CAPÍTULO H: EN RECURSOS PSICOGERONTOLÓGICOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS MAYORES1
ARTÍCULO 701. Aprobar la Diplomatura en “Recursos Psicogerontológicos para el acompañamiento en Personas Mayores”, elevada por la Facultad de Psicología, presentada según la Resolución RESCD-2023-1173-E-UBA-DCT_FPSI, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación: DIPLOMATURA EN RECURSOS PSICOGERONTOLÓGICOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES
b. Objetivos:
Objetivo general:
Brindar formación, capacitación, actualización y herramientas de abordaje para el acompañamiento terapéutico a personas mayores.
Objetivos específicos:
Que los diplomados logren:
– Adquirir conocimientos teóricos sobre el proceso de envejecimiento y sus implicancias psicosociales en las personas mayores.
– Desarrollar habilidades para identificar y comprender las necesidades emocionales y cognitivas de las personas mayores.
– Conocer las psicopatologías más frecuentes y sus modos de intervención.
– Conocer la psicofarmacología de uso más frecuente en personas mayores, y cuáles son sus alcances.
– Adquirir herramientas de estimulación cognitiva.
– Conocer los recursos y servicios disponibles para el apoyo y cuidado de las personas mayores, tanto a nivel comunitario como institucional.
– Aprender técnicas y estrategias de acompañamiento psicogerontológico, que promuevan el bienestar, la autonomía y la calidad de vida en la vejez.
c. Justificación
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que se produce a nivel mundial, y por lo tanto también en nuestro país, siendo su impacto en la sociedad cada vez más relevante. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad han llevado a un incremento significativo en el número de personas mayores en la población. Esta tendencia demográfica presenta una serie de desafíos y demandas que requieren una atención especializada en el campo de la salud y el bienestar de las personas mayores.
Dentro de este contexto, el acompañamiento terapéutico se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El objetivo principal de este tipo de intervención es proporcionar apoyo emocional, físico y social a los individuos en esta etapa de sus vidas, promoviendo su autonomía, bienestar y satisfacción personal.
La necesidad de contar con técnicos y/o profesionales capacitados en recursos de acompañamiento terapéutico para personas mayores se basa en varios aspectos teóricos fundamentales:
1. Complejidad del envejecimiento: El proceso de envejecimiento implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar el bienestar de las personas mayores. La comprensión de estos cambios y la aplicación de estrategias adecuadas de acompañamiento terapéutico psicogerontológico permitirán abordar de manera integral las necesidades de este grupo poblacional considerando también su heterogeneidad.
2. Impacto emocional y psicológico: Las personas mayores a menudo enfrentan desafíos emocionales y psicológicos, como la pérdida de seres queridos, la disminución de la autonomía, la aparición de enfermedades crónicas. El acompañamiento psicogerontológico proporciona un espacio de contención emocional, donde se pueden abordar estos aspectos y promover la salud mental y emocional de los individuos.
3. Enfoque centrado en la persona: El acompañamiento terapéutico para personas mayores se basa en un enfoque centrado en la persona, que reconoce la singularidad y la historia de vida de cada individuo. Esta perspectiva valora la autonomía, la dignidad y la participación activa de las personas mayores en su propio proceso de cuidado y toma de decisiones. Desde la perspectiva del ciclo vital, se entiende al envejecimiento como un proceso de diferenciación progresiva y donde la variabilidad interindividual aumenta al incrementarse la edad.
4. Promoción del envejecimiento activo: El envejecimiento activo se refiere a mantener un estilo de vida saludable, participativo y autónomo en la vejez, considerando las limitaciones y también las posibilidades de las personas. Los recursos de acompañamiento terapéutico psicogerontológico brindan herramientas para fomentar la participación en actividades significativas, promover el autocuidado y mantener la conexión social, elementos esenciales para un envejecimiento activo y satisfactorio.
En resumen, esta formación teórica y práctica proporciona los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para abordar los desafíos del envejecimiento poblacional y contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
La pertinencia de una DIPLOMATURA EN RECURSOS PSICOGERONTOLÓGICOS
PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS MAYORES y la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez se fundamenta en que desde nuestra Cátedra nos interesa la capacitación de recursos humanos que puedan comprender y abordar los aspectos psicológicos asociados al envejecimiento.
Los AT están capacitados para brindar apoyo emocional y psicológico, y al sumar a su formación de base la posibilidad de comprender y abordar las necesidades específicas y características propias de las vejeces, pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, y brindarles un acompañamiento adecuado en esta etapa de la vida.
La especialización propuesta para esta Diplomatura favorecerá que quienes la cursen puedan complementar la labor de los profesionales de la psicogerontología, ofreciendo un soporte a la vida cotidiana de las personas mayores, y promoviendo la aplicación de las estrategias psicoterapéuticas, tanto a nivel emocional como cognitivo y social.
Por otra parte, desde nuestra Cátedra, entendemos que los AT con una mirada gerontológica serán un importante recurso preventivo en relación a la salud mental de las personas mayores, en tanto podrían realizar una detección temprana de posibles psicopatologías y de cambios significativos en el comportamiento y en la cognición, informando y siendo parte del equipo profesional de la salud mental para un tratamiento integral.
Bibliografía:
– Dragotto, P. y Frank, M.L. (2012). Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T. Brujas.
– Petriz, G. (1997). Figuras de la clínica: el viejo [Seminario virtual]. Clase 2 del Seminario «Temas de Psicogerontología». PsicoMundo y Tiempo. Disponible en: https://www.edupsi.com/pgl/
– Pulice, G. (2018). Acompañamiento Terapéutico, transferencia y dirección de la cura. Fundamentos éticos de su clínica. Letra Viva.
e. Estructura
Módulos/Unidades | Carga horaria total | Carga horaria semanal |
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO | 12 | 2 |
IDENTIDAD SOCIAL EN LA VEJEZ | 12 | 2 |
IDENTIDAD PSICOLÓGICA EN LA VEJEZ | 14 | 2 |
ASPECTOS NEUROCOGNITIVOS | 14 | 2 |
PSICOPATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN LA VEJEZ | 16 | 2 |
ASPECTOS PSICOSOCIALES | 14 | 2 |
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA MAYOR Y SU ENTORNO | 14 | 2 |
DISPOSITIVOS PSICOSOCIALES PARA LAS PERSONAS MAYORES | 12 | 2 |
EL CUIDADO DE QUIEN ACOMPAÑA | 12 | 2 |
f. Contenidos de cada unidad o módulo (PROGRAMA)
1- INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO
– Alcances de la Gerontología.
– Aspectos sociodemográficos del envejecimiento.
2- IDENTIDAD SOCIAL DE LA VEJEZ
– Mitos y prejuicios hacia la vejez. Viejismo.
– Perspectivas y Significados.
3- IDENTIDAD PSICOLÓGICA DE LA VEJEZ
– Cambios y crisis de la mediana edad.
– Teorías acerca de la vejez.
– Identidad narrativa. Conceptos de Refiguración y Configuración.
– Erótica en la vejez.
4- ASPECTOS NEUROCOGNITIVOS
– Cambios cognitivos esperables en la vejez.
– Deterioro cognitivo y Síndromes demenciales.
– Estimulación y entrenamiento cognitivo. Estrategias para el A.T.
5- PSICOPATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN LA VEJEZ
– Situaciones asociadas al dolor psíquico en la vejez.
– Depresión. Ansiedad. Hipocondría. Duelos complejizados. Síndromes confusionales.
– Síntomas para la detección.
– Nociones básicas de farmacología en relación a sus efectos.
– Ley de Salud Mental y el rol del A.T.
6- ASPECTOS PSICOSOCIALES
– Configuraciones vinculares.
– Modelos familiares.
– Teoría de Apoyo Social y Redes sociales.
– Soledad y Aislamiento, sus implicancias en la vejez.
7- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA MAYOR Y SU ENTORNO
– Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las personas mayores.
– Promoción del buen trato en la vejez. Detección de situaciones de maltrato.
– Recreación en la vejez. Estrategias para los A.T.
8- DISPOSITIVOS PSICOSOCIALES PARA LAS PERSONAS MAYORES
– Centros de jubilados, centros de día, voluntariados.
– Residencias de larga estadía.
– Viviendas protegida.
9- EL CUIDADO DE QUIEN ACOMPAÑA
– Estrés del acompañante.
-Aspectos saludables a tener en cuenta.
g. Carga horaria total: 120 horas.
h. Requisitos de ingreso
– Alumnos y Graduados de la Facultad de Psicología.
– Alumnos y Graduados de Carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud en general.
– Acompañantes terapéuticos.
– Asistentes gerontológicos.
– Coordinadores de actividades/talleres para personas mayores.
i. Modalidad de cursada (a distancia)
-La presente Diplomatura se dictará bajo la modalidad a distancia, utilizando el Campus Virtual de la Facultad y la plataforma Zoom.
-Se realizarán 4 o 5 encuentros mensuales de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom.
– La diplomatura tiene una carga horaria total de 120 horas que se distribuyen en 50 clases de 2 horas de duración cada una, más actividades en el Campus; incluyendo un trabajo práctico integrador al final de cada módulo.
j. Cronograma de dictado
Clase/Módulo | Modalidad de cursada y fecha |
Módulo 1. Introducción a la temática de la vejez y el envejecimiento | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Presentación de la Diplomatura | 3 de abril de 2024 |
clase 2. Envejecimiento poblacional. Aspectos sociodemográficos | 10 de abril de 2024 |
clase 3. Qué es la Gerontología | 17 de abril de 2024 |
clase 4. Objetivos del Acompañamiento Terapéutico | 24 de abril de 2024 |
clase 5. Trabajo Práctico integrador del módulo | 8 de mayo de 2024 |
Módulo 2. Identidad social en la vejez | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Teoría del Curso Vital | 15 de mayo de 2024 |
clase 2. Mitos y prejuicios hacia la vejez. Viejismo | 22 de mayo de 2024 |
clase 3. Perspectivas y Significados de la Vejez | 29 de mayo de 2024 |
clase 4. Identidad y Género | 5 de junio de 2024 |
clase 5. Trabajo Práctico integrador del módulo | 12 de junio de 2024 |
Módulo 3. Identidad psicológica en la vejez | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Cambios y Crisis en la mediana edad | 3 de julio de 2024 |
clase 2. Teorías que explican la Vejez 1era parte | 10 de julio de 2024 |
clase 3. Teorías que explican la Vejez 2da parte | 17 de julio de 2024 |
clase 4. Introducción a la Identidad Narrativa | 24 de julio de 2024 |
clase 5. Procesos de Reconfiguración y Configuración. | 31 de julio de 2024 |
clase 6. Erótica en la vejez | 7 de agosto de 2024 |
clase 7. Trabajo práctico integrador del módulo | 14 de agosto de 2024 |
Módulo 4. Aspectos neurocognitivos | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Cambios cognitivos esperables en la vejez | 4 de septiembre de 2024 |
clase 2. Entrenamiento cognitivo como prevención | 11 de septiembre de 2024 |
clase 3. Deterioro cognitivo y Síndromes demenciales. Alertas para quien acompaña | 18 de septiembre de 2024 |
clase 4. Estimulación cognitiva desde el acompañamiento terapéutico | 25 de septiembre de 2024 |
clase 5. Abordaje integral de las demencias centrado en la persona | 2 de octubre de 2024 |
clase 6. Trabajo Práctico integrador del módulo | 9 de octubre de 2024 |
Módulo 5. Psicopatologías más frecuentes en la vejez | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Situaciones asociadas al dolor psíquico en la vejez | 16 de octubre de 2024 |
clase 2. Depresión | 23 de octubre de 2024 |
clase 3. Ansiedad e Hipocondría | 30 de octubre de 2024 |
clase 4. Duelos y Duelos complejizados. Síntomas para la detección | 6 de noviembre de 2024 |
clase 5. Acompañamiento al final de la vida | 13 de noviembre de 2024 |
clase 6. Nociones básicas de farmacología | 20 de noviembre de 2024 |
clase 7. Ley de Salud Mental y el rol del A.T. | 27 de noviembre de 2024 |
clase 8. Trabajo Práctico integrador del módulo | 4 de diciembre de 2024 |
Módulo 6. Aspectos psicosociales | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Teoría de Apoyo Social y Redes Sociales | 5 de marzo de 2025 |
clase 2. Configuraciones Vinculares | 12 de marzo de 2025 |
clase 3. Tipos de familias y abordajes desde el acompañamiento terapéutico | 19 de marzo de 2025 |
clase 4. Soledad y aislamiento. Implicancias en la vejez | 26 de marzo de 2025 |
clase 5. Trabajo práctico integrador del módulo | 2 de abril de 2025 |
Módulo 7. Estrategias de comunicación con la persona mayor y su entorno | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Convención interamericana de protección a los derechos de las personas mayores | 9 de abril de 2025 |
clase 2. Detección de abuso y maltrato en la vejez | 16 de abril de 2025 |
clase 3. Promoción del buen trato | 23 de abril de 2025 |
clase 4. Recreación en la Vejez. Estrategias para el acompañamiento terapéutico | 30 de abril de 2025 |
clase 5. Educación en la Vejez. Estrategias para el acompañamiento. | 7 de mayo de 2025 |
clase 6 Trabajo práctico integrador del módulo | 14 de mayo de 2025 |
Módulo 8. Dispositivos psicosociales para las personas mayores | miércoles de 18 a 20 |
clase 1. Envejecimiento Activo y Saludable | 21 de mayo de 2025 |
clase 2. Centro de día, Centro de Jubilados, Voluntariados. Como acompañar la elección | 28 de mayo de 2025 |
Clase 3. Residencias de larga estadía. Viviendas protegidas. Cómo acompañar terapéuticamente | 4 de junio de 2025 |
clase 4. Trabajo práctico integrador del módulo | 11 de junio de 2025 |
Módulo 9. El cuidado de quien acompaña | 18 de junio de 2025 |
clase 1. El estrés del acompañante terapéutico. Espacio de supervisión de casos | 25 de junio de 2025 |
clase 2. Técnicas de relajación | 2 de julio de 2025 |
clase 3. Trabajo práctico integrador del Módulo | 16 de julio de 2025 |
k. Curriculum vitae del Coordinador (breve)
Director
-Dr. en Psicología Ricardo Iacub. Profesor titular de la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA. Director del Posgrado de Psicogerontología y de las prácticas de investigación y profesional de la misma facultad. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Autor de libros y artículos científicos sobre gerontología. Psicólogo clínico.
Coordinadora
– Esp. Ana Kass. Psicopedagoga, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional. Docente e investigadora de la cátedra de Psicología de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA. Asesora gerontológica de instituciones dedicadas al trabajo con personas mayores. Coordinadora de cursos de formación y capacitación en gerontología. Atención psicogerontológica.
Tutor
-Lic. Leony Ramos Cáceres
l. Nómina de colaboradores/docentes
– Lic. Judith Jaskilevich
– Lic. Claudia Gonzalez
– Lic. Mónica Lopez
– Lic. Mariana Mansinho
– Lic. Bárbara Herrmann
Invitados:
-Dra. en Psiquiatría Myriam Monczor
– Psicopedagogo Jorge Viublioment
m. Modalidad de evaluación
Trabajo Final Integrador a partir de una temática desarrollada en el curso y que será asignado por los docentes a cargo. El trabajo deberá mostrar comprensión e integración de los conceptos estudiados y deberá respetar los criterios de una comunicación científica.
n. Requisitos de aprobación
Los alumnos deberán asistir al 75% de las clases de todos los cursos, requiriendo una participación activa en los mismos. Se presentará un trabajo final sobre una temática de libre elección dentro de los contenidos de la Diplomatura a la modalidad de una comunicación científica.
o. Certificado
p. Aranceles
Residentes en Argentina: $240 000. Residentes fuera de Argentina: $480 000
[1] RESCS-2024-229-UBA-REC