CAPÍTULO C: EN MICROENDODONCIA 1

ARTÍCULO 201. Aprobar la creación de la Maestría en Microendodoncia de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 201, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I.          INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: 

Maestría en Microendodoncia

Denominación del Título que otorga:

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Microendodoncia

Unidad Académica de la que depende el posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires situada en la calle Marcelo. T. de Alvear 2142, piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución de CD de la unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución de (CD) Nº RESCD-2020-747-E-UBA-DCT FODON

II. MODALIDAD:  

 Presencial       Distancia
X 

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

1. Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: 

La endodoncia es un campo de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental con la finalidad de conservar las piezas dentarias. Gestionar el alto nivel de dificultad que esta implica debido a los espacios de trabajo reducido, dificultad para el acceso, escasa visibilidad, anatomía dentaria compleja es uno de los desafíos más importante que se le presenta al campo de la endodoncia en la actualidad.

El advenimiento del Microscopio Clínico Operativo (MCO), hacia finales de la década del 80, exigió a los endodoncistas explorar sus aplicaciones. Endodoncistas europeos y americanos, entre ellos, Selden, Bellizzi, Carr, Pecora, Kim, y cada día más profesionales publican hallazgos contundentes con respecto a sus aplicaciones en el campo de la endodoncia. Se suman al Microscopio Clínico Operativo, en las últimas dos décadas, nuevas tecnologías, como la tomografía de haz cónico y la microtomografía que permiten descubrir y comprender de mejor manera el campo de acción de la endodoncia. 

Surgieron, desde entonces, numerosas líneas de investigación que se orientaron hacia: el análisis de las variaciones anatómicas de las piezas dentarias, los accidentes topográficos, la relación de las piezas dentarias con las estructuras anatómicas nobles, la acción de los instrumentos y de los irrigantes sobre las paredes dentinarias de los conductos radiculares, el comportamiento de los materiales de obturación, la comparación de las técnicas de instrumentación y obturación de conductos, entre muchos otros, que permitieron expandir el horizonte del conocimiento y desarrollar nuevos protocolos de trabajo basados en la evidencia científica. 

 La posibilidad de poder hacer un estudio tridimensional con la tomografía de haz cónico en la etapa diagnóstica y de planificación y la capacidad de poder observar con magnificación accidentes anatómicos, que no son percibidos por el ojo humano, y que anteriormente solamente podrían ser percibidos a través del cateterismo y la percepción táctil, han permitido poder observar más para poder tratar mejor a nuestros pacientes.

 De este modo, surge la Microendodoncia, como un campo específico de la Endodoncia, que se ocupa de la complejidad del tratamiento de las patologías pulpares de forma altamente especializada. Su constitución como un campo específico de la Endodonciaotorga la oportunidad de profundizar en el estudio del campo operatorio de la endodoncia y de los tratamientos complejos que exceden los límites de la endodoncia convencional. 

La Microendodoncia ha permitido desarrollar un nuevo paradigma y avanzar hacia la endodoncia contemporánea como un modo de resolver los problemas que la endodoncia convencional no ha logrado. Actualmente se sabe que los fracasos en los tratamientos de conductos se deben a la imposibilidad de brindar un abordaje preciso a la anatomía particular de cada una de las estructuras implicadas, ya sean conductos radiculares accesorios, fisuras, fracturas, reabsorciones, perforaciones, istmos, entre otras.  El MCO tiene la capacidad de visualizar, con gran detalle, el sistema de conductos radiculares y ofrece la oportunidad de investigar ese sistema más a fondo, limpiarlo, prepararlo con mayor eficacia, realizar una valoración del secado del conducto antes de obturar y distribuir el cemento sellador sobre las paredes del conducto radicular durante la obturación.  

En la etapa diagnóstico, la Microendodoncia, permite avanzar en el reconocimiento de todos los detalles de la anatomía dental y sus tratamientos, tanto obturaciones con filtración, así como las posibles fisuras o fracturas de la corona. Durante la apertura facilita la incorporación de nuevas técnicas endodónticas no quirúrgicas al proporcionar la posibilidad de observar y evaluar de modo íntegro la cámara y los conductos.  Un acceso suficiente al sistema del conducto radicular es la clave para la preparación del mismo. La imposibilidad de encontrar y, por consiguiente, de limpiar los conductos radiculares es una causa del fracaso en el tratamiento endodóntico

Los conductos calcificados se observan con mayor frecuencia a medida que envejece la población. La Microendodoncia ayuda enormemente a la identificación de los conductos calcificados y el cambio de color del conducto calcificado y, además, ayuda a identificar e instrumentar dichos conductos. Ofrece mejor visibilidad, y como consecuencia mayor probabilidad de localizar y permeabilizar el conducto de un modo fidedigno y sistemático, en lugar de hacerlo con referencias menos específicas. 

La Maestría en Microendodoncia se crea en la Universidad de Buenos Aires como una propuesta de formación y producción de conocimiento en esta área de la Endodoncia Contemporánea que exige de altísima precisión y manejo de equipamiento, instrumental y abordajes endodónticos específicos. 

Al igual que con los otros dominios de la salud, estas fuerzas disruptivas exigen nuevos enfoques y modelos de atención de la salud bucal. Las innovaciones tecnológicas y la transformación de las prácticas profesionales podrán facilitar el cambio a un sistema de salud bucodental sostenible en el siglo XXI, que brinde atención de alta calidad a grupos más amplios de pacientes.

Nuestro propósito es la formación de profesionales altamente calificados, a fin de mejorar la calidad de la atención odontológica y promover la investigación en el campo de la Microendodoncia.

Esta Maestría completa la oferta académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires para cubrir una necesidad real, formando profesionales con alto nivel académico en su formación tanto teórica como práctica.

2. Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Como antecedentes de la Maestría en Microendodoncia de la Universidad de Buenos Aires se pueden identificar principalmente CUATRO (4) carreras:

  • Endodontic MDSc de la Universidad de Dundee en Escocia, con modalidad presencial full time y una duración de VEINTICUATRO (24) meses. Este programa tiene un enfoque centrado en la endodoncia no quirúrgica. 
  • Maestría en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos en España, con modalidad presencial Part Time y una duración de DOS (2) años. La misma posee un enfoque similar al presentado en este programa con menor carga horaria en endodoncia quirúrgica.

En ninguna de las carreras mencionadas anteriormente se incorpora a la rehabilitación post endodóntica en sus programas.

  • Maestría en Endodoncia Clínica Microscópica y Microcirugía Endodóntica de la Universidad Católica de Málaga con modalidad semi presencial y una duración de UN (1) año presenta en su programa con gran variedad de actividades preclínicas pero solo se realizan prácticas clínicas de tratamientos de conductos.
  • La Universidad de Pensilvania cuenta con un programa de residencia de DOS (2) años, que puede ser extendido a TRES (3) años para acceder al título de Master of Science in Oral Biology. El programa abarca prácticas clínicas tanto en endodoncia no quirúrgica como quirúrgica.

En la República Argentina no hay un programa similar al que se ofrece en nuestro proyecto.

3. Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

No existe en la Universidad otra oferta similar.

B) Justificación: 

Este proyecto se elabora de acuerdo con el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo general:

Esta maestría tiene por objeto proporcionar una formación profesional que profundice en el conocimiento teórico, metodológico y tecnológico en el campo de la Microendodoncia y brinde una base sólida para la interpretación de la evidencia científica y la producción de conocimiento.   

  • Profundizar la actualización de conocimientos y habilidades clínicas y quirúrgicas en el área de la microendodoncia.
  • Mejorar el desempeño de los especialistas en el área de la microcirugía endodóntica. 
  • Promover el abordaje clínico quirúrgico basado en la mejor evidencia científica. 
  • Estimular la interconsulta y el trabajo en equipo para el correcto manejo de las distintas patologías.
  • Estimular el juicio clínico crítico.
  • Favorecer el desarrollo profesional continuo.

Objetivos específicos: 

El alumno será capaz de:

  • Profundizar en los fundamentos biológicos requeridos para los tratamientos en el área de la microendodoncia.
  • Desarrollar habilidades técnicas en el uso del Microscopio Clínico Operativo.
  • Desarrollar habilidades en técnicas microquirúrgicas para la resolución de casos complejos.
  • Evaluar los recursos para el diagnóstico de manera adecuada de acuerdo a cada paciente, teniendo en cuenta los aspectos clínicos, sociales y psicológicos.  
  • Diagnosticar y establecer el criterio de tratamiento frente a las patologías pulpo periapicales, trastornos y traumatismos que pueden afectar la estructura dentaria.
  • Planificar, evaluar estrategias y ejecutar tratamientos conservadores de la estructura dentaria. 

V. PERFIL DEL EGRESADO 

Se espera que el graduado de la Maestría en microendodoncia sea capaz de:

  • Realizar el estudio profundo del paciente que será sometido a tratamientos de microendodoncia.
  • Desarrollar habilidad en el uso de tecnologías aplicadas al tratamiento microendodóntico.
  • Diagnosticar y realizar diagnósticos diferenciales de las patologías pulpo periapicales: infecciosas, inflamatorias, quísticas.
  • Interpretar adecuadamente los resultados de los diagnósticos por imágenes e histopatológicos.
  • Tratar las patologías pulpares y de la región periapical con técnicas microquirúrgicas.
  • Tener una actitud empática para el logro de una adecuada relación pacienteprofesional.
  • Organizar y participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinario.
  • Actuar profesionalmente bajo la regulación legal de su actividad profesional y las responsabilidades éticas involucradas en la atención de pacientes.
  • Tomar decisiones terapéuticas clínico-quirúrgicas en el área de la microendodoncia fundadas en la mejor evidencia científica.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional:

Autoridades del posgrado

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Codirector y UNA (1) Comisión de Maestría integrada por TRES (3) miembros. Las autoridades durarán en sus cargos TRES (3) años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Tendrán título de Magíster, Doctor o mérito equivalente.

Modalidad de designación de las autoridades

El Director y el Codirector serán propuestos por la Secretaría de Posgrado y designados por el Consejo Directivo. La Comisión será propuesta por el Director de la Maestría a la Secretaría de Posgrado quien trasladará la misma al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de docentes

El cuerpo docente es propuesto por la Dirección de la Maestría, según antecedentes académicos y méritos, a la Comisión de Maestría quien luego hará traslado al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de directores de trabajo final.

El Director de la Maestría, previa evaluación de la propuesta del maestrando, elevará a la Comisión de Maestría la propuesta de designación del Director de trabajo final para que esta la proponga al Consejo Directivo.

Son funciones de la Comisión de Maestría:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo:

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

c) la designación de los docentes de la Maestría,

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales,

e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la Maestría

  • Proponer a la Comisión de Maestría los directores de Trabajo Final para que los eleve al Consejo Directivo.
  • Verificar que el dictado del posgrado se encuentre en concordancia con los objetivos y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.
  • Proponer a la Comisión de Maestría el listado de los postulantes aceptados y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes.  
  • Proponer a la Comisión de Maestría la designación del personal docente. 
  • Resolver acerca de las prórrogas de entrega del Trabajo Final.
  • Realizar seguimiento docente
  • Aprobar los proyectos de Trabajo Final de Maestría
  • Realizar junto al Codirector las entrevistas a los postulantes

Son funciones del Codirector

  • Realizar seguimiento de alumnos y graduados.
  • Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
  • Elevar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, las actas con las evaluaciones de los alumnos.
  • Recibir las solicitudes de prórroga de entrega de Trabajo Final.  Realizar junto al Codirector las entrevistas a los postulantes.

b) Convenios

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c) Académica:  

Estructura del Plan de Estudios de la Maestría:

La Maestría en Microendodoncia es de carácter estructurada y su modalidad es presencial. Se estima un plazo mínimo de DOS (2) años y máximo de TRES (3) años de duración para cumplir con las exigencias previstas en la carrera.

La carga horaria totales de SETECIENTAS NOVENTA Y DOS (792) horas

SETECIENTAS NOVENTA Y DOS, distribuidas de la siguiente manera SEISCIENTAS TREINTA Y DOS (632) horas, destinadas a la formación teórico clínica más CIENTO SESENTA (160) horas, de actividadesdestinadas a la orientación para la realización del Trabajo Final. 

A lo largo del primer año se desarrollan contenidos que introducen a los maestrandos en el área de la Microendodoncia, la incorporación de nuevas tecnologías como el Microscopio Clínico Operativo, ultrasonido con sus puntas específicas para cada tratamiento, entre otros. 

Se profundiza en los distintos tipos de abordajes del tratamiento microendodóntico, se desarrollan conceptos básicos de la microcirugía endodóntica. 

El maestrando estará habilitado para cursar segundo año cuando haya aprobado las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas y el respectivo examen integrador del primer año.  

Durante el segundo año se avanza en la adquisición de las competencias clínicas para el manejo de situaciones quirúrgicas con mayor grado de complejidad.  

Están previstos durante los DOS (2) años de la Maestría asignaturas especialmente dedicadas a la orientación y acompañamiento de los maestrandos en el diseño, desarrollo y escritura del Trabajo Final. Durante el 1er. y 2do. año de la Maestría se ofrecen espacios para la elaboración del Trabajo Final de Maestría. En el 1er año, CUARENTA Y CINCO (45) horas (Introducción a la investigación clínica, Taller de trabajo final I) y en el 2do.año (Taller de trabajo final II, Taller de escritura científica) CIENTO QUINCE (115) horas. El corolario del proceso formativo académico concluye con la presentación del Trabajo Final y su defensa oral ante un jurado examinador. 

Los maestrandos podrán presentar su Trabajo Final de Maestría cuando hayan aprobado las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas del 2do año y el respectivo examen integrador del segundo año. 

Con respecto a la formación práctica de los maestrandos, la misma se lleva a cabo en distintos escenarios de aprendizaje. Inicialmente, se trabaja con modelos de estudio para entrenar a los maestrandos en la adquisición de experticia en innovadoras técnicas de preparaciones químico mecánica de los conductos. En el primer año se realizan talleres preclínicos de endodoncia y para el desarrollo de habilidades relacionadas con la preparación de los conductos. En el segundo año se llevan a cabo talleres preclínicos quirúrgicos de microcirugía endodóntica.

La carga horaria de práctica clínica se desarrolla en clínicas y quirófanos de la Cátedra de Endodoncia de Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. En estos espacios los maestrandos como observadores, en primera instancia, y luego como asistentes y operadores realizan prácticas en microendodoncia desde las más sencillas hasta alcanzar mayor grado de complejidad. A continuación, se enumeran los distintos tipos de prácticas: tratamientos de conductos, retratamiento de conductos, eliminación de anclajes intraradiculares, revascularización, remoción de instrumentos fracturados, sellado de perforaciones, rehabilitación postendodóntica, microcirugía en sector anterior, microcirugía en sector posterior, reimplante intencional, autotransplante y microcirugía con planificación digital, enucleaciones de quistes de los maxilares, colocación de implantes dentales, regeneración ósea guiada.

Asimismo, los maestrandos participan como observadores y asistentes en microcirugías a cargo de los docentes responsables de la maestría. Dichas cirugías, por su nivel de complejidad, están a cargo de los docentes de la Maestría y los maestrandos intervienen como observadores o asistentes.

Con respecto a la formación académica, los maestrandos participan de clases de exposición y discusión con los docentes expertos en cada una de las temáticas específicas de la Maestría y trabajan en ateneos bibliográficos, grupos de discusión y ateneos clínicos.  Para el desarrollo de las actividades teóricas se prevé el uso de una plataforma virtual educativa para acceder a los contenidos en línea. El TREINTA por ciento (30%) de la carga horaria teórica total de la Maestría  (TREINTA Y CINCO (35) horas) será desarrollada a través de clases on demand alojadas en el campus de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires:

http://campusposgrado.odontologia.uba.ar/

Prácticas mínimas  

A continuación se detallan las prácticas clínicas mínimas de la Maestría en Microendodoncia:

  • VEINTE (20) endodoncias de alta complejidad 
  • QUINCE (15) microcirugías endodónticas como operador  
  • QUINCE (15) microcirugías endodónticas como primer ayudante   
  • TRES (3) reimplantes intencionales 
  • TRES (3) autotransplantes 
  • TRES (3) microcirugías con planificación digital
  • TRES (3) resoluciones de traumatismos
  • DOS (2) tratamientos de dientes permanentes jóvenes
  • UNA (1) revascularización 
  • DIEZ (10) reconstrucciones post endodónticas  
  • DOS (2) cirugías de colocación de implantes ante fracasos endodónticos 

Cuadro correspondiente al Plan de estudios 

CONTENIDOS MÍNIMOS

De la endodoncia convencional a la endodoncia contemporánea             

Evolución de la endodoncia. Introducción a microendodoncia. Diagnóstico en endodoncia. Sistemas de instrumental rotatorio para la preparación químico mecánica de los conductos. Protocolos de irrigación y de obturación del sistema de conductos. Recubrimiento pulpar directo e indirecto. Endodoncia en dientes permanentes jóvenes. Endodoncia regenerativa.

Tecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento en microendodoncia

Incorporación de nuevas tecnologías en endodoncia. Microscopio clínico operativo, ergonomía, ultrasonido con sus diferentes insertos, nuevos sistemas de instrumentación mecanizada, biocerámicos. Tomografía computarizada de haz cónico: uso para diagnóstico y planificación endodóntico quirúrgica. Endodoncia con planificación digital. Softwares de planificación. Impresiones 3D.

Microcirugía I

Introducción a la cirugía. Hábito y ámbito quirúrgico. Historia Clínica. Consentimiento informado. Generalidades microquirúrgicas. Ergonomía en microcirugía. Instrumental específico. Tratamiento de patologías apicales mediante técnicas microquirúrgicas, planificación del caso, anestesia y hemostasia, diseño de colgajos, limpieza del tejido patológico con su correspondiente análisis anatomopatológico, recesión apical, retro instrumentación y retroobturación, sutura. Regeneración ósea guiada. Microcirugía con planificación guiada.   

Retratamiento endodóntico

Retiro de coronas, perno y postes de fibra, métodos para desobturar conductos, retiro de instrumentos fracturados, tratamiento de perforaciones. Reconformación y obturación del sistema de conductos.

Reconstrucción post endodóntica 

Confección de anclajes intrarradiculares, restauraciones plásticas y restauraciones rígidas 

Introducción a la investigación clínica

La investigación en ciencias de la salud. Historia de la investigación en Endodoncia. Protocolos de investigación. Hipótesis, variables. Análisis de los datos. Estadística. Métodos estadísticos. Estudios de casos. 

Taller de trabajo final I 

Pasos en la elaboración de un trabajo final: Introducción, objetivos, hipótesis, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, bibliografía. Tipos de trabajo final y sus principales características. Plan de trabajo final. Definición del tipo de trabajo final y su objeto de estudio. Búsquedas de información bibliográfica.

Traumatismos 

Manejo de urgencias y tratamiento de los traumatismos dentoalveolares. 

Microcirugía II

Tratamientos de reabsorciones, perforaciones, piezas traumatizadas.

Reimplante intencional. Autotrasplante.

Microcirugía periodontal

Resolución de fracasos endodónticos con implantes  

Planificación de la colocación implantes en piezas perdidas por fisuras o fracturas, piezas con un alto compromiso periodontal o piezas no restaurantes

Taller de trabajo final II

Análisis de los ejes temáticos e identificación de problemáticas posibles, de la idea al proyecto, de la idea a la investigación científica. Análisis de la literatura publicada: estado del arte. Análisis crítico de la información recolectada y diagnóstico de situación. Elaboración de resultados, discusión y conclusiones.  

Taller de escritura científica

Fundamentos de la comunicación científica. Sistemas normativos en el lenguaje científico. Estructura y contenido de artículos científicos. Normas de redacción.  Forma y estilo. Normas para la presentación de gráficos y tablas. Publicaciones científicas. Autoría y ética en la publicación científica.  

Descripción del Trabajo Final

Para obtener el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Microendodoncia el maestrando deberá realizar un Trabajo Final que consistirá en un estudio de casos que permita evidenciar la integración y profundización de los contenidos del campo específico de la Microendodoncia desarrollados en la Maestría, el manejo de perspectivas innovadoras y las competencias profesionales adquiridas.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final de Maestría y, si correspondiese en virtud de la temática, también de un Codirector de trabajo final de Maestría. El proyecto de Trabajo Final deberá ser aprobado por las autoridades de la Carrera y el Director de Trabajo Final por el Consejo Directivo.  La presentación del proyecto podrá hacerse una vez aprobado el Taller de Trabajo Final

El trabajo deberá presentarse en formato papel y digital, estar conformado por una estructura en la que se incluyan: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusión, y la totalidad de las citas bibliográficas utilizadas para su confección. Estará escrito en lengua castellana.

El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a esta Universidad. El Director de trabajo final no formará parte del jurado, pero podrá participar de las deliberaciones con voz, pero sin voto. La escritura del Trabajo Final será realizada en lengua castellana y su defensa será oral y pública, realizada también en castellanos y concretada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo final podrá resultar:

a) aprobado con dictamen fundado: la calificación podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial. 

b) devuelto: el Jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin, 

c) rechazado con dictamen fundado.

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Título de Especialista en Endodoncia emitido por Universidades Nacionales o Privadas, o certificación de formación de posgrado en el área de endodoncia de al menos UN MIL QUINIENTAS (1500) horas emitida por Universidad Extranjera.

b) Matrícula habilitante para el ejercicio de la odontología.

c) Acreditación de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés

 b) Criterios de selección

Los postulantes tendrán una entrevista de admisión con las autoridades de la maestría, quienes evaluarán conjuntamente los perfiles de cada postulante. Se elaborará una orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se aceptarán un mínimo de CINCO (5) y un máximo de DOCE (12) cursantes por cohorte.

d) Criterios de regularidad

Se considerará alumno regular cuando el cursante:

  • Presente un OCHENTA por ciento (80%) de participación en clases teóricas y prácticas de cada asignatura de la Maestría. 
  • Apruebe las exámenes escritos y orales previstos, así como las listas de cotejo asignadas para las actividades prácticas preclínicas y clínicas.
  • Realice y apruebe las presentaciones de casos clínicos en los ateneos.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • La cursada de la Maestría no podrá ser mayor a TRES (3) años.
  • El tiempo máximo para la entrega del Trabajo Final de Maestría es de SEIS (6) meses a partir de la aprobación del examen del 2do año pudiendo solicitar prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Co-Director de la Maestría. El Director de la Maestría resolverá la solicitud.
  • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.

e) Requisitos de graduación 

  • Aprobar las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas y los exámenes integradores del primer y segundo año. Todas las evaluaciones se aprueban con SIETE (7) puntos. 
  • Aprobar el Trabajo Final de Maestría. 
  • La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII.    INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

1. Aula de teóricos y clínica de posgrado de la Cátedra de Endodoncia 

1.1. El aula de teóricos tiene capacidad para CUARENTA (40) cursantes. Tiene pantalla de proyección, cañón de proyección multimedia, sonido y consola de control de audio.

2. La clínica de posgrado de la Cátedra de Endodoncia cuenta con:

  • CUATRO (4) quirófanos con tecnología de última generación donde se realizan cirugías de mediana complejidad. Los quirófanos cuentan con microscopio con sistema de filmación y proyección, aspiración central de alta potencia, negatoscopios Led, y climatización central específica de ámbitos quirúrgicos.
  • QUINCE (15) sillones odontológicos equipados con un microscopio cada uno, para la realización de endodoncias, consultas, controles post operatorios e intervenciones de baja complejidad. La sala cuenta con climatización central, aspiración central de alta potencia, negatoscopios Led y equipamiento totalmente nuevo.
  • Sala de esterilización independiente totalmente equipada.

3. La Clínica de la Cátedra de Endodoncia cuenta con TREINTA Y TRES (33) boxes donde pueden realizarse intervenciones endodónticas, con aspiración central de alta potencia y negatoscopios Led.

4. La sala de espera es cómoda y confortable.

5. Biblioteca y salas de estudio.

6. Secretaría.

7. Sala de reuniones y ateneos

8. Aula Seminarios y ateneos (Capacidad aproximadamente CUARENTA (40) personas).

9. Vestuarios para damas y caballeros separados. Además, posee depósito de materiales e instrumental.

10. Se dispone de recursos tecnológicos que permiten la facilitación de contenidos académicos y gestiones administrativas, tanto del alumno como del profesor y del sistema de control. 

  • servidores y plataforma virtual donde se alojan los materiales de aprendizaje con acceso fácil y rápido; 
  • servidores remotos dedicados con hosting confiables;
  • red de comunicaciones sincrónicas efectiva que no genere obstáculos en la comunicación y que presenta excelente calidad y definición de los recursos asociados a las actividades; 
  • red de comunicaciones asincrónicas efectivas que logren una cobertura de  7 x 24 hs;
  • servidores de back-up con alta autonomía y conectividad de alto rendimiento en conexiones simultáneas;
  • lenguaje de programación de última generación cumpliendo con estándares internacionales de formato de contenidos;
  • transmisión de imagen y sonido teniendo en cuenta ancho de banda y calidad de servicio (QOS); 
  • desarrollo de soporte basado en multimedia y contenidos en hipertexto;
  • diseño, producción, grabación y edición de recursos multimediales;
  • desarrollo de soportes audiovisuales que proyectan con excelente fidelidad las imágenes clínicas odontológicas reproduciéndolas de tal modo (alta definición “HD” en su captación, definición y emisión) que conserven isomorfismo con las imágenes clínicas reales;
  • infraestructura tecnológica que asegura la independencia propietaria en los

desarrollos de la plataforma virtual (disponibilidad del código fuente);

  • infraestructura tecnológica y legal que asegura la propiedad intelectual de los desarrollos y contenidos generados por los responsables de la oferta académica a distancia de la Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Autoevaluación

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo del mismo.

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

c) Evaluación sistemática de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría.

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera.

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

Seguimiento de graduados

Se realizará evaluación, seguimiento y promoción de la formación continua de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • Actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
  • Generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
  • Utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
  • Promoción del intercambio y generación de actividades conjuntas con graduados.

[1] RESCS-2020-695-UBA-REC