CAPÍTULO D: EN PROBLEMÁTICAS EN EL DESARROLLO INFANTO JUVENIL: PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA CON ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA1

ARTÍCULO 301. Aprobar la Diplomatura en “Problemáticas en el desarrollo infanto juvenil: perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica”, elevada por la Facultad de Psicología, presentada según la Resolución RESCD-2022-992-EUBADCT_FPSI, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. Denominación 

Diplomatura en “Problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil: perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica” 

b. Objetivos 

OBJETIVO GENERAL 

Proponer una conceptualización del desarrollo humano infanto-juvenil y sus problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica en relación con el marco de normativas internacionales a las cuales ha suscripto nuestro país de protección de derechos. 

Acercar al personal no especializado en salud mental a los ejes centrales del campo de las problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

a. Proponer conceptualizaciones, debates y temas de investigación en problemáticas del desarrollo infanto-juvenil en la actualidad. 

b. Delimitar entrecruzamientos discursivos en sus relaciones a la ciencia, la cultura, las artes, la historia, la tecnología, y la subjetividad de la época. 

c. Diferenciar entre factores e indicadores de riesgo para el desarrollo infanto-juvenil. 

d. Ubicar la importancia de una detección e intervención temprana oportuna. Sus alcances y límites.      

e. Desarrollar el valor central del juego y sus formaciones psíquicas derivadas en el desarrollo infantil y la constitución del sujeto psíquico en la infancia y adolescencia. Alcances y límites. 

f. Conocer experiencias, programas, propuestas e investigaciones en Argentina y otros países en la temática. 

g. Ubicar y fundamentar la necesidad del psicoanálisis y los psicoanalistas en los equipos interdisciplinarios de la salud, educación, abordajes sociales comunitarios y diseño de políticas dirigidas a problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil. 

c. Justificación 

La diplomatura “Problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil”, se propone transmitir la importancia de una mirada puesta en los tiempos y espacios singulares de la infancia y /o adolescencia, desde un entramado interdisciplinario que incluya los desafíos de la época. 

El concepto de desarrollo humano nos interpela respecto a los alcances y límites del saber por su complejidad, heterogeneidad, y diversidad, resultante de lo cual no puede ser tratado desde un solo campo disciplinario y requiere de los demás para hacerlo. 

Es importante considerar los descubrimientos científicos en neurología infantil, genética humana, física, u otros campos, en sus anudamientos con los del psicoanálisis y la psicología. 

La experiencia e investigación nos sigue mostrando en la actualidad, como desde hace 50 años que las estructuras, sistemas o procesos no están decididos, y son pasibles de ser modificados en ciertas condiciones rigurosas. 

Es por esta cuestión que resulta de importancia para nosotros, al conceptualizar el campo de las problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil diferenciar durante el dictado de la diplomatura entre: las dificultades y complejidades propias del desarrollo humano, incluso sin las cuales este no sería posible, aquellos factores que podrían ponerlo en riesgo y los indicadores de un riesgo cierto. Nuestra posición acompaña una perspectiva de protección de derechos donde el sujeto humano y sus singularidades sociales e históricas sean prioridad ética. 

d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone.  

El dictado de la diplomatura sobre “problemáticas en el desarrollo infantojuvenil” desde un enfoque interdisciplinario y con una orientación psicoanalítica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires permitirá profundizar a la vez que difundir, concientizar y poner en debate a los principales discursos que se ocupan del desarrollo infanto-juvenil y sus problemáticas. Entendemos el concepto de desarrollo humano como intertextual e interdisciplinario. Sus límites muchas veces son imprecisos y heterogéneos. Nos preguntaremos entonces por el sujeto del desarrollo desde una orientación psicoanalítica El concepto de desarrollo abarca desde nuestra perspectiva, por un lado, al de maduración y crecimiento, en sus relaciones complejas al conjunto de los sistemas en que se organiza el cuerpo humano. Principalmente, las vicisitudes tempranas de la construcción de la estructura, anatomía y funcionamiento del Sistema Nervioso Central y a las determinaciones Genéticas y /o Metabólicas. Por otro lado, también incluye a los llamados aspectos psicológicos, que organizados como sistemas (por ej. el sistema motor, el perceptivo, sensorial, mental o intelectual), dan cuenta de la articulación que se produce entre lo psíquico y lo biológico, en su relación con el medio (Otro Primordial). 

Ubicaremos su relación con la estructura del lenguaje y sus leyes, de cuyo efecto nace el sujeto psíquico en sus relaciones al campo del Otro. Tomaremos a la primera infancia como tiempo lógico y cronológico decisivo para la constitución del sujeto psíquico, la construcción del cuerpo propio, el establecimiento de la relación al semejante y del mundo de los objetos libidinales, de conocimiento y de los aprendizajes primordiales.

Ubicaremos en este sentido al juego y jugar en la infancia como el principal articulador y operador. En este sentido, el psicoanálisis rescata e introduce la subjetividad y a los procesos psíquicos en el abordaje de la discapacidad y/o los problemas en el desarrollo. 

Diferenciar factores e indicadores de riesgo para el desarrollo psíquico ubica una de las mayores pertinencias del dictado de la diplomatura desde esta casa de estudios. 

Haremos conocer y difundiremos tanto la experiencia propia como la de colegas, equipos e instituciones que, desde 50 años, vienen construyendo una propuesta diferente del postulado multidisciplinario por el cual, la suma de las verdades sobre los recortes de objeto de cada disciplina daría como resultado el conjunto de la verdad. 

e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulo o unidad) 

EJE TEMATICO NRO  CARGA HORARIA TOTAL (Con utilización de   recursos, visualización de videos y actividades en el campus virtual)
10 
6  
10 
11 
12 
13 
14 

f. Contenidos de cada unidad o módulo 

Eje Temático 1: El desarrollo humano. Infancias y Adolescencias  

Hacia una formalización posible del concepto de desarrollo. Paradigmas, Proposiciones y lecturas. La impronta de la primera infancia en el desarrollo humano y la constitución del sujeto. Singularidades y particularidades históricas. La expansión de la educación especial y el nacimiento de la clínica del niño a mediados del siglo XX. Problemáticas en el desarrollo infantojuvenil. Discapacidad y Desarrollo humano infantil, Conceptos y problemas. 

Eje Temático 2: El sujeto del diagnóstico. Las clasificaciones sobre niños/as y adolescentes en la actualidad.  

La Medicalización. Etiquetamientos y Estandarizaciones ¿Hacia la desaparición de la infancia? La psiquiatría actual y los trastornos: DSM IV – DSM V – CIE 10 – CIF- OMS- El retraso y sus marcas “aun “. La ampliación del espectro autista en las clasificaciones de la época: Sus consecuencias. Paradigmas, Definiciones y Clasificaciones. La certificación estatal de discapacidad infanto-juvenil en Argentina. Conceptos y problemas. 

Eje Temático 3: Las bases neurofisiológicas del desarrollo y el sujeto del desarrollo.   

Factores de riesgo de discapacidad y/o problemas en el desarrollo en la gestación, embarazo y primeros tiempos de vida. Neonatología y primera infancia. El Neurodesarrollo en los primeros años de vida y la constitución del sujeto psíquico. La Neuroplasticidad cerebral y epigenética. Sus consecuencias para los diagnósticos y tratamientos. Los aspectos estructurales e instrumentales (funcionales) del desarrollo y sus problemas. El desarrollo -La maduración- El crecimiento. La maduración como Límite. La constitución del sujeto en la infancia: Estructura – Desarrollo – Historia: El juego. El Otro y otros significativos. Lo Real orgánico, la estructura del lenguaje y sus leyes y las formaciones imaginarias del yo. Los aspectos psicológicos funcionales del desarrollo Lo Social y la subjetividad de la época. Conceptos y problemas. 

Eje temático 4: La interdisciplina y el equipo como posición.

Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina.   

La función del psicólogo en el equipo interdisciplinario. La interdisciplina como posición ética, teórico – práctica. Disciplinas y espacios de intervención en problemas en el desarrollo infanto-juvenil. La especificidad del especialista en cuestión. Finalidades y prioridades. Conceptos y problemas. 

Eje Temático 5: La constitución del sujeto psíquico y el desarrollo.  

La constitución del sujeto del inconsciente, hablante y sexuado en la infancia: El juego y el desarrollo. Lo infantil del desarrollo. Lo real, lo simbólico y lo imaginario del desarrollo humano El proceso de construcción del Otro Simbólico en la infancia: el niño y el Otro. (U otros significativos). Lo Real orgánico, la estructura del lenguaje y sus leyes y las formaciones imaginarias del yo. El proceso de construcción del cuerpo como cuerpo sexuado y propio. El proceso de adquisición (apropiación) de los objetos libidinales del mundo (realidad psíquica) y los aprendizajes fundamentales. El proceso de construcción y apropiación del lenguaje y habla como propio. La socialización y las relaciones de pares. La amistad. El semejante. Conceptos y problemas. 

Eje Temático 6: La filiación humana.   

El Nacimiento del Sujeto y del Otro Primordial. Función materna. Función Paterna. Función del hijo/a La filiación humana. Las funciones parentales y la familia. La familia y lo familiar La Función del psicoanalista (y otros) en el trabajo con la familia. Lo institucional como facilitador u obstáculo. Conceptos y problemas.                         

Eje Temático 7: La Discapacidad, Autismo y Psicosis en la Infancia y adolescencia. Relaciones

La Posición Melancólica en la infancia como puerta de entrada. Discapacidad, Autismo y Psicosis en la infancia. Diagnóstico Diferencial. Sus Bordes. Intervenciones psicoanalíticas e interdisciplinarias tempranas. Alcances y Limites. El juego en el diagnóstico diferencial y dirección de la cura, lo educativo terapéutico y social comunitario. Conceptos y problemas. 

Eje Temático 8: La transferencia y sus configuraciones.  

El juego en transferencia y los juegos de la transferencia. La transferencia en el trabajo con las familias y su lugar. Configuraciones transferenciales transdiciplinarias. Conceptos y problemas. Propuestas.

Eje Temático 9: El valor del juego para el desarrollo infanto-juvenil y la constitución del sujeto en la infancia.  

Juego e infancia. El juego en las prácticas con niño/as con discapacidad y/o con problemáticas en el desarrollo El juego en la constitución subjetiva y en el desarrollo. Juegos constitutivos y constituyentes en la infancia. La serie o conjunto de los juegos unarios infantiles. El juego infantil como condición y precursor de otras formaciones psíquicas típicas Fantasear, Sueños diurnos, Escribir, Dibujar, Crear, Amar, Trabajar etc. El juego como espacio y tiempo. Conceptos y propuestas 

Eje Temático 10. Infancias y adolescencias en la Cultura.  

Cultura, historia y Artes. Literatura. Cine. Teatro, Música. Lo ficcional. Las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación. 

Eje Temático 11 y 12: Inclusión, integración y vida independiente.

Infancias y Adolescencias  

El acompañamiento terapéutico y el maestro integrador. Relaciones y diferencias. Interacciones. El trabajo en territorios de la cotidianeidad. La educación terapéutica. Modalidades educativas. Integración – inclusión.

Nuevos Paradigmas. Socialización e ingreso escolar. Inclusión e integración educativa -laboral -social. Apoyos. Accesibilidad e inaccesibilidad. Barreras Reales, imaginarias y simbólicas Espacios y proyectos inclusivos en modalidad de educación especial. El deporte. El arte. El trabajo. La recreación. Lo social y lo grupal. 

Eje Temático 13: PRODITIR / UBA: Programa de detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo, psicosis u otras problemáticas en el desarrollo infanto-juvenil.   

Directora Prof. Dra. Norma Bruner  

Detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo, psicosis u otras problemáticas en el desarrollo infantil para una posible intervención temprana en bebes, niños o adolescentes de 0 a 5 años, y de 6 a 16 años. Una apuesta a la prevención posible. 

Eje Temático 14: Las Infancias y Adolescencias contemporáneas y el porvenir. Conversaciones y Debates.   

Las nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial. Desamparos, violencias, abusos y maltratos. Lo judicializado e institucionalizado. La perspectiva de género y sus desafíos. Nuevas formas de reproducción asistida. Adopción. Nuevas parentalidades y modelos de familia. Nuevas formas de reproducción asistida. Conceptos, debates, propuestas

g. Carga horaria total  

100 HORAS 

h. Requisitos de ingreso 

Egresados/as de carreras universitarias o terciarias. 

Profesionales de salud. 

Docentes de todos los niveles de enseñanza. 

Abierto a las personas de la comunidad en general que estén interesados en la temática o desarrollen actividades afines. 

i. Modalidad de cursado 

Modalidad a distancia 

Se dictarán clases sincrónicas semanales por Zoom / Meet de 2 horas de duración cada encuentro, y se utilizarán los recursos virtuales que permita el Campus, como, por ejemplo: recursos audiovisuales en formato de Videos con las temáticas abordadas, Power point, textos especialmente seleccionados y digitalizados, viñetas y materiales que estarán a disposición en campus virtual. 

Se contará con la presencia de Invitados Especiales (de destacada trayectoria académica), con los que se coordinarán clases de desarrollo temático, mesas de conversatorios y presentaciones. 

Se promoverán actividades de participación/debate utilizando Foros en el Campus Virtual. Habrá foros específicos de cada módulo a cargo de los tutores/as colaboradores docentes cuya función podrá ser desde dictar clases, acompañar a los alumno/as en sus intercambios e inquietudes y / o evaluar los trabajos finales.

j. Cronograma de dictado 

CLASE  TEMA  
Nro. 1 Presentación Diplomatura, Marco Temático. 
Nro. 2 Eje Temático Nro. 1 
Nro. 3 Eje Temático Nro. 2 
Nro. 4 Eje Temático Nro. 3 
Nro. 5 Eje Temático Nro. 4 
Nro. 6 Eje Temático Nro. 5 
Nro. 7 Eje Temático Nro. 6 
Nro. 8 Eje Temático Nro. 7 
Nro. 9 Eje Temático Nro. 8 
Nro. 10 Eje Temático Nro. 9 
Nro. 11 Eje Temático Nro. 10 
Nro. 12 Eje Temático Nro. 11 
Nro. 13 Eje Temático Nro. 12 
Nro. 14 Eje Temático Nro. 13 
Nro. 15 Eje Temático Nro. 14 
Nro. 16 Cierre de cursada. 

k. Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la universidad 

Dra. Norma Bruner 

Psicoanalista. Especialista en problemas del desarrollo infantil. Doctora en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce la docencia universitaria como profesora a cargo de las cátedras: Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil y Práctica Profesional El Juego en los Límites: El Psicoanálisis y la clínica de los problemas en el desarrollo infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora del PRODITIR: Programa de detección e intervención temprana de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil. Asesoramiento y Orientación. 0 a 5 años. Facultad de Psicología. UBA- desde el año 2013 a la fecha. Conferencista, Investigadora UBACyT y PROINPSI- desde el año 2004 a la fecha. Directora

Espacio para el estudio e investigación de los problemas del desarrollo infantil EL JUEGO EN LOS LÍMITES.         

l. Nómina de colaboradores/docentes 

Joseph Knobel Freud. España  Alfredo Jerusalinsky. Brasil

m. Modalidad de evaluación 

Trabajo de articulación teórico – práctica. Individual o en Grupo (no más de 3 -tres- Integrantes). Características generales para especificar en la cursada 

n. Requisitos de aprobación 

Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases de todos los cursos, requiriendo una participación activa en los mismos. Se presentará un trabajo final sobre una temática de libre elección dentro de los contenidos de la Diplomatura. Las condiciones de presentación serán explicitadas durante la cursada.  

o. Modelo de certificado 

p. Arancel estipulado 

Residentes en Argentina: $70 000. 

Residentes fuera de la Argentina: $115 000. 


[1] RESCS-2022-1864-UBA-REC