CAPÍTULO P: EN PROTESIS DENTOBUCOMAXILAR

ARTÍCULO 1601. Crear la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar de la Facultad de Odontología. 1

ARTÍCULO 1602. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 1601 y que forma parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar

Denominación del título que otorga:

Especialista en Prótesis Dentobucomaxilar

Unidad Académica de la que depende el posgrado:

Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Sedes de desarrollo de las actividades académicas de posgrado:

Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y Clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) Nº 701/12.

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización Principal en Rehabilitación Protética de Alta Complejidad con Orientación en Prótesis Implanto Asistida y Prótesis Parcial Fija fue creada por Resolución (CS) Nº 2681/04. Posteriormente, su plan de estudios fue actualizado mediante Resolución (CS) Nº 2777/11 y su denominación modificada, Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar y Rehabilitación Integral Implantoasistida, por Resolución (CS) Nº 3471/11. Tal como se expresara en la presentación original, la odontología se consolidaba, a mediados del siglo pasado, como un área especial de la medicina, sólidamente constituida por disciplinas clínicas como la endodoncia, la periodoncia, la cirugía, la ortodoncia y la prótesis. Los avances tecnológicos posibilitaron la incorporación de tratamientos más complejos y es, en ese momento, que nace la rehabilitación bucal, mal traducida, en algunos casos, como rehabilitación oral.

Se mencionaban, en esa presentación anterior los hitos tecnológicos y científicos que generaron el crecimiento y desarrollo de la rehabilitación bucal como campo disciplinar, a saber:

  • La aplicación de instrumental rotatorio de alta velocidad.
  • La evolución de la endodoncia y la periodoncia.
  • Los colados para prótesis fija.
  • La introducción y rápida evolución de los vitrocerámicos en prótesis. La adhesión y el auge de los materiales orgánicos y compuestos en operatoria dental.
  • La aparición y la evolución de los implantes post Bränemark.
  • Las imágenes 3D y digitales, elementos claves en el diagnóstico.
  • Las técnicas de regeneración tisular en cirugía periodontal.
  • La introducción de los biomateriales y los factores de crecimiento tisular en cirugía reconstructiva.
  • La nueva concepción en la cirugía de injertos de tejidos mineralizados y blandos que concluye con el concepto conocido hoy como “bioingeniería de tejidos”.
  • La construcción de elementos protéticos a partir de CAD (Computer Aided Design) CAM (Computer Aided Manufacturing).

Se parte de la definición de rehabilitación bucal como tratamiento rehabilitante (“re”- habilitante, volver a habilitar el sistema estomatognático). Por lo tanto, actualmente, debe concebirse a la rehabilitación como un área del conocimiento que excede los límites tradicionales de la disciplina adoptando un carácter interdisciplinario, basada en el conocimiento de sus fundamentos (ciencias básicas), de las patologías más frecuentes y de las terapéuticas imprescindibles para la recuperación del sistema.

En este sentido, la implantología moderna, surgida hace más de tres décadas, es una variante terapéutica que se agrega a las clásicas y mejora de manera sobresaliente, el éxito inmediato, la duración y la predictibilidad de los tratamientos de rehabilitación. Los implantes se presentan como  un nuevo elemento protético (entendido como prótesis, pro – adelante o en reemplazo, tesis – fundamento o fundamental), que reemplazan parcialmente un órgano dentario, y se instalan en el individuo, con precisas técnicas quirúrgicas, de modo que, pueda realizarse sobre ellos – solos o en forma combinada con piezas dentarias – la reconstrucción protética (P.I.A. prótesis implanto asistida), complementando y favoreciendo el éxito, la durabilidad de la prótesis parcial fija (PPF).

Sistemas protéticos similares son los responsables de muchos éxitos en las ciencias de la salud (válvulas, vasos, articulaciones, estructuras de soporte, manos, pies). Estos éxitos no tienen sentido sólo porque rehabilitan, mejoran o curan al paciente, etc, sino porque su implementación mejora la calidad de vida del individuo.

Podrían identificarse como hitos científicos y tecnológicos de la implantología moderna:

  • El desarrollo de estudios experimentales y clínicos en el campo de la Biología, llevados a cabo por el Prof. P-I Bränemark en la Universidad de Göterborg, Suecia, y por el Instituto para Biotecnología Aplicada en Göterborg que permitieron el advenimiento de un recurso quirúrgico protético que marcó un hito en la rehabilitación bucal: los implantes.
  • El desarrollo de estudios experimentales e investigaciones sobre las siguientes cuestiones.
  • El perfeccionamiento de las formas y tamaños de los implantes, así como el tratamiento de la superficie del titanio para conseguir una mejor oseointegración cuanti y cualitativa, y el diseño de nuevas conexiones.
  • El desarrollo de nuevos materiales y la nanotecnología aplicada a los mismos;
  • La bioingeniería de tejidos aplicada a la reconstrucción de los tejidos óseos y mucosos perdidos o dañados.
  • La aplicación de los avances en la implantología en una primera etapa en el paciente con edentulismo total, principalmente del maxilar inferior.
  • La ampliación de las indicaciones de la implantología que si bien en un  principio se adecuaban al edentulismo total como una técnica segura y altamente desarrollada, se extendió al edentulismo parcial, comprobándose fehacientemente que contribuye, no sólo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes desdentados totales, sino que además se ha constituido en un elemento biomecánico indispensable para evitar la pérdida secuencial de las piezas dentarias remanentes en los desdentados parciales, como consecuencia de la sobrecarga a las que son sometidas por las piezas ausentes.

Paralelamente a la mejora de la funcionalidad de los implantes, las posibilidades de la prótesis dental en las piezas naturales han aumentado considerablemente, destacándose la mejoría significativa del ajuste entre las restauraciones y las piezas dentarias, obteniéndose además, una estética impecable brindándole a la pieza rehabilitada un aspecto idéntico al resto de las piezas sanas.

El implante es una pieza de alta precisión, diseñada para resistir fuerzas muy considerables, como las realizadas por los maxilares en el proceso de masticación y lo que es aún mucho más importante, poder resistir fuerzas parafuncionales tan comunes hoy, como las producidas por el bruxismo, hábito altamente dañino y difundido. Debe además reunir unas condiciones de mecanización perfectas en cuanto al ajuste de su área o superficie de conexión con las piezas protésicas que deben colocarse sobre él, de manera que no exista ningún tipo de holgura entre ellas, es decir deben ofrecer una precisa y ajustada interfase entre el elemento protético instalado quirúrgicamente y la estructura protética que sobre él se acopla.

La posibilidad de lograr exitosas intervenciones en la rehabilitación bucal de alta complejidad se convierte en un proceso cada vez más complejo, y justamente este hecho exige la formación de especialistas idóneos en este área, incluyendo en forma interdisciplinaria a la cirugía, la oclusión, la prótesis implanto asistida, la prótesis parcial fija y removible y como requerimiento sobresaliente a la implantología. La implantología se presenta como un campo disciplinar muy extenso dentro del área quirúrgico-protética de la odontología, tanto en el área asistencial como de la investigación básica y clínica.

La formación de los especialistas con alto grado de expertez exige, a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, ofrecer una variada e intensa gama de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas quirúrgico/ protéticas/ implantológicas que acrediten prácticas de excelencia de los especialistas en rehabilitación en prótesis dentobucomaxilar fija, dento e implantoasistida. De modo que, las modificaciones que se presentan a la carrera quedan asociadas a esta exigencia planteándose la incorporación de distintas propuestas educativas que permitan formar a los futuros especialistas a cargo de un equipo docente altamente calificado en la rehabilitación protética integral bucal de alta complejidad.

Tal como se manifestara en el último proyecto de modificación de la carrera, la población así como la comunidad científica nacional e internacional reclaman la presencia de especialistas idóneos en la rehabilitación bucal. La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, comprometida con esta demanda, se ha propuesto formar a dichos especialistas para que puedan satisfacer las necesidades comunitarias, de manera tal que, incrementando la oferta de recursos humanos altamente capacitados se pueda brindar una atención integral de los pacientes focalizada en la rehabilitación de media y alta complejidad y a su vez generar recursos humanos idóneos para continuar avanzando en el desarrollo científico de éste área de desempeño profesional que se encuentra en una dinámica de desarrollo muy veloz. Hasta el momento, la demanda, de la comunidad odontológica, nacional e internacional, de formación en esta disciplina en esta Casa de Altos Estudios, ha manifestado un crecimiento exponencial, ya que el prestigio del equipo de profesionales que se encuentra a cargo de la formación de los especialistas posee reconocimiento internacional. Ofrecer acreditación en esta especialidad exige, en este momento, desarrollar una oferta académica que pueda responder adecuadamente a la demanda de los profesionales en dos sentidos: mejorar la accesibilidad de los cursantes a la formación a través de estrategias y herramientas propias de la educación a distancia manteniendo la calidad de la formación y garantizando a los que se forman como especialistas espacios de práctica profesional clínica supervisada.

Rediseñar la carrera para mejorar la accesibilidad a la formación resguardando su calidad requiere de un sistema mixto que combine la enseñanza presencial con acciones apoyadas en las TIC. El sistema que se utilizará, para tal fin, posee elementos tecnológicos específicos tales como: servidores y plataforma virtual donde se alojan los materiales de aprendizaje con acceso fácil y rápido; red de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas efectivas y un centro dedicado al diseño, edición y producción de recursos hipermediales.

Actualmente la Facultad se ha equipado con servidores, cuenta con plataforma propia moodle 2.2 y ha contratado un sistema, que asegura una emisión eficaz de actividades y recursos sincrónicos con una óptima definición y excelente fidelidad de las imágenes de modo que permitan situar al cursante frente a un profesor desarrollando demostraciones de intervenciones quirúrgicas, protéticas e implantológicas tal como si estuviera presente en los ámbitos clínicos. Esta posibilidad de acceder a espacios virtuales de formación se planifican para la primera etapa de la carrera durante la cual los alumnos no realizan práctica directa con pacientes sino que desarrollan los fundamentos básicos anatómicos, histológicos, biológicos, microbiológicos, farmacológicos, metalúrgicos y mecánicos de la prótesis, la cirugía reconstructiva y la implantología. Por otra parte, los cursantes se acercan a los problemas clínicos a través de ateneos de discusión y demostraciones de resoluciones de casos desde la etapa diagnóstica, incorporando los diferentes puntos de vista del tratamiento clínico, quirúrgico, protético e implantológico. La práctica clínica y preclínica, hasta el momento del desarrollo de la tecnología, exige de encuentros presenciales en los que el cursante interactúa con pacientes y docentes que supervisan su práctica. Esta tríada define la formación de las competencias específicas de los futuros graduados.

La Dirección de la carrera, propone una serie de modificaciones a su oferta curricular, planteando distintos trayectos formativos para la adquisición de los diferentes grados de experticia. De este modo, la dirección de la carrera, considera que el compromiso contraído con la sociedad exige, por un lado, formar especialistas altamente calificados y, por otra parte, odontólogos actualizados en los nuevos desarrollos de la rehabilitación integral implantoasistida y recursos humanos preparados para enfrentar con su formación los desafíos que esta disciplina está imponiendo vertiginosamente.

Por lo expuesto, la actualización que se propone incluye una manera novedosa para este tipo de carreras, específicamente en los módulos I y II.  Los alumnos participarán de manera obligatoria en cada una de las asignaturas de actividades no presenciales, tecnológicamente mediadas, que consistirán en clases de exposición y discusión, demostraciones de procedimientos quirúrgicos/protéticos en tiempo real, con interacción virtual de los cursantes que les permitirá, por ejemplo, formularles preguntas a los docentes con respuestas (feedback) en tiempo real por el equipo docente de la carrera, y diversas propuestas en las que se trabajan estrategias de estudio para profundizar sobre los contenidos conceptuales y procedimentales de las asignaturas comprendidas en los dos primeros módulos de la carrera.  La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza en el campo de la odontología quirúrgica/protética/implantológica como la que se ofrece en este posgrado, redunda en la posibilidad de introducir al alumno en el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje de los fundamentos de las ciencias básicas, las quirúrgico-protética y la oclusión como disciplina coordinadora como pilares indispensables de la rehabilitación bucal integral.

La obligatoriedad de la participación del alumno se asegurará mediante un sistema de registro informático personalizado, de acceso individual con clave.  El desarrollo de las actividades en la plataforma virtual permitirá, por una parte, al equipo docente, realizar un seguimiento personalizado de cada cursante llevando un registro individual de su desempeño dentro del mismo soporte tecnológico y, por otra parte, los cursantes podrán mantener una interacción constante con el equipo docente y con sus colegas recibiendo inmediato feedback sobre su rendimiento, con la comprobación del cumplimiento de las actividades realizadas. Todos los contenidos de los dos primeros módulos de la carrera desarrollados desde la plataforma serán evaluados en diferentes instancias no presenciales y presenciales en ocasión de las actividades prácticas presenciales.

Resulta a su vez, una exigencia modificar la denominación de la carrera y del título que expide para adaptarla a la normativa vigente con respecto a las especialidades odontológicas reconocidas por las autoridades de salud de las diferentes jurisdicciones, teniendo en cuenta que su nueva denominación, Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar, incluye la formación de los cursantes en las competencias específicas comprendidas en rehabilitación bucal integral, tal como se expone en esta fundamentación, cuando se pone de manifiesto la concepción de la rehabilitación como un área del conocimiento que excede los límites tradicionales de la disciplina protética, adoptando un carácter interdisciplinario, basada en el conocimiento de los fundamentos (ciencias básicas), de las patologías más frecuentes y de las terapéuticas quirúrgicas tradicionales y no tradicionales, imprescindibles, para la recuperación del sistema. De este modo, la modificación de la denominación de la carrera no transforma su propuesta formativa ya que concibe un abordaje multidisciplinario en el que se contempla una destacada participación de lo quirúrgico, la bioingeniería de tejidos y la prótesis fija, removible e implantoasistida.  De no realizarse esta modificación se estaría limitando, a los especialistas graduados de esta carrera, la posibilidad de anunciarse como tales.

El trayecto académico recorrido por esta carrera de especialización ha permitido, luego de OCHO (8) años, desarrollar una concienzuda evaluación de lo actuado a través de: encuentros permanentes y sistemáticos del plantel docente de la Carrera, la administración de encuestas anónimas a los cursantes y la revisión de la documentación curricular y académica. El proceso de evaluación permite expresar, en la presente actualización de la carrera, tal como se exige en el Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 y se manifiesta en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20, que todos aquellos reajustes encaminados hacia el propósito de mejorar la calidad académica exigen reconsiderar algunas de las decisiones académicas y administrativas tomadas en al momento de la creación de la carrera.

La propuesta de cambios se funda, por un lado, en los lineamientos académicos vigentes, que sustentan la intención de incorporar, a la propuesta académica de grado y posgrado, la tecnología de la información y comunicación y la modalidad a distancia en todas sus acepciones; y por otro lado, en la reinversión que esta institución realiza en infraestructura y equipamiento tecnológico tanto a partir de recursos propios, así como, los provistos por la Universidad y los devenidos de programas de subsidios orientados a la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación a la enseñanza, permitiendo, de este modo, planificar la provisión de equipamiento tecnológico que habilite al posgrado de nuestra Facultad generar nuevas propuestas formativas.

Desde su estructura curricular, la carrera, posee una organización modular. Cada módulo presenta niveles de complejidad creciente en cuanto a la selección y organización de contenidos, así como también permite niveles incrementales de práctica que favorecen la adquisición de competencias profesionales sólidas.

La propuesta de modificaciones que se incorporan en esta presentación del posgrado mantiene la organización curricular previamente enunciada proponiendo las siguientes modificaciones:

  • Diseñar en el programa de la Carrera TRES (3) trayectos formativos claramente diferenciados (no presencial – presencial taller – presencial formación en competencias específicas) respetando la coherencia de la organización modular que la caracteriza.
  • Incorporar la modalidad de enseñanza a distancia para los dos primeros módulos, exceptuando de esta modalidad a aquellos contenidos procedimentales directamente ligados con las prácticas preclínicas tanto quirúrgicas como protéticas.
  • Incrementar la carga horaria de la carrera de modo que al menos las DOS TERCIOS (2/3) de la carrera sean presenciales.
  • Incorporar contenidos conceptuales y procedimentales vinculados con:
  • pérdidas, fracasos y accidentes en prótesis implanto asistida y,
  • criterios estéticos en la rehabilitación bucal integral. La actualización de los contenidos referidos a la estética en la carrera responde al impacto de dos grandes factores, por un lado, la marcada evolución de la bioingeniería de tejidos que al permitir reconstruir el tejido óseo y mucoso perdido por el eduntelismo, permite la ulterior instalación de los implantes en posiciones similares a las piezas dentarias, al menos cercana al ideal o a la que poseían, y como segundo factor al importantísimo desarrollo de los materiales dentales.
  • Incrementar la carga horaria total llegando a UN MIL CIENTO CUARENTA (1.140) horas.
  • Modificar la denominación de la carrera y del título que otorga.

Se procura complementar la formación brindada en la modalidad a distancia con los talleres quirúrgico protéticos aumentando su carga horaria y con la capacidad potencial de desarrollarlos bajo la modalidad intensiva, concentrándose en la adquisición de habilidades y destrezas que les permitirá adquirir la experticia necesaria y suficiente para incorporarse a los dos últimos módulos de la carrera y llevar a cabo prácticas quirúrgico protéticas de alta complejidad. Dichos talleres se desarrollan en el ámbito de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, específicamente en aquellos que se han rediseñado y reequipado para la enseñanza preclínica de procedimientos odontológicos. Dichos espacios cuentan con el soporte de infraestructura y equipamiento específico que permite a los cursantes desarrollar las habilidades y destrezas protético-quirúrgicas en simuladores bajo estricta supervisión docente. Por otra parte, se intenta resguardar, para los dos últimos módulos excelentes condiciones, tanto en términos de los recursos humanos disponibles para orientarlos y acompañarlos en este tramo asegurando una relación ideal docente-cursante en la cual haya un contacto UNO (1) a UNO (1), de modo que, el cursante tenga mayor posibilidad de observar y coparticipar en prácticas a cargo de docentes altamente calificados y a su vez realizar mayor cantidad de prácticas quirúrgicas, protéticas e implanto-protéticas bajo estricta supervisión, así como ofrecer óptimas condiciones en el tramo presencial, a partir de la reciente incorporación de recursos de excelencia en infraestructura y equipamiento odontológico.

La Dirección de la carrera y su equipo docente considera que este nuevo diagrama de oferta académica permitirá formar profesionales respondiendo a sus necesidades y expectativas, brindándoles las mejores oportunidades de formación, respetando criterios de calidad establecidos a partir de las actividades de enseñanza y aprendizaje propuestos en cada trayecto y haciendo un uso adecuado y pertinente de la tecnología disponible tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como para el desarrollo de prácticas rehabilitadoras de mediana y alta complejidad. A su vez, esta oferta académica responde a criterios de igualdad y equidad de las oportunidades educativas, ya que, por un lado, los cursantes residentes en el interior como en el exterior de la Argentina evitarán movilizarse hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por otra parte, con un criterio federal, se asegurará de contar con un buen número de odontólogos altamente calificados en la rehabilitación bucal integral, que incorporarán este enfoque de atención en los distintos centros de atención odontológica de nuestro territorio. El impacto de esta estrategia mejorará la calidad de atención de la población en diferentes regiones distantes de los centros de formación más importantes de la Argentina. Asimismo, el contacto con profesionales del extranjero favorecerá el intercambio con otras culturas odontológicas.

El plantel docente, a lo largo de estos OCHO (8) años de trabajo, se ha consolidado, ha logrado estrechar lazos académicos, ha compartido actividades científicas de actualización y profundización en diferentes temáticas que se plantean en la disciplina.

En la actualidad, el cuerpo académico de la Carrera, se encuentra desarrollando proyectos de investigación, optimizando cualitativamente su presencia en reuniones científicas presentando los resultados de su labor científica en publicaciones de reconocimiento nacional e internacional. A su vez, siguiendo lo propuesto en la última modificación de la Carrera aprobada por Consejo Superior en el año 2011, y por Resolución (CD) Nº 488/11 se le ha otorgado al proyecto de investigación “Estudio comparativo de la desadaptación de los puentes odontológicos (PO) ceramometálicos de tres unidades, construidos en dos piezas y soldados en frio, con una conexión horizontal denominada perno buje (PB) con respecto a los PO ceramometálicos de TRES (3) unidades construidos en una pieza”, cuyo Director es el Director de la carrera y cuya Co-directora es dictante de la carrera, el subsidio del programa de Apoyo a la Investigación Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires “Profesor Rodolfo Erausquin – Convocatoria 2010”.  Este logro, instala a la investigación clínica como área de trabajo que estimulará a los docentes y resulta esperable que impacte positivamente en los cursantes para comprometerlos directamente en el campo de la investigación.

La Cátedra, a través del equipo docente encabezado por el Director de la carrera, se encuentra, actualmente, abocada a la publicación de DOS (2) libros y sus docentes han dictado más de TRESCIENTOS (300) cursos y conferencias referidas exclusivamente a las temáticas que conciernen directamente a la Carrera en el país y en el extranjero.

Si bien, la creación de la Carrera de Especialización originalmente denominada “Carrera de Especialización Principal en Rehabilitación Protética de Alta Complejidad con Orientación en Prótesis Implanto Asistida (P.I.A.) y Prótesis Parcial Fija (P.P.F.)” surgió como una necesidad profesional, comunitaria, social y laboral, los problemas y debilidades identificados imponen realizar reajustes  en su organización, conservando en el corazón o centro neurálgico de la Carrera a la rehabilitación bucal como el dominio de un conjunto de habilidades y competencias ligadas estrechamente a la operatoria dental, la endodoncia, la periodoncia, la cirugía, la implantología, la prótesis y la oclusión entre otras disciplinas; no con una visión de adición de cada una de ellas, muy por el contrario, superadas individualmente con el propósito de la rehabilitación bucal integral.

Antecedentes en instituciones nacionales e internacionales

Tal como fuera expresado en el Proyecto original de creación de la Carrera, la Especialización en implantología y prótesis es un área profesional con mucha profusión en el mundo. Se destacan en la oferta la Escuela de Odontología de la Universidad de Loma Linda, California, EEUU de NA, la cual hace más de VEINCICINCO (25) años que ofrece un Programa de Formación de Posgrado Avanzado en Implantología con una duración de TRES (3) años con la opción de obtener una Maestría en Ciencias (Master of Science) luego de la acreditación de otras actividades programáticas contemplados en su plan de formación referidas a la investigación.

Por otro lado, la Escuela de Odontología de la Universidad de Southern California ofrece también un Programa de Posgrado Avanzado en Rehabilitación Bucal con énfasis en prótesis fija, removible e implantes.

La Universidad Complutense de Madrid ofrece la Carrera de Especialista de Implanto Prótesis con una duración de UN (1) año y una carga horaria total de CUATROCIENTAS (400) horas. Organiza sus actividades en ateneos y prácticas clínicas, prácticas de laboratorio, seminarios y actividades extramuros.

Durante el mes de febrero de 2012 se desarrolló en el marco de los cursos de verano de la Escuela Complutense Latinoamericana y Universidad de Buenos Aires, el curso “Rehabilitación protética integral. Bioingeniería de tejidos e implantología”, codirigido por, el Decano de la Facultad de Odontología de Universidad Complutense de Madrid, Dr. M. Sanz Alonso y el Vicedecano de la Facultad de Odontología y Prof. Titular Regular de la Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis de la Universidad de Buenos Aires, Dr. H. Alvarez Cantoni, Director de la Carrera, siendo uno de los cursos con mayor cantidad de cursantes de toda la oferta académica prevista. La amplia convocatoria demuestra el interés y expectativas que generan tanto la temática como los disertantes entre los profesionales de la odontología tanto de la Argentina como del extranjero.

B) Justificación: la presente carrera se ajusta a lo establecido por los Reglamentos vigentes de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Odontología.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar tiene como objetivo formar profesionales con las habilidades y destrezas específicas capaces de rehabilitar el sistema estomatognático en su integridad a través de una acción interdisciplinaria en la que se puede destacar la implantología, la prótesis, la cirugía reconstructiva y la oclusión. Los especialistas, una vez graduados, serán capaces de desempeñarse en los ámbitos clínicos tratando pacientes parcial y totalmente edéntulos rehabilitándolos a través de un diagnóstico preciso y la puesta en práctica de planes de tratamiento de rehabilitación bucal integral con el nivel de complejidad que el caso requiera.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Los Especialistas en Prótesis Dentobucomaxilar podrán:

Abordar al paciente desde una perspectiva integralista e interdisciplinaria.

Resolver situaciones clínicas quirúrgicas, implantológicas y protéticas, haciendo confluir los contenidos conceptuales y procedimentales de las disciplinas: periodoncia, endodoncia, operatoria dental, ortodoncia y oclusión.

Comprender y aplicar el concepto que el fin fundamental de cualquier reconstrucción protética rehabilitante es promover la correcta oclusión del sistema.

Diagnosticar patologías provocadas por:

  • La forma y tamaño esqueletal de los maxilares.
  • El edentulismo que genera la pérdida del reborde óseo residual y los tejidos blandos que los recubren.
  • Las discrepancias esqueletales entre ambos maxilares.
  • La maloclusión dentaria.
  • La disfunción de las articulaciones témporo mandibulares.
  • Las migraciones dentarias vecinas y antagonistas a piezas extraídas.
  • Las alteraciones de migraciones dentarias debido a la cinemática mandibular asociada a desórdenes de oclusión.

Diagnosticar el estado de salud de las mucosas y reconocer las patologías relacionadas con las restauraciones protéticas.

Aplicar conocimientos, técnicas y habilidades clínicas en la rehabilitación y recuperación del sistema estomatognático en su integridad, para las funciones que el mismo desarrolla.

Diseñar planes de tratamiento de rehabilitación bucal de baja, mediana y alta complejidad.

Recuperar las estructuras esqueletales maxilares residuales acordes a los parámetros de morfología esqueletal normal aplicando los conocimientos más avanzados de bioingeniería de tejidos y las técnicas quirúrgicas adecuadas.

Instalar los implantes dentales aplicando las técnicas quirúrgicas convenientes.

Aplicar técnicas de reconstrucción protética con prótesis convencional fija y removible y con prótesis sobre implantes.

Determinar la variable más adecuada de prótesis implanto asistida según cada caso.

Comprender las técnicas y el uso adecuado de los materiales dentales requeridos, utilizados en todo el espectro de la rehabilitación bucal integral.

Valorar los requerimientos estéticos del sistema estomatognático y poder reproducirlo.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

La Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar se regirá de acuerdo con las normas expresadas en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 así como las exigencias de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología para las Carreras de Especialización cuya sede es la Facultad de Odontología.

Designación y periodicidad de las autoridades

De acuerdo a la normativa vigente para las Carreras de Especialización de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Funciones de las autoridades

La Dirección de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar está a cargo del Director y Subdirector quienes tienen como funciones la planificación, organización, ejecución y evaluación de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar.

Se destacan como responsabilidades del Director de la Carrera elevar la propuesta de personal docente y no docente a incorporarse en la Carrera que luego es evaluada y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología; conformar un Comité de Selección de aspirantes a la Carrera que tiene a su cargo la selección de los cursantes y la readmisión de cursantes que no hayan cumplimentado las exigencias de la Carrera en los tiempos establecidos para cada cohorte, y a su vez, debe establecer anualmente las vacantes disponibles para la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar.

El Comité Académico Asesor tiene como funciones: a) asesorar al Director, Subdirector y equipo docente de la Carrera con respecto a la actualización constante de los contenidos disciplinares comprendidos en los programas de las asignaturas de la Carrera y b) como cuerpo consultivo, realizar recomendaciones acerca del planteo de objetivos de la Carrerea y el perfil de graduado planteado en el plan de estudios. El Comité Académico Asesor se erige como un cuerpo que asegure, a través de su asesoramiento, la constante renovación y actualización de la Carrera.

Los miembros del Comité Académico Asesor son designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología a propuesta del Director de de la Carrera, quienes deben poseer antecedentes que demuestren vasta trayectoria académica y de investigación en la disciplina.

Modalidad de designación de profesores/docentes/tutores

Los profesores, docentes y/o tutores son designados por Resolución de Consejo Directivo a propuesta del Director de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar.

Requisitos para la admisión de aspirantes a cursar la carrera.

El proceso de inscripción y selección de los aspirantes responderá a una modalidad consistente con la propuesta del Plan de Estudios de la Carrera.

Podrán inscribirse a la carrera aquellos aspirantes que posean Título de Odontólogo expedido por Universidad Nacional, Privada reconocida o Extranjera pública o privada reconocida.

La inscripción podrá realizarse personalmente o por vía electrónica. El requisito de admisión será la titulación académica de grado. Se solicitará la presentación de su Currículum Vitae y una carta de presentación en la cual se manifiesten las expectativas formativas.

Criterios de regularidad de los estudiantes

Los cursantes mantendrán su condición de alumnos regulares cumpliendo:

a) Con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de participación a las actividades de formación programadas.

b) Aprobando los exámenes y/o trabajos finales correspondientes a cada Seminario, Taller, Curso y/o Módulo cursado.

c) Aprobando, al finalizar el último Módulo y en el término de UN (1) año, el trabajo final integrador y d) una vez cumplidos los requisitos anteriormente citados, aprobando en el término de DOS (2) años el examen final común e integrado.

Aquellos alumnos que no hayan cursado y aprobado las asignaturas de la Carrera en los tiempos establecidos para cada cohorte e intenten reintegrarse a la Carrera se les tomará como aprobados sólo aquellos Módulos en los que se haya cumplimentado con todas las exigencias establecidas en cada asignatura y hayan aprobado el examen final del o los Módulo/s correspondiente/s.

Criterios generales de evaluación

Se basan en la aprobación de los exámenes y/o trabajos finales dispuestos en las distintas asignaturas así como los exámenes finales previstos para cada uno de los Módulos.

Requisitos de graduación

Los cursantes obtendrán su título de Especialista en Prótesis Dentobucomaxilar cuando hayan cursado y aprobado todos los Cursos, Seminarios y/o Talleres programados como actividades obligatorias de la Carrera, hayan aprobado los exámenes finales previstos en cada Módulo y finalmente hayan aprobado el trabajo final integrador y el examen final de carrera integrado.

Mecanismos para la modificación de los programas analíticos de cursos, módulos, seminarios y talleres que componen la carrera

A propuesta del Director de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar, y con las sugerencias propuestas por el Comité Académico Asesor, se realizarán la/s modificación/es a los Programas Analíticos ya aprobados, para luego ser considerada y aprobada la propuesta de modificaciones por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas

El Director y Sub-Director de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar, tienen a su cargo la ejecución de la autoevaluación de las actividades programadas, junto al cuerpo docente, con el propósito de mantener un alto grado de flexibilidad para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

b) Académica

Se incorpora en este apartado el Plan de estudios de la Carrera Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar incluyendo la denominación de cada una de las asignaturas, su ubicación en el plan de estudios y la carga horaria teórica y práctica.

Duración de la Carrera

La Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar tiene previsto una carga horaria total de UN MIL CIENTO CUARENTA (1.140) horas.  La carrera debe cursarse en un mínimo de TRES (3) años y un máximo de SEIS (6) años. Durante el tiempo de duración de la carrera establecido los alumnos participan de una variada oferta académica entre ellas: clases no presenciales sincrónicas (en vivo) y asincrónicas (“on demand”), presenciales, demostraciones clínicas (en vivo, “on demand” y presenciales), seminarios; ateneos (“on line” y presenciales); atención en quirófanos y en consultorio bajo supervisión docente, etc. El primer tramo de la formación se focaliza en los fundamentos de las ciencias básicas aplicadas a la rehabilitación bucal protética e implantológica. Introduce a los cursantes en las disciplinas y orientaciones clínicas directamente involucradas con la rehabilitación dentobucomaxilar integral de complejidad simple: diagnóstico, evaluación de factores de riesgo, principios de los procedimientos quirúrgicos protéticos.

Los contenidos precedentes serán abordados desde actividades desarrolladas tanto en formato sincrónico como asincrónico. El primer tipo de dispositivo permite un intercambio personal de los cursantes con el docente y entre sí; y el segundo formato tendrá la modalidad de clases a demanda o sea estarán accesibles y a su disposición en la plataforma virtual de modo que podrán visualizarlas tanta cantidad de veces como considere necesario, durante un periodo determinado, para resolver las actividades prácticas vinculadas al desarrollo teórico de cada una de las clases. Las actividades serán desarrolladas en la plataforma virtual bajo supervisión de docentes-tutores. Asimismo, los cursantes, participarán de demostraciones clínico quirúrgicas protéticas en vivo sincrónicas interactivas, realizando, a su vez, exhaustivas búsquedas bibliográficas que serán el fundamento del intercambio en ateneos virtuales (en formato de foros) moderados por tutores. También el alumno desarrollará la presentación y seguimiento de casos clínicos articulando los contenidos teóricos con los contenidos clínicos, realizando prácticas de resolución de casos de rehabilitación integral.

El propósito del primer trayecto formativo es promover que los cursantes logren:

a) Reconocer principios anatómicos, histológicos, fisiológicos, fisiopatólogicos, farmacológicos y biomecánicos en el tratamiento de pacientes que requieren una rehabilitación bucal integral.

b)  Profundizar en las bases y fundamentos de los biomateriales asociados a la rehabilitación bucal integral.

c)   Reconocer los criterios inherentes a la reconstrucción de las estructuras vitales de los tejidos duros y blandos.

d)  Realizar diagnóstico clínico con el auxilio de una amplia gama de análisis complementarios (imágenes 3D, modelos montados en articulador, análisis oclusal) de pacientes dentados, desdentados totales o parciales.

e)   Desarrollar planes de tratamiento de rehabilitación integral quirúrgico-protética.

f)  Adquirir habilidades básicas para la lectura criteriosa de trabajos de investigación científica.

El segundo tramo mencionado, de carácter presencial, se focaliza en el desarrollo de talleres “hands-on” preclínicos sobre habilidades y destrezas quirúrgicas y protéticas.

El tercer tramo, de modalidad presencial, se propone la formación de competencias específicas en la rehabilitación bucal integral implantoasistida, incorporando en este tramo contenidos conceptuales y procedimentales referidos al tratamiento de pérdidas, fracasos y accidentes en prótesis implanto asistidas y de estética en la rehabilitación bucal integral.

CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS

CONTENIDOS MÍNIMOS

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado.

Los aspirantes deberán poseer Título de Odontólogo expedido por Universidad Nacional, Privada reconocida o extranjera.

b) Criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado.

El Comité de Selección considerará los antecedentes de los aspirantes. Se establecerá un orden de prelación de aquellos postulantes que acrediten méritos suficientes. Ante casos de renuncia o abandono, se recurrirá al orden de méritos establecido por el Comité para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado.

La carrera se dictará con un mínimo de QUINCE (15) cursantes y un máximo de SESENTA (60) cursantes.

d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros.

Los cursantes mantendrán su condición de alumnos regulares cumpliendo: a) con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a las actividades de formación programadas, b) aprobando los exámenes y/o  trabajos finales correspondientes a cada Seminario, Taller, Curso y/o Módulo cursado, c) aprobando, al finalizar el cuarto Módulo y por el término de un año, el trabajo final monográfico y d) una vez cumplidos los requisitos anteriormente citados, aprobando en el término de DOS (2) años el examen final común e integrado.

e) requisitos para la graduación: explicitar

Aprobación de un trabajo integrador final, al finalizar el cuarto módulo, que será evaluado por el Director y el Sub-Director de la Carrera, según los criterios anteriormente expresados.

Finalmente para egresar de la Carrera de Especialización los cursantes deberán aprobar un examen final y común a todos los alumnos. Este examen será de carácter sumativo, integrado, escrito y estructurado.

Los cursantes podrán presentarse a este examen final en TRES (3) instancias diferentes, no más, y aprobar el examen en el término de DOS (2) años luego de haber aprobado todas las exigencias establecidas en la Carrera.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.

La Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires,  contando con la siguiente infraestructura:

  • Aula y salón de Trabajos Prácticos para talleres, 2do. piso “A” Cátedra de Anatomía Patológica y laboratorio ubicado en el 7mo piso sector B Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis.
  • Salón de laboratorio para talleres del 6to. Piso. Salón con mesadas tipo laboratorio.
  • Clínica de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires ubicada en el tercer piso sector “B”.  La misma cuenta con equipamiento odontológico de última generación:
  • TRES (3) miniquirófanos.
  • Laboratorio.
  • Sala de RX.
  • UNA (1) sala de reuniones.
  • Economato.
  • Vestuarios y baños suficientes para CINCUENTA (50) alumnos.

Esta clínica se encuentra conectada con cable coaxil de imagen y sonido con retorno para realizar transmisión en vivo o diferidas con el Aula Magna de la Facultad y el aula de teóricos del 6to. y 7mo. piso.

  • Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires con capacidad para QUINIENTOS OCHENTA (580) personas sentadas en butacas. La misma cuenta con:

Pantalla para proyección con ascenso y descenso eléctrico de 3 x 8 metros.

Cañón PANASONIC de 7000 ansilúmenes sistema blend para proyección multimedia con cableado de conexión para comandar desde el estrado

DOS (2) proyectores KODAK carrousel con lente zoom

Conexión de cableado de sonido e imagen ida y vuelta con los consultorios del 3er. Piso y quirófanos del 7mo piso.

  • Aula 6to. piso con capacidad para CIENTO TREINTA (130) alumnos, la misma cuenta con:

Pantalla de 5 mts. X 2.80 mts. con ascenso y descenso eléctrico para, conectada con sonido ida y vuelta e imagen desde los consultorios de la clínica del 3er. piso.

DOS (2) cañones SONY CV35 para proyección de multimedia de 1500 ansilumenes de potencia con control remoto.

UN (1) cañón NEC 4001 de 5000 ansilúmenes

DOS (2) proyectores KODAK carrousel.

Esta aula se encuentra conectada con cable coaxil de imagen y sonido con retorno para realizar transmisión en vivo o diferidas con la clínica de Posgrado cita en el 3er. piso.

  • Cátedra Clínica II de Operatoria y Prótesis ubicada en el 7mo. piso de la Facultad de odontología de la Universidad de Buenos Aires.  Tiene una superficie de UN MIL QUINIENTOS (1500) m2.  La misma cuenta con los siguientes espacios disponibles para el desarrollo de las actividades académicas de la Carrera de Especialización en Prótesis Dentobucomaxilar:
  • UN (1) Aula con capacidad para CIENTO VEINTE (120) alumnos, ubicados en gradas con pupitres, con oscurecimiento total por sistema black out, con el siguiente equipamiento:
  • TRES (3) pantallas eléctricas y simétricas para proyección simultánea de 2.10m.
  • UN (1) pantalla eléctrica de 7 x 2.10 para proyección con relación 3 x 1.
  • UN (1) pizarrón con ascenso y descenso manual.
  • UN (1) cañón SONY CV35 para proyección de multimedia de 1800 ansilúmenes de potencia con control remoto y dispositivo de sostén que permite movimientos de ajustes múltiples.
  • UN (1) cañón de 5000 ansilúmenes NSC 4001.
  • UN (1) cañón SANYO 2000 de 2000 ansilúmenes.
  • UNA (1) computadora con MODEM Pentium IV 1.7 GB, 512 MB de memoria RAM, 80 GB de memoria en el disco rígido, grabadora de CD, monitor plano de 17´ y mesa rodante donde se ubican todos los componentes.  Posee un sistema de circuito cerrado de conexión de la computadora al cañón.
  • DOS (2) proyectores KODAK Carrousel con dispositivo de sostén que permite movimientos universales de ajustes múltiples.
  • Sistema para amplificación de sonido compuesto por un micrófono inalámbrico tipo headset, un micrófono de mano. 1 amplificador (YAMAHA) de cinco canales y cuatro parlantes direccionales (BOSSE) de 40W de potencia cada uno.
  • UNA (1) clínica, con ambiente climatizado, que posee:
  • CUARENTA Y CINCO (45) equipos odontológicos modelo 2012 con toda la tecnología necesaria para la rehabilitación bucal moderna focos bucales direccionales de luz de LED, turbinas y  micromotores sistema cone beam, monitores para recibir imágenes radiológicas digitales con conexión a ordenadores portátiles y dispositivos de almacenamiento de memoria, DOCE (12) equipos con ultrasonido y lámparas de fotocurado con iluminación cenital específica con bombas de succión de alto poder de evacuación y baja emisión de ruidos con gabinetes insonorizados.
  • UN (1) área específica para el desarrollo de este posgrado de aproximadamente 450 m2 que ofrece:
  • CUATRO (4) consultorios quirúrgicos (25m2) preparados para la realización de injertos e implantes con mesada Corian, mesas quirúrgicas rodantes de polipropileno, monitores para control de imágenes y DOS (2) cámaras de filmación tipo profesional, lámpara cialítica.
  • UNA (1) habitación para recepción del paciente, para guardar sus pertenencias y para la recuperación post – atención.
  • UN (1) depósito de materiales, instrumental quirúrgico y protético.
  • UNA (1) zona para la limpieza y descontaminación del material quirúrgico y protético.
  • UNA (1) zona para la esterilización y el archivo del material quirúrgico estéril.
  • UNA (1) zona para el archivo del material protético estéril y limpio.
  • UN (1) vestuario para ingreso al área quirúrgica.
  • UNA (1) secretaría que cuenta con computadora, máquina de escribir.
  • UN (1) economato.
  • UN (1) vestuario y sala de estar para 60 alumnos.
  • SEIS (6) baños para docentes y alumnos
  • UNA (1) videoteca con TRES (3) gabinetes individuales para la proyección simultánea de videos.
  • UN (1) aula con capacidad para TREINTA Y CINCO (35) personas que cuenta con el siguiente equipamiento:
  • Pizarrón.
  • TV plasma de 47”.
  • bancos móviles.

Todas estas áreas poseen un diseño específico que cumple con las máximas exigencias de asepsia, higiene y normas de bioseguridad.

Para el dictado de la Carrera de Especialización  en Prótesis Dentobucomaxilar se cuenta con el siguiente instrumental:

Equipos e instrumental rotatorio de la clínica

  • UN (1) “piezosurgery”, instrumento para ostectomía activado por ultrasonido, con “fisiodispenser” y micromotor para ostectomías para instalación de implantes.
  • SEIS (6) contra-ángulos.
  • DIEZ (10) contra-ángulos para la instalación de implantes .
  • SIETE (7) “fisodispenser” para ostectomías con micromotor para la instalación de implantes.
  • DOS (2) lámparas de luz halógena para la polimerización de resinas compuestas
  • SEIS (6) micromotores.
  • CUATRO (4) motores de mano para laboratorio.
  • CUATRO (4) piezas de mano anguladas para cirugía.
  • CATORCE (14) turbinas por impulsión a aire.
  • SIETE (7) avios de cubetas tipo “Rim Lock” para impresiones.
  • VEINTE (20) tazas de goma siliconada.
  • Instrumental del área quirúrgica.
  • OCHO (8) cajas quirúrgicas para cirugía dentomaxilar con amplia gama de instrumentos.
  • CUATRO (4) cajas quirúrgicas para apertura de implantes.
  • DOS (2) cajas quirúrgicas para cirugía de elevación del piso de seno maxilar.
  • DOS (2) cajas de osteótomos para elevación del piso de seno maxilar.
  • UNA (1) caja para la instalación de implantes marca SIN con  VEINTIOCHO (28) elementos.
  • UNA (1) caja para la instalación de implantes marca 3I cilíndricas con VEINTISEIS (26) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca 3I cónica con CUARENTA Y OCHO (48) elementos (solo fresas).
  • UNA (1) caja para la instalación de implantes marca Nobel Replace con TREINTA Y SEIS (36) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca Biohoripont con CUARENTA Y NUEVE (49) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca Straumann Nº 1 con TREINTA Y NUEVA (39) elementos.
  • UNA (1) caja para la instalación de implantes marca Straumann Nº2 con TREINTA Y NUEVE (39) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca BW Nº1 con VEINTINUEVE (29) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca MIS con CUARENTA (40) elementos.
  • DOS (2) cajas para la instalación de implantes marca ALPHA-BIO con TREINTA Y OCHO (38) elementos.

Asimismo la Carrera de Especialización Prótesis Dentobucomaxilar cuenta con los siguientes recursos didácticos:

  • CIENTO SETENTA (170) videos de Rehabilitación Bucal editados, titulados y subtitulados.
  • SETENTA (70) videos de rehabilitación bucal en rústico de cámara para editar.
  • TRESCIENTOS CINCUENTA MIL (350.000) fotos digitales de la especialidad ordenadas por casos clínicos.
  • SEIS (6) mesas clínicas para demostración didáctica, referidas a la construcción de prótesis sobre implantes.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Profesores, docentes y alumnos participan activamente de las actividades de autoevaluación. Dicho proceso se focaliza en la revisión y valoración de los aspectos académicos, organizativos y administrativos. Las distintas instancias de autoevaluación permiten recabar datos y valorar dichos resultados para que en función de los mismos se planifiquen cambios, ajustes y modificaciones que son considerados necesarios y pertinentes. Dichas modificaciones son analizadas por el Director y Subdirector y luego se trabaja con los docentes con el propósito de compartir criterios para facilitar la gestión en función de los cambios, académico y/u organizativos que se consideren apropiados realizar.

Como parte del proceso de autoevaluación se realizan sistemáticamente encuestas de opinión a los cursantes y docentes en las cuales se indagan:

  • Coherencia entre los objetivos y las actividades del programa de formación.
  • Secuencia de las actividades desarrolladas.
  • Cuestiones relacionadas con el desarrollo académico de la Carrera.
  • Abordaje de los contenidos teóricos y prácticos, desempeño docente.
  • Manejo de los aspectos administrativos y organizativos de la Carrera.

Además se lleva a cabo una evaluación continua del desempeño de los cursantes en las distintas actividades desarrolladas a través de diferentes instrumentos de evaluación y registros de observación. Los datos permiten, a los Directivos y docentes de la Carrera, obtener una visión amplia y general del desarrollo de la misma.

La autoevaluación implica la revisión y análisis de los programas de formación en cuanto a su:

  • Planificación.
  • Ejecución e implementación.
  • Logros en función de los objetivos planeados.

ARTÍCULO 1603. Aprobar los requisitos necesarios para expedir, con carácter excepcional, el título de Especialista en Prótesis Dentobucomaxilar a los profesores que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 1604. 4

ARTÍCULO 1604. Establecer para poder acceder a la excepción a la que se hace referencia en el artículo 1603, que los solicitantes acrediten antecedentes académicos y científicos cumpliendo con los requisitos mencionados a continuación: 5

1. Ser o haber sido profesores regulares, interinos o consultos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

2. Haber ejercido la docencia en la carrera de especialización por la cual solicita la titulación y que la misma cuente con más de TRES (3) cohortes de graduados.

3. Participar como docente en la Especialidad, desde el momento de su creación, ininterrumpidamente, hasta el cumplimiento de los plazos establecidos para la promoción de la cantidad de cohortes expresadas en el inciso 2., desarrollando actividades teóricas y prácticas que se correspondan, como mínimo, con el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la carga horaria del plan de estudios de la carrera.

4. Acreditar al menos TRES (3) años de ejercicio profesional en el campo de la especialidad en dependencias en las cuales se desarrollan actividades académicas.

5. Presentar un trabajo científico original e inédito de su autoría sobre un tema central de la especialidad; o acreditar al menos un trabajo publicado dentro de los TRES (3) inmediatos anteriores a la iniciación del trámite de expedición del título en revistas científicas y académicas con referato en soporte papel o electrónico, o como libros o capítulo/s de libro.

6. Acreditar producción científica y académica sobre temáticas referidos a la especialidad, en los últimos CINCO (5) años, según se detalla:

– Haber dictado conferencias y cursos, en ámbitos nacionales, regionales e internacionales de alto impacto para el campo disciplinar de la especialidad.

– Haber publicado por lo menos TRES (3) trabajos originales en revistas científicas con o sin referato, libros, publicaciones electrónicas, etc.


[1] Resolución (CS) N° 2684/04
[2] Resolución (CS) N° 2684/04
[3] Resolución (CS) N° 5925/12
[4] Resolución (CS) N° 784/14
[5] Resolución (CS) N° 784/14