CAPÍTULO O: EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN PEQUEÑOS ANIMALES1

ARTÍCULO 1501. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

ARTÍCULO 1502. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1501, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO  

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales 

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales 

Unidad Académica de la que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Veterinarias 

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Veterinarias

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado:

RESCD-2023-708-E-UBA-DCT_FVET  

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
X 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

En el ejercicio de la profesión veterinaria existen varias ramas como la medicina, la salud pública, la producción o la bromatología, todas ellas en sus diferentes modalidades han ido avanzando en el transcurso de las últimas décadas, permitiendo al médico veterinario ejercer la profesión con una metodología cada vez más compleja y competente.

Dentro de la medicina en pequeños animales este crecimiento ha sido vertiginoso incorporando nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos en la prestación profesional cotidiana. Este avance del diagnóstico médico tanto tecnológico como profesional incentivó a los veterinarios a actualizarse en sus conocimientos y especializarse en diferentes ramas dentro de la profesión.

El diagnóstico por imágenes no está ajeno a ello y si bien la radiología es una modalidad implementada en la profesión desde hace muchos años como método complementario de diagnóstico, su implementación fue “mutando” conforme el avance tecnológico y, con la aparición de la radiología digital hubo un crecimiento exponencial del método.

El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina. Es importante también mencionar el papel de la Radiología en la Investigación sobre modelos experimentales animales y su contribución al conocimiento actual de la medicina en base a investigaciones realizadas en perros, ratas, conejos, cerdos y otras especies con la consecuente necesidad de coparticipación de profesionales veterinarios en su desarrollo.

Actualmente el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una unidad de Radiología en la cual el diagnóstico está a cargo de jefes de Unidades, docentes por Concurso, y médicos de planta que desarrollan la actividad asistencial y docente tanto en pequeños como en grandes animales.

Los profesionales que están a cargo de la unidad académica se han formado en cursos de posgrado en Medicina Humana, o en el exterior (Estados Unidos o Europa), o bien en cursos de actualización profesional, o bien se fueron formando en base a la práctica supervisada en algunos casos por profesionales de mayor experiencia.  Ello se ha debido básicamente a la falta de cursos de posgrado en la especialidad en nuestra profesión, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. De lo antedicho se deduce la importancia de la especialización en la actualidad, ya que estadísticamente la Radiología diagnóstica tiene un rol fundamental dentro de los métodos complementarios de diagnóstico en la práctica diaria de nuestra profesión y los datos estadísticos de nuestro Hospital así lo reflejan.

Con respecto a la formación de grado la Radiología se imparte con una modalidad transversal en materias como Física Biológica, donde el alumno aprende los principios generales de la formación de rayos X, así como también en Medicina 1,  momento en el cual se imparten los conocimientos de anatomía radiológica normal en los diferentes aparatos y sistemas y luego en Medicina 4, donde se hace potencial hincapié en la radiología como método complementario de diagnóstico en las enfermedades osteoarticulares. Dentro del contexto del Ciclo Superior, se incluye como una materia optativa que se denomina “Diagnóstico por Imágenes en Pequeños Animales”, con una carga horaria de TREINTA Y SEIS (36) horas.  

En el año 2019, según la Resolución del Consejo Directivo Nº 3282/17, se creó la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes, justificado por el vertiginoso avance y protagonismo adquirido en estas últimas décadas del diagnóstico por imágenes en la medicina veterinaria, motivo por el cual los conocimientos impartidos en el grado no podrían ser sólo un apéndice de la cátedra de Medicina I como lo fuera históricamente, lo que brinda un marco adecuado para el desarrollo de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales.

Si bien dentro de la oferta de posgrado de nuestra Facultad ya brindamos las “Pasantías de Posgrado en Radiología de Pequeños Animales. Entrenamiento en técnica e interpretación de imágenes” en el Servicio de Radiología del Hospital Escuela, la demanda por una mayor formación académica por parte de esos graduados y aspirantes, nos lleva a presentar el proyecto de especialización en radiología diagnóstica, ya que hasta el momento no existe en el país ni en Latinoamérica, una formación de posgrado inmersa en un marco académico como el que queremos desarrollar. 

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

En Estados Unidos (EEUU) existen oportunidades de posgraduación en Diagnóstico por Imágenes. Ellas consisten en la asociación de una formación dentro de un sistema de residencias hospitalarias en diversas universidades, con la evaluación final a cargo del Colegio Americano de Radiología Veterinaria (ACVR). 

Europa presenta una modalidad semejante a la de EEUU, con evaluación a cargo del European College of Veterinary Diagnostic Imaging (http://www.ecvdi.org/forresidents).

Los títulos de especialistas de EEUU y de Europa son homologados por la International Veterinary Radiology Association (IVRA) (www.ivuss.org).

No existen antecedentes en el país ni en Latinoamérica de una carrera de similares características.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

En la actualidad no existe en Argentina, ni en Latinoamérica, una oferta de carreras de posgrado vinculadas con la Especialidad de la Radiología Diagnóstica en Pequeños animales. 

Se considera una oportunidad inédita, dentro del contexto de nuestro país y Latinoamérica, el desarrollo d una carrera que proporcione un título de posgrado de ese nivel académico, avalado por la Universidad de Buenos Aires.

b. Justificación:

La presente Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A y C CÓDIGO.UBA I-20. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Promover la capacitación en las disciplinas básicas que permita comprender los fenómenos fisiopatológicos de los distintos síndromes médicos y médico-quirúrgicos que se producen en caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales, que justifiquen las lesiones visualizadas radiológicamente.
  • Promover la aptitud y eficiencia para el diagnóstico radiológico de las distintas enfermedades sistémicas en caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales.
  • Instruir a los futuros especialistas en las habilidades para la ejecución de un estudio radiológico competente en caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales afectados por enfermedades.
  • Formar en los aspectos más actualizados de las técnicas radiológicas y sus modalidades, analógica y digital, dentro del diagnóstico en caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales.
  • Capacitar a los futuros especialistas para la realización, interpretación y diagnóstico de las distintas técnicas radiológicas de diagnóstico y sus aplicaciones
  • Capacitar a los futuros especialistas para la búsqueda bibliográfica especializada y el manejo de los distintos índices bibliográficos más relevantes.
  • Informar sobre el estado actual de la investigación en el campo de la radiología comparada, los modelos experimentales en los cuales se utilizan anímales y las normas éticas y principios de bienestar animal aplicables a la investigación con seres vivos.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El objetivo de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnostica en Pequeños Animales será la formación de un especialista cuyo perfil incluya los siguientes ítems:

  • que sea capaz de abordar desde el punto de vista radiológico a los pacientes caninos, felinos domésticos y especies no tradicionales afectados por diversas enfermedades colaborando para que los clínicos veterinarios puedan arribar a mejores diagnósticos, a emitir un mejor pronóstico y aplicar la terapéutica más adecuada y actualizada para cada caso.
  • que se encuentre permanentemente actualizado en las teorías, principios y problemas relacionados con la especialidad.
  • que pueda abordar los interrogantes que la especialidad le presenta en forma científica y analizarlos de tal manera que le permita encontrar las soluciones adecuadas.
  • que posea un acabado conocimiento de las ciencias básicas que le permitan comprender los fenómenos fisiológicos en la salud y fisiopatológicos en la enfermedad 
  • que pueda desarrollar actividades científicas que contribuyan a la calidad del ejercicio de la especialidad.
  • que tenga la capacidad de encontrar rápidamente la información requerida para cada situación específica 
  • que sepa expresarse claramente tanto en forma oral como escrita.
  • que tenga la capacidad para asignar prioridades.
  • que pueda organizar el trabajo eficientemente.
  • que comprenda y promueva el trabajo interdisciplinario.
  • que en su actividad profesional prevalezca el comportamiento ético, sea en su relación con los pares, con los propietarios de sus pacientes y con sus pacientes y animales de experimentación.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

AUTORIDADES DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales cuenta con una Comisión Académica, un director y un subdirector. 

El director, subdirector y miembros de la Comisión Académica deben poseer una formación de posgrado equivalente o superior al que asigna la Carrera. 

En casos excepcionales, la ausencia de estudios de postgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria como profesionales, docentes o investigadores.

Las autoridades son designadas por el Consejo Directivo, ejercen sus funciones por CUATRO (4) años y pueden ser reelectas.

COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión Académica estará formada por CUATRO (4) miembros titulares y DOS (2) suplentes y será presidida por el director de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales.

Los miembros de la Comisión Académica deben ser veterinarios o con título equivalente con reconocidos antecedentes en el diagnóstico por imágenes.

Funciones:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes. 
  • Evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisión a la carrera. 
  • Realizar las entrevistas personales con los postulantes. 
  • Establecer los lineamientos generales de las pruebas de admisión. 
  • Proponer a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su posterior elevación, evaluación y aprobación por el Consejo Directivo:
  • a lista de postulantes aceptados y rechazados (debidamente   fundamentado) 
  • la aprobación de los programas analíticos de los cursos. 
  • la designación de los docentes estables e invitados a la Carrera, instructores y directores de Trabajo Final Integrador.
  • la tramitación de acreditación de asignaturas aprobadas en otras Instituciones Universitarias Nacionales o Extranjeras (hasta un máximo del CINCUENTA por ciento [50%] de la carga horaria total de la Carrera.
  • la solicitud del correspondiente del Título cuando los alumnos hayan cumplido con las condiciones de egreso. 
  • Supervisar el cumplimiento de los Planes de Estudio y elaborar las propuestas para su modificación.
  • Analizar las situaciones particulares que se presenten en el desarrollo de la Carrera y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones de estos.
  • Proponer a la Escuela de Graduados las cuestiones tendientes a mejorar la calidad de la Carrera de Especialización.

DIRECTOR

Debe poseer título de Veterinario o equivalente, con título de posgrado igual o superior al que otorga la carrera y poseer antecedentes destacados en Radiología diagnóstica. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de postgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria como profesionales, docentes o investigadores.  

El director es el responsable ejecutivo de la Carrera de Especialización, destacándose entre sus funciones:

  • Reunir periódicamente, presidir y coordinar la Comisión de la Especialidad.
  • Representar a la Carrera de Especialización en las situaciones en que   ello sea requerido.
  • Actuar como nexo entre la Comisión Académica y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Llevar un libro de actas donde se asienten las decisiones que tome la Comisión Académica.
  • Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión Académica.
  • Integrar la Comisión de Maestría y Especialidad de la Escuela de Graduados.
  • Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la Carrera, tanto respecto del rendimiento de los alumnos y docentes como de la calidad de la enseñanza que se imparte.
  • Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la carrera de Especialización.
  • Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
  • Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
  • Controlar el desarrollo académico de todos los Cursos y Actividades de la Carrera. – Asumir la responsabilidad directa de todos los aspectos administrativos inherentes a la Carrera de Especialización.

SUBDIRECTOR

Debe poseer título de Veterinario o equivalente, con título de posgrado igual o superior al que otorga la carrera con reconocidos antecedentes en imagenología veterinaria. En casos excepcionales, la ausencia de estudios de postgrado podrá reemplazarse con una formación equivalente, demostrada por su trayectoria como profesionales, docentes o investigadores.

Sus funciones son las de colaborar estrechamente con el director y reemplazarlo en sus funciones cuando sea requerido.

MODALIDAD DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE DOCENTES

El cuerpo docente de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnostica en pequeños animales está compuesto por:

  • Profesores coordinadores de Cursos (estables).
  • Docentes de Cursos (estables e invitados).
  • Instructores encargados de la formación práctica (estables).
  • Directores de trabajo final integrador.

La designación del cuerpo docente propuesto por la Comisión Académica se realiza por el Consejo Directivo de acuerdo a las normas vigentes.

Docentes coordinadores de cursos 

Los Coordinadores para cada Curso de la Carrera, y para el caso particular de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales, son docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la carrera.

Los Docentes Coordinadores deben poseer trayectoria y antecedentes en Docencia e Investigación en la temática correspondiente y su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que asigna la Carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesionales, docentes o investigadores.

Funciones:

  • Coordinar la enseñanza dentro del Curso asignado.
  • Planificar su dictado y organizar la evaluación.
  • Es el responsable directo de la administración del Curso.

Docentes estables de cursos 

Los Docentes deben poseer trayectoria y antecedentes en Docencia e Investigación en la temática correspondiente y su formación de posgrado debe ser equivalente o superior al título que asigna la Carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesionales, docentes o investigadores, son docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Funciones:

Son los responsables del dictado de los temas asignados en los Cursos correspondientes.

Docentes de cursos, invitados

Son profesionales que se convocan para dictar algún tema de la Especialización para el cual se requiere una versación particular. El procedimiento de designación es semejante al establecido para los Docentes Estables.

Instructores encargados de la formación práctica (estables)

Pueden ser Instructores egresados universitarios con título de Veterinario o equivalente que acrediten antecedentes de valor en imagenología veterinaria y tener una formación de posgrado no menor a la que proporciona la Carrera o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por su trayectoria como Profesionales Docentes o Investigadores

Funciones:

Impartir la enseñanza práctica en consultorios y laboratorios de acuerdo a las pautas establecidas por el presente Reglamento.

Directores de trabajo final integrador

Son profesionales con la capacidad y experiencia necesaria para la orientación y dirección de los trabajos finales integradores e investigaciones que ellos conllevan. Los directores de trabajo final integrador como máximo tendrán a su cargo dos alumnos por cohorte.

RELACIÓN DOCENTE/TUTORES POR ALUMNO

La relación docente establecida para las actividades curriculares teóricas será de un máximo de VEINTICINCO (25) alumnos/docente. En el caso de los instructores, encargados de la formación práctica, tendrán a su cargo como máximo DOS (2) alumnos. 

EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO

El equipo tecno-pedagógico colabora con las actividades de posgrado en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia, el uso de tecnologías emergentes, la configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos. Asimismo, se cuenta con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, estos recursos son abiertos y de libre utilización. (http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1). Los docentes pueden recibir en este sentido asesoramiento y orientación para la producción de materiales en una pluralidad de soportes y entornos incluyendo videos, audios, textos, hipertextos, propuestas transmedia, y usando tecnologías emergentes como realidad virtual y aumentada. 

Este equipo técnico pedagógico está conformado por dos pedagogas y un grupo de veterinarios expertos en tecnología y educación, los cuales asesoran y acompañan las tareas de enseñanza del posgrado. En el año 2015 se formalizó el proyecto de creación de este equipo que fue constituido formalmente mediante Resolución (CD) Nº 369/18. El Área de Recursos Audiovisuales cuenta con personal no docente técnico especializado qué se encarga de la gestión de los recursos informáticos, campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias, plataforma moodle 1.8 para las actividades de carácter asincrónico y con cuentas de google suite para eventos sincrónicos. Desde la Escuela de Graduados, el personal administrativo articula con el área de Sistemas de la Facultad sus acciones de gestión de cuentas institucionales para docentes, creación de aulas y carga de usuarios en el campus virtual, como así también responde las consultas correspondientes.

b. Convenios:

La carrera no depende de la existencia de convenios para su dictado.

c. Académica:  

Plan de estudios

La Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales es una carrera estructurada, compuesta por cursos teóricos secuenciales y un programa de actividades prácticas a desarrollar en consultorios y laboratorios. 

La Carrera comprende un total de TRESCIENTOS OCHENTA (380) horas, correspondiendo CIEN (100) horas a carga teórica a distancia y DOSCIENTOS OCHENTA (280) horas a carga horaria práctica presencial. 

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCARGAHORARIA
 teóricapráctica
Generalidades de los rayos X 38
Radiología osteoarticular2070
Radiología del tórax 1560
Radiología del cuello 620
Radiología de la cavidad abdominal 410
Radiología del aparato digestivo 1540
Radiología del aparato urinario 1540
Radiología del aparato reproductor en la hembra818
Radiología del aparato reproductor en el macho48
Tomografía computada56
Herramientas para la elaboración del Trabajo Final Integrador5
Subtotal100280
Total380 

Contenidos mínimos:

Generalidades de los rayos X. Aspectos físicos básicos de los rayos X. Equipamiento Radiológico. Formación de la imagen. Nomenclatura radiológica. Medios de contraste radiológico. Fenómenos de Percepción visual. Sensibilidad y Especificidad de un método de diagnóstico. Radio física sanitaria y radio protección. 

Radiología osteoarticular. Radiología ósea general. Tipificación radiológica de las lesiones según cambio de densidad. Patrones de destrucción y agresividad ósea. Radiología de las patologías del desarrollo óseo. Radiología del trauma osteoarticular. Aspectos generales de la evaluación radiológica del paciente traumatizado. Radiología articular. Radiología del cráneo y la cara. Radiología de la columna vertebral. Mielografía.

Radiología del tórax. Técnica radiológica y principales defectos técnicos. Anatomía radiológica general del tórax. Principales afecciones del continente y contenido de la cavidad torácica. Radiología Torácica – Pulmón. Radiología Torácica – Corazón. Técnica angiocardiográfica selectiva y no selectiva. 

Radiología del cuello. Anatomía radiológica de faringe, paladar blando, epiglotis, hioides, laringe y espacio retrofaríngeo. Patologías de las fauces. Disfagias altas

Radiología de la cavidad abdominal. Incidencias del estudio abdominal. Preparación abdominal. División radiológica del abdomen. Contraste propio de la cavidad peritoneal. Pérdida de definición abdominal Neumoperitoneo. Retroneumoperitoneo. Radiología esplácnica.

Radiología del aparato digestivo. Anatomía radiológica del tubo digestivo. Estudios simples y contrastados del esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.  Patologías inflamatorias, infiltrativas, neoplásicas.

Radiología del aparato urinario. Anatomía radiológica normal de los riñones. Estudios simples y contrastados: Urograma excretor. Anatomía radiológica normal de los uréteres. Anatomía radiológica normal de la vejiga. Estudios contrastados de la vejiga. Alteraciones luminales o murales Anatomía radiológica normal de la uretra. Uretrografía. 

Radiología del aparato reproductor en la hembra. Radiología del útero: hallazgos de presentación normal y patológica en el aparato genital de la hembra Gestación: estudio radiológico de la gestación. 

Radiología del aparato reproductor en el macho Anatomía radiológica normal de la Próstata. Variación etaria. Uso de Uretrografía en evaluación prostática.

Tomografía computada. Principios y generalidades del método. Equipamiento. Formación de la imagen. Planos de corte. Indicaciones. Ventajas y desventajas respecto a otros métodos imagenológicos asociados a las diferentes áreas de estudio.  Medios de contraste. Manejo de visualizadores DICOM y sus herramientas.

Herramientas para la elaboración del Trabajo Final Integrador: Obtención de información experimental. Procesamiento y presentación de datos. Nociones de estadística descriptiva e inferencial. Pautas para la escritura del trabajo final integrador. Normas y estilo de presentación.

Descripción del Trabajo Final Integrador

El alumno deberá presentar un Trabajo Final Integrador (TFI), sobre una temática acorde a los temas desarrollados en la Especialización, y la presentación de cuatro casos clínicos de interés. El Trabajo Final Integrador podrá ser un trabajo de revisión científica sobre un tema específico vinculado con la carrera, un trabajo de investigación o un estudio de caso.  

VII. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión:  

Para ser admitido en la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales, se deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión específicos: 

  • Poseer título de grado de Veterinario, Médico Veterinario o título equivalente, expedido por la Universidad de Buenos Aires u otras Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas debidamente autorizadas.
  • Los postulantes extranjeros deberán poseer título de Médico Veterinario o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o master de nivel I.   
  • Presentar una copia de su título de grado legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA.
  • Acreditar que han ejercido la clínica general veterinaria por lo menos durante UN (1) año.
  • Presentar Curriculum Vitae.
  • Presentar una Nota de Intención donde se haga referencia a las motivaciones que lo llevan a iniciar la Carrera.
  • Aprobar la evaluación de admisión.

b) criterios de selección:        

La Comisión Académica, siguiendo las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, propondrá los criterios para aprobar la evaluación de admisión teniendo en cuenta los siguientes puntos: 

  • Análisis de antecedentes.
  • Pruebas de admisión: escrito de preguntas tipo “opción múltiple” sobre temas referidos a clínica general en pequeñas especies.
  • Entrevista personal con la Comisión de la Especialidad. 
  • Prueba de comprensión de textos en idioma inglés. 

La Comisión Académica propondrá a la Escuela de Graduados el listado de los postulantes: 

  • aceptados y rechazados (debidamente fundamentado) para cursar la Carrera de Especialización.
  • el orden de mérito de los aspirantes.

Los alumnos serán:

  • Admitidos hasta cubrir las vacantes ofrecidas por riguroso orden de mérito, derivado de la puntuación promedio obtenida en la prueba de admisión. 
  • La admisión definitiva de los candidatos se realizará a través de la correspondiente resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En caso de no ser aceptada su admisión en la Carrera el aspirante podrá:

  • Presentar recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, quien resolverá en forma definitiva y con carácter inapelable.
  • Presentarse en el próximo llamado de admisión.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:       

  • Se ofrecerán VEINTE Y CINCO (25) vacantes por curso lectivo.
  • UNA (1) vacantes será becada y DOS (2) medio becadas destinadas a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Para aspirar a las mismas los docentes deben demostrar antecedentes en el área y desempeñarse como docentes del Servicio de Radiología con una carga horaria de semi exclusiva o exclusiva. Serán admitidos luego de la selección realizada por la Comisión Académica. 
  • Los docentes aspirantes a las becas deberán cumplir además los siguientes requisitos: 

Desempeñarse en un área temática relacionada a la clínica médica y quirúrgica de pequeños animales.

  • Tener dedicación exclusiva para la beca y semiexclusiva para las dos medias becas.
  • Tener antecedentes en diagnóstico por imágenes en veterinaria en pequeños animales. 
  • Formar parte de un proyecto de Investigación aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, que tenga alguna relación con el programa de la Carrera.
  • La solicitud se realizará por nota al Director de la Carrera quién la girará a la Comisión Académica, cual seguirá el trámite habitual para su aprobación, si fuera pertinente.
  • Las vacantes restantes serán aranceladas. El mínimo de inscriptos arancelados para iniciar un curso será determinado para cada cohorte.

d) criterios de regularidad:  

Para mantener su condición de regular y finalizar la Carrera los cursantes deben: 

  • Cumplir con el OCHENTA por ciento (80%) de asistencia a las actividades.
  • Aprobar las evaluaciones periódicas durante la actividad práctica.
  • Aprobar las tres evaluaciones parciales secuenciales del conjunto de la carrera que abarcarán las distintas unidades. Los cursantes contarán con dos posibilidades recuperatorias. Agotadas las dos instancias el alumno perderá su condición de regularidad 
  • Cumplimentar el pago de aranceles acorde a la reglamentación vigente.
  • Los alumnos que se desempeñen como docentes del área de Radiología de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA deberán cumplir con el CINCUENTA por ciento (50%) de la carga horaria total de las actividades prácticas según criterio definido por la Comisión Académica.  

e) criterios generales de evaluación:

La carrera de presenta dos formas de evaluación de acuerdo a las actividades que se desarrollan en los diferentes cursos y actividades prácticas en consultorio y laboratorio: 

Evaluación secuencial: compuesta por TRES (3) evaluaciones parciales secuenciales del conjunto de la carrera y una evaluación final integradora. Cada una de las evaluaciones parciales consistirá en una prueba escrita de tipo “opción múltiple” correspondiente a los temas tratados. La evaluación final será integradora. Se darán por aprobados con el SESENTA por ciento (60%) de respuestas correctas. Los resultados serán comunicados fehacientemente a través de la cartelera de la especialidad.

Evaluación continua: realizada mensualmente durante la práctica por los Instructores, sobre la base del desempeño. El promedio del puntaje obtenido no debe ser menor a SESENTA (60) puntos. Los alumnos que no alcancen el mencionado puntaje, deberán recursar CINCUENTA (50) horas de prácticas, cuyas evaluaciones serán promediadas con las anteriores. Los instructores prácticos deberán presentar un informe del desempeño de cada alumno a las CIEN (100) horas prácticas y luego un informe final de la actividad práctica a las DOSCIETAS OCHENTA (280) horas. 

La duración total de la carrera se estima en aproximadamente DOCE (12) meses. Los alumnos, una vez aprobadas las evaluaciones parciales y finalizada su actividad práctica mantendrán su condición de alumnos regulares durante cuatro meses, período dentro del cual deben presentar su Trabajo Final Integrador. 

De no presentarlo dentro del mencionado período, el alumno podrá solicitar a la Comisión Académica una prolongación del plazo de regularidad (solicitud que deberá ser interpuesta hasta una semana después de vencido el plazo original). La Comisión Académica podrá otorgar un nuevo plazo perentorio de un mes para su entrega. Una vez vencido el plazo el alumno perderá su condición de tal. 

En caso de excederse los mencionados plazos el alumno podrá presentar un pedido de prórroga extraordinaria debidamente fundamentada al Director de la Carrera, la cual deberá ser aprobada por el Consejo Directivo.

f) requisitos para la graduación:  

Los cursantes de la carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales recibirán el título que los habilita como Especialistas en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales, cuando haya dado cumplimiento en tiempo y forma a los siguientes requisitos:

  • Aprobar las asignaturas y actividades prácticas que integran el Plan de estudios de la carrera.
  • Aprobar una evaluación final que consistirá en la resolución, por parte del alumno, de cuatro estudios radiológicos reales. El evaluado deberá presentar los casos clínicos a su tutor con un desarrollo del mismo y donde la radiología ocupe un rol fundamental en tal evaluación  

En caso de reprobar la evaluación final, el alumno tendrá una segunda oportunidad, donde deberá encarar nuevamente cuatro nuevos estudios radiológicos.

En caso de ser reprobado nuevamente, el alumno deberá solicitar a la Comisión Académica su reincorporación a la carrera. La Comisión Académica decidirá tomando como base los antecedentes académicos del alumno. 

Si no es aceptada su reincorporación quedará automáticamente fuera de la carrera de especialización.

Si es aceptado deberá recursar CINCUENTA (50) horas de prácticas, finalizadas las cuales rendirá su evaluación final. De reprobar nuevamente la evaluación el alumno quedará definitivamente fuera de la carrera.

  • Aprobar el Trabajo Final Integrador.

El responsable del análisis y evaluación del Trabajo Final Integrador será la Comisión Académica, la cual en caso de considerarlo necesario podrá convocar a expertos para colaborar en la tarea de evaluación. El plazo para la evaluación será de TRES (3) meses. En caso de necesidad podrá prolongar el período de evaluación por un mes más, comunicando la situación en forma fehaciente al alumno.   

  • La calificación del Trabajo Final Integrador se basará en una escala numérica del UNO (1) al DIEZ (10). La calificación mínima para ser aprobado será de SEIS (6). Si el Trabajo Final Integrador es no aprobado la Comisión Académica podrá otorgar un plazo no mayor a DOS (2) meses para correcciones. Si la calificación no se modifica, no se otorgará el Título de Especialista.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo A-Título 24 CÓDIGO.UBA I.  

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

INFRAESTRUCTURA

La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con:

  • Aulas destinadas a las actividades de postgrado, que poseen calefacción, ventilación, espacio, luz natural y artificial adecuadas y dependen de Bedelía. Los recursos didácticos son suministrados y dependen del Departamento de Audiovisuales. 
  • Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. La Biblioteca de la Facultad está informatizada, donde los documentos, libros, revistas, documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El Centro Informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas a las que la UBA tiene suscripción anual. A través de REDUBA está interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales. La Biblioteca Electrónica SECYT, SISBI, SIDALC, CAICYT, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SCIELO, Portal de Información de la FAO y OPS, son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. La Biblioteca Central ofrece los siguientes servicios: préstamos de libros, búsqueda de material de hemeroteca y préstamos interbibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet. 

Posee tres salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. Dispone también de un servicio informático para consulta en bases de datos de Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan PC. La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines. La biblioteca dispone de 25.000 libros que incluyen: textos de grado, postgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo.

  • Biblioteca propia de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales, compuesta de textos especializados sobre temas inherentes a los distintos cursos que componen la Currícula de la misma y textos especializados.
  • Biblioteca virtual propia de la Carrera de Especialización en Radiología Diagnóstica en Pequeños Animales la cual cuenta con gran cantidad de material bibliográfico al cual tienen acceso los alumnos del postgrado a través de una clave que se les provee al ingreso.
  • Campus virtual y plataforma institucional de video conferencias para el desarrollo de las actividades virtuales asincrónicas y sincrónicas, la cual es gestionada por el área de Recursos audiovisuales de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Desde la Escuela de Graduados, el personal no docente articula con el área de Sistemas sus acciones de gestión de cuentas institucionales para docentes, la creación de aulas en el campus virtual, como así también actúa como mesa de ayuda para el uso de estas herramientas, tanto para docentes como estudiantes. 

EQUIPAMIENTO

La Carrera de Especialidad cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Equipo de Radiología del Hospital Escuela de Pequeños Animales. Marca Genrayx1000 mA
  • Digitalizador Directo de imágenes.
  • Equipo de Radioscopia televisiva.   

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Para desarrollar una autoevaluación integral (de la especialidad y de los egresados), se procederá a realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades.

La Comisión Académica se reunirá con los coordinadores de los cursos al iniciar y finalizar el curso correspondiente para analizar el desarrollo de los mismos. Se tendrá en cuenta el resultado de la evaluación académica del proceso según lo expresado (mecanismos de autoevaluación).

El director de la carrera de la Especialización forma parte de la Comisión de la Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, lo cual es considerada otra instancia de seguimiento de la carrera. 

Posteriormente el Comité Académico de la Escuela de Graduados procede al análisis de las actividades de la carrera y eleva su dictamen para la aprobación del consejo directivo con lo que concluye en circuito de seguimiento de las actividades programadas (planilla de seguimiento).  

Para desarrollar las actividades de seguimientos a los egresados, en principio se implementará un banco de datos y a través de encuestas se procederá a realizar un análisis sobre la formación recibida y como ésta impacto sobre el quehacer profesional del egresado, para evaluar posibles mejoras a la carrera.


[1] RESCS-2023-1581-UBA-REC