CAPITULO E: EN ENDODONCIA

ARTÍCULO 401. Crear la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología. 1

ARTÍCULO 402. Aprobar la reglamentación, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas a que se refiere el artículo anterior que forma parte integrante del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: Carrera de Especialización en Endodoncia

Denominación del Título que otorga: Especialista en Endodoncia

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado: Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución (CD) N° 702/12

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

En el año 1992 por el artículo 501 del presente Capítulo, se resuelve crear la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, por Resolución (CS) Nº 2300/99, se modifica la denominación, de 13 Carrera pasando a ser Carrera Principal en Endodoncia y se aprueban los objetivos. requisitos de admisión estructura, contenidos mínimos y carga horaria

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

La Endodoncia forma parte de la odontología que se aboca a conservar piezas dentarias que no han sido tratadas anteriormente en niveles de prevención competentes a la operatoria dental. El avance de las caries con la consecuente infección involucra a los tejidos conjuntivos de las piezas dentarias y en muchos casos al hueso de los maxilares Hoy, al tratar estos focos infecciosos y posibilitar la reparación y regeneración de tejidos no sólo es trascendente desde el punto de vista de la conservación de las piezas dentarias, sino también porque están involucrados los sistemas de salud de la medicina de alta complejidad que requieren de la ausencia de infecciones en los protocolos relacionados con trasplantes. enfermedades inmunitarias, patologías crónicas como la diabetes, etc. Devolver la salud, la función la estética forma parte de las incumbencias de la disciplina Endodoncia

El acelerado desarrollo del conocimiento científico, los avances tecnológicos y a revolución de conceptos en la odontología moderna con la aparición de nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos criterios en los terrenos biomoleculares, lleva hoy a la necesidad de reformular los contenidos de la carrera

La revisión de los contenidos ha evidenciado la necesidad de reemplazar algunos e incorporar nuevos como una manera de acompañar los avances anteriormente expuestos desde la etapa diagnóstica la etapa quirúrgica y la etapa postquirúrgica biológica de regeneración de tejidos

Las modificaciones propuestas contemplan formar un especialista con una basa sólida de formación biológica y con la capacidad de generar un diagnóstico indicación terapéutica con un juicio crítico y con mentalidad clinico-cientifica

El diseño curricular está organizado en dos ciclos: uno preclínico y otro clínico; en ambos se desarrollarán actividades teóricas, teórico-prácticas con una importante actividad asistencial. En ambos ciclos se establecen dos ejes: uno de contenidos disciplinarios y dos de contenidos transversales, siendo ambos dispuestos a lo largo de la carrera, tendientes a asegurar el avance progresivo de los conocimientos, de las destrezas y actitudes competentes a la especialidad.

Para el desarrollo de la carrera se prevé una carga horaria de MIL DOSCIENTAS OCHO (1208) horas, que deberán cursarse en un mínimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) años

Para el desarrollo de las actividades está previsto el dictado de clases teóricas. seminarios interactivos con documentación bibliográfica previa, ateneos de debates de casos clínicos vinculantes a la actividad sobre pacientes. La relación docente alumno responde a: 1 docente cada cuatro alumnos en las prácticas clínicas

En relación con la carga horaria analizada detalladamente, la revisión de carreras de especialización en nuestro país y en los regímenes latinoamericanos las mismas promedian un valor de 900 horas. Asimismo se realizó un análisis de las actividades teóricas y prácticas y se ha visto que las cargas horarias están excedidas y las prácticas clínicas con las nuevas tecnologías requieren de menores tiempos y que los test de diagnóstico y los nuevos materiales agilizan muchísimos los tiempos quirúrgicos

La disminución de la carga horaria no modifica la calidad del perfil buscado sino lo que hace es aggiornar la enseñanza en función de esta nueva propuesta. En el momento actual la posibilidad de aplicar nuevas diversas y altas tecnologías, hacen necesario el fortalecimiento de la actividad preclínica y clínica en menores tiempos que los empleados anteriormente. Estas actividades mejorarán las bases biológicas y científicas. las destrezas en el manejo de diversas técnicas actuales, el manejo de actualización bibliográfica

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares Actualmente hay numerosas instituciones universitarias de gestión pública y privada que ofrecen posgrados en Endodoncia, por ejemplo: la Universidad Nacional Tucumán, Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Salvador (en convenio con la Escuela de Odontología USAL-AOA). Universidad Maimonides, Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional del Nordeste. Se ofrecen diferentes modalidades en cuanto al tipo de concurrencia y poseen una carga horaria que varía entre OCHOCIENTAS (800) a MIL QUINIENTAS (1500) horas, con un promedio de NOVECIENTAS (900) horas.

Otra modalidad para obtener el título de Especialista en Endodoncia que se mantiene hasta la fecha, es a través de la concurrencia a un Servicio de Endodoncia en Hospitales Públicos, con una permanencia mínima de TRES (3) años. Dicho título es otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación que cuenta con un protocolo de presentación de casos clínicos, un curriculum vitae y una mesa de evaluación

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

No existen ofertas semejantes en la Universidad de Buenos Aires.

B) Justificación

La Carrera de Especialización en Endodoncia se ajusta a lo establecido por Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado.

– Profundizar en el domino del área de la endodoncia, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo

– Formar odontólogos especializados, mediante una preparación académica de nivel científico y que involucre toda la problemática actual de la endodoncia

– Hacer operativos los conocimientos adquiridos a través del desarrollo intensivo de destrezas en forma gradual y guiada.

– Avanzar en la búsqueda de nuevos conocimientos mediante una estructura analítica con concepto metodológico

– Adquirir habilidades y destrezas técnicas para realizar los distintos tratamientos.

– Adquirir una actitud ética, humanística y afectiva frente a sus colegas, sus pacientes y la comunidad fonde ejercerá la especialidad.

– Discernir entre las técnicas estudiadas aquellas que resulten más favorables para su aplicación clínica y biológica en el medio que le toque actuar.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico profesional.

El Especialista en Endodoncia debe estar capacitado para

– Manejar normas de bioseguridad.

– Hacer diagnóstico en endodoncia.

– Reconocer diagnósticos diferenciales con otras patologías e indicar la terapéutica indicada.

– Atender los problemas de origen endodónticos en sus diversos niveles de complejidad

– Poseer conocimientos sobre el manejo integral físico y emocional del paciente: las estructuras normales y patológicas del área de su incumbencia

– Tener un enfoque profundo de las bases biológicas de la endodoncia que comprende el sistema de respuesta de los tejidos involucrados.

– Ser criterioso para la aplicación de la orientación biológica de una Endodoncia integrada a las demás especialidades.

– Resolver adecuadamente las situaciones que requieran trabajos en equipo con otras especialidades médico-odontológicas.

– Conocer las bases jurídicas y legales concernientes a la práctica endodóntica.

– Capacitarse para planificar, administrar, aplicar y evaluar programas de atención endodóntica a la comunidad en sus diversos niveles.

– Resolver y tomar decisiones complejas en el trabajo en equipo con otras especialidades

– Procesar, seleccionar e interpretar información y aplicar en la búsqueda permanente del conocimiento.

– Desarrollar un perfil critico que le permita reconocer la necesidad permanente de actualización de conocimientos en esta disciplina

– Desarrollar las prácticas de la endodoncia partiendo del criterio preventivo y tomando una actitud ética, con una mirada social en los distintos niveles socio económico-culturales que le toque ejercer esta especialidad

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades de posgrado; funciones de cada una de ellas modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores, normas para la selección de aspirantes, criterios de regularidad de los estudiantes, criterios generales de evaluación y requisitos de graduación mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres mecanismos de seguimientos de las actividades programadas

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.

Autoridades

La designación y periodicidad de las autoridades del posgrado se hará de acuerdo a la normativa vigente para las Carreras de Especialización de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

La Carrera constará con el siguiente orden de autoridades: Director Comité Asesor, Docentes Dictantes, Jefes de Clínica, Ayudantes y Dictantes invitados.

Funciones de las autoridades

Director:

Serán funciones del Director de la Carrera de Especialización en Endodoncia a conducción académica de la misma y el desarrollo del curso pedagógico. Se destacan entre sus múltiples funciones las siguientes:

– Evaluar y controlar el cumplimiento de los objetivos trazados.

– Efectuar la programación, seguimiento y evaluación de todas las actividades.

– Generar y programar el cronograma de las actividades teóricas, teórico-practicas y prácticas sobre pacientes.

– Evaluar en forma permanente la gestión de los docentes, en el área técnica y académica.

– Realizar las tareas necesarias para gerenciar y reorganizar permanentemente las áreas de apoyo, la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.

– Elevar la propuesta de designación del Comité Asesor y personal docente de la Carrera al Consejo Directivo.

– Intervenir en las actividades referidas a estudios del área académica a su cargo.

– Intervenir, en forma conjunta con el Comité Asesor y con los docentes dictantes a cargo de las asignaturas que integran la carrera, en las modificaciones del plan de estudios.

Comité Asesor:

Sus integrantes deben ser o haber sido docentes y/o profesionales de reconocida trayectoria que posean el título académico de Doctor y el título de Especialista en Endodoncia y/o especialidad afín. En caso de no poseerlo tendrán que acreditar antecedentes suficientes que justifiquen su designación.

Los integrantes de este Comité serán nombrados por igual término que el Director de la carrera.

Serán funciones del Comité Asesor:

– Participar en la evaluación de los postulantes a ingresar a la carrera.

– Intervenir en las designaciones de los docentes de la carrera.

– Evaluar conjuntamente con el Director de la Carrera las modificaciones que considere oportuno para la actualización del plan de la carrera, los programas analíticos de los espacios curriculares presentados por los profesores a cargo para su aprobación.

– Participar en las distintas actividades que puedan desarrollarse en el marco de la carrera como ser seminarios, talleres u otras actividades abiertas.

– Realizar conjuntamente con el Director la autoevaluación de la carrera con el seguimiento del desarrollo de la misma mediante entrevistas a docentes, cursantes y el análisis de encuestas y entrevistas tomadas a los alumnos y docentes a fin de proponer modificaciones si así se requiriesen.

– Integrar con dos o más de sus miembros el tribunal encargado de dictaminar sobre el trabajo final de la carrera presentado por los cursantes.

– Promover la integración y el intercambio institucional.

Docentes dictantes:

La carrera contará, en colaboración en forma directa con el Director, con un cuerpo de Docentes dictantes cuya función específica será:

– Cooperar en el desarrollos teórico, preclínico y clínico.

– Conducir todo lo referido al funcionamiento de la actividad de los cursantes en las clínicas

– Coordinar la tarea de os Jefes de clínica y demás docentes facilitando a existencia de un hilo conductor en el desarrollo de la curricula.

Docentes invitados:

Su función será la de cooperar en el desarrollo teórico de temas específicos

Jefes de clínica:

Cuyas funciones específicas se refieren a:

– Controlar, evaluar todas las actividades de protocolos preclínicos y protocoles clínicos sobre pacientes

– Analizar las prácticas quirúrgicas realizadas en los diferentes niveles de complejidad.

– Elevar los informes al Director y a los dictantes de los resultados obtenidos en la actividad desarrollada en la clínica.

Ayudantes:

Cuyas funciones específicas se refieren a

– Cooperar con los jefes de clínica en el seguimiento de las actividades teóricas y prácticas clínicas trabajando en forma mancomunada con los alumnos cursantes llevar listas de cotejo y planillas evaluativos de las practicas realizadas para ser elevadas a los jefes de clínica.

Normas para la selección de aspirantes:

Poseer título de odontólogo expedido por una Universidad Nacional Privada reconocida o título equivalerte expedido por una Universidad extranjera reconocida

Prueba de conocimiento de ingles técnico.

Carta de recomendación de un profesional de la Especialidad o de reconocida trayectoria

Presentar Curriculum Vitae.

Entrevista personal con el Director de la Carrera o un miembro del Comité Asesor o conjuntamente

Lo antedicho será de aplicación entre los SEIS (6) meses y los TREINTA (30) dias antes de la iniciación de la carrera y comprende valoración de antecedentes.

Criterios de regularidad

Para obtener la condición de alumno regular se deberá cumplimentar con el OCHENTA POR CIENTO (30%) de asistencia a todas las actividades previstas y aprobar todas las evaluaciones teóricas, teórico-prácticas y prácticas La Carrera deberá cursarse en un minimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) años.

Criterios generales de evaluación

Las evaluaciones teóricas podrán ser orales y/o escritas estructuradas semiestructuradas y/o abiertas. Las evaluaciones prácticas se realizarán en taller y en la clínica para lo cual se empleará lista de cotejos entre otros instrumentos de evaluación.

Las calificaciones parciales y finales se harán en base a la escala numérica de CERO (0) a DIEZ (10) puntos, siendo el CUATRO (4) la calificación mínima para la aprobación.

La evaluación final integradora se calificará según el sistema numérico de CERO (0) a DIEZ (10) (0 a 3 = reprobado 4 a 10 = aprobado)

Requisitos de graduación

Haber aprobado los módulos respetando sus correlatividades Antes de comenzar el curso clínico el alumno deberá pasar una evaluación diagnostica, conceptual, escrita y un tratamiento en piezas dentales extraídas según su práctica

La evaluación de la actividad asistencial clínica requerirá de sus respectivos controles de calidad.

La evaluación final será integradora de los contenidos teóricos y de la carpeta clínica También se requerirá al desarrollo de un trabajo de estudio y análisis de experiencias presentado en forma de poster y la presentación y defensa de un trabajo final de tipo monográfico sobre un tema de la especialidad.

Así también se realizará una evaluación del desempeño personal.

Mecanismos para la modificación de los programas analíticos de cursos, módulos, seminarios y talleres

A propuesta del Director de la Carrera y con las sugerencias propuestas por el Comité Asesor, se elevarán al Consejo Directivo la/s modificación/es a les Programas analíticos de las asignaturas.

Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas

El Director y el Comité Asesor de la Carrera tienen a su cargo la ejecución de la autoevaluación de las actividades programadas, junto al cuerpo docente, con el propósito de mantener un alto grado de flexibilidad para realizar los cambios que se considere pertinentes.

Convenios: Se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades de posgrado.

b) Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres y prácticas con su respectiva carga horaria presencial Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas Régimen de correlatividades Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas (adjuntar contenidos por actividad propuesta).

La carrera tiene una duración total de MIL DOSCIENTAS OCHO (1208) horas que se desarrollan en SEIS (6) módulos de acuerdo con sus objetivos, contenidos teórico prácticos y evaluaciones Cada año tiene DOS (2) módulos que podrán ejecutarse en forma simultanea y/o correlativa de acuerdo con sus contenidos, que están focalizados para desarrollar los temas empleando la tecnología especializada en tratamientos integrales, con diferentes grados de dificultad y relacionados con la operatoria, prótesis, periodoncia, odontopediatría y cirugía.

Como estrategia se realizan actividades de preclínica, de programación y aplicación clínica en consultorios externos, en la clínica de posgrado y en la clínica de la Catedra de Endodoncia, de información bibliográfica, de investigación, de docencia en la clínica de grado articulación con la guardia de esta Facultad, con el ejercicio de las prácticas de urgencia vinculantes a endodoncia. Las actividades clínicas cuentan con un cuerpo docentes auxiliares en una relación de UN (1) docente cada CUATRO (4) alumnos.

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios

AsignaturasCarga horaria Correlatividades
 TeóricaPráctica 
Módulo 1100 hs70 hs
Módulo 250 hs90 hsHaber aprobado el Módulo 1
Módulo 350 hs160 hsHaber aprobado el Módulo 2
Módulo 430 hs190 hsHaber aprobado el Módulo 3
Módulo 570 hs170 hsHaber aprobado el Módulo 4
Módulo 638 hs190 hsHaber aprobado el Módulo 5.
Subtotal338 hs870 hs 
Total1208 horas  

CONTENIDOS MINIMOS DE LA ASIGNATURAS

1° AÑO:

Módulo 1

Objetivos Conjuntamente con el desarrollo de la actividad preclínica, tiene por objetivo establecer el estado anatomo-patológico, clínico-radiográfico de los tejidos pulpo-dentino-apicaperiapicales. Reconocer describir, prevenir y solucionar los problemas generales del paciente endodóntico y describir y reconocer los problemas del profesional y solucionar problemas psicofísicos y de organización del consultorio Fundamentar, programar, tratar y evaluar las enfermedades de la pulpa y sus complicaciones

Contenidos:

Bases Biológicas. Embriología dentaria. Histofisiopatologia de dentina-pulpa y complejo apico panapical Anatomia dentaria, Anatomía del terreno endodóntico. Patología de los tejidos pulpares y periapicales.

Diagnósticos clinico-radiograficos de tejidos dentales y peridentales y afecciones pulpadentinaria y apico periapicales Dolor dental y ápico periapical mecanismo, interpretación y tratamientos Diagnóstico diferencial de afecciones endodónticas. periodontales y estomatológicas Mecanismo de daño y de reparación de las patologías de origen endodóntico.

Problemas médicas y Endodoncia

Enfermedades sistémicas, cardiovasculares. renales, hemorrágicas, hepáticas metabólicas, venéreas, infecciosas Urgencias médicas.

Módulo 2:

Objetivos: Permite describir, programar y aplicar en preclínica de endodoncia, diferentes técnicas de preparación y obturación de conductos radiculares y evaluar sus resultados Relacionar la endodoncia con otras especialidades. (Periodoncia, operatoria cirugía), preparar los dientes tratados endodónticamente para su restauración

Contenidos:

– Farmacología y Endodoncia. Drogas utilizadas en Endodoncia. Farmacología del dolor.

– Materiales dentales utilizados en la protección clínica de las infecciones pulpodentinaras en la obturación de conductos y en la restauración dental

– Microbiología y Endodoncia. Estado bacteriológico de las enfermedades de pulpa dentina y complejo apicoperiapical Controles bacteriológicos Normas de bioseguridad.

– Inmunología y Endodoncia. Inmunidad natural y celular, su vinculación con los mecanismos patogenéticos de daño, en las lesiones pulpares y periapicales

– Esterilización, métodos y controles.

– Radiología y Endodoncia Técnicas radiológicas. Interpretación y Diagnóstico por imágenes de la evolución del Tratamiento. Cone Bean, 3D.

Bibliotecología

2º AÑO:

Módulo 3

Objetivos: Programar, fundamentar y evaluar programas de atención de los problemas pulpodentinarios y apicoperiapicales de adultos.

Contenidos:

– Técnicas quirúrgicas convencionales, especiales y complementarias de apertura y preparación de cámaras pulpares, de limpieza y conformación de conductos radiculares, su aplicación en preclínica de laboratorio y en clínica. Microscopio operativo.

– Criterios para establecer el límite de la conservación de vitalidad pulpar para seleccionar y aplicar tratamientos endodónticos preventivos y quirúrgicos para evaluar la evolución de un tratamiento, para discernir entre un tratamiento correcto e incorrecto, para el manejo de iatrogenia inevitable y de inconvenientes y trastornos operatorios Formación de criterio clínico.

Módulo 4:

Objetivos: Programar, fundamentar y evaluar programas de atención de los problemas pulpodentinarios y apicoperiapicales de niños y gerontes. Reconocer diagnosticar y solucionar problemas dentarios, óseos y de la mucosa bucal como consecuencia de traumatismos dentarios.

Contenidos:

– Traumatismos dentarios. Prevención de traumatismos

– Diagnóstico clínico- radiográfico.

– Tratamientos de urgencia, Criterios para la elección del tratamiento mediato.

– Reacciones pulpares y periodontales al trauma. Lesiones de los tejidos blandos

– Ferulización. Técnicas y materiales

– Complicaciones inmediatas y mediatas. Secuelas post traumáticas.

– Tratamientos pulpares en dientes permanentes jóvenes, tratamiento psicológico del niño.

– Apicoformación, apexificación, revascularización, regeneración de tejidos. Técnicas. protocolos Uso de materiales.

3º AÑO

Módulo 5

Objetivos: Reconocer, seleccionar y solucionar con los tratamientos complementarios los problemas dentarios, periodontales y apicoperiapicales integrar los tratamientos endodónticos. Reconocer, prevenir y solucionar los trastornos y complicaciones que surjan de los tratamientos. Reconocer, diagnosticar y evaluar la respuesta de los tejidos duros y blandos.

Contenidos:

Tratamientos complementarios: Relación y complemento de la cirugía y endodoncia Microcirugía Rellenos quirúrgicos Membranas Regeneración de tejidos. Tratamientos Relación de la Endodoncia con la Periodoncia, solución de los problemas endoperiodontales Implantes endodónticos. Indicaciones, técnica y evaluación de los tratamientos. Blanqueamiento dentario. Técnicas. Materiales. Relación de la Endodoncia con la operatoria. Preparación del conducto para anclaje. Postes. Técnicas

Reparación posterior al tratamiento endodóntico Formas. Factores generales y locales. Etapas. Cierre biológico. Controles posteriores clínico-radiográficos Respuesta inmune

Módulo 6:

Objetivos: Interpretar programas, elaborar, evaluar y transmitir en forma oral y escrita información bibliográfica Interpretar y elaborar proyectos de investigación chica en el área de endodoncia

Contenidos:

– Inclusión de la endodoncia en el tratamiento integral del paciente

– Control de calidad de los tratamientos realizados y evaluación de la respuesta tisular postendodontica. Retratamiento.

– Ergonomía. Administración de consultorio. Manejo y archivo de datos Introducción la asistencia dental Prevención de enfermedades.

– Búsqueda e interpretación bibliográfica. Manejo del idioma confección de monografía de tema establecido.

– Metodología científica. Modelos de investigación clínica. Investigación epidemiológica. Proyección de trabajos. Tesinas. Estadística.

– Campañas preventivas Trabajos de campo. Extensión a la comunidad.

Criterios en que se basó la elección de la organización.

Las actividades obligatorias podrán completarse entre un mínimo de TRES (3) años y un máximo de CINCO (5) años. Se considerará un mecanismo de reincorporación por única vez para aquellos alumnos que perdieron su regularidad se le reconocerán los módulos que tengan su correspondiente aprobación. La reincorporación se mantendrá a abierta en un plazo no mayor de DOS (2) años posteriores a perder su condición de alumno regular

Las actividades del segundo año son correlativas de las de primer año, por lo que estas últimas deben ser aprobadas como pre-requisitos de aquél. El desarrollo de destrezas en el preclínico, la adquisición de conocimientos y actitudes positivas y progresivas, son necesarias para la formación y aplicación del criterio clínico

La atención clínica deberá ir de lo simple a lo complejo, por lo que el tercer año es correlativo del segundo. Dentro de la totalidad de las horas están consideradas las actividades teóricas, las prácticas, las tareas de seminario y de taller, así como los cursos de apoyo que el Director selecciona y propondrá para su aprobación Terminado el periodo de cursada del preclínico y clínico el alumno podrá completar su examen final integrador en un máximo de DOS (2) años posteriores

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Poseer título de odontólogo expedido por una Universidad Nacional, Privada reconocida o título equivalente expedido por una Universidad Extranjera reconocida Poseer conocimientos de inglés técnico.

Carta de recomendación de un profesional de la Especialidad o de reconocida trayectoria

Presentar Curriculum Vitae

Entrevista personal con el Director de la Carrera o un miembro del Comité Asesor o conjuntamente.

b) Criterios de selección:

Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta el curriculum presentado y el resultado de la entrevista efectuada por las autoridades del posgrado y una prueba de ingles técnico

c) Vacantes requeridas:

Mínimo CINCO (5), máximo CINCUENTA (50)

d) Criterios de regularidad

Para obtener la condición de alumno regular se deberán cumplimentar con el OCHENTA POR CIENTO (30%) de asistencia a todas las actividades previstas y aprobar todas las evaluaciones teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Las actividades obligatorias podrán completarse entre un mínimo de TRES (3) años y un máximo de CINCO (5) años.

e) Requisitos para la graduación:

Se deben cumplir condiciones de regularidad que consisten en asistir a un mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de la actividad teórica y práctica de cada una de las actividades académicas que forman la carrera y haber aprobado los módulos correlativos correspondientes.

Para aprobar la actividad práctica preclínica deberán presentar un número determinado de tratamientos, realizados en dientes humanos recientemente extraídos, raíces de vidrio y modelos de resina con el consiguiente control de calidad de los mismos, obtenidos por métodos colorimétricos de transparencia y radiológicos Los módulos clínicos se podrán aprobar presentando un número determinado de tratamientos endodónticos, tratados en forma integrada con Periodoncia y Operatoria, empleando distintas técnicas con sus correspondientes controles de calidad y de reparación

Para la graduación, la evaluación final será integradora de todos los conocimientos y actividades conjuntamente con la realización de un trabajo final de tipo monográfico de investigación bibliográfica o de investigación clínico. También se requerirá el desarrollo de un trabajo de estudio y análisis de experiencias presentado en forma de poster y se realizará una avaluación del desempeño personal.

El cursante deberá aprobar las siguientes evaluaciones.

Evaluación diagnostica. Al comenzar el curso se realizará una evaluación conceptual, escrita y un tratamiento en piezas dentales extraídas según su práctica. Evaluaciones teóricas parcia es de cada módulo con los contenidos mínimos de la

carrera. Evaluaciones prácticas del curso preclínico y de la clínica asistencial. El alumno deberá presentar los trabajos realizados en el preclínico sobre dientes naturales artificiales y sobre raíces de vidrio, con los controles radiográficos, colorimétricos de transparencia y filtración, según los métodos de análisis y autoevaluación del curso

Deberá además presentar el desarrollo de todas las técnicas de instrumentación y obturación practicadas en los modelos de estudio.

Evaluación final integradora del preclínico.

Evaluación de la actividad asistencial clínica con sus respectivos controles de calidad y de reparación.

Presentación y defensa de una monografía sobre un tema de la especialidad.

Desarrollo de un trabajo de estudio y análisis de experiencias presentado en forma y de poster.

Evaluación del desempeño personal.

Evaluación final integradora. Se calificará según el sistema numérico de 0 (CERO) a 10 (DIEZ) (0 a 3= reprobado, 4 a 10 – aprobado)

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros

Infraestructura edilicia de la catedra de Endodoncia para el desarrollo del posgrado

La infraestructura edilicia se compone de CINCO (5) áreas, a saber:

1. Área clínica

2. Clínica auxiliar

3. Área de laboratorio

4. Área administrativa

5 Área de clases teóricas

1. Área clínica

a) CUARENTA Y OCHO (48) Sillones ADEC PERFORMER Equipados con:

Dos salidas de aire Jeringa triple

Suctor

Salida para micromotor electrico

Tomacorriente 220v.

b) CUARENTA Y CINCO (45) mesas de apoyo clinico

c). Se dispone de DIEZ (10) motores endodonticos eléctricos X-Smart

SIETE (7) motores endociónticos ATR Tecnika

SIETE (7) motores endociónticos High Tec Endo

d) Economato integrado a la sala Clínica: cuenta con equipamiento a disposición de los profesionales

Materiales para uso odontológico

TRES (3) Delantales plomados

SIETE (7) cajas de revelado

e). Recepción de pacientes y sala de archivo de historias clínicas

UNA (1) Computadora

f) TRES (3) Salas de rayos diseñadas de acuerdo con los requerimientos de física.

g). Consultorio Externo compuesto por TRES (3) Sillones Nardi Herrero Equipo de RX

Estufa a seco

Autoclave

Laser

Microscopio electrónico

TRES (3) Suctores de alta potencial

Radiovisiógrafo

2. Clínica auxiliar

a) CATORCE (14) sillones

b) DOS (2) Equipo de RX

c) Sala de esterilización

d) Sala de reunión para DOCE (12) personas DOS

e) (2) cajones de revelado

f) Recepción y secretaria

3. Área de Laboratorio

a) DOCE (12) banquetas para trabajar en laboratorio

b) ONCE (11) cabezas de simuladores

c) UNA (1) Turbina rodante con compresor Mini Dent

d) UNA (1) Estufa de cultivo termoregulable e) DOS (2) Destiladores de aguar

4. Área administrativa

a) Secretaria

Computadora con impresora e impresora laser

b) Administración de Posgrado UNA (1) computadora

UNA (1) impresora

Guardado de historias cínicas en curso

c) Sala de casos terminados

Estanterías y Armarios para el archivo de casos terminados.

d) Sala de reuniones UNA (1) mesa y sillas para DOCE (12) personas y UNA (1) computadora

e) Despachos

Despacho del Profesor titular con UNA (1) computadora y su respectiva impresora multifunción

5. Área de clases teóricas

a) Aula tipo anfiteatro con capacidad para OCHENTA (80) Personas

b) UNA (1) computadora

c) UN (1) proyector multimedia d) UNA (1) pantalla

e) UN (1) retroproyector f) UN (1) pizarrón

La carrera cuenta con la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la UBA, ubicada en el mismo edificio, con acceso a libros y publicaciones periódicas, servicio de hemeroteca y búsquedas bibliográficas. La Biblioteca se encuentra suscripta a las principales publicaciones periódicas internacionales relacionadas con la especialidad de acceso libre para los usuarios que accedan desde la red de computadoras de la institución.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Las actividades de autoevaluación están previstas con el objetivo de poder hacer un seguimiento de la calidad tanto en los aspectos académicos como organizativos. Participaran del proceso de autoevaluación docentes, alumnos y pacientes. Parte del proceso de autoevaluación se realizará con un sistema de encuestas de opinión a los tres niveles docentes, cursantes y pacientes en los cuales se indagará

• La secuencia de las actividades desarrolladas y el desempeño de los cursantes

• Cuestiones relacionadas con el desarrollo académico de la carrera y el desempeño docente

• Manejo de los aspectos organizativos de la carrera y su forma de cumplimiento

• Información recibida de los pacientes vinculante a la atención recibida

La evaluación de los resultados de estos mecanismos de evaluación permanente será analizada por el director y el comité asesor, los resultados permitirán realizar el seguimiento. Esto genera una retroalimentación de la Carrera con la posibilidad de toma de decisiones que correspondan al mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La Carrera está estructurada de manera tal que para el desarrollo teórico-practico y las prácticas clínicas sobre pacientes haya un docente cada 5 alumnos. Cada uno de los docentes tutoriza a los cursantes en forma permanente generando informes de las prácticas realizadas, presentación de casos clínicos y lista de cotejo para las actividades y protocolos quirúrgicos. En forma bimestral el informe será elevado para su análisis al director de carrera y al comité asesor, quienes serán los encargados de detectar falencias y de redefinir e implementar las modificaciones permanentes para obtener los resultados esperados.


[1] Resolución (CS) N° 2816/92
[2] Resolución (CS) N° 2816/92
[3] Resolución (CS) N° 6145/12