CAPÍTULO B: EN ORTODONCIA 1

ARTÍCULO 101. Aprobar la creación de la Maestría en Ortodoncia de la Facultad de Odontología.

ARTÍCULO 102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 101, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado:

Maestría en Ortodoncia

Denominación del Título que otorga: 

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia

Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado:

Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires, situada en la calle Marcelo. T. de Alvear 2142, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, situada en la calle Marcelo. T. de Alvear 2142, piso 8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:

Resolución (CD) N° 935/21. 

II. MODALIDAD 

PresencialDistancia
X 

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

a. Antecedentes

a.1) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Posgrado:

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud bucal es un indicador clave del bienestar y la calidad de vida general. El estudio mundial de enfermedades de 2017 estimó que las enfermedades bucodentales afectan a TRES MIL QUINIENTOS (3.500) millones de personas en todo el mundo.

En los últimos años la demanda de tratamiento de ortodoncia ha aumentado incluyendo a adultos mayores y a individuos en crecimiento desde edades muy tempranas. Los nuevos escenarios que se desarrollan en el área de la Ortodoncia requieren de profesionales experimentados, actualizados y con capacidad de generar nuevos conocimientos que se ajusten a las necesidades actuales de la población.

La Maestría en Ortodoncia es una propuesta formativa integradora para que un odontólogo con formación especializada en el campo de la Ortodoncia desarrolle nuevas competencias con respecto al diagnóstico y tratamiento de las patologías vinculadas a la Articulación Témporo Mandibular (ATM), al tratamiento interdisciplinar del niño en crecimiento a partir de los MIL (1.000) días de su nacimiento, a la ortodoncia asociada a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de la capacidad de generar contenido científico para poder insertarse en la comunidad de investigadores.

El campo de la Ortodoncia incluye todos los elementos del sistema estomatognático incorporando la Articulación Témporo Mandibular (ATM). El conocimiento de su anatomía, miología y actividad fisiológica son pilares fundamentales para tener una lectura cabal de las imágenes que luego llevarán al diagnóstico. La evaluación de las radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computadas y otros estudios complementan el análisis de las patologías que involucran a la Articulación Témporo Mandibular (ATM). En este programa de formación se incluye el estudio de las patologías de origen traumático, sistémico, bacteriano y oclusal que pueden desencadenar un problema en la Articulación Témporo Mandibular (ATM) el cual debe ser diagnosticado y evaluado por el ortodoncista.

El tratamiento de las patologías de la Articulación Témporo Mandibular (ATM) debe plantearse en forma simultánea o antecediendo al tratamiento ortodóntico. Esta propuesta prevé formar al maestrando para que adquiera los conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas que le permitan coordinar ambos planes de trabajo, dado que la alta prevalencia de estas patologías hace necesaria una formación profesional integral para realizar tratamientos correctos y oportunos.

La Ortodoncia, desde una perspectiva moderna y actualizada, comprende la importancia de la intervención temprana en el desarrollo facial del niño en crecimiento. Esta intervención, a diferencia del clásico tratamiento interventivo a partir de los SIETE (7) años, se caracteriza por tratar el niño a partir de los MIL (1.000) días de haber nacido para poder generar el correcto desarrollo de los maxilares, no solo buscando conseguir la futura alineación dentaria ideal, sino también, ser el punto de partida para lograr una función vital como es “respirar”. El maxilar superior deberá ser expandido y protruido para garantizar el correcto espacio para la posición de la lengua y de esta manera aumentar la permeabilidad de las vías aéreas. Si no se consigue lograr “respiración nasal” el niño nunca estará sano. La intervención temprana que genera el especialista en ortodoncia permite que el niño alcance su máximo potencial.

“Cada niño tiene el derecho de sobrevivir y desarrollarse alcanzando su máximo potencial.” El 20 de noviembre del año 1989, se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificaron. Se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por VEINTE (20) países, entre ellos Argentina. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

El primer artículo científico en el que se relacionan los beneficios del tratamiento ortopédico y ortodóncico data del año 1883: Whiting GF. Mouth-breathing and its Attendant Evils. Dental Cosmos 1883;25(6):295-306. En cuanto a los beneficios de la intervención temprana, el primer artículo científico que lo expone data del año 1912: Haskin WH. The relief of nasal obstruction by orthodontia- A plea for early recognition and correction of faulty maxillary development. Laryngoscope. 1912;22(11):1237-60.

En las últimas décadas, la maloclusión se convirtió en la tercera patología odontológica con mayor prevalencia y distribución global entre los países desarrollados o en vías de desarrollo. Esta escalada impulsó la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, para poder ofrecer un diagnóstico integral y la adaptación de los tratamientos a realizar y, de este modo, mejorar las funciones masticatorias, deglutorias, respiratorias, posturales y estéticas, guiando el crecimiento facial para lograr alcanzar el desarrollo óptimo de cada niño. Para ello, es necesario comprender el rol del sistema estomatognático en la patogénesis de la apnea obstructiva del sueño, evaluar la posición de la mandíbula y su relación con esta patología, relacionar estos conceptos con la maloclusión dentaria y las anomalías anatómicas de los tejidos blandos y duros.

La calidad de vida es un concepto que incluye varios campos, como la percepción subjetiva de las funciones físicas, psicológicas y sociales, en adición a una sensación de bienestar. La salud bucal es crucial para el correcto desarrollo de los niños y las niñas e influye directamente en su calidad de vida para alimentarse, sonreír, hablar e interactuar con otros. El Maestrando en Ortodoncia debe comprender el impacto positivo que tiene el tratamiento corrector de las maloclusiones en la calidad de vida de los pacientes.

Los ejercicios propuestos para alcanzar el óptimo desarrollo en los niños son también trasladables a varias patologías del adulto que reciban tratamiento ortodóncico. Esta combinación de tratamientos de reeducación postural y miofuncional resultan de gran colaboración también en los pacientes cuyo crecimiento se encuentra finalizando o ya detenido. El maestrando en Ortodoncia deberá formarse interdisciplinariamente profundizando en distintos campos de las ciencias de la salud: otorrinolaringología, psicología, fonoaudiología, kinesiología, odontopediatría, nutrición, medicina del sueño y antropología teniendo como objetivo la aplicación de estas estrategias no solo en niños, sino también, la implementación de las mismas en los pacientes adultos.

El avance de la tecnología se ha desarrollado vertiginosamente en el campo de las ciencias biomédicas y la ortodoncia no es ajena a esta situación. La tecnología aplicada a la medicina es susceptible de ser utilizada en ortodoncia. No obstante, nuestra especialidad ha generado nuevas tecnologías que le son propias pudiendo clasificarlas en: tecnologías de diagnóstico, tecnologías de diseño y planificación y tecnologías de tratamiento.

La alta tecnología no es una serie de procedimientos aislados sino una filosofía de trabajo. El Maestrando en Ortodoncia debe tener un profundo y cabal conocimiento con respecto a su utilización lo cual le permitirá mejorar la asistencia de los pacientes, realizar diagnósticos y tratamientos mejores y más precisos, ayudar en la detección temprana y la prevención de enfermedades, y promover la implementación de procesos más rápidos, seguros, eficientes y eficaces.

El maestrando en Ortodoncia de la Universidad de Buenos Aires debe establecer las bases de su práctica en la evidencia científica. Su desarrollo profesional debe concebirse desde el estudio profundo de la Articulación Témporo Mandibular (ATM) y la función muscular en niños y adultos, así como en la incorporación de recursos tecnológicos de avanzada. Debe estar preparado para convertirse en un líder de opinión en Ortodoncia y generar contenido científico que sirva para ampliar el conocimiento de la comunidad profesional.

a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

No existen instituciones en la Argentina que ofrezcan una propuesta de Maestría en Ortodoncia.

Varias Universidades extranjeras ofrecen Maestrías en Ortodoncia, aunque no poseen el enfoque transdisciplinario que ofrece esta propuesta. El enfoque que predomina en las opciones evaluadas es el del mejoramiento de las técnicas ortodóncicas existentes y, en algunos casos, articulan los contenidos referentes a las disfunciones témporo mandibulares con la ortodoncia. Nuestra propuesta está dirigida a tratar las patologías y problemáticas que se presentan a partir de los mil días desde el nacimiento y, en la atención de los pacientes adultos, adaptar los procedimientos y tratamientos al enfoque transdisciplinario.

La mayoría de las propuestas formativas analizadas de las instituciones extranjeras no están dirigidas a especialistas en Ortodoncia y tienen una duración promedio de UN (1) a TRES (3) años.

En el exterior, la titulación de Magister, no tiene la misma definición que en nuestro país y, en algunos casos, se utiliza para cualquier tipo de curso de corta o larga duración.

a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

No existe en la Universidad de Buenos Aires otra oferta similar.

b. Justificación:

La presente carrera de Maestría en Ortodoncia ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en los Capítulos B y C CÓDIGO.UBA I-20.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Maestría en Ortodoncia tiene como propósito proporcionar una formación profesional que profundice en el conocimiento teórico, metodológico y tecnológico en el campo de la ortodoncia y forme maestrandos en ortodoncia con un enfoque transdisciplinar y una sólida base científica que le permita instalarse como líder de opinión.

Objetivos generales:

  • Aportar a la jerarquización profesional mediante la adquisición, profundización y actualización de conocimientos y habilidades en el área de la ortodoncia.
  • Estimular la interconsulta y el trabajo en equipo para el correcto manejo de las distintas patologías.
  • Estimular el juicio clínico crítico.
  • Desarrollar habilidades para el desarrollo profesional continuo.
  • Promover un modelo transdisciplinario de diagnóstico y tratamiento considerando como potencial paciente ortodóncico a todo niño a partir de los MIL (1.000) días del nacimiento que posean patologías oclusivas y funcionales.

Objetivos específicos: 

El maestrando será capaz de:

  • Profundizar el conocimiento de la Articulación Témporo Mandibular (ATM), el abordaje transdisciplinario del tratamiento temprano del niño y en las diferentes técnicas ortodónticas actuales. 
  • Manejar, aplicar y evaluar los recursos para el diagnóstico de manera adecuada de acuerdo con cada paciente teniendo en cuenta las últimas tecnologías que permitan un diagnóstico más preciso y un mejor pronóstico.
  • Planificar, evaluar estrategias y ejecutar el tratamiento de anomalías dentarias, oclusales, faciales, articulares, y musculares de una manera integradora con otras disciplinas médicas. 
  • Desarrollar recomendaciones vinculadas con la prevención y el tratamiento, así como lineamientos para el estudio de problemas de salud relacionados con las moloclusiones y las alteraciones de la función respiratoria. 
  • Evaluar la estabilidad de los tratamientos realizados y proponer un protocolo de seguimiento asumiendo una actitud preventiva.

V. PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que el Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia sea capaz de:

  • Realizar el estudio profundo del paciente que será sometido a tratamientos de crecimiento facial guiado, ortodóncico interceptivos y correctivos a partir de los mil días de nacido. 
  • Interpretar adecuadamente los resultados de los diagnósticos por imágenes de la Articulación Témporo Mandibular. 
  • Realizar tratamientos ortodóncicos utilizando los medios tecnológicos más avanzados que se encuentran disponibles.
  • Organizar y participar activamente en equipos de trabajo transdisciplinarios.
  • Realizar diagnósticos diferenciales de las patologías articulares, funcionales, esqueletales y maloclusivas. 
  • Tratar patologías articulares, miofuncionales y maloclusivas de alta complejidad. 
  • Actuar profesionalmente bajo la regulación legal de su actividad profesional y las responsabilidades éticas involucradas en la atención de pacientes.
  • Desempeñarse profesionalmente basado en la mejor evidencia científica disponible y convertirse en un promotor activo del abordaje ortodoncia centrado en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
  • Tratar las patologías de los pacientes adultos incluyendo estrategias, procedimientos, maniobras y procesos utilizados en los tratamientos maloclusivos y miofuncionales de los infantes.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

Autoridades del Posgrado

Las autoridades de la Maestría son: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Secretario Académico, UNA (1) Comisión de Maestría integrada por TRES (3) miembros. Las autoridades durarán en sus cargos CUATRO (4) años pudiendo ser reelegibles indefinidamente. Tendrán título de Magíster, Doctor o mérito equivalente.

Modalidad de designación de las autoridades

El Director será propuesto por la Secretaría de Posgrado y designado por el Consejo Directivo. Las demás autoridades serán propuestas por el Director de la Maestría a la Secretaría de Posgrado, quien trasladará la misma al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de docentes

El cuerpo docente es propuesto por la Dirección de la Maestría, según antecedentes académicos y méritos, a la Comisión de Maestría quien luego hará traslado al Consejo Directivo para su designación.

Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final.

El Director de la Maestría, previa evaluación de la propuesta del maestrando elevará a la Comisión de Maestría la propuesta de designación del Director de Trabajo Final para que ésta la proponga al Consejo Directivo.

Son funciones de la Comisión de Maestría:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo:

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

c) la designación de los docentes de la Maestría,

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiere, de trabajos finales,

e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la Maestría 

  • Proponer, dentro de los DIEZ (10) días posteriores a su designación, al Subdirector/a, Secretario/a Académico/a y miembros de la Comisión de Maestría a la Secretaría de Posgrado.
  • Aprobar los proyectos de Trabajo Final.
  • Proponer a la Comisión de Maestría los directores de Trabajo Final para que los eleve al Consejo Directivo.
  • Verificar que el dictado del Posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
  • Proponer a la Comisión de Maestría el listado de los postulantes aceptados y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes.
  • Resolver acerca de los pedidos de prórroga para la entrega del Trabajo Final.
  • Proponer a la Comisión de Maestría la designación del personal docente. 
  • Promover convenios nacionales e internacionales con otras Instituciones. 
  • Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
  • Organizar y remitir la calificación de los alumnos a la Secretaría de Posgrado.
  • Difundir y promover los Posgrados en coordinación con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Recibir y resolver las solicitudes de prórroga para la entrega del Trabajo Final.
  • Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los Posgrados.

El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario.

Son funciones del secretario/a Académico/a

  • Realizar el seguimiento de docentes informando sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas. 
  • Realizar el seguimiento de alumnos.
  • Realizar el seguimiento de los egresados de la Maestría para mantener vínculos académicos y científicos futuros. 
  • Suministrar información que se solicite para la difusión de la Maestría en los diferentes medios.

b. Convenios:

El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c. Académica:

La Maestría en Ortodoncia tiene un plan de estudios de carácter estructurado y su modalidad de dictado es presencial. Se estima un plazo mínimo de duración de TRES (3) años y un plazo máximo de SEIS (6) años para cumplir con las exigencias previstas en la carrera.

La carga horaria total de la carrera es de OCHOCIENTAS DIEZ (810) horas distribuidas de la siguiente manera: primer año TRESCIENTAS VEINTE (320) horas, segundo año TRESCIENTAS VEINTE (320) horas, y tercer año CIENTO SETENTA (170) horas. La formación teórico-práctica es de SEISCIENTAS TREINTA (630) horas y CIENTO OCHENTA (180) horas están destinadas a la orientación para la realización del Trabajo Final.

Durante el primer año se desarrollan contenidos vinculados con el diagnóstico de las patologías articulares y todos los elementos necesarios: estudios de laboratorio, imágenes y aparatología para lograrlo. En esta primera etapa, se introduce a los maestrandos en el estudio del protocolo de atención de niños a partir de los MIL (1.000) días de nacido, su implementación en la clínica y el uso de dispositivos tecnológicos: escáners, impresoras 3D, fresadoras, y softwares necesarios para dicho abordaje.

Durante el segundo año se desarrollan los contenidos vinculados con el tratamiento de las diferentes patologías articulares, se profundiza en el protocolo de atención a niños con la intención de generar su traslado a la atención del paciente adulto y se incorporan en la clínica los contenidos referidos a la atención clínica ortodóncica transdisciplinaria.

En el tercer año de la carrera se prevé la práctica clínica en el diagnóstico, tratamiento, y control a distancia de pacientes niños y adultos con patologías oclusivas, articulares y funcionales.

Está previsto, durante los TRES (3) años de la Maestría, la incorporación de espacios curriculares especialmente dedicados a la orientación y acompañamiento de los maestrandos en el diseño, desarrollo y escritura del Trabajo Final: Taller de Trabajo Final I, II y III. Durante el primer año, SESENTA (60) horas distribuidas en DIEZ (10) horas teóricas y CINCUENTA (50) horas prácticas. La misma carga horaria y distribución se prevén para el segundo año y en el tercer año tanto en lo referido al abordaje teórico como práctico.

Los maestrandos estarán habilitados para cursar segundo año cuando hayan aprobado las exigencias clínicas, las tareas académicas de cada una de las asignaturas y el examen integrador del primer año, así como será requisito haber abonado todas las cuotas correspondientes al primer año de la carrera.

Los maestrandos estarán habilitados para cursar el tercer año cuando hayan aprobado las exigencias clínicas, las tareas académicas de cada una de las asignaturas y el examen integrador del segundo año, así como será requisito haber abonado todas las cuotas correspondientes al segundo año de la carrera.

Los maestrandos podrán presentar su Trabajo Final de Maestría cuando hayan aprobado las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas del tercer año, como así también debe tener abonadas todas las cuotas correspondientes al tercer año.

Con respecto a la formación práctica de los maestrandos, la misma se lleva a cabo en distintos escenarios de aprendizaje. Principalmente, el trabajo se realiza en la clínica desde el primer año, con atención de pacientes (niños, adolescentes y adultos) donde se aplican las técnicas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento ortodóncico. Durante el segundo año se comienza a preparar la finalización de algunos tratamientos interceptivos o correctivos de corta duración que se comenzaron en el primer año y se continúa con la recepción de pacientes para comenzar nuevos tratamientos. En el tercer año se finalizan los tratamientos pendientes y se realizan los controles a distancia de los pacientes dados de alta.

La carga horaria de práctica clínica se desarrolla en la clínica del piso ONCE (11) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA). Los maestrandos desarrollarán su práctica clínica desde los diferentes roles: observador, asistente y operador de acuerdo con la complejidad de la práctica en cada una de las etapas de la carrera.

Asimismo, se prevé que los maestrandos participen como observadores y asistentes en las cirugías a cargo del equipo quirúrgico de los pacientes con necesidad de atención ortodóncica-quirúrgica.

Prácticas mínimas

  • Diagnóstico, tratamiento, alta y supervisión de alta de:

a) TRES (3) pacientes en crecimiento a partir de los MIL (1000) días de su nacimiento con el protocolo indicado.

b) UN (1) paciente con patología articular.

c) SEIS (6) casos de ortodoncia correctiva de pacientes adolescentes o adultos

d) UN (1) paciente con necesidad de tratamiento ortodóncico quirúrgico.

  • Instalación de SEIS (6) implantes extra alveolares.
  • Diseño, producción y uso clínico de guía quirúrgica para colocación de microimplantes. 
  • Diseño digital e instalación clínica de dispositivo MARPE (Expansión Rápida del Paladar Asistida por Mini Tornillos) – SARPE (Expansión Rápida del Paladar Asistida por Cirugía)
  • Diseño digital e instalación de aparatología preajustada con técnica de adhesión indirecta en CINCO (5) pacientes.
  • Escaneo y procesamiento de imágenes en diferentes tipos de archivos de CINCO (5) pacientes.
  • Evaluación de la oclusión a partir de método de registro computarizado.
  • Estudio electromiográfico de UN (1) paciente.
  • Informes de laminografías, resonancia magnética y tomografía computada de Articulación Témporo Mandibular (ATM) de TRES (3) pacientes.
  • Instalación y activación de TRES (3) disyuntores.
  • Instalación y activación de TRES (3) aparatologías Stage 1.
  • Diseño y supervisión de programa de ejercicios para la buena postura oral en reposo en TRES (3) pacientes.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

Contenidos mínimos:

Articulación témporo mandibular. Diagnóstico

Sistema nervioso central asociado a la fisiopatología de la ATM. Dolores referidos. Columna vertebral. Espasmos musculares. Etiologíasoclusales, inmunológicas, traumáticas y bacterianas de las patologías de ATM. Protocolos para la interpretación de las imágenes de ATM por resonancia magnética. Evaluación 3D. Análisis de laboratorios necesarios para el diagnóstico y tratamiento. Protocolo de inspección clínica. Protocolo de detección y valoración de ruidos articulares. Dolor en pacientes con Disfunción Craneomandibular. Hiperalgesia primaria. Hiperalgesia secundaria. Dolor Central. Estimulación Eléctrica Transcutánea (TENS). Protocolo de utilización de TENS de alta y baja frecuencia. Objetivos terapéuticos del TENS de ultra baja frecuencia. Sitio de aplicación de electrodos. Etapa de estabilización del paciente con patologías de la ATM a través de Dispositivos de Descompresión Articular (DODA). Evaluación de los elementos electrónicos para detectar, evaluar y controlar el tratamiento.

Articulación témporo mandibular. Tratamiento

Interpretación de los estudios electromiográficos. Instrumentación bioelectrónica. Principios clínicos de la Electromiografía (EMG). Músculos monitoreados. Protocolo de registros electromiográficos. Interpretación clínica de los registros obtenidos en normalidad versus patología. Valoración clínica de los trazados obtenidos. Protocolo de trabajo para la evaluación diagnóstica pre-ortodóncica, patología de ATM y rehabilitación oral. Interrelación con otras áreas como la ortodoncia y las rehabilitaciones orales. Diferentes protocolos para la correcta dimensión vertical. Introducción al tratamiento neurofisiológico. Evaluación de la oclusión por medio del método de registro de la oclusión computarizado (TekScan).

Taller de Trabajo final I

Búsqueda de información científica. Publicaciones: formatos. Lectura crítica. Jerarquización de: Datos/Información/Evidencia/Conocimiento. Técnicas de investigación científica en Ortodoncia: el problema de investigación. problemas de investigación en Ortodoncia/ hipótesis/ población / variables / diseños. El texto científico. Protocolos y proyectos.

Taller de Trabajo final II

Taller de apoyo a la producción de evidencia científica válida en Ortodoncia clínica. Elaboración de reporte de casos.

Taller de Trabajo final III

Taller de apoyo. Escritura académica y orientación para elaboración del Trabajo Final.

Tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento

Introducción a la Ortodoncia Digital. Elementos que intervienen en la Ortodoncia Digital. Diseño digital de la sonrisa. Importancia de la planificación del tratamiento a partir de la sonrisa del paciente. Flujo digital en Ortodoncia. La revolución digital y su influencia en la ortodoncia. Nuevos protocolos de diagnóstico y planificación en ortodoncia. Registros en 2d. VTO digital a partir del incisivo central superior. Morphing de planificación. Registros diagnósticos en 3D. Modelos digitales. Set up virtual. Distintos softwares disponibles en el mercado para uso en ortodoncia. Utilización de Scanners. Cementado Indirecto Digital. Impresoras 3D. Conceptos digitales en Cirugía Ortognática. Guías quirúrgicas para colocación de mini implantes. Aparatos auxiliares en la era digital. Planificación 3D de tratamientos con MARPE.

Tratamiento transdisciplinario temprano I

Importancia del diagnóstico y tratamiento de pacientes en crecimiento a partir de los 1000 días desde el nacimiento. Crecimiento del macizo cráneofacial y su importancia en el tratamiento temprano. Evolución socio-psico-biológica actual del niño y su importancia para el tratamiento en los primeros años de vida. Revisión actualizada de la etiología de la maloclusión. Factores que alteran el crecimiento y desarrollo adecuado de los maxilares. Situaciones que generan respiración bucal y las consecuencias que produce en los niños. Análisis de la masticación en niños. Tratamientos tempranos para la expansión de maxilares: técnica de Bioblock. Entrenamiento respiratorio nasal y masticatorio en niños a partir de los 1000 días de nacido. Creación del correcto espacio para la lengua. Ejercicios y estrategias para la mejora del lenguaje. Ejercicios y estrategias para la mejora de la masticación. Ejercicios y estrategias para la mejora de la posición articular de la mandíbula. Fonoaudiología en niños en crecimiento con objetivo ortodóncicos ortopédicos. Kinesiología en niños en crecimiento para corrección de postura corporal.

Tratamiento transdisciplinario temprano II

Apnea obstructiva del sueño y riesgos asociados. Tratamiento para disminuir disfunción del oído, nariz y garganta. Protocolo de tratamiento transdisciplinario con Fonoaudiología y Kinesiología. Evaluación y tratamiento de patologías relacionadas al frenillo lingual. Medición con pedanaestabilométrica. Terapia miofuncional. Utilización y manejo de los aparatos de ortopedia funcional con fuerzas fuertes. Introducción a nuevas técnicas en la atención de niños: Sistemas de Ejercicios Para la Buena Postura Oral (GOPEX. Good Oral Postural Exercises)

Clínica integrada de ortodoncia I

Historia clínica transdisciplinaria. Confección de protocolo de análisis fotográfico, video y escaneo 3D del paciente ortodóncico. Análisis radiográfico y tomográfico con procesamiento digital. Diagnóstico 3D en ortodoncia. Diagnóstico oclusal de funcionalidad ortodóncica, análisis convencional y digital. Desarrollo de prescripciones personalizadas de acuerdo con la patología maloclusiva. Sistemas de Autoligado. Características. Sistemas pasivos, interactivos y de activación dual. Metalurgia en ortodoncia. Secuencia individualizada de progresión de arcos de acuerdo con la prescripción personalizada utilizada. Adhesión indirecta de brackets con procedimientos manuales y digitales. Determinación del tamaño dentario en piezas con anatomía alterada. Fuerzas utilizadas en ortodoncia y su acción en los tejidos de soporte. Corrección de maloclusiones transversales en pacientes sin crecimiento: disyunción rápida del maxilar, MARPE, SARPE y SAMARPE (Surgically and Miniscrew Assited Rapid Palatal Expansión). Planeamiento digital de disyunción esqueletal.

Clínica integrada de ortodoncia II

Dispositivos de anclaje temporales. Distalamiento asistido por anclaje esqueletalinterradicular y extra alveolar. Biomecánica asociada a movimientos ortodóncicos implanto asistidos. Tratamientos de ortodoncia con sistemas de alineadores y sistemas híbridos (alineadores y ortodoncia). Diseño de alineadores por parte del ortodoncista en su consultorio. Redireccionadores de vectores de fuerza.

Movimientos intrusivos asistido por anclaje interradicular y extra alveolar. Tratamientos de pacientes con periodonto de inserción reducido. Contención funcional de la estabilidad oclusal. Diseño y confección de placas orgánicas. Diagnóstico y planificación 3D del paciente ortodóncico quirúrgico. Psicoprofilaxis en paciente quirúrgicos. Interacción de la ortodoncia con la rehabilitación oral. Técnicas aceleradoras del movimiento ortodóncico. Resolución de casos atípicos. Ortodoncia lingual CadCam. Planeamiento digital de instalación de aparatología.

Clínica Integrada de ortodoncia III

Protocolo de atención integral de seguimiento y finalización de tratamientos. Control a distancia de pacientes con alta. Seguimiento fonoaudiológico y kinesiológico de los ejercicios funcionales a través de videos y aplicaciones online. Controles radiográficos y tomográficos del paciente con tratamientos finalizados.

Descripción del Trabajo Final

Para obtener el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ortodoncia el maestrando deberá realizar un Trabajo Final que permita evidenciar la integración y profundización en los contenidos del campo específico de la Ortodoncia desarrollados en la Maestría, el manejo de perspectivas innovadoras y las competencias profesionales adquiridas.

El Trabajo Final debe ser una producción personal sostenida en marcos teóricos, que evidencien una resolución de problemáticas complejas en formato de protocolos de atención clínica, guías de recomendación de atención, estudios de carácter descriptivo, explicativos, correlacionales, experimentales o de casos y controles.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final de Maestría y, si correspondiere en virtud de la temática, también de un Codirector de trabajo final de Maestría. El proyecto de Trabajo Final deberá ser aprobado por las autoridades de la Carrera y el Director de Trabajo Final por el Consejo Directivo.  La presentación del proyecto podrá hacerse una vez aprobado el Taller de Trabajo Final I.

El trabajo deberá presentarse en formato papel y digital, estar conformado por una estructura en la que se incluyan: introducción, desarrollo, discusión y conclusión, y la totalidad de las citas bibliográficas utilizadas para su confección.

El tiempo máximo para la entrega del trabajo final de Maestría es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Director de la maestría, quien resolverá la misma.

El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a esta Universidad. El Director de trabajo final no formará parte del jurado, pero podrá participar de las deliberaciones con voz, pero sin voto. La escritura del Trabajo Final será realizada en lengua castellana y su defensa será oral y pública, realizada también en castellano y concretada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo final podrá resultar:

a) aprobado con dictamen fundado: la calificación podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial.

b) devuelto: el Jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin,

c) rechazado con dictamen fundado.

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con los requisitos del Capítulos B CÓDIGO.UBA I-20 y, además
  • Ser Especialista en Ortodoncia o títulos equivalentes. En el caso de los aspirantes cuya titulación de Posgrado de especialización en Ortodoncia sea de Universidad extranjera deberá tener como mínimo MIL QUINIENTAS (1.500) horas.  
  • Matrícula habilitante para el ejercicio de la odontología.
  • Acreditación de lecto-comprensión de artículos científicos en idioma inglés.

b) Criterios de selección:

Los postulantes tendrán una entrevista de admisión con las autoridades de la maestría, quienes evaluarán conjuntamente los perfiles de cada postulante. Se elaborará una orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:

Se aceptarán un mínimo de CINCO (5) maestrandos, y un máximo de DIEZ (10) maestrandos por año.

d) Criterios de regularidad:

  • OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades teóricas y prácticas de cada asignatura de la maestría. 
  • Aprobar las exigencias clínicas y trabajos asignados en cada una de las asignaturas.
  • Aprobación de las presentaciones de casos clínicos en los ateneos.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • El tiempo de cursada de la maestría no podrá exceder los CINCO (5) años.
  • El tiempo máximo para la entrega del trabajo final de Maestría es SEIS (6) meses a partir de la aprobación de la última asignatura pudiendo solicitarse prórroga bajo justificación razonable por SEIS (6) meses más al Director de la maestría, quien resolverá la misma.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación y tener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • En caso de pérdida de regularidad el alumno podrá solicitar readmisión al Director de la Maestría, quien resolverá al respecto.

e) Requisitos de graduación:

  • Aprobar los exámenes integradores del primer y segundo año con un mínimo de SEIS (6) puntos.
  • Aprobar el Trabajo Final de maestría.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Maestría en Ortodoncia se desarrolla en clínicas del piso ONCE (11) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. 

Clínica odontológica: DOCE (12) sillones, sala o espacio para fotografías y video, escáner odontológico intrabucal, equipo de rayos x, economato, televisor HD o monitor de 50 pulgadas. 

Aula: capacidad para VEINTE (20) personas, proyector multimedia, espacio de proyección, aula con capacidad para VEINTE (20) personas, conexión a internet de alta velocidad.

Laboratorio: recortadora de yeso, vibradora, estampadora de alta presión de vacío, impresora 3D, rotatorio de alta y baja velocidad.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Autoevaluación:

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del Posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

b) Evaluación sistemática de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría.

c) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera.

d) Reuniones periódicas de las autoridades del Posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

Seguimiento de graduados:

Se realizará evaluación, seguimiento y promoción de la formación continua de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

a) Actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados.

b) Generación de un espacio virtual exclusivo para graduados.

c) Utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina.

d) Promoción del intercambio y generación de actividades conjuntas con graduados.


[1] RESCS-2021-1479-E-UBA-REC