CAPÍTULO P: EN ETOLOGÍA CLÍNICA Y MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO DE PEQUEÑOS ANIMALES1

ARTÍCULO 1601. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

ARTÍCULO 1602. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1601, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:  

Carrera de Especialización en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales 

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales

Unidad Académica de la que depende el posgrado: 

Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires.

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: 

Facultad de Ciencias Veterinarias 

Resolución de CD de aprobación del Proyecto de Posgrado:

RESCD-2023-558-UBA-DCT_FVET 

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
X 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes 

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La carrera propone la profundización de los saberes específicos relacionados con el comportamiento animal en pequeños animales, sus alteraciones, diagnósticos, tratamientos e impacto en la sociedad para los graduados de la carrera de grado en Ciencias Veterinarias con el objetivo de poder ejercer como Especialistas en dicha disciplina. 

Es un fenómeno cada vez más estudiado el rol que están adquiriendo los animales de compañía en nuestra sociedad. Hay un entramado cultural y relacional entre estos animales y los seres humanos desde el comienzo de la domesticación y debido a los procesos culturales en los cuales se está evolucionando, han comenzado a tener una participación activa, intensa e íntima en la sociedad humana, y en particular, en la vida afectiva y emocional de las personas. Este cambio relacional produjo disfunciones en el vínculo por la falta de conocimiento y las interferencias lógicas que pueden desarrollarse como consecuencia de las condiciones de vida humana actuales sumado al acoplamiento entre diferentes especies domésticas (Canis lupus familiaris y Felis catus) con características comportamentales específicas. Este marco relacional genera conductas indeseables e inaceptables en el ámbito humano, predisposición a diversas alteraciones tanto psíquicas, emocionales como físicas en los animales y el desarrollo de patologías comportamentales muchas veces condicionadas por las circunstancias ambientales en las cuales se crían y viven estas especies.  Esto tiene un fuerte impacto negativo en la salud pública, el bienestar animal y el bienestar humano.

Las principales problemáticas son: casos de agresión (mordeduras principalmente), heridas, lesiones físicas, que pueden causar discapacidad temporal o permanente e incluso provocar la muerte de las víctimas, daños psíquicos en las mismas, constituirse en fuente de infección de varias zoonosis, perros y gatos abandonados, eutanasia, reproducción sin control, accidentes de tránsito, ataques de ganado y fauna silvestre, pérdidas económicas, contaminación ambiental, desechos orgánicos en la vía pública y el ambiente, ruidos molestos, conflictos entre personas, que incluso pueden judicializarse. Además, pueden ser causales de alteraciones emocionales y físicas en los animales, maltrato animal, destrucción de bienes materiales y mobiliario urbano, daños psicológicos en los tutores y tenedores responsables de los animales, así como en sus familiares y terceros. 

Esta carrera intenta favorecer el acceso a la formación y capacitación de posgrado no sólo a los profesionales que residen en la Ciudad autónoma de Buenos Aires y alrededores sino también, y en especial, a los colegas que viven y trabajan en el interior del país y en otros países, principalmente, latinoamericanos, recalcando la falta de oferta académica formal con el estatus de posgrado en esta Especialidad no sólo en la República Argentina sino a nivel de toda América Latina. La carrera será dictada en modalidad presencial en sus instancias prácticas, mientras que parte de las asignaturas cuyos contenidos sean principalmente teóricos, se realizarán a distancia. El desarrollo de esta carrera ubicará a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en una posición de liderazgo en la enseñanza de la Etología Clínica en Argentina y Latinoamérica.

La Etología Clínica (Medicina del Comportamiento Animal) es la rama de la Medicina Veterinaria que se especializa en prevenir, diagnosticar, pronosticar y tratar las alteraciones y patologías del comportamiento en los animales domésticos, en particular, animales de compañía, trabajo, servicio y asistencia. Dentro de las numerosas y principales competencias de la Medicina Veterinaria se encuentran efectuar prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica, y tratamiento de las enfermedades de los animales y certificar el estado de salud y enfermedad de los mismos; organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales, incluidas las que afecten a la población humana (zoonosis) y participar en la elaboración de normas relativas a la protección y bienestar animal.

Por todo ello es relevante contar con una especialidad que dé respuesta concisa y eficiente a las problemáticas puntuales descriptas anteriormente. La vinculación con otros posgrados mencionados en este documento ofrecidos por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires permite articular de forma integral un plan de acción para trabajar en forma conjunta con el objetivo de intervenir en la sociedad en busca de mejorar la calidad de vida de las personas, los animales y el medio ambiente. Dicha especialidad debe estructurarse y estar presente en un marco institucional formal que permita generar recursos humanos altamente capacitados y calificados oficialmente para intervenir en nuestra comunidad debido a la relevancia de las problemáticas anteriormente mencionadas y su impacto en la misma.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

No existe oferta académica formal con el estatus de posgrado en esta Especialidad en la República Argentina ni América Latina.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

El posgrado propuesto se vincula con la Carrera de Especialización en Clínica Médica de Pequeños Animales (Capítulo E CÓDIGO.UBA VII-7) y la Carrera de Especialización en Bienestar Animal (Capítulo E CÓDIGO.UBA VII-7) ofrecidas por la misma unidad académica. Dichas carreras comparten el abordaje de perfeccionar el estudio de la salud animal desde distintas perspectivas, analizando las diferentes dimensiones que permiten comprender de forma integral como mejorar la calidad de vida de los animales domésticos, y en particular, los pequeños animales. Los planes de estudios son independientes entre sí.

b. Justificación

La presente carrera de especialización ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A y C CÓDIGO.UBA I-20 respecto a la reglamentación vigente de Carreras de Especialización. 

Asimismo, se contempla el marco que regula el desarrollo de la educación a distancia en la universidad, según lo dispuesto en los Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22.   

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

GENERAL

Formar a los profesionales veterinarios en el campo de la etología clínica y medicina del comportamiento en pequeños animales.

ESPECÍFICOS

Capacitar a los profesionales veterinarios para la construcción de una metodología clínica en el abordaje de los trastornos de conducta en pequeños animales: técnicas y herramientas de diagnóstico, tipos y protocolos de tratamientos, análisis de riesgo, pronósticos y prevención.

Estimular la adquisición de herramientas actualizadas para analizar la conducta dentro del marco de una medicina integral, en la cual se evalúe al paciente de forma sistémica.

Formar profesionales que puedan participar en el desarrollo de proyectos y líneas de investigación relacionados con el comportamiento animal, medicina del comportamiento y el vínculo humano animal. 

V. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado podrá:

  • Formar parte de los equipos de profesionales especialistas en los Centros de Zoonosis y otros Centros de Salud.
  • Intervenir en casos en los que el comportamiento animal pueda ser parte de situaciones judicializables.
  • Planificar campañas de concientización y educación de la comunidad, referidas al comportamiento animal y medicina del comportamiento.
  • Intervenir de forma activa en la divulgación y actualización de conocimientos y capacitación en diversos ámbitos de la comunidad, así como también en medios de comunicación.
  • Participar en la planificación de proyectos y líneas de investigación en el campo de estudio de la Especialidad.
  • Favorecer el desempeño del veterinario como Agente de Salud Pública que le permita velar por el bienestar de los animales, las personas y la comunidad.  

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

AUTORIDADES DEL POSGRADO Y SUS FUNCIONES

Las autoridades de la Carrera de Especialización en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales son: un Director y una Comisión Académica con formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera.

El Director de la Carrerade Especialización debe ser docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad de Buenos Aires, y ejercer la especialidad y/o la investigación relacionada considerando tener una reconocida jerarquía en la disciplina. Es nombrado por el Consejo Directivo y ejerce sus funciones por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido.

La Comisión Académica está integrada por un Director, quien la presidirá, cuatro miembros titulares y cuatro suplentes. Como mínimo dos miembros titulares y dos suplentes, serán docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los integrantes de la Comisión son nombrados por el Consejo Directivo y ejercen sus funciones por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. 

Son funciones de la Comisión Académica:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos de admisión a la Carrera. 
  • Entrevistar a los aspirantes a fin de determinar la motivación en relación a la elección de la Especialización.
  • Determinar un orden de mérito entre los aspirantes a la carrera para su ingreso. 
  • Comunicar a la Escuela de Graduados para su posterior elevación al Consejo Directivo la nómina de aspirantes admitidos.
  • Evaluar casos puntuales de aspirantes que soliciten las equivalencias y excepción de cursada de la carrera. La misma no podrá ser mayor al CINCUENTA por ciento (50%) de los cursos. Las mismas deberán ser justificadas en relación a los antecedentes de formación del estudiante. Se comunicará a la Escuela de Graduados para su posterior elevación para su consideración al Consejo Directivo. 
  • Presentar a la Escuela de Graduados para su posterior elevación para su consideración al Consejo Directivo, los objetivos y contenidos de las asignaturas y sus responsables.
  • Elevar a la Escuela de Graduados para su posterior elevación para su consideración al Consejo Directivo la propuesta de designación de tutores. 
  • Proponer a la Escuela de Graduados para su posterior elevación para su consideración al Consejo Directivo toda cuestión que pueda mejorar la calidad de enseñanza y de la Carrera.

Son funciones del Director:

  • Presidir la Comisión Académica.
  • Reunir a los Miembros de la Comisión Académica.
  • Coordinar las sesiones de la Comisión Académica.
  • Llevar un libro de actas de las decisiones que toma la Comisión. 
  • Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión Académica. 
  • Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la carrera, tanto en el rendimiento de los alumnos y docentes como en la calidad de la enseñanza que se imparte.
  • Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la Carrera de Especialización.
  • Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
  • Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.

EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO

El equipo tecno-pedagógico colabora con las actividades de posgrado en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia, el uso de tecnologías emergentes, la configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos. Este equipo participa en el desarrollo de capacitaciones generales para los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y específicas para los docentes de posgrado. Asimismo, se cuenta con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, estos recursos son abiertos y de libre utilización. http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1.  

El equipo técnico pedagógico juntamente con el Área de Recursos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, también ofrece un servicio de apoyo para el desarrollo de propuestas que impliquen una producción digital audiovisual que requiere una alta pericia técnica. Los docentes pueden recibir en este sentido asesoramiento y orientación para la producción de materiales en una pluralidad de soportes y entornos incluyendo videos, audios, textos, hipertextos y propuestas transmedia, y usando tecnologías emergentes como realidad virtual y aumentada. Este equipo técnico pedagógico está conformado por dos pedagogas y un grupo de veterinarios expertos en tecnología y educación, los cuales asesoran y acompañan las tareas de enseñanza del posgrado. En el año 2015 se propone la creación de este equipo para profundizar el trabajo en la temática, y se formaliza su constitución mediante Resolución (CD) Nº 369/18. El Área de Recursos Audiovisuales cuenta con personal no docente técnico especializado qué se encarga de la gestión de los recursos informáticos, campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias para las actividades de carácter asincrónico y con cuentas de Google suite para eventos sincrónicos. Desde la Escuela de Graduados, el personal administrativo articula con el área de Sistemas de la facultad sus acciones de gestión de cuentas de Google suite para docentes, creación de aulas y carga de usuarios (docentes y estudiantes) en el campus virtual, como así también responde las consultas correspondientes.

DOCENTES, COORDINADORES DE ASIGNATURAS, TUTORES

MODALIDAD DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN:

Los coordinadores para cada asignatura de la Carrera deben ser docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, salvo excepciones consideradas por la Comisión Académica. Los mismos deben estar vinculados a la temática de la carrera, de preferencia con formación de posgrado en la disciplina, y en docencia universitaria. Los coordinadores son los que tienen mayor experiencia en la temática de la materia que coordinan. Deben además organizar a los docentes dictantes. Son los interlocutores de cada asignatura frente a la Dirección de la Carrera. 

El cuerpo docente está integrado por docentes estables y docentes invitados. Los docentes estables son aquellos docentes asignados a la carrera que forman parte del plantel docente de la facultad u otras instituciones y tienen funciones tales como el dictado y evaluación de los cursos. Los docentes invitados, son aquellos docentes que asumen eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la carrera.

Los docentes de cada asignatura deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia y/o investigación en el área correspondiente, con formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores. También será deseable que acrediten formación en el uso de herramientas virtuales de enseñanza.

Los docentes a cargo de las actividades curriculares serán responsables del diseño, disposición y carga en el aula virtual del material didáctico, consignas de trabajo, tareas y evaluaciones, así como la coordinación, calendarización y desarrollo de videollamadas cuando se trate de actividades sincrónicas.

Los tutores asesoran al tutorando en todo lo inherente a su formación, supervisando y guiando su actividad. Serán responsables de asesorar a los estudiantes en todo lo inherente a su formación teórica, supervisar y orientar en la realización de actividades y guiar la realización de trabajo final integrador. Podrán ser designados tutores aquellos docentes que se desempeñen en el Servicio de Etología clínica del Hospital Escuela de esta casa de estudios y/o quienes desempeñen o hayan desempeñado tareas similares en un servicio de prestigio.

La designación de los coordinadores, docentes y tutores, propuestos por la Comisión Académica, se realizará de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán nombrados por el Consejo Directivo.

RELACIÓN DOCENTE/TUTORES POR ALUMNO 

La relación docente – alumno establecida para el dictado virtual de las actividades curriculares será de un máximo de TREINTA (30) alumnos por docente. 

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/ talleres: 

Los contenidos de las asignaturas serán analizados, en una primera etapa, por la Comisión Académica. La decisión definitiva de su incorporación corresponderá al llamado circuito académico, integrado por: en primera instancia la Comisión de Maestría y Especialización y en segunda instancia el Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizarán las propuestas y luego las elevarán para su consideración y aprobación final al Consejo Directivo.

b. Convenios:  

La carrera no depende de la existencia de un convenio para su dictado.

c. Académica:  

MATERIALES DE ESTUDIO

Se dispone de un campus virtual en el cual cada asignatura cuenta con un espacio de trabajo. Allí se diseña e incorpora el material de estudio que en todos los casos consiste en la promoción de una serie de actividades y consignas para el trabajo autónomo y la disponibilidad de recursos didácticos a fin de promover la participación de los/las cursantes. Se encuentran disponibles variados materiales para el mejor aprovechamiento de las prácticas: material bibliográfico, artículos de revisión científica, papers, recopilación de casos clínicos, etcétera. Los recursos son multimedia y se dispone de repositorios bibliográficos para el estudio teórico de los contenidos que combina los producidos en la Facultad y por los propios docentes de la carrera con material autorizado disponible en línea. 

El Campus virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA)posibilita un alto grado de participación e interacción entre los/las cursantes y con los equipos docentes. Esta plataforma ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La misma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la coevaluación, utilizando plugins tales como la herramienta “Taller”; favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente. 

Este campus virtual se encuentra alojado en servidores gestionados por la Facultad de Ciencias Veterinarias. El sistema de videoconferenciamediante Meet disponible a través de cuentas institucionales posibilita la utilización de esta herramienta para reuniones informativas y foros de discusión. 

RECURSOS DIGITALES, BIBLIOTECAS Y MEDIATECAS

Los participantes tendrán la posibilidad de acceder a revistas electrónicas y bases de datos de documentos académicos integrados en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) http://www.sisbi.uba.ar/,así como disponer de material bibliográfico digitalizado y disponible en el sitio web. Todos los repositorios están constituidos por REA recursos abiertos en línea y/o conllevan permisos necesarios para su difusión como material didáctico.

INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

En las asignaturas teóricas hay dos modalidades de interacción docente-alumno: reuniones sincrónicas para consulta de dudas, resolución de casos clínicos figurados. La otra forma, es asincrónica y consiste en foros de consultas y foros de discusión. El coordinador de cada asignatura evaluará la utilización de ambas interacciones o una sola de ellas. También en algunos casos que requieren la resolución de casos o bien el análisis de textos se comunicarán directamente por correo electrónico con los docentes. En ciertos casos, se podrán convocar reuniones presenciales espaciadas cuando se considere necesario. 

INSTANCIAS PRÁCTICAS PRESENCIALES

La instancia presencial práctica será llevada a cabo primariamente en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y en los casos debidamente fundamentados se considerará la utilización de otros espacios aúlicos para la realización de las prácticas. Los estudiantes deberán completar las DOSCIENTAS VEINTIOCHO (228) horas de carga práctica presencial dentro del tiempo de regularidad de la carrera.

Durante su formación práctica, los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos en el ámbito específico de la carrera. Esta instancia, les permite trabajar junto con los docentes en diversas actividades, tales como evaluación y presentación de casos clínicos, ateneos, discusión de publicaciones científicas y trabajos de investigación. Además, los estudiantes también tienen la oportunidad de aprender técnicas de manejo y codificación de conducta en pequeños animales, así como también de realizar consultas clínicas y etológicas.

PLAN DE ESTUDIOS 

La Carrera de Especialización en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento en Pequeños Animales es una especialización estructurada. El plan de estudios constará de TRES (3) ciclos. La asignación horaria total de la carrera es de CUATROCIENTAS CUARENTA (440) horas, de las cuales DOSCIENTAS DOCE (212) horas corresponden a carga horaria teórica a distancia y DOSCIENTAS VEINTIOCHO (228) horas a carga horaria práctica presencial. De este modo, las actividades prácticas serán presenciales y las teóricas a distancia.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios:

AsignaturaCargahoraria Correlatividades
 TeóricaPrácticaTotal 
PRIMER CICLO GENERAL    
Etología general y aplicada24832
Fisiología de la conducta12416
Evolución y domesticación16824
Bienestar animal16824
Bioética y legislación20424
Metodología de la investigación82432
Estadística8816
Principios del aprendizaje y técnicas de modificación de la conducta12416
Comportamiento canino8816
Comportamiento felino8816
Alteraciones del comportamiento por causas orgánicas12416
TOTAL PRIMER CICLO14488232 
SEGUNDO CICLO MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO    
Semiología y consulta etológica8816Aprobar 1ª ciclo
Psicofarmacología12416Aprobar 1ª ciclo
Problemas, alteraciones y patologías del comportamiento en caninos242448Aprobar 1ª ciclo
Problemas, alteraciones y patologías del comportamiento en felinos242448Aprobar 1ª ciclo
TOTAL SEGUNDO CICLO6860128 
TERCER CICLO TALLERES APLICADOS    
Taller de clínica médica1616Aprobar 2ª ciclo
Taller de técnicas de modificación de la conducta1616Aprobar 2ª ciclo
Taller de casos clínicos3232Aprobar 2ª ciclo
Taller de trabajo final integrador1616
TOTAL TERCER CICLO8080 
TOTAL 212228440 
TOTAL GENERAL DE LA CARRERA440   

Contenidos mínimos:

PRIMER CICLO GENERAL 

Etología general y aplicada: modelos de Instinto, 4T, necesidades comportamentales, etograma. Motivación. Estados emocionales. Sentiencia. Modelo de Mendel. Cognición. Conciencia. Uso de herramientas en animales no humanos. Uso de lenguaje en animales no humanos.

Fisiología de la conducta: conceptos generales, neurofisiología, neurotransmisores, hormonas, motivación, aprendizaje, memoria, fisiología del estrés.

Evolución y domesticación: introducción a la teoría de la evolución. Problematización de la noción de ser vivo. Selección natural. La revisión de Gould. Selección sexual. Las objeciones de Darwin. Teoría de handicap. Zahavi y la selección comunicacional. ¿Puede la evolución aprender? La propuesta Watson-Szathmáry. Domesticación como evolución: el trayecto selección natural-autodomesticación – domesticación. Implicaciones en la relación humano animal. Medicina veterinaria darwiniana. Una mirada evolucionista del bienestar animal. Impacto en la investigación.

Bienestar animal: concepto de bienestar animal. Aspectos científicos, éticos y legislación.  Las cinco Libertades. Los cinco Dominios. Los tres criterios. Noción de Indicador. Propiedades y elaboración de indicadores. Indicadores directos e indirectos. Estrés y Distrés. Coping. Sufrimiento. Enriquecimiento Ambiental. Tipos de enriquecimiento.

Bioética y legislación: el surgimiento de la bioética en las investigaciones médicas. Conceptos generales y principios teóricos de la bioética. La bioética y la investigación con animales. Las 3 R de Russell y Burch. Principios rectores internacionales para la investigación biomédica usando animales. CIOMS-ICLAS 2012. Puntos críticos en los protocolos de investigación. Documentos internacionales de referencia en la evaluación ética de la investigación. Legislación nacional e internacional. La sociedad actual: enfoques filosóficos sobre el estatus moral de los animales. Ética en investigaciones clínicas veterinarias. Ética en la publicación. Mala conducta científica. Reproducibilidad. Conflictos de interés.

Metodología de la investigación: implicancias metodológicas de las cuatro preguntas de Tinbergen. El etograma. Métodos de observación, registro y descripción Los criterios de terminación. Forma de elaboración, producción y comunicación del etograma. El experimento natural. Las manipulaciones en el ambiente natural. El experimento en sentido estricto. Tipos de variable, y su manipulación. Uso de estadística paramétrica, no paramétrica, multivariada e intensiva por ordenador. Modelos y simulaciones; su uso en la investigación del comportamiento. Uso de encuestas: la recolección de información. El uso de la anécdota en la investigación del comportamiento. La medición subjetiva. La discriminación de estilos atencionales.

Estadística: la estadística en la Investigación y en el campo de las ciencias. Estadística descriptiva. Inferencia estadística. Análisis de regresión y de correlación.

Principios del aprendizaje y técnicas de modificación de la conducta: definiciones. Aprendizaje no asociativo: Habituación, sensibilización. Aprendizaje asociativo: Condicionamiento clásico, Condicionamiento instrumental. Programas de reforzamiento. Técnicas de modificación de la conducta. Contracondicionamientos. Desensibilización sistemática. Extinción. 

Comportamiento canino: repertorio comportamental específico: Orígenes y domesticación. Ontogenia de la conducta. Percepción sensorial (visión, oído, olfato, gusto, tacto). Comportamiento territorial. Conducta predatoria. Conducta de alimentación. Conducta de eliminación. Comportamiento sexual. Comportamiento maternal. Conducta de sueño y vigilia. Comportamiento social. Comunicación. Agresividad. Comportamiento de acicalamiento.

Comportamiento felino: repertorio comportamental específico: Orígenes y domesticación. Ontogenia de la conducta. Percepción sensorial (visión, oído, olfato, gusto, tacto). Comportamiento territorial. Conducta predatoria. Conducta de alimentación. Conducta de eliminación. Comportamiento sexual. Comportamiento maternal. Conducta de sueño y vigilia. Comportamiento social. Comunicación. Agresividad. Comportamiento de acicalamiento. 

Alteraciones del comportamiento por causas orgánicas: diferenciales más frecuentes en alteraciones del comportamiento en perros y gatos inducidas por enfermedades orgánicas. Enfermedades neurológicas. Enfermedades endocrinológicas, oftalmológicas, gastrointestinales, dermatológicas, nefrourológicas, cambios de comportamiento relacionados con dolor.

SEGUNDO CICLO MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO 

Semiología y consulta etológica: inspección, observación directa, anamnesis, EOG, EOP, métodos complementarios, diagnósticos, pronósticos, tratamientos. Manejo y estrategias de comunicación con el tutor. Instrumentos de evaluación (Escalas, tests, cuestionarios). Acuerdo terapéutico y responsabilidad durante el tratamiento.

Psicofarmacología: conceptos generales. Neurotransmisores. Clasificación de psicofármacos. Neurolépticos. Ansiolíticos. Antidepresivos. Normotímicos. Antipsicóticos. Psicoestimulantes. Interacciones farmacológicas. Hormonales. Feromonas. Nutracéuticos.

Problemas, alteraciones y patologías del comportamiento en caninos: etopatología, evaluación, diagnósticos, pronósticos y tratamientos: Conceptos generales. Problemas de agresividad. Impulsividad. Disocializaciones. Trastornos de ansiedad. Miedos y fobias. Problemas relacionados con la separación. Eliminación inadecuada. Exceso de actividad. Síndrome de hipersensibilidad-hiperactividad. Destructividad. Problemas de vocalizaciones. Conductas repetitivas, estereotipias, trastornos compulsivos. Síndrome disociativo. Problemas relacionados con las alteraciones del ánimo (depresiones, distimias). Problemas relacionados con la conducta de alimentación (anorexia, pica y coprofagia). Problemas relacionados con la conducta sexual. Problemas de comportamiento en perros geriátricos.

Problemas, alteraciones y patologías del comportamiento en felinos: problemas de comportamiento en el gato joven: períodos de desarrollo y medidas preventivas. Estrés: medidas para prevenir, manejar y reducir el estrés del gato en los diferentes contextos de relación con el humano (hogar, clínica, hospital, intervenciones de asistencia). Problemas de comportamiento derivados de la práctica clínica veterinaria. Agresión (intra e interespecífica): clasificación, diagnósticos diferenciales, criterios para el diagnóstico. Tratamientos. Evaluación, seguimiento y pronóstico. Miedo y ansiedad. Clasificación, diagnósticos diferenciales, criterios para el diagnóstico. Tratamientos. Evaluación, seguimiento y pronóstico. Trastornos compulsivos. Eliminación inadecuada y marcaje con orina.  Problemas derivados de la comunicación Interespecie: maullido o vocalización persistente y demanda de atención. Síndrome de disfunción cognitiva. Diagnósticos diferenciales, criterios para el diagnóstico. Tratamientos. Evaluación, seguimiento y pronóstico. Protocolos de tratamientos/ generalidades: uso de feromonas, enriquecimiento ambiental y psicofarmacología.  

TERCER CICLO TALLERES APLICADOS 

Taller de clínica médica: rotación por las diferentes especialidades para llevar a la práctica los contenidos presentados en la asignatura: Alteraciones del comportamiento por causas orgánicas.

Taller de técnicas de modificación de la conducta: trabajo con pacientes para llevar a la práctica los contenidos presentados en la asignatura: Principios de Aprendizaje y Técnicas de modificación de conducta.

Taller de casos clínicos: ateneo de casos clínicos. Consultas etológicas realizadas por los docentes y grabadas para su estudio. Observación y participación presencial de los estudiantes en consultas etológicas realizadas por los docentes. Consultas etológicas realizadas por los estudiantes guiados y supervisadas por el cuerpo docente. Consultas etológicas realizadas por los estudiantes sin presencia del cuerpo docente para su posterior exposición y discusión grupal en el aula.  Evaluación de casos clínicos.

Taller de trabajo final integrador: herramientas para la realización de del trabajo final integrador.

Descripción del Trabajo Final Integrador (TFI):

El Trabajo Final Integrador constituye un requisito necesario para la obtención del Título de Especialista en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales. Los Trabajos Finales Integradores deben referirse a un tema de interés en la Especialidad y serán guiados por su tutor. El estudiante podrá optar por un trabajo de revisión científica sobre un tema específico vinculado con la Especialidad, un trabajo de investigación o una propuesta de intervención sobre una problemática específica en la disciplina.

El evaluador será elegido por la Comisión Académica y será el responsable de la corrección del Trabajo Final Integrador, siendo la Comisión Académica la responsable del análisis y aprobación final del Trabajo Final Integrador teniendo un plazo máximo de DOS (2) meses para su corrección. El Trabajo Final Integrador podrá resultar calificado con nota numérica de UNO (1) a DIEZ (10). Se considera aprobado a partir de SEIS (6). Si el Trabajo Final Integrador fuera desaprobado, la Comisión Académica podrá otorgar un plazo no mayor a DOS (2) meses para correcciones. Si la calificación no se modifica, no se otorgará el título de Especialista.

VII. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:  

  • Título de grado de Veterinario o Médico Veterinario otorgado por la Universidad de Buenos Aires o graduados de otras universidades argentinas con títulos equivalentes.
  • Graduados de universidades extranjeras con título de Veterinario, Médico Veterinario o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o master de nivel I.
  • Entrevista personal
  • Carta de motivación y curriculum vitae
  • Examen de comprensión de texto en idioma inglés.
  • Experiencia mínima comprobable de un año en clínica médica de pequeños animales.

b) criterios de selección:  

La Comisión Académica estudiará los requisitos de admisión de cada aspirante y enviará una lista de los candidatos con el correspondiente orden de mérito a la Escuela de Graduados, la cual definirá la admisión de los mismos, hasta cubrir las vacantes de ingreso para cada ciclo. La admisión definitiva de los candidatos se realizará a través de Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:  

Mínimo DIEZ (10), Máximo TREINTA (30).

d) criterios de regularidad:  

Cumplimentar las CUATRO CIENTAS CUARENTA (440) horas totales de la carrera, debiendo asistir, como mínimo, al OCHENTA por ciento (80%) de las clases. La asistencia se contabilizará mediante la participación activa tanto en actividades virtuales, ya sean sincrónicas o asincrónicas, como en las actividades presenciales prácticas.

El alumno deberá aprobar las asignaturas teórico-prácticas que comprenden los primeros dos ciclos que componen el plan de estudios de la Carrera con la posibilidad de recuperar el CUARENTA por ciento (40%) del total de las materias, o sea, SEIS (6) recuperatorios, por única vez por materia y la parte práctica que corresponde a cada una de ellas.  A su vez tiene la posibilidad de recuperar el VEINTICINCO por ciento (25%) del total de los talleres del tercer ciclo, o sea, UN (1) recuperatorio por única vez por taller. El sistema de evaluación es propio y acorde al tipo de actividad que en las asignaturas se desarrolle. La aprobación de las materias requiere en todos los casos alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) del conocimiento de los contenidos evaluados. La evaluación en el caso de las materias que se desarrollen de forma virtual sincrónica y asincrónica será acorde a los procedimientos establecidos. La identidad de cada estudiante para la realización de la evaluación se comprobará mediante la activación de la cámara del dispositivo electrónico utilizado al comenzar la reunión y la correspondiente presentación de su documento de identidad o pasaporte. Las instancias presenciales prácticas serán evaluadas de forma continua mediante rúbricas.

Cumplimentar el pago de aranceles.

La cursada de la carrera podrá realizarse como máximo en DOS (2) años. El Trabajo Final Integrador deberá entregarse como máximo en un plazo de CUATRO (4) meses a partir de la aprobación de la última actividad curricular. La condición de alumno regular de la carrera será de DOS (2) años y SEIS (6) meses a partir de su admisión. De exceder el período mencionado el alumno deberá solicitar a la Comisión Académica, y con el aval de su tutor, una prórroga fundamentada. Dicha prórroga podrá ser acordada por única vez y por un tiempo máximo de SEIS (6) meses. En caso los excepcionales en los cuales no se cumplan con los mencionados plazos, el alumno podrá presentar una solicitud de prórroga extraordinaria debidamente fundamentada al Director de la carrera, la cual deberá ser aprobada por el Consejo Directivo.

e) requisitos para la graduación:

Aprobación de las asignaturas teórico-prácticas, de los talleres y del Trabajo Final Integrador.

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.  

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

Espacio físico y equipamiento

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con aulas destinadas a las actividades de posgrado que poseen calefacción, ventilación, aire acondicionado, espacio considerable, instalaciones eléctricas, luz natural y artificial adecuada y dependen de Bedelía. Las aulas están equipadas con pizarrón, marcadores, borradores, cañón, audio y PC y conexión wifi. La gestión de estos recursos depende del departamento de Audiovisuales. Para las actividades virtuales se utiliza el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias (http://dogo.fvet.uba.ar/login/index.php) y cuentas institucionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

También se cuenta con consultorios del Hospital Escuela con ventilación, calefacción, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, luz natural y artificial acorde a las instalaciones y espacios verdes del predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Para el desarrollo de las clases teóricas a distancia y actividades virtuales de carácter asincrónico se utiliza el Campus Virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (http://dogo.fvet.uba.ar/login/index.php) y cuentas institucionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias. A su vez se dispone de Suite de Google, cuentas Enterprise, para organizar eventos sincrónicos y sistema de videoconferencias mediante Meet, el cual posibilita de igual forma la utilización de esta herramienta para reuniones informativas y foros de discusión.  

Dicho Campus virtual posibilita un alto grado de participación e interacción entre los cursantes y con los equipos docentes. Esta plataforma ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. La misma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la coevaluación, favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente.

La biblioteca de la de la Facultad de Ciencias Veterinarias está informatizada y en ella los documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El centro informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas que la Universidad de Buenos Aires tiene suscripción anual. A través de REDUBA está interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales La Biblioteca Electrónica SECYT, SISBI, SIDALC, CAICYT, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SCIELO, Portal de Información de la FAO y OPS, son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. Se ofrecen los servicios de préstamo de libros, búsqueda de material de hemeroteca y préstamos inter-bibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet. Posee tres salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. En el entrepiso funciona el servicio informático para consulta en bases de datos e Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan de PC. A la fecha se disponen de 20 computadoras. La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines. La biblioteca reviste carácter de semipública ya que todas las personas de cualquier institución nacional o privada del país o del extranjero pueden realizar las consultas que deseen en esta sede. La biblioteca dispone de 25.000 libros que incluyen: textos de grado y posgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo. 

La carrera de Especialización en Etología Clínica y Medicina del Comportamiento de Pequeños Animales cuenta con una biblioteca propia con material específico de la temática.   

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

La Comisión Académica deberá reunirse mensualmente con los coordinadores de las asignaturas para analizar el desarrollo y evolución de la cursada y los estudiantes. Así como para subsanar y dar respuesta en caso que se produzcan inconvenientes o imprevistos. Además, se realizará una reunión de apertura a principio de año para una mejor planificación y una a fin de cada año para analizar, dejar informado lo desarrollado durante el año académico y redactar un balance del mismo. 

Cada asignatura contará con una encuesta anónima al finalizar la cursada de la misma para conocer la opinión de los estudiantes y poder ser parte del mecanismo de autoevaluación.

Al final la carrera también se realizará una encuesta para seguir obteniendo información y la opinión de los cursantes en relación a la organización, infraestructura, comunicación, cuerpo docente, contenidos de las asignaturas, actualización científica y nivel de satisfacción con la realización del posgrado.

El seguimiento de los graduados a fin de evaluar la inserción de los mismos en el medio laboral es una actividad fundamental que será coordinada entre la Dirección y la Comisión Académica, quienes en sus reuniones periódicas irán teniendo en cuenta el resultado de la evaluación académica del proceso mediante los mecanismos de autoevaluación. El Director de la Carrera además forma parte de la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, la cual es otra instancia de seguimiento de la Carrera. Finalmente, el análisis de las actividades de la Carrera por el Comité Académico de la Escuela de Graduados y su posterior elevación y aprobación por el Consejo Directivo concluye el circuito de seguimiento de la misma. 


[1] RESCS-2023-1832-UBA-REC