CAPÍTULO B: EN PSICOLOGÍA Y CINE 1

ARTÍCULO 101. Aprobar la Diplomatura en “Psicología y Cine”, elevada por la Facultad de Psicología presentada según la Resolución RESCD-2021-416-E-UBADCT_FPSI, que como forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Título de la Diplomatura:

Diplomatura en Psicología y Cine

Coordinador: Juan Jorge Michel Fariña

2. Objetivos:

– Ofrecer una actualización de las aplicaciones del cine en el campo de la psicología en los ámbitos de la clínica, las organizaciones y la intervención socio-educativa

– Incentivar el diseño de investigaciones utilizando el método ético-analítico de lectura de películas y series

– Promover un interés por proyectos internacionales en el tema. 

3. Justificación

Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Lou Andreas Salomé, Slavoj Zizek y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento. En los últimos años, la aparición de la tecnología digital ha extendido la experiencia del cine mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador. Correlativamente, ha aumentado sensiblemente la utilización de este recurso artístico en la investigación psicológica y en la enseñanza tanto de las humanidades como de las ciencias. La producción estética, asociada a la reflexión conceptual y a las iniciativas académicas, se ha ido transformando en una herramienta importante en la perspectiva del cambio de paradigma en el modelo educativo.

Existen actualmente aplicaciones del cine a la psicología en prácticamente todos los ámbitos de su ejercicio profesional, desde tratamientos terapéuticos hasta articulaciones entre psicología y justicia, pasando por modelos de investigación, de evaluación diagnóstica y proyectos socio-educativos.

Un relevamiento del panorama disponible muestra que las cuestiones éticas y psicológicas se plantean en el cine desde una doble perspectiva. Por un lado, cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate psicológico y moral contemporáneo; por otro, cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión subjetiva, sorprendiendo muchas veces los propósitos iniciales de su realizador. En ambos casos, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción. 

4. Pertinencia respecto de la unidad académica que la propone

Desde 1993 la Secretaría de Extensión y Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad de Psicología UBA ha promovido, organizado y auspiciado actividades que articulan la psicología y el cine. Se destacan en este contexto las producciones audiovisuales desarrolladas por el Departamento de Video de la Facultad y en particular las actividades conjuntas con la cátedra de Ética y Derechos Humanos y otras asignaturas de grado, destinadas a la promoción, difusión y enseñanza de temas de psicología y ética a través del cine. Se ha ido desarrollando así una metodología original, plasmada en módulos didácticos, publicaciones especializadas y distintos materiales en soporte multimedia, además de eventos y sitios web de amplia consulta. Merecen especial mención los ciclos de cine en el Auditorio de Independencia 3065, las diez ediciones del Congreso Online de Ética y Cine (2010-2020), y la publicación sostenida de las revistas especializadas Ética & Cine Journal y Aesthethika, Subjetividad, Política y Arte. 

Una investigación reciente publicada en las actas del X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, (Mastandrea et al, 2019) muestra que el cine está siendo aplicado en la enseñanza de la psicología en un alto número de asignaturas de grado, evidenciando así su potencia tanto para la comprensión de los temas conceptuales como sus virtudes de transmisión. Un relevamiento paralelo, constata que se dispone ya de un centenar de tesis de grado en Psicología, centradas en temáticas psico-sociales a partir del cine y las series contemporáneas. En materia de investigación, existen desde hace dos décadas proyectos acreditados por Ciencia y Técnica sobre cuestiones psicológicas del cine cuyos resultados están plasmados en Ética y Cine: la singularidad en situación, la base de datos más importante en español sobre psicología, ética y cine, desarrollada por el Programa de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Ecobioética de UNESCO.  En lo que concierne a la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, de la cual el Profesor Titular es Coordinador de esta Diplomatura, desde 1993 se encuentra investigando el tema, habiendo desarrollado gran parte de los recursos antes mencionados, muchos de ellos, como se expresó más arriba, en colaboración con la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario de la Facultad.

5. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

El programa se desagrega en 11 unidades temáticas. La carga horaria total asciende a 108 horas totales, distribuidas en 32 clases de 3 horas, de frecuencia semanal, y 12 horas de actividades de iniciación a la investigación bajo el formato de cuatro talleres de 3 horas de duración.

6. Contenidos de cada unidad (Programa)

Unidad 1

¿Por qué el cine en Psicología? El valor de las imágenes en los albores de la humanidad: “La cueva de los sueños olvidados”, de W. Herzog como matriz de la actividad simbólica. La pertinencia del uso del cine en el ámbito de las organizaciones, de la educación y del diagnóstico y tratamiento del padecimiento humano. El cine como promotor de salud y bienestar. La cuestión del tiempo y el montaje como matriz de la mente humana. 

Unidad 2

El espectador como realizador cinematográfico: Minuto Lumière, Film Haiku y otras estrategias del acto creador en psicología. La escritura analítica en psicología y su correlato en el lenguaje de un film. Vigencia del axioma “la realidad tiene estructura de ficción” (Jacques Lacan) y de los principios aristotélicos de articulación entre logos, pathos, ethos.

Unidad 3

Cineterapia. La lectura ético-clínica de películas y series como metodología para abordar el padecimiento humano. El cine como pasador de lo real traumático. Terapeutas en escena: desde “Secretos de un alma”, de Pabst, y “Spellbound”, de Hitchcock, hasta la heterogénea diversidad de series contemporáneas. ¿Es filmable un análisis?

Unidad 4

Psicología y Educación a través del cine. De “Los Simpson” a “Merlí”: tres décadas de cuestiones ético-psicológicas en la pantalla. Pensar la escuela: ¿Qué nos enseñan las películas y series sobre el fenómeno educativo contemporáneo? Introducción al uso de recursos audiovisuales en psicología y educación: el REST (Test de Sensibilidad Ética). 

Unidad 5

Cine e Integridad Ética en las organizaciones. Películas y series para pensar y optimizar la dinámica corporativa. Liderazgo, escucha activa y empatía: el valor de las singularidades en situación a través de clásicos de la cinematografía universal. Teoría de la decisión y responsabilidad empresarial pensada a través de fragmentos en películas y series. 

Unidad 6

Musicoterapia y Cine. La música en el cine como herramienta para el planteo de situaciones complejas: racionalidad y emociones. El pathos situacional y las estrategias terapéutico-analíticas: la melodía, la armonía y el ritmo en su correlato con los registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real. Ejemplos cinematográficos.

Unidad 7

El cine como recurso en la intervención psicológica en desastres y catástrofes. Base de datos de películas y series sobre crisis y emergencias sociales. De “La guerra de los mundos”, de Orson Welles, a la moderna narrativa audiovisual sobre COVID-19. Fuerzas de la naturaleza, accidentes de alta magnitud, Crisis económicas y violencia socio-institucional a través de viñetas cinematográficas.

Unidad 8

Cine psico-jurídico. Las cuestiones forenses pensadas a través de películas y series. La extensa relación entre psicología y ley a través de los clásicos del cine. Responsabilidad, estado de necesidad, sanción y pena. De “El gabinete del Dr. Calligaris” a “Criminal”: un siglo de cuestiones jurídico-forenses en la pantalla.

Unidad 9

Cine y sexuación: el tratamiento ético-estético de la diversidad en Psicología. Cine LGTB: la cuestión de la diferencia. De la versión andrógina del “Hamlet” de Asta Nielsen (1921) a las series contemporáneas sobre transexualismo. Lo femenino en el cine. 

Unidad 10

Investigación psicológica y cine. Los grandes experimentos a través de películas emblemáticas. Del “efecto Kuleshov” y la experiencia de Stanley Milgram a las series médico-psiquiátricas y psicológicas contemporáneas. Las hipótesis abductivas de Peirce y otros métodos de las ciencias conjeturales en la narrativa audiovisual.

Unidad 11

El cine como herramienta de cultura y educación. La revolución subjetiva del streaming. Omnipresencia de las imágenes y desafíos al pensamiento. G. Wajcman y la “forma serie”. Deseo de Cine: una experiencia para ver y pensar películas y series en pandemia. El cine como herramienta social y comunitaria. La ciencia-ficción en la pantalla y la imaginación de mundos posibles en el porvenir de la humanidad.

7. Carga horaria total 120 horas.

  • Requisitos de ingreso (comunidad universitaria y/o sociedad en su conjunto)

Destinatarios:

La Diplomatura en Psicología y Cine está dirigida a profesionales, cineastas, estudiantes avanzados de disciplinas de la salud, la educación y la creación artística, y sobre todo a personas interesadas en el cine como manifestación artística y como herramienta de reflexión. 

– Lic. en Psicología

– Médicos

– Lic. en Ciencias de la Educación

– Psicopedagogos

– Lic. en Ciencias Sociales

– Lic. en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

– Lic. en Administración y Economía

– Estudiantes avanzados de Cine y artes visuales, Psicología, Medicina,

Ciencias de la Educación,

– Administración, Ciencias Económicas y Naturales, etc.

– Consultores, asesores, mentores y responsables de tareas de coaching educativo y organizacional.

– Público en general interesado en los aspectos psicosociales del cine y las series contemporáneas.

Requisitos de admisión:

– Asistir a una reunión informativa virtual. Luego participar de una entrevista virtual, individual o en grupos pequeños, de evaluación e intercambio de intereses con el Director de la Diplomatura y su equipo docente.

Mecanismos de selección:

– Evidenciar niveles de comprensión e intereses acordes con las exigencias y requisitos de la Diplomatura.

9. Modalidad de cursada (virtual / presencial / semi presencial)

La modalidad de la cursada será virtual con soporte en plataforma elearning. Incluirá:

– Dictado de clases teóricas vía Zoom con apoyo en plataforma de elearning

– Lecturas analíticas de películas y series en su aplicación al campo de la psicología

– Revisión de trabajos de investigación en Psicología y Cine

– Capacitación metodológica introductoria a la investigación en lectura ético-analítica de películas y series

10. Cronograma del dictado

Clase 1: Miércoles 18 de agosto de 2021

Clase 2: Miércoles 25 de agosto de 2021

Clase 3: Miércoles 01 de setiembre de 2021

Clase 4: Miércoles 08 de setiembre de 2021

Clase 5: Miércoles 15 de setiembre de 2021

Clase 6: Miércoles 22 de setiembre de 2021

Clase 7: Miércoles 29 de setiembre de 2021

Clase 8: Miércoles 06 de octubre de 2021

Clase 9: Miércoles 13 de octubre de 2021

Clase 10: Miércoles 20 de octubre de 2021

Clase 11: Miércoles 27 de octubre de 2021

Clase 12: Miércoles 03 de noviembre de 2021

Clase 13: Miércoles 10 de noviembre de 2021

Clase 14: Miércoles 17 de noviembre de 2021

Clase 15: Miércoles 24 de noviembre de 2021

Clase 16: Miércoles 01 de diciembre de 2021

RECESO

Clase 18: Miércoles 30 de marzo de 2022

Clase 17: Miércoles 06 de abril de 2022

Clase 19: Miércoles 13 de abril de 2022

Clase 20: Miércoles 20 de abril de 2022

Clase 21: Miércoles 27 de abril de 2022

Clase 22: Miércoles 04 de mayo de 2022

Clase 23: Miércoles 11 de mayo de 2022

Clase 24: Miércoles 18 de mayo de 2022

Clase 25: Miércoles 01 de junio de 2022

Clase 26: Miércoles 08 de junio de 2022

Clase 27: Miércoles 15 de junio de 2022

Clase 28: Miércoles 22 de junio de 2022

Clase 29: Miércoles 29 de junio de 2022

Clase 30: Miércoles 06 de julio de 2022

Clase 31: Miércoles 13 de julio de 2022

RECESO

Clase 32: Miércoles 03 de agosto de 2022

Taller 1: Miércoles 10 de agosto de 2022

Taller 2: Miércoles 17 de agosto de 2022

Taller 3: Miércoles 24 agosto de 2022

Taller 4: Miércoles 31 agosto de 2022

11. Curriculum vitae del Coordinador Juan Jorge Michel Fariña

Lic. en psicología (UBA)

Dr. en Psicología (UBA)

Profesor Titular Regular Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología. Profesor a cargo de la Práctica Profesional de Investigación Cine y Subjetividad: la lectura ético-clínica de películas y series, UBA.

Se adjunta CV

12. Nómina de colaboradores docentes

Dora Serué, Lic. en Psicología, UBA

Eduardo Laso, Lic. en Psicología, UBA

Florencia González Pla. Lic. en Psicología, UBA, Magister en

Psicoanálisis, UBA

Natacha Lima, Lic. en Psicología, UBA. Dra. en Psicología, UBA,

Magister en Bioética, Erasmus Mundi

–  Invitados Internacionales (vía Zoom)

Irene Barros (Universidad de la República, Uruguay)

Teresa Riveros (Universidad Columbia del Paraguay)

Sergio Colman (Universidad Columbia del Paraguay)

Irene Cambra Badii (Universidad Central de Catalunya, España)

Vania Widmer (Universidad de Friburgo, Suiza)

Jan Helge Solbakk (Universidad de Oslo, Noruega) 

Boris Pinto (Universidad El Bosque, Colombia)

Eduardo Díaz Amado (Pontificia Universidad Javeriana de Colombia) 

Moty Benyakar (Red Iberoamericana de Ecobioética. The UNESCO Chair in Bioethics, Israel)

María Cristina Biazus (UFRGS, Brasil) 

Mónica Vul (UCACIS, Costa Rica)

– Invitados nacionales

Alejandro Ariel (Fundación Estilos, Argentina)

Yago Franco (Grupo Magma, Argentina)

Mariana Gómez (CEA-CONICET, UNC, Argentina)

Juan Pablo Duarte (CEA-CONICET, UNC, Argentina)

Pablo Russo (EOL, Argentina) 

Fabián Schejtman (UBA, Argentina) 

Gabriel Guralnik (Director Cine Cosmos-UBA)

13. Modalidad de evaluación

La evaluación incluirá dos instancias:

– Trabajo de integración final de carácter escrito bajo modalidades de análisis y síntesis teórica o investigación empírica sobre escenarios cinematográficos

– Defensa oral posterior bajo la modalidad coloquio.

14. Requisitos de aprobación

El trabajo final se calificará como aprobado o desaprobado. 

15. Aranceles establecidos para las Diplomaturas de la Facultad de Psicología.

 El arancel es establecido por hora reloj. Este valor deberá ser multiplicado por la carga horaria total de la diplomatura.

Residentes en Argentina   $200 x hora

Residentes en el exterior   $500 x hora

16. Certificado


[1] RESCS-2021-936-UBA-REC