CAPÍTULO A: EN IMPLANTOLOGÍA CON VISIÓN PERIODONTAL1
ARTÍCULO 1. Aprobar la creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Implantología con Visión Periodontal de la Facultad de Odontología.
ARTÍCULO 2. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Diplomatura Universitaria Superior a la que se refiere el artículo 1, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPLOMATURA
Denominación de la Diplomatura
Diplomatura Universitaria Superior en Implantología con Visión Periodontal
Unidad/es Académica/s de las que depende
Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas
Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
II. MODALIDAD:
Presencial | Distancia |
X |
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
a. Antecedentes:
La aparición de los implantes dentales ha permitido ampliar las posibilidades de rehabilitación protética de los pacientes que han perdido una o más de sus piezas dentarias. La incorporación de este recurso terapéutico permitió desarrollar planes de tratamiento más conservadores y han sido ampliamente aceptados por los pacientes.
En sus inicios, la implantología se abocó al estudio de las interacciones entre los implantes y los tejidos duros y blandos periimplantarios en el proceso de oseointegración. Además, se desarrollaron las técnicas quirúrgicas necesarias para posicionarlos en los maxilares. En simultáneo, la Prostodoncia fue desarrollando los protocolos necesarios para la rehabilitación protética de los implantes dentales.
En la actualidad, los conceptos iniciales han ido variando y se torna fundamental complementar los tratamientos implanto-protéticos con los fundamentos de la Periodoncia para lograr el correcto mantenimiento de la salud bucal, en general, y periimplantaria, en particular.
Esta Diplomatura está enfocada en brindar conocimientos generales de la implantología como recurso dentro de la rehabilitación protética con el objetivo final de recuperar y mantener el estado de salud bucodental y desarrollar las habilidades necesarias para la ejecución quirúrgica, protética y periodontal del tratamiento integral del paciente afectado por la pérdida de piezas dentarias.
b. Justificación:
La Diplomatura Universitaria Superior en Implantología con Visión Periodontal se ajusta a lo dispuesto en el Capítulo H CODIGO. UBA I 20.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
Brindar conocimientos generales de la implantología como recurso dentro de la rehabilitación protética para la recuperación y mantenimiento del estado de salud bucodental.
Objetivos específicos
Desarrollar habilidades para la ejecución de técnicas quirúrgicas, protéticas y periodontales para el tratamiento integral del paciente afectado por la pérdida de piezas dentarias.
Comprender el vínculo entre la Periodoncia y la Implantología en el mantenimiento del estado de salud bucal alcanzado luego de la rehabilitación protética.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a. Institucional:
Autoridades del posgrado
Las autoridades de la Diplomatura serán: UN (1) Director, UNA (1) Comisión de Diplomatura integrada por TRES (3) miembros. Las autoridades durarán en sus cargos DOS (2) años pudiendo ser reelegidos por períodos consecutivos. Todas las autoridades deberán ser Profesores y poseer título de Especialista, Magíster y Doctor o mérito equivalente.
Modalidad de designación de las autoridades
El director será propuesto por la Secretaría de Posgrado y designado por el Consejo Directivo. El director elevará a la Secretaría de Posgrado la conformación de la Comisión de Diplomatura, esta dependencia la trasladará al Consejo Directivo para su aprobación.
Modalidad de selección y designación de docentes
El cuerpo docente es propuesto por el director, según antecedentes académicos y méritos, a la Comisión de Diplomatura quien luego hará su traslado a la Secretaría de Posgrado y, por su intermedio, al Consejo Directivo para su aprobación.
Son funciones del Director de la Diplomatura
- Proponer a los miembros de la Comisión de Diplomatura.
- Proponer a la Comisión de Diplomatura el personal docente responsable del dictado de la Diplomatura.
- Realizar la admisión de los aspirantes.
- Realizar el seguimiento de alumnos.
- Realizar el seguimiento docente.
- Verificar que el dictado de la Diplomatura se encuentre en concordancia con los objetivos y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.
- Informar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
- Elevar a la Secretaría de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el acta del examen final de la Diplomatura.
Son funciones de la Comisión de Diplomatura:
- Evaluar los antecedentes de los aspirantes. En el caso de que el número de aspirantes supere el máximo previsto de vacantes, la Comisión de Diplomatura deberá establecer un orden de asignación de vacantes sustentado en la evaluación de los antecedentes y la información obtenida en las entrevistas que se realicen para tal fin.
- Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
b. Convenios:
La Diplomatura Universitaria Superior en Implantología con visión periodontal no requiere de convenios específicos para desarrollar sus actividades.
c. Académica:
La Diplomatura Universitaria Superior posee una carga horaria total de CIENTO SENSENTA HORAS (160) horas y la modalidad de cursado será de carácter presencial.
Se organiza sobre la base de tres ejes temáticos: Planificación prequirúrgica, Fase quirúrgica y Fase protética. En cada uno de los ejes se desarrollan contenidos con abordaje teórico y práctico.
La cursada se desarrolla a lo largo de UN (1) año y medio cumpliendo con un total DIECIOCHO (18) citaciones, UNA (1) citación por mes. En cada citación los cursantes cumplen con OCHO (8) horas de actividades distribuidas del siguiente modo: actividades teóricas (UNA (1) hora) y el resto de la jornada se dedica a la atención clínica. La última citación está dedicada a la evaluación final integradora y la presentación de los casos clínicos.
Para el abordaje teórico de los contenidos de los tres ejes de la Diplomatura se llevan a cabo clases de exposición y discusión y seminarios que se complementan con la disponibilidad de recursos bibliográficos y didácticos en el campus virtual de la Facultad de Odontología UBA, otorgando a estas actividades en línea un total de DIECISEIS (16) horas (10% del total de la carga horaria de la carrera).
Por otra parte, la carga horaria práctica se desarrolla en la clínica de la Cátedra de Odontología Integral del Adulto Mayor y Clínica de Prótesis Removible ubicada en el Piso 6 Sector A de la Facultad de Odontología donde los cursantes realizan la atención de pacientes para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Diplomatura Universitaria Superior en Implantología con visión periodontal.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignatura | Carga | horaria | Total |
Teórica | Práctica | ||
Eje | Planificación | prequirúrgica | |
Introducción a la implantología oral | 3 | 9 | 12 |
Periodoncia | 8 | 25 | 33 |
Eje | Fase | quirúrgica | |
Técnicas quirúrgicas | 6 | 35 | 41 |
Biología ósea | 4 | 4 | |
Eje | Fase | Protética | |
Prótesis Implantoasistida | 10 | 47 | 57 |
Mantenimiento de la salud perimplantaria | 3 | 10 | 13 |
Total | 34 | 126 | 160 |
Prácticas:
- El alumno deberá realizar como mínimo DOS (2) actos quirúrgicos.
- El alumno deberá realizar como mínimo DOS (2) coronas sobre implantes.
Evaluación:
1. Evaluación final integradora. Examen escrito estructurado.
2. Presentación de DOS (2) casos clínicos atendidos en el trayecto de la Diplomatura.
La presentación deberá incluir material fotográfico de las siguientes fases: planificación prequirúrgica, quirúrgica y protética. El cursante deberá realizar sus presentaciones sustentado en la bibliografía actualizada sobre cada uno de los temas que aborde (se entregará a los alumnos una plantilla de presentación como apoyo y orientación). La exposición será oral y presencial ante los demás alumnos y el cuerpo docente.
Contenidos Mínimos
Introducción a la implantología oral
Generalidades. Clasificaciones.
Diseños y conexiones en implantología oral. Diferentes tipos de implantes: cilíndricos, cónicos. Indicaciones y usos de los diferentes diseños y conexiones. Ventajas de la conexión cono morse.
Anatomía de los maxilares. Clasificaciones. Evaluación del volumen óseo disponible. Análisis de los elementos anatómicos relacionados con la implantología. Características diferenciales en pacientes dentados y desdentados.
Evaluación inicial en desdentado total. Examen clínico del maxilar superior e inferior desdentado. Evaluación del espacio protético y alternativas de rehabilitación.
Planificación. Concepto de posición tridimensional ideal del implante. Posición guiada por la rehabilitación protética. Importancia de la emergencia del implante respecto a la prótesis.
Guías quirúrgicas. Distintos tipos de guías y sus indicaciones. Guías de precisión y de semiprecisión.
Montaje en articulador y oclusión. Tipos de articuladores. Registros intermaxilares y máxilocraneales. Análisis de modelos montados en articulador. Encerados de diagnóstico.
Periodoncia
Estado de salud. Definición. Visión integral de paciente. Valoración de la salud periodontal como condición fundamental para inicio del tratamiento implantoprotético.
Relevancia de las fases del plan de tratamiento.
Nueva clasificación de enfermedades periodontales.
Clasificación Simple, Avanzado, Complejo (SAC). Descripción y análisis de casos clínicos utilizando la clasificación del International Team of Implantology (ITI).
Técnicas quirúrgicas
Instrumental. Descripción del instrumental quirúrgico, usos e indicaciones.
Técnicas quirúrgicas. Anestesia. Diferentes tipos de incisiones. Diseño de colgajos e indicaciones. Diferentes tipos de suturas.
Medicación postquirúrgica. Uso de antibióticos y analgésicos. Indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas.
Protocolos de colocación. Descripción de fresas y secuencias de uso. Utilización de conformadores de rosca. Importancia de la velocidad de fresado y refrigeración.
Exodoncia atraumática. Concepto de máxima conservación del patrimonio óseo. Relación con la colocación inmediata de implantes.
Protocolos de carga. Carga inmediata. Carga tardía. Tipos de materiales para cada protocolo.
Manejo de tejidos blandos. Segunda cirugía. Implantes de un solo tiempo y de dos tiempos. Tapones de cicatrización. Conformación de perfil de emergencia.
Biología ósea
Cicatrización ósea. Descripción del proceso de cicatrización. Evolución a los siete (7), quince (15), treinta (30), cuarenta y cinco (45) y noventa (90) días.
Oseointegración. Distintos tratamientos de superficie y su importancia en el proceso de oseointegración. Mantenimiento en el tiempo de la oseointegración.
Introducción a la regeneración ósea. Clasificación de los defectos óseos. Biomateriales. Distintos tipos de membranas y su fijación.
Prótesis implantoasistida
Prótesis atornilladas, cementadas y cementoatornilladas. Selección de materiales para prótesis, diferentes tipos de cerámicas. Selección de pilares para restauraciones cementadas o atornilladas. Impresiones analógicas.
Alternativas protéticas en desdentados totales. Descripción de prótesis híbridas y sobredentaduras. Diferentes tipos de retención en sobredentaduras. Mantenimiento. Flujo de trabajo digital. Impresiones digitales. Descripción del proceso de diseño y fabricación de las restauraciones.
Placas miorrelajantes. Indicaciones. Descripción del protocolo de confección. Ajuste intraoral.
Mantenimiento de la salud perimplantaria
Complicaciones en implantología. Mucositis y periimplantitis.Tratamiento y prevención.
VI. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
- Título de odontólogo emitido por universidades argentinas autorizadas por la autoridad gubernamental competente o título de odontólogo emitido por universidades extranjeras en cuyo caso deberá acreditarse la convalidación o reválida de título de odontólogo según corresponda, o la convalidación provisoria según Resoluciones Conjuntas ME 351/13 y MS 178/13 o las que las reemplacen en el futuro.
- Matrícula habilitante definitiva o provisoria según corresponda.
- Seguro de mala praxis vigente para realizar la atención clínica sobre pacientes.
b) Vacantes requeridas para el funcionamiento de la Diplomatura:
Para el correcto funcionamiento de la Diplomatura se requerirá un mínimo de SEIS (6) cursantes y un máximo de DOCE (12) cursantes.
c) Requisitos para la aprobación:
- OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia a las actividades teóricas y clínicas.
- Aprobación del examen final escrito estructurado (presencial).
- Aprobación de las presentaciones de los DOS (2) casos clínicos (presencial).
[1] RESCS-2024-1649-UBA-REC