CAPÍTULO H: EN DERECHO DE FAMILIA 1

PLAN DE ESTUDIOS2

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: Carrera de Especialización en Derecho de Familia

Denominación del Título que otorga: Especialista en Derecho de Familia

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Derecho

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado: Resolución (CD)N° 700/11

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A. Antecedentes

Explicitar:

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras

La Carrera se propone formar expertos para actuar en el ámbito de la justicia de familia, tribunales de menores y defensoría pública de niños y adolescentes, tanto en el ámbito civil como penal, constituyéndose en instancia de perfeccionamiento de magistrados, funcionarios judiciales y defensores de menores. Por otra parte, en este momento del proceso histórico en que se revela un cambio revolucionario en la concepción de la infancia, resulta valioso que la Universidad pública coopere en la formación de una justicia capaz de vivenciar en sus pronunciamientos esta nueva visión del niño como sujeto de derechos. La formación apunta a capacitar al abogado en la comprensión del contenido de los derechos humanos, tanto de los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales en su aplicación a las relaciones familiares, con el correlativo conocimiento de las distintas estrategias de protección social y jurídica. Esta preparación especializada constituye una contribución relevante en el diseño de políticas familiares tendientes a favorecer el funcionamiento familiar en el marco social. A la Universidad pública le cabe un rol activo en el desarrollo y bienestar social de la población y en la formación de las futuras generaciones del país.

La especialización brinda al alumno la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión de los distintos aspectos del derecho de familia, infancia y adolescencia que estimulen la creación normativa destinada a la mejora de las leyes, ya sea en el campo del derecho sustancial como procedimental.

Tal como surge de la Resolución de creación de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y sus correspondientes modificaciones, su Plan de Estudios en la actualidad posee un total de CUATROCIENTAS CUARENTA Y OCHO (448) horas. Se considera que la Carrera debería ver disminuida su Carga horaria a los fines de ser armonizada con la nueva Carga horaria aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con el objeto de facilitar el estudio y formación de posgrado haciéndolo más accesible y siempre, procurando optimizar al máximo su potencial, logrando el equilibrio entre calidad y cantidad. Es por esta razón que en el presente documento se tiene por objeto alcanzar una disminución de la Carga horaria, manteniendo su estructura básica pero sólo reduciendo la cantidad de horas de algunas materias obligatorias, como así disminuyendo la cantidad de horas de libre elección.

Por otra parte, desde la dimensión académica se considera adecuado realizar estas modificaciones que se articulan con la creación de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia; dicho reordenamiento permitirá consolidar una propuesta de formación posgraduada ordenada y sistemática.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

En el país existen algunas propuestas de posgrado referidas al derecho de familia, que si bien se diferencian de esta Carrera, puede ser de importancia para la articulación de algunas actividades como cursos, seminarios o talleres que enriquezcan la Especialización. Se puede mencionar la Maestría y la Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles de la Universidad de Buenos Aires, la Maestría en Estudios de Familia de la Universidad Nacional de San Martín, la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad de la Plata y la Carrera de Especialización en Derecho de Familia en modalidad semipresencial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre las instituciones que cuentan con oferta de posgrado, aun cuando con distintos enfoques, podemos mencionar: El Niño y el Derecho de Familia que se desarrolla en la Loyola University Chicago, Chicago Estados Unidos; la Maestría en Derecho Civil, con mención al Derecho de Familia que se dicta en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú; Maestrías en Ciencias de la Familia con especialización en orientación familiar y terapia familiar, dictada en la Universidad Santa María La Antigua, Panamá y la Especialización en Derecho Familiar dictada en la Universidad Autónoma de Nueva León.

B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La presente Carrera de Especialización fue diseñada de acuerdo a lo establecido en el Título 20, Capitulo A del Libro 1 del Código UBA.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción detallada de los objetivos del proyecto de posgrado

La Carrera propone:

1. Ofrecer a los operadores del derecho (magistrados, funcionarios judiciales, defensores, docentes y profesionales) interesados en las problemáticas del derecho de familia, un espacio académico de excelencia que les permita actualizar y profundizar el conocimiento sobre las diferentes instituciones del derecho de familia con el fin de abordar con mayor eficiencia y eficacia el tratamiento de las conflictivas con las cuales deben enfrentarse en la labor cotidiana.

2. Dotar a los abogados de las herramientas teóricas y prácticas indispensables que posibiliten su participación en los distintos ámbitos institucionales, ya sea para la organización y ejecución de políticas públicas en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia, como para la elaboración de proyectos de ley atingentes a la materia.

3. Brindar a los alumnos la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas relativas al área de estudio.

4. Actualizar el análisis del derecho de familia desde la perspectiva constitucional y en consonancia con el desarrollo de la doctrina internacional de los derechos humanos con el objetivo de revisar las concepciones clásicas y tradicionales del derecho de familia.

5. Formar especialistas que puedan cumplir funciones en diferentes ámbitos de inserción profesional, no sólo en el ámbito local – nacional, sino también en el marco internacional y en los procesos de integración.

6. Proporcionar al abogado una formación de carácter interdisciplinaria mediante diversas herramientas de análisis provenientes de otros campos del saber como la psicología y la sociología que le permitan tener una visión sistémica de la familia, indispensable para la participación en equipos conformados por profesionales de distintas áreas científicas.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas I campos de inserción académico – profesional.

Al concluir la Carrera de Especialización, se pretende que el graduado cuente con las habilidades necesarias para desempeñarse en diferentes ámbitos de actuación.

*Ejercicio de la profesión liberal especializada, mediante la incorporación de diversas herramientas que le permitan un adecuado tratamiento de los conflictos de familia teniendo en cuenta una mirada integral, lo cual supone la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, resguardando también los intereses del usuario del servicio a través de las técnicas de resolución pacífica de conflictos, dejándose de lado la intervención clásica de tipo adversarial y focalizando en estrategias que permitan la composición del conflicto teniendo en cuenta el beneficio del núcleo familiar.

*Desempeño en la justicia, mediante la preparación de los alumnos que integran el servicio de justicia con una formación especializada y con una formación con compromiso real por la función que desempeñan, dotados de una perspectiva amplia que considera no sólo los aspectos legales, sino también las connotaciones interdisciplinarias ínsitas en los conflictos de familia y en el tratamiento de los problemas de la infancia y adolescencia.

*Desempeño en organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la familia, infancia y adolescencia: formar especialistas hábiles para cumplir diversas funciones en organismos públicos y privados del país como del exterior, tendientes a la defensa de los derechos humanos de niños, adolescentes y sus familias.

*Desempeño docente: favorecer la actualización de los docentes en materias afines con la carrera, favoreciendo la formación de profesores que contribuyen a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y excelencia académica.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado

Las autoridades del posgrado, Director y Comisión Académica de la Maestría, serán designadas por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Decano, por tres años pudiendo ser reelegidos.

La Comisión Académica estará integrada por los profesores titulares regulares, consultos y eméritos de la materia central objeto de la Carrera. Asimismo, la Carrera cuenta con un Subdirector y un Coordinador que son designados por el Decano, a propuesta del Director de la Carrera.

Son funciones de la Comisión Académica:

1. Evaluar los antecedentes de los aspirantes.

2. Asesorar al Director para la aprobación de los programas analíticos.

3. Asesorar al Director en materia de designación de profesores.

4. Evaluar el desenvolvimiento del respectivo plan de estudios.

5. Analizar y proponer modificaciones al respectivo plan de estudios.

6. Supervisar el cumplimiento de los Trabajos Finales.

Las funciones del Director son:

1. Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.

2. Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el acuerdo de la Comisión Académica.

3. Verificar que el dictado de la carrera esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

4. Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de la carrera y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.

5. Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.

6. Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

7. Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado de la Facultad.

8. Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

9. Publicitar, difundir y promover la carrera e impulsar el patrocinio de alumnos becados.

El Subdirector colabora con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplanta cuando sea necesario.

Las funciones del Coordinador consisten en:

1. Planificar la Carrera en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la Carga horaria de los períodos académicos.

2. Informar a sus docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.

3. Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

4. Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: a) Encuadre general, b) Programa analítico, c) Bibliografía, d) Métodos de conducción de aprendizaje, e) Métodos de evaluación, f) Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.

5. Suministrar al Departamento de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen la carrera. Dichos programas, serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

6. Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.

7. Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente el Departamento de Posgrado.

b) Modalidad de selección de profesores/docentes/tutores

Los profesores a cargo de los cursos serán designados por el Consejo Directivo de la facultad a propuesta del Director de la carrera, con el acuerdo de la Comisión Académica.

c) Normas para la selección de los postulantes

Podrán postularse para cursar la Especialización:

a) Los abogados graduados de la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica la reválida del título de grado.

b) Todos los postulantes deberán entregar un «curriculum vitae» a la Comisión Académica.

d) Criterios de regularidad de los estudiantes

Los requisitos para mantener la regularidad son:

*Presencia en no menos del OCHENTA PORCIENTO (80%) de las clases.

*Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.

e) Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación

Los alumnos serán evaluados de acuerdo con lo establecido en cada espacio curricular.

Para obtener el título de Especialista los alumnos deberán:

a) Aprobar las asignaturas que integran el Plan de Estudios.

b) Aprobar el Trabajo Final o la evaluación final.

Convenios: por el momento no se prevé la suscripción de convenios.

b) Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc. con su respectiva Carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas.

Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas, (adjuntar contenidos por actividad propuesta)

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCarga horariaCorrelatividades
   TeóricaPráctica   
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS   
Derecho matrimonial18 sin correlatividad
Psicología evolutiva del niño y el adolescente18 sin correlatividad
Sociología de la familia: histórica y sistémica18 sin correlatividad
Régimen patrimonial del matrimonio24 sin correlatividad
Psicología general de la familia18 sin correlatividad
Filiación18 sin correlatividad
Los Derechos del Niño y el Adolescente. Responsabilidad parental. Tutela y curatela24 sin correlatividad
Derecho   constitucional   de la familia.18 sin correlatividad
La familia en el Derecho Penal.12 sin correlatividad
La familia en el Derecho Laboral, Tributario y de  la Seguridad Social.12 sin correlatividad
Procedimientos en los juicios de familia18 sin correlatividad
ASIGNATURAS OPTATIVAS132 sin correlatividad
SEMINARIOS OPTATIVOS38 sin correlatividad
TOTAL368  

CONTENIDOS MINIMOS

Derecho matrimonial

La unión intersexual institucionalizada: evolución. Problemas actuales. Libertad y seguridad jurídica. Matrimonio y concubinato. Formas matrimoniales. Constitucionalidad del matrimonio civil obligatorio. Control del Estado: impedimentos. Las relaciones personales entre cónyuges durante la convivencia. La separación de hecho y la subsistencia de los deberes matrimoniales. Conflicto matrimonial. Separación personal y divorcio. Autonomía privada. Crisis del concepto de culpa. Las relaciones personales después de la separación personal y el divorcio. Las familias ensambladas. Responsabilidad civil derivada de la conducta matrimonial.

Psicología evolutiva del niño y el adolescente

Conceptos introductorios sobre la historia de la Psicología Evolutiva, en el exterior y en nuestro país. Conceptos de salud y enfermedad mental. Evolución de los criterios acerca de los aspectos psicológicos y emocionales del niño durante este siglo. Concepto del ciclo vital de la familia. Concepto de crecimiento. Desarrollo. Maduración. Embarazo. Parto. Puerperio. Recién nacido. Primera crisis vital de la familia. Necesidades emocionales y etapas madurativas. Primero y segundo año de vida. Tercero a quinto año de la vida. Sexto a duodécimo año de la vida. Adolescencia. Ciclo vital perturbado. Categorías del maltrato. Niño abandonado física y emocionalmente.

Sociología de la familia: histórica y sistémica

Conceptos introductorios a la Sociología de la Familia. Enfoques antropológicos, sociológico e histórico de la familia. Familia y cultura. Formas de parentesco. Formas sociales de transmisión de la herencia y la propiedad. Familia y sociedad. El patriarcado. La familia en los procesos de producción y reproducción. Casa y trabajado. Domesticidad y transformaciones en el mercado de trabajo. La familia contemporánea. Migraciones, familia y pobreza. La familia en la Argentina. Las migraciones, desarrollo industrial. Cambios en la familia tradicional. Familia y contextos. Estructura y organización. Paradigmas sociales y familiares. Género y familia. Comunicación y lenguaje familiar. La noción de crisis familiar. Divorcio. Nuevas organizaciones familiares. Problemáticas familiares y contextos socioculturales.

Régimen patrimonial del matrimonio

Regímenes patrimoniales. Convenciones matrimoniales. Contratos entre esposos. Bienes de la sociedad conyugal. Bienes propios. Bienes gananciales. Prueba del carácter de los bienes. Deudas de la sociedad conyugal. Gestión de los bienes. Evolución legislativa. Proyectos de reforma. Extinción de la sociedad conyugal. Clasificación y estudio de sus distintas causas. Acción de fraude. Indivisión postcomunitaria. Gestión. Proyectos de reformas. Liquidación y partición de la sociedad conyugal.

Psicología general de la familia

Historia de la terapia familiar. Paradigmas de base. Fundamentos de la teoría de la comunicación. Estructura familiar. Familias de origen y redes trigeneracionales. Ciclo vital de la familia. Genograma. La separación como proceso de ruptura familiar. Reorganización familiar. Mediación. Principios básicos. El proceso de mediación y la formación del mediador.

Filiación

Concepto de filiación. Distintas clases. Igualdad de las filiaciones. Determinación de la maternidad y paternidad matrimonial y extramatrimonial. Reconocimiento. Conceptos. Formas y caracteres. Impugnación y nulidad. Las acciones de filiación de reclamación e impugnación de estado. Objetos de cada una de ellas. Caracteres. Amplitud probatoria. Las pruebas biológicas. Efectos de la negativa. Daños y perjuicios por falta de reconocimiento. Reproducción humana asistida.

Los derechos del niño y el adolescente. Responsabilidad parental. Tutela y curatela

Normas constitucionales. El interés superior del niño. Interpretación. La denominación patria potestad. Concepto actual. Ejercicio. Diversos supuestos. La denominada «tenencia compartida». El derecho de comunicación con los hijos. Guarda. Tipos. Contenido de la autoridad parental. La obligación de cuidado a los padres. Ausencia moral y material. Alimentos. El derecho de corrección de los padres. Límites. La responsabilidad de los padres por los hechos ilícitos de sus hijos menores. El contrato de trabajo. Administración y usufructo de los bienes del hijo. Extinción de la patria potestad. Suspensión del ejercicio de la autoridad paterna.

Derecho constitucional de la familia

Supremacía constitucional y regla de Reconocimiento constitucional: el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina. 2. Derechos fundamentales: notas esenciales, fundamentos, colisiones. 3. El concepto constitucional de familia: la ley de unión civil de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. La adopción en parejas homosexuales. El art. 259 del Código Civil. 4. Libertad religiosa y derecho de familia: el art. 230 del Código Civil. 5. Libertad de intimidad y derecho de familia: la salud reproductiva conyugal, el deber de fidelidad, la intervención del esposo o pareja en la decisión de practicarse un aborto por parte de la mujer. 6. Interés superior del niño y derecho de familia. 7. Salud reproductiva y patria potestad. 8. Derechos económicos, sociales y culturales y derecho de familia. 9. El derecho a la verdad. 10. El derecho a la identidad y el derecho de familia.

La familia en el derecho penal

1) Evolución histórica de la fundamentación que incluye las conductas prohibidas dentro de la legislación penal argentina y comparada. Relación con valores morales, éticos y religiosos. La costumbre. La familia. Concepciones que en su conformación y distintos estadios culturales, han aceptado diferentes modos de relación entre sus miembros. Premios y castigos; lo permitido y lo prohibido a través de los tiempos y sus consecuencias jurídicas y sociales. 2) La violencia familiar y el maltrato infantil: intersección entre el derecho penal y el derecho de familia. Diferentes formas de manifestarse y consecuencias jurídicas en distintos ámbitos. 3) Abusos sexuales. Diferentes formas de manifestación y regulación jurídico-penal. Agravantes. Corrupción de menores. Concurso con otros delitos. Calidad de autores y de víctimas: menores de edad y adultos. Problemática del acoso. 4) Prostitución de víctimas mayores y menores de edad. Rufianismo. Trata sexual de personas. Turismo sexual. Pornografía infantil. Publicaciones y exhibiciones obscenas. 5) Delito de trata de personas: adultos y niños. Distintos conceptos. Bienes jurídicos objeto de protección.

La familia en el derecho laboral, tributario y de la seguridad social

La familia en el derecho laboral. Las relaciones entre el derecho civil y el derecho de trabajo. Derecho de familia y derecho del trabajo esfuerzos hacia la igualación. La familia en el proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. La tutela de los medios de subsistencia y satisfacción de las necesidades de la familia. La formación de los hijos. Protección integral de la familia. Carácter polisémico del concepto de familia para el derecho del trabajo. Los derechos subjetivos familiares en el derecho del trabajo y Seguridad Social. El derecho a pensión del conviviente. La problemática tributaria y las relaciones de familia. Hechos y sujetos imponibles. Derecho tributario y matrimonio igualitario. Impuestos a la transmisión de la herencia.

Procedimientos en los juicios de familia

Las articulaciones del proceso de familia. Relatividad de la cosa juzgada. El desplazamiento de la competencia. Atenuaciones del principio dispositivo. Intervención interdisciplinaria. Las medidas cautelares. La mediación familiar.

Aspectos procesales como la legitimación, competencia, prueba, medidas cautelares en los diversos procesos de familia, juicio de divorcio y separación personal, el juicio de alimentos y el juicio de filiación.

ASIGNATURAS OPTATIVAS (CIENTO TREINTA Y DOS -132- horas)

En forma anual la Dirección de la Maestría propondrá cursos optativos que serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad y elevados al Consejo Superior, entre los diferentes temas que se irán renovando de manera anual a los fines de mantener actualizado el currículo de la Carrera en atención a las problemáticas que se van suscitando en la práctica, se citan las siguientes:

Derecho de daños y derecho de familia

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: Vinculación entre la estructura y el sistema de inmunidad o de reparación de daños. Evolución de la aplicación de las normas de la responsabilidad civil en el derecho de familia. Daños y perjuicios derivados del divorcio y de la anulación del matrimonio. Responsabilidad civil por ruptura de la promesa de matrimonio. Responsabilidad civil derivada de la ruptura de la convivencia de pareja. Responsabilidad civil de los padres por daños causados por sus hijos menores. Responsabilidad civil derivada de la falta de reconocimiento del hijo. Responsabilidad civil derivada del incumplimiento a los deberes emergentes de la patria potestad. Daños y perjuicios en los casos de violencia familiar. Daños y técnicas de reproducción humana asistida.

Bioética y derecho de familia

Carga horaria: VEINTE (20) horas

Contenidos mínimos: Marco general e introducción sobre los avances de la biología molecular, la ingeniería genética y la clonación. Su repercusión en el derecho de familia. Los principios bioéticos fundamentales. Estado actual del tema en el orden nacional y derecho comparado. Comienzo de la persona humana. Fecundación asistida. Conflictos jurídicos. El genoma humano. Capacidad predictiva de los análisis genéticos. Diagnóstico prenatal. Daños y responsabilidad por la manipulación genética. La prueba del ADN en el proceso civil y penal. Anancefalia. Ligadura de trompas. Responsabilidad por error médico y derecho a no nacer. Identidad de género y transexualismo.

Familias ensambladas. Aspectos psico-sociales y jurídicos

Carga horaria: DIECIOCHO (18) horas

Contenidos mínimos: Definición. Diferencias estructurales y dinámicas con la familia nuclear. Mitos. Integración de sus miembros. Los casos de familias ensambladas del mismo sexo. Etapas previsibles en la familia ensamblada. Etapas en el manejo de las finanzas. Vivienda. Claves para la integración de la familia ensamblada. Roles de la madre y padre afín y de los padres biológicos. Vínculo entre un integrante de la pareja y los hijos del otro. El parentesco en la familia ensamblada. La autoridad parental. La adopción de integración. El apellido de los hijos de una unión precedente. Dación de nombre. Intervención del padre o madre afín en los conflictos familiares. Los «hermanos» en la familia ensamblada. Alimentos en el contexto de las nuevas uniones. El derecho a la vivienda de los hijos menores en la familia ensamblada. El régimen patrimonial del matrimonio. Incidencia de las segundas o ulteriores nupcias. Derecho sucesorio. Seguridad social y trabajo en la familia ensamblada.

Mediación en los procesos de familia

Carga horaria: VEINTE (20) horas

Contenidos mínimos: Modelos de abordaje del conflicto familiar. Definición y diferenciación de roles de abogados, jueces y defensores de menores. El conflicto desde la interdependencia. Conflicto, cambio y crisis. Cuestiones esenciales. Indagación e identificación. El mediador, la mediación familiar y el abogado de parte. Participación de otros profesionales involucrados. Los niños y adolescentes implicados en la situación de conflicto. El tema de la familia extensa. El rol del abogado en los procesos de mediación: la relación mediador- abogado- partes.

Insolvencia y familia

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: ¿Quiebra de la sociedad conyugal? El concurso preventivo y la quiebra. Presupuestos. Características. El concurso preventivo y la quiebra vigente la sociedad conyugal. La cuestión de la competencia. La administración del cónyuge concursado. El desapoderamiento, bienes excluidos. El bien de la familia y la quiebra. La separación de bienes por concurso de uno de los cónyuges. La quiebra durante la llamada indivisión postcomunitaria. Bienes objeto del desapoderamiento. Distintas tesis. Los convenios de partición y su oponibilidad. Muerte del fallido. Quiebra del patrimonio del causante. Aceptación y renuncia de herencia. Petición de quiebra. Acreedores excluidos. Prohibición de voto. Cuestiones procesales. Fuero de atracción y suspensión del trámite. Los procesos fundados en las relaciones de familia.

Protección de la vivienda familiar

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: 1) Nociones introductorias. Importancia del tema desde la mirada constitucional. 2) La vivienda familiar y el asentimiento conyugal. 3) Protección de la vivienda familiar y el pasivo de la comunidad conyugal. 4) La atribución de la vivienda y el divorcio. Medidas cautelares. 4) Bien de familia. El concepto de familia en la ley 14.394. 5) Derecho real de habitación (art. 3573 bis y ley 20.798). 6) Locación. 7) Protección de la vivienda familiar y las uniones de hecho. 8) Indivisión del hogar, art.53, ley 14.394. 9) Derecho a la adjudicación preferente. 10) Acciones posesorias. Interdictos. 11) Protección de la vivienda familiar en la familia ensamblada.

Los derechos del niño en el proceso civil

Carga horaria: DIEZ (10) horas

Contenidos mínimos: El Lugar del niño en los procesos civiles en general. Defensa técnica y defensa formal. La escucha de los niños en los procesos civiles. La calidad de partes y la figura del abogado del niño. El rol del Ministerio Público de Menores. Los equipos interdisciplinarios. El resguardo de la intimidad. El derecho a ser oído y a no ser oído. Observación General nro 12 del Comité sobre los Derechos del Niño (2009).

Restitución internacional de menores

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: Derechos fundamentales involucrados en las relaciones personales de un niño con ambos progenitores. El fenómeno de los desplazamientos y las retenciones ilícitas. Los instrumentos normativos de fuente interna y fuente internacional aplicables en la jurisdicción argentina. Génesis, objetivos y ámbito de aplicación de la Convención de La Haya de 1980 sobre aspectos civiles de al sustracción internacional de menores. Estructura del procedimiento. Funciones de las autoridades centrales. La configuración de la conducta ilícita. El factor tiempo en la aplicación de la Convención. Estudio de las causales de oposición a la restitución. El concepto de orden público internacional. Evaluación crítica del funcionamiento de la Convención. La restitución internacional de menores en el ámbito interamericano. La Convención Interamericana sobre Restitución internacional de Menores de 1989. Caracteres del procedimiento. Conflicto de convenciones. Cooperación jurisdiccional para obtener la restitución de un menor cuando no hay tratado aplicable. La llamada “ley modelo”.

Derecho penal internacional e infancia

Carga horaria: NUEVE (9) horas

Contenidos mínimos: El niño frente al derecho internacional público. Los derechos del niño en las convenciones internacionales. El Estatuto de Roma y los niños. Los tribunales ad hoc y los niños. Niños en conflictos armados. Trata y tráfico de niños. Casos paradigmáticos.

Salud mental y familia. Tutela jurídica de la discapacidad mental

Carga horaria: DIECIOCHO (18) horas

Contenidos mínimos: Los derechos humanos de los grupos o categorías. El sistema legal y las personas con discapacidad mental. -Los profesionales de la salud mental en la era de los financiadores.

Efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: Texto y contexto de los de derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes. La interacción entre niñez y familia: la noción de fortalecimiento familiar. Noción y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales, consideraciones generales. Fuentes constitucionales e internacionales; el problema de la exigibilidad judicial de los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes: derecho a la educación, derecho a la alimentación, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a la seguridad social, derechos vinculados con el trabajo. El «derecho a la protección» de los niños, niñas y adolescentes. Los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, niños; niñas y adolescentes privados de libertad; niños, niñas y adolescentes indígenas y miembros de minorías culturales; niños, niñas y adolescentes extranjeros e hijos de extranjeros. Avances jurisprudenciales nacional e internacional.

Procreación humana asistida. Bases para una regulación: tensiones y soluciones.

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: La infertilidad como afectación al derecho a la salud. El papel de las obras sociales en la cobertura de las prácticas médicas de procreación asistida. La determinación de la filiación en los diferentes supuestos: fertilización homóloga y heteróloga. Las acciones de filiación y sus limitaciones. La cuestión de la donación de material genético: distintos supuestos (material femenino, masculino y los embriones). Crioconservación de embriones. Donación de gametos y de embriones. El derecho a conocer los orígenes en la procreación asistida. La cuestión de la maternidad subrogada. El rol de los servicios de salud: derechos y deberes.

Perspectiva psico-social de los conflictos en materia de impedimento de contacto entre padres e hijos

Carga horaria: DIEZ (10) horas

Contenidos mínimos: Conceptos generales de importancia. El daño psicológico. Argumentos y modalidades más frecuentemente utilizados para impedir la comunicación entre el niño y el adulto objetado. Técnicas de abordaje e intervención.

Adopción profundizado

Carga horaria: VEINTIUNA (21) horas

Contenidos Mínimos: Concepto y breve análisis histórico sobre la adopción en el derecho argentino. Marco teórico obligado: el cruce entre el derecho de familia y los derechos humanos. Los principios actuales de la adopción a la luz de la doctrina de los derechos humanos. El rol de los registros de adoptantes: los registros locales o provinciales y el registro nacional. Los conflictos derivados de los pedidos de restitución: familia de origen vs. familia adoptiva. Los tipos de adopción. Los adoptantes. Cuestiones procedimentales. Conflictos pendientes. La adopción internacional. El desarrollo y autonomía del derecho a conocer los orígenes y su incidencia en la adopción.

Actualización en Tutela y Curatela

Carga horaria: QUINCE (15) horas.

Contenidos Mínimos: Tutela. Concepto. Diferentes tipos de tutela. Guarda y tutela. Cuestiones procedimentales. Curatela.

Testamentos y nuevas formas familiares

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: El Testamento y las nuevas formas familiares como planificación sucesoria. Contenido – institución de herederos. Legados de cuota y particulares. Ineficacia – inexistencia – nulidad – Revocación – caducidad – Albacea.

Acciones en el Derecho Sucesorio

Carga horaria: VEINTIUNA (21) horas

Contenido mínimos: Acción de colación. Acción de reducción. Acción de preterición. Acción de desheredación injusta. Exclusión de la vocación hereditaria conyugal.

Divorcio profundizado

Carga horaria: VEINTIUNA (21) horas

Contenidos mínimos: Matrimonio. Tensiones en el Derecho contemporáneo: la autonomía privada y los límites al derecho matrimonial flexible. Derecho positivo argentino. Examen de la ley positiva de divorcio a los veintitrés años de su vigencia. El divorcio administrativo (registral y notarial)

Planificación hereditaria

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: Legítima y autonomía de la voluntad. Distintas alternativas de planificación que brinda nuestra legislación. Fideicomiso y legítima. Sociedades y planificación hereditaria. Legítima y sociedades de familia. Continuidad de la empresa y derechos de los herederos.

SEMINARIOS OPTATIVOS (TREINTA Y OCHO -38- horas)

En forma anual la Dirección de la Carrera de Especialización propondrá seminarios de libre elección que serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad y elevados al Consejo Superior, entre los que se citan a modo de ejemplo los siguientes:

Historia y evolución de la familia argentina

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: La familia en el mundo griego y romano. La familia en derecho castellano. Las relaciones entre los sexos como punto de partida de las relaciones familiares. Esponsales. Matrimonio y barraganía. Uniones de hecho. El Concilio de Trento. Impedimentos. El divorcio. La familia en el derecho indiano. Características. El matrimonio. El matrimonio indígena. Otras formas de convivencia familiar. El mestizaje. Las familias ensambladas en su devenir histórico. Deberes y derechos conyugales en el derecho castellano indiano y precodificado. Situación jurídica de la mujer casada. Incumplimiento de los deberes y derechos conyugales. Divorcio, malos tratos y reintegro al hogar conyugal. Régimen patrimonial del matrimonio, la familia en el período patrio, precodificado y en el código civil de 1871. La familia en el Código Civil. La ley nacional de matrimonio civil de 1888. El divorcio. El camino hacia la ley 23.515. Relaciones paternofiliales. Patria potestad y filiación. Deberes y derechos paterno-filiales. Demandas entre padres e hijos: malos tratos, excesos de los padres, depósito, reclusión, restitución. Adopción y crianza.

El derecho de familia y la ancianidad

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: Contenidos sobre Ancianidad. Introducción. Conceptos de ancianidad. Evolución histórica de su noción en la antigüedad y en las edades Media, Moderna y Contemporánea. Encíclica Rerum Novarum y Constitución Gaudium et Spes. La idea de Tercera Edad. Problemas actuales de la «revolución blanca». Protección de la ancianidad en la experiencia extranjera: programas y modelos de atención. Políticas de ingresos y de salud. Regímenes de institucionalización y sistemas alternativos. Vivienda, recreación y bienestar social. Experiencias nacionales. Asistencia del anciano a nivel nacional y provincial. Beneficios de pensión y jubilación. Políticas sociales. Protección del anciano en nuestro derecho. Situación parental del abuelo/a y sus efectos en materia matrimonial, adoptiva, y alimentaria. Ejercicio de la tutela legítima y extensión de sus derechos a la curatela. Derecho de visita. Vocación sucesoria. Propuestas actuales a la luz de los nuevos abordajes interdisciplinarios.

Antropología del parentesco y la familia

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: Las teorías antropológicas clásicas sobre el parentesco. El evolucionismo y las relaciones de parentesco como origen de las estructuras políticas y de gobierno. El análisis estructural – funcionalista y el parentesco como sistema jural. El estructuralismo y el parentesco como sistema de intercambio. La reciprocidad y la teoría de la alianza.

La clasificación de las terminologías de parentesco. Vocabulario y códigos de conducta.

Las teorías antropológicas sobre la familia. El problema de la universalización del concepto de familia. Condiciones de trabajo y formas de familia. La regulación de las relaciones familiares. Diferencias y desigualdades de género.

Análisis de casos y etnografías del funcionamiento de la justicia de familia y la justicia de menores.

La protección de la niñez en las políticas públicas

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: Derechos humanos a las políticas públicas de infancia. Formación ciudadana como eje de las políticas públicas para la niñez. Estado y Familia-Familia y Estado. Los límites difusos entre la omisión y la intromisión.

Universalidad y focalización. Exigibilidad de las políticas públicas. Sistema de protección integral de los derechos desde el Estado. Las políticas públicas en las leyes de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El abogado de familia

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: La relación abogado de familia – cliente. Finalidad, contenido y forma de la entrevista del profesional con el consultante, la concertación de objetivos comunes y el logro de negociaciones exitosas. El difícil tema de los honorarios, con todas sus variantes. La ética del abogado, centrada específicamente en las cuestiones de familia. Análisis de la forma y los conocimientos que aseguren una posible labor interdisciplinaria y un trabajo en equipo con otros profesionales y la red social del consultante.

La familia en el derecho penal. Perspectiva interdisciplinaria

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: La familia en los discursos criminológicos. Maltrato infantil. Violencia contra las mujeres. Abuso sexual y violación. Controversias sobre el aborto. Los delitos de impedimento de contacto e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Seminario sobre las mujeres en las profesiones jurídicas

Carga horaria: DOCE (12) horas

Contenidos mínimos: Introducción y relevancia del tema. La perspectiva teórica: ¿Desde dónde nos preguntamos sobre la participación de las mujeres en las profesiones jurídicas? La perspectiva histórica. Aspectos generales de la participación de las mujeres en el mundo del derecho a nivel global. Las mujeres en las distintas ramas del derecho en la Argentina: la academia, la enseñanza del derecho, la práctica privada del derecho y la justicia, las organizaciones profesionales.

Efectividad de las sentencias de familia, infancia y adolescencia

Carga horaria: DIEZ (10) horas

Contenidos mínimos: Consideraciones generales sobre los principios del derecho internacional de los derechos humanos en materia de efectividad/eficacia de las sentencias. Los conflictos en materia de ejecución de las sentencias. La efectividad de las sentencias en procesos que involucran derechos económicos, sociales y culturales de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Conflictos específicos: régimen patrimonial del matrimonio, violencia familiar, impedimento de contacto entre padres e hijos y adopción (nacional e internacional).

“Ateneo-debate sobre casos difíciles en derecho de familia»

Carga horaria: VEINTINA (21) horas

Contenidos mínimos: Marco conceptual: el derecho de familia en un Estado constitucional y democrático de Derecho. Cuestiones complejas en instituciones familiares. Incidencia de los avances tecnológicos y la bioética en cuestiones implicadas en el derecho de familia.

Abuso sexual infantil en el ámbito forense

Carga horaria: QUINCE (15) horas

Contenidos mínimos: Características generales, mitos y realidades. Abuso sexual infantil, incesto paterno filial, prostitución infantil, pornografía infantil. Diferencias y similitudes de la victimización sexual respecto de la victimización sexual adulta y del maltrato físico infantil. Características de los abusadores sexuales. Efectos de la victimización sexual en los niños a corto, mediano y largo plazo. Factores que inciden en la gravedad del trauma. Concepto de corrupción en el contexto legal. El niño/a como testigo. Memoria. Lenguaje. Fabulación. Fantasía. Diferencias por edades. Entrevista. Investigativa Forense del niño presuntamente abusado. La evaluación médica en casos de presunto Abuso Sexual Infantil. Efectos del contexto en la certeza y sugestibilidad del niño testigo. Interrogatorios inapropiados. Uso de dibujos y muñecos anatómicamente correctos en el asesoramiento de A.S.I.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado

1. Ser abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica la reválida del título de grado.

2. Presentar un curriculum vitae y una fundamentación de las expectativas académicas y profesionales en relación con la Carrera.

b) Criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado

Se tomarán en cuenta, los antecedentes académicos, tareas de investigación, desempeño laboral y otros componentes vinculados con la vocación del postulante.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el mínimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

Los criterios para establecer las vacantes en la Carrera se regirán por las normas que operan en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho. Siendo para los cursos un mínimo de 10 inscriptos y un máximo de 40, y para las cohortes se requiere un mínimo de 15.

d) Criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

Requisitos para conservar la condición de alumnos:

*Presencia en no menos del OCHENTA PORCIENTO (80% de las clases).

*Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.

*Pago de los aranceles correspondientes.

e) Requisitos para la graduación: explicitar

Para la graduación el estudiante deberá haber aprobado la totalidad de la carga horaria exigida en el plan de estudios y haber aprobado el Trabajo Final o la evaluación final. El resultado de la evaluación final o del Trabajo Final según corresponda figurará al dorso del diploma.

Cuando el estudiante haya aprobado la mitad de las asignaturas del plan de estudios deberá comunicar al Director de la Carrera si opta por: 1) La realización de un trabajo de investigación; 2) el análisis y evaluación de dos casos judiciales o 3) un examen final. Todas estas opciones de carácter integrador de la temática abordada en la Carrera.

En caso de optar por un trabajo de investigación o el estudio de dos casos judiciales, deberá comunicar al Director el tema o los temas que se abordarán. El estudiante deberá presentar el trabajo en un plazo no mayor a seis (6) meses de la aprobación de todas las materias de la Carrera. Una vez presentado el Director designará un jurado de tres profesores regulares de la Facultad o de una Universidad Nacional, debiendo uno, por lo menos, ser externo a la Carrera.

El jurado decidirá si considera que el trabajo se encuentra en condiciones de ser defendido y lo comunicará al Director, quien establecerá la fecha para la defensa.

Si el estudiante optara por el examen final, deberá rendirlo ante un tribunal compuesto por tres profesores regulares de la Facultad o de una Universidad Nacional, debiendo uno de ellos, por lo menos, ser externo a la Carrera. El Director designará a los profesores y establecerá la fecha de examen, que será dentro de los tres (3) meses en que el estudiante notifique su opción.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad (personas)Superficie (m2)Sede
Oficinas2 220 
Aulas3513173000 
Sala de reuniones12080 
Sala de profesores130100 
Biblioteca1   
Gabinete de computación1   

Equipamiento de los gabinetes de computación: 4 computadoras en el sector de las Aulas del Departamento de Posgrado con acceso a Internet.

Biblioteca

Nombre: Biblioteca de la Facultad de Derecho

Correo electrónico: biblioteca@derecho.uba.ar

Servicios ofrecidos:

*Prestamos automatizados

*Catálogos de consulta automatizados

*Correo electrónico

*Disponibilidad de Internet

*Préstamos interbibliotecarios

*Obtención de textos complementarios

Página web: derecho.uba.ar/academica/biblioteca

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1896

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 603

Capacidad: 749 asientos

Fondo bibliográfico:

*Cantidad de volúmenes totales: 250.000

*Cantidad Total de libros digitalizados: 455

Equipamiento informático común a todas las carreras que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Posgrado:

1) Biblioteca de uso exclusivo de los alumnos del Departamento de Posgrado:

SALA MULTIMEDIAL: La sala multimedia cuanta con 14 Pes para el uso de usuarios de Posgrado.

Descripción del equipamiento técnico: 1 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD -Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 2 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer -Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung -WINDOWS XP. 3 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer -Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung -WINDOWS XP. 4 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung –  WINDOWS XP. 5 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer -Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung -WINDOWS XP. 6 Procesador AMD SEMPRON – Mother RD BIOSTAR MCP6P M2+AMD – Memoria 1024 DDR667 Kingston – Disco 160 Western Digital 720 RPM SATA – Placa de Video ON BOARD – Placa de Sonido ONBOARD – Placa de Red Fast Ethernet 10/100/1000 ON BOARD – Grabadora Samnsung Sta Dual Layer – Puertos USB (2 Delanteros y 4 Traseros) – Monitore Pantalla Plana Samsung – WINDOWS XP. 7 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128 (PC133) – WINDOWS 98. 8 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128 (PC133) – WINDOWS 98. 9 IBM 656153S INTEL 82440 LXEX PII 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 10 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 128(PC133) – WINDOWS 98. 11 IBM 656138S INTEL 82440 LXEX CEL 300 64 (PC100) – WINDOWS 98. 12 PENTIUM II – WINDOWS XP. 13 PENTIUM III 513 – WINDOWS XP. 14 PENTIUM IV – WINDOWS XP – SOFT NO VIDENTES

Asimismo, los alumnos y docentes de posgrado tienen acceso a las siguientes bases de datos especializadas en Derecho:

a. El Dial.com: Diario Jurídico editado en forma digital y con actualización permanente de su contenido. Pública jurisprudencia: abarca los fallos de la CSJN, Cámaras Nacionales, Superiores Tribunales y Cámaras Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires-

b. El Derecho: ED DIARIO Esta publicación contiene información jurisprudencial y doctrinaria en todas las materias del derecho, seleccionada y comentada -en el caso de la jurisprudencia- por destacados especialistas del mundo jurídico argentino. Se accede tanto a jurisprudencia como a doctrina su cobertura es partir del año 1997 con actualización diaria.

c. Abeledo Perrot: El Acceso On Line está clasificado en diversas solapas que contienen las bases de: Doctrina (Obras -de Abeledo Perrot y Depalma- y Publicaciones Periódicas), Jurisprudencia (Sumarios, Tribunales Nacionales, Tribunales Provinciales y Fallos a texto completo) y Legislación (Nacional y Provincial).

d. Microjuris. Laborjuris.com. Societario.com: El sitio está organizado en Jurisprudencia, Doctrina, Legislación, Reseñas del Boletín Oficial, Boletines Provinciales, Jurisprudencia agrupada, Laboral y Societario.

e. Doctrina sobre todas las materias (ESPAÑA): Doctrina Española incluye: Comentarios al Código Civil (85 volúmenes) dirigido por Manuel Albaladejo y Silvia Diez Alabart. Estos 85 volúmenes presentan un análisis de artículo por artículo del Código Civil. Compendio de Derecho Civil (6 volúmenes) de Xavier O’Callaghan-

f. RAP: Acceso a la web de la RAP (Revista de Administración Pública), se puede consultar Doctrina, Legislación, Jurisprudencia buscando a través de diferentes campos como materia, palabra libre y otros.

g. Rubinzal-Culzoni: Acceso pagina web de Rubinzal Culzoni. La cual está clasificada según las siguientes materias: Derecho Privado y comunitario, Derecho de Daños, Derecho Procesal, Derecho Comparado, Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Público, Derecho Procesal Penal.

h. SAIJ: Un servicio gubernamental, administrado por la Dirección del Sistema Argentino de Informática Jurídica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, que brinda información jurídica tomada de fuente oficial-

i. WestLaw: Es una herramienta que reúne una colección de bases de datos legales multinacionales. Brinda acceso a materiales de renombradas fuentes de información como Sweet & Maxwell, Carswell y West Group, Westlaw International provee una colección de información legal y regulatoria.

j. La biblioteca dispone para la consulta de usuarios, en formato electrónico (archivos PDF), de los boletines oficiales a partir de las siguientes fechas: Primera sección de 08/09/2000 hasta la actualidad.

Por último, se puede acceder a las siguientes bases multidisciplinarias:

a. EBSCO – Academic Search: Acceso en línea a cuatro (Academic Search Premier, Fuente Académica, Psychology and Behavioral, Soc INDEX) bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Contenido retrospectivo desde 1975, y algunos casos anteriores también, se actualiza diariamente. Incluye resúmenes y texto completo de 4500 publicaciones principalmente de revistas.

b. Gale Virtual Reference Library: Colección de referencia virtual: Acceso a más de 30 obras de consulta sobre diversos temas relacionados con los Estados Unidos. En la temática del derecho las siguientes obras: Checks and Balances: The Three Branches of the American Government, 2005, Crime and Punishment in America Reference Library, 2005.

c. JSTOR: Acceso en línea a las colecciones de revistas en texto completo de JSTOR: Art & Sciences I, .Art & Sciences II, Art & Sciences III. Contenido retrospectivo con énfasis en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades.

d. Science Direct: Acceso a más de 8 millones de artículos de publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados, material de referencia, muchos en texto completo corresponden a diferentes áreas del conocimiento. Incluye 2.000 títulos de revistas con referato y en el área de Ciencias Sociales incluye 504 títulos.

e. SpringerLink: SpringerLink.com es una de las bases de datos interactivas de alta calidad en los libros, los trabajos de referencia y la colección en línea de los archivos. SpringerLink.com es un punto de acceso central de gran alcance, para los investigadores y los científicos. Con más de 10.000 libros en línea, los visitantes.

g. H. W. Wilson: Acceso en línea a bases de datos bibliográficas con resúmenes y texto completo. Se trata de bases de datos especializadas (educación, arte y ciencia de la información) y generales (humanidades y ciencias sociales) con contenido actual (del mes anterior).

h. Enciclopedia Hispánica: Enciclopedia electrónica con más de 105.000 entradas enciclopédicas y casi medio millar de artículos recogidos en 18 volúmenes. Las claves para entender los grandes temas de la actualidad. PlanetaSaber los analiza en profundidad con textos, fotografías y enlaces Web.

i. TIFLOLIBROS: TIFLOLIBROS es la primera BIBLIOTECA digital para ciegos de habla hispana, es un servicio exclusivo y gratuito para personas con discapacidad visual. Cuenta con mas de 16200 libros digitalizados en distintos tipos de formatos electrónicos. El material se encuentra ordenado por categorías temáticas.

DialNet: Es una plataforma de recursos y servicios documentales: Alertas y noticias, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana en texto completo a través de Internet, con fórmulas abiertas y flexibles.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

El proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:

a. Reuniones de la Comisión Académica para la evaluación del desarrollo del posgrado.

b. Reuniones de las autoridades del Departamento de Posgrado de la Facultad y las autoridades de la Carrera para la evaluación de su desarrollo.

c. Encuesta de evaluación del desempeño del docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera.

d. Evaluación permanente de los Programas presentados en las materias específicas en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas pedagógicas referidas a las estrategias de enseñanza -aprendizaje y de evaluación.

e. Reuniones periódicas con el cuerpo docente de la carrera para la devolución de informes sobre el estado de situación referidos especialmente a los puntos c y d.

f. Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos en relación con la preparación y desarrollo de los trabajos finales y/o tesis.

g. Evaluación permanente por parte de la Comisión Académica del desarrollo del respectivo plan de estudios y análisis de propuestas de reformas de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.

h. Implementación de propuestas de autoevaluación de la carrera, con participación de todos los actores involucrados. Los informes finales serán analizados por la Comisión Académica así como las propuestas de reformas necesarias.


[1] Carrera aprobada por Resolución (CS) 2015/87
[2] Resolución (CS) N° 2510/11.