CAPÍTULO R: EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE PEQUEÑOS ANIMALES1

ARTÍCULO 1º.- Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

ARTÍCULO 2º.- Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo anterior, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:  

Carrera de Especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales

Unidad Académica de la que depende el posgrado: 

Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:  Facultad de Ciencias Veterinarias

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado:

RESCD-2023-724-UBA-DCT_FVET

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
X 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Históricamente los fines de la enseñanza de la cirugía pasaban por formar operadores que, con gran rapidez y destreza, intentaban solucionar en forma heroica patologías que de otra manera finalizaban con la muerte del sujeto. Si observamos un texto de cirugía que se remonte al primer cuarto de este siglo, vemos que se trata de manuales que describen intervenciones quirúrgicas, casi con exclusividad amputaciones, que para su ejecución requerían del entonces bien llamado paciente (por la actitud de estoicismo que debía guardar) un alto grado de colaboración, no siempre posible, y, de parte del cirujano, una velocidad directamente relacionada con el tiempo al que el sujeto estaba sometido a un sufrimiento desmedido. Los que sobrevivían a estas prácticas, merced a una loable respuesta orgánica al trauma y al stress, generalmente sucumbían a los procesos infecciosos que, inconscientemente, los mismos cirujanos provocaban.

A medida que fueron pasando los años, merced al desarrollo de los principios de asepsia y esterilización originados en Pasteur y Lister, unidos a la necesidad en la medicina de la investigación experimental preconizada por Claude Bernard y al enorme avance de la anestesiología, las actividades quirúrgicas fueron haciéndose más complejas. Necesariamente dejaron de ser del dominio individual, para ser abordadas por equipos con roles perfectamente distribuidos y, desde hace unos años, por grupos interdisciplinarios que aceleraron el advenimiento de nuevas técnicas. No sólo dejaron de ser del dominio individual, sino que cada parcela de esta disciplina fue a su vez abordada y desarrollada por grupos de especialistas con el empleo de nuevas técnicas, materiales, aparatos, métodos, etc. tan eficaces, que hacen pensar que si no nos adaptamos al ritmo de estos acontecimientos, pronto será más fácil para cada uno de estos especialistas abordar especies diferentes que para el veterinario dominar esta tecnología.

Con este devenir, mucho tuvo que ver la aplicación de la industria de la medicina, la que, en muchos casos, financió y promovió el desarrollo científico con una mutua conveniencia.

Una de las características de la formación de nuestros profesionales, lo marca el hecho de tener que ser capaces de criar, tratar, alimentar, operar, etcétera, no ya a una especie única, como en el caso del médico humano, sino a equinos, bovinos, ovinos, porcinos, aves, caninos, felinos, entre otros, todos ellos con características fisiológicas y anatómicas diferentes.

El avance tecnológico que se ha venido desarrollando en progresión geométrica, hace muchas veces que, debido al cúmulo de información existente, un profesional no pueda estar al día ni siquiera en uno de los temas referentes a una sola de las especies existentes. Esta información continua que llega a diario proveniente de distintas fuentes, que son verdaderas usinas de investigación, ha logrado que la producción literaria científica se haya multiplicado en forma tal que, prácticamente, resulta imposible asimilarla. La pedagogía moderna enfoca la enseñanza cambiando el fin, antiguamente informativo, por el formativo, creando un modo de pensamiento que posibilite al egresado generar conocimiento ante las variadas situaciones que se le puedan presentar. Los objetivos que se persiguen con la cirugía en medicina veterinaria son aún más variados que en cirugía humana, a los que se agregan los fines económicos.

Debido a lo expuesto, si bien las necesidades de enseñanza para la Técnica Quirúrgica General son similares a la cirugía humana, para las especies primordiales en veterinaria es difícil que un veterinario formado en estos principios pueda desarrollarse en el medio rural, donde casi irremediablemente su actividad científica pasa a depender de los factores económicos. La cirugía de pequeños animales, debido, entre otros motivos, a que no existen límites económicos para el afecto, con dificultades sí, pero no imposibilidades como en otras especies, se ha ido acompañando del desarrollo que ha tenido la cirugía humana con la enorme tecnología que la rodea, lo que ha permitido la inserción del veterinario dentro de los grupos interdisciplinarios de investigación de excelencia de nuestro medio.

Por estas grandes variables que influyen en los objetivos educacionales y en el perfil del veterinario que debemos formar, es que nos encontramos, desde hace años, en permanente revisión de varios ítems que creemos esenciales:

  • Objetivos de enseñanza – aprendizaje.
  • Currículo de nuestra facultad.
  • Estructura hospitalaria y alternativa.
  • Métodos de enseñanza.
  • Formación de docentes.

Si bien existen otras variables que afectan el desarrollo de la enseñanza y es cierto que la influencia de los presupuestos gravita en la misma, no es menos cierto que un ordenamiento eficaz suple las necesidades económicas y crea una conciencia de responsabilidad.  

La presente propuesta tiene como antecedente directo la Carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales que fue creada según Resolución (CS) N° 4452/96 con su ampliatoria Resolución (CS) Nº 1245/98 y sus modificatorias Resolución (CS) Nº 2885/11 y Nº 7009/13.

La creación de la Carrera de Especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales de Pequeños Animales se justifica por la necesidad de abordar de manera específica y en profundidad los aspectos relacionados con la ortopedia veterinaria. Si bien la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales ha brindado una formación sólida en cirugía general de pequeños animales, la complejidad de los procedimientos ortopédicos requiere de un enfoque especializado y de conocimientos técnicos avanzados.

La creación de esta nueva especialidad permitirá formar profesionales altamente capacitados y actualizados en las últimas técnicas y avances en cirugía ortopédica, brindando una atención especializada a los pequeños animales con problemas musculoesqueléticos. Además, la demanda de servicios de ortopedia veterinaria ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que justifica la necesidad de contar con profesionales altamente especializados en esta área lo que permitirá cubrir esta demanda y garantizar una atención de calidad para los pacientes veterinarios que requieran de intervenciones ortopédicas.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares: En Argentina y América Latina la única oferta de posgrado en esta especialidad es la Carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales que se ofrece en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad. Establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación:

Desde el 2001, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, brinda la posibilidad de realizar estudios y capacitación de posgrado. La Carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales permite a aquellos veterinarios que deseen proseguir su capacitación profesional en esta disciplina, una más acabada inserción tanto en el medio académico como en el laboral.

Desde el inicio de la carrera en 2001 se han graduado VEINTITRÉS (23) especialistas y CINCO (5) más están cursando actualmente. De los graduados, OCHO (8) son docentes de la Facultad, todos colaboran en la formación de nuevos cursantes en calidad de tutores y CINCO (5) de ellos –junto a dos doctores de la Universidad de Buenos Aires– forman parte de la Comisión de la Carrera de Especialización; creemos que nuestra Facultad posee desde hace años un grupo de docentes con un excelente nivel en el tema, que sirven de base para la enseñanza de grado, pasantías de grado y posgrado con tutorías y formación de los futuros especialistas.

b. Justificación

La presente carrera de especialización ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en los Capítulos A y C CÓDIGO.UBA I-20 respecto a la reglamentación vigente para las Carreras de Especialización de la UBA.

Asimismo, se contempla el marco que regula el desarrollo de la educación a distancia en la universidad, según lo dispuesto en los Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Optimizar la formación del veterinario en el campo de la Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales, mediante el entrenamiento pertinente en los aspectos médicos y quirúrgicos.
  • Estimular por medio de la capacitación de recursos humanos idóneos en el nivel de posgrado, el avance de la Ortopedia y Traumatología veterinaria.
  • Jerarquizar la medicina veterinaria a través del programa de especialización en Ortopedia y Traumatología, aval académico de importancia para la habilitación en el ejercicio de la actividad quirúrgica en pequeños animales.
  • Centralizar el desarrollo del programa en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, impulsándolo como centro de referencia de este campo profesional. 
  • Profundizar y actualizar los conocimientos (fisiopatología, técnica quirúrgica, enfermedades ortopédicas específicas, etcétera) necesarios para el ejercicio apropiado de la Ortopedia y Traumatología veterinaria en pequeños animales.
  • Adquirir una metodología de capacitación continua, mediante la participación en seminarios, ateneos y conferencias en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales, del Hospital Escuela u en otros centros de referencia o entidades reconocidas.
  • Consolidar la metodología de investigación, para favorecer la profundización de los conocimientos en este campo.

V. PERFIL DEL EGRESADO

Al cabo de sus estudios el egresado tendrá un perfil que le permitirá:

– Ejercer su actividad profesional en forma ética. 

– Ser capaz de abordar a los pacientes con patologías Ortopédicas y Traumatológicas arribando a un diagnóstico adecuado, empleando correctamente los métodos clínicos y complementarios de diagnóstico.

– Aplicar adecuadamente el arte y la ciencia de la cirugía ortopédica en el tratamiento de enfermedades.

– Ser capaz de recabar la información adecuada para mantenerse permanentemente al día con los adelantos de la especialidad.

– Saber interpretar publicaciones científicas a fin de determinar su potencial utilidad en el ejercicio de su especialidad.

– Ser capaz de comunicarse científicamente en forma correcta, tanto en forma oral como escrita.

– Ser consciente de sus capacidades a fin de solicitar interconsultas cuando el caso lo requiera.

– Tener inquietud para crear o colaborar en proyectos de investigación.  Tener capacidad para organizar trabajo y asignar prioridades.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

AUTORIDADES DEL POSGRADO Y SUS FUNCIONES:

La Carrera de Especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales cuenta con un Director y una Comisión Académica, todos ellos deben ser profesionales con antecedentes en la temática de cirugía en pequeños animales y con formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera.

El Director de la Carrera de Especialización debe ser Médico Veterinario o Veterinario, Profesor regular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Es nombrado por el Consejo Directivo, considerando sus antecedentes académicos y científicos en cirugía, los que deberán ser de jerarquía reconocida, con título de posgrado equivalente o superior al que otorga la carrera. Deberá además haber demostrado capacidad para la formación de recursos humanos. Ejerce sus funciones por un período de CUATRO (4) años, pudiendo ser reelegido.

Son funciones del director: 

– Reunir a los Miembros de la Comisión Académica periódicamente.

– Coordinar las sesiones de la Comisión de la Carrera de Especialización.

– Llevar un libro de actas de las decisiones que toma la Comisión Académica.

– Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión Académica.

– Integrar la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados.

– Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la carrera, tanto en el rendimiento de los alumnos y docentes como en la calidad de la enseñanza que se imparte.

– Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la Carrera de Especialización.

– Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.

– Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.

La Comisión Académica está integrada por el director, CUATRO (4) miembros titulares y CUATRO (4) suplentes. Como mínimo, DOS (2) miembros titulares y DOS (2) suplentes serán docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Son nombrados por el Consejo Directivo y duran en sus funciones TRES (3) años, pudiendo ser reelegidos.

Son funciones de la Comisión Académica: 

– Evaluar los antecedentes de cada aspirante.

– Determinar los contenidos y modalidad de la prueba teórico-práctica de carácter conceptual para evaluar la capacidad y preparación del aspirante en disciplinas relacionadas con la Carrera. Entrevistar al aspirante a fin de evaluar su motivación e interés por el título al que aspira.

– Evaluar la capacidad del aspirante paracomprender fluidamente textos y trabajos técnicos y científicos en inglés.

– Proponer a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su posterior elevación para su consideración por el Consejo Directivo:

– la aceptación del aspirante o su rechazo debidamente fundamentado y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.

– el orden de mérito de los aspirantes.

– la aprobación de los programas analíticos de los cursos.

– la propuesta de la designación de los tutores de cada alumno.

– la tramitación de acreditación de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras (hasta un máximo del CINCUENTA por  ciento (50%) de la carga horaria total de la Carrera).

– la reducción o exención arancelaria con la fundamentación pertinente.

– Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.

– Analizar las situaciones particulares que se presenten en el desarrollo del programa de la carrera y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones de los mismos.

EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO 

El equipo tecno-pedagógico colabora con las actividades de posgrado en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia, el uso de tecnologías emergentes, la configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos. Este equipo participa en el desarrollo de capacitaciones generales para los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y específicas para los docentes de posgrado. Asimismo, se cuenta con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, estos recursos son abiertos y de libre utilización. http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1.

El equipo técnico pedagógico juntamente con el Área de Recursos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, también ofrece un servicio de apoyo para el desarrollo de propuestas que impliquen una producción digital audiovisual que requiere una alta pericia técnica. Los docentes pueden recibir en este sentido asesoramiento y orientación para la producción de materiales en una pluralidad de soportes y entornos incluyendo videos, audios, textos, hipertextos y propuestas transmedia, y usando tecnologías emergentes como realidad virtual y aumentada. Este equipo técnico pedagógico está conformado por dos pedagogas y un grupo de veterinarios expertos en tecnología y educación, los cuales asesoran y acompañan las tareas de enseñanza del posgrado. En el año 2015 se propone la creación de este equipo para profundizar el trabajo en la temática, y se formaliza su constitución mediante Resolución (CD) Nº 369/18. El Área de Recursos Audiovisuales cuenta con personal no docente técnico especializado qué se encarga de la gestión de los recursos informáticos, campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias para las actividades de carácter asincrónico y con cuentas de Google suite para eventos sincrónicos. Desde la Escuela de Graduados, el personal administrativo articula con el área de Sistemas de la facultad sus acciones de gestión de cuentas de Google suite para docentes, creación de aulas y carga de usuarios (docentes y estudiantes) en el campus virtual, como así también responde las consultas correspondientes.

DOCENTES, COORDINADORES DE ASIGNATURAS, TUTORES

Las asignaturas contarán con un coordinador y docentes dictantes.

Docentes

El equipo docente ha realizado una cuidadosa selección de las diferentes técnicas quirúrgicas de última generación para profesionales experimentados que trabajen en el ámbito veterinario, focalizándose, además, en la anamnesis, examen físico del paciente, pruebas médicas complementarias e interpretación, diagnósticos diferenciales y tratamiento.

La especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales desarrolla un Programa basado en la evidencia científica y práctica diaria del Hospital veterinario con un enfoque global del estado de la cirugía Ortopédica en el mundo. El estudio de la cirugía on-line, hoy en día es una realidad. Existen estudios científicos realizados en la universidad estatal de Ohio en los años 80´s que prueban una mayor eficiencia en la realización de las suturas por parte de los alumnos cuando han visualizado los videos antes de realizarlos en modelos de entrenamientos. Los mismos resultados se obtuvieron en la cirugía endoscópica. Existe un aprendizaje más eficiente cuando los alumnos han visionado previamente videos de los procedimientos a realizar en una laparoscopia. Se puede decir que el alumno que ha visionado en video la técnica quirúrgica, reduce el tiempo de entrenamiento en quirófano. Este programa especializa al profesional veterinario en el ámbito de la Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños AnimalesLa carrera cuenta con un plantel docente de amplia trayectoria en la formación de cirujanos, con experiencia en docencia y de trabajo académico en la facultad. Mayormente son posgraduados y realizan tareas de docencia universitaria en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, también ejercen su actividad en la práctica privada.

Las funciones de los docentes son:

– Proponer el programa de las asignaturas (cursos) según los contenidos mínimos aprobados en el Plan de estudios.

– Seleccionar y actualizar los materiales didácticos con textos, videos, artículos científicos, presentaciones multimedia, sitios Web de interés y recursos interactivos.

– Establecer el cronograma de desarrollo de la asignatura, incluyendo las actividades teóricas y psicomotoras (talleres), y las fechas de evaluación previstas.

– Realizar diseño del aula virtual, con la asistencia del equipo tecnopedagógico, si así lo requiere, ofreciendo un mensaje de bienvenida, el programa de la asignatura, el cronograma de trabajo, materiales didácticos, las actividades y espacios de interacción e interacción grupal.

– Durante el desarrollo de las actividades se prevé que el docente brinde las orientaciones acerca del dictado de las asignaturas (cursos teóricos), la propuesta y la metodología a utilizar (participación en el campus y en las actividades sincrónicas). Asimismo, debe informar claramente a los cursantes los criterios y formas de participación en el aula virtual.

– Al finalizar las actividades debe elevar el acta de evaluación ante las autoridades de la carrera.

Las funciones de los coordinadores son: 

– Coordinar las actividades de enseñanza del curso.

– Planificar el dictado del curso, presentando su propuesta a la Comisión Académica: contenidos con la carga horaria parcial de cada uno, el calendario, el organigrama general y la carga horaria de cada docente, explicitando horas teóricas y talleres dentro del curso. 

– Proponer a la Comisión Académica los docentes que dictarán el curso a su cargo, con su correspondiente carga horaria, considerando que, de haber similares antecedentes académicos y científicos, deberá darse prioridad a los docentes de la Facultad.

– Son responsables de la administración del curso asignado.

TUTORES

Una vez ingresado a la carrera, a cada alumno se le asigna un tutor que hará el seguimiento del cursante en cuanto a su trayectoria de estudios, realización de actividades (teóricas y psicomotoras) necesarias para su progreso en la carrera, requerimientos de orientación y apoyo en las tareas que cumplen, en relación con las prácticas y Trabajo Integrador Final.

Cada tutor puede tener a su cargo hasta un máximo de OCHO (8) alumnos simultáneamente. Los tutores que cumplan con los requisitos reglamentarios y que no se desempeñen en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Escuela podrán estar a cargo de un solo aspirante. Serán funciones del tutor, en relación con el aspirante:

– Asesorarlo en todo lo inherente a su formación teórica y práctica.

– Supervisar y guiar su actividad.

– Propender a desarrollar el hábito de capacitarse en forma continua, fomentando su participación en los seminarios, ateneos y conferencias que se dicten en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Escuela o en otras instituciones reconocidas.

– Verificar y controlar las actividades del alumno, dando conformidad fehaciente – escrita – de las actividades clínico-quirúrgicas que debe llevar cada aspirante.

– Informar trimestralmente a la Comisión el desempeño del aspirante y aportar alternativas para mejorar su aprendizaje, en caso de ser necesario

RELACIÓN DOCENTE/TUTORES POR ALUMNOS

Dados los requisitos para el cumplimiento de sus funciones, los tutores se encuentran con condiciones de acompañar los procesos formativos de los cursantes y apoyarlos en las actividades que realicen, tanto en aspectos que hacen al desempeño en el campus como en cuanto al contenido de estudio. Cada alumno contará con un tutor, a la sazón el mismo que guía el aprendizaje de las destrezas psicomotoras.

Destrezas psicomotoras: Incluyen actividad de consultorio, en ateneos diarios y en centro quirúrgico. Para el desarrollo intensivo de las destrezas psicomotoras de las disciplinas antes enumeradas, se destinan CIENTO SESENTA (160) horas. Su distribución será individual y proporcional a la facilidad o dificultad en el logro de destrezas que en cada una de las disciplinas demuestren los cursantes.

Modalidad de selección y designación de los docentes

Se seleccionarán coordinadores para cada materia de la carrera, que deben ser docentes regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la cirugía de pequeños animales –o del curso específico de que se trate, como, por ejemplo, anestesiología– y con formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera.

Los docentes de cada materia deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente y con formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores. Esto permite contar con un cuerpo docente con amplia experiencia en docencia y profundos conocimientos en su área científica, que aseguran la calidad de los aprendizajes propuestos e impartidos, tanto en actualización como en su profundidad y adecuación a la carrera. 

Son docentes estables –dictantes de cursos teóricos e instructores de la enseñanza práctica– aquéllos asignados a la carrera que forman parte del plantel docente de la Facultad y los que, provenientes de otras instituciones, tengan funciones en el dictado de los cursos.

Son docentes invitados aquéllos que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la Carrera. Los docentes invitados se seleccionarán entre los más idóneos a nivel nacional e internacional, para cada tema a desarrollar.

La designación de los coordinadores y los docentes, propuestos por la Comisión Académica, se realiza de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y son nombrados por el Consejo Directivo.

Pueden ser designados tutores aquellos docentes con título de posgrado igual o superior al que otorga la carrera, o eventualmente profesionales con una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores que se desempeñen en el Servicio de Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Escuela de esta casa de estudios y/o quienes se desempeñen o hayan desempeñado tareas similares en un servicio de prestigio. En todos los casos los tutores designados deben haber ejercido la cirugía como mínimo por DIEZ (10) años.

La designación de los tutores, propuestos por la Comisión Académica, se realiza de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados y son nombrados por el Consejo Directivo.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos, seminarios, talleres:

Los contenidos de las asignaturas serán analizados, en una primera etapa, por la Comisión Académica. La decisión definitiva de su incorporación corresponderá al llamado circuito académico, integrado por: en primera instancia la Comisión de Maestría y Especialización y en segunda instancia el Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizarán las propuestas y luego las elevarán para su consideración y aprobación final al Consejo Directivo.

b. Convenios:  

La carrera no depende de la existencia de un convenio para su dictado.

c. Académica:

MATERIALES DE ESTUDIO

Se dispone de un campus virtual (plataforma moodle versión 1.8) en el cual cada asignatura cuenta con un espacio de trabajo. Allí se incorporan los recursos didácticos a fin de promover la participación de los cursantes. Los recursos son multimedia y se dispone de repositorios bibliográficos para el estudio teórico de los contenidos que combina los producidos en la Facultad y por los propios docentes de la carrera con material autorizado disponible en línea.

El Campus virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA)posibilita un alto grado de participación e interacción entre los/las cursantes y con los equipos docentes. Esta plataforma ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La misma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la coevaluación, utilizando plugins tales como la herramienta “Taller”; favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente.

Este campus virtual se encuentra alojado en servidores gestionados por la facultad. El sistema de videoconferenciamediante Meet disponible a través de cuentas institucionales posibilita la utilización de esta herramienta para reuniones informativas y foros de discusión.

RECURSOS DIGITALES, BIBLIOTECAS Y MEDIATECAS

Los participantes tendrán la posibilidad de acceder a revistas electrónicas y bases de datos de documentos académicos integrados en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) http://www.sisbi.uba.ar/,así como disponer de material bibliográfico digitalizado y disponible en el sitio web. También la Cátedra de Cirugía cuenta con CD con los archivos de las clases de la totalidad de los cursos desde la primera promoción hasta la fecha.

INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

El desarrollo de los contenidos teóricos de las asignaturas se propone con dos modalidades de interacción docente alumno: reuniones sincrónicas para ateneos, seminarios y talleres o exposiciones teóricas dialogadas y también una modalidad asincrónica que consiste en foros de consultas y foros de discusión.  El coordinador de cada asignatura determinará la estrategia docente para cumplimentar los objetivos de cada disciplina. Las cuáles serán propuestas por los coordinadores de los cursos (ateniéndose a la carga horaria asignada para el área cognoscitiva) y consideradas por la Comisión académica, la que deberá determinar su pertinencia.

INSTANCIAS PRÁCTICAS PRESENCIALES

La instancia presencial práctica será llevada a cabo primariamente en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias y en los casos debidamente fundamentados se considerará la utilización de otros espacios aúlicos para la realización de las prácticas. El desarrollo de estas actividades prácticas implican la realización de actividades específicas en consultorio, en ateneos diarios y en centro quirúrgico.

PLAN DE ESTUDIOS 

La Carrera de Especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales es una especialización estructurada. La asignación horaria total de la carrera es de QUINIENTAS DOCE (512) horas, de las cuales DOSCIENTAS DIECISEIS (216) horas corresponden a carga horaria de contenidos teóricos a distancia y DOSCIENTAS NOVENTA Y SEIS (296) horas a carga horaria práctica presencial.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCargahoraria
TeóricaPráctica
Radiología y diagnóstico por imágenes248
Anestesiología248
Técnica quirúrgica general248
Anatomía y fisiopatología del aparato locomotor 32
Cirugías traumatológicas 4040
Cirugías ortopédicas 4040
Cirugías de la columna vertebral 3232
Destrezas psicomotoras160
Subtotal216296
Total512

En cuanto al régimen de correlatividades, las asignaturas deberán cursarse en el orden presentado en el cuadro correspondiente al plan de estudios.

Contenidos mínimos:

Radiología y diagnóstico por imágenes

Anatomía radiológica. Técnicas radiográficas. Interpretación de estudios radiológicos simples y contrastados. Indicación e interpretación de estudios radiográficos especiales. Interpretación de estudios radioscópicos. Ecografía: indicación e interpretación de estudios. Tomografía y resonancia magnética: indicación e interpretación de estudios.

Anestesiología

Anestesia desde el punto de vista médico-quirúrgico. Sujeción e inmovilización de pequeños animales. Premedicación; indicación de diferentes protocolos. Inducción. Anestesia general; parenteral e inhalatoria. Anestesias periféricas; locales y regionales. Selección del procedimiento anestésico según el estado general del paciente.

Técnica quirúrgica general

Definiciones. Terminología quirúrgica. Asepsia, antisepsia, esterilización. Procedimientos previos al acto quirúrgico. Maniobras quirúrgicas básicas. Shock y estrés quirúrgico. Transfusión sanguínea. Fluidoterapia. Clasificación y cicatrización de heridas. Apósitos, curas y vendajes. Indicaciones y técnicas. Técnicas quirúrgicas especiales (electrocirugía, sondas de alimentación, drenajes, criocirugía, etcétera).

Anatomía y fisiopatología del aparato locomotor

Células osteogénicas. La Matriz Ósea. La Placa de Crecimiento. Formación del hueso diafisiario. Remodelación cortical. Irrigación ósea. Anatomía de huesos largos. Biomecánica de las fracturas.

Cirugías traumatológicas

Enclavado intramedular: Steinmann y acerrojado. Principios de aplicación del clavo intramedular. El uso de los cerclajes con el clavo intramedular de Steinmann. Principios de aplicación de la Banda de Tensión. Método de aplicación normograda y retrograda del clavo de Steinmann. La extracción del Clavo Intramedular de Steinmann. Fijadores externos esqueléticos y Fijadores Circulares. Fijadores externos. Partes que constituyen el aparato de kirschner Ehmer. Configuraciones del Fijador Externo Esquelético. Indicaciones y usos de los fijadores externos. Ventajas y desventajas del uso de Fijadores Externos. Cuidados postquirúrgicos. Fijadores circulares. Placas y Tornillos para Hueso. Historia de las placas metálicas en la fijación interna. Diferentes sistemas de fijación con placas 8 (AO/ASIF, ALPS, FIXIN). Instrumental utilizado para la fijación de placas y tornillos. Uso y clasificación de los tornillos. Clasificación técnica de los tornillos. Clasificación de los tornillos de acuerdo a su función. Placas para hueso. Guía para la adecuada selección de los Implantes. Guía para la extracción de las Placas para hueso.

Cirugías ortopédicas

Examen físico ortopédico en dinámica. Examen físico ortopédico en estática. Ruptura del ligamento cruzado anterior. Luxación patelar. Displasia del codo. Displasia de la cadera. Osteocondritis Dissecante del hombro, del tarso, fémur. Panosteitis canina. Curvatura del radio. Osteodistrofia hipertrófica. Osteoartropatía hipertrófica. Contractura del tendón flexor del Carpo. Inestabilidad escapulohumeral. Luxación del codo. Luxación de la cadera. Necrosis avascular de la cabeza femoral (legg perthes). Poliartritis (autoinmune, células l, erlichia, ricketsia). Osteoartritis como resultado de enfermedad. Artrocentesis

Cirugías de la columna vertebral

Anatomía de la columna vertebral. Enfermedad del disco intervertebral. Hemivértebra. Síndrome de Wobbler. Inestabilidad lumbosacra. Fracturas y luxaciones de la columna vertebral. Cirugías descompresivas y estabilizadoras

Destrezas psicomotoras

Incluyen actividad de consultorio, en ateneos diarios y en centro quirúrgico. Para el desarrollo intensivo de las destrezas psicomotoras de las disciplinas antes enumeradas, se destinan CIENTO SESENTA (160) horas. Su distribución será individual y proporcional a la facilidad o dificultad en el logro de destrezas que en cada una de las disciplinas demuestren los cursantes.

Descripción del Trabajo Final (TFI)

El Trabajo Final Integrador (TFI) constituye un requisito necesario para la obtención del Título de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Pequeños Animales. Los Trabajos Finales Integradores deberán referirse a un tema de interés en la especialización que elegirá el alumno y será guiado por su tutor.

El trabajo será evaluado por la Comisión Académica la cual será responsable del análisis y aprobación del mismo. El Trabajo Final Integrador podrá resultar calificado con nota numérica de UNO (1) a DIEZ (10), considerándose aprobado a partir de SEIS (6).

VII. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:  

– Poseer título de grado de Veterinario o Médico Veterinario otorgado por la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas. Los graduados con título equivalente del extranjero que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.

– Poseer no menos de DOS (2) años de actividad profesional comprobable en clínica médica y quirúrgica de pequeños animales. Toda actividad quirúrgica previa será considerada muy especialmente al confeccionar el orden de mérito para el ingreso.

– Presentar una copia de su título de grado legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires, su curriculum vitae, la documentación requerida para su análisis académico y una nota de intención donde se haga referencia a las motivaciones que lo llevan a iniciar la Carrera.

– Realizar un examen de admisión que es considerado para establecer un orden de mérito de los postulantes.

– Realizar y aprobar un examen de comprensión de textos en idioma inglés.

– Realizar una entrevista personal en la que debe establecer con claridad la motivación y expectativas para realizar la carrera.

– Cumplir con los aranceles fijados.

Cuando los antecedentes de formación de algún aspirante lo justifiquen, y a su solicitud, la Comisión Académica podrá proponer al Consejo Directivo la excepción parcial o total del examen de admisión, examen de comprensión de texto en idioma inglés y/o de la entrevista personal. Toda situación particular que exceda los requisitos establecidos en la presente reglamentación podrá ser contemplada por la Comisión Académica, requiriéndose para su convalidación su aprobación por al Consejo Directivo de la Facultad.

b) criterios de selección:

La aceptación de los candidatos y la confección del orden de mérito por parte de la Comisión Académica dependerá del análisis de sus antecedentes, especialmente los relacionados con la actividad quirúrgica, del resultado del examen de admisión, del examen de comprensión de texto en idioma inglés y de la entrevista personal. La Comisión Académica propondrá a la Escuela de Graduados el listado de los candidatos y el orden de mérito de los mismos para su aceptación en la Carrera hasta cubrir las vacantes de ingreso para cada ciclo.

La admisión definitiva de los candidatos se realizará a través de resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En caso de no ser aceptada su admisión en la carrera, el aspirante podrá: presentar recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, quien resolverá en forma definitiva y con carácter inapelable o presentarse a una nueva admisión.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

El número de vacantes mínimo es de CINCO (5) alumnos y el máximo es de QUINCE (15), dicho cupo está principalmente supeditado a las posibilidades de la enseñanza de destrezas psicomotoras en quirófano. De modificarse las condiciones, se podrán admitir más alumnos.

d) criterios de regularidad:

Para mantener su condición de regularidad los cursantes deben:

– Asistir como mínimo al OCHENTA por ciento (80%) de las clases. La asistencia se contabilizará mediante la participación activa tanto en actividades virtuales, ya sean sincrónicas o asincrónicas, como en las actividades presenciales prácticas psicomotoras.

– Aprobar la totalidad de las asignaturas de la Carrera.

– Aprobar las TRES (3) evaluaciones integradoras teórico prácticas –evaluación teórica y resolución de casos quirúrgicos que serán realizadas luego de la cursada de las asignaturas generales, de las correspondientes a las cirugías y de las destrezas psicomotoras.

– Cumplimentar el pago de aranceles acorde a la reglamentación vigente.

Aprobados los requisitos antes mencionados, el alumno estará en condiciones de realizar el examen final de la carrera que consistirá en la entrega y aprobación de un Trabajo Final Integrador escrito.

La cursada de la carrera podrá realizarse como máximo en DOS (2) años. El Trabajo Final Integrador deberá entregarse como máximo en un plazo de CUATRO (4) meses a partir de la aprobación de la última actividad curricular. La condición de alumno regular de la carrera será de DOS (2) años y SEIS (6) meses. De exceder el período mencionado el alumno deberá solicitar a la Comisión Académica, y con el aval de su tutor, una prórroga fundamentada. Dicha prórroga podrá ser acordada por única vez y por un tiempo máximo de UN (1) año. La Comisión Académica podrá determinar las actividades a cumplir por el alumno para acceder a la mencionada prórroga.

Criterios generales de evaluación de las actividades curriculares:

La evaluación de los contenidos teóricos será diseñada por los docentes encargados de su coordinación, procurando dar cuenta no sólo de los saberes teóricos sino además de la posibilidad de su utilización en un desempeño concreto. La aprobación de las actividades curriculares requerirá, en todos los casos, alcanzar los conocimientos mínimos que figuran en el plan de estudios. Se utilizará una escala numérica UNO (1) – DIEZ (10). El sistema de evaluación es propio y acorde al tipo de actividad que en las asignaturas se desarrolle. La aprobación de las materias requiere en todos los casos alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) del conocimiento de los contenidos evaluados. La evaluación en el caso de las materias que se desarrollen de forma virtual sincrónica y asincrónica será acorde a los procedimientos establecidos. La identidad de cada estudiante para la realización de la evaluación se comprobará mediante la activación de la cámara del dispositivo electrónico utilizado al comenzar la reunión y la correspondiente presentación de su documento de identidad o pasaporte. Las instancias presenciales prácticas serán evaluadas de forma continua.

e) requisitos para la graduación:

Aprobación de las asignaturas, evaluaciones integradoras teórico-prácticas y del Trabajo Final Integrador.

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

ESPACIO FÍSICO Y EQUIPAMIENTO

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con aulas destinadas a las actividades de posgrado, que poseen calefacción, ventilación, espacio, luz natural y artificial adecuada y dependen de Bedelía. Asimismo, para el dictado de los cursos teóricos, la carrera también cuenta con el aula de la Cátedra de Cirugía, que dispone de la capacidad y comodidades necesarias, posee servicio conexión inalámbrica para Internet, de utilidad para teleconferencias. Los recursos didácticos son suministrados y dependen del departamento de Audiovisuales de la Facultad (cañón de proyección, computadora, pantalla de proyección, reproductor de video, aparato de TV, etcétera). También la mencionada cátedra dispone de equipamiento multimedia propio para cubrir las necesidades del dictado de los cursos.

En el Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de la Facultad, la carrera dispone la totalidad de sus instalaciones: 1) consultorios para consultas clínicas, 2) consultorios para consultas quirúrgicas y 3) el centro quirúrgico, compuesto por zonas: sucia, intermedia y limpia (quirófanos). La zona sucia cuenta con vestuarios y baños tanto para mujeres como para varones. En la primera planta cuenta con salas construidas sobre los quirófanos que poseen visores sobre las camillas quirúrgicas de cada uno de los dos quirófanos y vecina, una sala provista de amplios negatoscopios en donde se realizan los ateneos diarios. Por último, en la zona limpia hay tres quirófanos –UNO (1) de ellos con sistema de circuito cerrado de video, con torres de gases anestésicos y aspiración equipos de anestesia por gases, aparatos para electrocirugía, mesas de Finochietto para instrumental, camillas especiales (una de ellas para ortopedia y traumatología). La zona limpia dispone también de una sala de recuperación posquirúrgica totalmente equipada. La totalidad de esta infraestructura trabaja diariamente de lunes a viernes entre las 8:30 horas en que comienzan los ateneos, en tres turnos, hasta las 20:30 horas y realiza un promedio de MIL TRESCIENTAS (1300) cirugías anuales. También en el Hospital Escuela, la carrera cuenta con el Servicio de Internación –para la estabilización del paciente y para la internación posquirúrgica–, con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes en donde realizan las prácticas mientras cursan el curso respectivo y Servicio de Laboratorio.

Para el desarrollo de las clases teóricas a distancia y actividades virtuales de carácter asincrónico se utiliza el Campus Virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (http://dogo.fvet.uba.ar/login/index.php) y cuentas institucionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias. A su vez se dispone de Suite de Google, cuentas Enterprise, para organizar eventos sincrónicos y sistema de videoconferencias mediante Meet, el cual posibilita de igual forma la utilización de esta herramienta para reuniones informativas y foros de discusión.

Dicho Campus virtual posibilita un alto grado de participación e interacción entre los cursantes y con los equipos docentes. Esta plataforma ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La misma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la coevaluación, favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente.

La biblioteca de la de la Facultad de Ciencias Veterinarias está informatizada y en ella los documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El centro informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas que la Universidad de Buenos Aires tiene suscripción anual. A través de REDUBA está interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales La Biblioteca Electrónica SECYT, SISBI, SIDALC, CAICYT, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SCIELO, Portal de Información de la FAO y OPS, son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. Se ofrecen los servicios de préstamo de libros, búsqueda de material de hemeroteca y préstamos inter-bibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet. Posee tres salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. En el entrepiso funciona el servicio informático para consulta en bases de datos e Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan de PC. A la fecha se disponen de 20 computadoras. La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines. La biblioteca reviste carácter de semipública ya que todas las personas de cualquier institución nacional o privada del país o del extranjero pueden realizar las consultas que deseen en esta sede. La biblioteca dispone de 25.000 libros que incluyen: textos de grado y posgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo.

Por otra parte, la hemeroteca recibe revistas de las más variadas disciplinas de nuestra profesión, dentro de las que se encuentran las principales en Clínica Quirúrgica de Pequeños Animales, a las cuales los cursantes de la especialidad pueden acceder, como así también a todos los libros de la misma.

Además, la Cátedra de Cirugía cuenta con una biblioteca que contiene bibliografía relacionada con la práctica quirúrgica, a disposición de los alumnos de la carrera, así como computadoras y Wi Fi para conectarse a los distintos enlaces de la red (Internet).

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Para el mejoramiento de la Carrera se han previsto las siguientes actividades de autoevaluación:

– Encuestas a docentes de la Carrera.

– Encuestas a los alumnos de la Carrera.

– Seguimiento de los egresados de la Carrera a fin de evaluar la inserción de los mismos en el medio laboral.

– Solicitud a evaluadores externos.


[1] RESCS-2023-1861-UBA-REC