CAPÍTULO A: EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ARTÍCULO 1. Crear la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho. 1
ARTÍCULO 2. Aprobar la reglamentación, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a la que se refiere el artículo 1° y que forma parte del presente Capítulo. 2
PLAN DE ESTUDIOS, CONTENIDOS MINIMOS Y REGLAMENTACION DEL POSGRADO 3
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Carrera de Especialización en Administración de Justicia
Denominación del título que otorga:
Especialista en Administración de Justicia
Unidad/es académicas de las que depende el posgrado:
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Resolución/es de (CD) de a/s unidad/es académica/s de aprobación del proyecto de posgrado:
Resolución (CD) Nº 2817/14
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
- A) Antecedentes
La Carrera de Especialización en Administración de Justicia se encuentra consolidada como una oferta valiosa entre los Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En nuestro país es la más antigua de todas las existentes en dicha especialidad y desde sus inicios a la actualidad – como también ha sucedido con la Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires en ese nivel académico – ha liderado las ofertas del propio segmento, al punto que ha sido tomada como modelo curricular por otras carreras más nuevas en universidades públicas y privadas.
Quienes se han graduado en ella han podido hacer valer hasta ahora el título, con máximos puntajes en concursos de distintos consejos de la magistratura, ministerios públicos u otro tipo de competencias de antecedentes y oposición. Así, muchos de sus egresados ocupan hoy cargos de magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales), lo cual evidencia la jerarquía del posgrado en términos relativos; su calidad curricular en cuanto a contenidos y exigencia; el rasgo del egresado en lo referente a capacitación y el perfil comprometido del aspirante a realizar la carrera.
Así, la carrera se orienta claramente tanto al perfeccionamiento, cuanto a posibilitar la inserción de los profesionales del derecho con expectativas en un entrenamiento adecuado para el desempeño de funciones judiciales en sentido puro; en roles ante los ministerios públicos fiscal y de la defensa; en otras actividades vinculadas al ámbito jurídico que aplican parámetros de razonamiento y de actuación similares a los utilizados en el medio jurisdiccional, y también para abogados que en el ejercicio libre de su profesión, litigan judicialmente o participan de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Al respecto, es claro que la comunidad tiene un interés especial en la mejora constante de la calidad profesional de quienes desempeñan las funciones mencionadas y también es indudable que en ese segmento corresponde que la Universidad de Buenos Aires, como principal centro de altos estudios público del país, realice un esfuerzo para alcanzar tal objetivo, mediante la generación de un espacio de estudio, capacitación, especialización y reflexión de jerarquía universitaria posgradual.
Son numerosos los profesionales del derecho que tienen interés en mejorar su capacitación y entrenamiento en los específicos cometidos inherentes a la administración de justicia y la Universidad de Buenos Aires, como centro académico de excelencia del país, debe poner sus recursos educativos al alcance de tal interés, que hace al bien público. La Carrera de Especialización en Administración de Justicia es el medio adecuado para ello.
Razones que determinan la necesidad de la reforma
Luego de diversos intercambios entre la Dirección de la carrera, la señora Decana y sus colaboradores y las direcciones de otras carreras y maestrías del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, hemos concluido en la necesidad de una reforma de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia que supondrá una mejora sustancial en términos de calidad académica, utilidad de la capacitación ofrecida, mejora de competitividad y optimización de recursos. Las distintas razones pueden sintetizarse en lo siguiente.
Ante todo, la Carrera de Especialización en Administración de Justicia de la Universidad de Buenos Aires lleva DIECISÉIS (16) años de vigencia ininterrumpida. Si bien en el año 2005 se realizó una reforma parcial, esta estuvo vinculada con la necesidad de cambiar el ciclo de orientación. También se realizaron entonces algunos cambios en el ciclo común, pero no fueron sustanciales en términos comparativos.
Así, más allá de dichas adendas, la dinámica actual fuerza a generar nuevas reformas que puedan acompañar a este momento institucional y los que pudieren venir en un mediano plazo.
En efecto, pasada una década y media desde los inicios de la carrera, se han desarrollado cambios en los ámbitos vinculados con la administración de justicia, tanto en el estadio federal cuanto en las provincias, que obligan a rever la capacitación que brinda la universidad.
Entre ellos, la consolidación jurídico-institucional que generó la reforma de la Constitución Nacional del año 1994; las obligaciones asumidas por el Estado nacional en su relaciones bilaterales o multilaterales con otros países, así como las nacidas en decisiones de tribunales que se encuentran dentro del esquema internacional de los Derechos Humanos; también vale mencionar los cambios que se han dado con los años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunales superiores provinciales; Consejo de la Magistratura federal y sus equivalentes locales; renovaciones en los Ministerios Públicos, y también en Colegios de Abogados.
Toda esta evolución sin duda visible con una mirada a la distancia, es coherente con transformaciones que también se advierten en la dinámica social; mutaciones paradigmáticas que se han dado principalmente a partir de cuestiones vinculadas directamente con el acceso democrático a la información, a nuevas tecnologías y a otras formas de comunicación distintas a las tradicionales.
Directamente emparentado con lo apenas detallado aquí, se han advertido cambios en la función judicial misma – entendida en un sentido amplio – a partir de una expectativa social diferente respecto del rol que debe tener la administración de justicia en el contexto comunitario.
Baste reparar en el debate que se ha disparado en la primera mitad del año 2013 vinculado con necesidades de reformas en el área de justicia. En esta discusión no puede quedar ajena la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ni tampoco participar tangencialmente, en la medida en que esta Facultad, en la que se gradúa una inmensa mayoría de los abogados del país, tiene y ha tenido desde sus momentos fundacionales un claro compromiso en la formación democrática y republicana de sus profesionales egresados.
Por otra parte, a nivel del Departamento de Posgrado de la facultad se advierte la imperiosa necesidad de articulación curricular en general, pero especialmente con la Maestría en Magistratura.
Si bien en su momento se realizaron acuerdos formales de articulación entre la carrera y la maestría que, sin duda, redundaron en una mirada común de los aspirantes, se impone encaminar el re-diseño de esta área del posgrado hacia una oferta más cercana a la homogeneidad.
Es decir, que se advierta claramente la distinción entre carrera y maestría – que por supuesto suponen DOS (2) títulos diferentes – pero que, a la vez, sus aspirantes puedan percibir también con claridad un emparentamiento entre ésta y aquélla, de modo que la carrera resulte un paso indispensable para la concreción de la maestría; que la transición entre una y otra sea facilitadora y amigable para los estudiantes de posgrado y que los contenidos curriculares sean compatibles y complementarios.
A esto debe agregarse que desde esta articulación, los alumnos o ya graduados puedan vislumbrar las otras numerosas posibilidades que brinda el Departamento de Posgrado, que incluye una amplia gama de carreras, maestrías, doctorado y pos-doctorado.
Esto último podrá lograrse especialmente con la articulación con otras carreras, de modo que la orientación pueda completarse con créditos obtenidos en éstas, lo cual supone: la optimización de recursos para la facultad; la revalorización de los docentes de posgrado de las distintas áreas y una presentación homogénea del Departamento de Posgrado, lo cual se ve facilitado por la versatilidad que ofrece la especialización en administración de justicia o magistratura.
Por último, hay que destacar que la carrera actual posee una carga obligatoria de QUINIENTAS DOCE (512) horas y que existe una necesidad imperiosa de reducción de carga horaria, y llevarla a horas equivalentes a las carreras de posgrado de la Facultad que en general, poseen un mínimo de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas totales.
Modificación de aspectos sustanciales del plan de estudios
La modificación que se pretende supone un cambio importante en el plan de estudios actual y, como no podría ser de otro modo, está directamente vinculada con los argumentos de la reforma.
En este sentido, los fundamentos de la propuesta no poseen un sentido correctivo o reparatorio, ya que la Carrera de Especialización en Administración de Justicia se encuentra consolidada como una oferta valiosa entre los Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, no sólo por el reconocimiento que merece desde otras instituciones, sino por el de los propios interesados directos: año a año ha evidenciado una gran sustentabilidad, tanto en términos de inscripciones y graduaciones, cuanto en lo referente al muy bajo nivel de deserción, datos que demuestran un alto rango de fluidez funcional. Antes bien, los fundamentos de la reforma tienen un sentido superador.
a) La propuesta ofrece un cambio significativo en cuanto a la vinculación de la Carrera de Especialización de Justicia con las demás áreas que ofrece el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho. Ello supone, ante todo, una profunda articulación con la Maestría en Magistratura y también, un verdadero emparentamiento con las demás carreras y maestrías ello, a la vez, abre la posibilidad de incorporar nuevas asignaturas en el ciclo inicial.
Así, se suprimen algunas materias del ciclo común, ya que la Maestría en Magistratura cuenta con asignaturas de tenores similares y, en algunos supuestos, con los mismos docentes. Estas son: Teoría del Derecho y la Justicia; Análisis y Producción de la Comunicación; Filosofía; Derecho Constitucional y Recurso Extraordinario y Sistema Federal.
A la vez, se mantienen en términos de contenidos las materias Ética (hasta ahora llamada Ética Judicial), Administración de Justicia y Gestión Institucional (denominada actualmente Gestión y Administración Judicial) y Derechos Humanos.
Por otra parte, se incorporan las asignaturas: Justicia y Sociedad; Proceso de Construcción de la Decisión Judicial; Resolución Alternativa de Conflictos; Administración de Justicia y Medios de Comunicación, y un Seminario abierto.
De este modo, con las materias incorporadas y las suprimidas del ciclo común – cuyos contenidos se mantienen en otras de la Maestría en Magistratura – se ahonda el acoplamiento temático entre una y otra que supone homogeneidad en sus ofertas, y las enlaza de modo tal que quien realiza la carrera se vea estimulado a realizar luego la maestría y que quien piense en última instancia en ésta sea vea tentado a realizar aquélla previamente. Se pretende una relación dialéctica que, se estima, aparejará beneficios tanto a nivel institucional, como para los aspirantes.
Con esta propuesta, las ofertas de una y otra pasarán definitivamente de tener una relación sumatoria a una vinculación sinérgica que, creemos, también así será percibido por los aspirantes.
b) Las nuevas asignaturas a incorporar para el ciclo común suponen un aggiornamiento de los contenidos del posgrado a cuestiones que hoy en día se relacionan con la administración de justicia, que por tal motivo deben ser parte de la capacitación.
Así, con la incorporación de la asignatura Justicia y Sociedad se pretende la capacitación con mayor profundidad en cuestiones vinculadas con la comprensión del rol público que hoy posee la administración de justicia en sentido amplio (incluidos los ministerios públicos y otras instituciones relacionadas), que va más allá del sentido decimonónico clásico, ante una sociedad como la actual, con un acceso inusitado a la información pública y que deposita cada vez más expectativas sobre los poderes republicanos contra-mayoritarios.
Se incorpora la asignatura Resolución Alternativa de Conflictos, en la medida en que sus problemáticas, herramientas y objetivos son parte de la idea de Administración de Justicia en sentido amplio y también en razón de que tal área, que ha tenido un desarrollo extraordinario en la última década, merece una capacitación posgradual por parte de la Universidad Pública.
Administración de Justicia y Medios de Comunicación es otra de las asignaturas que se suma al plan de estudios. Día a día existe mayor interés en los casos judiciales por parte de los llamados formadores de opinión. Así, la noticia judicial se ha convertido en una sección importante de los medios de comunicación (tradicionales y no tradicionales). Ello se ha reflejado en la última década en el desarrollo profesional en órganos públicos vinculados con la Administración de Justicia, que se orientan a facilitar la prensa y la comunicación. Es indispensable entonces la capacitación en este sentido.
También se incorpora la materia Proceso de Construcción de la Decisión Judicial. La decisión judicial – o extra judicial, si se piensa también en modos alternativos –, no sólo debe ser pensada como documento escrito o decisión oral cuya legitimación se basa exclusivamente en las pautas que ofrecen las normas procedimentales, sino que debe ser entendida como la síntesis o producto de una dialéctica de intereses en conflicto. De este modo, a la decisión – como lo indica el nombre de la asignatura – se llega mediante un proceso de construcción, sin duda más complejo que el respeto a las formas legales, gramaticales y semánticas.
El Seminario Abierto, es otra de las nuevas incorporaciones y con él se pretende versatilidad y posibilidad de actualización continua respecto de contenidos teóricos y prácticos vinculados con la coyuntura de la administración de justicia nacional e internacional. La maleabilidad del formato de seminario permitirá mantener a los alumnos actualizados en cuestiones multidisciplinarias que sobrevienen de las dinámicas institucionales de los poderes judiciales y otras instituciones vinculadas.
c) Por otra parte, – aunque no tan notable como en el ciclo de orientación – se reduce la carga horaria de las materias del ciclo común de TREINTA Y DOS (32) a TREINTA (30) horas cátedra por cada una de las materias y para el seminario, divididos en teoría y práctica. De este modo, analizado para cada materia en concreto, la reducción prácticamente no supone pérdida de contenidos, pero desde un punto global y anual, permite contar con mayor versatilidad.
d) En cuanto al ciclo de orientación se proponen DOS (2) cambios sustanciales, uno relacionado con la carga horaria y otro congruente con los lineamientos de articulación de las distintas ofertas en el área de posgrado.
En primer término, se propone una reducción significativa de la carga horaria del segundo ciclo de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, de DOSCIENTAS CINCUENTA Y SEIS (256) horas que se cursan actualmente a CIENTO VEINTIOCHO (128) horas, con lo cual la cursada total de la carrera insumiría TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas.
Las razones de esta iniciativa han sido sintetizadas en el ítem correspondiente y poseen un origen diverso: necesidad de adaptación al reglamento de carreras de especialización de la Universidad de Buenos Aires; comparación con posgrados de la especialidad de otras universidades; sugerencias de los alumnos y ex alumnos de disminución de carga horaria; facilitación de la articulación con otras carreras, con maestrías y con el doctorado mismo; optimización de recursos para la Facultad; mayor accesibilidad para los profesionales multitarea, del interior y extranjeros; mayor posibilidad de convenios de becas parciales y totales con distintas instituciones.
En segundo lugar, se propone que estas CIENTO VEINTIOCHO (128) horas del ciclo de orientación se realicen con la cursada de asignaturas de otras carreras de especialización, cursos de actualización y maestrías de distintas vertientes que se ofrecen en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho.
En otras palabras, el alumno cursaría el ciclo de orientación de CIENTO VEINTIOCHO (128) horas de acuerdo a la oferta que diseña con la orientación del Director de la carrera en cursos y/ o seminarios de otras carreras de posgrado de la Facultad de Derecho. Las orientaciones que se podrán realizar en la actualidad son en: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Daños, Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Derecho Tributario, Procesal Civil y en Administración y Gestión Judicial, sin perjuicio de otras opciones de orientación que pudieran devenir y que tengan relación con la Administración de Justicia.
En síntesis, con la propuesta se abrazan entonces objetivos primordiales: reducción de carga horaria; articulación plena con toda la oferta del Departamento de Posgrado, multiplicación de las posibilidades de orientación y favorecimiento a los alumnos que desean realizar más de una actividad de posgrado, algo propio de estos tiempos.
Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado indicando personas e instituciones.
Se ha determinado, de modo consensuado con las autoridades directivas de la Maestría en Magistratura, un mecanismo de articulación entre las carreras. El trabajo coordinado con las autoridades de la Maestría en Magistratura y las consultas con docentes, autoridades del Departamento de Posgrado y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, han contribuido en la definición de las modificaciones propuestas en esta presentación.
B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente
La presente Carrera de Especialización fue diseñada de acuerdo a lo establecido en Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y en el Capítulo X CÓDIGO.UBA VIII-9.
En términos generales, la Carrera de Especialización se propone:
- Facilitar la formación, capacitación y actualización de abogados que orientan su profesión a actividades vinculadas con: las funciones judiciales propiamente dichas; los roles ante los Ministerios Públicos, tanto fiscal como defensa; el desempeño de abogados que en el ejercicio libre de su profesión, litigan judicialmente o participan de mecanismos alternativos para la solución de conflictos; otros roles relacionados con el ámbito jurídico que aplican parámetros de razonamiento y de actuación similares a los utilizados en el medio jurisdiccional.
- Brindar para ello un nivel de alta calidad jurídica para que quienes egresan de la carrera cuenten con herramientas adecuadas para actuar en los ámbitos del poder judicial, ministerios públicos, organismos de gobierno, instituciones de la sociedad civil, de modo que el posgrado signifique una verdadera instancia de perfeccionamiento de los magistrados, funcionarios judiciales y defensores, funcionarios públicos, abogados particulares, miembros de organizaciones de la sociedad civil.
- Continuar con el compromiso histórico con la cosa pública que desde su nacimiento ha tenido la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y así cooperar con los poderes judiciales, ministerios públicos y demás entes aludidos en la formación de profesionales que son parte de sus recursos humanos en el sentido más amplio.
- Participar así del entrenamiento y capacitación de aspirantes a posiciones o cargos, que se involucran en los mecanismos de selección y concursos que se prevén para los distintos estamentos mencionados.
- Brindar al cursante la posibilidad de integrar espacios de libertad crítica y discusión acerca de los casos que forman parte de la realidad cotidiana de los tribunales. De este modo, facilitarles un punto de encuentro entre teoría y práctica en la aplicación del derecho, y procurar así incentivar la reflexión acerca de los casos conflictivos, con acercamiento a las elaboraciones teóricas y su equilibrio con la práctica.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
Al concluir el posgrado se espera que el cursante cuente con las habilidades necesarias, en las distintas áreas de actuación, que le permitan un desempeño competente, de acuerdo con los objetivos mencionados, aspiración que implica la formación de:
- Egresados con un alto nivel de capacitación y entrenamiento para el análisis, razonamiento y resolución de conflictos sociales con criterio jurídico.
- Profesionales con claro designio y compromiso de acceder a espacios de la cosa pública.
- Profesionales con actitud y preparación suficiente para acceder mediante concursos de antecedentes y confrontación, a cargos públicos o pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con sistemas de ingreso competitivo.
- Graduados preparados para la actuación judicial o extrajudicial de solución de conflictos. Se aspira a la formación de magistrados, funcionarios o componedores, comprometidos con su rol, dotados de una perspectiva amplia que considere no sólo aspectos legales, sino también los vaivenes de los conflictos reales que se suscitan a diario y el tratamiento de los problemas de derechos humanos.
- Profesionales con altos niveles de especialización concreta, dadas las posibilidades que ofrecerían las articulaciones con las demás carreras del posgrado.
- En el ámbito de la docencia favorecer la formación de profesores que contribuyan a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y alta calidad académica.
- Profesionales con la inquietud de continuar con la capacitación posgradual doctoral, aun terminada la carrera.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a.- Autoridades de la Carrera:
La gestión de la Carrera de Especialización estará a cargo del Director, y son sus colaboradores un Sub-director y un Coordinador. Asimismo, funcionará una Comisión de Especialización.
Comisión de Especialización: Está constituida por CINCO (5) miembros que deben ser profesores regulares, consultos o eméritos de una Universidad Nacional con título de doctor, magister o especialista. Excepcionalmente UNO (1) de los integrantes podrá ser un especialista con calidades análogas. La mitad mas UNO (1) de los miembros deben ser profesores regulares de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Los miembros de la Comisión de Especialización son designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Decano y su designación se renueva cada CUATRO (4) años pudiendo ser reelectos.
La Comisión es el ámbito de consulta de la carrera y tiene competencia en materia de contenidos, docentes, seguimiento y evaluación de la actividad. La Comisión de Carrera de Especialización cumple las siguientes funciones:
- Evaluar los antecedentes de los aspirantes;
- Acompañar al Director en las propuestas al Consejo Directivo de:
a) la aprobación de los programas analíticos de los cursos
b) la designación de los docentes de la carrera
- Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación;
- Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final Integrador.
Director: la carrera tendrá UN (1) Director que deberá ser profesor regular, consulto o emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Decano; durará CUATRO (4) años en sus funciones y podrá ser reelecto. Estará a cargo de la gestión de la carrera y colaborarán con él un Subdirector y un Coordinador.
Son funciones del Director de la carrera:
- Proponer al Consejo Directivo la designación del total del personal docente.
- Sugerir modificaciones del plan de estudios.
- Verificar que el dictado de la carrera esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
- Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de la carrera y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
- Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
- Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
- Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
- Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
- Publicitar, difundir y promover la carrera e impulsar el patrocinio de alumnos becados.
- Proponer al decanato la designación de sus colaboradores.
El Subdirector es un colaborador del Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantara provisoriamente cuando éste lo disponga o cuando fuere necesario por alguna otra razón. Será designado por el Decano a propuesta del Director de la Carrera.
Coordinador: la carrera tendrá UN (1) Coordinador que colaborará con el Director en la orientación y el desarrollo de las actividades académicas y de gestión. Será designado por el Decano a propuesta del Director de la Carrera y debe ser, por lo menos, miembro de la Carrera Docente de la Facultad.
El Coordinador tiene las siguientes funciones:
- Planificar la carrera en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
- Informar a sus docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.
- Colaborar con el Director en el seguimiento de la tarea de los docentes.
- Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: i) Encuadre general. ii) Programa analítico. iii) Bibliografía, iv) Métodos de conducción de aprendizaje, v) Métodos de evaluación, vi) Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.
- Suministrar al Departamento de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen la carrera. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
- Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
- Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.
- Asistir en general al Director en el cumplimiento de sus funciones y realizar tareas que éste le delegue.
2.- Modalidad de selección de profesores/docentes/tutores
Los profesores a cargo de las asignaturas serán designados por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Carrera de Especialización.
3.- Normas para la selección de los postulantes
Podrán postularse para cursar la Carrera de Especialización:
a) Graduados de esta Universidad con título de abogado.
b) Graduados de otras Universidades argentinas con título de abogado.
c) Graduados de Universidades extranjeras con título de abogado o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas como mínimo y además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Especialización, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
Los postulantes deberán entregar un “curriculum vitae” y una fundamentación de los propósitos profesionales de inscripción en la carrera, que serán evaluados por la Comisión y la Dirección.
4.- Criterios de regularidad de los estudiantes
- Presencia en no menos del SETENTA Y CINCO (75%) de las clases.
- Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.
- Cumplir con las modalidades de evaluación de cada asignatura.
- Cumplir los requisitos de correlatividades.
- Aprobar, al menos, CUATRO (4) asignaturas en un período de DOS (2) años o que se encuentren en el plazo establecido para la realización de su trabajo final y que, además, estén al día con el pago de los aranceles establecidos por las resoluciones pertinentes de la Facultad.
5.- Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación
Para obtener el título de Especialista en Administración de Justicia el aspirante deberá:
- Aprobar, en un plazo que no exceda los CUATRO (4) años desde la fecha de admisión a la Carrera de Especialización, las asignaturas, seminarios, y otras actividades académicas establecidas en el plan de estudios de esta carrera de especialización. Por razones fundadas el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión de la Carrera, podrá otorgar una prórroga de DOS (2) años.
- Los alumnos deberán aprobar cada una de las asignaturas cursadas, ya sea obligatorias u optativas, de acuerdo con los elementos de evaluación señalados en el reglamento interno de la carrera.
- Presentar y aprobar el trabajo final integrador de conocimientos teóricos y prácticos de la carrera de especialización, de acuerdo con lo detallado en el punto correspondiente en un plazo no mayor a SEIS (6) meses de haber aprobado todos las asignaturas de la carrera, pudiéndose otorgar una prórroga de SEIS (6) meses.
6.- Convenios
Institución con la que se establecerá convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Las autoridades de la carrera propondrán la realización de Convenios que favorezcan los objetivos de la misma.
Se prevé continuar con la firma de convenios con distintas instituciones vinculadas directa o indirectamente con la administración de justicia; entre ellas, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Procuración General de la Nación, Defensoría General de la Nación, Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Poderes Judiciales Provinciales, Colegio de Abogados de Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Asociación de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires y Colegios de Abogados departamentales de la Provincia de Buenos Aires. Los alcances de los convenios variarían según la institución (otorgamiento de becas totales o parciales, aranceles diferenciados, facilidades de financiación).
2) Académica:
La organización académica de la carrera se estructura sobre la base de un plan de estudios en el que los alumnos deben cursar un primer ciclo común, tras cuya aprobación pueden optar por una etapa de orientación.
El ciclo común se integra con diversas materias de carácter general, idóneas para la adecuada formación de quienes abordan el estudio de la problemática de la administración de justicia y la decisión judicial.
Una vez concluida esta primera etapa común, cada alumno debe cursar una orientación, cuya elección debe comunicar oportunamente a las autoridades de la carrera.
CICLO | CARGA HORARIA |
1 Ciclo Común | DOSCIENTOS CUARENTA (240) horas |
2 Ciclo Orientado | CIENTO VEINTIOCHO (128) horas |
TOTAL | TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas |
Cuadro correspondiente al plan de estudios
CICLO ORIENTADO
Consta de CIENTO VEINTIOCHO (128) horas. Una vez finalizado el Ciclo Común el estudiante deberá elegir una de las siguientes orientaciones: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Daños, Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Derecho Tributario, Procesal Civil y en Administración y Gestión Judicial, sin perjuicio de otras opciones de especialización del Departamento de Posgrado vigentes o que pudieran devenir y que tengan relación con la Administración de Justicia.
CONTENIDOS MÍNIMOS
(Ciclo común – 1° año) DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas)
1. Ética
Nociones elementales de ética, particularmente de ética normativa. Enfoques temáticos y problemáticos, proporcionando una preparación suficiente tanto teórica como práctica en el ámbito de los problemas éticos, políticos y jurídicos clásicos y contemporáneos, para el entrenamiento en ámbitos en los que la deontología profesional es fundamental.
2. Justicia y Sociedad
El rol de la administración de justicia (incluidos los ministerios públicos y otras instituciones vinculadas) ante la sociedad. Los nuevos núcleos problemáticos que generan la tendencia a la judicialización de los conflictos políticos, sociales y económicos.
3. Administración de Justicia y Gestión Institucional
Sistemas de gestión judicial, a través de los módulos de: sociología de las organizaciones, psicología organizacional, estadística, metodología de la investigación, gestión aplicada a la oficina judicial: formulación de políticas, objetivos e indicadores, diseño de organigramas y flujogramas, mapa de proceso, manual de gestión y auditoría de gestión.
4. Proceso de Construcción de la Decisión Judicial
Herramientas teórico-prácticas para elaboración de la decisión judicial que, de una parte, este construida racionalmente en términos republicanos (coherencia, orientación al bien común y respetuosa de la dignidad de las personas); y de la otra, guarde congruencia con la coyuntura democrática de comunicación institucional y con el acceso global a la información pública.
La decisión judicial – o extra judicial, si se piensa también en modos alternativos –entendida como la síntesis o producto de una dialéctica de intereses en conflicto a la que se llega mediante un proceso de construcción más complejo que el respeto de a las formas legales, gramaticales y semánticas.
5. Seminario Abierto
Contenidos teóricos y prácticos vinculados con la coyuntura de la administración de justicia nacional e internacional. La maleabilidad del formato de seminario permite mantener a los alumnos actualizados en cuestiones multidisciplinarías que sobrevienen de las dinámicas institucionales de los poderes judiciales y otras instituciones vinculadas.
6. Resolución Alternativa de Conflictos
Herramientas y mecanismos de resolución alternativa de conflictos, a partir de los desarrollos teóricos de la conflictividad, la comunicación y la negociación que sostienen los beneficios de estas formas de solución; complementados con una faz práctica acerca de los distintos sistemas de acuerdos y experiencias nacionales e internacionales de implementación.
7. Administración de Justicia y Medios de Comunicación
Estudio del sentido del interés en los casos judiciales por parte de los llamados formadores de opinión. La noticia judicial – o de los conflictos justiciables – como sección importante de los medios de comunicación. Los medios tradicionales y no tradicionales, en la era de la híper-democratización de la información. El desarrollo profesional de la comunicación en órganos públicos vinculados con la Administración de Justicia. Limitaciones, comprensión y facilitación de la prensa y la comunicación jurídico-conflictiva.
8. Derechos Humanos
Evolución e integración del derecho internacional de los derechos humanos, con especial atención a la reforma constitucional de 1994. Interpretación y aplicación de los instrumentos internacionales, en particular, de los tratados internacionales de derechos humanos, y el bloque de derechos y garantías irreductibles, su vigencia efectiva en situaciones de emergencia, las garantías judiciales reconocidas en el ámbito internacional y los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
(Ciclo Orientado – CIENTO VEINTIOCHO (128) horas)
Finalizado el Ciclo Común el estudiante deberá elegir una de las siguientes orientaciones: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Daños, Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Derecho Tributario, Procesal Civil y en Administración y Gestión Judicial, sin perjuicio de otras opciones de especialización del departamento de Posgrado vigentes o que pudieran devenir y que tengan relación con la Administración de Justicia.
VI. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
i. Graduados de esta Universidad con título de abogado.
ii. Graduados de otras Universidades argentinas con título de abogado.
iii. Graduados de Universidades extranjeras con título de abogado o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
iv. egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas como mínimo, y además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Especialización, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
- Los postulantes deberán entregar un “curriculum vitae” y una fundamentación de los propósitos profesionales de inscripción a la carrera, que serán evaluados por la Dirección.
- Todos los postulantes que no tengan el español como lengua materna deberán acreditar un dominio suficiente de él.
El Director y la Comisión de la Carrera realizan la evaluación de los aspirantes, además de los recaudos formales, tiene en consideración los antecedentes académicos, tareas de investigación, desempeño laboral y otros componentes vinculados con la vocación del postulante.
c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:
Los criterios para establecer las vacantes en la carrera se regirán por las normas que operan en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho. Para el funcionamiento de cada asignatura en particular se requiere un mínimo de OCHO (8) inscriptos y un máximo de CINCUENTA (50).
d) Criterios de regularidad:
Requisitos para conservar la condición de alumnos:
- Presencia en no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
- Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.
- Cumplir con las modalidades de evaluación de cada asignatura.
- Pago de los aranceles correspondientes.
- Aprobación de, por lo menos, CUATRO (4) asignaturas cada DOS (2) años.
e) Requisitos para la graduación:
Para obtener el título de Especialista en Administración de Justicia, el aspirante deberá aprobar las asignaturas, seminarios y otras actividades académicas establecidas en el plan de estudios de esta carrera; en un plazo no mayor a CUATRO (4) años. Por razones fundadas la Comisión de la Carrera podrá proponer al Consejo Directivo para su aprobación una prórroga de DOS (2) años.
Deberá, además, elaborar individualmente y presentar un trabajo final integrador de conocimientos teóricos y prácticos, consistente en la resolución de un caso o un proyecto.
El Trabajo Final Integrador se defenderá oralmente, en sesión especial y pública, ante el tribunal examinador presidido por el Director de la carrera, designado por la Comisión de Especialización y notificado al Departamento de Posgrado. Se asentará en el Libro de Actas el dictamen correspondiente a la evaluación. El tribunal estará integrado por TRES (3) profesores, debiendo ser uno de ellos externo a la carrera.
La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo C CÓDIGO.UBA I-18.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) | Superficie (m2 ) | Sede |
Oficinas | 2 | 220 | ||
Aulas | 35 | 1317 | 3000 | |
Sala de reuniones | 1 | 20 | 80 | |
Sala de profesores | 1 | 30 | 100 | |
Biblioteca | ||||
Gabinete de computación |
Se cuenta asimismo, para las clases magistrales numerosas, con las aulas UN (1) (perteneciente a extensión universitaria) y DOSCIENTOS DIECISIETE (217) (perteneciente a la Secretaría de Investigación), las cuales se encuentran acondicionadas para este tipo de actividades, teniendo una capacidad para CIENTO VEINTE (120) cursantes. En cuanto al equipamiento, la carrera cuenta con el apoyo de los elementos del Departamento de Posgrado: equipos de sonido, televisor, videocasetera, proyector de filminas y cañón de Power Point.
Equipamiento de los gabinetes de computación: CUATRO (4) computadoras en el sector de las Aulas del Departamento de Posgrado con acceso a Internet.
Biblioteca
Nombre: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Correo electrónico:
Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web: derecho.uba.ar/academica/biblioteca
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS (1896).
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS TRES (603).
Capacidad: SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE (749) asientos.
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS CINCUENTA MIL (250.000)
Cantidad Total de libros digitalizados: CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (455).
Equipamiento informático común a todas las carreras que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Posgrado:
1) Biblioteca de uso exclusivo de los alumnos del Departamento de Posgrado:
SALA MULTIMEDIAL: La sala multimedia cuanta con CATORCE (14) Pcs para el uso de usuarios de Posgrado.
Descripción del equipamiento técnico:
1. Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP.
2. Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD-Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA-Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD-Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros)-Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP.
3. Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston-Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD-Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD- Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros)- Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP.
4. Procesador AMD SEMPRON- Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston-Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD-Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP.
5. Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung -WINDOWS XP.
6. Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora SamnsungSta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP.
7. IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133)-WINDOWS 98.8 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133)-WINDOWS 98.9 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133)-WINDOWS 98.10 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 128(PC133)-WINDOWS 98.11 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 64 (PC100)-WINDOWS 98.12 PENTIUM II-WINDOWS XP. 13 PENTIUM III 513-WINDOWS XP. 14 PENTIUM IV–WINDOWS XP – SOFT NO VIDENTES.
Asimismo, los alumnos y docentes de posgrado tienen acceso a las siguientes bases de datos especializadas en Derecho:
i) El Dial.com: Diario Jurídico editado en forma digital y con actualización permanente de su contenido. Pública jurisprudencia: abarca los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Cámaras Nacionales, Superiores Tribunales y Cámaras Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
ii) El Derecho: ED DIARIO Esta publicación contiene información jurisprudencial y doctrinaria en todas las materias del derecho, seleccionada y comentada -en el caso de la jurisprudencia- por destacados especialistas del mundo jurídico argentino. Se accede tanto a jurisprudencia como a doctrina su cobertura es partir del año 1997 a con actualización diaria.
iii) Abeledo Perrot: El Acceso On Line está clasificado en diversas solapas que contienen las bases de: Doctrina (Obras -de Abeledo Perrot y Depalma- y Publicaciones Periódicas), Jurisprudencia (Sumarios, Tribunales Nacionales, Tribunales Provinciales y Fallos a texto completo) y Legislación (Nacional y Provincial).
iv) Microjuris. Laborjuris.com. Societario.com: El sitio está organizado en Jurisprudencia, Doctrina, Legislación, Reseñas del Boletín Oficial, Boletines Provinciales, Jurisprudencia agrupada, Laboral y Societario.
v) Doctrina sobre todas las materias (ESPAÑA): Doctrina Española incluye: Comentarios al Código Civil (OCHENTA Y CINCO (85) volúmenes) dirigido por Manuel Albaladejo y Silvia Díez Alabart. Estos OCHENTA Y CINCO (85) volúmenes presentan un análisis de artículo por artículo del Código Civil. Compendio de Derecho Civil (6 volúmenes) de Xavier O’Callaghan-
vi) Revista de Administración Pública (RAP): Acceso a la web de la Revista de Administración Pública (RAP), se puede consultar Doctrina, Legislación, Jurisprudencia buscando a través de diferentes campos como materia, palabra libre y otros.
vii) Rubinzal-Culzoni: Acceso página web de Rubinzal-Culzoni la cual está clasificada según las siguientes materias: Derecho Privado y comunitario, Derecho de Daños, Derecho Procesal, Derecho Comparado, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Público, Derecho Procesal Penal.
viii) Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ): Un servicio gubernamental, administrado por la Dirección del Sistema Argentino de Informática Jurídica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, que brinda información jurídica tomada de fuente oficial.
ix) WestLaw: Es una herramienta que reúne una colección de bases de datos legales multinacionales. Brinda acceso a materiales de renombradas fuentes de información como Sweet & Maxwell, Carswell y West Group, Westlaw International provee una colección de información legal y regulatoria.
x) La biblioteca dispone para la consulta de usuarios, en formato electrónico (archivos PDF), de los boletines oficiales a partir de las siguientes fechas: Primera sección de 08/09/2000 hasta la actualidad.
Por último, se puede acceder a las siguientes bases multidisciplinarias:
a) EBSCO – AcademicSearch: Acceso en línea a cuatro (AcademicSearch Premier, Fuente Academica, Psychology and Behavioral, Soc INDEX) bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Contenido retrospectivo desde 1975, y algunos casos anteriores también, se actualiza diariamente. Incluye resúmenes y texto completo de CUATRO MIL QUINIENTAS (4500) publicaciones principalmente de revistas.
b) Gale Virtual Reference Library: Colección de referencia virtual: Acceso a más de TREINTA (30) obras de consulta sobre diversos temas relacionados con los Estados Unidos. En la temática del derecho las siguientes obras: Checks and Balances: The Three Branches of the American Government, 2005, Crime and Punishment in America Reference Library, 2005.
c) JSTOR: Acceso en línea a las colecciones de revistas en texto completo de JSTOR: Art & Sciences I, Art & Sciences II, Art & Sciences III. Contenido retrospectivo con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.
d) ScienceDirect: Acceso a más de OCHO (8) millones de artículos de publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados, material de referencia, muchos en texto completo corresponden a diferentes áreas del conocimiento. Incluye DOS MIL (2000) títulos de revistas con referato y en el área de Ciencias Sociales incluye QUINIENTOS CUATRO (504) títulos.
e) SpringerLink: SpringerLink.com es una de las bases de datos interactivas de alta calidad en los libros, los trabajos de referencia y la colección en línea de los archivos. SpringerLink.com es un punto de acceso central de gran alcance para los investigadores y los científicos. Con más de DIEZ MIL (10000) libros en línea, los visitantes.
f) H. W. Wilson: Acceso en línea a bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Se trata de bases de datos especializadas (educación, arte y ciencia de la información) y generales (humanidades y ciencias sociales) con contenido actual (del mes anterior).
g) Enciclopedia Hispánica: Enciclopedia electrónica con más de CIENTO CINCO MIL (105000) entradas enciclopédicas y casi medio millar de artículos recogidos en DIECIOCHO (18) volúmenes. Las claves para entender los grandes temas de la actualidad. PlanetaSaber los analiza en profundidad con textos, fotografías y enlaces Web.
h) TIFLOLIBROS: TIFLOLIBROS es la primera BIBLIOTECA digital para ciegos de habla hispana, es un servicio exclusivo y gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de DIECISÉIS MIL DOSCIENTOS (16200) libros digitalizados en distintos tipos de formatos electrónicos. El material se encuentra ordenado por categorías temáticas.
DialNet: Es una plataforma de recursos y servicios documentales: Alertas y noticias, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana en texto completo a través de Internet, con fórmulas abiertas y flexibles.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
El proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:
a) Reuniones de la Comisión de Especialización para la evaluación del desarrollo del posgrado.
b) Reuniones de las autoridades del Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
c) Encuesta de evaluación del desempeño del docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera.
d) Evaluación permanente de los Programas presentados en las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas pedagógicas referidas a las estrategias de enseñanza – aprendizaje y de evaluación.
e) Reuniones periódicas con el cuerpo docente de la carrera para la devolución de informes sobre el estado de situación referido especialmente a los puntos c y d
[1] Resolución (CS) Nº 1876/99.
[2] Resolución (CS) Nº 1876/99.
[3] Resolución (CS) Nº 924/14.