CAPITULO E: EN CLINICA MEDICA DE PEQUEÑOS ANIMALES

ARTÍCULO 401. Crear la Carrera de Especialización en clínica médica de pequeños animales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.1

ARTÍCULO 402. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 401, y que forma parte del presente Capítulo.2

PLAN DE ESTUDIOS3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado: 

Carrera de Especialización en Clínica Médica de Pequeños Animales

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Clínica Médica de Pequeños Animales 

Unidad Académica de la que depende el posgrado:  

Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: 

Hospital Escuela/Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado: Resolución CD Nº361/22 

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
x 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes

La Carrera de Especialización en Clínica Médica de Animales Pequeños es una especialización de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fue creada según el Artículo 401 CÓDIGO.UBA CÓDIGO.UBA VII-7 y con modificación Resolución (CS) Nº 7892/10. El objeto de estudio de esta carrera consiste en la enseñanza de múltiples métodos y técnicas complementarias, de la metodología diagnóstica y de la terapéutica, las cuales han adquirido mayor complejidad y demandan una continua actualización. Esto pone en evidencia la necesidad de contar con una carrera de posgrado en clínica médica de animales pequeños que profundice los estudios de grado, elevando el nivel profesional de los clínicos en su actividad cotidiana y redunde en una mejor atención de nuestros pacientes.  

Actualmente, la profesión veterinaria se vuelve más compleja cada día debido al avance y especialización en cada una de las diversas áreas que abarca. Desde aproximadamente treinta años atrás, paulatinamente ha ido evolucionando el desenvolvimiento clínico, basándose esto en la incorporación de múltiples métodos y técnicas complementarias de diagnóstico cuya comprensión, interpretación y aplicación deben acompañar al médico clínico en su trabajo diario. La metodología diagnóstica y terapéutica ha adquirido mayor complejidad y esto puede detectarse en los textos de estudio producidos mundialmente. Dos décadas atrás en un solo texto se abarcaba toda la medicina veterinaria. En cambio ahora, se encuentran textos de medicina interna, de especialidades (dermatología, oftalmología, neurología, etcétera) y de cirugía. La universalización de los conocimientos, la difusión por medios de comunicación instantáneos y la amplitud creciente del campo de la Medicina Veterinaria confluyen en una constante demanda de perfeccionamiento continuo, materializado en esta Carrera de Especialización en Clínica Médica de Pequeños Animales. Esta otorga el título de Especialista en Clínica Médica de Pequeños Animales, consta de DOS (2) módulos, los cuales totalizan CUATROCIENTAS TREINTA (430) horas teóricas y CUATROCIENTAS SESENTA (460) horas prácticas. Se dicta en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Este posgrado está dirigido a graduados nacionales y también a extranjeros que hayan cumplimentado las reglamentaciones vigentes.

Si bien se trata de una carrera profesionalista y tiene un fuerte componente de práctica intensiva, se busca además estimular a los cursantes en el campo de la investigación clínica. Por ello se los introduce, con la orientación de los tutores, en el manejo bibliográfico y en la producción de una actualización acerca de un tema clínico en su trabajo integrador final. Entre los trabajos de integración final producidos (actualizaciones bibliográficas o reviews) ya han sido publicados algunos en revistas nacionales e internacionales. Todas ellos pasarán a conformar la biblioteca digital de la Carrera. La intención es introducir a los cursantes en el campo de la investigación clínica y hacerlos partícipes de las líneas de investigación desarrolladas por los docentes.

Desde el inicio de esta carrera se ha recibido gran cantidad de aspirantes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, República Dominicana, Italia. En cuanto a los aspirantes argentinos, al comienzo fueron integrantes de esta casa de estudios, en especial los relacionados con la Cátedra de Clínica Médica de Animales Pequeños, luego de otras áreas académicas y actualmente hay más aspirantes locales (interior del país y de la capital).

También nuestra carrera ha servido de base para la introducción, dentro de la Facultad, de carreras de especialización en las diversas ramas, tales como Cardiología, recientemente implementada y que seguramente será seguida por otros posgrados (neurología, oftalmología, dermatología, nefrología, urología, oftalmología, etcétera). La obtención de dichos posgrados hasta hace poco demandaba la concurrencia a Centros Europeos o de Estados Unidos de América.

b. Justificación 

La presente carrera de especialización ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A y C CÓDIGO.UBA I-20 respecto a la reglamentación vigente de Carreras de Especialización.

Asimismo, se contempla el marco que regula el desarrollo de la educación a distancia en la universidad, según lo dispuesto en los Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22.  

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Promover la profundización de la formación del veterinario en el campo de la clínica de pequeños animales.
  • Estimular el avance de la clínica médica veterinaria, por medio de la capacitación de recursos humanos idóneos en el nivel de posgrado.
  • Actualizar y profundizar los conocimientos necesarios para el ejercicio apropiado de la clínica médica veterinaria en los pequeños animales.
  • Establecer una metodología de formación continuada, mediante la participación en seminarios, ateneos, conferencias, en Unidad de Clínica Médica de pequeños animales, del Hospital Escuela o en otros centros de referencia.
  • Adquirir la capacidad de trabajar en equipo con el objeto de resolver los problemas de la Clínica Médica.
  • Ampliar el contacto con otras instituciones, con el fin de intensificar el intercambio y posibilitar que conozcan otras realidades.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El cumplimiento de este programa de especialización permitirá al egresado:

  • Profundizar en la metodología de la resolución de casos de clínica médica general y de las especialidades en los caninos, felinos y especies no convencionales.
  • Actualizar conocimientos de las patologías clínicas prevalentes, su incidencia, evolución y tratamiento.
  • Favorecer el desempeño del rol preventivo referido a las enfermedades zoonóticas.
  • Participar en investigaciones tendientes a incrementar los conocimientos sobre la materia y acceder a la docencia.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

Autoridades del posgrado y sus funciones:

Las autoridades de la Carrera de Especialización en Clínica Médica de Pequeños Animales serán: un Director y una Comisión Académica cuyos miembros deberán contar con formación de posgrado equivalente o superior al que asigna la carrera.

El Director de la Carrerade Especialización debe ser profesor regular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, considerando su labor científico-clínica la que deberá ser original y de jerarquía reconocida. Deberá además haber demostrado capacidad para la formación de discípulos; será designado por el Consejo Directivo y ejercerá sus funciones por un período de CUATRO (4) años, pudiendo ser reelegido. También será deseable que posea formación en lo que respecta a los cambios en las teorías del aprendizaje y en el surgimiento de nuevas tecnologías.

La Carrera de Especialización contará con una Comisión Académica, que estará integrada por el Director, quien la presidirá, CUATRO (4) miembros titulares y CUATRO (4) suplentes. Como mínimo DOS (2) miembros titulares y DOS (2) suplentes serán docentes del Área de Clínica Médica de esta Facultad o en su defecto de áreas afines. Los miembros restantes, podrán ser seleccionados entre quienes, siendo especialistas, posean un perfil semejante. Los integrantes de la Comisión serán designados por el Consejo Directivo, durarán CUATRO (4) años en funciones, pudiendo ser re-designados.

Son funciones de la Comisión Académica:

  • Estudiar los antecedentes de los aspirantes.
  • Evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisión a la carrera.
  • Entrevistar a los postulantes a fin de determinar la motivación en relación a la elección de la Especialización.
  • Evaluar la capacidad de lectura comprensiva de trabajos técnicos y científicos en idioma inglés.
  • Evaluar los Trabajos Finales Integradores.
  • Proponer a la Escuela de Graduados para su posterior elevación para su aprobación al Consejo Directivo: 
    • la aceptación y el rechazo de los aspirantes con adecuada fundamentación, estableciendo un orden de mérito entre los aceptados. Los aspirantes rechazados podrán presentarse a una nueva instancia de admisión. Para ello deberá haber transcurrido como mínimo un año de su presentación.
    • La acreditación de, no más del CINCUENTA (50%) por ciento de los contenidos académicos, en el caso de que los antecedentes de formación y el nivel de trabajos realizados por los aspirantes lo justifiquen. Ningún postulante podrá ser exceptuado de la evaluación final ni del Trabajo final Integrador.
    • Las modificaciones de los objetivos y contenidos de los cursos.
    • La propuesta fundamentada de designación de docentes y tutores.
    • Toda cuestión tendiente a mejorar la calidad de la carrera.

Son funciones del Director:

  • Presidir la Comisión Académica.
  • Reunir a los miembros de la Comisión Académica periódicamente.
  • Coordinar las sesiones de la Comisión Académica.
  • Llevar un libro de actas de las decisiones que toma la Comisión Académica.
  • Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión Académica.
  • Integrar la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados.
  • Establecer mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la carrera, tanto en el rendimiento de los alumnos y docentes como en la calidad de la enseñanza que se imparte. 
  • Supervisar y controlar el funcionamiento del campus virtual.
  • Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la Carrera de Especialización.
  • Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
  • Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.  

Equipo técnico-pedagógico

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) cuenta con un equipo tecno-pedagógico que desde el año 2015 realiza tareas de asesoramiento y capacitación en la facultad. 

Durante los años 2020 y 2021 en virtud del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) la FCV incorporó prácticas y estrategias diversas que enriquecieron las capacidades tecno pedagógicas de los equipos docentes y del propio equipo de asesoramiento institucional dependiente de la Secretaría Académica. Durante este período se capacitó a todos los docentes de modo tal de optimizar el uso de dichos recursos tecnológicos.

El equipo tecno-pedagógico colabora con las actividades de posgrado en forma de asesoría, consultoría y ayuda para el diseño de materiales didácticos multimedia, los cuales son propuestos por el personal docente, el uso de tecnologías emergentes, la configuración y diseño de aulas virtuales u otros requisitos técnicos específicos. La oferta de capacitaciones que de modo continuo se desarrollan en la FCV son abiertas también para los docentes de posgrado, asimismo se cuenta con un repositorio de materiales de apoyo mediante el sitio web de la Facultad, estos recursos son abiertos y de libre utilización. http://www.fvet.uba.ar/?q=campusPaso1

Para el desarrollo de las actividades a distancia se cuenta con un Campus virtual de la FCV en plataforma moodle 1.8 para las actividades de carácter asincrónico y con la Suite de Google, cuentas Enterprise, para organizar eventos sincrónicos mediante Meet.

El equipo administrativo de la Escuela de Graduados articula con el área de Sistemas de la facultad sus acciones de gestión de cuentas de Google, creación de aulas y carga de usuarios en el campus, como así también responde las consultas correspondientes. 

El equipo técnico pedagógico juntamente con el Área de Recursos Audiovisuales de la FCV, también ofrece un servicio de apoyo para el desarrollo de propuestas que impliquen una producción digital audiovisual que requiere una alta pericia técnica. Por ejemplo, desarrollo de modelos 3D, producción de videos en 360° etcétera. Los docentes pueden recibir en este sentido asesoramiento y orientación para la producción de materiales en una pluralidad de soportes y entornos incluyendo videos, audios, textos, hipertextos y propuestas transmedia, y usando tecnologías emergentes como realidad virtual y aumentada. Este equipo técnico pedagógico está conformado por dos pedagogas y un grupo de veterinarios expertos en tecnología y educación, los cuales asesoran y acompañan las tareas de enseñanza del posgrado. En el año 2015 se formalizó el proyecto de creación de este equipo que fue constituido formalmente mediante Resolución (CD) 369/18. El Área de Recursos Audiovisuales cuenta con personal nodocente técnico especializado qué se encarga de la gestión de los recursos informáticos tanto el campus virtual como así también las utilidades que ofrecen la Suite de Google.   

Docentes

Modalidad de selección y designación de los docentes:

Docentes:

  • El cuerpo docente estará integrado por docentes estables y docentes invitados.
  • Docentes estables, son aquellos docentes asignados a la carrera que forman parte del plantel docente de la facultad y los que, provenientes de otras instituciones, tengan funciones tales como el dictado y evaluación de los cursos. 
  • Docentes invitados, son aquellos docentes que asuman eventualmente parte del dictado de una actividad académica de la carrera.

Los docentes de cada materia deben poseer trayectoria y antecedentes en docencia e investigación en la temática correspondiente y con formación de posgrado equivalente o superior al que asigna la carrera o, si el caso lo amerite, una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes o investigadores. Será especialmente valorada la formación en competencias digitales, ya que los docentes tienen la función de organizar las clases sobre los temas de su especialidad en acuerdo con los coordinadores. 

Los docentes a cargo de las actividades curriculares serán responsables de la disposición y carga en el aula virtual del material didáctico, consignas de trabajo, tareas y evaluaciones, así como la coordinación, calendarización y desarrollo de videollamadas cuando se trate de actividades sincrónicas.  

Cada materia tendrá un coordinador. Los coordinadores deberán ser o haber sido docentes regulares de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la temática de la carrera y con formación de posgrado equivalente o superior al que asigna la carrera. Los coordinadores son los que tienen mayor experiencia en la temática de la materia que coordinan. Deben además organizar a los docentes dictantes. Son los interlocutores de cada materia frente a la Dirección de la Carrera.

Tutores

Serán sus funciones en relación con el tutorando: 

  • Asesorarlo en todo lo inherente a su formación teórica.
  • Supervisar y guiar su actividad.
  • Guiar y evaluar el trabajo final integrador y enviarlo del mismo a la Comisión Académica
  • Fomentar su participación en los seminarios, ateneos y conferencias que se dicten en la Facultad o en otras instituciones reconocidas con el objetivo de desarrollar el hábito de capacitarse en forma continua.

Podrán ser designados tutores aquellos docentes que se desempeñen en el Servicio de Clínica Médica de Pequeños Animales del Hospital Escuela de esta casa de estudios y/o quienes desempeñen o hayan desempeñado tareas similares en un servicio de prestigio. Cada tutor tendrá a su cargo un máximo de DOS (2) cursantes.

Relación docente/tutores por alumno

La relación docente – alumno/a establecida para el dictado virtual de las actividades curriculares será de un máximo de TREINTA (30) alumnos/as por docente, De acuerdo con la inscripción se procederá a subdividir cursos o bien incorporar docentes, de manera tal de conservar la ratio docente-alumno (D-A) deseada. En el caso de los tutores, cada tutor podrá tener a cargo un máximo de DOS (2) cursantes.

La designación de los coordinadores, docentes y tutores, propuestos por la Comisión Académica, se realizará de acuerdo a las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y serán nombrados por el Consejo Directivo. 

b) Convenios: la carrera no requiere convenios para su dictado.

c) Académica:

MATERIALES DE ESTUDIO

Se dispone de un campus virtual (plataforma moodle versión 1.8) en la cual cada asignatura cuenta con un espacio de trabajo. Allí se diseña e incorpora el material de estudio que en todos los casos consiste en la promoción de una serie de actividades y consignas para el trabajo autónomo y la disponibilidad de recursos didácticos a fin de promover la participación de los/las cursantes. Se encuentran disponibles variados materiales para el mejor aprovechamiento de las prácticas hospitalarias: banco de casos clínicos, examen cardiológico; neurológico, etcétera; maniobras de emergencias. Los recursos son multimedia y se dispone de repositorios bibliográficos para el estudio teórico de los contenidos que combina los producidos en la propia Facultad con material autorizado disponible en línea. Los materiales de estudio den esta carrera se han compilado en dos libros digitales que tienen registro de propiedad intelectual.

El Campus virtual desarrollado en plataforma Moodle por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA)posibilita un alto grado de participación e interacción entre los/las cursantes y con los equipos docentes. Esta plataforma ha sido customizada por el Equipo técnico pedagógico de la Facultad, ya mencionado, conjuntamente con el área de sistemas de la FCV. La misma dispone de plugins que facilitan la realización de diversas propuestas interactivas y multimedia (espacios de intercambio: foros, chat, mensajería, wikis, H5P, cuestionarios, entre otras) A su vez dispone de herramientas para la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la coevaluación, utilizando plugins tales como la herramienta “Taller”; favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento y los intercambios de las tareas y la corrección y devolución de parte del/de la docente. 

Este campus virtual se encuentra alojado en servidores gestionados por la FCV.

El sistema de videoconferenciamediante Meet disponible a través de cuentas enterprise de Gmail posibilita la utilización de esta herramienta para reuniones informativas y foros de discusión. 

INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

En las asignaturas teóricas hay dos modalidades de interacción docente-alumno: reuniones sincrónicas para consulta de dudas, resolución de casos clínicos figurados. La otra forma, es asincrónica y consiste en foros de consultas y foros de discusión. El coordinador de cada asignatura evaluará la utilización de ambas interacciones o una sola de ellas. También en algunos casos que requieren la resolución de casos o bien el análisis de textos se comunicarán directamente por correo electrónico con los docentes. En ciertos casos, se podrán convocar reuniones presenciales espaciadas cuando se considere necesario. 

RECURSOS DIGITALES, BIBLIOTECAS Y MEDIATECAS

Los participantes tendrán la posibilidad de acceder a revistas electrónicas y bases de datos de documentos académicos integrados en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) http://www.sisbi.uba.ar/,así como disponer de material bibliográfico digitalizado y disponible en el sitio web. Todos los repositorios están constituidos por REA recursos abiertos en línea y/o conllevan permisos necesarios para su difusión como material didáctico.

INSTANCIAS PRESENCIALES

La instancia presencial práctica será llevada a cabo primariamente en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias y únicamente en casos excepcionales y debidamente fundamentados se considerará la utilización de otros espacios aúlicos para la realización de las prácticas. La primera parte demandará la asistencia a los consultorios de clínica general (TRESCIENTAS CINCUENTA [350] horas). La segunda implicará la asistencia a los consultorios de las distintas especialidades (CIENTO DIEZ [110] horas).

En estas instancias prácticas los estudiantes atenderán los casos clínicos supervisados por los docentes a cargo de los consultorios evaluando en forma continua a los estudiantes. Al finalizar el turno de atención se efectuarán ateneos sobre los casos evaluados y se resolverán las dudas que se planteen. Durante el desarrollo de las prácticas en los consultorios, los estudiantes también aprenden a manejar las historias clínicas informatizadasdiseñadas con un software específico diseñado en la Facultad,a utilizar el equipamiento necesario para cada caso, a escribir las prescripciones y las solicitudes de métodos complementarios, etcétera. En la etapa segunda concurren a los consultorios de especialidades (dermatología, neurología, nefrourología, cardiología, etcétera) con el objeto de visualizar cuales son las particularidades en la atención en cada especialidad

PLAN DE ESTUDIOS

La Carrera de Especialización en Clínica Médica de Pequeños Animales es una especialización estructurada. El plan de estudios constará de DOS (2) etapas que requerirán una asistencia total de OCHOCIENTAS NOVENTA (890) horas, CUATROCIENTAS TREINTA (430) horas de clases teóricas virtuales (CUARENTA Y OCHO por ciento [48%]) y CUATROCIENTAS SESENTA (460) horas prácticas presenciales (CINCUENTA Y DOS por ciento [52%]).

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

1ª Etapa

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades
 TeóricaPráctica 
Síndromes clínicos2030
Cirugía básica1018
Anestesiología y algiología1018
Farmacología clínica1018
Patología clínica1018
Diagnóstico por imágenes2030
Nutrición y alimentación1018
Ética y medicina legal1018
Epidemiología clínica1018
Metodología de la investigación clínica1018
Enfermedades infecciosas y parasitarias2030
Enfermedades inmunomediadas2030
Emergentología2030
Toxicología1018
Clínica reproductiva 1018
Pediatría1020
TOTAL PRIMERA ETAPA210350 

2ª Etapa 

AsignaturaCargahorariaCorrelatividades
 TeóricaPráctica 
Nefrourología2010Aprobar 1ª etapa
Cardiología2010Aprobar 1ª etapa
Enfermedades respiratorias2010Aprobar 1ª etapa
Gastroenterología2010Aprobar 1ª etapa
Dermatología2010Aprobar 1ª etapa
Oncología2010Aprobar 1ª etapa
Oftalmología2010Aprobar 1ª etapa
Neurología2010Aprobar 1ª etapa
Etología clínica2010Aprobar 1ª etapa
Endocrinología2010Aprobar 1ª etapa
Especies no convencionales2010Aprobar 1ª etapa
TOTAL SEGUNDA ETAPA220110 
TOTAL 430460 
TOTAL GENERAL890  

Contenidos mínimos:   

1ª ETAPA DE LA CARRERA

Síndromes clínicos

Etiologías. Algoritmo diagnóstico. Terapéutica Poliuria Polidipsia.

Vómitos. Diarrea. Tos y disnea. Fiebre. Hematuria y disuria. 

Ojo rojo. Anorexia. Paresia y parálisis. Ictericia. Prurito.

Trastornos en la conducta. Hemorragias. Shock.

Obstrucción del aparato digestivo. Obstrucción de las vías urinarias.

Ascites. Dolor. Convulsiones.

Cirugía básica

Antisepsia y asepsia quirúrgicas, esterilización.

Venoclisis. Centesis. Sondajes. Intubación y manejo de oxigenación.

Colocación de sondas nasales, nasogástricas, esofágicas, gástricas, etcétera.

Maniobras quirúrgicas básicas.

Traumatismos de tejidos blandos y osteoarticulares. 

Atención del paciente traumatizado.

Transfusión sanguínea.

Anestesiología y algiología

Protocolos anestésicos para procedimientos quirúrgicos menores.

Dolor. Causas Tipos. Consecuencias. Terapéutica.

Farmacología clínica

Farmacocinética. Factores determinantes de la absorción, distribución, biotransformación y excreción. Concepto de biodisponibilidad y su importancia en la prescripción clínica. 

Farmacodinamia: Acciones farmacológicas de los medicamentos. Efectos terapéutico y colateral. Reacciones adversas. Interacciones medicamentosas. Su implicancia en la clínica médica.

Antimicrobianos y antifúngicos. Antineoplásicos. Antiparasitarios. Endoparasiticidas. Ectoparasiticidas. Endectocidas. Farmacología de la inflamación, cardiovascular, hormonal, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, dermatológica, anticonvulsionantes. Terapéutica hidroelectrolítica. Diúreticos.

Patología clínica

El laboratorio en el consultorio clínico. Toma y remisión de muestras. 

Hematología clínica: el hemograma. Interpretación.

Diagnóstico de enfermedades propias de la sangre: linfomas, leucemias mieloides y linfoides, mieloma múltiple, anemias, coagulopatías.

Bioquímica clínica: anormalidades electrolíticas y equilibrio ácido/base. Alteraciones renales.

Diagnóstico por imágenes

Anatomía radiológica. Generalidades sobre técnicas radiográficas (incidencias, posicionamiento del paciente).

Interpretación de estudios radiológicos simples y contrastados.

Indicación e interpretación de estudios radiológicos especiales.

Interpretación de estudios radioscópicos.

Generalidades sobre ecografía. Indicación e interpretación de estudios ecográficos.

Generalidades sobre tomografía y resonancia magnética. Indicación e interpretación de estudios.

Nutrición y alimentación 

Bases biológicas de la nutrición.

Nutrición del animal sano canino, felino y especies no tradicionales. Nutrientes. Alimentos comerciales, preparación. Alimentos caseros.

Nutrición clínica: consideraciones de la nutrición en pacientes con: alergias, enfermedades digestivas, cardiológicas, renales, de las vías urinarias, dentales, endócrinos, cáncer, etcétera.

Fundamentos e implementación de la nutrición enteral y parenteral.

Ética y medicina legal

Ética profesional. 

Códigos de Ética. 

Manejo de pacientes derivados.

Generalidades sobre mala praxis (Iatrogénica, impericia, etcétera).

Disposiciones legales referidas a la práctica veterinaria. Declaración obligatoria de Enfermedades zoonóticas, leyes de rabia, procedimiento con los animales mordedores, prescripción de psicofármacos.

Leyes referidas a la protección animal.

Epidemiología clínica

Método de la epidemiología clínica. Elaboración de hipótesis. Diseño metodológico en la investigación epidemiológica. Estudios observacionales y experimentales. Diseños prospectivos y retrospectivos. Diseños transversales y longitudinales. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes, estudios transversales. Ensayo clínico controlado. Metodología, diseños variables, evaluación de resultados. Observaciones y mediciones. Variables: errores causalidad. Asociación causal. Curso clínico de la enfermedad en epidemiología. Evaluación de pruebas diagnósticas. Selección del análisis estadístico.

Metodología de la investigación clínica

Generalidades sobre diseño de investigaciones médicas. 

Protocolos de investigación. 

Manejo de material bibliográfico; búsqueda, clasificación.

Estadística aplicada a la investigación.

Enfermedades infecciosas y parasitarias

Enfermedades virales: Distemper. Hepatitis Infecciosa Canina. Enteritis viral canina (Parvo y Coronavirus).  

Rabia. Papilomatosis viral. Complejo respiratorio felino. Retrovirus Coronavirus.

Panleucopenia.

Enfermedades bacterianas.

Enfermedades Ricketssiales y Micoplasmatales.

Enfermedades Micóticas: micosis superficiales. Dermatofitos. Malassezias. 

Micosis profundas. 

Enfermedades producidas por protozoarios. 

Enfermedades producidas por nematodos, cestodes y helmintos.

Enfermedades inmunomediadas 

Inmunodeficiencias e inmunosupresión.

Diagnóstico de alteraciones en sistema inmune innato y adquirido.

Causas: alteraciones proliferativas, de origen infeccioso y no infeccioso (stress, nutrición, inmunidad pasiva).

Hipersensibilidades: mecanismos.

Enfermedades autoinmunes: causas predisponentes y desencadenantes.

Enfermedades inmunomediadas de diferentes células, tejidos u órganos.

Emergentología

Shock: diagnóstico clínico y manejo médico en el shock con el paciente compensado, descompensado temprano y descompensado tardío.

Resucitación cerebro-cardio-pulmonar. 

Manejo del paciente traumatizado. Manejo de las emergencias respiratorias.

Obstrucción de las vías respiratorias altas. 

Manejo de las emergencias cardiovasculares. Paro cardíaco. Manejo de emergencias abdominales. Emergencias endócrinas. Coma diabético hiperosmolar. Coma cetoacidótico. Addison. Emergencias neurológicas. Emergencias sistema digestivo.

Emergencias sistema urinario. Emergencias sistema reproductor. Emergencias oftalmológicas.

Toxicología

Conceptos generales de toxicología. Toxico-cinética. Mecanismos de intoxicación. 

Manejo de la intoxicación aguda. Emésis. Lavado gástrico. Adsorbentes. Catárticos.

Enemas. Fluidoterapia. Diurésis. Atrapamiento iónico.

Intoxicaciones por drogas de uso domiciliario. Álcalis y ácidos. Detergentes. Solventes. Chocolate. Cebolla. Crayones. Lavandina.

Intoxicaciones por drogas de uso humano: anfetaminas, antihistamínicos. Barbitúricos.

Antidepresivos tricíclicos. Benzodiazepinas. Paracetamol. Cocaína. Marihuana.

Intoxicaciones por plantas tóxicas. 

Intoxicaciones por organofosforados y carbamatos.

Intoxicaciones por etilenglicol, ivermectina, metaldehído, estricnina, plomo, anticoagulantes rodenticidas.

Tratamiento de las intoxicaciones.  

Clínica reproductiva 

Fisiología reproductiva de la hembra canina y felina. 

Manejo reproductivo de la hembra. Enfermedades de ovarios y útero, enfermedades de vagina y vulva, enfermedades de la glándula mamaria. Infertilidad en la hembra:

causas de infertilidad. Parto y puerperio normal y patológicos

Fisiología reproductiva del macho. Endocrinología, espermatogénesis.

Manejo reproductivo. Infertilidad en el macho. 

Patologías del aparato reproductor masculino. Enfermedades de testículo y epidídimo, enfermedades de conductos deferentes, uretra, pene y prepucio, enfermedades de la próstata. 

Pediatría 

Examen físico y desarrollo del cachorro.

Inspección. Examen físico general. Examen físico en particular. Control del crecimiento.

Evolución y desarrollo del sistema nervioso. Evolución del peso corporal. Evolución del comportamiento. Erupción dentaria. Evaluación de los centros de osificación.

Enfermedades del neonato. Congénitas y adquiridas.

2ª ETAPA DE LA CARRERA:

Nefrourología

I.Nefrología

Hiperazotemia Renal, Pre-renal y Postrenal. Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

II. Urología

Afecciones Congénitas.

Afecciones Adquiridas:

Infección Urinaria (IU). Litiasis. Enfermedad Idiopática de las Vías Urinarias Bajas de los gatos. Enfermedades de la Próstata. Incontinencia Urinaria por Incompetencia del

Esfínter Interno del Adulto.

Trauma del Aparato Urinario Tumores del Aparato Urinario.

Cardiología

Insuficiencia cardiaca. Fisiopatología. Evaluación de la función cardiaca.

Exámenes complementarios de diagnóstico: Electrocardiografía. Radiología,

Ecocardiografía (modo M bidimensional, doppler) Medición de Presión arterial

Cardiopatías congénitas. Enfermedades del miocardio. Valvulopatías en caninos, endocarditis bacterianas. Enfermedades del pericardio, colecta pericárdica, pericarditis constrictiva, neoplasias cardíacas. Alteraciones del ritmo cardiaco, primarias y secundarias.

Bases terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca: vasodilatadores, diuréticos, digitálicos dieta, antiarrítmicos, cardiotónicos. Manejo nutricional. Insuficiencia cardiaca, Endocardiopatías. Miocardiopatías. Pericardiopatías. 

Enfermedades respiratorias

Signos clínicos de enfermedad respiratoria. Métodos complementarios específicos en enfermedad respiratoria: radiografía, endoscopía, lavado traqueal y broncoalveolar, ecografía torácica, punción pulmonar, toracocentesis.

Enfermedades respiratorias de las vías Aéreas anteriores y de las posteriores. 

Espacio pleural y Pared torácica: Neumotórax. Efusión pleural (trasudado, trasudado modificado, exudado séptico y aséptico, hemotórax, piotórax, quilotórax). Hernia diafragmática. 

Gastroenterología

Etiologías, fisiopatogenia, diagnóstico, pronóstico, tratamiento de: Enfermedades de la cavidad bucal y faringe. Enfermedades del esófago: Esofagitis. Cuerpos extraños.

Megaesófago. Enfermedades del estómago: Gastritis agudas y crónicas. Complejo dilatación-torsión-vólvulo gástrico. Síndrome pilórico. Neoplasias.

Enfermedades del intestino delgado: Diarreas agudas Diarreas crónicas Obstrucciones del aparato digestivo. Enteropatía perdedora de proteínas. Neoplasias

Enfermedades del intestino grueso: Colitis crónicas. Constipación. Megacolon.

Enfermedades del hígado y vía biliar.

Insuficiencia pancreática exócrina. Neoplasias.

Dermatología

Enfermedades bacterianas: Dermatitis aguda húmeda, Intértrigo. Piodermia del mentón. Foliculitis piotraumática. Piodermia de los callos. Pododermatitis. Forunculosis nasal. Celulitis del ovejero alemán. Dermatitis acral por lamido.

Enfermedades parasitarias de caninos y felinos: Sarna sarcóptica. Sarna notoédrica. Sarna otodéctica. Cheyletiellosis Sarna demodéctica.

Enfermedades micóticas de caninos y felinos: Dermatofitosis. Candidiasis. Dermatitis a Malassezia. Esporotricosis. Criptococosis.

Enfermedades inmunomediadas en caninos y felinos: Dermatitis alérgica por pulgas.

Atopía canina, Atopía felina. Alergia alimentaria. Dermatitis alérgica de contacto.

Autoinmunidad; Grupo pénfigo. Penfigoide bulloso. Lupus eritematoso sistémico. Lupus eritematoso discoide. Vasculitis. Síndrome úveo-dermatológico canino.

Oncología  

Definiciones. Estadificación. Protocolo de manejo en cáncer.

Diagnóstico citológico. Diagnóstico histológico. Biopsias, tipos, toma y remisión de muestras, Inmunohistoquímica. Diagnóstico por imágenes: Ecografía, radiología, tomografía computada, centellografía, resonancia magnética. Laboratorio y cáncer marcadores celulares. Síndromes paraoncológicos. Neoplasias cutáneas y del tejido subcutáneo. Enfermedades oncológicas mielo y linfoproliferativas. Neoplasias del aparato reproductor hembra. Neoplasias del aparato reproductor macho. Neoplasias del aparato urinario. Neoplasias del aparato digestivo.  Neoplasias del aparato respiratorio Neoplasias del sistema osteoarticular. Neoplasias del sistema endócrino, Neoplasias del ojo y anexos Neoplasias del sistema nervioso Neoplasias cardiovasculares, Neoplasias de tejidos blandos: sarcomas.

Oftalmología  

Equipamiento Oftalmológico y pruebas complementarias. Oftalmoscopía directa e indirecta. Tonometría. Lámpara de Hendidura. Ecografía. Resonancia nuclear magnética y tomografía computada. 

Patologías de párpados y pestañas. Enfermedades del 3° párpado y de la conjuntiva. Aparato Lagrimal. Epífora y Queratoconjuntivitis seca. Córnea: Queratitis ulcerativa

Pannus. Específico del Ovejero Alemán. Secuestro Corneal Felino. Distrofias y Degeneraciones. Uveitis: Etiologías y clasificaciones. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico Glaucoma: Actualización. Etiologías y clasificaciones. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Cataratas. Etiologías y clasificaciones. Diagnóstico, tratamiento y pronóstico. 

Fondo de Ojo: normal y patológico. Corioretinitis. Desprendim¡ento de retina. Atrofias y degeneraciones de retina. Principios de Neuroftalmología. Estrabismo, Síndrome de Horner. Cegueras. Métodos electrofisiológicos de diagnóstico: Electroretinografía y Potenciales visuales evocados.  

Neurología

Examen neurológico. 

Síndrome vestibular: Síndrome Vestibular Periférico. Síndrome Vestibular Central. Síndrome Vestibular Bilateral. Síndrome cerebeloso. Signos clínicos y etiologías. Tratamiento Síndrome convulsivo. Fisiopatogénesis y signos de la convulsión. Signos y consecuencias de la actividad convulsiva. Categorización de las convulsiones. Convulsiones generalizadas. Convulsiones parciales. Causas de convulsiones. Diagnóstico del paciente convulsivo. Patologías de los nervios periféricos. Clasificación de Neuropatías según la rama lesionada. Polimiositis. Afecciones de la cauda equina, médula espinal y raíces espinales. Paresia y parálisis. Lesiones traumáticas y compresión medular. Procesos degenerativos. Enfermedades infecciosas. Neoplasias. Isquemia. Embolia fibrocartilaginosa. 

Electroneurofisiología: Electromiografia. Electroencefalografía. Potenciales Evocados.

Etología clínica

Desarrollo Comportamental: Desarrollo sensorial, períodos del desarrollo, momento adecuado de adopción, selección y crianza adecuada.

Examen Clínico Etológico: Componentes, técnica y lugar de realización.

Tratamiento Comportamental.

Problemas del Comportamiento Agonístico. Problemas del Comportamiento Social: Problemas del Comportamiento de Eliminación. Problemas del Comportamiento Exploratorio. Problemas de la Conducta de Acicalamiento. Problemas del Comportamiento Alimenticio. Problemas del Comportamiento Sexual: Problemas del Comportamiento Maternal. Problemas del Comportamiento Territorial. Trastornos de Ansiedad. Trastornos geriátricos. Trastornos del ánimo.

Especies no convencionales

Grupos de Estudio: Aves de Jaula. Reptiles. Pequeños Mamíferos (Conejo, Cobayo, Hámster, Gerbo, Rata, Ratón). Primates. Peces de Acuario. Sobre cada grupo se desarrollan los siguientes temas: Taxonomía. Reseña Biológica: Alojamiento y alimentación. Importancia en la prevención de enfermedades. Medios de defensa. Captura. Semiología: examen físico y métodos complementarios de diagnóstico. Terapéutica: vías de aplicación y drogas de uso frecuente. 

Enfermedades de mayor incidencia. Principios de anestesia y cirugía. Manejo de emergencias.

Zoonosis.

Endocrinología

Ejes hormonales. Concepto de sistema inmuno-neuro-endócrino. Síndromes endócrinos. El laboratorio endócrino: utilidad de la rutina de laboratorio. Mediciones hormonales: métodos competitivos y no competitivos. RIA, IRMA, ELISA, IQLA, IFMA, IQSA, etc. Pruebas dinámicas para la evaluación de las glándulas y/o ejes endócrinos. Diagnóstico por imágenes en endocrinología:

Unidad hipotálamo-hipofisaria: Diabetes insípida central. Déficit de Hormona de Crecimiento. Tumores frecuentes de la hipófisis. Insuficiencia hipofisaria. Sindrome de Cushing: Enfermedad de Cushing (corticotropinoma) e hiperfunción de la glándula adrenal. Hipofunción adrenal: Enfermedad de Addison. Hiperplasia adrenal congénita, insuficiencia adrenal. Etiopatogenia, fisiopatología. Diagnóstico y tratamiento.

Tiroides: a) Hipotiroidismo b) Hipertiroidismo: c) Carcinoma tiroideo

Páncreas endócrino y tejido adiposo. Dislipemias. Hueso y metabolismo fosfo-cálcico: Enfermedades y desbalances dietarios que provocan hiperparatiroidismo 2º (HPT 2). Hipercalcemias: Neoplasias óseas y su progresión. Hiperparatiroidismo 1º (HPT 1º). Ospeopatías metabólicas: clasificación. Osteodistrofia hipertrófica, osteocondrosis cubital bilateral, osteogénesis imperfecta. Hipocalcemias: definición y diagnóstico clínico. 

Descripción del Trabajo Final Integrador  

El Trabajo Final Integrador (TFI) constituye un requisito necesario para la obtención del Título de Especialista en Clínica Médica de Pequeños Animales. Los TFI deberán referirse a un tema de interés en la clínica médica de pequeños animales que elegirá el alumno y será guiado por su tutor. 

Criterios de aprobación del Trabajo Final Integrador

El trabajo será evaluado por la Comisión Académica la cual será responsable del análisis y aprobación del mismo. El TFI podrá resultar calificado con nota numérica de UNO (1) a DIEZ (10), considerándose aprobado a partir de SEIS (6). 

Criterios generales de evaluación de las actividades curriculares:

El sistema de evaluación es propio y acorde al tipo de actividad que en las asignaturas se desarrolle. La aprobación de las materias requiere en todos los casos alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) del conocimiento de los contenidos evaluados.

La evaluación en el caso de las asignaturas que se desarrollen virtualmente será por medio de un cuestionario de opción múltiple dentro del campus virtual. La identidad de los alumnos se comprobará en una reunión sincrónica. Estos procedimientos han sido formalizados en el Manual de Procedimientos para la evaluación de exámenes finales en forma virtual efectuada mediante Resolución (CD) 829/20 y 1085/20.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos / seminarios / talleres:

Los contenidos de los cursos serán analizados, en una primera etapa, por la Comisión Académica, a través de las propuestas planteadas por los coordinadores y docentes de cada materia designados a tal efecto. La decisión definitiva de su incorporación corresponderá al llamado circuito académico, integrado por: en primera instancia la Comisión de Maestría y Especialización y en segunda instancia el Comité Académico de la Escuela de Graduados, quienes analizarán las propuestas y luego las elevará para su consideración y aprobación final al Consejo Directivo.

VII. ESTUDIANTES  

a) requisitos de admisión:   

De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, serán requisitos para la admisión:

  • Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de veterinario o médico veterinario correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o 
  • Ser graduado de otras universidades argentinas con título de veterinario o médico veterinario correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Ser graduado veterinario o médico veterinario zootecnista o contar con título equivalente, de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión Académica, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
  • Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

b) criterios de selección: 

La aceptación de los candidatos y la confección del orden de mérito por parte de la Comisión Académica, depende del análisis de sus antecedentes, incluyendo los de grado y del desempeño del aspirante en la entrevista personal y el examen de comprensión de texto en idioma inglés.

La Comisión Académica propondrá a la Escuela de Graduados el listado de los candidatos y el orden de mérito de los mismos para su aceptación en la Carrera hasta cubrir las vacantes de ingreso para cada ciclo. La admisión definitiva de los candidatos se realizará a través de Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En el caso de no ser aceptada su admisión en la carrera, el aspirante podrá:

  • Presentar recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, quien resolverá en forma definitiva y con carácter inapelable.
  • Presentarse a una nueva admisión para el siguiente ciclo lectivo.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Mínimo DIEZ (10), máximo TREINTA (30).

d) criterios de regularidad:

Para mantener su condición de regularidad y finalizar la carrera, los cursantes deben: 

  • Cumplimentar las CUATROCIENTAS TREINTA (430) horas teóricas. 

Para aprobar cada una de las asignaturas deberán rendir una evaluación en la misma plataforma y alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) de los contenidos evaluados. 

Las evaluaciones de cada materia y la final escrita se llevan a cabo dentro del campus virtual y se elaboran en base a un cuestionario de opción múltiple. Permanece oculta a los cursantes hasta el momento de la evaluación. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña y no se pide otra acreditación de identidad del alumno. El examen es corregido por sistema y las notas recolectadas por la secretaria, quien además de archivarlas en el legajo de cada alumno las eleva a la Escuela de Graduados.

  • Deben cumplimentar con las instancias presenciales prácticas (CUATROCIENTAS SESENTA (460) horas) las que serán evaluadas de forma continua. 
  • Cumplimentar el pago de aranceles acorde con la reglamentación vigente.
  • La Comisión Académica podrá acreditar parcialmente, según los antecedentes del postulante hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) de la carrera. 
  • La condición de alumno regular de la carrera será de DOS (2) años y SEIS (6) meses. De exceder el período mencionado el alumno deberá solicitar a la Comisión Académica, y con el aval de su tutor, una prórroga fundamentada. Dicha prórroga podrá ser acordada por única vez y por un tiempo máximo de UN (1) año. La Comisión Académica podrá determinar las actividades a cumplir por el alumno para acceder a la mencionada prórroga.

e) requisitos para la graduación: 

  • El alumno deberá aprobar la totalidad de las asignaturas que componen el plan de estudios de la carrera (con la posibilidad de recuperar el TREINTA Y SIETE por ciento (37%) del total de materias, o sea DIEZ (10) recuperatorios, por única vez por materia y la parte práctica que corresponde a cada etapa de la carrera. 
  • Una vez aprobadas las mismas y cumplimentadas las horas teórico-prácticas y las demás actividades, cada alumno deberá aprobar un examen final en un período máximo de SEIS (6) meses. Este consistirá en un examen final escrito (integrador) y otro correspondiente a la resolución de un caso clínico. El cual se realizará de manera presencial o por medios tecnológicos sincrónicos que garanticen la comunicación directa y simultánea en circunstancias debidamente fundamentadas.
  • Para el otorgamiento del título deberá además realizar y aprobar un Trabajo Final Integrador de actualización bibliográfica de un tema de interés en la clínica médica de pequeños animales que elegirá el alumno y será guiado por su tutor. El alumno tendrá un plazo de QUINCE (15) días a partir de la aprobación de la última asignatura para la entrega de este trabajo. La Comisión Académica será la responsable del análisis y aprobación del Trabajo Final Integrador teniendo un plazo máximo de UN (1) mes para su corrección. El Trabajo Final Integrador podrá resultar calificado con nota numérica de UNO (1) a DIEZ (10), se considera aprobado a partir de SEIS (6). Si el Trabajo Final Integrador es calificado como “insuficiente”, la Comisión Académica podrá otorgar un plazo no mayor a DOS (2) meses para correcciones. Si la calificación no se modifica, no se otorgará el título de especialista. 

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24. 

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires cuenta con aulas destinadas a las actividades de posgrado que poseen calefacción, ventilación, espacio, luz natural y artificial adecuada y dependen de Bedelía. Los recursos didácticos son suministrados y dependen del departamento de Audiovisuales.

Para las clases teóricas se usa el Campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias (http://dogo.fvet.uba.ar/login/index.php)

  • Laboratorio del Hospital Escuela.
  • Consultorios de Clínica Médica y Especialidades del Hospital Escuela.
  • Laboratorios de las Áreas de Inmunología, Infecciosas y de Enfermedades Parasitarias.
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias: La Biblioteca está informatizada y en ella los documentos de reuniones científicas, tesis y obras de referencia están registrados electrónicamente. El centro informático permite el acceso a diferentes fuentes bibliográficas electrónicas, muy particularmente aquellas que la Universidad de Buenos Aires tiene suscripción anual. A través de REDUBA está interconectada con otras redes del país y del exterior. Mediante enlaces existentes a través de Internet está conectada con otras bibliotecas virtuales La Biblioteca Electrónica SECYT, SISBI, SIDALC, CAICYT, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SCIELO, Portal de Información de la FAO y OPS, son algunos de los sitios que se consultan en línea. Existe una base de datos con citas de artículos en lengua española que no aparece en bases de datos internacionales. 

Servicios que ofrece la biblioteca: préstamo de libros, búsqueda de material de hemeroteca y préstamos inter-bibliotecarios, solicitud de bibliografía al exterior, referencias especializadas, búsquedas sobre temas puntuales en impresos, en bases de datos y a través de Internet. Posee tres salas de consulta para impresos, sala para profesionales, sala parlante y sala silenciosa. 

En el entrepiso funciona el servicio informático para consulta en bases de datos e Internet, así como para el desarrollo de los cursos que necesitan de PC. A la fecha se disponen de 20 computadoras.

La biblioteca provee en su página Web links de interés relacionados con el área de veterinaria y ciencias afines.

La biblioteca reviste carácter de semipública ya que todas las personas de cualquier institución nacional o privada del país o del extranjero pueden realizar las consultas que deseen en esta sede.

La biblioteca dispone de 25.000 libros que incluyen: textos de grado y posgrado, tesis, conferencias, talleres, simposios y material de apoyo.

La carrera cuenta además con una biblioteca virtual propia con material específico de la temática de la Carrera de Especialización en Clínica Médica de Animales Pequeños. Es una biblioteca virtual que se encuentra en la página web de la Facultad en donde se incorporan constantemente artículos y materiales de estudio. 

IX.  MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

El seguimiento de los/as graduados/as es una actividad fundamental que será coordinada entre la Dirección y la comisión de la carrera y se realizará a través de las siguientes acciones. 

  • Encuestas a docentes de la carrera.
  • Encuestas a los alumnos.
  • Seguimiento de los graduados a fin de evaluar la inserción de los mismos en el medio laboral.

La Comisión Académica deberá tener reuniones periódicas con los coordinadores de los cursos para analizar el desarrollo de los mismos. Se irá teniendo en cuenta el resultado de la evaluación académica del proceso según lo expresado en el punto VIII (Mecanismos de autoevaluación). El Director de la Carrera además forma parte de la Comisión de Maestría y Especialización de la Escuela de Graduados, la cual es otra instancia de seguimiento de la Carrera. Finalmente, el análisis de las actividades de la Carrera por el Comité Académico de la Escuela de Graduados y su posterior elevación y aprobación por el Consejo Directivo concluye el circuito de seguimiento de la misma. 


[1] Resolución (CS) Nº 3006/07
[2] Resolución (CS) Nº 3006/07
[3] RESCS-2022-1423-UBA-REC