CAPÍTULO O: INTERDISCIPLINARIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

ARTÍCULO 1501. Crear en la Facultad de Psicología la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica. 1

ARTÍCULO 1502.  Aprobar el reglamento general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior y  que forma parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Neuropsicología Clínica

Unidad Académica de las que depende el posgrado:

Facultad de Psicología

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Sede de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado: 933/08

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A. Antecedentes.

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

La Neuropsicologia (NPS) es la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas complejas humanas tales como memoria, atención, lenguaje, reconocimiento sensorial (gnosias visuales, auditivas, táctiles), movimiento proposicional, emociones y sentimientos, toma de decisiones, teoría de la mente, etc. Se interesa por las relaciones mente-cerebro tanto en sujetos normales como en lesionados cerebrales e incluye todas las franjas etarias (niño, adulto y anciano).

La NPS nació a fines del siglo XIX cuando los neurólogos describieron las primeras alteraciones de funciones mentales producidas por lesiones cerebrales: lenguaje (afasia), reconocimiento sensorial (agnosia), movimientos proposicionales (apraxias).

A lo largo del siglo XX, la NPS incorporó modelos y métodos provenientes de la psicología, la lingüística y la inteligencia artificial. Estos aportes dieron lugar a la emergencia de la neuropsicologia cognitiva en los años 1960-70. A partir de entonces se modificaron muchos supuestos teóricos, se desarrollaron métodos y técnicas de experimentación y se obtuvo un incremento notable del cuerpo de evidencia empírica. La NPS se consolidó como una ciencia de sólida base experimental lo que naturalmente repercutió en la clínica neuropsicológica que vio enriquecidas sus bases conceptuales, instrumentos de diagnóstico y técnicas de intervención

Más recientemente, la convergencia de las ciencias cognitivas con las modernas técnicas de estudio de la función cerebral (imágenes cerebrales funcionales, registros computarizados de la actividad eléctrica cerebral, técnicas de biología celular, etc.) dio origen al enfoque de la neurociencia cognitiva, disciplina que reúne evidencias provenientes de estudios con sujetos normales y con lesiones cerebrales, tanto adultos como niños y ancianos, y estudios en otras especies en un esfuerzo por comprender los mecanismos biológicos del comportamiento complejo.

La neuropsicología como actividad clínica, posee un amplio y creciente campo de aplicación. Esto se debe a varias razones. En primer lugar a que las habilidades cognitivas (lenguaje, memoria, atención, reconocimiento de rostros y objetos, funciones ejecutivas, cálculo, etc.) se ven frecuentemente afectadas como consecuencia de patologías cerebrales que tienen alta incidencia, Hay tres conjuntos de etiologías de alta incidencia que suelen producir alteraciones cognitivas: patologías cerebro-vasculares, injuria cerebral traumática y enfermedades degenerativas dementizantes como la enfermedad de Alzheimer, Pick, Parkinson y otras). En segundo lugar, hay una convicción creciente de que el efecto invalidante de estos déficits disminuye con el tratamiento rehabilitador específico, lo que abre paso a la inclusión de este tipo de prácticas en los centros de tratamiento. Además, la evaluación neuropsicológica ya forma parte rutinaria de la medición de los efectos de distintos tratamientos, como la evaluación de los efectos cognitivos de drogas neuro y psicofármacológicas, la evaluación neuropsicológica pre y post cirugía de la epilepsia, etc.

La neuropsicología se expande también en el terreno de las alteraciones neurológicas infantiles. Los avances en el estudio de las relaciones mente-cerebro tiene fuerte incidencia en el enfoque actual de los trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia), en el trastorno específico del lenguaje, en el estudio de los trastornos por déficit de la atención, en los trastornos generalizados del desarrollo (espectro autista, Asperger, etc.), en el enfoque del retardo mental de distinta etiología, en la injuria cerebral traumática infantil, etc.

Hay una mayor interacción con la psiquiatría y el estudio neuropsicológico ha permitido una mejor caracterización del funcionamiento cognitivo de pacientes con depresión, manía, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, estrés postraumático, etc.

También se ha introducido la evaluación neuropsicológica en el estudio de los efectos cognitivos de patologías clínicas como el hipotiroidismo, el lupus, etc. Hay que considerar que aspectos parciales del diagnóstico y tratamiento neuropsicológicos son llevados a cabo, en nuestro medio, por profesionales egresados de distintas carreras de grado: psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros. Sólo recientemente se ha comenzado a incluir la formación neuropsicológica en algunas currículas de grado. También ha sido escasa y/o parcial la oferta de formación de posgrado para este importante número de profesionales que tienen inserción en hospitales y otras instituciones de salud, en los gabinetes escolares, y en la justicia.

Esta presentación consiste en una solicitud de modificación del Plan de Estudios de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicología Clínica.

Consta principalmente de una ampliación de la oferta de cursos optativos, debido a que por anteriores modificatorias algunas asignaturas optativas pasaron a la condición de obligatorias. Se busca además, incluir un grupo reducido de asignaturas optativas cuyo contenido se pueda fijar de manera flexible para permitir la participación de profesionales invitados de excelencia y la profundización de conceptos teóricos y clínicos. Finalmente, se actualizan algunos aspectos de la fundamentación y se incluyen las disposiciones adoptadas por el Consejo Directivo sobre evaluación.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.

Dentro del país la única oferta similar fue la “Maestría en Neuropsicologia» de la Universidad de Córdoba que ha dejado de funcionar. En América Latina hay tres experiencias universitarias similares: la “Maestría en Neuropsicologia» de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; el «Diplomado en Neuropsicologia» en la Universidad Autónoma de Morelos, Cuernavaca, México; y la «Maestría en Neuropsicología» en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Hay dos rasgos que distinguen a la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Neuropsicologia Clínica: Primero, el enfoque que se enseña, sin descuidar los aportes clásicos, corresponde a las tendencias teóricas cuyos desarrollos datan de las décadas de 1980 (Neuropsicología cognitiva) y 1990 (Neurociencia cognitiva). Desde este punto de vista, la carrera representa un espacio de actualización conceptual. Segundo, la carrera está especialmente orientada hacia la clínica y ésta es una importante diferencia con los posgrados mencionados, más orientados hacia la teoría y/o investigación (maestrías, doctorados) que hacia la práctica clínica. Desde este punto de vista, la ventaja más importante del posgrado es que dota a los estudiantes de un acercamiento a la clínica sobre la base de marcos teóricos actualizados. Esto tiene relevancia si se considera que los ingresantes no son sólo del campo de la psicología sino que tiene un perfil multidisciplinario.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación.

No hay experiencias similares funcionando en la actualidad en la Universidad de Buenos Aires:

En la Facultad de Psicología UBA funciona desde 1993 la «Maestría en Psicología Cognitiva», posgrado con el que existe una fuerte relación en muchos aspectos teóricos y que ha incorporado a seis de los cursos de la Carrera como cursos optativos de la currícula de la maestría. También en la Facultad de Psicología UBA funciona desde 2008 la «Carrera de Especialización en Evaluación Psicológica», posgrado con el que existe una fuerte relación en los aspectos de la evaluación. Es posible aunar esfuerzos con estas dos experiencias para desarrollar iniciativas comunes tales como la invitación a profesores y/o profesionales extranjeros y la organización de actividades científicas extracurriculares (ateneos, seminarios).

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones.

Las consultas fueron realizadas con los sucesivos integrantes del «Consejo Académico Asesor» y de la «Comisión Asesora de Notables», instancias nombradas periódicamente por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, abocadas específicamente a asesorar al Director de la Carrera en el diseño y modificaciones del proyecto.

Esos miembros fueron:

– Juan C. Segui: Doctor en Psicología de la Universidad René Descartes, Paris; Director del L’Année Psychologique; Director del Laboratorio de Psicología Experimental (laboratorio del CNRS UMR 8581, asociado a la Universidad René Descartes y a la Escuela de Altos Estudios). – Nuria Cortada de Kohan: Master of Arts en Psicologia, The Ohio State University, Columbus, EE.UU. Prof. honoraria de la Universidad de Buenos Aires. Asesora en la Comisión para proyectos de Psicología en el CONICET.

– Tomás Andrés Mascitti: Dr. en Medicina, Facultad de Medicina, UBA. Prof. emérito de la Universidad de Buenos Aires. Prof. titular de la asignatura «Bases biológicas y neurológicas del comportamiento humano», carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, UB.

– Leopoldo Tamaroff: Dr. en Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

– Ricardo Allegri: Dr. en Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Neurología, Ministerio de Salud Pública y Acción Social.

– Alejandro Raiter: Dr. en Filosofía y Lic. en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Prof. Asociado Cátedras Sociolingüística, Psicolingüístical y Psicolingüística ll, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

– Mariel Pellegrini: Lic. en Psicologia, UB; Profesora Titular de Neuropsicología, UB.

B. Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

Se eligió la modalidad de Carrera Interdisciplinaria de Especialización debido a que el énfasis en este posgrado está puesto en la clínica neuropsicológica. El objetivo es el de proporcionar conocimientos teóricos y prácticos actualizados para especializar la práctica clínica de egresados de Psicologia, Medicina, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, con un enfoque interdisciplinario. En el marco de las propuestas mayores de posgrado formuladas por la UBA, Doctorado, Maestría y Carreras de Especialización, esta última era la más adecuada.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado

Los objetivos generales son:

Promover en los cursantes de la carrera una actitud humanista, científica, desinteresada y crítica en la aplicación, difusión y desarrollo de los conocimientos neuropsicológicos.

Aportar al desarrollo académico de la Universidad: a) al desarrollo de sus funciones en la especialización y perfeccionamiento profesional, y b) al desarrollo de sus funciones en la promoción de la investigación básica.

Que los egresados de la carrera adquieran conocimientos teóricos, metodológicos y clínicos, completos y actualizados, sobre Neuropsicologia.

Los objetivos específicos son:

a) Adquirir conocimientos sobre aspectos teóricos y metodológicos.

– Fundamentos metodológicos en NPS:

– Modelos neuropsicológicos clásicos, su influencia histórica.

-Modelos neuropsicológicos cognitivos y modelos de neurociencia cognitiva.

– Capacidad para analizar criticamente la bibliografía específica.

– Metodologia de la investigación básica y clínica en Neuropsicología.

b) Adquirir conocimientos clínicos: ·

– Los principales cuadros neuropsicológicos que se presentan en; niños, adultos, senescentes.

– Fundamentos, métodos y técnicas de evaluación neuropsicológica.

– Fundamentos, métodos y técnicas del diagnóstico neuropsicológico.

– Fundamentos y principios para el tratamiento de las alteraciones NPS.

– Aptitudes para trabajar de manera interdisciplinaria en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones NPS.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.

El perfil de egresado que la Carrera se propone desarrollar incluye:

En lo ético: respeto por la persona, honestidad, vocación de servicio.

En lo intelectual: estructuras cognoscitivas amplias y flexibles; capacidad para asimilar, integrar y aplicar críticamente los conocimientos neuropsicológicos teóricos y técnicoş; tendencia al autoperfeccionamiento, responsabilidad, objetividad

En lo social: sensibilidad y compromiso social, espíritu democrático.

En lo técnico profesional, aptitudes para;

1-Organizar, conducir y participar en equipos interdisciplinarios de diagnóstico y tratamiento neuropsicológico, de acuerdo con las incumbencias definidas en su carrera de grado.

2-Realizar tareas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neuropsicológicas, de acuerdo con las incumbencias definidas por su carrera de grado, con el máximo nivel de capacitación.

3-Promover, diseñar y desarrollar investigaciones neuropsicológicas.

4-Programar y conducir procesos educativos en Neuropsicologia.

5-Difundir los conocimientos neuropsicológicos de interés individual y social por su incidencia en la salud y educación.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas, modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores, normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado

La organización institucional de la carrera de especialización se enmarca en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y el Capítulo A CÓDIGO.UBA XIV-8.  

1) autoridades del posgrado:

(1) La carrera tendrá un Director y podrá contar un Coordinador Docente y un Coordinador Técnico

(2). Contará con un Consejo Académico Asesor y una Comisión Asesora de Notables

ii) funciones de cada una de ellas;

La modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado y las funciones de cada una de ellas se establecen según lo estipulado en Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y el Capítulo A CÓDIGO.UBA XIV-8.

iii) modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores:

El proceso de selección y contratación se lleva a cabo a través de un procedimiento exhaustivo de evaluación de antecedentes.

Los criterios de evaluación giran en relación a los siguientes ejes: – antecedentes académicos y profesionales en el área. – aptitudes pedagógicas y experiencia docente.

Entre los requisitos a cumplimentar por los postulantes se requieren:

– experiencia en clínica y/o investigación psicológica.

– formación en neuropsicología.

– actualización en las temáticas específicas.

– experiencia docente en el área.

iv) normas para la selección de aspirantes:

Los aspirantes deben ser Licenciados en Psicología, Medicina, Fonoaudiología o Terapia Ocupacional. Deben presentar un Curriculum Vitae y asistir a una entrevista en la que se valora su experiencia previa en el campo, su interés y su desempeño en centros en los que se realiza actividad clínica neuropsicológica. El Consejo Académico Asesor de la Carrera podrá determinar cursos de nivelación para aspirantes que no sean graduados en Psicología (médicos y Lics, en Fonoaudiologia), los cuales deberán realizar materias del currículo de grado de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires tales como Psicología General, Psicología Evolutiva niñez, Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Módulo I, Psicología de la Tercera Edad, u otras que se considere necesario, siempre que no tuvieran aprobadas materias en sus respectivas carreras de grado cuyos contenidos coincidan con los de estas materias. En caso de superación de las vacantes se seleccionan los aspirantes por los antecedentes.

v) criterios de regularidad de los estudiantes: 80% de asistencia

– encontrarse al día en el pago de los aranceles

vi) criterios generales de evaluación y requisitos de graduación;

Establecidos en el Reglamento de Evaluación de la Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica, aprobado por resolución del consejo Directivo.- Res. (CD) N° 747/05

Consisten principalmente en:

1°-Aprobación de todas las asignaturas obligatorias, optativas y prácticas clínicas (80% de asistencia, examen final individual escrito u oral).

2°-Aprobación de un Trabajo Final que se evalúa en dos instancias: una presentación escrita y su posterior defensa oral. La evaluación estará a cargo de un jurado de tres miembros. El alumno contará con un período máximo de dos años contado a partir de la aprobación de su último curso para presentar el trabajo final. Vencido el plazo podrá solicitar una prórroga al Consejo Académico Asesor, por única vez

Las Prácticas Clínicas se realizan en los hospitales Eva Perón y de Vicente López ede la Provincia de Buenos Aires y en los hospitales Zubizarreta, Británico y Francés de la ciudad de Buenos Aires. Las prácticas en el Hospital Eva Perón están contempladas cubiertas por un convenio especifico entre el hospital y la Facultad de Psicología mientras que con el resto de los hospitales hay convenios marcos y se encuentra en proceso la tramitación los convenios específicos.

b) académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas. Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta)

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria total de esta carrera es de 648 horas que se distribuyen de la siguiente manera:

– 464 horas de cursos obligatorios

– 112 horas de prácticas obligatorias

– 72 horas de cursos optativos

Créditos académicos totales: 40,5

CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades
 TeóricaPráctica 
1) Neuropsicología, Módulo l.426 
2) Neuropsicologia. Módulo II.426 
3) Metodologia de la investigación2012 
4) Elementos de neurologia para neuropsicologia42  6 
5) Evaluación neuropsicológica426Neuropsicologia I y II
6) Tratamiento rehabilitador en neuropsicología42  6 
7) Clinica de las alteraciones del lenguaje426 
8) Neuropsicología del envejecimiento. Deterioros cognitivos.42  6Neuropsicologia I y II
9) Neuropsicologia infantil. Módulo l.426 
10) Neuropsicologia infantil. Módulo II.  42  6 

PRÁCTICAS CLÍNICAS OBLIGATORIAS

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades
 TeóricaPráctica 
P1) Neuropsicología del adulto 80Neuropsicología I y II
P2) Neuropsicología infantil 32NPS Infantilly I y II

ASIGNATURAS OPTATIVAS

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades 
 TeóricaPráctica 
Opt) Elementos de neuropsiquiatria48  
Op2) Neuro y psicofarmacologia24  
Op3) Evaluación neuropsicológica en Niños408 
Op4) Tratamiento de las alteraciones del lenguaje  48 Clinica de las alteraciones del lenguaje
Op5) Neuropsicolingüística cognitiva24  
Op6) Psicolingüística del desarrollo24  
Op7) Seminario de neuropsicologia24  
Op8) Taller de neuropsicologia clinica del adulto1212 
Op9) Taller de neuropsicologia clínica del niño1212 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Neuropsicología módulos I y II

Objeto y método de la neuropsicologia. Principales modelos en NPS: localizacionista clásico, de componentes de Luria, NPS Cognitiva y Neurociencia Cognitiva. Afasias, Agnosias (visual, táctil, auditiva). Apraxias. Amnesias. Alteraciones de la atención, negligencia y visuoespaciales. Alteraciones semánticas. Alteraciones del control ejecutivo. NPS de la emoción y los sentimientos. Especialización hemisférica. NPS de situaciones clínicas específicas: traumatismo de cráneo, epilepsia, hipotiroidismo.

Metodología de la investigación

Conocimiento científico. Etapas de una investigación, búsqueda y fuentes bibliográficas, estado del arte y marco teórico, planteo del problema de investigación, objetivos e hipótesis, método, coherencia entre las etapas. Método y diseño de investigación, tipos de estudios, diseños experimentales y no experimentales. Recolección de datos y muestreo, inclusión y exclusión de casos, instrumentos, adecuación y adaptación. Procedimientos de estandarización, validación y análisis de fiabilidad. Confección de la matriz de datos, entrada, depuración y análisis exploratorio de los datos. Análisis estadístico descriptivo e inferencial, análisis estadístico «uni» y bivariado, introducción a las técnicas multivariantes, análisis psicométrico de los instrumentos. El paquete estadistico SPSS. La comunicación de resultados.

Elementos de neurología para neuropsicologia

Neuroanatomia clínica y por imágenes. Motricidad y sensibilidad. Conciencia. Sindromes corticales focales. Etiopatogenia de las enfermedades neurológicas. Accidentes cerebro vasculares. Epilepsia. Tumores. Traumatismo encéfalo craneano, Enfermedades degenerativas (demencias, síndromes akinético rígidos, ELA). Esclerosis múltiple. Encefalopatías perinatales (no evolutivas). Enfermedades hereditarias (cromosómicas y genéticas). Técnicas de imágenes cerebrales estructurales (tomografia computada, resonancia magnética nuclear). Técnicas de imágenes funcionales en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Técnicas electrofisiológicas en Neuropsicología.

Evaluación neuropsicológica

I Principios técnicos y metodológicos de la evaluación psicológica: Normas y estandarización. Confiabilidad y Validez. Sensibilidad y especificidad de las pruebas neuropsicológicas. Il Técnicas y test empleados en Neuropsicologia para evaluar; rendimiento global, atención, memoria, habilidades Visuoespaciales y visuoconstructivas, lenguaje, funciones ejecutivas.

Tratamiento rehabilitador en neuropsicología

Bases biológicas de la plasticidad y recuperación funcional. Enfoques y abordajes en rehabilitación cognitiva. Establecimiento de objetivos y diseño del plan de tratamiento. Técnicas y estrategias en la rehabilitación de las diversas funciones: atención, nemoria, gnosias, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas. Abordaje de los aspectos conductuales, emocionales y psicosociales.

Clínica de las alteraciones del lenguaje

Anatomía y fisiología de las alteraciones del lenguaje, etiología de las afasjas. Semiología y clasificación según la escuela conexionista (clásica) y neoconexionista (de Boston). Enfoque cognitivo: modelos teóricos, semiología y análisis de las alteraciones de la comprensión y producción oral de palabras y oraciones, alteraciones de la lectura y escritura (alexia y agrafia). Déficits en la comprensión de textos. Enfoque pragmático de los trastornos del lenguaje. Trastornos asociados, discalculia. Enfoques clásicos y cognitivos en la evaluación del lenguaje.

Neuropsicología del envejecimiento. Deterioros cognitivos

Abordaje NPS del deterioro cognitivo. Fundamentos neuroanatómicos. Sistemas de neurotransmisión que se relacionan con las características del deterioro cognitivo. Deterioro cognitivo leve. Sindromes demenciales. Trastornos psicopatológicos y deterioro cognitivo. Deterioro cognitivo en el trauma encéfalo craneano. Enfoque NP$ del deterioro cognitivo: evaluación y tratamiento.

Neuropsicologia infantil. Módulos I y II

Neuropsicologia infantil módulo l.

Particularidades y vertientes de la NPS Infantil. Modelos teóricos y enfoques de intervención. Desarrollo: neurobiología de la maduración, desarrollo cognitivo, períodos, 10 año, pautas madurativas hasta el 60 año, escalas de evaluación, Trastornos del desarrollo neurológico, malformaciones, lesiones prenatales, ambientales. Períodos críticos, plasticidad y recuperación de la función. Lateralización hemisférica.

Etiopatogenia: alteraciones cromosómicas y genéticas, malformaciones, prematuridad y bajo peso al nacer, encefalopatía hipóxico-isquémica, daño tóxico, infecciones, alteraciones nutricionales, injuria traumática, alteraciones convulsivas. Evaluación del recién nacido, el lactante y el niño, signos neurológicos blandos.

Exámenes complementarios: de laboratorio, electrofisiológicos y neuroimágenes. Inteligencia: desarrollo y evaluación. Retardo mental, etiologia, evaluación, intervención. Trastornos generalizados del desarrollo, espectro autista, Rett, Asperger y otros, clasificación, evaluación y enfoques de tratamiento: Alteraciones sensoriales, motoras y de las praxias.

Neuropsicologia infantil módulo ll.

Atención: desarrollo y alteraciones, trastornos por déficit atencional, evaluación y tratamiento. Funciones ejecutivas: desarrollo y sus alteraciones. Memoria: desarrollo y sus alteraciones, evaluación y tratamiento. Lenguaje: desarrollo y sus alteraciones, evaluación, tratamiento. Alteraciones del aprendizaje, concepto, clasificaciones. Lectura y escritura: aprendizaje, dislexia y disgrafia, modelos, clinica, evaluación y tratamiento. Aprendizaje del número y el cálculo, discalculia, modelos, evaluación y tratamiento. Neuropsicologia de la epilepsia.

Práctica clínica en neuropsicología del adulto

Examen del lenguaje, gnosias visuales, praxias, memoria, déficits frontales.

Práctica clínica en neuropsicologia infantil

Examen neuropsicológico infantil.

ASIGNATURAS OPTATIVAS:

Elementos de neuropsiquiatría

Bases neurobiológicas de la conducta. Evaluación neuropsiquiátrica. Aspectos neurobiológicos, clínica y evaluación de los siguientes desórdenes neuropsiquiatricos; Delirium (sd. Confusional), Depresión, Sindromes neuropsiquiátricos post stroke (post accidente cerebrovascular), TBI (Injuria cerebral Traumática), Bipolaridad, Esquizofrenia. Tratamientos neuropsicofarmacológicos para desórdenes neuropsiquiátricos.

Neuro y psicofarmacologia

Psicofarmacología básica. Neurotransmisores y sinapsis. «Vias» farmacológicas. Tratamiento farmacológico de las principales entidades neuropsiquiátricas, Depresión y antidepresivos. Esquizofrenia y antipsicóticos. Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. Farmacología de los trastornos cognitivos.

Evaluación neuropsicológica en niños

Modelos evaluación neuropsicológica y sus particularidades en el desarrollo y en la infancia. Detección de cambios significativos, Propiedades psicométricas. Normas. Selección de protocolos de evaluación. Técnicas de evaluación de inteligencia. (WPPSI, McCarthy, WISCI); atención (CPT, TEA Ch, TMT, SDMT, etc); memoria (TOMAL, WRAML, Fig.de Rey, etc); visoconstrucción (Beery; ROCFT); funciones ejecutivas (DKEFS; Torre Londres; Stroop, etc); lenguaje (PLS, CELF; etc) conducta; teoría de mente. Informe de evaluación.

Tratamiento de las alteraciones del lenguaje

Enfoques para el tratamiento del paciente afásico. Tratamiento de los déficits de comprensión, producción, lectura y escritura de palabras. Tratamiento de las alteraciones de la producción y comprensión de frases. Evaluación pragmática. Técnicas de intervención pragmática. Métodos de evaluación de la eficacia del tratamiento

Neuropsicolingüística cognitiva

Organización del léxico mental. Morton. Morfologia y procesamiento lexical. Sistema lexical de Caramazza. Modelos de lectura y escritura de palabras. Modelos de producción de oraciones Garret. Modelos de comprensión de palabras y oraciones Tyler y Marsien Wilson.

Psicolingüística del desarrollo

Distintas perspectivas en el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje: Piaget, Chomsky, Luria, Vygotsky, Brunner y Karmiloff Smith. La adquisición del sistema lingüístico; habilidades fonológicas, léxicas, morfosintácticas y pragmáticas. Aprendizaje de la lectura y escritura, conciencia fonológica y morfológica.

Seminario de neuropsicología

Es un curso destinado actualizar y profundizar conocimientos en una temática neuropsicológica teórica específica.

Contenidos temáticos: los contenidos para la temática teórica elegida incluirán un estado del arte con el planteo y desarrollo del problema, la presentación de los modelos y explicaciones teóricas alternativas que se proponen, el análisis crítico de la evidencia aportada por las diferentes propuestas y las conclusiones.

Taller de neuropsicología clínica del adulto

Es un curso destinado a profundizar conocimientos en una temática neuropsicológica clínica del adulto específica.

Contenidos temáticos:

los contenidos para la temática elegida incluirán los aspectos gnoseológicos, epidemiológicos, etio y fisiopatológicos, clínicos, diagnóstico y tratamiento específicos..

Taller de neuropsicología clínica del niño

Es un curso destinado a profundizar conocimientos en una temática neuropsicológica clínica del niño específica. Contenidos temáticos: los contenidos para la temática elegida incluirán los aspectos gnoseológicos, epidemiológicos, etió y fisiopatológicos, clínicos, diagnóstico y tratamiento específicos.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado

La carrera está dirigida a graduados de Psicología, Terapia Ocupacional, Medicina o Fonoaudiología, de universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes, debidamente legalizados por esta universidad.

Los postulantes deben presentar curriculum vitae, asistir a una entrevista de admisión y realizar la traducción de un texto de 30 líneas en inglés o comprometerse a cursar traducción del inglés durante la carrera.

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado

Los aspirantes deben ser Licenciados en Psicología, Medicina, Fonoaudiología o Terapia Ocupacional. Deben presentar un Curriculum Vitae y asistir a una entrevista en la que se valora su experiencia previa en el campo, su interés y su desempeño en centros en los que se realiza actividad clínica neuropsicológica. El Consejo Académico Asesor de la Carrera podrá determinar cursos de nivelación para aspirantes que no sean graduados en Psicología (médicos y Lics, en Fonoaudiología). En caso de superación de las vacantes se seleccionan los aspirantes por los antecedentes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Mínimo: 20 – Máximo: 60

d) criterios de regularidad:

El mantenimiento de la regularidad en los cursos demanda el cumplimiento de las exigencias académicas respectivas, el 80% de asistencia y el pago a término de los aranceles establecidos. La regularidad en los cursos se mantiene por el período de dos años a partir de la finalización del curso, o luego de dos desaprobaciones del examen final. Dadas estas condiciones el alumno deberá volver a cursar para poder rendir la evaluación final

El mantenimiento de la regularidad en la Carrera demanda la aprobación de al menos un curso o práctica clínica por año. Perdida la regularidad el alumno podrá acceder a los cursos pero no gozará de las preferencias para inscribirse en los mismos dentro de los cupos reservados a los alumnos regulares establecidos, ni de los descuentos en los aranceles correspondientes al arancel por cursado alumno regular. Ante la pérdida de la regularidad, el alumno podrá solicitar al Consejo Académico Asesor por única vez su readmisión a la carrera.

e) requisitos para la graduación:

Los requisitos están establecidos en el Reglamento de Evaluación (Resolución CD N° 747/05) y consisten en:

1-Aprobación de todas las asignaturas obligatorias, optativas y prácticas clínicas (80% de asistencia, examen final individual escrito u oral).

2- Aprobación de un Trabajo Final que se evalúa en dos instancias: una presentación escrita y su posterior defensa oral. La evaluación estará a cargo de un jurado de tres miembros. El alumno contará con un periodo máximo de dos años contado a partir de la aprobación de su último curso para presentar el trabajo final. Vencido el plazo podrá solicitar una prórroga al Consejo Académico Asesor, por única vez.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Tipo de Espacio físicoCantidadCapacidadSuperficie
Aulas10500375
Sala de profesores11528
Oficina administrativa31588

Equipamiento:

Las aulas cuentan con posibilidad de utilización de cañón de proyección Power Point, televisor videocasetera, proyector y retroproyector.

Se dispone de un laboratorio de estadística, con 12 PC’s instaladas para el desarrollo de actividades que lo requieran.

Bibliotecas y centros de documentación

Biblioteca de la Facultad de Psicología

A) Tipos de servicios ofrecidos

Servicio de préstamos automatizados. Catálogo de consulta automatizada. Disponibilidad de Internet. Página web de la biblioteca, Prestamos interbibliotecarios. Obtención de textos complementarios. Alerta bibliográfica: publicación de novedades en carteleras y publicaciones de la Facultad

B) Espacio total de la sala

Superficie de la sala, m2: 400 m2. Capacidad (no de asientos) 100

C) Fondo bibliográfico

Fondo bibliográfico: 27000 volúmenes. Fondo bibliográfico digitalizado 27000 volúmenes

D) Equipamiento informático disponible para alumnos y docentes:

7 PC para consulta del catálogo, 8 PC para consulta multimedia

E) Bases de datos, conexiones a redes informáticas y a bibliotecas virtuales relacionadas con los objetivos de la carrera,

Cantidad de bases de datos disponibles: Portal de SECYT

Bases de datos disponibles, indicando edición: Psycinfo 1887- 2003

Bases de datos disponibles son line» ERIC, Psycinfo, Medline, etc

Conexiones con redes informáticas: UBA, BDU, RENICS

Conexiones con bibliotecas virtuales: Biblioteca virtual de Salud

VIII.MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Se cuenta, desde la Secretaría de Posgrado, con un área de Evaluación que realiza un seguimiento académico a partir de la administración de cuestionarios a los alumnos de las carreras de posgrado destinadas a evaluar los diseños curriculares, la calidad de los cursos y el desempeño docente. Al finalizar cada proceso de evaluación se realiza la devolución de informes a los directores y docentes responsables

Se cuenta además en el mencionado sistema con items a partir del cual se relevan las opiniones de alumnos y docentes acerca de aspectos administrativos, de organización, edilicios y de equipamiento.


[1] Resolución (CS) Nº 6648/97
[2] Resolución (CS) Nº 6648/97
[3] Resolución (CS) Nº 5208/08