CAPÍTULO A: EN NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA 1

ARTÍCULO 1. Aprobar la Diplomatura en “Neurociencia y Psicología”, elevada por la Facultad de Psicología presentada según la Resolución RESCD-2021-351-EUBADCT_FPSI, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

Diplomatura en Neurociencia y Psicología

PROPUESTA PEDAGÓGICA COMPLETA

1. Título de la Diplomatura:

Diplomatura en Psicología y Neurociencia 

2. Objetivos:

– Actualizar en las teorías, métodos y aplicaciones que integran a la psicología y a la neurociencia en los ámbitos de salud, educación, sociedad e investigación científico-tecnológica.

– Iniciar en actividades de investigación teórica y aplicada donde converjan psicología y neurociencia.

 3. Fundamentación:  

 – Históricamente la psicología y las neurociencias han tenido relaciones oscilantes entre la confrontación y la complementariedad

– La tensión entre ambas se ha reflejado en arduas disputas epistemológicas emparentadas con nociones como dualismo, fisicalismo y reduccionismo; o con polémicas en torno a al peso relativo de la biología y de cultura respecto de la naturaleza de lo mental.

– En el ámbito asistencial y de salud pública, la contrapartida de esa tensión históricamente se ha expresado en términos de disputas entre psicoterapia vs. psiquiatría, tratamiento por la palabra vs. medicalización de los trastornos mentales, poder médico, etc.

– Las consecuencias de esas tensiones fueron consubstanciales con el origen de la carrera de psicología, así como con la sanción de la ley de ejercicio profesional de la psicología.

– Por su parte, la complementariedad entre ambas disciplinas ha sido planteada en innumerables tradiciones filosóficas, psicológicas y psicoanalíticas, incluyendo nociones como “series complementarias” o el “Proyecto de una psicología para neurólogos”, y disciplinas como la neuropsicología, la medicina psicosomática y la psiconeuroendocrinología.

– Sin ánimo de adentrarse en las complejidades teóricas y fenoménicas entre neurociencias y psicología, cabe puntualizar que en el último decenio se asiste a una proliferación del saber neurocientífico aplicado a múltiples ámbitos de la vida social que incluyen la salud, la salud mental, la educación, la vida en sociedad, la política, etc.

– Tal irrupción aparece no pocas veces con ribetes de pretendida revolución científico-tecnológica y en clave de una especie de “imperialismo epistémico” donde parece desconocerse el vasto saber desarrollado por la psicología científica en más de un siglo de desarrollo. 

– Así, la aplicación acrítica del prefijo “neuro” termina a veces ocasionando la desnaturalización de los mismos fenómenos psicológicos que la neurociencia, en conjunción con la psicología y otras disciplinas, debería contribuir a elucidar.

– Lo anterior, opaca entonces la naturaleza última del vasto programa de investigación científico-tecnológica que aúna saberes de la psicología general, la psicología cognitiva, la psicolingüística, la psicología evolucionista, la psicología del desarrollo, la psicología social, el psicoanálisis, etc., conjuntamente con disciplinas neurocientíficas como la neurología, la neuroquímica, la neurolingüística, la psiquiatría, la psicofarmacología, la neurorehabilitación, etc.

4. Pertinencia respecto de la unidad académica que la propone

 – En virtud de lo anterior, la “Diplomatura en psicología y neurociencia” se propone como propuesta académica, pedagógica y de investigación para el desarrollo pleno de la interdisciplina entre psicología y neurociencia. 

– La pertinencia de la Facultad de Psicología queda argumentada por lo expuesto hasta aquí.

– En lo que concierne a la Cátedra de Psicología General, cabe señalar que el tema de las relaciones entre mente y cerebro se ha tratado, analizado, discutido e investigado en seminarios internos, en grupos de investigación, en presentaciones a jornadas y congresos científicos, en proyectos del Programa UBACyT y en publicaciones científicas. Además, el análisis de las relaciones entre psicología y neurociencia forma parte del programa de la materia.

5. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

El programa se desagrega en 12 unidades temáticas. La carga horaria total asciende a 108 horas totales, distribuidas en 32 clases de 3 horas, de frecuencia semanal, y 12 horas de actividades de iniciación a la investigación bajo el formato de cuatro talleres de 3 horas de duración.

6. Contenidos de cada unidad (Programa) 

Unidad 1: Fundamentos de neurociencias y psicología.  Neurociencia y psicología: definiciones, objetivos, temas, problemas y aplicaciones. Fundamentos de filosofía de la mente, neuro-filosofía y neuro-fenomenología. El problema mente-cerebro. El problema de la conciencia. Teorías dualistas: interaccionismo de sustancias, epifenomenalismo, dualismo de propiedades. Teorías materialistas: fisicalismo, funcionalismo, eliminacionismo. Naturalismo biológico. Fundamentos de anatomía y fisiología del sistema nervioso. Dinámica cerebral y teoría neuronal. Tesis del cerebro trino de Mc. Lean: complejo reptiliano, sistema límbico, y neocórtex; alcances y límites. Anatomía del córtex cerebral y sus funciones asociadas. El cerebro humano como sistema bioeléctrico y bioquímico. Noción de plasticidad neuronal. Especialización hemisférica y comunicación intercerebral: tesis de Sperry y Gazzaniga y estudios sobre Split brain. Neurociencia y psicología de lo inconsciente: el inconsciente freudiano, el inconsciente cognitivo representacional y el inconsciente cognitivo computacional a la luz de conocimientos actuales la neurociencia. El cerebro químico. Neuronas, sinapsis y neurotransmisores. Acetilcolina, dopamina, serotonina, fenilalanina, oxitocina, noradrenalina y endorfinas. Cortisol y bioquímica de la ansiedad y el stress. 

Bibliografía:

– Blanco, C. (2014). Historia de la neurociencia. Madrid: Biblioteca Nueva

– Giménez-Amaya, J. M., & Murillo, J. I. (2007). Mente y cerebro en la Neurociencia contemporánea. Una aproximación a su estudio interdisciplinar.

– González, F., Váttimo, S., Fernández, H., Azzollini, S., Miravalles, G., & Caimi, C. (2017). El problema del código psiconeural y sus implicancias para la neuropsicología cognitiva. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(2), 663-680.

– SETH, A. (2015). Guía Breve. 50 temas fascinantes de la Neurociencia.

– Vidal, F. (2015). La neurointerdisciplinariedad: ¿realidad fecunda o publicidad engañosa? Mente y cerebro, (73), 44-47.

Unidad 2: Métodos de investigación en neurociencia

Fundamentos de neurotecnología. Tecnologías de mapeo cerebral:

FMRI (imágenes por resonancia magnética funcional); PET (Tomografía de emisión de positrones); EEG (Electroencefalograma); MEG (Magnetoencefalografía); MRS (Resonancia magnética espectroscópica); NIRS Optical Topography (topografía óptica); estimulación magnética transcraneal (EMT), etc. Los niveles de estudio del cerebro: anatómico, funcional, bioléctrico, bioquímico y neurofísico.

Bibliografía:

Ansón, F. (2015). Máquinas de la Neuroimagen. Cuenta y Razón, 67. ● González, M. Á. Á., & Ortega, M. T. (2013). Principios de neurociencias para psicólogos. INTERSECCIONES PSI REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA-UBA, 3(8), 24. ● Solms, M., Turnbull, O., Sacks, O., & Jaramillo, D. (2004). El cerebro y el mundo interior: una introducción a la neurociencia de la experiencia subjetiva. Fondo de Cultura Económica.

Unidad 3: Neurociencia cognitiva

Fundamentos de psicología cognitiva. El dualismo funcionalista y sus límites explicativos.  La metáfora mente-ordenador: alcances y límites. Procesos psicológicos básicos: atención percepción, memoria, lenguaje, emoción. Bases neurocientíficas de la conciencia. Fundamentos de neurolingüística. Sistema decisorio rápido y lento. 

Heurísticos y sesgos cognitivos. Modelos sobre arquitecturas mentales. Modularidad de la mente. Los sistemas de la memoria y sus fundamentos neurales. Memoria de corto y largo plazo; retentiva y operativa; declarativa y procedimental; semántica y episódica; consciente e inconsciente; representacional y emocional. Bases neurales del proceso de consolidación de la memoria: rol del hipocampo y bioquímica de la codificación. Tesis sobre engramas y hologramas de la memoria. Neurociencia de las agnosias, amnesias y afasias. Agnosia visual y prosopagnosia. Amnesia anterógrada y retrógrada. Afasia de Brocca y Wernicke. Demencia semántica. Memoria inmanente consciente (MIC). Mic e identidad personal.

Sistemas cerebrales y mentes colapsadas: el flagelo del Alzheimer. Bibliografía:

– Dehaene, S. (2014). El cerebro lector: Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (No. 611.8). Siglo veintiuno,.

– Dehaene, S. (2016). El cerebro matemático: Como nacen, viven ya veces mueren los números en nuestra mente. Siglo Veintiuno.

– Escera, C. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Cognitiva, 16(2), 141-61.

– Marrujo, J., & González, F. LECTURA ARTIFICIAL DE LA MENTE: ANÁLISIS CRÍTICO DE PROBLEMAS EMERGENTES EN ESTE PARADIGMA.

– Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Editorial El Manual Moderno.

– Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva: ¿Una ciencia base para la Psicología. Psiquiatría Universitaria, 6(4), 449-453.

  – Mumbrú Wojtowicz, B., & González, F. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL INTÉRPRETE MENTAL: UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE LECTURA ARTIFICIAL DE LA MENTE.

– Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Editorial Panamericana, Madrid, 5.

Unidad 4: Interfaces cerebro-máquina 

Transductores mentales. Noción de interfaces cerebro-máquina o Brain Computer Interfaces (BCI) El problema de la lectura artificial del pensamiento: problemas teóricos, evidencias empíricas y desarrollos tecnológicos. El problema de la comunicación mente a mente (o brain to brain): problemas teóricos, evidencias empíricas y desarrollos tecnológicos. Neurociencia  y potencias mentales. El problema de la decodificación de los procesos oníricos y la tecno-fantasía de filmar los sueños. El problema de conectar con una conciencia enclaustrada en patologías severas como el síndrome de enclaustramiento total. Escribir, dibujar, componer música y accionar con la mente: estado actual y prospectivas científico-tecnológica asociadas. 

Bibliografía:

Ansón, F. (2015). Máquinas de la Neuroimagen. Cuenta y Razón, 67. González, F., Váttimo, S., Fernández, J. H., Azzollini, S. C., Miravalles, G., Caimi, C., & Moncada Galvis, C. (2013). El problema de los analizadores y transductores neuro-mentales: Una aproximación conceptual para un programa de investigación en neuropsicología cognitiva.

Unidad 5: Neurociencia afectiva

Principios de neurociencia afectiva. Sensación y sintiencia. Polaridad placer – displacer. Emociones, sentimientos y estados anímicos. Miedo, ansiedad y stress. Euforia y manía. Ciclotimia y bipolaridad. Anatomía del cerebro límbico o emocional. La amígdala como centro emocional. Interacción entre representación y afecto: relaciones entre amígdala e hipocampo. Sistema de recompensa hedónica. El centro del dolor. Neuroquímica de las emociones. Memoria emocional y sus circuitos neurales. Neurociencia de la felicidad. Neurociencia de la meditación. Neurociencia de los estados de stress y ansiedad. Modelos terapéuticos basados en principios de la neurociencia emocional. Biofedback EEG y estimulación magnética transcraneal: principios, aplicaciones, resultados y controversias. Estado actual de la psicofarmacología aplicada a trastornos del ánimo: principios, aplicaciones, resultados y controversias.

Bibliografía:

– Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.

– Damasio, A. R. (1989). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia (No. 04; BF311, D3.).

– Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes. Andrés Bello.

– Ekman, P. (2013). El rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras. Círculo de Lectores.

– LEDOUX JOSEPH, L. (1996). El cerebro emocional. Editorial Planeta.

Unidad 6: Neurociencia social

Cognición social. Teoría de la mente. La mirada mental en psicología. Competencias mentalistas y atribución mental. Representación, meta-representación y meta-cognición.  Teoría de la mente, mentira y engaño táctico. El paradigma de la falsa creencia. El paradigma de la ventana y las representaciones de segundo y tercer orden. Recursividad e intencionalidad recursiva. Teoría de la simulación. Intersubjetividad primaria. Razón e intuición en la teoría de la mente. Aplicaciones de la teoría de la mente a trastornos del espectro autista. Neuronas espejos. Empatía cognitiva y empatía afectiva. Imitación, empatía y neuronas espejos. El córtex frontal y las raíces de la razón y civilización.

Bibliografía:

– Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción a una nueva disciplina. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 25(1), 1-20.

– Grande-García, I. (2012). Neurociencia social: una breve introducción al estudio de las bases neurobiológicas de la conducta social. Psicología y Ciencia Social/Psychology and Social Science, 11(1 y 2).

Unidad 7: Áreas de aplicaciones de la neurociencia 

Neurociencia, clínica psicológica y neuropsicológica. Neurorehabilitación cognitiva. Neurociencia y psicología positiva. Fundamentos de neuróbica o gimnasia mental cerebral. Braingames o entrenamiento cerebral a través de video juegos. Neurociencia y salud: cómo mantener cerebros saludables. Neurociencia del deporte. Neuroeducación. Neuroeconomía. Neuromanagement y neuroliderazgo. Neuromarketing. Neuropolítica. Verdades, ilusiones y exageraciones del paradigma neurocientífico.

Bibliografía:

– Bayona, E. A., Prieto, J. B., & León-Sarmiento, F. E. (2011). Neuroplasticidad, Neuromodulación & Neurorehabilitación: Tres conceptos distintos y un solo fin verdadero. Salud Uninorte, 27(1), 95-107.

– Braidot, N. (2013). Neuromanagement: Cómo utilizar el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones. Ediciones Granica.

– Braidot, N. (2016). Neurociencias para tu vida. Ediciones Granica.

– Dotto, J. (2016). El ADN del placer: Cómo influye la genética en nuestros gustos y pasiones. Paidos Argentina.

– Hanson, R., & Mendius, R. (2011). El cerebro de Buda: la neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría. Milrazones.

– Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros (Vol. 3055). Katz editores.

Unidad 8: Neurociencia y psicología 

Neurociencia de la ansiedad y el stress. Bioquímica del stress. Neurociencia del trauma psicológico. Neurociencia y psicopatología. Neurociencia y neuroquímica de la depresión y la bipolaridad. Teorías neurales de la depresión y la manía. Depresión reactiva y endógena. Modelos de funcionamiento de los psicofármacos. Neurociencia de las alucinaciones y los delirios. Neurociencia del trauma emocional. Fundamentos de neuro-criminalística forense.

Neurociencia y psicopatía: ¿Existe el cerebro criminal? Bibliografía:

– Abdala, J. R. (2002). Neurociencia y psicoanálisis.

– Alcázar, E. (2002). Hablando de mente y cerebro. Psiquiatría, neurociencia y psicoanálisis: convergencia e integración.

– Avendaño, C. (2002). Neurociencia, neurología, y psiquiatría: Un encuentro inevitable. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (83), 65-89.

– Duval, F., González, F., & Rabia, H. (2010). Neurobiología del estrés. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(4), 307-318. ● Edelman, G. M., Tononi, G., & Riera, J. L. (2002). El universo de la conciencia. Barcelona: Crítica.

– Goldberg, E. (2004). Cerebro ejecutivo. Crítica.

– Punset, E. (2010). El alma está en el cerebro. Aguilar.

Unidad 9: Fundamentos de neuro-educación

Bases neurales del aprendizaje. Plasticidad neuronal y aprendizaje. Fundamentos de neuro-didáctica. Aprendizaje significativo y circuitos de recompensa emocional. Educación emocional y sentimental. Noción y revaloración del aprendizaje multimodal y holístico. Aprendizaje y mente narrativa. Mente, arte y cerebro. El cerebro artístico. Análisis comparado de los programas de neuro-educación. 

Bibliografía:

– Lipina, S., & Sigman, M. (2012). La pizarra de Babel: Puentes entre neurociencia, psicología y educación. Libros del Zorzal.

– Marina, J. A. (2012). Neurociencia y educación. Ministerio de Educación.

– Sousa, D. A. (Ed.). (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación (Vol. 131). Narcea Ediciones.

Unidad 10: Fundamentos de neuro-teología

Psicología de las creencias. Efecto placebo y eficacia simbólica. Las creencias religiosas a la luz de la psicología evolucionista. Explicación psicológica y neural de la noción de dios. La metáfora de las neuronas de dios. El punto “D” y el “casco de dios”. Biofedback EEG y estados  de conciencias extraordinarios. Trastornos neurológicos, estados alterados de conciencia y experiencias místicas.  Bibliografía:

– Carrara, A. (2011). Neuroteología. Lo que hay detrás de esta nueva “ciencia”. Ecclesia, 25(2), 215-226.

– Giménez-Amaya, J. M. (2010). ¿Dios en el cerebro? La experiencia religiosa desde la neurociencia.

– Golombek, D. (2014). Las neuronas de Dios: una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel. Siglo veintiuno.

 Unidad 11: Prospectiva de las neurociencias cognitivas:

Tendencias emergentes en neurociencia cognitiva. Neurociencia computacional e inteligencia artificial. Proyecto Blue Brain. Proyecto Human Brain. Neurociencia, big data, redes neurales y machine learning. Debates y controversias sobre la tesis de la singularidad. Neurociencia y transhumanismo. ¿Podrían activarse posibilidades neurales y mentales extraordinarias? Prótesis mentales, memorias sintéticas e inyecciones informacionales. Posible expansión de los canales sensoriales. La tecno-fantasía del mind uploading o trasvase de mente. La máquina hedónica, el casco telepático, el casco de dios y otros experimentos imaginarios de neurociencia prospectiva y especulativa.

Bibliografía:

– Casino, G. (2012). Conectoma Humano, el gran proyecto de la neurociencia. Alfa, (17), 16-19.

– Cordeiro Mateo, David William Wood (2018) La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Madrid: Deusto

– Director, B. B. (2005). The Blue Brain Project.

– Kaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente: El reto científico para entender, mejorar, y fortalecer nuestra mente. Debate.

– Lebedev, M. A., & Nicolelis, M. A. (2017). Brain-machine interfaces:       From   basic science   to             neuroprostheses        and neurorehabilitation. Physiological reviews, 97(2), 767-837. ● Manes, F., & Niro, M. (2019). El cerebro del futuro:¿ cambiará la vida moderna nuestra esencia?. Ediciones Paidós.

– Shokur, S., Donati, A. R., Campos, D. S., Gitti, C., Bao, G., Fischer, D., … & Alho, E. J. (2018). Training with brain-machine interfaces, visuo-tactile feedback and assisted locomotion ●  improves sensorimotor, visceral, and psychological signs in chronic paraplegic patients. PloS one, 13(11), e0206464.

7. Carga horaria total  120 horas.

8. Requisitos de ingreso (comunidad universitaria y/o sociedad en su conjunto)

Destinatarios:  

– Lic. en Psicología

– Médicos

– Lic. en Ciencias de la Educación

– Psicopedagogos

– Lic. en Ciencias Sociales

– Lic. en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

– Lic. en Administración y Economía

– Estudiantes avanzados de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación,  Administración, Economía, etc. 

– Consultores, asesores, mentores y coachs educativos y organizacionales. 

– Público en general interesado en la psicología y neurociencia aplicadas. 

Requisitos de admisión:  

– Asistir a una reunión informativa virtual. Luego asistir a una entrevista virtual de evaluación de comprensión e intereses con el Director de la Diplomatura.

Mecanismos de selección: • Evidenciar niveles de comprensión e intereses acordes con las demandas de la Diplomatura.

9. Modalidad de cursada (virtual / presencial / semi presencial)

 La modalidad de la cursada será de carácter presencial con soporte virtual. Incluirá: 

– Dictado de clases teóricas presencial con apoyo en plataforma de e-learning.

– Presentación de casos. 

– Revisión de trabajos de investigación de neurociencia teórica y experimental.

– Introducción a la investigación en psicología y neurociencia. 

 10. Cronograma del dictado

Clase 1: Miércoles 18 de agosto de 2021

Clase 2: Miércoles 25 de agosto de 2021

Clase 3: Miércoles 01 de setiembre de 2021

Clase 4: Miércoles 08 de setiembre de 2021

Clase 5: Miércoles 15 de setiembre de 2021

Clase 6: Miércoles 22 de setiembre de 2021

Clase 7: Miércoles 29 de setiembre de 2021

Clase 8: Miércoles 06 de octubre de 2021

Clase 9: Miércoles 13 de octubre de 2021

Clase 10: Miércoles 20 de octubre de 2021

Clase 11: Miércoles 27 de octubre de 2021

Clase 12: Miércoles 03 de noviembre  de 2021

Clase 13: Miércoles 10 de noviembre  de 2021

Clase 14: Miércoles 17 de noviembre  de 2021

Clase 15: Miércoles 24 de noviembre  de 2021

Clase 16: Miércoles 01 de diciembre  de 2021

RECESO

Clase 18: Miércoles 30 de marzo de 2022

Clase 17: Miércoles 06 de abril de 2022

Clase 19: Miércoles 13 de abril de 2022

Clase 20: Miércoles 20 de abril de 2022

Clase 21: Miércoles 27 de abril de 2022

Clase 22: Miércoles 04 de mayo de 2022

Clase 23: Miércoles 11 de mayo de 2022

Clase 24: Miércoles 18 de mayo de 2022

Clase 25: Miércoles 01 de junio de 2022

Clase 26: Miércoles 08 de junio de 2022

Clase 27: Miércoles 15 de junio de 2022

Clase 28: Miércoles 22 de junio de 2022

Clase 29: Miércoles 29 de junio de 2022

Clase 30: Miércoles 06 de julio de 2022

Clase 31: Miércoles 13 de julio de 2022

RECESO

Clase 32: Miércoles 03 de agosto de 2022

Taller 1: Miércoles 10 de agosto de 2022

Taller 2: Miércoles 17 de agosto de 2022

Taller 3: Miércoles 24 agosto de 2022

Taller 4: Miércoles 31 agosto de 2022

11. Curriculum vitae del Coordinador

– Lic. en psicología (UBA) 

– Profesor Adjunto Regular Cátedra de Psicología General, Facultad de Psicología UBA.

Se adjunta CV

12. Nómina de colaboradores/docentes

Regulares

– Humberto Fernández, Lic. en psicología UBA, Dr. en

Psicología UCA

– Magister Silvana Váttimo, Lic. en Psicología UBA, Magister en

Evaluación Psicológica, UBA

– Lic. Matías Crescenzi, Lic. en Psicología UBA

Dra. Cecilia Forcato, Dra. en en Ciencias biológicas UBA,

Investigadora del Conicet 

– Lic. Marina Leiman

– Tomás Ariel D’Amelio, Lic. en Psicología UBA

– Lic. Felipe Cultraro

Se adjuntan CV

Invitados

– Gerardo Primero, Lic. en Psicología UBA

– Pedro Bekinschtein, Dr. en Ciencias Biológicas (UBA).

Investigador del Conicet

 Colaboradores alumnos

 – Fernando Adrián Núñez D’Agostino. Estudiante de psicología avanzado. Facultad de Psicología (UBA)

– Lara Lucila Rozas Estudiante de psicología avanzada. Facultad de Psicología (UBA)

13. Modalidad de evaluación

La evaluación incluirá dos instancias:

– Trabajo de integración final de carácter escrito bajo modalidades de análisis y síntesis teórica o investigación empírica.

– Defensa oral  posterior bajo la modalidad coloquio.

14. Requisitos de aprobación

El trabajo final podrá ser aprobado o desaprobado. Los requisitos de aprobación incluirán:

– Pertinencia al ámbito de la psicología y la neurociencia.

– Coherencia y rigor entre tema, objetivos, metodologías, desarrollo y conclusiones.

– Aporte a la disciplina. En caso de desaprobación, existirá una instancia recuperatoria.


[1] RESCS-2021-861-E-UBA-REC