CAPÍTULO N: EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS, PECUARIAS Y BIOLÓGICAS – MODALIDAD A DISTANCIA1

ARTÍCULO 1301. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

ARTÍCULO 1302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1301, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado: 

Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas 

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:  Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:  Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:  

RESCD-2021-781-DCT_FVET.

II. MODALIDAD  

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO  

a. Antecedentes

a. 1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Se mencionan antecedentes que dan origen a la creación del posgrado.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) cuenta desde el año 1997 con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria con Orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas, creada mediante el Artículo 601 CÓDIGO.UBA VII-7 y modificada por Resolución Consejo Superior  Nº 3363/99. 2

En el año 2009 dicha carrera modifica su denominación y propuesta curricular a partir del primer proceso de acreditación, pasando a denominarse: Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas por medio de la Resolución (CS) Nº 7647/09.

Cabe destacar que la carrera ha resultado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación   y             Acreditación Universitaria (CONEAU) (Resolución N° 435/08, categoría C), obteniendo el reconocimiento oficial y la validez nacional del título, (Resolución Ministerio de Educación Nº 2096/10). En el año 2013 una nueva reforma curricular es aprobada según la Resolución (CS) N° 6733/133 y la carrera resulta nuevamente acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Resolución Nº1141/13436/, categorizada B con Resolución Ministerial Nº 2922/15). La carrera se ha dictado durante más VEINTE (20) años, en forma ininterrumpida, con una modalidad presencial, desde el año 2008 se incorpora el apoyo virtual a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). 

El plan de estudios, así como todas las reformas llevadas a cabo han sido diseñados con la participación de la Dirección, miembros de la Comisión de la Especialización de la Carrera, docentes de la misma, cursantes, Comité Académico de la Escuela de Graduados y autoridades institucionales, con el fin de contemplar todos los requerimientos para la formación de un especialista con un perfil actualizado e innovador y situado.

La Carrera Docente, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria con Orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas y la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas contribuyeron a la formación pedagógica de más del OCHENTA por ciento (80%) del plantel docente de la Facultad, tanto en el grado como en el posgrado.

Así, la Carrera de Especialización se constituyó en un ámbito de formación pedagógica docente sistemático articulado con las actividades de las diversas cátedras de la Facultad, realizando de este modo una transferencia directa de conocimientos adquiridos en la carrera de posgrado al trabajo desempeñado en el grado. En la actualidad la formación en la carrera es considerada en la evaluación de los concursos docentes, a la vez que los cursantes ingresan con una alta motivación y compromiso personal. La tradición formativa permitió la formación pedagógica no solo de los docentes de la facultad sino también de docentes de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades tanto públicas como privadas constituyéndose en una carrera referente en su campo.

La formación docente a lo largo de la historia más reciente en los últimos VEINTE (20) años de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCVUBA) resulta de una política institucional sostenida a lo largo del tiempo, que sufrió transformaciones conforme a dar respuestas a las necesidades del colectivo docente, las demandas propias de las transformaciones científico-tecnológicas vinculadas al campo disciplinar y el crecimiento institucional en su visión pedagógica.

De este modo, ha contribuido al desarrollo profesional de los docentes en aspectos vinculados a la función social de la docencia universitaria asegurando la transferencia a la comunidad. 

Algunas de las actividades realizadas en los últimos años pueden dar cuenta de la transversalidad de los aportes de la carrera, por ejemplo en aspectos socio-comunitarios en la formación: talleres de Aprendizaje Servicio; realización de un Voluntariado Universitario con participación de autoridades de la carrera, docentes y cursantes, así como el enfoque de contenidos especialmente direccionados a la inclusión educativa, la inserción socio-comunitaria de la institución, la incorporación de tecnologías, la intervención en enfoques de la formación en la práctica en la profesión veterinaria, fortaleciendo de este modo los aspectos pedagógicos relacionados. 

El devenir de la carrera ha permitido la formación de más de TRESCIENTOS (300) docentes cuyos trabajos finales de integración se han convertido en proyectos de cambio pedagógico y tecnopedagógicos en las cátedras de la facultad, promoviendo de este modo la mejora de la calidad educativa en su conjunto y construyendo conocimiento pedagógico específico, como puede observarse en los temas abordados en trabajos finales de integración de conocimientos de la especialización.  

De este modo los avances y el crecimiento tanto de la carrera en su matrícula como en los índices cada vez más altos de graduación, así como la interacción permanente con el grado, posicionan a la carrera como un espacio indiscutido para la formación de docentes propios y de otras instituciones que se acercan interesados en la propuesta.

En la carrera se han desarrollado a lo largo de estos años alrededor de TRESCIENTOS (300) trabajos finales de integración, bajo supervisión de tutores y pedagogos, los cuales constituyen investigaciones educativas, proyectos de intervención pedagógica, análisis de casos y comparativos, que suponen una producción científica en el campo de la enseñanza de las Ciencias Veterinarias y Biológicas altamente significativa y cuyo impacto se visualiza en las múltiples actividades y propuestas pedagógicas que la propia institución lleva a cabo en el grado y posgrado. Además, la expansión de esta producción puede verificarse en trabajos científicos que los docentes a lo largo del tiempo han presentado en eventos académicos dentro y fuera del país. http://www.fvet.uba.ar/?q=docencia-universitaria#tesinas1

Razones que justifican una nueva propuesta de formación pedagógica para docentes universitarios con un cambio en la modalidad:

Desde el año 2008 la Carrera de Especialización para Ciencias Veterinarias y Biológicas cuenta con un campus virtual que complementa las actividades presenciales y facilita a su vez la incorporación de conocimientos tecnológicos y tecnopedagógicos. Con el fin de alcanzar un salto cuali y cuantitativo de estas experiencias previas es que se propone un nuevo proyecto formativo para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), que siguiendo las tradiciones anteriores pueden incorporar innovaciones sustantivas. La experiencia transitada durante el año 2020, en la cual la carrera se dictó íntegramente mediada por tecnologías a través del campus virtual y plataformas sincrónicas de comunicación virtual, debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como consecuencia de la emergencia sanitaria, que obligó a disponer del campus virtual como entorno privilegiado de actividad formativa, además de encuentros sincrónicos mediante plataformas adecuadas para seguir ofertando las actividades curriculares, ha resultado altamente satisfactoria. 

Estas tecnologías posibilitan expandir la enseñanza, suplir experiencias presenciales mediante modalidades virtuales que, sin perder en calidad, promueven oportunidades de aprendizaje inclusivas que han demostrado ser eficientes en la comunicación y promoción de la innovación entre otros aspectos positivos. En este sentido, el presente proyecto propone la modalidad a distancia para la carrera, desarrollando el CIEN por ciento (100%) de su carga horaria virtual, además de modificaciones al plan de estudio de carácter estructural.

La razón de esta decisión obedece tanto a la demanda externa que, a lo largo de los años, ha tenido la carrera por parte de docentes de otras instituciones, del interior del país, de Latinoamérica y el Caribe, como al avance de las tecnologías que permite una formación de calidad y acorde a las necesidades y posibilidades de cada cursante. Habida cuenta de las experiencias exitosas en la virtualidad desarrolladas en la Facultad. Por otra parte, la decisión de cambio de modalidad se corresponde con políticas institucionales de internacionalización de la docencia universitaria, facilitada por la virtualización de las propuestas académicas.

En los últimos años la carrera ha admitido a ingenieros zootecnistas, licenciados en enfermería, en nutrición, obstetras y médicos. La orientación de la carrera vinculada a las Ciencias Biológicas y a la Medicina Veterinaria, permite trabajar una perspectiva vinculada a la enseñanza en el marco del concepto “una salud”, razón por la cual aquellas disciplinas relacionadas específicamente con la salud, pueden encontrar también en esta carrera, el espacio propicio para incorporar modalidades, estrategias y herramientas acordes a sus necesidades de formación docente. Por este motivo, el presente proyecto de carrera recibe la denominación que incluye estas TRES (3) áreas disciplinares: Veterinaria, Biología e incorpora el campo específico de las Ciencias Pecuarias. De este modo, el campo disciplinar incluye actividades y contenidos de clínica, medicina, salud, investigación biológica, medioambiente, producción pecuaria, nutrición animal, reproducción entre otros.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En los últimos años varias universidades en el país han desarrollado la oferta de carreras de especialización en docencia universitaria, algunas de las cuales integran, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), la Red de Posgrados en Educación Superior (REDAPES); siendo el caso de nuestra Carrera, una de las primeras en ofrecer una formación orientada hacia disciplinas afines a las ciencias veterinarias y biológicas. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) integra la Red desde el año 2008 y ha participado de actividades, congresos, revistas y eventos promovidos por la misma.

En la República Argentina, en la última década, se han propuesto en varias universidades públicas y privadas carreras similares en docencia universitaria, sin embargo, ninguna de ellas incluye estas orientaciones en especial. Por otra parte, y en general estas carreras se ofrecen en el ámbito de la universidad y no como oferta de una facultad. Asimismo, son mayoritariamente ofertas de modalidad presencial. Algunas carreras de universidades públicas a mencionar son: la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de la Universidad Nacional de Formosa, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de La Plata. La Especialización en Docencia en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, la Especialización en Docencia Universitaria de disciplinas tecnológicas de la Universidad Nacional de Catamarca, entre otras. Centro de la Provincia de Buenos Aires, Chaco Austral, Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos, Formosa, José Clemente Paz, Jujuy, Litoral, Mar del Plata, Misiones, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Quilmes, Rio Cuarto, Rio Negro, Rosario, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tecnológica Nacional, Tucumán y Villa María. Otras ofrecen estudios vinculados con otros campos de la educación superior: Universidades Nacionales de Córdoba, La Matanza, La Rioja, Quilmes, Rosario, San Luis.

Entre las extranjeras latinoamericanas se mencionan algunas tales como: Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia – Bogotá, en modalidad virtual. Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín, de modalidad presencial, ambas de Colombia. En México la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Ecatepec. La Especialización en Didáctica Superior Universitaria de la UniNorte de Paraguay, la Especialización en Docencia Universitaria con énfasis en salud y medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, entre otras. En Bolivia, Especialidad Superior en Docencia Universitaria, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) ha sido pionera en el desarrollo del posgrado en docencia universitaria que existe desde el año 2000, recuperando el antecedente formativo que desde el año 1987 daba lugar al título de Docente Autorizado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. 

Un recorrido por la oferta formativa similar permite visualizar que no se encuentran instituciones específicas del campo veterinario, pecuario y/o biológico que hagan una oferta de posgrado en pedagogía y docencia universitaria con un enfoque orientado específicamente a esos campos disciplinares y con modalidad a distancia.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

En la Universidad de Buenos Aires existen SIETE (7) Facultades con ofertas de carreras docentes y/o especializaciones.

En el año 2011, la Universidad de Buenos Aires inauguró la Maestría en Docencia Universitaria, hoy también propuesta en su modalidad a distancia. La Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) ha contado desde la creación de la maestría con DOS (2) representantes en sus Comisiones, la Directora y la Directora Científica. Los graduados de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), luego de haber recibido una formación específica y orientada, de carácter teórico e instrumental, pueden ingresar a esta maestría a partir de un plan de equivalencias que contribuye de este modo a formar investigadores en temáticas vinculadas a la educación superior y la docencia universitaria. Docentes graduados de la especialización se encuentran cursando dicha Maestría que en la actualidad cuenta con CINCO (5) graduados con el título de Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. De este modo se articula la investigación con la formación docente y se articulan a su vez ambas carreras. 

La propuesta de esta nueva carrera de posgrado no altera la articulación con la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, porque conserva características y criterios concebidos en dicha carrera para la articulación correspondiente.

b. Justificación:  

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) asume como compromiso actualizar y mejorar en forma continua los procesos formativos que se desarrollan en ella y, en ese sentido, la propuesta de generar una modalidad a distancia para la formación docente mediante la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas nos permite introducir nuevos contenidos y modalidades de trabajo en la formación y actualización de sus docentes y de los de otras instituciones interesadas en la propuesta y permite a su vez ampliar el alcance y cobertura facilitando así la inclusión de docentes de diversos puntos del país y del extranjero, que, por sus vínculos y el reconocimiento que hacen de la formación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) demandan este tipo de proyectos formativos en una modalidad que resulte accesible.

La exigencia de acreditaciones de posgrado y el creciente interés manifiesto por los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) en su formación pedagógica, confirman la importancia que siempre ha tenido la Carrera de Especialización en Docencia, habida cuenta de la cantidad de graduados a lo largo de su historia. Actualizar y mejorar en forma continua las propuestas, contenidos y actividades permiten dar respuestas adecuadas a las necesidades de la práctica. El número significativo y cada vez más creciente de inscriptos y graduados demuestra la importancia y a la vez la necesidad actual de formación pedagógica específica.

En este contexto resulta imprescindible la ampliación de los contenidos, su revisión, actualización y también la posibilidad de ofertar la modalidad a distancia, es por ello que se presenta un nuevo proyecto de carrera, que incorpora conocimientos actualizados y amplía los alcances de la titulación.

Desde el punto de vista normativo para este nuevo proyecto se contempla el marco que regula el desarrollo de la educación a distancia en la universidad lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22, Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 y lo dispuesto en el Capítulo A CODIGO.UBA I-20 y Capítulo C CODIGO.UBA I-20 respecto a la reglamentación vigente de Carreras de Especialización.

La formación de los recursos profesionales constituye desde hace varios años una política institucional. En esta línea, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), con modalidad a distancia, instaura un modelo de innovación en la profesionalización del docente universitario. 

El espacio de formación sistemática es ampliamente valorado a nivel institucional; sin embargo, a la luz de las vertiginosas y significativas transformaciones que la universidad y la sociedad han experimentado en los últimos años, y contemplando los cambios significativos desde la perspectiva del uso de la tecnología en la enseñanza, resulta necesario revisar el plan de estudios anterior y promover un nuevo proyecto que teniendo en cuenta estos cambios, acerque al profesorado universitario, vinculado a las disciplinas en cuestión, una propuesta actualizada, y permita a su vez abrir inquietudes e intereses para la investigación educativa.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Generales:

1. Contribuir a la comprensión crítica de los problemas y desafíos académicos de la Universidad y del campo formativo veterinario, pecuario y biológico.

2. Promover procesos de mejora continua de las prácticas docentes en el marco de sus funciones: docencia, extensión, investigación, transferencia y gestión.

3. Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y la formación docente universitaria.

4. Incorporar la multimodalidad como enfoque constitutivo de las prácticas pedagógicas en la universidad.

Específicos:

  • Favorecer el desarrollo de estrategias y metodologías transformadoras en la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas.
  • Facilitar herramientas para la producción de innovaciones didácticas.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas para la toma de decisiones de intervención educativa en diversos contextos propios de las áreas disciplinares involucradas: veterinaria, pecuaria y biológica.
  • Promover el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza desde un enfoque constructivista.
  • Propiciar el diseño de materiales didácticos multimedia.
  • Contribuir a la realización de estudios e investigaciones sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las prácticas docentes en diversos contextos propios de las áreas disciplinares involucradas.
  • Generar modelos innovadores de evaluación de los aprendizajes en las áreas disciplinares involucradas.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El/la graduado/a de la Carrera de la Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas es un/a profesional capacitado/a para:

  • Comprender la complejidad política, histórica y socioeconómica de la Educación Superior y en especial en los campos disciplinarios vinculados.
  • Identificar, analizar, evaluar, diseñar e intervenir a través de estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a las problemáticas académicoinstitucionales y pedagógicas relevantes.
  • Diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas.  
  • Analizar su propia práctica de cara a su mejora.
  • Seleccionar y diseñar materiales educativos y recursos multimedia, para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas.  
  • Evaluar aprendizajes considerando diferentes enfoques e instrumentos innovadores, utilizando tecnologías variadas.
  • Analizar y dar respuestas apropiadas y contextuales a las problemáticas de los estudiantes.
  • Participar en actividades propias de la gestión universitaria, especialmente la gestión académica.
  • Intervenir en el planeamiento, gestión e implementación del currículo universitario en los campos relacionados con las áreas de incumbencia de la carrera.
  • Diseñar y evaluar programas y proyectos académicos vinculados con las áreas disciplinares de incumbencia de la carrera.
  • Incorporar en el desarrollo de su actividad docente tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías emergentes.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias e investigaciones educativas acerca de problemas universitarios relevantes, produciendo información nueva y de importancia en el campo específico.
  • Conocer, analizar críticamente los lineamientos y recomendaciones de organismos internacionales dedicados a la educación universitaria.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:  

Autoridades del posgrado y sus funciones

1. De la Dirección

La Dirección estará integrada por UN (1) Director/a académico/a con antecedentes académicos de posgrado en el área de Educación y/o pedagogía universitaria y un Director/a científico/a docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), con carrera de posgrado o con antecedentes académicos equivalentes y con posgrado en docencia universitaria. 

Los/as Directores/as son nombrados/as, a propuesta de la Comisión de la Carrera, por el Consejo Directivo de la Facultad y la renovación del nombramiento será cada CUATRO (4) años.

La dirección académica y científica desarrollan sus funciones de manera conjunta puesto que la mirada es interdisciplinaria desde la pedagogía y educación a distancia y desde el campo específico disciplinar, actúan como enlace entre los diferentes sectores intervinientes. A los fines de la descripción detallada de tareas se definen funciones específicas en cada caso.

Son funciones de la Dirección Académica:

  • Coordinar, evaluar e informar las actividades curriculares de la Especialización.
  • Orientar a los cursantes en función de los informes de los docentes y tutores.
  • Supervisar la actividad desarrollada en la carrera.
  • Proponer modificaciones en el plan de estudios, en la organización académica e institucional.
  • Reunir a los miembros de la Comisión de la Carrera de Especialización periódicamente.
  • Coordinar las sesiones de la Comisión de la Carrera de Especialización.
  • Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la carrera, tanto en el rendimiento de los alumnos y docentes como en la calidad de la enseñanza que se imparte.
  • Supervisar el funcionamiento de la plataforma virtual de la carrera y proponer mejoras continuas.
  • Coordinar los comités de evaluación de cara a los procesos de acreditación.

Son funciones de la Dirección Científica:

  • Realizar vigilancia epistemológica del contenido disciplinar abordado en la carrera.
  • Participar de reuniones de comisión.
  • Realizar junto con el/la director/a académico/a la actualización, evaluación y seguimiento de la carrera, mediante encuestas de opinión a los/as cursantes y graduados/as, reuniones con tutores/as y reuniones con el equipo docente.

La conformación del equipo de dirección contempla los perfiles complementarios de ambos/as directores/as entendiendo la necesidad de preservar una gestión que combine conocimiento pedagógico y conocimiento técnico científico y de carácter disciplinar orientado.

2. De la Comisión de la Carrera de Especialización

La Carrera de Especialización contará con UNA (1) Comisión de la Especialización, la que estará integrada por el/la Director/a Pedagógico/a, quien la presidirá, el/la Director/a Científico/a de la carrera y CUATRO (4) miembros. Los miembros de la Comisión de la Carrera de Especialización son nombrados/as por el Consejo Directivo, duran en sus funciones CUATRO (4) años, pudiendo ser reelegidos/as.

Los miembros de la Comisión de la Carrera de Especialización podrán ser:

  • Profesores/as Regulares (Titular, Asociado/a o Adjunto/a) de la Facultad de          Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), quienes  acreditarán  título de posgrado y/o formación pedagógica de posgrado.
  • Jefes de Trabajos Prácticos Regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), con dedicación exclusiva o semiexclusiva y al menos un concurso sustanciado para el cargo, con título de posgrado en docencia universitaria o similar.
  • Profesional con título de grado universitario en pedagogía y afines, docente en ejercicio, que acredite formación de posgrado en especialización, maestría o doctorado.

Son funciones de la Comisión de la Carrera de Especialización:

  • Proponer a la Comisión de Maestría y Especialización de Escuela de Graduados, quien eleva al Comité Académico de la misma y por intermedio de éste al Consejo Directivo:
  • La aceptación de aspirantes. 
  • El rechazo de aspirantes que será debidamente fundamentado de acuerdo con los requisitos de admisión a la carrera.
  • La nómina de docentes que integrarán el plantel de profesores e invitados en el posgrado.
  • La nómina de tutores que integrarán el cuerpo de tutores de la carrera.
  • La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
  • La acreditación por equivalencias de horas de cursos de posgrado realizados y aprobados en otras instituciones universitarias.  
  • La tramitación del pedido de equivalencias de cursos y/o asignaturas de posgrado.
  • La elaboración y/o aprobación de propuestas renovadoras, cambios curriculares u otros propuestos por la dirección de la carrera.
  • El análisis de las situaciones particulares que se presenten en el desarrollo del programa de la carrera y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones Director/a de Prácticas y de Trabajo Integrador Final (TIF):

Cada cursante realiza la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas, bajo la orientación de un/a Director/a de Prácticas y de Trabajo Integrador Final. El/la Director/a es elegido/a por el/la cursante y de común acuerdo establecen el contenido de las prácticas y del trabajo final de carrera.

Requisitos para el/la Director/a de Prácticas y de Trabajo Integrador Final (TIF):

  • Ser Profesor/a Regular (Titular, Asociado/a o Adjunto/a) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), quien acreditará formación pedagógica de posgrado.
  • Ser docente auxiliar regular especialista en docencia universitaria o equivalente, con antigüedad en docencia universitaria en el cargo mencionado, como mínimo de SEIS (6) años. En caso de ser un docente externo a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) deberá cumplir con las características mencionadas.

En ambos casos, los/as Directores/as serán elegidos/as por el cursante, propuestos/as por la Comisión de la carrera a la Escuela de Graduados y designados/as por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA).

El número de postulantes a cargo de cada Director/a, variará según su dedicación, siendo hasta CUATRO (4) cursantes para la dedicación exclusiva, hasta TRES (3) para la semiexclusiva y hasta DOS (2) en caso de dedicación parcial.

Es requisito excluyente que el/la Director/a de Prácticas y de Trabajo Integrador Final (TIF) cuente con competencias digitales para orientar al/a la cursante.

Son funciones del/ de la Director/a de Prácticas y de Trabajo Integrador Final (TIF) del/de la cursante:

  • Realizar el seguimiento permanente del cursante ofreciendo orientaciones y apoyos que este necesite.
  • Asignar y supervisar al/ a la cursante en la realización de actividades de práctica. 
  • Asistir y evaluar la realización de las actividades de integración y práctica.
  • Evaluar los materiales didácticos, clases, presentaciones u otros requerimientos que se soliciten al/ a la cursante en las jornadas de integración y práctica.
  • Estimular la realización de innovaciones educativas.
  • Reunirse en caso de ser necesario junto con el/la Director/a de la Carrera de posgrado y/o miembros del equipo docente. 
  • Presentar informes correspondientes de cumplimiento de actividades estipuladas para el/la cursante.
  • Dirigir la realización del Trabajo Integrador Final (TIF) y avalar su presentación final ante la dirección de carrera y evaluadores. 
  • Evaluar los créditos de actualización científica en temáticas disciplinares del área de competencia profesional del/ de la cursante TREINTA Y DOS (32) horas de cursos de posgrado con evaluación, realizados en los últimos CUATRO (4) años, a partir de la fecha de ingreso a la carrera de especialista.
  • Informar dificultades y avances ante las autoridades de la carrera.

Funciones tutoriales: asimismo, los Directores/as de TIF y prácticas supervisadas deben cumplir funciones tutoriales de acompañamiento general a los cursantes: seguimiento de los cursantes en cuanto a su trayectoria de estudios, realización de actividades necesarias para su progreso en la carrera, inscripción en tiempo y forma a las mismas u otros requisitos administrativos, así como requerimientos de orientación y apoyo. Dados los requisitos para el cumplimiento de sus funciones estos directores/as se encuentran en condiciones de acompañar los procesos formativos de los cursantes y apoyarlos en las actividades que realicen, tanto en aspectos que hacen al desempeño en el campus u otros requisitos tecnológicos a cumplir vinculados al contenido de estudio.

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) cuenta con un equipo tecno-pedagógico que desde el año 2015 realiza tareas de asesoramiento y capacitación en la facultad. El mismo está integrado por CINCO (5) especialistas, y parte del propio plantel docente de la carrera de posgrado. Está conformado por DOS (2) pedagogas y un grupo de veterinarios/as expertos/as en tecnología y educación. Dado el carácter de interés institucional que asume la carrera, el equipo se encuentra disponible para asesorar y acompañar las tareas de enseñanza del posgrado a cargo del equipo docente, que, de todos modos, es un equipo seleccionado teniendo en cuenta sus competencias digitales. 

En el año 2015 se formaliza el proyecto y la constitución de un equipo de trabajo mediante Resolución (CD) Nº 0369/18.

La Facultad ha participado a su vez de todas las convocatorias a los proyectos UBATIC, de modo tal que cuenta con capacidades instaladas vinculadas al uso de recursos y plataformas tecnológicas. Durante el año 2020 y 2021 en virtud del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) incorporó prácticas y estrategias diversas que han enriquecido las capacidades tecno pedagógicas de los equipos docentes y del propio equipo de asesoramiento institucional dependiente de la Secretaría Académica. Se ha capacitado durante el 2020 y 2021 a todos/as los/as docentes de la carrera de posgrado de modo tal de garantizar un uso enriquecido de dichos recursos tecnológicos.

En el caso de las actividades de posgrado el equipo técnico pedagógico funciona a demanda de los docentes y equipos de trabajo de las carreras y actividades pertenecientes a la Escuela de Graduados, siendo su injerencia en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia, uso de tecnologías emergentes, configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos.

La oferta de capacitaciones que de modo continuo se desarrollan en la facultad son abiertas para los docentes de posgrado, asimismo los docentes cuentas con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, los recursos son abiertos y de libre utilización. http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1

Se cuenta con la plataforma moodle 1.8 para las actividades en el campus de carácter asincrónico, administrada por el equipo de gestión de la Escuela de Graduados de la cual depende la carrera de posgrado y cuenta a su vez con la Suite de Google para organizar eventos sincrónicos mediante Meet, disponiendo de cuentas Premium, la cuales son administradas por la gestión de la carrera.

El equipo administrativo del a Escuela de Graduados articula con el área de Sistemas de la facultad sus acciones de gestión de cuentas de Google y creación de aulas y carga de usuarios en el campus. 

El equipo técnico pedagógico juntamente con el Área de Recursos Audiovisuales de la Facultad también ofrecen un servicio de apoyo para el desarrollo de propuestas que impliquen una producción digital audiovisual que requiere una alta pericia técnica. Por ejemplo, desarrollo de modelos 3D, producción de videos en 360° etc

Los/las docentes pueden recibir en este sentido asesoramiento y orientación para la producción de materiales en una pluralidad de soportes y entornos incluyendo videos, audios, textos, hipertextos y propuestas transmedia, y usando tecnologías emergentes como realidad virtual y aumentada.

DOCENTES

Modalidad de selección y designación de los/las docentes:

Docentes

Los/as docentes de cada actividad curricular prevista en el plan de estudios deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia en la temática correspondiente, y formación de posgrado equivalente o superior a la que asigna la carrera, o, si el caso lo amerita, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores/as.

La designación de los/as docentes, propuestos/as por la Comisión de la Carrera de

Especialización, se realiza de acuerdo con las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) y son nombrados/as por el Consejo Directivo.

Los/as mismos/as serán entrevistados por la Dirección de la Carrera de Especialización en función de sus antecedentes académicos y la adecuación a las necesidades de las actividades curriculares del plan. 

El perfil de los/as docentes a cargo de las actividades curriculares incluirá:

  • La formación de posgrado, y/o antecedentes académicos equivalentes; la experiencia y su formación en pedagogía universitaria.
  • La capacidad para la innovación y articulación del conocimiento científico y pedagógico.
  • Competencias digitales. Cada docente presentará un programa de contenidos bajo supervisión de la dirección de la carrera, deberán incluirse propuestas multimedia y diversos formatos de comunicación virtual en forma asincrónica a través del campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) combinadas con propuestas de actividades de tipo sincrónica mediante plataformas seleccionadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). Las modalidades diversas son elegidas por el docente en virtud de las necesidades de la actividad curricular y el diseño didáctico.
  • Los mecanismos de aprobación de programas analíticos previstos incluyen la presentación del proyecto de trabajo en el cual se verifica el cumplimiento de contenidos mínimos, la actualización de la bibliografía en forma anual y la adecuación de la propuesta didáctica, teniendo en cuenta la carga horaria destinada a la teoría y a la práctica.
  • Los programas serán actualizados bianualmente y dados a conocer a los cursantes al inicio de las actividades.

La carrera cuenta con un plantel docente de amplia trayectoria en la formación de docentes universitarios, con experiencia en docencia para las disciplinas implicadas y de trabajo académico en la facultad. Mayormente son posgraduados/as y realizan tareas de docencia universitaria en diferentes instituciones de gestión pública y privada, además poseen experiencia y en algunos casos además formación específica en competencias digitales.

Los equipos docentes de actividad se conforman teniendo en cuenta la articulación entre lo disciplinar, curricular, lo pedagógico y la tecnología, de modo tal de abordar cada contenido en forma integral, de este modo se constituyen equipos integrados entre expertos en contenido pedagógico y metodológico y especialistas en contenido disciplinar y/o tecnológico.

Todos/as los/as docentes cuentan con capacidades tecnopedagógicas y en algunos casos son especialistas en tecnología.

Las funciones de los/las docentes del posgrado son:

Antes de comenzar las actividades el/la docente deberá:

  • Proponer el programa según los contenidos mínimos aprobados en el Plan de estudios.
  • Seleccionar y actualizar los materiales didácticos con textos, videos, artículos científicos, presentaciones multimedia, sitios Web de interés y recursos interactivos.   Establecer el cronograma de desarrollo de la asignatura, incluyendo el cronograma de las actividades sincrónicas y asincrónicas.
  • Informar con antelación a las autoridades de la Carrera y a los/las cursantes las fechas de evaluación previstas en el cronograma.
  • Realizar diseño del aula virtual, con la asistencia del equipo tecnopedagógico, si así lo requiere, ofreciendo un mensaje de bienvenida, el programa de la asignatura, el cronograma de trabajo, una hoja de ruta, materiales didácticos, las actividades y espacios de interacción e interacción grupal.

Durante el desarrollo de las actividades se prevé que el/la docente:

  • Brinde las orientaciones acerca de la propuesta y la metodología a utilizar (secuencia de tareas, modos y funcionalidades para la comunicación con el/la docente y con compañeros/as, participación en el campus, y en las actividades sincrónicas).
  • Informe claramente a los/las cursantes los criterios y formas de participación en el aula virtual y lo que se espera como mínimo en cuanto a la participación y realización de tareas y actividades.

Al finalizar las actividades:

  • Realice evaluaciones grupales e individuales mediante la presentación de trabajos y/o algún tipo de producción por parte de los/las cursantes.   Eleve el acta de evaluación ante las autoridades del posgrado.

Materiales de estudio:

Considerando el enfoque constructivista social que propicia la carrera, se dispone de un campus virtual (plataforma moodle versión 1.8) en la cual cada actividad curricular cuenta con un espacio de trabajo. Allí se diseña e incorpora el material de estudio que en todos los casos consiste en la promoción de una serie de actividades y consignas para el trabajo autónomo y la disponibilidad de recursos didácticos a fin de promover la participación de los/las cursantes. Los recursos son multimedia y se dispone de repositorios bibliográficos para el estudio teórico de los contenidos que combina producidos de la propia Facultad con material autorizado disponible en línea. 

Es responsabilidad de los docentes a cargo de las actividades curriculares del posgrado, la disposición y carga en el aula virtual del material didáctico, consignas de trabajo, tareas y evaluaciones en el campus, así como la coordinación, calendarización y apertura de salas de videollamadas cuando se trata de actividades sincrónicas. Los docentes de la carrera cuentan con las competencias necesarias para realizar este conjunto de tareas preparatorias.

El Campus virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA)

La plataforma posibilita un alto grado de participación e interacción entre los/las cursantes y con los equipos docentes.

El campus se desarrolla en la plataforma Moodle que ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA).

La plataforma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los/las estudiantes, y la coevaluación, utilizando plugins tales como la herramienta “Taller”; favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente. 

El Campus virtual se encuentra alojado en servidores gestionados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA).

Sistema de videoconferencia mediante Meet disponible a través de cuentas enterprise de Gmail. 

Se concibe esta herramienta como complementaria de las actividades del campus.  De este modo se procura que al menos una actividad por curso (módulo, taller) sea diseñada en forma sincrónica para facilitar el contacto directo con los/las cursantes y alcanzar un alto nivel de colaboración, proporcionando a los/las asistentes la capacidad de usar audio y video, compartir su pantalla y realizar anotaciones en jamboard por ejemplo en un entorno interactivo altamente participativo. Generar grupos de discusión en salas diferenciadas de una misma videoconference. Además de la interacción a través de video y audio que se alcanza en la plataforma. El diseño de la secuencia didáctica constituye una potestad del docente de la actividad curricular quien decide sobre el uso de este tipo de modalidad y lo enmarca en un cronograma que se renueva cada cuatrimestre.

Recursos digitales, bibliotecas y mediatecas:

Los/las participantes tendrán la posibilidad de acceder a revistas electrónicas y bases de datos de documentos académicos integrados en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) http://www.sisbi.uba.ar/. Así como disponer de material bibliográfico digitalizado y disponible en el sitio web. Todos los repositorios están constituidos por REA recursos abiertos en línea y/o conllevan permisos necesarios para su difusión como material didáctico.

A su vez la carrera cuenta con una mediateca y recursoteca generada a partir de las múltiples experiencias ya desarrolladas en ediciones previas al proyecto que aquí se presenta y se encontrarán disponibles para los cursantes, como por ejemplo el banco de casos clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA), http://www.fvet.uba.ar/?q=banco#recdidacticos y recursos diseñados para las Jornadas de Enseñanza con TIC en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) realizadas en 2017 http://www.fvet.uba.ar/archivos/postgrado/PDF_trabajos_Jornada_TIC.pdf.

INSTANCIAS PRESENCIALES

La carrera no incluye instancias presenciales de cursado, solamente se ofrece la posibilidad – de manera opcional – para los dos talleres de práctica supervisada.

El Taller de Práctica Supervisada I y II podrá tener modalidad virtual o presencial de acuerdo con las características del grupo de cursantes. Si se da el caso de cursantes externos/as que no puedan participar en forma presencial, se procederá a realizar la actividad con modalidad virtual sincrónica y asincrónica. 

Las prácticas supervisadas son prácticas docentes y se conciben como una simulación de clase, en la cual participa el docente supervisado, los directores de práctica y TIF, el equipo docente de prácticas supervisadas y la dirección de la carrera. Además de colegas, cursantes de la carrera u otros invitados ad hoc.

Cabe aclarar que la actividad de práctica de carácter virtual se organiza ofreciendo dos opciones alternativas de organización de clases supervisadas, pero en ambos casos se culmina con un ateneo de carácter sincrónico.

A) asincrónica, B) sincrónica, C) mixta, D) presencial.

A) La propuesta de realización de una práctica virtual consiste en una instancia de diseño de clases en el campus virtual. Se habilita especialmente a tal fin un aula virtual de prácticas en la cual se autoriza a cada participante a utilizar una sección para realizar sus propuestas con el apoyo y aval de su director y bajo supervisión del/de la profesor/a de prácticas. Luego de esa instancia se realiza una experiencia de ateneo entre pares y directores/as con el fin de enriquecer la práctica de cada participante.

B) Se propone una modalidad de práctica sincrónica mediante videollamada grupal en la cual cada participante presenta su correspondiente plan de clase y se realiza la misma bajo observación y supervisión de directores/as y de pares además del equipo docente del posgrado, en esa misma instancia se provee feedback a los participantes. 

C) Es posible a su vez realizar una práctica mixta combinando ambas modalidades sincrónica y asincrónica. En cuyo caso el cursante participa del ateneo de presentación.

D) Presencial: cuando se trata de un cursante que, por las características de la asignatura en la cual realiza las actividades de docencia, se requiere la presencia física (por ejemplo, en consultorio, en laboratorio o a campo) o bien por ser docente extranjero o residir a más de CIEN (100) kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La organización curricular del posgrado es cíclica, cada ciclo constituye una unidad de contenidos en sí misma que procura dotar al/a la cursante de un conjunto de conocimientos y competencias vinculados al campo de la práctica docente en la universidad, en especial en carreras vinculadas con las ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas.

El primer ciclo es de carácter general e introductorio en el campo de la pedagogía y didáctica en la universidad, mientras que el segundo aborda problemáticas vinculadas a la política universitaria, gestión, la investigación y el currículum.

Todas las propuestas son de carácter interactivo y teórico-prácticas, de modo tal de favorecer la integración de los conocimientos mediante actividades que produzcan la participación de parte del/de la cursante, mediante procesos de reflexión y de producción. Los ciclos son correlativos de modo tal que para acceder el ciclo II se deberá completar el ciclo I. Cada ciclo cuenta con módulos de carácter teórico- práctico, un taller de práctica supervisada en el cual el/la cursante debe participar proponiendo y dictando una clase en modalidad virtual, utilizando los conocimientos adquiridos y las competencias docentes que se desarrollan en el posgrado. Finalizado cada ciclo se realiza un Taller de práctica supervisada. Para realizarlos se deberá contar con los módulos del ciclo aprobados.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/ seminarios/ talleres: Los contenidos de las actividades curriculares serán analizados por la Comisión de la Carrera de Especialización.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

*Las actividades curriculares se completan con DOS (2) créditos de actualización científico-técnica profesional (ACP); en las disciplinas de procedencia de los cursantes, es decir el equivalente a TREINTA Y DOS (32) horas reloj de cursos de posgrado con aprobación. Cada crédito equivale a DIECISÉIS (16) horas reloj. La carrera completa cuenta con una carga horaria total específica de TRES CIENTAS OCHENTA Y OCHO (388) horas + DOS (2) créditos de Actualización científico técnico profesional. Total: CUATRO CIENTAS VEINTE (420) horas.

TALLERES OPTATIVOS

Los talleres optativos son propuestas que permiten trabajar sobre temáticas emergentes y que resultan de interés para el cursante: recursos para la enseñanza con tecnologías, técnicas para el trabajo grupal, tutorías académicas, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en casos problemas y simulaciones, entre otras temáticas posibles. Tienen un formato de taller favoreciendo la producción y la transferencia al aula.

Los talleres optativos son cursos de posgrado aprobados por Consejo Directivo, constituyen instancias abiertas de la carrera que se proponen como una actividad de cursada obligatoria y a la vez electiva para los y las cursantes y como una opción de actualización pedagógica para otros docentes de la Facultad. Se proponen siempre más de DOS (2) talleres cada año, con el fin de brindar opciones diversas en contenido. Los cursos del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (CITEP-UBA) aprobados, pueden ser acreditados en la carrera de posgrado como talleres optativos. A su vez, los cursos de posgrado sobre temáticas pedagógicas que hayan sido aprobados, y certificados por instituciones universitarias reconocidas, podrán ser acreditados como talleres optativos. La comisión de la carrera aprueba su pertinencia en cuanto a los contenidos y teniendo en cuenta tanto la carga horaria mínima como la aprobación.

La decisión definitiva de acreditación de talleres optativos para el cursante corresponde al llamado circuito académico, integrado por: en primera instancia, la Comisión de la carrera, luego la Comisión de Maestrías Especialización y el Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizan las propuestas y luego las elevan para su consideración y aprobación final al Consejo Directivo y seguidamente para conocimiento del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. 

CONTENIDOS MÍNIMOS

MÓDULO I: Problemática pedagógica en la universidad

El aprendizaje, su comprensión desde el paradigma de la complejidad. Teorías del aprendizaje y formación universitaria. Aportes de las teorías constructivistas y de los enfoques neurocognitivos. El pensamiento formal: alcances y limites. Desarrollo ́ cognitivo y formación universitaria. Ensenar en la ̃ Universidad. Los aportes de la didáctica al análisis de la enseñanza en la Universidad. La clase universitaria: dimensiones de análisis y componentes. El conocimiento de los profesores universitarios acerca de las prácticas de la ensenanza. Competencias del docente ̃ universitario. La doble profesión del docente universitario. Alfabetización académica y nuevas alfabetizaciones. Cultura digital y nuevas alfabetizaciones. Las competencias lingü isticas y la formací ón de grado y posgrado. Las nuevas alfabetizaciones. Culturas de la ensenanza y cultura digital: nativos digitales ỹ formación universitaria. El vínculo pedagógico. Triada didáctica. Docentes y estudiantes mediados por el contenido. Autoridad pedagógica: asimetria y autó ridad democrática. Confianza y responsabilidad. Los desafios ́ de la época, autoridad que habilite la enseñanza y el aprendizaje.

MÓDULO II: Didáctica para ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas  Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. La enseñanza como práctica social deliberada. El peso de las “tradiciones” de enseñanza en la Universidad en las concepciones y formas de enseñar y aprender. Tipos de contenidos. El diseño y puesta en práctica de la enseñanza. Tipos de contenidos: conocimientos, capacidades, procedimientos, competencias, prácticas. Las estrategias de enseñanza como “formas” de acceso al conocimiento y aprendizaje. La relación entre enseñanza aprendizaje y evaluación. Funciones de la evaluación. Instrumentos de evaluación. El uso de la información que proviene de la evaluación: mejora de la enseñanza y mejora de los aprendizajes. La corrección y devolución de los trabajos académicos. El rol del estudiante y del docente. Los grupos. Estilos de enseñanza y de aprendizaje, recursos, enfoques de contenidos y estrategias. Situar la evaluación como un problema multidimensional, complejo inherente a la enseñanza. La didáctica orientada, modelos de enseñanza en laboratorio, consultorio clínico, áreas de producción.

MÓDULO III: Mediación tecno pedagógica 

Ideas claves en el terreno de la articulación entre enseñanza y tecnología. Innovación tecnológica y didáctica. Tendencias en el campo de la Tecnología Educativa anclados a conceptos claves como aprendizaje ubicuo, aprendizaje móvil y aprendizaje en red. Fundamentos didácticos de prácticas enriquecidas por mediaciones tecnológicas. El modelo TPACK. Diseño de actividades y de material didáctico transmedia con tecnología. Rutinas de pensamiento y aprendizaje basado en juegos potenciados por mediaciones tecnológicas.

MÓDULO IV: Enfoques e instrumentos innovadores de evaluación en el campo de las ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas

Concepto de evaluación. La función didáctica de la evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa-formadora y sumativa. Diferencias entre los conceptos de evaluación, calificación y acreditación. El lugar del/de la docente y del/de la estudiante, tradiciones respecto de la evaluación.

Los criterios de evaluación. Enfoques de calificación: referido a la norma, al criterio y a la trayectoria del/de la estudiante. Su utilización en la formación básica y en la clínica – Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación; evaluación del desempeño; evaluación auténtica. Herramientas para su diseño. Requisitos técnicos, validez y confiabilidad

El análisis y la interpretación de los resultados. Devolución; retroalimentación y orientación 

MÓDULO V: Estrategias de enseñanza activas en ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas 

Distinción entre estrategia de enseñanza, técnicas y recursos. Enfoques de enseñanza que definen las estrategias. Tipo de conocimiento a enseñar y estrategia didáctica. Estrategias de enseñanza de acuerdo con las características del grupo y del contenido a enseñar: Simulaciones, enseñanza a través de retos y desafíos, ABP, aprendizaje basado en problemas, en proyectos, simuladores de toma de decisiones, enseñanza a través de casos, los casos clínicos, la enseñanza de la práctica profesional. Estrategia para grupos pequeños, para la masividad. Estrategias híbridas.

MÓDULO VI: Currículum y programación de la enseñanza

Concepto de currículum. Tipos o dimensiones del currículum. Plan de estudios, diseño curricular, programas de asignaturas y proyectos de cátedra. Desarrollo curricular como espacio de producción y negociación. Tensiones en la construcción curricular universitaria. Condicionantes externos/internos. Prescripción y apertura. Articulaciones entre grado y posgrado. Modelo centrado en estándares y modelo comprensivo. Estándares nacionales e internacionales (normativa curricular, leyes de ejercicio profesional, declaraciones de comunidades académicas y organismos vinculados con la carrera y la actividad profesional). Normativas y acuerdos internacionales para la formación de veterinarios. Recomendaciones para la formación y ejercicio de la profesión. Arquitectura curricular: ciclos, campos, ejes, bloques, núcleos; estructura horizontal y vertical, correlatividades. Asignatura, disciplina, materia, área, espacio, módulo, bloque, “perspectiva”, espacios de práctica. El currículum cerrado y el currículum abierto o individualizado; el currículum por créditos, por competencias. Opcionalidad y apertura. Los procesos de aprobación de los planes de estudio en la Universidad de Buenos Aires. El lugar del Estado en las titulaciones. Titulaciones intermedias. Componentes de la programación de la enseñanza y su relación con el marco curricular.

MÓDULO VII: Gestión del conocimiento y la investigación

Gestión del conocimiento. Problemáticas en torno al concepto de conocimiento. La sociedad del conocimiento. La gestión del conocimiento como saber teórico y práctico. Gestión del conocimiento en la Universidad. La información científica. Las prácticas de comunicación de la ciencia. La relación entre Universidad y Sociedad. La transferencia de conocimiento.  La producción de conocimiento en la Universidad. La función de investigación. La relación entre la Universidad y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La figura del docente investigador y la relación/articulación entre investigación y docencia. La evaluación del personal científico. Vinculación tecnológica. El valor agregado. Ventanas de oportunidad. Innovación. Modelos de innovación.

Transferencia y vinculación. Triángulo de Sábato y modelo de la triple hélice. Vigilancia Tecnológica como herramienta de innovación. Objetivos de la VTeIC. Tipos de vigilancia. Ciclo de vigilancia e inteligencia. Las Tic y la Vigilancia Tecnológica.

MÓDULO VIII: Política y gestión universitaria

Gobierno universitario. Fines de la Universidad. Funciones sustantivas de la Universidad: enseñanza, extensión e investigación. La gestión de las funciones sustantivas. Historia de la Universidad. Modelos universitarios. Relación EstadoUniversidad a lo largo de la historia. Autonomía Universitaria. Marcos jurídiconormativos. 

Universidad y profesionalización. Expansión de la formación profesional en Argentina. Rol de las instituciones privadas, profesionales, corporaciones.

Desafíos actuales de la educación superior universitaria, mirada nacional y regional. Políticas de acreditación y evaluación institucional. Proceso de construcción de los estándares. Alcances y actividades reservadas. Mecanismos de acreditación regional.

TALLERES DE PRÁCTICA SUPERVISADA I Y II

Estos talleres se proponen como instancias de realización de una práctica simulada en el caso del Taller de práctica I y al frente de alumnos en el Taller de práctica II, ambas actividades se realizarán bajo supervisión del director Trabajo Integrador Final (TIF) de cada cursante y de un docente de prácticas con perfil pedagógico. Los contenidos del taller se expresan como una síntesis de los conocimientos teóricos instrumentales adquiridos en los diferentes módulos. La principal finalidad es proponer una instancia de desempeño en la acción que resulte reflexiva. Es por ello por lo que se propicia el intercambio con colegas y con los docentes y directores de Trabajo Integrador Final (TIF) a modo de ateneo de prácticas. Los/las cursantes deberán, luego de los talleres, presentar unas memorias que constituyen un análisis metacognitivo de su desempeño en la acción.

El Taller de práctica se concentra en los procesos de diseño y planeamiento mientras que el Taller II en la práctica misma y procesos autoevaluativos y de metacognición sobre la propia práctica docente.

El Taller de práctica podrá realizarse bajo diferentes modalidades a elección del/ de la cursante:

A) asincrónica, B) sincrónica, C) mixta, D) presencial.

A) La propuesta de realización de una práctica virtual consiste en una instancia de diseño de clases en el campus virtual. Se habilita especialmente a tal fin un aula virtual de prácticas en la cual se autoriza a cada participante a utilizar una sección para realizar sus propuestas con el apoyo y aval de su director y bajo supervisión del/de la profesor/a de prácticas. Luego de esa instancia se realiza una experiencia de ateneo entre pares y directores/as con el fin de enriquecer la práctica de cada participante.

B) Se propone una modalidad de práctica sincrónica mediante videollamada grupal en la cual cada participante presenta su correspondiente plan de clase y se realiza la misma bajo observación y supervisión de directores/as y de pares además del equipo docente del posgrado, en esa misma instancia se provee feedback a los participantes. 

C) Es posible a su vez realizar una práctica mixta combinando ambas modalidades sincrónica y asincrónica. En cuyo caso el cursante participa del ateneo de presentación.

D) Presencial: cuando se trata de un cursante que, por las características de la asignatura en la cual realiza las actividades de docencia, se requiere la presencia física (por ejemplo, en consultorio, en laboratorio o a campo) o bien por ser docente extranjero o residir a más de CIEN (100) kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TALLER DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)

Investigación educativa. Proyecto o propuesta de intervención. Innovación pedagógica, Evaluación curricular y/o pedagógica, características de cada propuesta de Trabajo Integrador Final (TIF).

Fases del proceso de investigación educativa. La construcción de los datos: Técnicas e instrumentos de relevamiento de datos pertinentes en el abordaje cuantitativo y cualitativo. Análisis de la información. Alcances y limitaciones en la investigación educativa. Procesos de escritura requeridos en el desarrollo de un trabajo académico.

Descripción del Trabajo Integrador Final (TIF)

El Trabajo Integrador Final (TIF) constituye un requisito necesario para la obtención del Título de Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas. Los temas siempre deberán referirse a la educación superior en general y particularmente a la formación en ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas, enfocado en problemáticas pedagógicas de interés, y deberá ser planteado y desarrollado en conformidad con criterios metodológicos apropiados. Se espera que dicho trabajo profundice acerca de una experiencia, un caso de análisis, un proyecto de investigación o bien una propuesta de intervención o innovación educativa.

Criterios de aprobación del TIF

El trabajo será evaluado por DOS (2) evaluadores/as quienes podrán ser docentes de la carrera, miembros de la comisión, y/o evaluadores/as externos/as invitados/as, considerados en virtud de la temática planteada. Para su aprobación se tendrá en cuenta la integración y aplicación de estrategias y metodologías transformadoras en la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas, como también la promoción del uso de recursos tecnológicos en la enseñanza desde un enfoque constructivista.

La valoración para el Trabajo Integrador Final (TIF) será: sobresaliente, muy bueno, bueno, aprobado y se construirá a partir de una rúbrica que indica criterios y nivel de dominio alcanzados. Algunas de las consideraciones principales en la evaluación de los Trabajos Integrador Final (TIF) serán: Presentación y organización general del trabajo. Utilización de terminología específica. Utilización de gráficos, tablas u otros recursos que favorezcan la claridad. Utilización de la bibliografía recomendada a lo largo de la carrera. Incorporación de ideas propias sobre los temas investigados. Adecuada y pertinente formulación del tema y marco teórico/estado del arte. Adecuación de los datos, informaciones y/o fuentes utilizadas. Claridad y coherencia de los argumentos presentados. Coherencia y pertinencia de las conclusiones. Vinculación con temáticas específicas estudiadas en la carrera. Relación e impacto entre el trabajo de integración y la actividad en docencia universitaria. Desarrollo de la capacidad de innovación en el campo de las ciencias veterinarias, pecuarias y biológicas. Promoción de la práctica reflexiva.

Criterios generales de evaluación de las actividades curriculares:

Cada actividad curricular en cada ciclo se organiza desde la perspectiva y enfoque de trabajo propuesto por el/la docente, respetando como criterio general la articulación entre contenidos propios de las disciplinas y los pedagógicos, la implementación de experiencias, la rigurosidad en los debates y la mediación tecnológica. La evaluación será diseñada por los/as docentes respectivos/as procurando dar cuenta no sólo de los saberes teóricos sino además de la posibilidad de su utilización en un desempeño concreto. La aprobación de las actividades curriculares requerirá, en todos los casos, alcanzar los conocimientos mínimos que figuran en el plan de estudios. Se utilizará una escala numérica UNO (1) – DIEZ (10) y se considerará aprobado con una calificación de (SEIS) 6 o más. Se utilizarán diversas herramientas digitales para realizar las evaluaciones, de modo tal de garantizar su validez y confiabilidad. 

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del/de la estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del/de la estudiante será controlada por las autoridades de la misma.

VII. ESTUDIANTES  

a) Requisitos de admisión: 

Requisitos específicos de admisión para la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas:

  • ser graduado/a de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) o, poseer título de grado de carrera con orientación en ciencias de la salud, ciencias biológicas, o carreras afines a las Ciencias Veterinarias de la misma Universidad, o ser graduado/a de otras Universidades argentinas o extranjeras con títulos con orientación equivalente. Teniendo en cuenta que deberán cumplir además los siguientes requisitos: 
  • ser graduado/a de otras Universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • ser graduado/a de Universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.
  • presentar una copia de su título de grado legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires, su currículum vitae, la documentación requerida para su análisis académico y una nota de intención donde se haga referencia a las motivaciones que lo llevan a iniciar la Carrera. 

b) Criterios de selección: 

Procedimientos: Cada postulante será evaluado/a por la Comisión de la Carrera de Especialización para la admisión y, si corresponde, se determinará los requisitos de nivelación. El proceso de admisión se realizará durante el mes posterior a la inscripción y la Comisión labrará el Acta correspondiente. 

La Comisión elevará el Acta con el orden de mérito resultante y si hubiera lugar, la nómina de solicitudes no aceptadas, debidamente fundamentadas, a la Escuela de Graduados. La admisión definitiva de los/as candidatos/as se realizará a través de resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). 

En caso de no ser aceptada su admisión en la carrera, el/la aspirante podrá:

  • Presentar recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, quien resolverá en forma definitiva y con carácter inapelable.
  • Presentarse a una nueva admisión.

Podrá presentarse a una nueva admisión en la siguiente cohorte. En la admisión del/de la postulante se notifica el requerimiento de un/a Director/a para el desarrollo de la carrera, que podrá ser elegido por él/ella o bien sugerido/a por la Comisión de la Carrera de Especialización de acuerdo al perfil del/de la postulante. El/la postulante deberá completar una ficha de datos en el momento de la admisión. El procedimiento completo de selección y admisión tiene una duración aproximada de un mes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

La relación docente – alumno/a establecida para el dictado virtual de las actividades curriculares será de un máximo de CINCUENTA (50) alumnos/as por docente, considerando la inclusión, en cada caso, de un mínimo de DIEZ por ciento (10%) de cursantes externos/as a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA). De acuerdo con la inscripción se procederá a subdividir cursos o bien incorporar docentes, de manera tal de conservar la ratio docente-alumno (D-A) deseada. El mínimo para la apertura de los cursos será de OCHO (8) estudiantes.

d) Criterios de regularidad:

Para mantener su condición de regularidad y finalizar la carrera, los/as cursantes deben:

  • Cumplir con el SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades propuestas de cada módulo o taller (es decir cumplimentar con los requerimientos de cada actividad curricular definidos por el equipo docente, y aprobados mediante los programas analíticos. Estos requerimientos para la aprobación están vinculados a la participación, entrega de trabajos, actividades en campus y/o intervenciones en videollamadas) La participación del cursante para la aprobación de las instancias curriculares depende de las modalidades elegidas por el equipo docente de cada actividad y son aprobadas por la Comisión y Dirección de la carrera luego del evaluación de los programas analíticos.
  • Aprobar la totalidad de los módulos y talleres. 
  • Cumplimentar DOS (2) créditos (TREINTA Y DOS (32) horas) de cursos de posgrado de actualización científica de su disciplina, con evaluación.
  • Realizar y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF).
  • Cumplimentar el pago de aranceles acorde a la reglamentación vigente. 
  • Abonar las cuotas correspondientes, no podrá inscribirse en módulos y/o talleres si hubiera deuda pendiente. 
  • No superar los TRES (3) años más una prórroga de UN (1) año para realizar la carrera.
  • La comisión de la carrera evalúa la pertinencia de la solicitud y se eleva a Consejo directivo para su aprobación.

e) Requisitos para la graduación:

Para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas el/la cursante deberá aprobar los DOS (2) ciclos con sus correspondientes talleres de integración y práctica, los talleres optativos, el Taller de Trabajo integrador Final (TIF) y los créditos de actualización científica-técnica. Realizar y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF).

La expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24. 

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

La carrera se desarrolla mediante campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) no compromete las instalaciones y equipamiento salvo servidores del campus virtual. También cuenta con el aula tecno pedagógica para que los/as docentes dispongan de la misma para su dictado como para el armado de materiales. Se cuenta con una biblioteca virtual vinculada a temáticas propias de la carrera y la biblioteca de la Facultad además del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI-UBA).

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

El seguimiento de los/as graduados/as es una actividad fundamental que será coordinada entre el/la Dirección y la comisión de la carrera y se realizará a través de las siguientes acciones. 

Finalizado el posgrado: 

Se ofrecerá la publicación de los Trabajo Integrador Final (TIF) en la web de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA).

Se realizará una encuesta de satisfacción al finalizar la carrera y a los CINCO (5) años de graduación.

Se ofrecerán actividades de actualización pedagógica.

Se realizarán focus Group con el fin de evaluar impactos en su práctica docente u otras actividades similares derivadas de su paso por el posgrado.

Se establecerá una red de graduados para el intercambio y actividades conjuntas.   


[1] RESCS-2022-273-UBA-REC
[2] El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº 3363/99 no se encuentra vigente. Actualmente, el plan de estudios vigente se encuentra codificado en Capítulo G CÓDIGO.UBA VII-7.
[3] El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) N° 6733/13 se encuentra codificado en Capítulo G CÓDIGO.UBA VII-7.