la Semiótica, el Derecho Procesal, etc. También se ha atendido a la necesaria inserción de la especialidad en la actualidad comparada, las reformas constitucionales más recientes y los enfoques ius-filosóficos presentes en el nuevo constitucionalismo.
En síntesis, la presente carrera de especialización se propone la formación de abogados, magistrados, funcionarios públicos y docentes desde una perspectiva integradora de la normativa, de la comprensión y búsqueda de valores que nutren dicha normativa -en su origen y evolución temporal-, así como de la realidad en la que funcionan las instituciones constitucionales.
b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares
Las universidades que ofrecen carreras similares a la propuesta son escasas. A nivel de gestión estatal, se puede mencionar la Universidad Nacional de La Plata. A nivel de gestión privada, es posible dar cuenta de las carreras ofrecidas por la Pontificia Universidad Católica Argentina; la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) y la Universidad de Palermo –aunque en este caso se trata de un Posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Asimismo, cabe mencionar carreras de especialización similares que se dictan en Colombia, Perú, México y Brasil.
c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación
En la actualidad no existe en el ámbito de la Facultad de Derecho de esta Universidad una oferta similar a la que se propone.
En la Facultad de Derecho, en la actualidad, se desarrollan programas y cursos de posgrado que abordan temáticas que se proponen en la presente carrera, como ser:
*Programa de Actualización en Derecho Constitucional Práctico.
*Programa de Actualización en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Neoconstitucionalismo y Garantismo.
*Curso: Teoría de la Constitución.
*Curso: Los nuevos Poderes constituyentes en la América Latina y Caribeña de hoy y su relación con los procesos de cambio en la región. Relación entre el constitucionalismo clásico y estas nuevas experiencias.
d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones.
A los fines de elaborar la presente propuesta se ha consultado a los siguientes profesores: Dr. Nicholas SHUMWAY – Decano de la Facultad de Humanidades – Rice University (Texas-USA); Dr. Vlad CONSTANTINESCO – ex Director del Departamento de Derecho de la Integración – Universidad de Estrasburgo (Francia); Dr. Raúl Leopoldo CANOSA USERA – Decano de la Facultad de Derecho – Universidad Complutense (Madrid–España); Dr. Antonio TORRES DEL MORAL – Director de la Revista de Derecho Público de la Universidad de Estudios a Distancia (Madrid–España); Dr. Daniel ZOVATTO – Director Ejecutivo IDEA Internacional; Dr. Mario MIDÓN – Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Dr. Roland ARAZI – Presidente de FUNDESI; Dra. María Eugenia DI PAOLA – Directora Ejecutiva Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Dr. Eugenio PALAZZO – Presidente de FECYC; Dr. Hugo WORTMAN JOFRE – Presidente de Poder Ciudadano; Dr. Enrique VALIENTE NOAILLES – Presidente de CIPPECC; Dr. Horacio BERSTEN – Presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.
B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.
La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivos generales:
*Brindar una formación que posibilite profundizar y actualizar los contenidos en materia de Derecho Constitucional, desde un enfoque multidisciplinario e integrador de la normativa, en la búsqueda de valores que nutren dicha normativa en su origen y en su evolución temporal, así como de la realidad en la que funcionan las instituciones constitucionales.
*Promover en los estudiantes el análisis crítico, cuestionamiento y comprobación de tesis, ratificación o mutación de conceptos, discusión y evaluación de conceptos, visualización temporal de valoraciones presentes en la normativa, etc.
*Brindar herramientas teórico–prácticas para el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos, planteo de problemas hipotéticos y complejos para el adiestramiento en la identificación de casos.
*Desarrollar habilidades de interpretación, análisis y aplicación de conceptos para la resolución de casos complejos reales e hipotéticos, simuladores, respuestas múltiples, redacción de documentos, informes, dictámenes, escritos judiciales, recursos complejos.
*Promover estrategias que permitan adaptarse a los cambios sociales con influencia en las instituciones constitucionales.
*Promover estrategias que permitan adaptarse a los distintos ámbitos jurídicos nacionales y extranjeros.
Objetivos específicos:
*Analizar y comprender las distintas corrientes doctrinarias para la promoción del desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de los futuros especialistas para resolver problemas complejos con racionalidad y amplitud de criterios.
*Desarrollar los contenidos desde un análisis que refleje una perspectiva sociológica, normativa y valorativa, integrando los tres niveles funcionales del Derecho en general y de la Constitución en particular.
*Abordar el estudio de la especialidad en la actualidad comparada, las reformas constitucionales más recientes y los enfoques ius-filosóficos presentes en el nuevo constitucionalismo.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El especialista será capaz de:
*Aplicar un conocimiento profundo, general y específico del marco teórico nacional y comparado sobre el Derecho Constitucional.
*Combinar adecuada y eficazmente los conocimientos académicos con las estrategias más adecuadas para la resolución de problemas concretos en el ámbito privado y público, en materia de Derecho Constitucional.
*Desarrollar habilidades para discutir y cuestionar preconceptos, abarcar los problemas constitucionales desde una perspectiva generalista y comparada para implementar distintas soluciones alternativas a los problemas jurídicos que presenta diariamente el Derecho Constitucional.
*Analizar las implicancias políticas de las decisiones que se tomen en relación con la aplicación de normas constitucionales e infraconstitucionales así como las proyecciones en la jurisprudencia local y nacional.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimiento de las actividades programadas.
Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.
Las autoridades de la carrera son: un Director, un Subdirector y un Coordinador.
El Director será designado por el Consejo Directivo de la Facultad, a propuesta del Decano, y su designación se renovará cada TRES (3) años. El Subdirector y el Coordinador serán designados por el Decano, a propuesta del Director de la Carrera.
Las funciones del Director son:
*Proponer la designación de los docentes de la carrera al Departamento de Posgrado para la aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad.
*Verificar que el dictado de la carrera esté en concordancia con los objetivos y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
*Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de las carreras y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
*Sugerir modificaciones del Plan de Estudios.
Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los trabajos de investigación y talleres.
*Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para cubrir las vacantes.
*Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
*Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
*Proponer los convenios y acuerdos interinstitucionales que contribuyan con el desarrollo de la carrera.
*Publicitar, difundir y promover la carrera, e impulsar el patrocinio de alumnos becados.
El Subdirector colabora con el Director en el cumplimiento de las funciones arriba señaladas y lo suplanta en caso de ser necesario.
Las funciones del Coordinador consisten en:
*Planificar la carrera en forma integral, sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
*Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones.
*Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos así como realizar el seguimiento de la tarea de los docentes.
*Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: a) encuadre general; b) contenidos; c) bibliografía; d) métodos de desarrollo de la clase; e) métodos de evaluación y escala de calificación; f) pautas de regularidad; g) cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.
*Suministrar al Departamento de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen la carrera, los que serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
*Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
*Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los profesores a cargo de los cursos serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la carrera, con el acuerdo del Departamento de Posgrado.
Convenios: No se ha previsto aún la firma de convenios para el desarrollo de esta carrera.
b) Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc. con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas. Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios, talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta).
La carrera tiene una duración de CUATROCIENTAS VEINTE (420) horas totales. Concluye con un Examen Final Integrador.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios:
Asignaturas / Módulos | Carga horaria | Correlatividades |
Teórico- práctica | ||
MÓDULO: TEORÍA E HISTORIA CONSTITUCIONAL | 100 | Sin correlativa |
Teoría e historia constitucional | 20 | |
Supremacía constitucional | 20 | |
El control de constitucionalidad | 30 | |
Principios fundamentales del sistema constitucional | 30 | |
MÓDULO: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES | 100 | Sin correlativa |
Derechos civiles y políticos | 40 | |
Derechos económicos sociales y culturales | 30 | |
Derechos de incidencia colectiva | 30 | |
MÓDULO: LAS FUNCIONES DEL PODER Y SU CONTROL | 120 | Sin correlativa |
La función de control | 20 | |
El Poder Legislativo y el Derecho Parlamentario | 50 | |
El Poder Ejecutivo | 50 | |
MÓDULO: EL PODER JUDICIAL Y LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES | 100 | Sin correlativa |
El Poder Judicial | 20 | |
Los procesos constitucionales | 40 | |
El recurso extraordinario federal | 20 | |
El federalismo | 20 | |
TOTAL | 420 |
Las materias serán dictadas bajo la modalidad teórica práctica.
Contenidos mínimos
MÓDULO: TEORÍA E HISTORIA CONSTITUCIONAL
Teoría e historia constitucional
Concepto de constitución y de derecho constitucional: historia constitucional universal y argentina. Interpretación constitucional. El Preámbulo. Relación del derecho constitucional con otras materias. Teoría de la decisión judicial constitucional. Derecho electoral y partidos políticos. Ciencia Política; Derecho patrimonial; Economía; Filosofía; Derecho de la Integración; Sociología; Administrativo, Internacional. El derecho procesal constitucional. El poder constituyente, la reforma constitucional y el control sobre ella.
Supremacía constitucional
Porqué la constitución es suprema. Derecho nacional y derecho local. El bloque de constitucionalidad: La aplicación del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno. La reforma de 1994 en el artículo 75 inciso 22. La jurisprudencia de la CSJN sobre la materia. La elevación de nuevos tratados a la jerarquía constitucional. La armonización de normas dentro del bloque Derecho comparado.
El control de constitucionalidad
El control de constitucionalidad: “Marbury vs. Madison”. El carácter contramayoritario del poder judicial. Sistemas concentrados, difusos y duales. Control de constitucionalidad de oficio. Inconstitucionalidad por omisión.
Principios fundamentales del sistema constitucional
El principio de razonabilidad. El principio de legalidad. La igualdad. Los derechos implícitos. Separación de poderes.
MÓDULO: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Derechos civiles y políticos
Derecho de propiedad y doctrina de la emergencia. Derecho a la intimidad. Debido proceso. Libertad de expresión. Derechos de reunión, tránsito, asociación y de ejercer toda industria lícita. Derecho de casarse y testar: el derecho de familia en la CN. Suspensión de derechos: estado de sitio. Colisiones entre derechos.
Derechos económicos, sociales y culturales
Derechos individuales de los trabajadores. Derechos colectivos de los trabajadores. Derecho de la seguridad social. Efectivización de los derechos sociales. El derecho a la cultura.
Derechos de incidencia colectiva
Medio ambiente: el derecho a un ambiente sano y el desarrollo sustentable. Participación y medio ambiente. Acceso a la información y a la justicia y medio ambiente. Descentralización y medio ambiente. Leyes de presupuestos mínimos. Derecho ambiental internacional. Usuarios y consumidores. Defensa de la competencia. Otros derechos.
MÓDULO: LAS FUNCIONES DEL PODER Y SU CONTROL
La función de control
El control y la separación de los poderes, las formas de gobierno de la democracia, los distintos tipos de control. Auditoría General de la Nación. Defensor del Pueblo de la Nación
El Poder Legislativo y el Derecho Parlamentario
El Congreso. Bicameralismo. Integración del Congreso. Atribuciones del Congreso de la Nación. Técnica Parlamentaria. Derecho Parlamentario. El procedimiento para la formación y sanción de las leyes. Reglamento de la Cámara de Diputados. Reglamento de la Cámara de Senadores.
El Poder Ejecutivo
El presidencialismo en Argentina, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Parlamentarismo y Semipresidencialismo. Proyectos de reforma al presidencialismo. Facultades reglamentarias. Facultades legislativas: DNU, Delegación legislativa y promulgación parcial. Jefe de gabinete y ministros. Atribuciones del Presidente. La Procuración del Tesoro de la Nación.
MÓDULO: EL PODER JUDICIAL Y LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
El Poder Judicial
La organización del Poder Judicial. El rol de la Corte Suprema. La competencia originaria de la Corte Suprema. Arbitraje y Poder Judicial. Los superiores tribunales de provincia. Consejo de la Magistratura. Ministerio Público. Las sentencias constitucionales. El Juez constitucional.
Los procesos constitucionales
El amparo individual. El amparo colectivo. El amparo por mora de la administración. El habeas data. El habeas corpus. Las acciones ambientales. Procedimientos de protección al consumidor. La acción de inconstitucionalidad.
El recurso extraordinario federal
El recurso extraordinario federal en la Ley 48. El recurso extraordinario federal por arbitrariedad de sentencia. El recurso extraordinario federal por gravedad institucional. El Per Saltum.
El federalismo
Provincias y regiones. Municipios. Facultades delegadas, reservadas y concurrentes. Tratados interprovinciales e internacionales de las provincias. Intervención federal. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la carrera de especialización aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
*Ser graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, en particular con titulaciones de abogado, procurador o escribano.
*Ser graduado de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. En el caso de los alumnos extranjeros, se especificará al frente del diploma que la obtención del título de posgrado no implica la reválida del título de grado.
*Aquellos graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años podrán postularse para el ingreso previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.
Se dará prioridad a aquellos postulantes que se desempeñen como abogados, magistrados, funcionarios públicos y docentes en el campo del Derecho Constitucional.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes curriculares y la entrevista personal. En caso de considerarse necesario, el Director podrá solicitar la realización de algún curso de nivelación. Se establecerá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Mínimo DOCE (12) y máximo CINCUENTA (50) alumnos por curso.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
*Asistir a no menos del OCHENTA POR CIENTO (80%) de las clases.
*Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada módulo.
*Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
*Mantener al día el pago de los aranceles.
e) requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de los módulos correspondientes al plan de estudios y un Examen Final Integrador.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Tipo de espacio físico | cantidad | Capacidad (personas) | Superficie (m2 ) |
Oficinas | 2 | 220 | |
Aulas | 35 | 1317 | 3000 |
Sala de reuniones | 1 | 20 | 80 |
Sala de profesores | 1 | 30 | 100 |
Equipamiento de los gabinetes de computación: CUATRO (4) computadoras en el sector de las Aulas del Departamento de Posgrado con acceso a Internet.
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Correo electrónico: biblioteca@derecho.uba.ar
Página web: derecho.uba.ar/academica/biblioteca
Servicios ofrecidos:
*Préstamos automatizados
*Catálogos de consulta automatizados
*Correo electrónico
*Disponibilidad de Internet
*Préstamos interbibliotecarios
*Obtención de textos complementarios
*Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS (1896)
*Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS TRES (603)
*Capacidad: SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE (749) asientos
Fondo bibliográfico:
* Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS CINCUENTA MIL (250.000)
* Cantidad Total de libros digitalizados: CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (455)
Equipamiento informático común a todas las carreras que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Posgrado:
Biblioteca de uso exclusivo de los alumnos del Departamento de Posgrado:
Sala Multimedia: cuenta con CATORCE (14) Pcs con conexión a Internet.
Asimismo, los alumnos y docentes de posgrado tienen acceso a las siguientes bases de datos especializadas:
*El Dial.com: Diario Jurídico editado en forma digital y con actualización permanente de su contenido. Pública jurisprudencia: abarca los fallos de la CSJN, Cámaras Nacionales, Superiores Tribunales y Cámaras Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
*El Derecho: ED DIARIO Esta publicación contiene información jurisprudencial y doctrinaria en todas las materias del derecho, seleccionada y comentada -en el caso de la jurisprudencia- por destacados especialistas del mundo jurídico argentino. Se accede tanto a jurisprudencia como a doctrinas su cobertura es partir del año 1997 con actualización diaria.
*Abeledo Perrot: El Acceso On Line está clasificado en diversas solapas que contienen las bases de: Doctrina (Obras -de Abeledo Perrot y Depalma- y Publicaciones Periódicas), Jurisprudencia (Sumarios, Tribunales Nacionales, Tribunales Provinciales y Fallos a texto completo) y Legislación (Nacional y Provincial).
*Microjuris. Laborjuris.com. Societario.com: El sitio está organizado en Jurisprudencia, Doctrina, Legislación, Reseñas del Boletín Oficial, Boletines Provinciales, Jurisprudencia agrupada, Laboral y Societario.
*Doctrina sobre todas las materias (España): Doctrina Española incluye: Comentarios al Código Civil (OCHENTA Y CINCO (85) volúmenes) dirigido por Manuel Albaladejo y Silvia Díez Alabart. Estos OCHENTA Y CINCO (85) volúmenes presentan un análisis de artículo por artículo del Código Civil. Compendio de Derecho Civil (SEIS (6) volúmenes) de Xavier O’Callaghan.
*RAP: Acceso a la web de la RAP (Revista de Administración Pública), se puede consultar Doctrina, Legislación, Jurisprudencia buscando a través de diferentes campos como materia, palabra libre y otros.
*Rubinzal-Culzoni: Acceso pagina web de Rubinzal Culzoni. La cual esta clasificada según las siguientes materias: Derecho Privado y Comunitario, Derecho de Daños, Derecho Procesal, Derecho Comparado, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Público, Derecho Procesal Penal.
*SAIJ: Un servicio gubernamental, administrado por la Dirección del Sistema Argentino de Informática Jurídica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, que brinda información jurídica tomada de fuente oficial.
*BestLaw: Es una herramienta que reúne una colección de bases de datos legales multinacionales. Brinda acceso a materiales de renombradas fuentes de información como Sweet & Maxwell, Carswell y West Group, Westlaw International provee una colección de información legal y regulatoria.
La biblioteca dispone para la consulta de usuarios, en formato electrónico (archivos PDF), de boletines oficiales a partir de las siguientes fechas: Primera sección de 08/09/2000 hasta la actualidad.
Bases multidisciplinarias:
*EBSCO – Academic Search: Acceso en línea a cuatro (Academic Search Premier, Fuente Académica, Psychology and Behavioral, Soc INDEX) bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Contenido retrospectivo desde 1975, y algunos casos anteriores también, se actualiza diariamente. Incluye resúmenes y texto completo de CUATRO MIL QUINIENTOS (4500) publicaciones principalmente de revistas.
*Gale Virtual Reference Library: Colección de referencia virtual: Acceso a más de TREINTA (30) obras de consulta sobre diversos temas relacionados con los Estados Unidos. En la temática del derecho las siguientes obras: Checks and Balances: The Three Branches of the American Government, 2005, Crime and Punishment in America Reference Library, 2005.
*JSTOR: Acceso en línea a las colecciones de revistas en texto completo de JSTOR: Art & Sciences I, Art & Sciences II, Art & Sciences III. Contenido retrospectivo con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.
*Science Direct: Acceso a más de OCHO (8) millones de artículos de publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados, material de referencia, muchos en texto completo corresponden a diferentes áreas del conocimiento. Incluye DOS MIL (2.000) títulos de revistas con referato y en el área de Ciencias Sociales incluye QUINIENTOS CUATRO (504) títulos.
*SpringerLink: SpringerLink.com es una de las bases de datos interactivas de alta calidad en los libros, los trabajos de referencia y la colección en línea de los archivos. SpringerLink.com es un punto de acceso central de gran alcance para los investigadores y los científicos. Con más de DIEZ MIL (10.000) libros en línea, los visitantes.
*H. W. Wilson: Acceso en línea a bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Se trata de bases de datos especializadas (educación, arte y ciencia de la información) y generales (humanidades y ciencias sociales) con contenido actual (del mes anterior).
*Enciclopedia Hispánica: Enciclopedia electrónica con más de CIENTO CINCO MIL (105.000) entradas enciclopédicas y casi medio millar de artículos recogidos en DIECIOCHO (18) volúmenes. Las claves para entender los grandes temas de la actualidad. PlanetaSaber los analiza en profundidad con textos, fotografías y enlaces Web.
*Tiflo libros: biblioteca digital para ciegos de habla hispana, es un servicio exclusivo y gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de DIECISEIS MIL DOSCIENTOS (16200) libros digitalizados en distintos tipos de formatos electrónicos. El material se encuentra ordenado por categorías temáticas.
*DialNet: Es una plataforma de recursos y servicios documentales: Alertas y noticias, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana en texto completo a través de Internet, con fórmulas abiertas y flexibles.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
La carrera será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el artículo 205 CODIGO.UBA I-20.
Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:
*Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Dirección de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
*Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
*Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.
*Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.
*Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir
[1] Resolución (CS) N° 4135/12.