CAPITULO G: EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO1
ARTÍCULO 601. Aprobar la Diplomatura en “Acompañamiento Terapéutico”, elevada por la Facultad de Psicología, presentada según la Resolución RESCD-2023-1225-EUBA-DCT_FPSI, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico
b. Objetivos
- Brindar una formación integral que posibilite el acceso al conocimiento crítico del acompañamiento terapéutico.
- Conocer la historia, las características del rol, las estrategias y las intervenciones del acompañamiento terapéutico.
- Brindar recursos para el desempeño del rol de acompañante terapéutico.
- Conocer las diversas modalidades de abordaje en el marco de enfoques ambulatorios y sociocomunitarios.
- Comprender las especificidades en tanto agente de salud y promover el trabajo interdisciplinario.
c. Justificación
El Acompañamiento Terapéutico (AT) surge en distintos países como respuesta a la demanda de servicios ambulatorios de cuidado de la salud mental (Fran a & Frank, 2021). Este se sitúa en el territorio por fuera de las instituciones de Salud Mental, favoreciendo la práctica en situaciones cotidianas (Ecker & Palombini, 2021). De aquí que puede definirse como una instancia sociocomunitaria con funciones rehabilitadoras que se vale de intervenciones interdisciplinarias (Rosiaue et al., 2014) en casos donde se requiere un cuidado cotidiano, con problemáticas crónicas o graves, a fin de sostener el tratamiento por fuera de los límites institucionales y a través del tiempo (Saiz Gald s & Chévez Mandelstein, 2009).
La creación de la presente Diplomatura reside en la necesidad de promover una capacitación teórico-práctica integral, que permita adquirir los conocimientos fundamentales para trabajar en diferentes espacios vinculados al rol del acompañante terapéutico, mediante la elaboración de estrategias de intervención y tratamiento, o bien asistiendo de forma personalizada a entornos cotidianos, a fin de promover desde lo cotidiano y lo interdisciplinario la integración familiar, educativa-laboral y sociocomunitaria de las personas (Ecker & Palombini, 2021).
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
La Facultad de Psicología a de la Universidad de Buenos Aires constituye una de las principales unidades académicas a nivel nacional abocadas a la formación n de profesionales del campo de la salud mental.
Al respecto, durante las últimas décadas, se ha expandido el rol del Acompañante Terapéutico reconociendo su relevancia en diversos ámbitos como el educacional, judicial y en el sistema de salud en general.
Por lo tanto, se justifica que la Facultad de Psicología desarrolle la presente propuesta formativa ofreciendo a su comunidad universitaria la posibilidad de desarrollar las competencias necesarias para asumir el rol del Acompañante Terapéutico.
e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)
- UNIDAD 1: HISTORIA, PRÁCTICA E INSERCIÓN LABORAL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO.
Carga horaria: 12 hs.
- UNIDAD 2: DSM V: TRASTORNOS MENTALES EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.
Carga horaria: 24 hs.
- UNIDAD 3: ESTRATEGIAS EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.
Carga horaria: 24 hs.
- UNIDAD 4: LOS DISTINTOS CICLOS VITALES EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.
Carga horaria: 30 hs.
- UNIDAD 5: EL ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN SUS CAMPOS DE INSERCIÓN
Carga horaria: 24 hs.
- UNIDAD 6: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS Y RIESGO VITAL EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.
Carga horaria: 6 hs.
f. Contenidos de cada unidad o módulo
UNIDAD 1: HISTORIA, PRÁCTICA E INSERCIÓN LABORAL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO.
Historización del Acompañamiento Terapéutico en nuestro país y América Latina.
Nociones básicas de su instrumentación. Funciones y rol. Encuadre. Estrategias. Praxis y Alianza Terapéutica.
Principales dispositivos y ámbitos de abordaje del Acompañamiento Terapéutico. La importancia del equipo interdisciplinario en salud mental. Responsabilidades de cada integrante.
La función de la coordinación. Supervisión. Confección de informes. Plan de trabajo. Dispositivos asistenciales. Ámbitos de inserción. Seguro de mala praxis.
UNIDAD 2: DSM V: TRASTORNOS MENTALES EN EL MARCO DEL ACOMPA AMIENTO TERAPE TICO.
Conocimiento del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Clasificación. Diferencias con ediciones anteriores. Comparación entre DSM-5 y CIE10.
TDAH Y TOD.
Problemáticas en la infancia y en la niñez. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastorno oposicionista desafiante. Diagnóstico diferencial. Regulación emocional y disciplina positiva. El rol del AT en el hogar, en la escuela y con los pares.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
Teorías, tratamientos e investigación en trastornos del espectro autista. Problemáticas, sintomatología y manifestaciones clínicas. Interdisciplina y tratamientos basados en la evidencia.
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
Teorías, tratamientos e investigación en trastornos de la alimentación. Causas, problemáticas, sintomatología y manifestaciones clínicas. Interdisciplina y terapias de tercera generación. Posibles intervenciones desde el rol del AT.
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.
Teorías, tratamientos e investigación en trastornos límite de la personalidad. Problemáticas, sintomatología y manifestaciones clínicas. Interdisciplina y terapias de tercera generación. Posibles intervenciones desde el rol del AT.
UNIDAD 3: ESTRATEGIAS EN EL MARCO DEL ACOMPA AMIENTO TERAPÉUTICO.
Psicología Cognitiva. Psicoterapia Cognitiva conductual. Creencias, esquemas, pensamientos automáticos. Triada cognitiva. Relación entre el pensamiento, la emoción y la conducta. Triada cognitiva. Distorsiones cognitivas.
APLICACIONES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL.
Estrés y Procesos Cognitivos. Habilidades Sociales. Diálogo Socrático. Reestructuración cognitiva. Relajación y Desensibilización Sistemática. Principios y ejemplos de aplicación práctica.
APLICACIONES DE LA TERAPIA CONDUCTUAL EN TEA.
Abordaje conductual. Análisis conductual aplicado (ABA) para el tratamiento de personas con TEA. Estrategias e intervenciones desde el rol del AT.
UNIDAD 4: LOS DISTINTOS CICLOS VITALES EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.
CICLO VITAL I: EL AT EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA NIÑEZ.
Salud Mental en la gestación, en el nacimiento, en la primera infancia y en la educación inicial. Aspectos emocionales, cognitivos, conductuales, neurohormonales, fisiológicos. Promoción y prevención de la salud. Etapas del desarrollo. Abordaje específico en trastorno del espectro autista (TEA). El rol del AT en el trabajo con infancias y niñeces. Recursos, herramientas y estrategias específicas desde el rol del AT.
VIOLENCIAS EN LAS INFANCIAS Y EL ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO.
Reseña histórica. Violencia intrafamiliar. Maltrato infantil. Diferentes tipos de maltrato.
Impacto psicoemocional. Prevención, del abuso sexual contra las infancias y niñeces. Aspectos normativos.
CICLO VITAL II: EL AT EN LA PUBERTAD, EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA JUVENTUD.
Características principales de la pubertad, la adolescencia y la juventud. Manifestaciones clínicas. Psicopatología y principales problemáticas. Recursos, herramientas y estrategias específicas desde el rol del AT.
CICLO VITAL III: EL AT EN LA ADULTEZ Y TERCERA EDAD.
Trastornos más comunes en la adultez. Prevalencia. Comorbilidad. Adultos mayores. La salud mental en la tercera edad. Maltrato físico, verbal, psicológico y económico. Tratamientos posibles. Estrategias e intervenciones desde el rol del AT.
UNIDAD 5: EL ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN SUS CAMPOS DE INSERCIÓN.
I. DISCAPACIDAD.
Derechos de las personas con discapacidad. Sistema educativo. Inclusión vs Integración. Rol del AT y diferencia con APND. El certificado único en discapacidad.
II. CONSUMO PROBLEM`TICO DE SUSTANCIAS.
Consumos problemáticos. Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental y Adicciones. Normativas generales. Modelo de la salud mental comunitaria. Redes integradas de salud. Promoción en salud mental. Dispositivos de Inclusión Social como alternativa de abordaje. Intervenciones terapéuticas desde el rol del AT.
III. CUIDADOS PALIATIVOS.
Historia y el estado actual de los cuidados paliativos. Principios básicos de evaluación y manejo del dolor y de otros síntomas. El papel del apoyo psicosocial. Responsabilidades y funciones en cuidados paliativos que competen al AT.
UNIDAD 6: PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS Y RIESGO VITAL EN EL MARCO DEL ACOMPA AMIENTO TERAPÉUTICO.
Primeros auxilios psicológicos como intervención inicial. Abordaje en situaciones de urgencia. Emergencia.Intentos de suicidio y formas de intervención. Signos. Lugar del AT. Internación.
g. Carga horaria total.
120 horas reloj.
- 60 horas de clases presenciales de 3 horas de duración con frecuencia semanal. Total: 20 clases.
- 60 horas de actividades prácticas asincrónicas tutoradas en plataforma de e-learning.
h. Requisitos de ingreso.
Para acceder a la Diplomatura, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
– Ser estudiante regular de la carrera de Psicología y haber aprobado las materias del Ciclo Básico Común, Neurofisiología y Psicología Evolutiva: Niñez.
– Ser estudiante regular de la carrera de Terapia Ocupacional y haber aprobado las materias del Ciclo Básico Común, Fisiología, Clínica Médica y Neurología y Psicología de los Ciclos Vitales I.
– Ser estudiante regular de la carrera de Musicoterapia y haber aprobado las materias del Ciclo Básico Común, Neurofisiopatología y Psicología del Ciclo Vital I.
De manera excepcional la coordinación de la diplomatura podrá aceptar postulaciones de aspirantes que reúnan los requisitos equivalentes, siempre que se trate de estudiantes o graduados de carreras de grado y posgrado de Ciencias de la Salud en la UBA.
Asistir a la reunión virtual informativa.
i. Modalidad de cursado.
La modalidad de la cursada será semipresencial. Incluirá:
- Clases teóricas presenciales.
- Presentación de casos y discusión de viñetas clínicas.
- Revisión de trabajos de investigación sobre las distintas temáticas abordadas.
- Actividades de desarrollo profesional en el campo de AT.
- Actividades virtuales asincrónicas.
j. Cronograma de dictado.
Semana N° | Contenido de la clase |
Semana 1 | Historización y práctica del AT. Trastornos mentales y el rol del AT. |
Semana 2 | TDAH y el rol del AT. |
Semana 3 | TOD y el rol del AT. |
Semana 4 | TEA y el rol del AT. |
Semana 5 | TCA y el rol del AT. |
Semana 6 | TLP y el rol del AT. |
Semana 7 | TCC y el rol del AT. |
Semana 8 | Aplicaciones de la TCC y el rol del AT. |
Semana 9 | TCC en TEA y el rol del AT. |
Semana 10 | CICLOS VITALES I. Primera infancia |
Semana 11 | CICLOS VITALES I. El rol del AT en la niñez |
Semana 12 | Violencias en las infancias y el rol del AT. |
Semana 13 | CICLOS VITALES II. El rol del AT en la adolescencia y juventud. |
Semana 13 | CICLOS VITALES III. El rol del AT en la adultez y tercera edad. |
Semana 14 | Discapacidad y el rol del AT. |
Semana 14 | Consumo problemático de sustancias y el rol del AT. |
Semana 15 | Cuidados paliativos y el rol del AT. PAP- riesgo vital y el rol del AT. |
Semana 16 | Inserción laboral del AT. |
k. Coordinadores.
Nicolas Vizioli
Magíster en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (2015 – 2022). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Acreditado por Coneau, según RESFC-2017223-APN-CONEAU#ME, Categoría B. 704 hrs de cursada. Tesis: “Evaluación del afrontamiento y la sintomatología psicológica en adultos de Buenos Aires en situación de pandemia por COVID-19”. Directora: Prof. Dra. Melina Claudia Crespi.
Licenciado en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Tesis: “Estudio de las Competencias Socioemocionales y la Calidad de Vida Percibida en adultos de Buenos Aires”. Directora: Prof. Dra. Melina Claudia Crespi.
Antecedentes docentes – Profesor Adjunto Interino a cargo. Práctica Profesional 852: Abordaje Comunitario en Barrios Vulnerables (2023 – Actualidad). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Práctica 852. – Profesor Asociado Interino a cargo. Introducción al Pensamiento Científico (2022 – Actualidad). Universidad de Buenos Aires. UBA XXI. Cátedra 40. – Ayudante de primera de trabajos prácticos interino. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo I: Técnicas Psicométricas (2017 – Actualidad). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra 59. Prof. Titular Regular Dra. Isabel Mar a Mikulic. – Ayudante de primera de trabajos prácticos interino. Psicología (2017 – 2023). Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Cátedra 15. Prof. Asociada a cargo Lic. Paula Quattrocchi. – Ayudante de segunda de trabajos prácticos interino. Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo I: Técnicas Psicométricas (2015 – 2017). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra 59. Prof. Titular Regular Dra. Isabel Mar a Mikulic.
l. Nómina de colaboradores/docentes.
Lic. Daiana Juri, Lic. Lara Rozas, Lic. Jimena Grasso, Mgter. Natalia Diaz Juszkiewicz, Lic. Celeste Campano, Lic. Romina Loiacono, Lic. Micaela Sanna, Lic. Leandro Gimeno, Lic. Julieta Sanday, Lic. Rosana Ramírez, Lic. Luciana Cambiaso, Lic. Nelson Pietragala.
m. Modalidad de evaluación.
Los participantes deberán asistir al 75% de las clases, requiriendo una participación activa en cada espacio de cursada.
A su vez, deberán realizar en tiempo y forma 9 (nueve) actividades propuestas en el aula virtual. A saber: lectura y resumen de art culos científicos, realización de cuestionarios de autoevaluación y observación de recursos audiovisuales.
Los estudiantes que hayan cumplimentado los requisitos de asistencia y de presentación de los trabajos prácticos referenciados previamente, podrán acceder a la instancia de elaboración y presentación del trabajo final.
El trabajo final será de carácter integrador con el objeto de articular los diversos contenidos abordados durante la Diplomatura.
n. Requisitos de aprobación
Los requisitos de aprobación incluyen:
- Tener un 75% de asistencia a las clases virtuales.
- Haber aprobado el 60% de las actividades.
- Aprobar el Trabajo Final Integrador de la Diplomatura.
o. Modelo de certificado a otorgar
p. Arancel estipulado
Estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la UBA: no arancelado. Graduados y estudiantes de Universidades Nacionales: $240.000.-
[1] RESCS-2024-230-UBA-REC