CAPÍTULO A: PLAN DE ESTUDIOS DE 1994 1

ARTÍCULO 1. Crear en la Facultad de Psicología la carrera de Terapia Ocupacional.

ARTÍCULO 2. Aprobar los objetivos, el perfil del graduado, las incumbencias profesionales, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas correspondientes a la carrea a que se refiere el artículo 1 en la forma que se detalla en el presente Capítulo.

ARTÍCULO 3. Incorporar el requisito de aprobación de un idioma (Inglés o Francés) en el plan de estudios de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología para los alumnos que, provenientes del Ciclo Básico Común, se inscriban en el ciclo de grado de dicha carrera a partir del año 2004. 2

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL

CARACTERÍSTICAS:

Carrera: Terapia Ocupacional.

Título a expedir: Licenciado en Terapia Ocupacional.

Duración: 4 años.

Materias 28 asignaturas.

Condiciones de ingreso: Las condiciones requeridas para cursar el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

– Desarrollar la formación profesional del Licenciado en Terapia Ocupacional acorde a los principios de la especialidad y con lo establecido en la Ley Nacional Nro. 17.132.

– Formar profesionales que estén capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de Automantenimiento, Productividad, Juego y Tiempo Libre, como integrantes de equipos multi e interdisciplinarios.

– Promover el desarrollo de servicios de Terapia Ocupacional en áreas específicas de atención hospitalaria, minoridad, educación especial, seguridad social y en el campo laboral.

– Promover la investigación básica en Terapia Ocupacional.

– Promover la formación de los alumnos con vistas a su educación continua.

PERFIL:

El Licenciado en Terapia Ocupacional debe ser un profesional que posea intereses humanísticos, sociales y científicos para el ejercicio de sus funciones.

Por las características de estas funciones debe poseer actitud crítica constante y principios éticos, alto nivel de tolerancia a la frustración, capacidad de reparación y creatividad.

Debe poseer una sólida preparación en cuanto a los conocimientos de las funciones biopsicosociales del Hombre y su instrumentación terapéutica para la autonomía, la productividad, el juego y el tiempo libre.

Debe emplear las técnicas y metodologías específicas de Terapia Ocupacional en la asistencia (diagnóstico, intervención y seguimiento), en la promoción y en la prevención de la Salud.

Debe estar capacitado para el abordaje del asistido en el tratamiento específico de Terapia Ocupacional individual, individual-grupal, comunitario, e integrar también diferentes equipos multi e interdisciplinarios.

Debe tener conocimientos básicos de métodos e instrumentos para la investigación.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES:

– Realizar la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de a salud mediante el análisis, aplicación y evaluación de las ocupaciones de automantenimiento, productividad, juego y tiempo libre.

– Diseñar, implementar y valorar métodos y técnicas de evaluación, mantenimiento y desarrollo de la capacidad funcional psicofísica-social del hombre, como integrante de equipos inter y multidisciplinarios.

– Detectar y evaluar precozmente disfunciones del desarrollo y efectuar estimulación temprana.

– Diseñar y elaborar el equipamiento ortésico, de ayudas técnicas y de tecnología simplificada.

– Participar en la evaluación de la pertinencia del equipo ortésico, protésico, de ayudas técnicas y de tecnologías simplificadas. Capacitar y asesorar en el uso del mismo.

– Diseñar, elaborar y evaluar adaptaciones personales y ambientales destinadas a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y asesorar en el uso de las mismas.

– Promover la integración social y laboral de la persona con discapacidad procurando la equiparación de oportunidades.

– Participar en el planeamiento, ejecución y evaluación de planes, programas y de:       

a) rehabilitación basada en la comunidad.

b) rehabilitación profesional-laboral.

c) desarrollo comunitario que utilicen las ocupaciones como instrumento de integración personal, social y laboral.

– Realizar peritajes de la capacidad psicofìsica del hombre en relación a las ocupaciones.

-Realizar estudios e investigaciones en los distintos campos de Terapia Ocupacional.

– Participar en la formación y capacitación de terapistas ocupacionales.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios se estructura de acuerdo a uno de los objetivos fundamentales de la carrera, que es el de formar profesionales que como integrantes de equipos inter y multidisciplinarios estén capacitados para elaborar acciones de prevención, repercusión y rehabilitación de la a través del análisis y aplicación de las ocupaciones de automantenimiento, productividad, juego y tiempo libre. Por lo tanto, el diseño curricular está organizado en cuatro áreas de formación interconectadas:

– Área de Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional

Área Biomédica.

Área Psicosocial.

Área de Práctica Profesional.

MateriasCarga Horaria
CICLO BÁSICO COMÚN
Introducción al Pensamiento Científico64Hs
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64Hs
Psicología64Hs
Biología96Hs
Matemática 364Hs
Sociología64Hs
ÁREA DE TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL:
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional I (Introducción)60Hs
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional II (Población de riesgo/ trastornos clínicos y sensoriales)90Hs
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional III (Trastornos, neurológicos, ortopédicos y quirúrgicos. Ortesis, ayudas técnicas y tecnología simplificada)150Hs
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional IV (Trastornos Psicopatológicos)90Hs
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional V (Habilitación y rehabilitación laboral)90Hs
La Ocupación y su proceso I (Ocupaciones de Juego y tiempo libre)60Hs
La Ocupación y su proceso II (Ocupaciones de Automantenimiento-Ocupaciones Productivas)120Hs
La Ocupación y su proceso III (Informática)60Hs
Metodología de la Investigación y Estadística (en Terapia Ocupacional)75Hs
Orientación para el ejercicio profesional90Hs
ÁREA BIOMÉDICA
Anatomía 475Hs
Biomecánica60Hs
Fisiología90Hs
Clínica Médica y Neurología130Hs
Ortopedia60Hs
ÁREA PSICOSOCIAL: 
Psicología de los Ciclos Vitales I75Hs
Psicología de los Ciclos Vitales II75Hs
Psicopatología90Hs
Psicología Social, de las Instituciones y de los Grupos90Hs
ÁREA DE PRÁCTICA PROFESIONAL: 
Práctica Profesional I (Grupos de riesgo/trastornos clínicos y sensoriales)150Hs
Práctica Profesional II (Trastornos neurológicos, ortopédicos y quirúrgicos)300Hs
Práctica Profesional III (Trastornos psicopatológicos)300Hs
Práctica Profesional IV (Habilitación y rehabilitación laboral)250Hs
CARGA HORARIA TOTAL 53046Hs

Plan de Estudios y Correlatividades:

 Correlativa Haber cursadoCorrelativa Haber aprobado
1. Introducción al Pensamiento Científico
2. Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
3. Psicología
4. Biología
5. Antropología o Matemática
6. Sociología
7. Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional ICBC
8. La ocupación y su proceso ICBC
9. Anatomía y Biomecánica 6CBC
10. FisiologíaCBC
11. Psicología de los Ciclos Vitales ICBC
12. Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional II7-9-10
13. La Ocupación y su proceso II
14. Psicología de los Ciclos Vitales II11
15. Clínica médica y Neurología9-10
16. Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional III12-157-9-10
17. Ortopedia159-10
18. Psicopatología1411
19. PRÁCTICA PROFESIONAL I137-8-12-15
20. Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional IV1814
21. Psicología Social, de las Instituciones y de los Grupos
22. PRÁCTICA PROFESIONAL II1713-16-19
23. Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional V21
24. La Ocupación y su proceso III13
25. PRÁCTICA PROFESIONAL III2118-20-22
26. Metodología de la Investigación y Estadística (en T.O.)
27. Orientación para el Ejercicio Profesional7-12-16-20-23
28. PRÁCTICA PROFESIONAL IV2423

OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

ÁREA DE TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL

Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL I

Objetivos:

– Conocimiento del ámbito de inserción y del rol profesional de terapista ocupacional.

– Comprensión del compromiso del Hombre en el desarrollo de sus ocupaciones y su importancia para la salud.

– Conocimiento de los principios y teorías de Terapia Ocupacional.

Contenidos mínimos:

Definición de Terapia Ocupacional. Principios. Funciones. Ámbitos en que se desarrolla. Evolución de la Terapia Ocupacional en el mundo y en Argentina. Incumbencias. Teorías y modelos de la Terapia Ocupacional. Proceso de salud. Epidemiología y planificación de las acciones de Salud. Planes Nacionales, Provinciales y Municipales de Salud. Organismos internacionales: OMS, OPS. Proceso de enfermedad, lesiones y sus consecuencias. Deficiencia (daño), discapacidad, desventaja (minusvalía). Clasificación de discapacidad: diferentes tipos y grados según diversos parámetros. Clasificación internacional. Epidemiología. Incidencia y prevalencia. Organismos nacionales y extranjeros.

Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL II

Objetivos:

– Conocimiento de la instrumentación de Terapia Ocupacional para la asistencia de todos los grupos etarios en situación de riesgo.

– Aplicación de Terapia Ocupacional para trastornos clínicos y sensoriales.

Contenidos mínimos:

Aplicación de las teorías t principios de Terapia Ocupacional. Diferentes modelos de abordaje. Identificación de áreas de difusión psicosocial, sensoriomotriz y cognitiva que alteren el desempeño de las persona en las actividades cotidianas. Análisis y elaboración de métodos de evaluación y tratamiento. Adaptaciones. Planificación de programas. Programas de autogestión. Precauciones y contraindicaciones.

Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL III

Objetivos:

– Conocimiento de a instrumentación de Terapia Ocupacional para la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de todos los grupos etarios con trastornos neurológicos, ortopédicos y quirúrgicos en procesos agudos, subagudos y crónicos.

– Conocimiento de los diferentes tipos de ortesis, ayudas técnicas y tecnología simplificada. Principios y funciones específicas.

Contenidos mínimos:

Aplicación de las teorías y principios de Teoría Ocupacional. Diferentes modelos de abordaje. Identificación de áreas de difusión psicosocial, sensoriomotriz y cognitiva que alteren el desempeño de la persona en las actividades cotidianas. Análisis y elaboración de métodos de evaluación y tratamiento. Planificación de programas. Programas de autogestión. Prescripción y confección de ortesis, ayudas técnicas y tecnología simplificada. Técnicas en el entrenamiento de prótesis y preprótesis. Precauciones y contraindicaciones.

Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL IV

Objetivos:

– Conocimiento de a instrumentación de Terapia Ocupacional para la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de todos los grupos etarios con trastornos psicopatológicos en procesos agudos, subagudos y crónicos.

Contenidos mínimos:

Aplicación de las teorías y principios de Teoría Ocupacional. Diferentes modelos de abordaje. Identificación de áreas de difusión psicosocial, sensoriomotriz y cognitiva que alteren el desempeño de la persona en las actividades cotidianas. Análisis y elaboración de métodos de evaluación y tratamiento. Precauciones y contraindicaciones.

Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE TERAPIA OCUPACIONAL V

Objetivos:

– Conocimiento de a instrumentación de Terapia Ocupacional en el proceso de Habilitación y Rehabilitación laboral.

-Conocer la incidencia de las condiciones y medio ambiente de trabajo en la salud psicofísica del trabajador.

Contenidos mínimos:

La organización laboral: enfoques teórico-técnicos. Elementos de ergonomía. Impacto del desarrollo tecnológico en la relación Hombre-trabajo. El factor humano en los procesos de alta complejidad y/o riesgo. Análisis ocupacional. Muestra de trabajo. Profesiograma. Análisis de la relación entre oferta y demanda. Colocación selectiva. Enfermedades profesionales. Riesgo de puesto de trabajo. Riesgos ocupacionales. Accidentes de trabajo. Prevención y seguridad laboral. Conocimiento de la legislación laboral en relación al discapacitado.

Asignatura: LA OCUPACIÓN Y SU PROCESO I

Objetivos:

-Conocimiento de las ocupaciones de juego y tiempo libre para los diferentes grupos etarios.

– Comprender el significado de las ocupaciones en el desarrollo de la competencia humana.

– Conocimiento de la ejecución y aplicación de las ocupaciones y técnicas.

Contenidos mínimos:

Análisis de las características operativas de cada actividad: tecnológicas, ambientales y económicas. Análisis de los requerimientos funcionales de los componentes sensoperceptivos, motores, cognitivos, intrapersonales e interpersonales de las ocupaciones. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asignatura: LA OCUPACIÓN Y SU PROCESO II

Objetivos:

– Conocimiento de las ocupaciones de automantenimiento y productividad para los diferentes grupos etarios.

– Comprender el significado de las ocupaciones en el desarrollo de la competencia humana.

– Conocimiento de la ejecución y aplicación de las ocupaciones y técnicas.

Contenidos mínimos:

Análisis de los requerimientos funcionales de los componentes sesoperceptivos, motores, cognitivos, intrapersonales e interpersonales de las ocupaciones. Análisis de las características operativas de cada ocupación: tecnológicas, ambientales y económicas. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asignatura: LA OCUPACIÓN Y SU PROCESO III

Objetivos:

– Conocimiento de informática como recurso de evaluación, tratamiento, habilitación y rehabilitación laboral.

– Comprender el significado de las ocupaciones en el desarrollo de la competencia humana.

– Conocimiento de la ejecución y aplicación de las ocupaciones y técnicas.

Contenidos mínimos:

Análisis de los requerimientos funcionales de los componentes sesoperceptivos, motores, cognitivos, intrapersonales e interpersonales. Análisis de las características operativas de las ocupaciones: tecnológicas, ambientales y económicas. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ESTDÍSTICA (EN TERAPIA OCUPACIONAL)

Objetivos:

– Iniciarse en el conocimiento del proceso de investigación identificando sus modalidades y momentos.

– Analizar métodos y técnica de investigación.

– Conocer los procedimientos estadísticos de uso más frecuentes.

Contenidos mínimos:

Proceso de investigación científica: planeamiento del problema. Determinación del marco teórico. Formulación de hipótesis. Delimitación de variables. Recolección y procesamiento de datos. Momento exploratorio, descriptivo, explicativo.

Métodos y técnicas de investigación.

Cualitativos: método clínico. Estudio de casos. Entrevista. (Propósitos. Tipos. Encuadre. Momentos. Informe). Observación (Propósitos. Tipos. Instrumentos. Registros. Informes).

Cuantitativos: método experimental. Encuesta. (Propósitos. Tipos. Instrumentos. Recolección y procesamiento de datos. Informe).

Técnicas estadísticas:

– El universo y la muestra: formas de determinación.

– Los datos: clasificación, tabulación, elaboración e interpretación de gráficos y tablas.

– Medidas de tendencia central y de dispersión.

Asignatura: ORIENTACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Objetivos:

– Conocimiento del marco legal de la Terapia Ocupacional.

– Conocimiento de los principios éticos de la profesión.

– Conocimiento general de organización y administración de recursos en el ejercicio de Terapia Ocupacional.

– Conocimiento de la implementación de la Terapia Ocupacional en la comunidad.

Contenidos mínimos:

Ley de Ejercicio Profesional 17.132. Código de ética. Derechos y obligaciones. Matriculación para el ejercicio de la profesión. Concepto de organización y administración. Análisis de la estructura institucional y su relación en Terapia Ocupacional. Análisis de las prestaciones de Terapia Ocupacional. Presupuesto. Diferentes abordajes comunitarios. Métodos de evaluación. Planificación de programas. Programas de autogestión. Inserción en equipos multi, inter y transdisciplinarios.

ÁREA BIOMÉDICA

Asignatura: ANATOMÍA 7

Objetivos:

– Conocimiento detallado del Sistema Músculo Esquelético de los miembros superiores, inferiores y de la columna vertebral.

– Conocimiento de la anatomía del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Contenidos mínimos:

– Estructura del Sistema Osteoarticular y Muscular.

– Estructura del Sistema Nervioso Central y Periférico. Órganos de los sentidos.

Asignatura: BIOMECÁNICA 8

Objetivos:

– Conocimiento del análisis, interpretación y aplicación del movimiento humano con proyecciones filácticas en relación a la Salud.

– Conocimiento y aplicación de técnicas estandarizadas para la evaluación del movimiento articular y de la fuerza muscular.

– Utilizar un enfoque sistemático para la observación de los factores de movimientos normales.

Contenidos mínimos:

Mecánica del tronco, de la cintura escapular, del hombro, codo, antebrazo muñeca, mano, pelvis, pierna y pie. Biomecánica del tórax y su correspondencia con movimientos de cuello y cabeza. Líneas de palanca y fuerzas. Goniometría. Evaluación muscular. Actividades funcionales integradas: postura, equilibrio, locomoción (marcha, carrera y salto). Aprendizaje psicomotor. Análisis, interpretación y aplicación del movimiento humano intencionado en sus aspectos estructurales, funcionales y psicológicos, con proyecciones filácticas y terapéuticas en relación e la Salud.

Asignatura: FISIOLOGÍA

Objetivos:

– Conocimiento de las estructuras y funciones de las células y de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.

– Conocimiento de los sistemas orgánicos y la integración de sus funciones en el organismo humano total.

– Conocimiento del Sistema Nervioso, los mecanismos neuronales básicos, funciones reflejas, el rol del Sistema Nervioso Autónomo y las funciones cerebrales superiores.

– Conocimiento de los cambios principales en función como resultado de los procesos normales de desarrollo, crecimiento y envejecimiento.

Contenidos mínimos:

Fisiología de los Sistemas Osteo-Antro-Muscular, Cardiovascular, Respiratorio, Sanguíneo, Inmunitario, Urinario, Gástrico y Endócrino. Siste Nervioso. Bases de la herencia.

Asignatura: CLÍNICA MÉDICA Y NEUROLOGÍA

Objetivos:

– Interpretar la semiología, la patología y la terapéutica de los trastornos clínicos.

– Conocer las afecciones del Sistema Nervioso Central y específicamente las alteraciones de las funciones cerebrales superiores.

– Conocer los estudios complementarios en función de l abordaje en Terapia Ocupacional.

– Interpretar los síntomas y signos para poder establecer su implicancia en el déficit funcional, establecer objetivos y plan terapéutico.

Contenidos mínimos:

Semiología, patología y terapéutica de los trastornos cardíacos y vasculares. Semiología, patología y terapéutica de los trastornos respiratorios, endócrinos, urológicos, ginecológicos, gastrointestinales, hematológicos y oftalmológico. Semiología, patología y terapéutica de los trastornos infecciosos. Patología y terapéutica de los síndromes oncológicos.

Principales síndromes neurológicos, semiología y déficit funcional, en etapas aguda, subaguda y crónica. Patología neurológica que presenta, etiología, tratamiento clínico y de rehabilitación, evolución y pronóstico. Estudios complementarios, generalidades.

Asignatura: ORTOPEDIA

Objetivos:

– Conocimiento de las alteraciones patológicas del Sistema Oseo-muscular y su tratamiento clínico y quirúrgico en procesos agudos y subagudos, para su posterior abordaje en Terapia Ocupacional.

Contenido mínimos:

Alteraciones patológicas del Sistema Oseo- Muscular de origen congénito, traumático y degenerativas. Alteraciones del Sistema Oseo-muscular a causa de enfermedades. Tratamiento clínico y quirúrgico. Exámenes complementarios.

ÁREA PSICOSOCIAL

Asignatura: PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL. Módulo I

Objetivos:

– Comprender las características del desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, social, del niño y el adolescente y sus alteraciones.

– Conocer los enfoques teóricos que conceptualizan el proceso de desarrollo en ambas etapas del ciclo vital.

– Apropiarse de los recursos metodológicos-técnicos necesarios para la observación y la entrevista a niños y adolescentes.

Contenidos mínimos:

Factores biológicos y socio-culturales que inciden en el desarrollo del niño y el adolescente. Características cognitivas, afectivas, psicosexuales, psicomotrices y sociales en los distintos momentos de las etapas infantil y adolescente. La génesis de estructuras y funciones psíquicas en la niñez. La problemática de la identidad en la adolescencia. La familia, la escuela y la comunidad como agentes de promoción de un de un desarrollo sano y de prevención de sus perturbaciones.

Asignatura: PSICOLOGÍA DEL CICLI VITAL. Módulo II

Objetivos:

– Conocer las modalidades del comportamiento cognitivo, afectivo, social y motriz en las etapas de la adultez y la vejez.

– Conocer los enfoques teóricos que aborda el análisis psicológico de ambas etapas de ciclo vital.

Diferenciar los procesos naturales de envejecimiento del deterioro patológico.

Contenidos mínimos:

Características cognitivas, afectivas, psicosexuales, psicomotrices y sociales en los distintos momentos de la adultez y la vejez. El adulto en los ámbitos familiar, laboral y comunitario: factores que favorecen u obstaculizan su desarrollo personal. Las ocupaciones de automantenimiento, productividad y esparcimiento en la adultez y la vejez: su rol preventivo, asistencial y recuperatorio. El envejecimiento como momento del ciclo vital. El deterioro patológico como producto de factores biológicos y socio-económico-culturales. La inserción del viejo como miembro útil en la familia y la comunidad.

Asignatura: PSICOLOGÍA SOCIAL, DE LAS INSTITUCIONES Y LOS GRUPOS

Objetivos:

– Adquirir conocimientos sobre la problemática de la interacción humana en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.

– Analizar la estructura y dinámica de las instituciones con apoyo en los distintos marcos conceptuales.

– Reflexionar sobre el concepto de grupo y sobre los fenómenos grupales más relevantes.

– Capacitar para la observación, coordinación de grupos y el empleo de técnicas grupales.

Contenidos mínimos:

Distintas conceptualizaciones en la relación individuo-sociedad. La interacción humana en los grupos, en las instituciones, en la comunidad: la percepción interpersonal; la formación de actitudes y representaciones sociales; la comunicación en la interacción humana; factores generadores de agresión y violencia; el altruismo y la formación de redes de apoyo. Dinámica institucional: procesos y variables; estructuras de poder; participación real y formal. Estructura y funciones de las instituciones: la familia, la escuela, las organizaciones laborales, asistenciales y recreativas. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. Estructura y dinámica grupales: liderazgo, comunicación, procesos de interacción, roles. La cohesión y el conflicto grupal: aspectos manifiestos y latentes. Tipos de grupos: características y funciones. Técnicas de observación y de coordinación grupal. Técnicas de trabajo grupal.

Asignatura: PSICOPATOLOGÍA

Objetivos:

– Caracterizar los cuadros psicopatológicos y su correspondiente clínica en función de los objetivos preventivos, asistenciales y recuperatorios de la Terapia Ocupacional.

– Analizar la inserción del terapista ocupacional en el equipo terapéutico y definir sus funciones específicas como integrante del mismo.

Contenidos mínimos:

La Psicopatología: su objetivo de estudio y su enfoque en Terapia Ocupacional. Modelos psiquiátricos y psicodinámicos. Estrategias de intervención clínica

Los cuadros psicopatológicos:

– Neurosis. Histeria. Neurosis Obsesiva. Fobias. Mecanismos de defensa. Alteraciones afectivas, vinculares, intelectuales, cognitivas y psicomotrices. Diagnóstico diferencial. Etiología. Tratamiento.

– Psicosis Esquizofrenia: Paranoia. Autismo. Alteraciones. Semiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Tratamiento.

– Depresión. Psicosis maníaco depresiva. Melancolía. Manía. Duelo. Cuadro clínico. Evolución. Tratamiento.

– Psicopatía: concepto. Acting-out. Pasaje al acto. Semiología. Etiología. Pronóstico. Tratamiento.

Border Line: diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. Tratamiento.

Adicciones: toxicomanía (alcoholismo y drogadependencia), patologías alimentarias (obesidad, bulimia y anorexia). Semiología. Etiología. Pronóstico. Tratamiento.

– Psicosis orgánicas: epilepsia. Demencias seniles y preseniles. Retardo mental. Diagnóstico. Evolución. Tratamiento.

Nociones básicas de psicofarmacología.

Equipo terapéutico: composición. Especificidad e integración de roles. Funciones del terapista ocupacional.

ÁREA DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Objetivo del área:

– Se pretende fundamentalmente aprender un modelo de trabajo a través de la integración del alumno a actividades concretas en el ámbito en que se desarrollan.

– Participación de los alumnos en la planificación, ejecución y evaluación de la atención en Terapia Ocupacional, conjuntamente con las autoridades de la institución donde se integren los miembros de la cátedra.

– Orientar al alumno en un trabajo activo mediante una práctica supervisada.

– Promover la autogestión.

PRÁCTICA PROFESIONAL I

Práctica supervisada para la atención de todos los grupos etarios en situación de riesgo y los trastornos clínicos y sensoriales. Instrumentación de tratamiento de Terapia Ocupacional acorde al encuadre institucional. Presentación de las epicrisis correspondientes.

PRÁCTICA PROFESIONAL II

Brindar experiencia de práctica profesional supervisada para trastornos neurológicos, ortopédicos y quirúrgicos en procesos agudos, subagudos y crónicos. Instrumentación de tratamiento de Terapia Ocupacional acorde al encuadre institucional. Presentación de las epicrisis correspondientes.

PRÁCTICA PROFESIONAL III

Brindar experiencia de práctica profesional supervisada para trastornos psicopatológicos en procesos agudos, subagudos y crónicos. Instrumentación de tratamiento de Terapia Ocupacional acorde al encuadre institucional. Presentación de las epicrisis correspondientes.

PRÁCTICA PROFESIONAL IV

Brindar experiencia de práctica profesional supervisada con discapacitados en el proceso de habilitación y rehabilitación laboral. Ofrecer oportunidades para comprender la función de Terapia Ocupacional en el plan general de rehabilitación laboral dentro del encuadre institucional. Presentación de las epicrisis correspondientes.

Las prácticas profesionales se realizarán en instituciones oficiales y privadas que abarquen los distintos campos de acción de la Terapia Ocupacional y en ámbitos comunitarios.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Se creará una Comisión Ad Hoc con el fin de supervisar la puesta en marcha de la carrera, la designación de la estructura docente y regular la complementación curricular de los egresados y alumnos de la carrera Terapia Ocupacional de instituciones terciarias y universitarias.

Esta Comisión funcionará como asesora de las Comisiones Curricular y de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología.


[1] Resolución (CS) 1374/94
[2] Resolución (CS) Nº 3283/04
[3] Establecido por Resolución (CS) Nº 3077/04
[4] El artículo 1º de la Resolución  (CS)Nº 6548/97 reemplaza la asignatura “Anatomía y Biomecánica” por las asignaturas “Anatomía” y “Biomecánica”.
[5] Modificada por el artículo 3º de la Resolución (CS) Nº 6548/97.
[6] La Resolución (CS)Nº 6548/97 reemplaza la asignatura “Anatomía y Biomecánica” por las asignaturas “Anatomía” y “Biomecánica”, no establece nada respecto de las correlatividades. Por ello se mantiene textual este apartado.
[7] Los objetivos y contenidos mínimos fueron aprobados por el artículo 2º de la Resolución (CS) Nº 6548/97 la cual reemplaza la asignatura “Anatomía y Biomecánica” por las asignaturas “Anatomía” y “Biomecánica”.
[8] Los objetivos y contenidos mínimos fueron aprobados por el artículo 2º de la Resolución (CS) Nº 6548/97 la cual reemplaza la asignatura “Anatomía y Biomecánica” por las asignaturas “Anatomía” y “Biomecánica”.