CAPÍTULO I: EN IMAGENOLOGÍA BUCAL Y MÁXILOFACIAL1
ARTÍCULO 801. Aprobar la creación de la Maestría en Imagenología Bucal y
Máxilofacial de la Facultad de Odontología.
ARTÍCULO 802. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo anterior, y que forma del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Maestría en Imagenología Bucal y Máxilofacial
Denominación del Título que otorga:
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Imagenología Bucal y Máxilofacial
Unidad Académica de la que depende el posgrado:
Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado:
RESCD-2023-1568-E-UBA-DCT#FODON
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
x |
III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
a. Antecedentes
a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
El campo de la imagenología bucal y máxilofacial se ha transformado sustancialmente como consecuencia de los avances tecnológicos e informáticos producidos durante los últimos años. De este modo, el advenimiento de las técnicas digitales incorpora una drástica mejora en las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de las patologías en el área bucomaxilofacial. Estos avances incluyen: la simplificación tanto del equipamiento como de los programas informáticos asociados, la velocidad en la obtención de las imágenes, las posibilidades que se generan para el tratamiento y edición de los estudios imagenológicos, así como las ventajas que se ofrecen al paciente y al odontólogo en términos de la conformidad diagnóstica. La incorporación de las imágenes digitales ha mejorado sustancialmente la calidad para realizar un correcto diagnóstico en odontología.
Actualmente, a nivel mundial, las patologías del área bucomaxilofacial son concebidas como un problema de salud pública debido, por una parte, a las dificultades que provocan al normal funcionamiento del aparato estomatognático y, por otra parte, por la repercusión que producen en los demás sistemas del cuerpo humano a través de la propagación de patologías.
El correcto diagnóstico imagenológico en el área bucal y máxilofacial se ha constituido como campo de conocimiento que contribuye de manera eficiente en la práctica odontológica. El objetivo central del abordaje odontológico es arribar a un diagnóstico completo del estado bucal del paciente con la premisa de implementar un correcto plan de tratamiento para mantener o restablecer la salud bucal. La imagenología se ofrece como un recurso auxiliar y complementario del diagnóstico y resulta sumamente valioso para la prevención de la patología.
Los equipos digitales de última generación permiten producir estudios de alta calidad diagnóstica y, a su vez, brindan importantísimas ventajas. El avance de los equipos y de los softwares permiten realizar diagnósticos sumamente precisos y de avanzada.
El Diagnóstico Imagenológico comprende la observación de anomalías dentarias adquiridas y de desarrollo, traumatismos dentales y los de mayor grado de complejidad como los traumas máxilofaciales, patologías de la articulación témporomandibular (ATM), patologías en las glándulas salivales, quistes y tumores benignos y malignos de los huesos maxilares e infecciones del área máxilofacial, entre otros.
La Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires ha sido pionera en la incorporación de la tomografía de haz cónico en la odontología en general y específicamente para el área bucomáxilofacial. En la actualidad se realizan estudios imagenológicos con dosis de radiación muy baja que suelen solicitarse para diferentes diagnósticos en las distintas orientaciones odontológicas: endodoncia, periodoncia, ortodoncia, cirugía, odontopediatría, restauraciones protéticas entre otras áreas odontólogicas.
La Cátedra de Diagnóstico por Imágenes ha sido precursora en el uso de estudios radiográficos para la atención de pacientes con patologías del área bucomaxilofacial. Coincidentemente con la presentación de la nueva denominación de la Cátedra, anteriormente Cátedra de Radiología, inauguró el 2 de octubre del año 2017 en el primer piso del sector “B”, sus nuevas dependencias diseñadas y ejecutadas en el marco del plan de remodelación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, incorporando equipamiento de última generación con unidades digitales de baja y alta complejidad. Su reubicación, las modificaciones y mejoras logradas sitúan a nuestra Unidad Académica en un espacio privilegiado para la formación de profesionales en la Imagenología Bucal y Máxilofacial.
La extensión y el alcance del diagnóstico por imágenes de patologías en el área bucal y máxilofacial, tal como fuera mencionado anteriormente, requieren de profesionales altamente capacitados que respondan a esta demanda que crece vertiginosamente.
Nuestra Facultad se encuentra en un momento óptimo para la creación de esta Maestría ya que cuenta con un alto nivel y complejidad de equipamiento tecnológico y se encuentra en condiciones de interpretar y responder a la demanda académica y asistencial en el área bucomáxilofacial.
a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
1. Antecedentes en instituciones nacionales de ofertas similares
Si bien existen y carreras de especialización en Producción de Bioimágenes y en Diagnóstico por Imágenes en distintas unidades académicas las cuales reconocen los contenidos y el conocimiento general en diagnóstico por imágenes bucomaxilofacial, ninguna de ellas posee el nivel de especificidad distintivo que caracteriza a la Maestría en Imagenología Bucal y Maxilofacial que se focaliza exclusivamente en el diagnóstico imagenológico de patologías del área bucal y maxilofacial. La Maestría en Imagenología Bucal y Maxilofacial no reconoce ningún antecedente académico hasta la fecha en nuestro país dado que no existen maestrías específicas del diagnóstico por imágenes bucomaxilofacial.
2. Antecedentes en instituciones extranjeras de ofertas similares
Como antecedentes de la Maestría en Imagenología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Buenos Aires se pueden identificar principalmente TRES (3) carreras:
- Maestría Profesional en Imagenología Oral y Máxilo Facial (modalidad online) de la Universidad Finis Terrae de Chile con una duración de DOS (2) años. En cada semestre se organizan actividades virtuales y presenciales durante la cual se realiza el reforzamiento de los contenidos, actividades prácticas y evaluaciones. Este programa posee menor carga horaria que la presente Maestría
- Maestría en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad Científica del Sur de Perú cuya duración es de DIECISEIS (16) meses. El programa abarca entre sus contenidos: tomografía volumétrica, cefalometría, articulación témporo-mandibular, maduración ósea, crecimiento cráneo facial. Esta carrera posee menor carga horaria en imagenología en odontología y patología de los maxilares.
- Maestría Internacional en Radiología Dental dictada por Educa Business School de España (Escuela de Formación Superior de Posgrado). Duración SIESCIENTAS (600) horas de modalidad virtual se desarrolla un plan de estudios que incluye las siguientes temáticas: radiología intrabucal y extrabucal. Brinda un enfoque global a la radiología oral. En esa carrera es escasa la carga horaria dedicada al diagnóstico de patologías bucales y máxilofaciales.
a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: No existe en esta Universidad otra oferta similar.
b. Justificación:
La Maestría en Imagenología Bucal y Máxilofacial se ajusta a lo dispuesto en los Capítulos B y C CÓDIGO.UBA I-20 que reglamentan las Maestrías en la Universidad de Buenos Aires y establecen los Requerimientos para la Presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general:
Esta maestría tiene por objeto proporcionar una formación profesional que profundice en el conocimiento teórico, metodológico y tecnológico en el campo de la Imagenología Bucal y Máxilofacial y brinde una base sólida para la interpretación de la evidencia científica y la producción de conocimiento.
Objetivos específicos:
- Profundizar en las habilidades diagnósticas en el área de la Imagenología Bucal y Maxilofacial.
- Mejorar el desempeño de los especialistas en el área de la interpretación imagenológica de las patologías bucomaxilofacial.
- Promover el abordaje diagnóstico basado en la mejor evidencia científica.
- Estimular la interconsulta y el trabajo en equipo para el correcto diagnóstico de las distintas patologías.
- Estimular el juicio clínico crítico.
- Favorecer el desarrollo profesional continuo.
V. PERFIL DEL EGRESADO
Una vez finalizada la carrera, el graduado será capaz de:
- Realizar diagnóstico presuntivo de patologías bucomáxilofaciales a través del uso e interpretación de imágenes de baja, mediana y alta complejidad.
- Desarrollar habilidades para la observación e identificación de patologías en el área bucomáxilofacial.
- Resolver los problemas diagnósticos complejos de patologías bucales y máxilofaciales en el área de la imagenología.
- Realizar informes con precisión y exactitud a partir de la correcta observación e interpretación de los hallazgos obtenidos en las imágenes.
- Relacionarse y comunicarse adecuadamente en los equipos de salud.
- Valorar los estudios por imágenes como una herramienta fundamental para el diagnóstico y prevención de hallazgos de patologías maxilofaciales ocultas.
VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional:
Autoridades del posgrado
Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director y UNA (1) Comisión de Maestría integrada por TRES (3) miembros. Las autoridades durarán en sus cargos TRES (3) años pudiendo ser reelegidas por períodos consecutivos. Tendrán título de Magíster, Doctor o mérito equivalente.
Modalidad de designación de las autoridades:
El Director y los miembros de la Comisión de Maestría serán propuestos por la Secretaría de Posgrado y designados por el Consejo Directivo.
Modalidad de selección y designación de docentes:
El cuerpo docente es propuesto por la Dirección de la Maestría, según antecedentes académicos y méritos, a la Comisión de Maestría quien luego elevará la propuesta a la Secretaría de Posgrado y, por su intermedio, al Consejo Directivo para su designación.
Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final de Maestría
El Director de la Maestría, previa evaluación de la propuesta del maestrando, elevará a la Comisión de Maestría la propuesta de designación del Director y del tema del trabajo final de Maestría para que esta la eleve al Consejo Directivo para su aprobación.
Funciones del Director de la Maestría:
- Proponer a la Comisión de Maestría la designación del personal docente.
- Realizar el seguimiento docente.
- Verificar que el dictado del posgrado se encuentre en concordancia con los objetivos y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.
- Realizar las entrevistas a los postulantes.
- Proponer a la Comisión de Maestría el listado de los postulantes aceptados y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes.
- Proponer a la Comisión de Maestría los directores de Trabajo Final de Maestría para ser elevados al Consejo Directivo para su aprobación.
- Evaluar los proyectos de Trabajo Final de Maestría.
- Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
- Elevar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, las actas con las calificaciones de los alumnos.
Funciones de la Comisión de Maestría:
- Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
- Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar propuestas para su modificación.
- Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los Trabajos Finales.
- Proponer al Consejo Directivo:
a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,
b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,
c) la designación de los docentes de la Maestría,
d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiere, de trabajos finales,
e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.
b) Convenios:
El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.
c) Académica:
Estructura del Plan de Estudios de la Maestría:
La Maestría en Imagenología Bucal y Máxilofacial posee un plan de estudios de carácter estructurado y su modalidad es presencial. Se estima un plazo mínimo de DOS (2) años y máximo de TRES (3) años de duración para cumplir con las exigencias previstas en la carrera.
La carga horaria total es de SETESIENTAS NOVENTA Y DOS (792) horas que se distribuyen del siguiente modo: SEISCIENTAS TREINTA Y DOS (632) horas, destinadas a la formación teórica y práctica más CIENTO SESENTA (160) horas, de actividades dedicadas a la elaboración del Trabajo Final de Maestría. A lo largo del primer año se desarrollan contenidos que introducen a los futuros maestrandos en el área de la Imagenología.
El Plan de Estudios de la Maestría en Imágenología Bucal y Máxilofacial se organiza en DOS (2) Módulos de complejidad creciente.
El primer Módulo Introducción a la Imagenología Bucomaxilofacial ,sienta las bases científico tecnológicas de la interpretación de imágenes para el diagnóstico de patologías y alteraciones dentarias y bucomaxilares, el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados y en el segundo Módulo, Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes, se profundiza en la observación, interpretación, diagnóstico y elaboración de informes de imágenes de baja, media y alta complejidad; y el seguimiento, el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados.
El maestrando estará habilitado para cursar segundo año cuando haya aprobado las exigencias prácticas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas y el respectivo examen integrador del primer año.
Durante el segundo año se avanza en la adquisición de las competencias diagnósticas y la realización de informes imagenológicos en técnicas odontológicas de baja, mediana y alta complejidad.
Están previstas durante los DOS (2) años de la Maestría asignaturas especialmente dedicadas a la orientación y acompañamiento de los maestrandos en el diseño y desarrollo del Trabajo Final de Maestría. Durante el primer y segundo año de la Maestría se estipulan espacios para la elaboración del Trabajo Final de Maestría.
En el primer año, CINCUENTA Y CINCO (55) horas (Introducción a la investigación clínica, Taller de trabajo final I) y en el segundo (Taller de trabajo final II, Taller de escritura científica) CIENTO CINCO (105) horas. La culminación del proceso formativo académico concluye con la presentación del Trabajo Final de Maestría y su defensa oral ante un jurado examinador.
Los maestrandos podrán presentar su Trabajo Final de Maestría cuando hayan aprobado las exigencias prácticas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas del segundo año y el respectivo examen integrador del segundo año.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Módulos | Carga | Horaria | Total |
Teórica | Práctica | ||
Módulo 1: Diagnóstico por imágenes de patologías bucales y máxilofaciales | 87 | 318 | 405 |
Interpretación imagenológica de anomalías dentales adquiridas y de desarrollo | 15 | 75 | 90 |
Imagenología de las patologías en la articulación témporo-mandibular | 15 | 65 | 80 |
Interpretación imagenológica de patologías óseas | 17 | 73 | 90 |
Diagnóstico por imágenes de los traumatismos máxilo- faciales y patologías de los senos paranasales y glándulas salivales. | 15 | 55 | 70 |
Imagenología en cariología, periodoncia y endodoncia | 5 | 15 | 20 |
Introducción a la investigación clínica | 10 | 15 | 25 |
Taller de trabajo final I | 10 | 20 | 30 |
Módulo 2: Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes | 85 | 302 | 387 |
Imagenología de quistes y tumores de origen odontogénicos y no odontogénicos | 15 | 90 | 105 |
Desarrollo de informes en diagnóstico por imágenes | 27 | 110 | 137 |
Imagenología en cirugía, odontopediatría, riesgo médico y discapacidad | 8 | 32 | 40 |
Taller de trabajo final II | 20 | 40 | 60 |
Taller de escritura científica | 15 | 30 | 45 |
Carga horaria total | 172 | 620 | 792 |
Contenidos mínimos:
Módulo 1: Diagnóstico por imágenes de patologías bucales y maxilofaciales
Interpretación imagenológica de anomalías dentales adquiridas y de desarrollo Etiología, diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes y diagnósticos diferenciales de las patologías dentarias del desarrollo y de las patologías dentarias adquiridas.
Imagenología de las patologías en la articulación témporo-mandibular
Clasificación, etiología, diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes y diagnósticos diferenciales de las de las patologías de la articulación témporo-mandibular Interpretación imagenológica de patologías óseas
Lesiones inflamatorias, displásicas y neoplásicas. Clasificación, etiología, diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes y diagnósticos diferenciales de las lesiones inflamatorias, displásicas y neoplásicas.
Diagnóstico por imágenes de los traumatismos máxilo- faciales y patologías de los senos paranasales y glándulas salivales.
Clasificación, etiología, diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes y diagnósticos diferenciales de las lesiones inflamatorias, displásicas y neoplásicas.
Imagenología en cariología, periodoncia y endodoncia
Diagnóstico en cariología: métodos diagnósticos para evaluar lesión de caries. Diagnóstico por imágenes en periodoncia. Evaluación y diagnóstico de las enfermedades periodontales en técnicas de baja, mediana y alta complejidad. Diagnóstico por imágenes en endodoncia. Métodos de diagnóstico, patologías adquiridas post tratamiento endodóntico.
Introducción a la investigación clínica
La investigación en ciencias de la salud. Historia de la investigación en Diagnóstico por Imágenes Bucomáxilofacial.Protocolos de investigación. Hipótesis, variables. Análisis de los datos. Métodos estadísticos. Estudios de casos.
Taller de trabajo final I
Planificación para la elaboración de un trabajo final: Introducción, objetivos materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, bibliografía. Tipos de trabajo final y sus principales características. Plan de trabajo final. Definición del tipo de trabajo final y su objeto de estudio. Búsquedas de información bibliográfica.
Módulo 2: Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes
Imagenología de quistes y tumores de origen odontogénicos y no odontogénicos
Clasificación, etiología, diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes y diagnósticos diferenciales de los quistes y tumores de origen odontogénicos y no odontogénicos.
Desarrollo de informes en diagnóstico por imágenes
Elaboración de informes en técnicas radiográficas de baja, mediana y alta complejidad. Descripción y corrección de informes imagenológicos en diferentes patologías diagnosticadas en el área bucomáxilofacial.
Imagenología en cirugía, odontopediatría, riesgo médico y discapacidad
Utilización de técnicas de diagnóstico por imágenes en cirugía bucomáxilofacial. Traumatismos óseos y patologías de los maxilares. Patologías adquiridas posttratamiento quirúrgico. Diagnóstico por imágenes en odontopediatría. Técnicas radiográficas apropiadas para pacientes con discapacidad.
Taller de trabajo final II
Análisis de los ejes temáticos e identificación de problemáticas posibles, tanto en el proyecto como en la investigación científica. Análisis de la literatura publicada: estado del arte. Análisis crítico de la información recolectada y diagnóstico de situación.
Taller de escritura científica
Fundamentos de la comunicación científica. Sistemas normativos en el lenguaje científico. Estructura y contenido de artículos científicos. Normas de redacción. Forma y estilo. Normas para la presentación de gráficos y tablas. Publicaciones científicas. Autoría y ética en la publicación científica
Descripción del Trabajo Final de Maestría
El Trabajo Final de Maestríase centrará en el tratamiento de una temática acotada identificada en el campo de la imagenología bucal y maxilofacial, pudiendo asumir diferentes modalidades: propuesta de innovación, trabajo de sistematización o proyecto de indagación exploratoria. Debe contener una clara definición del área temática de interés cuyo tratamiento será justificado por su pertinencia y relevancia para el ámbito de desarrollo en el diagnóstico por imágenes bucomaxilofacial.
El Proyecto de Trabajo Final de Maestríapodrá ser presentado luego de haberse aprobado todas las actividades curriculares de la carrera.
El Proyecto de Trabajo Final de Maestríadeberá contener:
a) Título
b) Nombre del alumno
c) Nombre del director
d) Nombre del tutor.
e) Resumen descriptivo del trabajo a realizar
f) Modalidad de Trabajo Final de Maestría elegido
g) Descripción del contexto académico y problema que da origen al proyecto y Justificación de su relevancia en relación con el mismo.
h) Objetivos del Trabajo
i) Marco conceptual inicial y antecedentes
j) Plan de desarrollo metodológico
k) Cronograma de trabajo del Trabajo Final de Maestría
l) Bibliografía
El alumno dirigirá una nota al director de la Carrera elevando el Proyecto de Trabajo Final de Maestríay la nota del director, de aceptación de la dirección del trabajo, adjuntando Currículo Vitae de los mismos.
La propuesta de designación del Tutor de Trabajo Final de Maestría, así como el tema y el Proyecto de Trabajo Final de Maestría, serán remitidos al director de la carrera quien enviará a su vez la recomendación de aceptación, rechazo o sugerencia de modificaciones a la Comisión de Maestría, quien lo elevará al Consejo Directivo de la Facultad, en un plazo máximo de treinta días hábiles. Si se sugieren modificaciones en el Proyecto de Trabajo Final de Maestría, el aspirante deberá realizarlas y elevar una nueva propuesta, dentro de los plazos que establezca el director. En el caso que hubiere una solicitud de prórroga para la presentación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría deberá elevarse por nota al director de la Carrera, en la que se explicitarán los motivos que hacen necesario el plazo adicional. La nota estará acompañada de un informe de avance del trabajo realizado al momento para la definición de este. La solicitud será analizada por el director y su autorización o rechazo será remitida al Consejo Directivo de la Facultad. Se permitirá como máximo, la presentación de hasta una solicitud de prórroga debidamente justificada.
El Trabajo Final de Maestría podrá ser presentado en un plazo de SEIS (6) meses inmediatamente posteriores a la fecha en que fuera aprobado el Plan de Trabajo Final de Maestría por el director y el consejo directivo respectivamente.
Toda prórroga deberá ser solicitada de manera fundada y por escrito, y su tratamiento seguirá igual procedimiento que el determinado para la solicitud de prórroga para la presentación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría.
Deberá estar redactado en un satisfactorio estándar de expresión acorde con un trabajo académico y científico y deberá contener:
a) Título
b) Nombre del alumno
c) Nombre del director
d) Nombre del tutor
e) Resumen descriptivo del trabajo realizado
f) Proyecto o estudio realizado. Incluyendo: Descripción, justificación, antecedentes, objetivos, marco conceptual, desarrollo, modalidad de seguimiento y evaluación (en caso de ser un proyecto de innovación) y conclusiones.
g) Bibliografía
El alumno elevará mediante nota al director de la carrera un original y una copia impresa y versión electrónica del Trabajo Final de Maestría.
El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a esta Universidad.
De acuerdo con el tema del Trabajo Final de Maestría, el director propondrá el Jurado encargado de su evaluación, el que será designado por el Consejo Directivo de la Facultad respectiva. La decisión de designación del Jurado podrá ser apelada por el candidato, de manera debidamente fundamentada dentro de los CINCO (5) días hábiles posteriores a su aprobación.
El Jurado tendrá un plazo de treinta días hábiles para la evaluación del Trabajo Final, debiendo comunicar al alumno dentro de ese plazo la sugerencia de modificaciones, en caso de que existieran. El aspirante deberá considerarlas y efectuar una nueva presentación, dentro de los TREINTA (30) días hábiles posteriores a su notificación de la solicitud del Jurado. El director del Trabajo Final podrá asistir a las reuniones del Jurado y tendrá voz, pero no voto.
La aprobación del Trabajo Final será por simple mayoría de votos de los miembros del Jurado, el que elaborará un acta de evaluación del Trabajo Final de Maestríala cual deberá estar debidamente fundada y tomará en cuenta el aporte del mismo al conocimiento del tema.
La calificación del Trabajo Final de Maestría se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
La reprobación del Trabajo por parte de 2 (DOS) de los 3 (TRES) miembros del Jurado, con dictamen fundado, tendrá carácter definitivo, siendo el mismo inapelable.
Si el Trabajo no es aprobado el alumno tendrá la oportunidad de rehacerlo en los aspectos indicados y presentará la versión corregida en un plazo no mayor a los tres meses contados a partir de la notificación por escrito de esa evaluación; debiendo realizar en ese caso la defensa oral del Trabajo.
En los casos en que el Trabajo Final de Maestría no resulte aprobado en los términos del punto anterior, el alumno deberá presentar un nuevo Proyecto de Trabajo Final de Maestría, el que una vez concluido seguirá los pasos correspondientes a su evaluación, debiendo realizarse en este caso defensa oral del mismo.
Los Trabajos Finales aprobados, y sus informes de evaluación, serán archivados por la Dirección de Carrera ya que constituyen documentos probatorios de que el alumno ha alcanzado la condición de graduado.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como maestrandos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos del Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y, además:
1. Título de Especialista en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofacial emitido por Universidades Nacionales o Privadas, o certificación de formación de posgrado en el área de Diagnóstico por Imágenes de al menos MIL QUINIENTAS (1500) horas, emitida por Universidad Extranjera.
2. Matrícula habilitante para el ejercicio de la odontología.
3. Acreditación de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés.
b) criterios de selección:
Los postulantes tendrán una entrevista de admisión con el director de la maestría, quien evaluará conjuntamente los perfiles de cada postulante. Se elaborará una orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se aceptarán un mínimo de CINCO (5) y un máximo de DIECISIETE (17) cursantes por cohorte.
d) criterios de regularidad:
- Cumplir con el OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades teóricas y prácticas previstas en cada asignatura de la Maestría.
- Aprobar los exámenes escritos y/o los trabajos finales previstos en cada módulo, siendo correlativa la aprobación de cada módulo para cursar el próximo módulo.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- El tiempo máximo para la entrega del Trabajo Final de Maestría es de SEIS (6) meses a partir de la aprobación de todos los exámenes de las asignaturas pudiendo solicitar prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al director de la Maestría. El director de la Maestría resolverá la solicitud.
- Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.
e) requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final de Maestría.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Se llevará a cabo en la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes en el 1 piso sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad |
Aula de teóricos | 1 | 48 |
Sala de diagnóstico | 1 | 25 |
Sala de reuniones | 1 | 15 |
Aula para teóricos y seminarios provista de proyectores multimedia y pizarra electrónica.
Laboratorios y Equipamiento
Se llevará a cabo en la Cátedra de Diagnóstico por imágenes en el 1 piso sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X de pared, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y 8Ma fijos y tiempo de exposición regulable desde 0.5 segundos hasta 3.00 segundos. Un fantoma marca Kavo para la toma de las técnicas intraorales con sostenedores. |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X de pared, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y 8 Ma fijos y tiempo de exposición regulable desde 0.5 segundos hasta 3.00 segundos. Un fantoma marca Kavo para la toma de las técnicas intraorales con sostenedores |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X de pared, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y 8 Ma fijos y tiempo de exposición regulable desde 0.5 segundos hasta 3.00 segundos. Un fantoma marca Kavo para la toma de las técnicas intraorales con sostenedores |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X de pared, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y 8 Ma fijos y tiempo de exposición regulable desde 0.5 segundos hasta 3.00 segundos. Un fantoma marca Kavo para la toma de las técnicas intraorales con sostenedores |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de rayos X de pared de alta frecuencia marca Planmeca PROX de origen Finlandia con niveles de kilovoltaje y miliamperaje móviles que van desde los 60 a 70 Kv, y de 2 a 8mA y con un tiempo de exposición de 0,01 a 2 segundos |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de rayos X de pared de alta frecuencia marca Planmeca PROX de origen Finlandia con niveles de kilovoltaje y miliamperaje móviles que van desde los 60 a 70 Kv, y de 2 a 8mA y con un tiempo de exposición de 0,01 a 2 segundos |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de rayos X de pared de alta frecuencia marca Planmeca PROX de origen Finlandia con niveles de kilovoltaje y miliamperaje móviles que van desde los 60 a 70 Kv, y de 2 a 8mA y con un tiempo de exposición de 0,01 a 2 segundos. Un radiovisiografo marca Planmeca de origen Finlandia |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N º de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de rayos X de pared de alta frecuencia marca Planmeca PROX de origen Finlandia con niveles de kilovoltaje y miliamperaje móviles que van desde los 60 a 70 Kv, y de 2 a 8mA y con un tiempo de exposición de 0,01 a 2 segundos. Un radiovisiografo marca Planmeca de origen Finlandia |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas tomográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X tomógrafo PlanmecaPromax 3d max con un kilovoltaje que va desde los 60 hasta los 96Kv y un miliamperaje que va desde 1 hasta 12,5 mA con un Fov (campo de visión) desde los 42 cm. x 5cm. hasta un máximo de 23cm x 26 cm. Y un voxel que va desde los 75 µm |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas y tomográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X Tomógrafo de haz cónico, panorámico con brazo para telerradiografía marca Kodak 9000 FOV (campo visual) 50 mm de diámetro x 37 mm de altura. de diámetro, Voxel 75 μm. Origen Francia de valores de KV y MA tiempo de exposición regulables. |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de rayos X panorámico con brazo para telerradiografía digital marca Planmeca de Origen Finlandes con valores de KV, MA y tiempo de exposición regulables |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X tomógrafo Planmeca Promax 3d FOV 8 cm x 9cm voxel 75 μm, panorámico con brazo para telerradiografía digital marca Planmeca de Origen Finlandes con valores de KV, MA y tiempo de exposición regulables |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la toma de técnicas radiográficas y tomográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Tomógrafía de haz cónico con panorámica y brazo para telerradiografía marca Carestream 8100 de 8 cm. hasta 9 cm. de diámetro, Voxel 76 μm. de origen Francia con valores de KV, MA y tiempo de exposición regulables |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para el procesado de técnicas radiográficas intrabucales 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde 4 digitalizadores de imágenes marcaVistascanPerio Plus Durr de origen alemán que sirve para escanear las imágenes Intraorales. 44 películas de fósforos de 3 cm por 4 cm y 4 películas de fosforo de 6 cm, 8 cm para técnicas oclusales. |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la impresión de técnicas radiográficas y tomográficas 2017 Universidad de Buenos Aires No corresponde 2 impresoras marca Agfa DryStar 5302 doble bandeja y 1 impresora marca Kodak Dry View 5800 doble bandeja ; 1 impresora marca CarestreamDry View 5950 doble bandeja para radiografías y tomografías |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para la realización de microtomografías en investigación. 2018 Universidad de Buenos Aires No corresponde Un microtomógrafo de rayos X (μCT) marca Brukerskyscan 1272 HighResμCT, con un campo de visión (FOV) de 96mm x 120mm, de 1 a 100 mA y una resolución de 14450 x 14450 píxeles en cada sector virtual a través de objetos permitiendo reconstruir más de 2600 cortes tomográficos en un solo escaneo con un voxel desde 0.4uμ. La Fuente |
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (Nº de alumnos sentados) Equipamiento | Para el diagnóstico imagenológico 2017 Universidad de Buenos Aires 25 4 computadoras con el programa Nemoceph para realizar trazados cefalómetros bidimensionales, Programa Nemofab para realizar trazados cefalométricos en tres dimensiones y para realizar guías quirúrgicas para cirugías ortognáticas, programa Nemoscan para la construcción de guías quirúrgicas de precisión para la colocación de implantes. Y 21 negatoscopios con iluminación led a distancia para el diagnóstico de imágenes impresas de rayos X posee un kilovoltaje desde los 20 hasta los 100 kV. |
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Se realizará evaluación, seguimiento y promoción de la formación continua de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
– Actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados.
– Generación de un espacio virtual exclusivo para graduados.
– Utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina.
– Fomento del intercambio y generación de actividades conjuntas con graduados.
Autoevaluación
Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera con acciones específicas para mejorar la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado para la evaluación del desarrollo de la carrera.
b) Encuestas de evaluación de los estudiantes y posterior análisis de las autoridades de la maestría para promover mejoras adaptadas a la realidad cotidiana.
c) Evaluación sistemática de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría.
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera.
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con estudiantes y docentes para evaluar y canalizar las inquietudes que surjan.
Seguimiento de graduados
Se realizará seguimiento y promoción de la formación continua de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
– Actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
– Generación de un espacio virtual para graduados
– Utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
– Promoción del intercambio y generación de actividades conjuntas con graduados en forma presencial y virtual.
[1] RESCS-2024-355-UBA-REC