CAPÍTULO H: EN ORTODONCIA DIGITAL1

ARTÍCULO 701. Aprobar la creación de la Maestría en Ortodoncia Digital de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 702. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 701, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado:

Maestría en Ortodoncia Digital

Denominación del Título que otorga:

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia Digital

Unidad Académica de las que depende el posgrado:

Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Odontología

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado:

RESCD-2023-939-E-UBA-DCT#FODON  

II. MODALIDAD 

PresencialDistancia
X 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de modificación del proyecto de posgrado:

La Ortodoncia, concebida como una disciplina en interrelación permanente con las otras áreas de la odontología, aborda el diagnóstico desde la tecnología digital, con todos los adelantos que ello implica y en función de ello, se realiza el tratamiento con ortodoncia digital (placas alineadoras).

Dado el avance permanente de la tecnología, es crucial formar al profesional odontólogo para desarrollar tratamientos mediante tecnología digital.

El proceso de este tipo de formación exige un abordaje interdisciplinario. La demanda estética requiere una tarea integrada de las diferentes especialidades de la Odontología. 

Es fundamental desarrollar tratamientos de ortodoncia basados en la evidencia científica y articular los procedimientos necesarios para restablecer la salud del paciente de un modo integral.

Desde el conocimiento de las ciencias elementales para el reconocimiento de las patologías más relevantes, el abordaje de las nuevas tecnologías para soporte diagnóstico y planificación de los tratamientos y del conocimiento de nuevos procedimientos del área de la Ortodoncia Digital necesarios para el restablecimiento de la salud bucal de la población. 

La ortodoncia digital permite visualizar todo el proceso de tratamiento y simular los movimientos dentarios desde una mala oclusión hasta la posición correcta de las piezas dentales logrando una oclusión estética y funcional. 

Se considera que el escaneo intraoral, al sustituir la impresión para obtener modelos de yeso, constituye un cambio de paradigma principalmente, porque representa importantes beneficios para el paciente. Además, el procedimiento demanda menor tiempo, mayor comodidad y muy alta precisión, como así también para los profesionales en tanto reduce el almacenamiento físico de modelos y facilita obtener mayor precisión para los diagnósticos y plan de tratamiento.

Así, la tecnología digital permite diferentes aplicaciones en la ortodoncia con creciente desarrollo. Desde realizar el diagnóstico, a partir de imágenes 2D o 3D, el escaneo intraoral o de modelos para planificar los tratamientos, el estudio cefalométrico, el diseño de sonrisa, el estudio digital de los modelos y las consideraciones interdisciplinarias necesarias para la planificación de tratamiento y la elaboración digital de contenciones post tratamientos. 

Investigaciones recientes sostienen que para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías es crucial la formación de los odontólogos en el flujo digital (digital workflow). Las habilidades necesarias para implementar el flujo digital se centran en la adquisición de información (la situación intraoral), elaboración de biomodelos, utilizar herramientas de softwares para la planificación, diseño y fabricación de alineadores, incluyendo guías para inserción de microimplantes o para cementado indirecto digital de brackets, desarrollar simulaciones de movimientos de dientes, etc. Asimismo, las impresiones en 3D de piezas diseñadas permiten la fabricación personalizada para ser aplicada en tratamientos de alta complejidad, respondiendo a las necesidades específicas de los pacientes, obteniendo mejores resultados y en menor tiempo. 

Por otro lado,  el tratamiento con placas alineadoras, reviste una gran importancia al ser una metodología en constante desarrollo y que ocupa actualmente un lugar cada vez más importante en la clínica del ortodoncista, planificando  los tratamientos con la posibilidad de resolver maloclusiones con la colaboración de otros elementos, tales como placas alineadoras o diferentes aditamentos tales como el uso de microimplantes o miniplacas que ofrecen la posibilidad de utilizar anclaje absoluto en aquellos casos que sea requerido.  

Por ello, el flujo digital requiere la aplicación de una metodología específica que permita garantizar la precisión o los ajustes necesarios en el plan de tratamiento.

El plan de estudios fue diseñado para que los graduados sepan administrar y aplicar los conocimientos de las áreas específicas de la Ortodoncia para la realización del diagnóstico digital, la planificación y confección de tratamientos y placas alineadoras, aplicando esta nueva tecnología. 

El graduado será un profesional capacitado para abordar con idoneidad y criterio científico las técnicas y prácticas de ortodoncia digital que necesita cada paciente, en sus distintos niveles de complejidad a fin de lograr la salud del mismo, observándolo como un ser biopsico y social, enfocar su tratamiento desde un punto de vista interdisciplinario. Debe estar preparado para diagnosticar e interceptar la patología en edades tempranas, y ofrecer al paciente las técnicas más modernas, a través de la Ortodoncia Digital.

Asimismo, desarrollará una mayor capacidad de resolución eficaz y eficiente de los diferentes casos clínicos que requieran tratamiento, con manejo de diferentes recursos tecnológicos específicos para la ortodoncia y será capaz de analizar e interpretar la literatura científica aplicada a estas nuevas tecnologías. 

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

No existen instituciones nacionales o extranjeras que ofrezcan una propuesta de Maestría en Ortodoncia Digital. 

Varias instituciones educativas extranjeras ofrecen cursos o diplomaturas en ortodoncia digital, pero no otorgan titulación de posgrado y no incluyen el enfoque integral que ofrece esta propuesta.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Existe una Maestría en Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, orientada a tratar las patologías y problemáticas que se presentan a partir de los mil días desde el nacimiento y en la atención de los pacientes adultos, adaptar los procedimientos y tratamientos concebidos desde el estudio profundo de la Articulación Témporo Mandibular (ATM) y la función muscular en niños y adultos. 

En cambio, la propuesta de Maestría en Ortodoncia Digital, está enfocada al diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento ortodóncico de manera digital; como así también el diseño y producción de alineadores con tecnología digital.   

b. Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la Maestría en Ortodoncia Digital, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, según lo dispuesto en los Capítulos B y C CÓDIGO.UBA I-20.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Maestría en Ortodoncia Digital tiene como propósito proporcionar una formación profesional que profundice en el conocimiento teórico, metodológico y tecnológico en el campo de la ortodoncia digital y su relación con otras disciplinas médico-odontológicas.

Objetivos generales: 

  • Brindar formación a los especialistas en ortodoncia para introducirlos en la ortodoncia digital en el diagnóstico, tratamiento y pos-tratamiento. 
  • Desarrollar las formas más actualizadas de la ortodoncia, con la incorporación del flujo digital desde el diagnóstico y el tratamiento ortodóncico para la producción de placas alineadoras, realización de tratamientos híbridos o con agregado de aditamentos para optimizar los tratamientos. 
  • Brindar un espacio de formación, en el ámbito de la Cátedra de Ortodoncia para el análisis de diversos casos clínicos desde un abordaje digital.  
  • Reconocer y valorar las modificaciones morfo-funcionales, producidas por las diferentes técnicas utilizadas con tecnología digital de avanzada, realizando el seguimiento del paciente asumiendo una conciencia preventiva y social.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar las destrezas prácticas y conductas bioéticas necesarias para llevar a cabo las prácticas asistenciales en el área de la ortodoncia digital a partir de nuevos conocimientos teóricos para la elaboración de diagnósticos y planes de tratamiento interdisciplinario.
  • Aplicar estos conocimientos específicos del área de Ortodoncia Digital para elaborar diagnósticos más precisos mediante el manejo de escaneado, diagnóstico digital y diseño de sonrisa. 
  • Diseñar planes de tratamiento, confeccionar alineadores, y desarrollar la práctica clínica utilizando tecnología digital. 
  • Realizar el tratamiento de rehabilitación integral de pacientes con patologías de diferente complejidad, trabajando en un equipo interdisciplinario, desde la Ortodoncia Digital. 

V. PERFIL DEL EGRESADO

El Magister de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia Digital, será un ortodoncista capacitado para abordar con idoneidad y criterio científico las técnicas y prácticas que requiere un tratamiento ortodóncico digital, en sus distintos niveles de complejidad, para lograr la salud en su paciente observándolo como un ser bio-psicosocial y enfocar su tratamiento desde un punto de vista interdisciplinario. 

Al finalizar la carrera, el Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia Digital será capaz de:

  • Realizar un diagnóstico ortodóncico a partir de la evaluación de la situación extra e intraoral con tecnología digital, con métodos clínicos de diagnóstico por imágenes, estudios cefalométricos, escaneo extra e intraoral, análisis de laboratorio y las demás técnicas que considere necesarias de acuerdo con el nivel de complejidad. 
  • Elaborar la planificación del tratamiento ortodóncico aplicando los medios tecnológicos digitales más avanzados para la toma de decisiones, con placas alineadoras o tratamientos híbridos.
  • Utilizar los aditamentos necesarios para complementar los tratamientos ortodóncicos digitales. 
  • Formular tratamientos ortodóncicos digitales para la rehabilitación integral del paciente, en interacción con las diferentes especialidades involucradas.
  • Efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados de los tratamientos ortodóncicos digitales, así como la implementación de medidas terapéuticas adicionales adecuadas al mantenimiento de la salud y a la prevención de enfermedades aplicando tecnología digital.
  • Desempeñarse profesionalmente con actitud ética y basado en evidencia científica de manera de lograr su actualización permanente en el área de la ortodoncia digital mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional: 

AUTORIDADES DEL POSGRADO

Las autoridades de la Maestría son: UN (1) Director/a, UN (1) Codirector/a, UN (1) Coordinador/a, UNA (1) Comisión de Maestría integrada por TRES (3) miembros. Tendrán título de Magíster, Doctor o mérito equivalente.

Modalidad de designación de las autoridades

El Director será propuesto por la Secretaría de Posgrado y designado por el Consejo Directivo de la Facultad. Las demás autoridades serán propuestas por el Director de la Maestría a la Secretaría de Posgrado, quien la elevará al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de docentes

El cuerpo docente es propuesto por la Dirección de la Maestría, según antecedentes académicos y méritos, a la Comisión de Maestría quien luego elevará la propuesta al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de directores del Trabajo Final

El Director de la Maestría, previa evaluación de la propuesta del maestrando elevará a la Comisión de Maestría la propuesta de designación del Director de Trabajo Final para que ésta la proponga al Consejo Directivo.

Son funciones de la Comisión de Maestría:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo:

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

c) la designación de los docentes de la Maestría,

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiere, de trabajos finales,

e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la Maestría:

  • Proponer, dentro de los DIEZ (10) días posteriores a su designación, al Coordinador/a y miembros de la Comisión de Maestría a la Secretaría de Posgrado.
  • Aprobar los proyectos de Trabajo Final.
  • Proponer a la Comisión de Maestría los directores de Trabajo Final para que los eleve al Consejo Directivo.
  • Verificar que el dictado del Posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
  • Proponer a la Comisión de Maestría el listado de los postulantes aceptados y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes.
  • Resolver acerca de los pedidos de prórroga para la entrega del Trabajo Final.
  • Proponer a la Comisión de Maestría la designación del personal docente.
  •  Promover convenios nacionales e internacionales con otras Instituciones.
  • Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
  • Organizar y remitir la calificación de los alumnos a la Secretaría de Posgrado.
  • Difundir y promover la maestría en coordinación con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los Posgrados

El Codirector es corresponsable con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas. 

Son funciones del Coordinador/a:

  • Realizar el seguimiento de docentes informando sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
  • Realizar el seguimiento de alumnos.
  • Realizar el seguimiento de los egresados de la Maestría para mantener vínculos académicos y científicos futuros.
  • Suministrar información que se solicite para la difusión de la Maestría en los diferentes medios.

b. Convenios:  

El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.  

c. Académica:  

La carga horaria total de la Maestría es de SETECIENTAS CUATRO (704) horas, distribuidas en QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) de cursado de espacios curriculares más CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final. La duración total de la Maestría es de VEINTICUATRO (24) meses.

Los maestrandos estarán habilitados para cursar el segundo año cuando hayan aprobado las exigencias clínicas y las tareas académicas de cada una de los espacios curriculares del primer año.  

En cuanto a la formación práctica, en el espacio curricular de la asignatura “Clínica Integrada de Ortodoncia Digital” se solicitarán como prácticas mínimas: SEIS (6) pacientes atendidos y con tratamiento finalizado aplicando ortodoncia digital (en el diagnóstico, planificación, tratamiento y finalización) de los cuales TRES (3) deben ser tratamientos híbridos (con utilización de aditamentos como brackets, microimplantes, distaladores, etcétera). La carga horaria de práctica clínica se desarrolla en la clínica del piso CATORCE (14) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA). 

Están previstos dos espacios curriculares destinados a la orientación y acompañamiento de los maestrandos en el diseño y desarrollo del Trabajo Final de Maestría: Metodología y Taller de Trabajo Final de Maestría. La materia de Metodología se desarrollará al final del primer año y el Taller de Trabajo Final se desarrollará a lo largo del segundo año de la carrera.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCargahoraria Correlatividades
 TeóricaPrácticaTotal 
Primer año    
1.Diagnóstico y planificación interdisciplinaria digital121224
2. Ortodoncia digital I163248
3.Taller de diseño y producción digital I246488
4. Clínica integrada de ortodoncia digital I3296128
Subtotal primer año84204288 
Segundo año    
5.Ortodoncia digital II88161-2-3-4
6.Taller de diseño y producción digital II2464881-2-3-4
7.Clínica integrada de ortodoncia digital II321201521-2-3-4
Subtotal segundo año64192256 
Subtotal 148396544 
Actividades destinadas al Trabajo Final de Maestría    
8.Metodología323264
9.Taller de Trabajo Final de Maestría2472968
Subtotal56104160 
Carga horaria total 204500704 

Contenidos mínimos: 

1. Diagnóstico y planificación interdisciplinaria digital

Diagnóstico clínico y digital del paciente ortodóncico. Diseño digital de la sonrisa. Planificación interdisciplinaria del tratamiento. Flujo digital en Ortodoncia. Nuevos protocolos de diagnóstico y planificación. Registros diagnósticos en 2D y 3D. Diagnóstico por imágenes digitales. Modelos digitales. Softwares disponibles para uso en Ortodoncia. Utilización de Scanners. Cementado Indirecto Digital. Montaje en articulador virtual. Planificación a partir del diagnóstico digital. Utilización de plataformas virtuales de almacenamiento y procesamiento de información diagnóstica. Ficha virtual del paciente. 

2. Ortodoncia digital I

La ortodoncia digital en el tratamiento de pacientes en crecimiento y pacientes adultos. Revisión actualizada de la etiología de la maloclusión. Factores que alteran el crecimiento y desarrollo adecuado de los maxilares. Funciones orales. Tratamiento temprano de las maloclusiones a través de alineadores o tratamientos híbridos. Expansión de maxilares. Tratamiento interdisciplinario de piezas retenidas. Fonoaudiología en niños y adultos. 

Clínica del paciente con placas alineadoras. Análisis de casos clínicos. Recomendaciones clínicas para efectuar el tratamiento. Stripping (desgaste interproximal). Expansión. Distalamiento. Rotación. 

Análisis y evaluación en los renders de los movimientos programados. Codyuvantes del tratamiento de ortodoncia digital. Diseño y confección de tratamientos simples. Contención final. Equilibrio muscular. Ajuste oclusal.  Estabilidad post tratamiento. 

Análisis y seguimiento de casos clínicos a partir de la búsqueda y lectura de publicaciones periódicas. 

3. Taller de diseño y producción digital I

Tecnología CAD-CAM. Diseño y producción digital de tratamientos simples. Escáner extra e intraoral. Plataformas disponibles para el diseño del plan de tratamiento ortondóntico en forma virtual. Especificaciones técnicas y tecnológicas. Simulación de los movimientos dentarios desde el inicio hasta el final del tratamiento. Diseño de la sonrisa. Oclusión estable, funcional y estética. Producción de biomodelos. Materiales vinculados. Impresoras 3D. 

4. Clínica integrada de ortodoncia digital I

 Se aplicarán los marcos teóricos de los distintos espacios curriculares del primer año. Se atenderán pacientes con tratamientos digitales simples. Se realizará cementado indirecto de brackets digital en tratamientos híbridos. Utilización de coadyuvantes de tratamiento, aditamentos, como anclajes temporarios o distaladores.  Análisis y presentación de casos clínicos.  

5. Ortodoncia digital II

Tratamientos de ortodoncia con sistemas de alineadores y sistemas híbridos (alineadores y ortodoncia). Cementado indirecto digital. Planificación digital y tratamiento con placas alineadoras. Tratamientos complejos resueltos con placas alineadoras. La aparatología fija como complemento en casos complejos.

Tratamientos híbridos. Piezas retenidas. Corrección de maloclusiones transversales en pacientes sin crecimiento: disyunción rápida del maxilar. Aceleradores de tratamiento ortodóncico: fotobiomodulación con láser de baja intensidad. Dispositivos de anclaje temporales. Distalamiento. Tratamientos interdisciplinarios. Pacientes con periodonto disminuido. Interacción de la ortodoncia con la rehabilitación oral. Análisis y seguimiento de casos clínicos a partir de la búsqueda y lectura de publicaciones periódicas. 

6. Taller de diseño y producción digital II

Diseño y producción digital de tratamientos de alta complejidad. Dispositivos adicionales: micropimplantes, mini placas, MARPE (Expansión rápida palatina asistida con microimplante), distaladores.  

7. Clínica integrada de ortodoncia digital II

Se aplicarán los marcos teóricos de los distintos espacios curriculares del segundo año. Se atenderán pacientes con tratamientos digitales de alta complejidad. Se realizará cementado indirecto de brackets digital en tratamientos híbridos. Utilización de coadyuvantes de tratamiento, aditamentos, como anclajes temporarios o distaladores, etc. Análisis y presentación de casos clínicos.   

8. Metodología

Metodología para la elaboración del Trabajo Final de Maestría. Líneas de investigación que se desarrollan en la Cátedra de Ortodoncia. Búsqueda de información científica.

Publicaciones: formatos. Lectura crítica. Jerarquización de:

Datos/Información/Evidencia/Conocimiento. Ensayos clínicos o estudios de análisis de datos de archivo. Metodología para la elaboración de trabajos a ser presentados en reuniones científicas y de la especialidad. Planificación del Trabajo Final de Maestría.  Elaboración del Plan de Trabajo. Selección del tema y del Director del Trabajo Final.

9. Taller de Trabajo Final de Maestría

Apoyo a la producción de evidencia científica válida en Ortodoncia Digital. Apoyo metodológico para la elaboración del trabajo final. Estructura y escritura del Trabajo Final. Desarrollo del trabajo. Orientaciones en el proceso de elaboración del Trabajo Final. Orientaciones para la presentación y defensa oral y pública. 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

Para obtener el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia Digital el maestrando deberá realizar un Trabajo Final de Maestría que permita evidenciar la integración y profundización en los contenidos del campo específico de la Ortodoncia Digital desarrollados en la Maestría, el manejo de perspectivas innovadoras y las competencias profesionales adquiridas.

El Trabajo Final de Maestría debe ser una producción personal sostenida en marcos teóricos, que evidencien una resolución de problemáticas complejas en formato de protocolos de atención clínica, guías de recomendación de atención, estudios de carácter descriptivo, explicativos, correlacionales, experimentales o de casos y controles.

El Trabajo Final de Maestría se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final de Maestría y, si correspondiere en virtud de la temática, también de un Codirector de trabajo final de Maestría. El proyecto de Trabajo Final de Maestría deberá ser aprobado por las autoridades de la Carrera y el Director de Trabajo Final de Maestría por el Consejo Directivo. La presentación del proyecto podrá hacerse una vez aprobado el espacio curricular denominado “Metodología”.

El Trabajo Final de Maestría deberá presentarse en formato papel y digital, estar conformado por una estructura en la que se incluyan: introducción, desarrollo, discusión y conclusión, y la totalidad de las citas bibliográficas utilizadas para su confección. 

El tiempo máximo para la entrega del Trabajo Final de Maestría es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Director de la Maestría, quien resolverá la misma.

El Trabajo Final de Maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a esta Universidad. El Director del Trabajo Final de Maestría no formará parte del jurado. La escritura del Trabajo Final de Maestría será realizada en lengua castellana y su defensa será oral y pública, realizada también en castellano y concretada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo final de Maestría podrá resultar:

a) aprobado con dictamen fundado: la calificación podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial.

b) devuelto: el Jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin,

c) rechazado con dictamen fundado.

La calificación del Trabajo Final de Maestría se ajustará a lo dispuesto en el Capítulos B CÓDIGO.UBA I-20.

VII. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión:  

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con los requisitos del Capítulos B CÓDIGO.UBA I-20 y, además
  • Ser Especialista en Ortodoncia o títulos equivalentes. En el caso de los aspirantes cuya titulación de Especialista en Ortodoncia sea de Universidad extranjera, esta deberá tener como mínimo MIL QUINIENTAS (1.500) horas.
  • Matrícula habilitante para el ejercicio de la odontología.
  • Acreditación de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés.  

b) criterios de selección:  

Los postulantes tendrán una entrevista de admisión con las autoridades de la Maestría, quienes evaluarán conjuntamente los perfiles de cada postulante. Se elaborará un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: 

Se aceptarán un mínimo de CINCO (5) maestrandos, y un máximo de TREINTA (30) maestrandos por año.

d) criterios de regularidad:  

  • OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades teóricas y prácticas de cada asignatura de la maestría.
  • Aprobar las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • El tiempo de cursada de la maestría no podrá exceder los CINCO (5) años.
  • El tiempo máximo para la entrega del trabajo final de Maestría es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Director de la maestría, quien resolverá la misma.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación y tener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • En caso de pérdida de regularidad el alumno podrá solicitar readmisión al Director de la Maestría, quien resolverá al respecto. Aquellos alumnos que no hayan cursado y aprobado las asignaturas de la Carrera y cumplido con las exigencias clínicas para cada una de ellas en los tiempos establecidos para cada cohorte, podrán solicitar, mediante una nota dirigida al Director del posgrado, reintegrarse a la maestría. Se les tomará como aprobadas sólo aquellas asignaturas en que se hayan cumplimentado con todas las exigencias establecidas. El Consejo Directivo resolverá en cada caso.

e) requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final de Maestría.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.  

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

La Maestría en Ortodoncia Clínica se desarrolla en el piso CATORCE (14) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Clínica odontológica: TREINTA Y SIETE (37) sillones, sala o espacio para fotografías y video, escáner odontológico intrabucal, equipo de rayos x, economato, televisor HD o monitor de 50 pulgadas.

Quirófano: 1 Sillón odontológico equipado con instrumental. 2 fisiodispenser para colocación de Microimplantes. 1 láser de diodo. Instrumental rotatorio de alta y baja velocidad.  

Aulas: TRES (3) Aulas. Dos concapacidad para TREINTA (30) personas y una con capacidad para SESENTA (60) personas. Cada una cuenta con proyector multimedia, espacio de proyección, conexión a internet de alta velocidad.

Laboratorio: recortadora de yeso, vibradora, estampadora de alta presión de vacío,

Laboratorio de Producción de Alineadores: 8 impresoras 3D, 4 micromotores con sus respectivos pieza de mano, 4 estampadoras de alta presión de vacío positivo con sus respectivos compresores. 

Softwares: Software de Ortodoncia NEMOCEPH Y NEMOCAST (NEMOTEC)   

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Autoevaluación: 

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.

Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Secretaría de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.

e) Reuniones continuas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

Seguimiento de graduados:

Se realizará la evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
  • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
  • fomento del intercambio, generación de un ámbito de actividades de actualización permanente con graduados.
  • Invitación a participar de a ciclos de congresos, conferencias y charlas a los egresados con el objetivo de mantener el vínculo permanente entre la maestría y los egresados.

[1] RESCS-2023-1378-UBA-REC