CAPÍTULO A: PROGRAMA DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE Y DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA 1

ARTÍCULO 1. Aprobar el Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente y de Capacitación y Perfeccionamiento del Personal de la Facultad de Psicología que forma parte integrante del presente Capítulo.

DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULUM EN ACCIÓN

Análisis de los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde la Perspectiva de sus actores

Administración y procesamiento de los cuestionarios a estudiantes y docentes

Cuestionario para estudiantes

En la primera etapa, el cuestionario será respondido por los alumnos de las asignaturas obligatorias. Se administrará a la totalidad de los concurrentes a las clases teóricas en la semana previa a la segunda evaluación parcial (materias cuatrimestrales) o a la tercera evaluación parcial (materias anuales)

Se establecerá un cronograma de relevamiento garantizando la toma durante la misma semana en los teóricos correspondientes a las distintas bandas horarias de la misma asignatura.

Los cuestionarios serán entregados por el personal designado a esos efectos quienes, una vez que los alumnos los hayan cumplimentado, los retirarán y colocarán en un sobre o caja que será inmediatamente sellado y lacrado. Cada sobre o caja se identificará con una etiqueta en la que se indicarán los siguientes datos:

1. Nombre de la asignatura – Fecha y horario de la toma

2. Cantidad de cuestionarios entregados y número de formularios devueltos.

Una vez administrado el cuestionario se seleccionará por método de azar simple los cuestionarios a procesar. El tamaño de la muestra corresponderá al 25% de los encuestados.

En la primera etapa, se procesarán las respuestas con excepción de las referidas a Prácticos y Otras Actividades (Pregunta Nº 11) y Docentes de Prácticos, Seminarios y Talleres (Pregunta Nº 16 y 17)

En una segunda etapa, se procesarán los ítems omitidos en la anterior con indicación del número de Comisión o día y hora de reunión para identificar al docente a quien se refieren las respuestas. En esta instancia habrán de procesarse la totalidad de cuestionarios respondidos relativos a un mismo docente.

Cuestionario para docentes

Serán respondidos por el 100% de los docentes de la cátedra en una reunión convocada a esos efectos.

El correspondiente cuestionario será entregado y retirado por el personal designado a esos fines.

DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULUM EN ACCIÓN

Análisis de los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde la perspectiva de sus actores

Información a las cátedras

La mayoría de las cátedras responsables de las materias obligatorias y electivas del plan de estudios realizan, durante el transcurso de la cursada y a su finalización, acciones tendientes a analizar la organización, implementación y resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las opiniones de los alumnos acerca de la propuesta académico-pedagógica y su desarrollo se obtienen mediante cuestionarios administrados, habitualmente al concluir el período lectivo. Las observaciones, experiencias, sugerencias e iniciativas de los integrantes del equipo docente se explicitan en reuniones de cátedra plenarias o parciales.

Es propósito del área académica de la Facultad recuperar y sistematizar las experiencias de evaluaciones realizadas por cátedras para concretar un diagnóstico del currículum en acción que brinde información acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de sus actores. Los resultados de esta indagación servirán de funcionamiento para la elaboración de la planificación institucional que incluirá nuevos programas de capacitación y perfeccionamiento docente coherentes con las necesidades detectadas.

Los cuestionarios elaborados constan de veinte ítems referidos a los siguientes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje:

– Ubicación de la materia en el plan de estudios

– Contenidos

– Bibliografía

– Teóricos / Prácticos

– Evaluación del aprendizaje

– Enseñanza

– Equipo docente

– Apreciaciones sobre la asignatura

En una primera etapa, el cuestionario será respondido por los alumnos de las asignaturas obligatorias. Se administrará a la totalidad de los concurrentes a las clases teóricas en la semana previa a la segunda evaluación parcial (materias cuatrimestrales) o a la tercera evaluación parcial (materias anuales).

Se establecerá un cronograma de relevamiento garantizando la toma durante la misma semana en los teóricos correspondientes a las distintas bandas horarias de la misma asignatura.

Los cuestionarios serán entregados por personas designadas a esos efectos quienes, una vez que los alumnos los hayan cumplimentado, los retirarán y colocarán en una caja o sobre que será inmediatamente sellado.

El cuestionario para docentes será respondido por todos los integrantes de la cátedra en una reunión convocada a esos efectos. Las personas designadas para esa tarea, entregarán y retirarán los correspondientes formularios.

Diagnóstico Currículum en Acción

Modalidad de devolución de la información obtenida

El resultado de las encuestas será remitido por la Secretaría Académica a la Comisión pertinente.

Consistirá de un:

1.- Un informe global a las Cátedras incluyendo las indicaciones correspondientes respecto de la capacitación docente en el caso de que sea necesario.

2.- Un informe específico de notificación a los Docentes.

DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULUM EN ACCIÓN ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

En 1991, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires requirió, por Capítulo A CÓDIGO.UBA I-13, la adopción urgente de las medidas necesarias para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Entre las acciones a desarrollar se mencionaban “el establecimiento de mecanismos de supervisión y evaluación docente y de capacitación y perfeccionamiento del personal que tiene a su cargo la enseñanza”

En cumplimiento de este último requerimiento, el Consejo Directivo de la Facultad, por Resolución Nº 365/95 aprobó un programa de capacitación pedagógica para docentes auxiliares. Desde el segundo cuatrimestre de 1995 hasta la fecha, se han desarrollado quince cursos dirigidos a docentes de la Licenciatura en Psicología y de las Carreras de Musicoterapia y de Terapia Ocupacional.

Los temas abordados son: Organización pedagógica de los trabajos prácticos, Conducción del proceso de aprendizaje en el aula universitaria. Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. La lectura: un recurso para el aprendizaje, Producciones escritas de los alumnos, Reflexión sobre la práctica docente.

El Artículo 3 CÓDIGO.UBA I-13 fijaba un plazo de sesenta días para la aprobación, por cada unidad académica, de un programa de supervisión y evaluación docente que debía contemplar “al menos la implementación obligatoria de encuestas a nivel alumnos y de docentes sobre las características y los resultados obtenidos en el dictado y el  cursado de cada asignatura”.

En noviembre de 1998, la Secretaría de Planificación de la UBA envió, a las unidades académicas que aún no había cumplimentado el Artículo 3 CÓDIGO.UBA I-13, modelos de cuestionarios para docentes y alumnos presentándolos como un “aporte para facilitar la instrumentación de los programas de supervisión y evaluación”. Recordaba, además, que su puesta en marcha es condición ineludible para que comience a regir el nuevo régimen de regularidad estudiantil establecido por el Artículo 2 CÓDIGO.UBA I-13

Los cuestionarios remitidos por la Secretaría de Planificación fueron analizados por la Unidad Pedagógica de la Facultad y reformulados de acuerdo a las modalidades de enseñanza predominante en ella.

La evaluación del proceso pedagógico es una práctica habitual para distintas cátedras de la Facultad que, en cada período académico efectúan un diagnóstico del currículum en acción, consultando la opinión de los alumnos, realizando reuniones de cátedra, revisando la propuesta académico –pedagógica. Por consiguiente, la respuesta a los requerimientos de la UBA permitirá a las cátedras recuperar, profundizar y sistematizar sus experiencias de evaluación, posibilitando que el análisis del proceso educativo y sus resultados trascienda a cada unidad docente y se transforme en un diagnóstico institucional.

En la actualidad, la pedagogía concibe a la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje como un proceso investigativo cuyo propósito es identificar los factores intervinientes y sus interrelaciones. Esta concepción de evaluar exige la intervención de todos los actores involucrados en el hacer académico –pedagógico ya que las informaciones y valoraciones que aportan son consistentes con el rol específico que desempeñan: profesor –jefe de trabajos prácticos – ayudante – alumno.

La evaluación se constituye, entonces, en una instancia de participación que permite confrontar las metas deseadas con los resultados obtenidos, valorando los logros y detectando los obstáculos. El análisis de unos y otros orientará a las cátedras en la elaboración de estrategias tendientes a consolidar y desarrollar los aspectos positivos y neutralizar los negativos.

La evaluación compartida por los integrantes de la comunidad educativa fundamentará los cambios necesarios en cada unidad docente y proveerá información sustantiva al área académica de la Facultad para elaborar la planificación institucional, que incluirá nuevos programas de capacitación y perfeccionamiento docente coherentes con las necesidades detectadas.

CUESTIONARIO PARA DOCENTES

Este cuestionario, de carácter anónimo, tiene como finalidad conocer la opinión de los docentes sobre distintos aspectos de la asignatura que dictan.

Deberá ser respondido en forma individual por todos los integrantes de la cátedra, marcando con una (x) o completando con los datos que correspondan.

1) ¿Considera que su asignatura /seminario /pasantía está adecuadamente ubicado en el plan de estudios?

(Marque la respuesta correcta)

Si1
No2
No Sabe3

2) ¿Las asignaturas correlativas aportan a los alumnos los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje de la materia?

(Marque la respuesta que corresponda)

Si1
Parcialmente2
No (pase a pregunta 4)3

3) Indique las materias y las cátedras que, según su opinión, aportaron los conocimientos necesarios.

MateriaCátedra
  
  
  
  
  
  

4) Utilizando una escala de 1 a 5 puntos (siendo el “1” equivalente al menor valor) considera Ud. que los contenidos de esta asignatura son:

(Asigne puntaje a cada uno de los ítems)

1Adecuados en relación con los objetivos de la misma 
2Pertinentes para la formación profesional de los estudiantes 
3Aplicables al ejercicio profesional 

5) El tiempo establecido por el calendario académico para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(Marque la respuesta que corresponda)

6) ¿Considera que la materia desarrolla temas estudiados por los alumnos en asignaturas previas?

(Marque la respuesta que corresponda)

Si1
No (pase a pregunta 8)2
No sabe (pase a pregunta 8)3

7) Opina que la reiteración de estos temas implicó

(Marque la respuesta que corresponda)

La repetición del contenido1
Su profundización2
Un nuevo abordaje del tema3

8) ¿Cuál es su opinión acerca de la articulación entre clases teóricas y trabajos prácticos?

(Marque la respuesta que corresponda)

Total1
Parcial2
Insuficiente3
Nulo4

9) ¿Cuál es la actividad central de los trabajos prácticos?

(Marque la respuesta que corresponda)

La lectura de la bibliografía1
El comentario de los textos leídos previamente por los alumnos2
La explicación de contenidos del programa3
La realización de actividades aplicando los temas teóricos estudiados4
Otro (especificar)………………………………………………5
La lectura de la bibliografía1
El comentario de los textos leídos previamente por los alumnos2
La explicación de contenidos del programa3
La realización de actividades aplicando los temas teóricos estudiados4
Otro (especificar)……………………………………………………….5

10) Respecto del sistema de evaluación, determine si:

(Marque la respuesta que corresponda para cada uno de los ítems)

  abc
  SiParcialmenteNo
1Está de acuerdo con el sistema utilizado   
2Se ajusta a lo enseñado   
3Ud. le informo a los estudiantes acerca de cómo iban a ser evaluados   
4Ud. le informo a los estudiantes las razones de las calificaciones obtenidas   
5Se aclaran los errores cometidos   

11) En las evaluaciones se le solicitó a los estudiantes, fundamentalmente, que:

(Puede marcar más de una respuesta)

Reproduzcan información1
Apliquen conceptos en situaciones teóricas y/o prácticas2
Establezcan relaciones entre otros conceptos3
Realicen elaboraciones personales4

12) En cuanto a la Bibliografía propuesta, evalúe los aspectos que se enumeran a continuación

(Marque la respuesta que corresponda para cada uno de los ítems)

  abc
  TotalmenteParcialmenteNo
1Novedosa para el alumno   
2Comprensible   
3Pertinente   
4Relevante   
5Actualizada   

13) En su opinión la bibliografía de la asignatura con respecto a los contenidos es:

(Marque lo que corresponda)

Excesiva1
Suficiente2
Escasa3

14) ¿Se consulta la opinión de los alumnos sobre la cursada?

(Marque la respuesta que corresponda)

1
No (pase a pregunta 17)2

15) ¿Las opiniones de los alumnos se tienen en cuenta para replantear aspectos del programa o de la modalidad de cursada?

(Marque la respuesta que corresponda)

1
No2

 16) ¿Cómo evalúa al rendimiento promedio de los alumnos que cursaron la asignatura?

(Marque la respuesta que corresponda)

Muy bueno1
Bueno2
Regular3
Malo4

17) Las siguientes actividades pueden ser realizadas por diferentes miembros del equipo docente. Señale a cargo de quién o quiénes están en su equipo.

(Marque las respuestas que corresponda para cada uno de los ítems)

  abcdef
 ActividadesTitular/Asoc.AdjJTPAyte 1ºAyte 2ºNo se realiza
1Elaboración del programa de la asignatura      
2Selección de bibliografía      
3Clases teóricas      
4Clases prácticas      
5Trabajos de campo      
6Tareas administrativas      
7Atención a consultas de los estudiantes      
8Preparación de evaluaciones      
9Toma de evaluaciones      
10Corrección de evaluaciones      
11Toma de exámenes finales      
12Supervisión de auxiliares docentes      

18) ¿Cuáles son los factores que, según su opinión, dificultan el adecuado desarrollo de la asignatura?

(Marque con una cruz hasta 5 respuestas)

Inadecuada estructuración del plan de estudios1
Excesivo número de alumnos2
Insuficiente formación pedagógica de los docentes3
Insuficiente formación en la disciplina de los docentes4
Escasez de prácticas y/o trabajos de campo5
Heterogeneidad de alumnos6
Falta de tiempo para el desarrollo de los temas teóricos7
Falta de tiempo para la realización de actividades prácticas8
Insuficiencias en el nivel de conocimientos previos de los alumnos9
Escasez de recursos para el desarrollo de las actividades docentes10
Insuficiente comunicación entre los integrantes de la cátedra11
Insuficiente comunicación con docentes de materias correlativas12

19) Indique e relación con los temas tratados en esta encuesta (contenidos – correlatividades –superposiciones temáticas –sistema de evaluación, etc.). ¿Cuál es su grado de satisfacción con respecto al dictado de esta asignatura?

(Marque las respuestas que corresponda)

Muy satisfactorio1
Satisfactorio2
Parcialmente satisfactorio3
Insatisfactorio4
Muy insatisfactorio5

20) ¿Qué modificaciones sugeriría para la futura programación de la asignatura?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES

Este cuestionario, de carácter anónimo, tiene como finalidad conocer la opinión de los estudiantes sobre distintos aspectos de la asignatura que cursa. Deberá ser completado en forma individual, marcando con una (x) o completando con los datos que correspondieren.

1) ¿Considera que la asignatura está adecuadamente ubicada en el plan de estudios?

(Marque la respuesta correcta?

Si1
No2
No Sabe3

2) ¿Considera que Ud. contaba con los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje de esta materia?

(Marque la respuesta que corresponda)

Si1
Parcialmente2
No (pase a pregunta 5)3

3) Si los hubiera adquirido en materias de la carrera ya cursadas, indique:

MateriaCátedra
  
  
  
  
  
  

4) Utilizando una escala de 1 a 5 puntos (siendo el “1” equivalente al menor valor) considera Ud. que los contenidos de esta asignatura son:

(Asigne puntaje a cada uno de los ítems)

1Adecuados en relación con sus expectativas 
2Pertinentes para su formación profesional 
3Aplicables al ejercicio profesional 

5) El tiempo previsto para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(Marque lo que corresponda)

6) Considera que la materia desarrolla temas estudiados por Ud. en asignaturas previas

(Marque la respuesta que corresponda)

Si1
No (pase a pregunta 9)2
No sabe (pase a pregunta 9)3

7) Opina que la reiteración de estos temas implicó

(Marque la respuesta que corresponda)

La repetición del contenido1
Su profundización2
Un nuevo abordaje del tema3

8) ¿Cuál es su opinión acerca de la articulación entre clases teóricas y trabajos prácticos?

(Marque la respuesta que corresponda)

Total1
Parcial2
Insuficiente3
Nulo4

9) ¿Cuál es la actividad central de los trabajos prácticos?

(Marque la respuesta que corresponda)

La lectura de la bibliografía1
El comentario de los textos leídos previamente por los alumnos2
La explicación de contenidos del programa3
La realización de actividades aplicando los conocimientos adquiridos4
Otro (especificar)………………………………………………………. ………………………………………………………………………………….5

10) Respecto al sistema de evaluación, determine si:

(Marque la respuesta que corresponda para cada uno de los ítems indicados)

  abc
  TotalmenteParcialmenteNo
1Se adecua a lo que Ud. esperaba   
2Se ajusta a lo enseñado   
3Su docente le informó acerca de cómo iba a ser evaluado   
4Conoció las razones de las calificaciones obtenidas   
5Se le informó acerca de los errores cometidos   

11) En las evaluaciones tomadas hasta la fecha le solicitaron,  fundamentalmente, que:

(Puede marcar más de una respuesta)

Reproduzcan información1
Apliquen conceptos en situaciones teóricas y/o prácticas2
Establezcan relaciones entre otros conceptos3
Realicen elaboraciones personales4

12) Ud. considera que la Bibliografía propuesta es:

(Marque la respuesta que corresponda para cada uno de los ítems)

  abc
  TotalmenteParcialmenteNo
1Novedosa   
2Comprensible   
3Pertinente   
4Relevante   
5Actualizada   

13) En su opinión la bibliografía de la asignatura con respecto a los contenidos es:

(Marque la respuesta que corresponda)

Excesiva1
Suficiente2
Escasa3

14) Sin tener en cuenta este cuestionario, ¿en algún momento de la cursada se le solicitó que evaluara aspectos del desarrollo de la materia?

(Marque la respuesta que corresponda)

1
No2

15) Utilizando una escala de 1 a 5 puntos (siendo el 1 equivalente al menor valor) opine sobre los siguientes aspectos del desempeño docente.

  abCd
  Docente TeóricoDocente PrácticoDocente TalleresDocente Seminarios
1Puntualidad    
2Preparación de clases    
3Desarrollo de clases    
4Comunicación con los alumnos    
5Claridad conceptual    
6Dominio de contenidos    

16) En su opinión, el nivel pedagógico de los docentes es:

(Marque las respuestas que correspondan)

  AbCd
  Docente TeóricoDocente PrácticoDocente SeminariosDocente Talleres
1Muy bueno    
2Bueno    
3Regular    
4Malo    

17) En cuanto a la metodología de enseñanza utilizada por el equipo docente, establezca:

(Marque la respuesta que corresponda para cada uno de los ítems)

18) ¿Cuál es su opinión acerca del aporte de la materia a su formación científica profesional?

(Marque la respuesta que corresponda)

Muy bueno1
Bueno2
Escaso3
Irrelevante4

19) Indique en relación con los temas tratados en este cuestionario (contenidos – correlatividades – superposiciones temáticas – sistema de evaluación –etc.) ¿Cuál es su grado de satisfacción con respecto a la cursada de la asignatura?)

(Marque la respuesta que corresponda)

Muy satisfactorio1
Satisfactorio2
Parcialmente satisfactorio3
Insatisfactorio4
Muy insatisfactorio5

20) ¿Qué modificaciones sugeriría para la futura programación de la materia?

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Gracias por su colaboración


[1] Resolución (CS) Nº 4671/00.