CAPÍTULO M: EN FARMACIA HOSPITALARIA

ARTÍCULO 1201. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.1

ARTÍCULO 1202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1201, y que forma parte del presente Capítulo.2

PLAN DE ESTUDIOS3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Farmacia Hospitalaria

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Sede administrativa: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de Consejo Directivo del posgrado:

Resolución (CD) N° RESCD-2021-590-E-UBA-DCT_FFYB

II. MODALIDAD

  PresencialDistancia
X  

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

El actual Sistema Nacional de Salud ha evolucionado de tal manera que el farmacéutico hospitalario ha tenido que incorporar estos cambios en sus actividades, que representan como en todo el mundo, nuevos desafíos para estar a la altura de las circunstancias implicadas en el Uso Racional de Medicamentos. El concepto de Farmacia Clínica en la década de los ochenta introdujo un cambio sustancial en las actividades de la Farmacia, cambiando el foco de atención de las actividades farmacéuticas y otorgando al farmacéutico una amplia actividad dentro del campo de la clínica; introduciendo al farmacéutico dentro del equipo multidisciplinario de atención al paciente, centrando su actividad en el paciente y los medicamentos; y pudiendo adaptarse a abordar cualquier actividad farmacéutica con dicha filosofía.

La complejidad del uso de medicamentos en los distintos niveles de atención y las necesidades de educación al paciente, hacen necesario que el nivel de grado de nuestra facultad sea extendido con un posgrado, con el fin de entrenar y consolidar los conocimientos de los fármacos adquiridos en el nivel de grado, para utilizarlos como herramientas aplicables en la atención de pacientes. Esta urgente necesidad de realizar esta formación de posgrado, en la actualidad, proviene de la necesidad de mejorar la calidad de la atención de la salud, de alcanzar estándares adecuados de estructura, organización y desempeño con miras a la acreditación, de asegurar el uso racional de los medicamentos y de aumentar la eficiencia del gasto, reduciendo tanto cuanto sea posible los costos independientemente de su origen y maximizando la efectividad y seguridad de la farmacoterapia. La meta de los administradores de salud no es sólo gastar menos, sino gastar con mayor eficiencia y mejores resultados e impacto en salud.

Como podemos observar, los profesionales de la farmacia están obligados a cambiar su objetivo de intervención, integrando otras actividades profesionales: el trabajo conjunto con médicos, enfermeros y el resto del equipo de salud, la evaluación y validación de prescripciones, el asesoramiento farmacoterapéutico, la farmacovigilancia, la formulación magistral, la investigación clínica y epidemiológica, la gestión de medicamentos, el cuidado de la calidad de vida de los pacientes y la educación sanitaria.

Por otro lado, el farmacéutico hospitalario debe documentar la evaluación del estado de salud de los pacientes seleccionados y de las intervenciones o acciones realizadas. De esta forma se podrá tener constancia del trabajo realizado, necesario para el desarrollo de la investigación operativa, y se colaborará con otros profesionales compartiendo resultados y facilitando, además, la identificación de estrategias y tácticas que contribuyan a la transformación de los servicios de asistencia a la salud, promovido en todas las esferas por las autoridades y profesionales de salud. Se pretende capacitar y comprometer al estudiante para la gestión de calidad como mecanismo para el desarrollo de los servicios asistenciales.

Es así como esta propuesta de formación representa un cambio en la actividad práctica profesional, supone una actitud ante el paciente y ante el resto del equipo asistencial, de cooperación y responsabilización directa en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel individual como a nivel del sistema de salud en su conjunto.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares y c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

En nuestro país existen otras propuestas educativas de posgrado relacionadas con Farmacia Hospitalaria, como la Especialización en Farmacia Hospitalaria de la Universidad iSalud y aquella homónima de la Universidad Nacional de Córdoba. Estas ofertas educativas apuntan a un abanico amplio de competencias del farmacéutico hospitalario que involucra aspectos de dispensación, gestión, economía, farmacoterapia y productos médicos, entre otros.

En el ámbito internacional, puede mencionarse como ejemplo el programa de Maestría/Doctorado en Farmacia Clínica de la Universidad de Manchester (MSc Clinical Pharmacy), que pone el acento en el desarrollo de conocimientos clínicos avanzados, habilidades para la resolución de problemas y la provisión de servicios farmacéuticos en el sistema de salud.

En el ámbito de la Universidad de Buenos Aires no existe actualmente ninguna oferta de posgrado orientada al rol del farmacéutico en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, lo cual refleja un área vacante que requiere atención.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

El presente proyecto surgió como una iniciativa de docentes de la Cátedra de Farmacia Clínica del Departamento de Farmacología y la cátedra de Tecnología Farmacéutica. La currícula fue definida en base al trabajo conjunto del plantel docente. 

B) Justificación

La presente Carrera de Especialización ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo A CÓDIGO.UBA IX-9 que reglamenta las carreras de Especialización de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo general

– Formar profesionales capacitados para ejercer su rol en Farmacia Hospitalaria y realizar intervenciones farmacéuticas basadas en la Farmacia Clínica.

Objetivos específicos

  • Profundizar la formación de farmacéuticos en competencias como la búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la evidencia científica relacionada con la farmacoterapia.
  • Entrenar a los profesionales en la práctica de la Farmacia Clínica, en un trabajo interdisciplinario y centrado en el paciente.
  • Afianzar el rol del farmacéutico clínico en el sistema de salud.

V. PERFIL DEL EGRESADO

Al cabo de sus estudios, los egresados habrán adquirido la capacidad de:

  • Realizar intervenciones farmacéuticas basadas en la evidencia de pacientes con diversas patologías prevalentes en el ámbito hospitalario de ejercicio, en un trabajo conjunto con médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.
  • Evaluar la indicación, efectividad, seguridad y adherencia de los medicamentos, ya sea simultánea o posteriormente al acto médico de prescripción.
  • Buscar, analizar y valorar la calidad de la evidencia científica sobre la efectividad, seguridad y eficiencia de terapias farmacológicas.
  • Participar en actividades y servicios que hacen al Uso Racional de Medicamentos: farmacovigilancia, investigación clínica, conformación de Comités de Farmacia y Terapéutica.
  • Formular y preparar medicamentos magistrales, con el objeto de responder a las necesidades de médicos y pacientes en relación con productos huérfanos y terapias individualizadas.
  • Gestionar una farmacia hospitalaria como área integral de un centro de salud, ofreciendo servicios de calidad y optimizando el sistema de distribución de medicamentos.
  • Gestionar los recursos necesarios para el almacenamiento y dispensación de materias primas, medicamentos, productos médicos y otros productos para la salud.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

Dirección y cuerpo docente

El Consejo Directivo designará a un Director a propuesta del Decano elegido preferentemente entre profesores regulares u otros investigadores docentes de la Facultad que hayan realizado una obra de investigación relevante avalada por sus trabajos y publicaciones, con título de doctor o magister o méritos equivalentes, o profesores eméritos o consultos. Durará CUATRO (4) años en sus funciones y podrá ser reelecto. La Carrera podrá tener un Sub-director que será profesor o experto designado de igual forma que el Director y/o un Coordinador Docente, designado por el Consejo Directivo.

Las funciones principales del Director y/o Sub-Director serán:

a) Realizar el seguimiento y diseño de las actividades académicas.

b) Supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Académica Asesora y de las resoluciones del Consejo Directivo.

La Carrera tendrá un Coordinador Docente cuyas funciones serán la colaboración y orientación en el desarrollo de las actividades académicas y de gestión.

Comisión Académica Asesora

La carrera tendrá una Comisión Académica Asesora formada por CINCO (5) miembros designados por el Consejo Directivo a propuesta del Decano, los cuales deberán ser elegidos preferentemente entre profesores regulares u otros investigadores docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que hayan realizado una obra de investigación relevante avalada por sus trabajos y publicaciones, con título de doctor, magister o méritos equivalentes. Podrán también designarse especialistas que no pertenezcan al cuerpo docente de la Facultad, siempre que cuenten con similares antecedentes. Durarán en sus funciones CUATRO (4) años y podrán ser reelectos.

Serán funciones de la Comisión Académica Asesora:

a) Evaluar las presentaciones de los aspirantes.

b) Proponer al Consejo Directivo:

  • la aprobación de los programas analíticos de las asignaturas.
  • la designación de los docentes de las asignaturas.
  • la designación de tutores para las prácticas y para la elaboración de los trabajos finales y de evaluadores, en los casos que corresponda.
  • el establecimiento de requisitos de admisión adicionales en los casos que fueren necesarios.

c) Supervisar el cumplimiento de los planes de estudio y elaborar propuestas de modificación, reevaluando periódicamente el desenvolvimiento del dictado.

d) Supervisar el cumplimiento y desarrollo de prácticas profesionales.

Los acuerdos de Comisión deberán asentarse en un libro de actas.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de las asignaturas

Los programas de las asignaturas son analizados por la Comisión Académica Asesora a través de las propuestas planteadas por los coordinadores o directores de cada asignatura. La decisión definitiva de su incorporación corresponde al llamado circuito académico, integrado por la Comisión Académica Asesora y aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 

Criterios generales de evaluación

Las asignaturas poseen sistemas de evaluación propios acorde al tipo de actividad que se desarrolle en cada una. La aprobación de las asignaturas requiere en todos los casos alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) del conocimiento de los contenidos evaluados.

Las asignaturas serán de modalidad presencial o mixta (presencial-virtual). Para cumplimentar con la modalidad presencial se requiere un mínimo de SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de asistencia a clase. En casos excepcionales donde el alumno no pudo concurrir por razones de fuerza mayor, la Comisión Académica Asesora estudiará la situación y resolverá la condición del alumno.

La Carrera tiene un total de SEISCIENTAS (600) horas.

Total de horas presenciales: QUINIENTAS (500) horas. (OCHENTA Y TRES por ciento (83%) del total de horas de la Carrera).

Total de horas no presenciales: CIEN (100) horas. (DIECISIETE por ciento (17%) del total de horas de la Carrera.

La Carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria emplea para sus actividades no presenciales espacios dentro del Campus Virtual oficial de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, implementado y gestionado por el Centro de Servicios Informáticos (CESIN), accesible en http://virtual.ffyb.uba.ar/index.php

Este Campus se basa en la plataforma Moodle, una herramienta de gestión de aprendizaje – Learning Content Management (LCMS) – de código abierta, bajo la supervisión del Centro de Servicios Informáticos (CESIN).

Las actividades dentro de cada Espacio tienen, en general, como coordinadores a los mismos Profesores que son los responsables de cada materia, que determinan el uso de los distintos recursos. Estos recursos incluyen acceso al material didáctico de las clases presenciales, como las presentaciones, bibliografía, información multimedia (imágenes, videos) y actividades en línea, por ejemplo, foros de discusión, tareas de trabajo grupal y/o individual mediante ejercitación e integración a través de lecciones, SCORM y cuestionarios en línea.

Las presentaciones del Campus también permiten el seguimiento individual y grupal de los alumnos, que el mismo alumno puede monitorear además del docente.

Convenios

La Facultad de Farmacia y Bioquímica posee un convenio marco y específico de cooperación académica y asistencia técnica con el Hospital de Clínicas “José de San Martín” (EXP-UBA 079797/2013), un convenio marco (RESCD-2020-306-E-UBADCT FFYB) y específico (RESCD-2020-305-E-UBA-DCT FFYB) con el Laboratorio Bioquímico del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”.

b) Académica

La Carrera de Especialista en Farmacia Hospitalaria tendrá una duración de DOS (2) años y estará conformada por el dictado de DIECISEIS (16) asignaturas y un Trabajo Final Integrador. La duración total de la carrera será de CINCUENTA Y SEIS (56) semanas, considerando VEINTIOCHO (28) semanas de calendario académico por año. 

Carga horaria semanal: DIEZ con SIETE (10,7) horas.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios:

Carga horaria total de la carrera: SEISCIENTAS (600) horas.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

PRIMER AÑO:

1. Sistemas de salud e intervenciones sanitarias

Modelos de los sistemas de salud: características y ejemplos. Determinantes del estado de salud de la población. Selección, implementación y evaluación de las intervenciones sanitarias. Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Características del mercado de la salud: organización y formas de financiamiento. Tipos de evaluaciones económicas. Relación entre la gestión de sistemas de salud y el uso de medicamentos.

2. Análisis crítico de la información basada en la evidencia

Medicina Basada en la Evidencia. Estrategias de búsqueda bibliográfica para el hallazgo de guías de práctica clínica y literatura primaria. Tipos de estudios en farmacoepidemiología. Análisis crítico de la información: interpretación y valoración de diseños de estudios y de sus resultados. Validez interna y externa. Recursos y aplicaciones para el manejo de la información en ciencias de la salud.

3. Interacciones farmacológicas y polimorfismos genéticos

Mecanismos de interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Interacciones clínicamente relevantes de fármacos antitrombóticos, hipoglucemiantes, antiarrítmicos, anticonvulsionantes, antibióticos, antirretrovirales, inmunosupresores, psicotrópicos y drogas misceláneas. Interacciones fármaco-alimentos. Interacciones fármacos-hierbas. Herramientas para la detección y prevención de interacciones medicamentosas.

4. Antimicrobianos en Clínica

Conceptos generales de antibioticoterapia. Uso racional de antibióticos. Factores que influyen en la selección de un antibiótico. Uso de antibióticos en pediatría, geriatría y pacientes embarazadas. Dosificación, efectos adversos e interacciones. Epidemiología y Farmacoeconomía aplicadas al uso de antibióticos. Nuevos antibióticos prescriptos en terapéutica.

5. Dispositivos Biomédicos

Generalidades sobre materiales e insumos biomédicos, aspectos técnicos y legales, disposiciones de los organismos reguladores, identificación y puesta en práctica de sus características técnicas. Trabajo de campo con: sondas y catéteres, agujas, accesos venosos periféricos y centrales, materiales de curación, suturas, materiales para ostomías, sistemas de infusión, insumos de anestesia general y local (bolsas, circuitos, máscaras, catéteres, etc.), drenajes torácicos, filtros humidificadores, tubos endotraqueales, cuidados respiratorios, tecnovigilancia. Actividades prácticas de identificación de los distintos dispositivos.

6. Seguridad del paciente y error

Métodos de farmacovigilancia. Seguimiento de pacientes. Normas de la ISMP. Clasificación del error médico. Fases del proceso de medicación e investigación del error. Uso de la robótica. Validación versus transcripción. Conciliación farmacéutica.

Medicamentos LASA. Normas internacionales del estudio del error. Aspectos de mejora de procesos en la seguridad del paciente.

7. Farmacocinética Clínica

Farmacocinética clínica. Absorción, distribución, metabolismo y excreción. Modelos compartimentales. Fuentes de variabilidad farmacocinética. Dosis única y dosis múltiples. Curvas de concentración plasmática-tiempo: estudio y expresión matemática. Estimación de parámetros farmacocinéticos y ecuaciones. Establecimiento de regímenes de dosificación. Concepto de índice terapéutico y ventana terapéutica. Farmacocinética dosis–dependiente. Causas y detección del comportamiento cinético no lineal. Farmacocinética tiempo-dependiente. Causas de su aparición. Individualización de regímenes de dosificación. Monitoreo terapéutico de drogas: principios generales, métodos analíticos y buenas prácticas. Aspectos específicos de monitoreo terapéutico de diferentes grupos farmacológicos. Monitoreo de biofármacos. Monitoreo terapéutico de niveles plasmáticos libres y salivales.

8. Farmacoterapia en poblaciones especiales

Farmacoterapia basada en la evidencia y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ancianos, niños y embarazadas. Características clínicas particulares de distintos grupos de pacientes: embarazadas, niños, ancianos, trasplantados. Farmacoterapia basada en la evidencia y seguimiento farmacoterapéutico de estos grupos. Resolución de casos clínicos. 

SEGUNDO AÑO:

9. Producción en Áreas Estériles

Manejo de Área Estéril y técnica quirúrgica. Unidad centralizada de preparados estériles. Organización. Estabilidad fisicoquímica e incompatibilidades droga – droga, droga – envase. Bolsas plásticas y envases de vidrio. Polipropileno, PVC y polietileno. Estudios de estabilidad acelerada de Arrhenius y por congelamiento o freezado de preparados. Área clase 100. Flujos laminares verticales de seguridad biológica y horizontales. Nutrición parenteral total. Desarrollo de fórmulas estandarizadas y según requerimientos. Análisis de las indicaciones. Diálisis Peritoneal no comercial. Normas de garantía de calidad. Unidad Centralizada de Preparación de Citostáticos. Manipulación de drogas citotóxicas en el hospital. Normas y procedimientos. Controles. Errores más frecuentes. Manejo de desechos tóxicos. Unidad Centralizada de Preparación de Antibióticos Parenterales. Técnicas de preparación. Fraccionado de dosis unitarias. Normalización de dosis, frecuencias y formas de administración.

10. Vacunas e Inmunoprevención

Problemas Relacionados con Medicamentos en el contexto de los planes de vacunación. Introducción, generalidades e historia de la vacunación. Calendario de vacunación. Cadena de frío. Seguridad en vacunas y vigilancia post-vacunación. Vacunas BCG, Hepatitis B, Antipoliomielitica, Triple bacteriana, Haemophillus influenzae tipo B, Doble bacteriana, Triple viral, Doble viral, Antitetánica, Varicela,

Rotavirus,       Meningocóccica,        Antigripal,       Antineumocóccica.     Vacunación en embarazadas, pacientes inmunosuprimidos y personal de la salud. Resolución de casos clínicos.

11. Intervenciones farmacéuticas en enfermedades cardiovasculares Farmacoterapia basada en la evidencia y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades cardiovasculares seleccionadas. Riesgo cardiovascular global. Hipertensión arterial. Dislipemias. Accidente cerebrovascular. Insuficiencia cardíaca. Síndromes coronarios agudos. Cardiopatía isquémica. Enfermedad arterial periférica. Fibrilación auricular. Prevención de tromboembolias. Insuficiencia renal crónica y complicaciones asociadas. Casos clínicos.

12. Formulación Magistral y Buenas Prácticas Farmacéuticas

Estado actual de las preparaciones en farmacia. Buenas prácticas de preparación en farmacia oficinal y hospitalaria. Aseguramiento de la calidad para preparados. Estabilidad y fechas de vencimientos. Desarrollo de preparaciones magistrales y oficinales. Propiedades fisicoquímicas. Clasificación biofarmacéutica de la FDA. Permeabilidad y solubilidad. Formas farmacéuticas líquidas, estériles y no estériles. Normas internacionales de la ASHP y la USP. Suspensiones. Emulsiones. Geles y pomadas. Formas sólidas, papeles, sellos, cápsulas. Dilución geométrica. Colirios. Supositorios y óvulos.

13. Intervenciones farmacéuticas en HIV

Generalidades de la infección por HIV/SIDA. Epidemiología de la enfermedad. Marcadores de seguimiento. Métodos de diagnóstico. Fármacos antirretrovirales: dosis, interacciones y efectos adversos. Tratamiento antirretroviral en adultos, niños y mujeres embarazadas. Profilaxis post-exposición. Criterios de evaluación y selección de antirretrovirales en la práctica asistencial. Resolución de casos clínicos.

14. Intervenciones farmacéuticas en dolor crónico y cuidados paliativos Pilares de trabajo en los cuidados paliativos. Control de síntomas, acompañamiento del paciente y la familia y cuidado de los cuidadores. Modelos de atención de la OMS. Trabajo interdisciplinario y rol del farmacéutico. Calidad de Vida. Dolor: mecanismos y valoración, escalas internacionales. Náuseas y vómitos, piel y mucosas, constipación, síndromes neurológicos, burnout. Estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Documentos de la OMS. Encarnizamiento terapéutico y abandono del paciente. Comunicación con el paciente y la familia.  Muerte digna. Esperanza, manejo psicosocial. Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con dolor crónico en enfermedades reumatológicas y autoinmunes. Resolución de casos clínicos de pacientes pediátricos y adultos.

15. Intervenciones farmacéuticas en Terapia Intensiva

Incumbencias del farmacéutico en UTI. Características de los pacientes críticos. Seguridad. Corrección de drogas. Materiales Biomédicos. Carros de Paro. Bioética y Ley de Muerte Digna. Antibioticoterapia en áreas críticas. Participación del farmacéutico en stewardship o programas de uso racional de antibióticos (PROA). Infecciones frecuentes. Neumonía de la comunidad grave. Neumonía asociada al ventilador. Sepsis. Shock séptico. Expansores plasmáticos. Fármacos vasoactivos e inotrópicos. Protección gástrica y prevención de TVP. Control de glucemia. Sedación, analgesia y delirio. Bloqueantes neuromusculares. Medio interno. Disnatremias (hipo e hipernatremia), diskalemias (hipo e hiperkalemia), calcio, fósforo y magnesio. Estado ácido-base, básico y avanzado.

16. Práctica hospitalaria

Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en el ámbito hospitalario. Tutoría y desarrollo de actividades del farmacéutico clínico. Preparación del Trabajo Final Integrador.

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Podrán postularse y ser admitidos en la Carrera de Especialización:

a) Los graduados de esta Universidad con título de grado de Farmacéutico o equivalente.

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado de Farmacéutico o equivalente.

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I con título de grado de Farmacéutico o equivalente, en cuyo caso deberá acreditarse la convalidación o reválida del título, según corresponda.

d) Los egresados de estudios de nivel superior universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Los graduados de otras Universidades nacionales o extranjeras reconocidas deberán cumplir con los requisitos curriculares requeridos por la Comisión Académica Asesora. En el caso que el título universitario no sea el de Farmacéutico, deberá corresponder al de una carrera universitaria afín no menor a CUATRO (4) años de duración.

b) Criterios de selección:

  • El candidato deberá presentar su Curriculum vitae y la documentación requerida para su análisis académico.
  • En los casos en que la Comisión Académica Asesora lo determine se deberá realizar una entrevista personal ante la citada comisión (o algunos de los miembros representativos de la misma) quien evaluará su motivación e interés por el título que aspira y la conveniencia o no de su aceptación.
  • La Comisión Académica Asesora propondrá a la Secretaría de Posgrado el listado de los candidatos y el orden de mérito para su aceptación en la carrera. 

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

El número de vacantes mínimas para poner en funcionamiento la Carrera es de DIEZ (10) alumnos con un máximo posible de CINCUENTA (50) alumnos. 

d) Criterios de regularidad de los estudiantes y aprobación de las asignaturas:

A los fines de aprobar cada asignatura del Plan de Estudios el alumno deberá satisfacer los siguientes requisitos:

1. Acreditar, como mínimo, el SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de asistencia a las clases presenciales.

2. Cumplir con las exigencias de evaluación establecidas para las respectivas actividades en cada planificación aprobadas por el Consejo Directivo.

3. Ser calificado con una nota no menor a la que corresponde a “Aprobado”, según lo dispuesto en la reglamentación vigente de la Universidad de Buenos Aires.

4. Cumplir con la totalidad de los requisitos académico-administrativos establecidos en cada planificación aprobaba por el Consejo Directivo.

En caso de que el estudiante no hubiere entregado el trabajo requerido para la aprobación de una asignatura dentro de los SESENTA (60) días posteriores a la finalización del dictado habrá reprobado el cursado. El Director podrá rever esta medida, con el acuerdo de la Comisión Académica Asesora, con carácter excepcional, en aquellos casos que a su juicio sean justificables.

El alumno que completara UN (1) año sin haber registrado ninguna actividad académica perderá su condición de regular y con ello la prioridad para inscribirse en las asignaturas dentro de los cupos establecidos. Al momento de solicitar su reincorporación, el alumno podrá pedir el reconocimiento de las asignaturas que haya cursado y/o aprobado con anterioridad, lo que será evaluado por el Director conjuntamente con la Comisión Académica Asesora.

El alumno que haya perdido su condición de alumno regular podrá recuperarla mediante la presentación de una solicitud de reincorporación o reinscripción dirigida al Director de la carrera. La dirección elevará la solicitud a la Comisión de Posgrado y por su intermedio al Consejo Directivo para su tratamiento y consideración.

El alumno tendrá un plazo de hasta DOS (2) años, contados a partir de la finalización del cursado de todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera, para la entrega del Trabajo Final Integrador. El alumno podrá solicitar mediante nota dirigida al Director de la carrera, fundamentando debidamente los motivos de su pedido, una extensión del plazo mencionado, el que podrá ampliarse con acuerdo de la Comisión de Posgrado y el Consejo Directivo, hasta en UN (1) año adicional. Quienes no hayan entregado el Trabajo Final Integrador en este tiempo perderán su condición de regular, debiendo realizar el proceso de reinscripción para concluir la carrera.

e) Requisitos para la graduación:

Para aprobar la carrera se requiere aprobar todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios y el Trabajo Final Integrador.

Trabajo Final Integrador:

Este debe consistir en un trabajo de actualización, revisión de un tema o resultados de la implementación práctica, integrando los temas tratados en algunas de las asignaturas cursadas.

Para la presentación cada postulante deberá acordar con el Director de la Carrera el tema y el tutor del Trabajo Final Integrador. La función del tutor será asesorar al aspirante en la elaboración de su Trabajo Final Integrador, orientándolo acerca de la metodología, redacción o cualquier otro aspecto relevante del trabajo.

Para su aprobación final el Trabajo Final Integrador deberá ser entregado dentro de un plazo máximo de DOS (2) años, a contarse a partir de la finalización del cursado de todas las asignaturas correspondientes, y será evaluado por la Comisión Académica Asesora. El Trabajo Final Integrador será defendido en exposición oral y pública, calificado con el siguiente criterio DIEZ: (10) Sobresaliente, NUEVE u OCHO (9 u 8) Distinguido, SEIS o SIETE (6 o 7) Bueno, CINCO o Cuatro (5 o 4) Aprobado.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24. 

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Para el dictado de la carrera se cuenta con la infraestructura y el equipamiento del Departamento de Farmacología, la Biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, así como las aulas disponibles en la Facultad de Farmacia y Bioquímica para el dictado de las asignaturas.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

El Coordinador Docente de la Carrera instrumentará una encuesta de satisfacción dirigidas a los alumnos y una encuesta sobre el proceso académico global dirigida a los docentes involucrados.

Al momento de la graduación se confeccionará una ficha de cada egresado en la que constarán sus datos personales, direcciones de contacto (e-mail, teléfonos), lugar y área de desempeño laboral. Anualmente la Secretaría de Posgrado realiza un seguimiento de los estudiantes inscriptos y graduados en los últimos CINCO (5) años, con fines estadísticos

Los resultados obtenidos permitirán reorientar las acciones y metas, así como modificar la estructura curricular de acuerdo con la visión de los profesionales relacionados con el programa.


[1] RESCS-2020-145-UBA-REC
[2] RESCS-2021-1295-UBA-REC
[3] RESCS-2020-145-UBA-REC