CAPITULO D: EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES BUCO-MAXILO-FACIAL

ARTÍCULO 301. Crear la Carrera de Especialización Principal en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial de la Facultad de Odontología. 1

ARTÍCULO 302. Aprobar la reglamentación general, los objetivos, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 301 y que forma parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco-Maxilo-Facial

Denominación del título que otorga

Especialista en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial

Unidades Académicas de las que depende el posgrado

Facultad de Odontología

Sedes de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Cátedra de radiología. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires

Resoluciones de CD de la/s Unidades Académicas de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución (CD) N° 930/16

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes reconoce como antecedente académico el curso de Odontólogo Radiólogo que fuera creado a propuesta del Profesor Titular Regular Doctor Luis Manuel Alberto Barbero en el año 1970 y dictado hasta el año 1979. La carrera denominada Carrera de Especialización Principal en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial fue creada por Resolución (CD) N° 696/02 y artículo 401 del presente Capítulo, en el año 2003, fundamentando que resultaba escaso el número de odontólogos especialistas en esta orientación para cubrir las necesidades de salud de la población y que si bien existen en el país no había un espacio adecuado y completo para la formación de este tipo de especialistas. Al mismo tiempo se contaba con un grupo de profesionales capacitados en la materia, para brindar servicios asistenciales y docentes de nivel-académico. La propuesta reconocía como modelo la capacidad de formar recursos humanos en la multidisciplina, acordes con las necesidades de la sociedad y con los avances tecnológicos en imágenes acaecidos en los últimos VEINTITRES (23) años con el advenimiento, entre otros de la Tomografía Computada y la Resonancia Magnética que han revolucionado el proceso diagnóstico en beneficio de los pacientes. A su vez, existía un área de vacantes en términos formativos. Se aprueba su creación con el objetivo de resolver estas demandas asistenciales y formativas. En el año 2011, y por Resolución (CS) N° 2512/11, se aprueban modificaciones en el plan de estudios.

La propuesta de su actualización, en esta oportunidad, se centra en la necesidad de incorporar los avances tecnológicos en imágenes de los últimos años, Tomografía Computada y Resonancia Magnética, entre otros, los cuales han revolucionado el proceso diagnóstico; y en formar recursos humanos especializados con este nivel de complejidad, demanda académica y asistencial que esta Carrera no puede soslayar.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires como institución universitaria, pionera en brindar respuestas transformadoras en el área de la salud bucal tanto en términos de lo formativo como de lo asistencial, ha logrado incorporar infraestructura moderna y equipamiento de alta complejidad y asignar el manejo de los mismos a un cuerpo de profesionales de jerarquía académica y altamente capacitado para realizar actividades asistenciales y formativas convirtiendo el área de imágenes de la Facultad en un centro comparable a los mejores del mundo.

A su vez, la Cátedra de radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, ha sido precursora en el uso de estudios radiográficos para la atención de pacientes con patologías del área buco-maxilo-facial. Como una fuerza impulsadora, el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología, en el año 2016, aprueba la relocalización de la Catedra de radiología en el primer piso del sector «B», su remodelización y reequipamiento con unidades digitales de última generación de baja y alta complejidad. Su nueva ubicación, las modificaciones y mejoras planificadas para el próximo año, sitúan a esta Unidad Académica en una situación privilegiada para formar profesionales en Diagnóstico por Imágenes ya que contará con toda la infraestructura, equipamiento y recursos humanos que permitirán concretar este nuevo desafío.

Esta carrera en función de su organización sigue proponiendo a los cursantes la posibilidad de formarse y realizar sus prácticas profesionales en la misma unidad académica, estimulando la reflexión crítica sobre sus prácticas radiológicas

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En el país existe una oferta académica en esta área disciplinar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) denominada «Especialización en Diagnóstico por imágenes de la Región Bucomaxilofacial».

Existen Carreras de especialización en Diagnóstico por Imágenes en varias Facultades de Medicina y en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, en la que se dicta la carrera de Especialización en Diagnóstico Anatomohistopatológico Veterinario

Existen en el extranjero ofertas similares para este tipo de formación, tanto en América latina como en el resto del mundo:

– Universided Cientifica del Sur (Perú) «Carrera de especialización en Radiologia Bucal y Mayofacia Duración de VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teorica y práctica.

– Universidad de Chile (Chile) Carrera de especialización en Radiología DentoMáxilofacial Duración TREINTA (30) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

– Universidad de San Sebastián (Chile) «Carrera de especialización Odontológica en radiología Oral y Máxilofacial. Duración TREINTA (30) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

– Universidad Mayor (Chile) «Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial». Duración VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teórica y práctica. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) «Carrera de especialización en radiología Buco y Máxilo Facial. Duración VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

– Universidad de la Ciudad de San Pablo (Brasil) «Especialidad en radiología Bucal y Maxilofacial. Duración VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

– Universidad de Toronto (Canadá) «Specially in Oral and Maxillofacial Radiology. Duración VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

– Universidad Stony Brook (EEUU) ofrece un Programa de educación y formación avanzada en Radiologia Bucal y Maxilofacial, cuya duración es de VEINTICUATRO (24) meses. El programa incluye formación teórica y práctica.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Si bien no existe una Carrera de este tipo en el área de la Facultad de Odontología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se dicta la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

El presente proyecto ha sido consultado con diferentes profesionales relevantes en esta disciplina, entre ellos el Profesor Doctor Ricardo Felipe Luberti, Profesor Consulto de la Cátedra de radiología de la Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.

B) Justificación:

Desde el año 2004 se dicta esta carrera de Especialización y, en esta instancia, se propone su actualización para brindar una propuesta formativa acorde a la moderna infraestructura y al equipamiento de avanzada tecnología que posee la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Las modificaciones propuestas responden a los cambios que se generaron a partir de los avances tecnológicos en el área de la imagenología, y, a su vez. respetan las normativas existentes para las carreras de especialización en salud del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, así como a las resoluciones y reglamentaciones vigentes en la Universidad de Buenos y en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

En tal sentido, en esta versión mejorada y actualizada de la Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial se han considerado, analizado y mejorado los objetivos y perfil del graduado; el plan de estudios, su organización curricular, carga horaria y preeminencia de la actividad práctica clínica; se modificaron las funciones de las autoridades de la Carrera, las formas para la selección de aspirantes, las condiciones de regularidad de los cursantes y los requisitos de graduación.

La presente carrera se ajusta a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco-Maxilo-Facial tiene como objetivos que el especialista sea capaz de:

• Evaluar y realizar diagnóstico presuntivo de patologías bucomaxilofaciales a través del uso e interpretación de imágenes de baja, mediana y alta complejidad.

• Resguardar a los pacientes de la exposición a los rayos X y de los efectos acumulativos de los mismos a través del tiempo evaluando los beneficios y riesgos que estas prácticas odontológicas provocan.

• Controlar y monitorear a través de las imágenes el desarrollo de las estructuras cráneomaxilares.

• Controlar a través de las imágenes el progreso y el pronóstico de las terapéuticas. odontológicas

• Valorar el uso de imágenes para lograr un correcto y preciso diagnóstico disminuyendo la dosis de radiación

• Recomendar con precisión estudios de imágenes diagnósticas comunicando adecuadamente sus indicaciones y cuidados.

• Realizar informes con precisión y exactitud a partir de la correcta observación e interpretación de los hallazgos obtenidos en las imágenes.

• Relacionarse y comunicarse adecuadamente en los equipos de salud.

• Valorar a los estudios por imágenes como una herramienta fundamental en el diagnóstico y prevención de hallazgos de patologías ocultas.

• Abordar la atención del paciente con un adecuado manejo de los aspectos sociales, culturales, afectivos y éticos.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado de la Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco Maxilo-Facial es el de un profesional de la odontología con una alta formación teórico práctica preparado para realizar un correcto diagnóstico a través de la observación e interpretación de imágenes y una adecuada comunicación de los hallazgos, colaborando con especialistas de las diferentes orientaciones odontológicas en el abordaje odontológico integral del paciente.

El especialista debe aplicar los procedimientos más adecuados para arribar, con la mayor exactitud y precisión, al diagnóstico del área buco-maxilo-facial interpretando sus alteraciones y patologías e informando y describiendo presuntas patologías observadas, considerando en todos los casos, como premisa fundamental, la de reducir el riesgo de la radiación en los pacientes y el equipo de salud.

El Especialista en Diagnóstico por Imágenes Buco-Maxilo-Facial debe poseer fundamentos de las ciencias básicas como sustento de sus prácticas y debe estar abierto a la actualización constante del conocimiento en esta disciplina, así como, de los avances tecnológicos que involucran su práctica. Podrá formar parte de equipos multidisciplinarios de salud para resolver problemas complejos del diagnóstico por imágenes de la región buco máxilo-facial, tanto en adultos como en niños, desempeñándose eficazmente en dichos equipos, tanto en actividades científico tecnológicas, auditorias, asistencia técnica, consultorías, asistenciales y académicas

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional:

La Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco-Máxilo-Facial cuenta entre sus roles de gestión el del Director, el Codirector y el de la Comisión Académico Asesora. La designación de las autoridades del Posgrado será resorte del Consejo Directivo de esta Facultad.

La Dirección de la Carrera tiene como funciones:

• Coordinar y admitir la selección de los aspirantes a la Carrera.

• Coordinar las acciones de planificación, organización, ejecución y evaluación de la Carrera.

• Dar a conocer la reglamentación vigente.

• Elevar anualmente la propuesta del Codirector de la Carrera al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

• Elevar anualmente la propuesta de los miembros de la Comisión Académica Asesora al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

• Elevar la propuesta del personal docente y no docente de la Carrera al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

• Elevar la propuesta de modificaciones del plan de estudios de la Carrera y sus contenidos al Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

• Supervisar el cumplimiento de las actividades académicas y asistenciales formativas de los cursantes.

• Establecer anualmente el número de vacantes.

Coordinar las acciones tendientes a realizar los procesos de autoevaluación de la Carrera.

• Presidir las reuniones de la Comisión Académica Asesora

• Controlar el funcionamiento de las instalaciones y el equipamiento directamente vinculado con las prácticas de los cursantes.

• Supervisar el desarrollo de los trabajos finales integradores de los cursantes.

• Planificar y supervisar la ejecución de todos los mecanismos que permitan realizar una evaluación continua de las actividades académicas programadas.

Son funciones del Codirector de la Carrera:

• Colaborar en todas las tareas que la Dirección de la Carrera le encomiende para dar cumplimiento a todas sus funciones.

• Coordinar las actividades de los espacios curriculares que se desarrollan en el marco de cada uno de los Módulos en los que se encuentra organizada la Carrera.

• Promover y organizar los intercambios intra e interinstitucionales.

• Supervisar el desarrollo de los trabajos finales integradores de los alumnos.

• Colaborar en el proceso de admisión de los aspirantes.

• Llevar a cabo un seguimiento programado y sistemático del proceso de evaluación de las actividades académicas programadas para cada Módulo de la Carrera

La Comisión Académica Asesora de la Carrera tendrá a su cargo las siguientes funciones:

• Asesorar a la Dirección de la Carrera en la propuesta de modificaciones al plan de estudios de la Carrera y a sus contenidos.

• Asesorar a la Dirección para la designación de los docentes de la Carrera de Especialización

• Asesorar la Dirección en la propuesta de convenios con distintas instituciones.

• Seleccionar los mejores trabajos finales de los cursantes de la carrera para su divulgación académica.

• Colaborar en los procesos de autoevaluación de la Carrera

Los profesores y docentes de la Carrera deben ser designados por Resolución del Consejo Directivo a propuesta del Director de la Carrera. La propuesta de designación de los docentes debe ser presentada anualmente.

Normas para la selección de aspirantes:

– Ser graduado de esta Universidad con título de Odontólogo.

– Ser graduado de otra universidad pública o privada de la República Argentina con título de Odontólogo o equivalente.

– Ser graduado de universidades extranjeras con título de Odontólogo o equivalente, que haya completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj y presentar diploma habilitante con todas las consideraciones que establece la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

– Presentar curriculum vitae.

– Participar de una entrevista personal con el Director o Codirector de la Carrera.

Criterios de regularidad:

• Cumplir con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a todas las actividades planificadas para cada Módulo.

• Aprobar las exigencias dispuestas para cada Módulo.

• Aprobar la evaluación final prevista para cada Módulo.

• La aprobación de cada Módulo es requisito académico para cursar el Módulo subsiguiente.

• Cumplir con la normativa dispuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en cuanto al cumplimiento de aspectos administrativos de las carreras de especialización de esta Facultad.

• En caso de perder la regularidad, el alumno podrá solicitar su reincorporación ante el Director de la carrera quien evaluará la solicitud y la elevará a la Secretaría Posgrado para su aprobación. En caso de reincorporación se considerarán los módulos aprobados previamente.

Requisitos de graduación:

• Aprobar todos los módulos que integran el Plan de estudios.

•Aprobar una evaluación final integradora luego de haber aprobado el último Módulo de la carrera (Módulo 4).

• Luego de la evaluación final integradora, aprobar el Trabajo Final Integrador de la Carrera que consistirá en la selección de la casuística más relevante realizada durante las prácticas en cada uno de los Módulos que le permita al cursante realizar un recorrido sobre los contenidos más sobresalientes de la Carrera en términos del diagnóstico, interpretación e información de las imágenes obtenidas, contemplando distintas patologias y procedimientos. El Trabajo Final Integrador será presentado oralmente y podrá ser defendido hasta SEIS (6) meses después de la fecha de aprobación de la evaluación final integradora.

Convenios:

Instituciones con la que se celebrará el convenioObjetivos esperadosRecursos humanos, físicos y/o financieros previstosPrincipales resultados esperados
Hospital de Clínicas General José de San Martín (Integrante de la Red de Hospitales de la UBA)Acceder a aparatología en Tomografía Computada y EcografíaDe ambas institucionesEl especialista toma contacto con pacientes ambulatorios e internados del Hospital para poder aprender a realizar las adquisiciones imagenológicas y lograr realizar un informe diagnóstico de cada estudio.
Hospital MilitarAcceder a aparatología en Resonancia MagnéticaDe ambas institucionesEl especialista toma contacto con pacientes ambulatorios e internados del Hospital para poder aprender a realizar las adquisiciones imagenológicas y lograr realizar un informe diagnóstico de cada estudio en lo que respecta a los estudios por resonancia magnética.

b) académica:

El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes Buco Máxilo-Facial se organiza en CUATRO (4) Módulos de complejidad creciente.

El primer Módulo Introducción al Diagnóstico por imágenes, sienta las bases científico tecnológicas de la producción e interpretación de imágenes para el diagnóstico del patologías y alteraciones dentarias y bucomaxilares, el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados.

El segundo Módulo, Diagnóstico por imágenes de baja y mediana complejidad, se aboca a la aplicación de técnicas intrabucales y extrabucales, a la interpretación de los hallazgos que permiten arribar al diagnóstico de las patologías y alteraciones de la región bucomaxilofacial; y al control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados.

En el tercer Módulo, Diagnóstico por imágenes en alta complejidad, se desarrolla la aplicación supervisada de imagenología de alta complejidad. Entre otras, la Resonancia Magnética Nuclear (RNM) para la observación e interpretación de los tejidos blandos de la estructura de la articulación temporomandibular, el diagnóstico de patologías tumorales y quísticas, su control y monitoreo. La Tomografía Axial Computada (TAC) para la evaluación de mediciones tomográficas, la observación e interpretación de alteraciones óseas y dentarias para su diagnóstico; y el control y el monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados. Las Ecografías para el diagnóstico de alteraciones de glándulas salivales y litiasis en los conductos excretores de las glándulas y estructuras blandas del piso de boca.

Finalmente en el cuarto Módulo, Práctica integral para el diagnóstico, Interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes, se profundiza en la observación, interpretación, diagnóstico y elaboración de informes de imágenes de baja, media y alta complejidad; y el seguimiento, control y monitoreo de los tratamientos odontológicos especializados.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

MódulosCargahorariaTotal
 TeóricaPráctica 
Módulo 1: Introducción al Diagnóstico por imágenes130132262
Producción de imágenes15722
Anatomía e histología en el área bucomaxilofacial251540
Diagnóstico por imágenes I90110200
Módulo 2: Diagnóstico por imágenes de baja y mediana complejidad100163263
Diagnóstico por imágenes II5585140
Radioprotección y radiofísica sanitaria10515
Introducción a la patología en imágenes203353
Imagenología en especialidades odontológicas I102030
Taller de revisión y búsqueda de información bibliográfica I51015
Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador I 1010
Módulo 3: Diagnóstico por imágenes en alta complejidad67195262
Diagnóstico por imágenes III35104139
Patologías dentarias en imágenes185068
Imagenología en especialidades odontológicas II102030
Taller de revisión y búsqueda de información bibliográfica II41115
Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador II 1010
Módulo 4: Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes39224263
Diagnóstico por imágenes IV14105119
Patologías bucomáxilofaciales en imágenes105464
Imagenología en especialidades odontológicas III52530
Desarrollo de informes en diagnóstico por imágenes102030
Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador III 2020
Carga horaria total3367141050

Correlatividades: La aprobación de cada módulo es requisito académico para cursar el Módulo subsiguiente.

Contenidos mínimos:

MÓDULO 1: Introducción al Diagnóstico por imágenes

Producción de imágenes: Conceptos físicos de la formación de las imágenes en técnicas diagnósticas en odontología.

Anatomía e histología en el área bucomaxilofacial: Anatomía proyectiva superior de cabeza y cuello-Histofisiología y embriología del área Buco- Máxilo-Facial.

Diagnóstico por imágenes 1: Principios físicos de la formación de imágenes, control de la infección. Bioseguridad. Accesorios radiográficos. Procesado radiográfico. Radiología digital. Técnicas Intrabucales: técnicas retroalveolares o periapicales. Cilindro corto. Del paralelismo. Técnica interproximal. Técnicas oclusales convencionales.

MÓDULO 2: Diagnóstico por imágenes de baja y mediana complejidad

Diagnóstico por imágenes II: Técnicas intrabucales. Técnicas oclusales especializadas. Técnicas extrabucales. Defectos de técnicas. Modos de corrección de los mismos. Técnica fotográfica. Interpretación y diagnóstico radiográfico de la anatomía del área buco-maxilo facial con técnicas intrabucales y extrabucales.

Radio protección y radiofísica sanitaria: Propiedades biológicas de los Rayos X. Daños celulares. Efectos probabilísticos. Efectos determinísticos. Radiosensibilidad. Normas de protección contra las radiaciones Roentgen en el consultorio odontológico. Exposición ocupacional. Exposición incidental. Factores relacionados con el aparato productor de Rayos X. Factores relacionados con la técnica a utilizar.

Introducción a la patología en imágenes: Biología del tejido óseo Introducción y clasificación de patologías dentarias y óseas.

Imagenología en especialidades odontológicas I: Diagnóstico en cariologia: métodos diagnósticos para evaluar lesión de caries. Diagnóstico por imágenes en periodoncia. Utilización de técnicas intrabucales de cilindro largo y aleta mordible. Evaluación y diagnóstico de las enfermedades periodontales en tomografía de haz cónico.

Taller de revisión y búsqueda de información bibliográfica I: Herramientas de búsquedas bibliográficas. Operadores de búsqueda. Estrategias de búsqueda. Búsquedas. jerarquizadas. Identificación de las principales bases de datos. Recuperación de información válida. Calidad de las fuentes. Obtención de la mejor evidencia.

Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador I: Estudio y selección de las imágenes producidas a través de las técnicas e imagenología aplicada en las especialidades odontológicas. Reservorio de imágenes. Fundamentación bibliográfica de los procedimientos llevados a cabo e interpretaciones realizadas.

MÓDULO 3: Diagnóstico por imágenes en alta complejidad

Diagnóstico por imágenes III: Tomografía ecografía Técnica, interpretación y diagnóstico. Resonancia Magnética Nuclear. Técnica, interpretación y diagnóstico interpretación y diagnóstico imagenológico del área buco-máxilo-facial.

Patologías dentarias en imágenes: Concepto y diagnóstico por imágenes de las patologías dentarias del desarrollo y de las patologías dentarias adquiridas. Quistes y tumores de origen odontogénicos.

Imagenología en especialidades odontológicas II: Diagnóstico por imágenes en Endodoncia Métodos de diagnóstico. Utilización de la tomografía de haz cónico. Diagnóstico por imágenes en Odontopediatría. Técnicas radiográficas apropiadas para pacientes con discapacidad.

Taller de revisión y búsqueda de información bibliográfica II: Buscadores y metabuscadores. Buscadores específicos. ISBN e ISSN. DOI. Bases de datos y sistemas de búsqueda Alertas. Redes sociales científicas. Bibliotecas y repositorios electrónicos. Repositorios académicos y de tesis.

Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador II: Desarrollo y seguimiento de las consignas de elaboración del trabajo académico. Recopilación de información y casos clínicos.

MÓDULO 4: Práctica integral para el diagnóstico, interpretación y elaboración de informes en el diagnóstico por imágenes

Diagnóstico por imágenes IV: Mediciones para implantología en tomografía convencional y de haz cónico. Desarrollo e impresión de modelos estereolitigráficos. Concepto y aplicaciones de la medicina nuclear para el Diagnóstico por Imágenes. Aplicaciones en el campo de la odontología

Patologías bucomaxilofaciales en imágenes: Diagnóstico de los quistes y tumores no odontogénicos. Patología ósea lesiones inflamatorias, displásicas y neoplásicas. Traumatismos máxilo-faciales. Patología del seno maxilar y glándulas salivales.

Imagenología en especialidades odontológicas II: Diagnóstico por imágenes en Ortodoncia Cefalometría 2D y 3D. Tipos. Programas para la realización de trazados cefalométricos. Utilización de técnicas de diagnóstico por Imágenes en Cirugía Bucomaxilofacial

Desarrollo de informes en diagnóstico por imágenes: Elaboración de informes en técnicas radiográficas de baja, mediana y alta complejidad. Descripción y corrección de informes imagenológicos en diferentes patologías diagnosticadas en el área bucomaxilofacial.

Taller de elaboración del Trabajo Final Integrador: Arquitectura final del TFI. Evaluación de las imágenes seleccionadas. Reelaboración de informes. Elaboración de la presentación final.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

– Ser graduado de esta Universidad con título de Odontólogo

-Ser graduado de otra universidad pública o privada de la República Argentina con titulo de Odontólogo o equivalente.

– Ser graduado de universidades extranjeras con titulo de Odontólogo o equivalente, que haya completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj y presentar diploma habilitante con todas las consideraciones que establece la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires.

– Presentar curriculum vitae.

– Participar de una entrevista personal con el Director o Codirector de la Carrera.

Títulos extranjeros deberán realizar la reválida o convalida provisoria y presentación de diploma habilitante.

b) criterios de selección:

Una vez cumplidos los requisitos administrativos y de documentación que se prevén para el ingreso a la Carrera se concretará una entrevista personal del aspirante con autoridades de la Carrera en la que se valorará su motivación, interés, disponibilidad, experiencia asistencial y académica.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se establece para un correcto funcionamiento de la Carrera un mínimo de OCHO (8) cursantes y un máximo de VEINTICINCO (25), teniendo en cuenta la infraestructura, equipamiento y los recursos humanos docentes y no docentes con que se cuentan, a fin de asegurar una adecuada formación y de excelencia.

d) criterios de regularidad:

• Cumplir con el OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a todas las actividades planificadas para cada Módulo.

•Aprobar las exigencias dispuestas para cada Módulo.

• Aprobar la evaluación final prevista para cada Módulo. . La aprobación de cada Módulo es requisito académico para cursar el Módulo subsiguiente.

• Cumplir con la normativa dispuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en cuanto al cumplimiento de aspectos administrativos de las carreras de especialización de esta Facultad.

• En caso de perder la regularidad, el alumno podrá solicitar su reincorporación ante el Director de la carrera quien evaluará la solicitud y la elevará a la Secretaria Posgrado para su aprobación. En saso de reincorporación se considerarán los módulos aprobados previamente.

e) requisitos para la graduación:

• Aprobar todos los módulos que integran el Plan de estudios.

• Aprobar una evaluación final integradora luego de haber aprobado el último Módulo de la carrera (Módulo 4).

• Luego de aprobar la evaluación final integradora, aprobar el Trabajo Final Integrador de la Carrera que consistirá en la selección de la casuistica más relevante realizada durante las prácticas en cada uno de los Módulos que le permitan al cursante realizar un recorrido sobre los contenidos más sobresalientes de la Carrera en términos del diagnóstico, interpretación e información de las imágenes obtenidas, contemplando distintas patologías y procedimientos. El Trabajo Final Integrador será presentado oralmente y podrá ser defendido hasta SEIS (6) meses después de la fecha de aprobación de la evaluación integradora final.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

1. Espacios Físicos

Se llevará a cabo en la Cátedra de radiología en el 1 piso sector «B» de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires proyectado el inicio de obra para febrero de 2017.

Espacio Físico que tendrá la Cátedra de radiología.

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad
Aula de teóricosUNO (1)NOVENTA (90)
Aula auxiliarUNO (1)CINCUENTA Y CINCO (55)
Sala de diagnósticoUNO (1)VEINTICINCO (25)
Sala de reunionesUNO (1)VEINTE (20)

Aula para teóricos y seminarios provista de proyectores y pizarra electrónica.

2. Laboratorios y Equipamiento

Se llevará a cabo en la Cátedra de Radiología en el 1 piso sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X rodante, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y (Ma fijos y tiempo de exposiciones regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 segundos
Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X rodante, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y (Ma fijos y tiempo de exposiciones regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 segundos
Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X rodante, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y (Ma fijos y tiempo de exposiciones regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 segundos
Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X rodante, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y (Ma fijos y tiempo de exposiciones regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 segundos
Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Un equipo de Rayos X rodante, Dental San Justo. Fabricación argentina de 70 KV y (Ma fijos y tiempo de exposiciones regulable desde 0.5 segundo hasta 3.00 segundos
Sala o Box Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X Tomógrafo de haz cónico panorámico con brazo para telerradiografía marca My Ray Hyperion X9 FOV (Campo visual) completo de hasta 11 cm. de diámetro, Voxel 75 um. Origen Italia de valores de KV y MA tiempo de exposición regulables.

Servicio de Tomógrafo ubicado en la planta Baja del sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas 2012 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X Tomógrafo de haz cónico panorámico con brazo para telerradiografía marca Kodak 9000 FOV (Campo visual) 50 mm de diámetro x 37 mm de altura de diámetro, Voxel 75 um. Origen Francia de valores de KV y MA tiempo de exposición regulables.

Servicio de Urgencias y Orientación de Pacientes ubicado en la planta Baja sector “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas 2013 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X panorámico marca Kodak 8100. Origen Francia de valores de KV y MA tiempo de exposición regulables.
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoPara la toma de técnicas radiográficas 2016 Universidad de Buenos Aires No corresponde Equipo de Rayos X panorámico marca Soredez Cranex D. Origen Finlandia de valores de KV y MA tiempo de exposición regulables.

Sala de esterilización ubicada en el 1er. Subsuelo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoHorno para Residuos Patológicos 1995 Universidad de Buenos Aires No corresponde Horno para Residuos Patológicos. LAREU J P 100. Capacidad 75 Kg/hora
Sala o Box Año de construcción Propiedad del inmueble Capacidad (N° de alumnos sentados) EquipamientoCentral de Esterilización 1996 Universidad de Buenos Aires No corresponde Dos autoclaves Vap. 501 Medical. Dos Estufas Pyro 701 Medical.

Se estipula la compra por licitación en el año 2017 para la nueva cátedra de Diagnóstico por imágenes de CINCO (5) equipos de rayos intraorales, UN (1) equipo de rayos panorámico con brazo para telerradiografía digital y UN (1) equipo Tomógrafo de tecnología de haz cónico con tamaño de Fov 24 cm x 26 cm, TRES (3) impresoras para radiografías y tomografías, CINCO (5) escáner para técnicas intrabucales con SESENTA (60) películas de fosforo y DOS (2) radiovisiografos. Se estipula la creación de DIEZ (10) box para la toma de radiografías intrabucales, CUATRO (4) box para la tomo de radiografías extrabucales y tomografías computadas, DOS (2) aulas y UNA (1) sala de diagnóstico.

3. Biblioteca y centros de documentación

La carrera dispone de la existencia de dos bibliotecas, una biblioteca propia de uso exclusivo de la cátedra y otra central, la Biblioteca y Hemeroteca Profesor Doctor José Arce Ubicada en el 1 subsuelo de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Buenos Aires.

La Hemeroteca cuenta con más de UN MIL (1.000) títulos de revistas científicas de Odontología en idioma inglés, español y portugués, que contienen artículos de investigación de interés para las diversas especialidades de la disciplina Desde las terminales de la Biblioteca es posible consultar la colección de revistas de Odontología disponibles en formato electrónico a través de Internet, y acceder a bases de datos biomédicas y multidisciplinar es como PUBMED y SCOPUS para realizar búsquedas bibliográficas y descarga de artículos en texto completo de las publicaciones suscriptas por la Biblioteca.

La Biblioteca ofrece entre sus servicios asesoramiento y guía a los alumnos que lo deseen, en la realización de las búsquedas bibliográficas y en la obtención de artículos en texto completo. Para este fin la Biblioteca pone a disposición de los alumnos las computadoras de la Sala de Computación. Desde allí podrán acceder a las bases de datos Pubmed, Lilacs, Mincyt y Scopus, buscar y descargar artículos en texto completo (dependiendo de la disponibilidad de la publicación) y solicitar la asistencia del Referencista en caso de dificultad. Se realizan búsquedas bibliográficas en bases de datos biomédicas para docentes, alumnos de posgrado e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

La Facultad cuenta con un Aula Magna con capacidad para QUINIENTAS (500) personas dividido en TRES (3) niveles con Proyector Multimedia, Pantalla gigante, Sistema de audio para traducción simultánea de conferencias, y climatización.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Profesores, docentes y alumnos participarán activamente de procesos de autoevaluación focalizándose en la revisión y valoración de los aspectos académicos, organizativos y administrativos.

Las distintas instancias de autoevaluación permitirán recabar datos y valorar dichos resultados para que en función de los mismos se planifiquen cambios, ajustes y modificaciones que sean considerados necesarios y pertinentes. Dichas modificaciones serán analizadas por las autoridades de la Carrera y consensuadas con los docentes con el propósito de compartir criterios para facilitar la gestión en función de los cambios, académicos y/u organizativos que se considere apropiados realizar.

Como parte del proceso de autoevaluación se realizarán sistemáticamente encuestas de opinión a los cursantes y docentes en las cuales se indaguen:

• coherencia entre los objetivos y las actividades del programa de formación; secuencia de las actividades desarrolladas;

• cuestiones relacionadas con el desarrollo académico de la Carrera; abordaje de los contenidos teóricos y prácticos, desempeño docente;

• manejo de los aspectos administrativos y organizativos de la Carrera.

Además se llevará a cabo una evaluación continua del desempeño de los cursantes en las distintas actividades desarrolladas a través de diferentes instrumentos de evaluación y registros de observación. Los datos permitirán, a los Directivos y docentes de la Carrera, obtener una visión amplia y general de su desarrollo.


[1] Resolución (CS) N° 2007/03
[2] Resolución (CS) N° 2007/03
[3] Resolución (CS) N° 6917/17