CAPÍTULO E: EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FÍSICO1
ARTÍCULO 401. Aprobar la Diplomatura en “Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico”, elevada por la Facultad de Psicología, presentada según la Resolución RESCD-2022-991-E-UBA-DCT_FPSI, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación
Diplomatura en Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico
b. Objetivos
Objetivo general:
- Contribuir a la capacitación y actualización en el campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
Objetivos específicos:
- Definir a la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico como una disciplina científica que constituye un campo de aplicación de la psicología.
- Estudiar y comprender la conducta de las personas en el contexto del deporte y el ejercicio físico desde una perspectiva científica.
- Comprender cuál es el rol del psicólogo en el ámbito del deporte y el ejercicio físico, sus alcances y limitaciones.
- Brindar una introducción sobre distintos los modelos teóricos más relevantes dentro del campo para explorar y evaluar las variables psicológicas implicadas en el deporte y actividad física
- Comprender el vínculo entre el deporte y la salud, el ejercicio físico y el bienestar psicológico de las personas.
- Describir las principales situaciones de riesgo propias del deporte y destacar la importancia de la promoción de hábitos saludables a través de la actividad física.
- Brindar una introducción sobre los nuevos avances en el campo de la psicología del deporte desde los modelos de ACT y Mindfulness aplicados al deporte.
- Promover una lectura crítica desde una perspectiva científica de las publicaciones en el campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
c. Justificación
Tanto en el deporte como en el ejercicio físico intervienen factores fisiológicos, técnicos, táctico-estratégicos y psicológicos. La complejidad que adquiere la conducta de las personas en el ámbito del deporte y la actividad física, hace necesario incorporar conocimientos de las llamadas Ciencias del Deporte, entre las que la Psicología del deporte ocupa un lugar.
La psicología del deporte y el ejercicio físico es un campo de aplicación de la psicología con amplia tradición en el ámbito académico y profesional que se define como el estudio científico de la conducta de las personas en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg y Gould, 2010). Históricamente, los profesionales de la psicología del deporte han estado interesados por abordar dos objetivos:
1) Comprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos.
2) Comprender cómo la participación en el deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar de los participantes.
Esta disciplina despliega su contribución tanto en el ámbito del deporte competitivo como en el deporte formativo (educación inicial, media y superior) y en el área del deporte recreativo. En los últimos años, algunos psicólogos del deporte han centrado su atención en los factores psicológicos implicados en el ejercicio físico, desarrollando estrategias para alentar a gente sedentaria a practicar ejercicio o evaluando la eficacia de éste como tratamiento para cuadros clínicos como la depresión.
El deporte, además de requerir una preparación física y técnica específicas de cada disciplina, requiere que los deportistas y entrenadores estén preparados psicológicamente para afrontar las diferentes situaciones que puedan presentarse en el transcurso de la competencia o el entrenamiento, tales como: el control del estrés, el manejo de las emociones, lidiar con distractores, la toma de decisiones, la motivación y autoconfianza, juego en equipo, y la comunicación, entre otras.
Dada la complejidad del fenómeno deportivo, la incorporación del conocimiento de la psicología del deporte contribuye a una mejor comprensión de las necesidades y problemas de deportistas, entrenadores y practicantes de ejercicio físico.
Esta Diplomatura pretende brindar conocimientos generales de la psicología del deporte y el ejercicio a quienes estén interesados en el trabajo con personas que participen de estos contextos, tomando como base los aportes de la psicología científica a este campo de aplicación.
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
En el deporte y el ejercicio físico, así como en otras actividades de la vida, intervienen variables que pueden ser estudiadas y explicadas desde la psicología científica. Dentro de ésta, el área de especialización que estudia la conducta de las personas en el contexto del deporte y el ejercicio físico es la Psicología del Deporte. Por esta razón esta unidad académica se propone una Diplomatura en Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico con el objetivo de desarrollar una capacitación y actualización de conocimientos en esta área específica. En cuanto a la pertinencia de la propuesta nos basamos en lo establecido por la Resolución N° 343, del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, con fecha del 30 de septiembre de 2009, en la que se establece a la Psicología de la Actividad Física y del Deporte como uno de los campos de aplicación de la Psicología, la propuesta de una Diplomatura en Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico, responde a la necesidad capacitación y actualización de conocimientos en esta área específica. En este sentido consideramos que estamos atendiendo con la presente un área de vacancia en franco crecimiento.
e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulo o unidad)
La Diplomatura se estructura a través de 9 módulos, cuyos contenidos se distribuyen a lo largo de un total de 30 clases de 4 horas de duración cada una.
Distribución de la carga horaria por módulo:
MODULOS | HORAS |
Modulo 1 | 12 |
Modulo 2 | 16 |
Modulo 3 | 12 |
Modulo 4 | 28 |
Modulo 5 | 12 |
Modulo 6 | 20 |
Modulo 7 | 4 |
Modulo 8 | 4 |
Modulo 9 | 12 |
f. Contenidos de cada unidad o módulo
Módulo 1: Introducción a la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico
- Definición de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Conceptualización del deporte y el ejercicio.
- Rol del psicólogo del deporte: evaluación, intervención y asesoramiento. Psicología del deporte y salud. Objetivos de la psicología del deporte.
- El enfoque científico de la psicología del deporte. Aproximación teórica de la disciplina. La conducta como unidad de análisis. Definición de conducta. Principios de aprendizaje. Descripción de las principales intervenciones aplicadas a la mejora del rendimiento.
Módulo 2: La Evaluación en Psicología del Deporte
- Funciones de la evaluación en psicología del deporte.
- Descripción de las principales herramientas para evaluar las variables psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo.
Módulo 3: Estrategias para la mejora de eficacia de entrenamientos y Aprendizaje de Habilidades Psicológicas
- Aprendizaje de habilidades psicológicas. Definición de habilidad psicológica y principales habilidades en el deporte.
- Motivar para la práctica del deporte y el ejercicio físico. Descripción de las intervenciones para aumentar la adhesión y el compromiso a los entrenamientos. Establecimiento de metas.
Módulo 4: Rendimiento en Entrenamientos y Competencias
- El pensamiento y el rendimiento deportivo: usos del autodiálogo y las imágenes mentales para la mejora del rendimiento en entrenamientos y competencias.
- La relación entre la Activación y el Rendimiento. ¿Cómo pueden los deportistas y entrenadores regular la activación en competencia?
- Emociones y rendimiento. Definición de emociones. Los tres componentes de una emoción.
- Mejora de la calidad del entrenamiento: habilidades de enseñanza para entrenadores. Autoconfianza, concentración y rendimiento. Descripción de intervenciones para mejorar la confianza y la concentración para un óptimo rendimiento.
- La importancia de la preparación psicológica para la competencia: plan de precompetencia. Rutinas de preejecución y planes de refocalización. Entrenamiento de toma de decisiones en el deporte.
Módulo 5: El Trabajo con Equipos Deportivos
- Conceptualización de equipo deportivo.
- El rol del psicólogo del deporte en los equipos. Trabajo con el entrenador. El valor de la alianza de trabajo con entrenadores y deportistas Modelos de liderazgo.
- Mejora de la comunicación. ¿Cómo mejorar el rendimiento a través de los roles y las normas?
Módulo 6: Salud, Deporte y Ejercicio Físico
- Psicología del Ejercicio Físico. Efectos del ejercicio físico en el bienestar psicológico: resultados de investigación y principales modelos. Intervenciones para promover la práctica de ejercicio físico como estrategia para la mejora de la salud en las personas.
- Enfoque clínico de la psicología del deporte. Conductas problemáticas: doping, consumo de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.
- Detección y prevención de situaciones de riesgo: conducta suicida y abuso sexual en el deporte.
- Psicología de las lesiones deportivas. Causas de las lesiones deportivas. Relación entre el estrés y las lesiones: principales modelos. El rol del psicólogo del deporte en la prevención y la rehabilitación de las lesiones.
- Salud y bienestar del deportista y entrenador: Promoción del autocuidado en deportistas y entrenadores: hábitos de sueño y descanso, planificación del tiempo, desarrollo del bienestar, y pautas para el uso de redes sociales virtuales. Burnout y sobre entrenamiento. La preparación para el retiro.
Módulo 7: Género y Deporte
– Avances en la investigación sobre género y deporte. Rol del psicólogo del deporte.
Módulo 8: Nuevos avances en la psicología aplicada al deporte
– Modelos Contextuales. Modelos basados en ACT y Mindfulness.
– Resultados de investigación.
Módulo 9: Investigación en psicología aplicada al deporte y el ejercicio físico
- El papel de la investigación.
- Lectura crítica de artículos científicos.
- Aspectos éticos de la investigación en psicología del deporte.
g. Carga horaria total
120 horas
h. Requisitos de ingreso
Estudiantes avanzados de la carrera de psicología (80% de las materias del Plan de Estudios aprobadas) y licenciados en psicología tengan interés en adquirir conocimientos acerca del campo de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico.
i. Modalidad de cursado (a distancia)
La presente Diplomatura se dictará bajo la modalidad a distancia, utilizando el Campus Virtual de la Facultad.
Se realizarán 4 encuentros mensuales de manera sincrónica a través de plataformas virtuales (Zoom, Google Meet o Microsoft Teams). Cada clase tendrá 4 hs. de duración. La diplomatura tiene una carga horaria total de 120 hs. que se distribuyen en 30 clases de 4 hs. de duración cada una.
j. Cronograma de dictado
Se dictarán 30 clases de 4 horas de duración cada una.
CLASES | MODULOS |
1 a 3 | Modulo 1 |
4 a 7 | Modulo 2 |
8 a 10 | Modulo 3 |
11 a 17 | Modulo 4 |
18 a 20 | Modulo 5 |
21 a 25 | Modulo 6 |
26 | Modulo 7 |
27 | Modulo 8 |
28 a 30 | Modulo 9 |
k. Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la universidad
Raúl Barrios
Profesor Adjunto Interino a cargo de la Cátedra de Psicología Aplicada al Deporte y de la Práctica Profesional en Psicología del Deporte y la Actividad Física, Facultad de Psicología (UBA). Lic. en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UBA. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UBA.
Especializado en Psicología del Deporte. Profesor Nacional de Educación Física, egresado del INEF Enrique Romero Brest. Director del Proyecto de investigación “Reconceptualización de rendimiento deportivo y correlaciones con factores psicológicos”, en el marco del PROINPSI (UBA), Resolución (CD) N° 1316. Periodo 2018/2019. Director del Proyecto de Investigación «Barreras percibidas hacia las prácticas deportivas y estrés en estudiantes universitarios», en el marco del PROINPSI (UBA), Resolución (CD) N° 682/2022. Periodo 2022/2023.
l. Nómina de colaboradores/docentes
Ezequiel Katz
Javier Villa
Damián Ursino
Matías Silva
m. Modalidad de evaluación
Trabajo Final Integrador a partir de una temática desarrollada en el curso y que será asignado por los docentes a cargo. El Trabajo deberá mostrar comprensión e integración de los conceptos estudiados y deberá respetar los criterios de una comunicación científica.
n. Requisitos de aprobación
Los participantes deberán asistir al 80% de las clases, requiriendo una participación activa en cada espacio de cursada. Además, se deberá presentar un Trabajo Final Integrador sobre una temática que será asignada por los docentes a cargo de la Diplomatura, y que será defendida de manera oral al final de la cursada.
o. Modelo de certificado a otorgar
p. Arancel estipulado
Residentes en Argentina: $80 000.
Residentes fuera de la Argentina: $125 000.
[1] RESCS-2022-1865-UBA-REC