CAPÍTULO B: EN NUTRICIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA1
ARTÍCULO 101. Aprobar la creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Nutrición de Animales de Compañía, modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
ARTÍCULO 102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Diplomatura Universitaria Superior a la que se refiere el artículo anterior y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación de la Diplomatura:
Diplomatura Universitaria Superior en Nutrición de Animales de Compañía
Unidad/es Académica/s de las que depende:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de Posgrado: RESCD-2025-409-E-UBA-DCT_FVT
II. MODALIDAD
| Presencial | Distancia |
| X |
III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
a. Antecedentes:
Desde el año 2021, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la cátedra de Nutrición y Alimentación, ha desarrollado ofertas educativas dirigidas a profesionales veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera, enfocadas en la nutrición de caninos y felinos. Debido al creciente interés por parte de colegas y estudiantes, estas iniciativas han ido expandiéndose año tras año.
Diversos censos realizados en grandes ciudades alrededor del mundo evidencian un aumento en la cantidad de familias multiespecie, donde además de los integrantes humanos, cada vez más hogares incluyen perros y gatos. Según datos recientes publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estima que hay 397.649 menores de DIEZ (10) años en la ciudad, mientras que la población de perros asciende a CUATROCIENTOS NOVENTA MIL (490.000). Esto indica que, en la capital de Argentina, ya hay más perros que niños. Además, se contabilizan aproximadamente TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL (398.000) felinos, lo que significa que la suma de perros y gatos duplica la cantidad de niños en la ciudad, sin contar otras mascotas no tradicionales.
En los últimos años, la nutrición de los animales de compañía ha sido un tema de debate tanto entre profesionales veterinarios como entre tutores y el público en general. Diferentes corrientes han cuestionado la nutrición tradicional de perros y gatos en las grandes ciudades, donde predominan las dietas balanceadas comerciales. Actualmente, muchos tutores consideran la posibilidad de cocinar para sus mascotas, una práctica que necesariamente debe ser supervisada por un veterinario. Desde una perspectiva antropocéntrica, algunos tutores perciben como negativo que sus mascotas consuman el mismo alimento diariamente o que este sea de origen industrializado. De allí surge el creciente interés por la alimentación natural o casera, lo que genera una mayor demanda hacia el profesional veterinario, quien debe responder con criterios técnico-científicos, adaptándose a la situación particular de cada tutor.
Dado que los programas de las carreras de Ciencias Veterinarias abordan una amplia variedad de temas, la posibilidad de profundizar en áreas específicas como la nutrición animal suele ser limitada. Por ello, es fundamental diseñar estrategias de educación continua que complementen los conocimientos adquiridos en la formación de grado y que permitan la actualización constante frente a los avances en esta área.
Es importante destacar que los requerimientos nutricionales de caninos y felinos son específicos y no pueden extrapolarse desde la nutrición humana, por lo que la intervención de un veterinario resulta esencial. Estos requerimientos se vuelven aún más complejos en animales con patologías subyacentes, lo que convierte a la nutrición en un área crucial dentro de la medicina veterinaria. Los profesionales dedicados a la clínica deben incorporar estos conocimientos para realizar prescripciones alimentarias adecuadas, o bien saber cuándo derivar a un colega especializado en nutrición. Además, el contexto socioeconómico influye significativamente en la nutrición de los animales. Seleccionar la dieta más adecuada requiere un profundo conocimiento de los ingredientes y variedades de alimentos disponibles, además de considerar la viabilidad económica del tutor.
b. Justificación:
La presente Diplomatura Universitaria Superior ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo H CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las Diplomaturas Universitarias Superiores en la Universidad de Buenos Aires y Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales veterinarios en el área de la nutrición de animales de compañía, brindando herramientas actualizadas para el desarrollo de estrategias nutricionales, promoviendo el intercambio entre colegas y fortaleciendo los vínculos con diversas áreas relacionadas del sector.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los estudiantes sean capaces de:
- Evaluar las propiedades, el aprovechamiento y las transformaciones metabólicas de los nutrientes en función de los requerimientos nutricionales de los animales.
- Conocer los fundamentos de la tecnología aplicada a la elaboración de alimentos para perros y gatos.
- Identificar y comparar las distintas propuestas nutricionales disponibles en el
- Interpretar adecuadamente la información contenida en las etiquetas de alimentos
- Diseñar dietas caseras individualizadas según las necesidades específicas de cada
- Integrar ingredientes funcionales en los planes nutricionales de perros y
- Aplicar conocimientos nutricionales en el manejo dietético de las patologías más frecuentes en animales de compañía.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a. Institucional:
La Diplomatura Universitaria Superior en Nutrición de Animales de Compañía cuenta con un Director, dos Coordinadores Operativos y una Comisión Académica. La Comisión Académica está integrada por el Director, los dos Coordinadores Operativos, dos miembros titulares y dos suplentes. Todos ellos deben ser profesionales con antecedentes académicos y profesionales en nutrición de animales de compañía. Las autoridades son nombradas por el Consejo Directivo, ejercen sus funciones durante cuatro años y pueden ser reelegidas.
Son funciones de la Comisión Académica:
– Evaluar los antecedentes de cada aspirante y determinar, en base a los mismos, la pertinencia de una prueba teórico-práctica para evaluar las competencias del aspirante en la relación con la carrera.
– Entrevistar al aspirante a fin de evaluar su motivación e interés.
– Proponer a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias para su posterior elevación para su consideración por el Consejo Directivo:
- La aceptación del aspirante o su rechazo debidamente fundamentado y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
- El orden de mérito de los aspirantes.
- La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
- La nómina de docentes y tutores de la Diplomatura.
- La tramitación de acreditación de asignaturas (hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) de la carga horaria total de la Diplomatura). Cuando los antecedentes de formación académica y/o profesional y el nivel de trabajos realizados por el aspirante lo justifique.
– Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
– Analizar las situaciones particulares que se presenten y proponer a la Escuela de Graduados las posibles soluciones.
Son funciones del Director:
– Reunir a los Miembros de la Comisión Académica periódicamente.
– Coordinar las sesiones de la Comisión Académica.
– Llevar un libro de actas de las decisiones que toma la Comisión Académica.
– Elevar a la Escuela de Graduados todo lo actuado por la Comisión Académica.
– Integrar las Comisiones de la Escuela de Graduados.
– Implementar mecanismos continuos de evaluación sobre el desarrollo de la Diplomatura, tanto en el rendimiento de los alumnos y docentes como en la calidad de la enseñanza que se imparte.
– Mantener un sistema de registro de toda la documentación inherente a la Diplomatura.
– Mantener un registro actualizado de la situación académica de cada alumno.
– Cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
Son funciones de los Coordinadores operativos:
– Apoyar en las actividades de la Dirección de la Diplomatura y en aquellas que el Director les asigne específicamente.
– Actuar como secretario de la Comisión Académica.
– Coordinar las actividades de las diferentes asignaturas, asistiendo al personal docente y nodocente, supervisando su dictado y sus evaluaciones.
Modalidad de selección y designación de docentes y tutores:
Docentes:
Los docentes de cada materia deben poseer antecedentes en la temática correspondiente y experiencia en educación a distancia. Son docentes estables aquellos asignados a la Diplomatura que forman parte del plantel docente de la Facultad y los que, provenientes de otras instituciones, tengan funciones tales como el dictado y evaluación de los cursos. Son docentes invitados aquellos que asuman eventualmente el dictado de una actividad académica de la Diplomatura.
Tutores:
Pueden ser designados tutores aquellos docentes que se desempeñen en la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y/o quienes se desempeñen o hayan desempeñado en un servicio de prestigio relacionado con la Nutrición de Animales de Compañía durante al menos CINCO (5) años. Cada tutor puede tener a su cargo hasta un máximo de DOS (2) alumnos. Son funciones del tutor: asesorar al alumno en todo lo inherente a su formación, supervisar y guiar al mismo en sus actividades y fomentar el hábito de capacitarse en forma continua.
La designación de los docentes y tutores propuestos por la Comisión Académica se realiza de acuerdo con las normas vigentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y son nombrados por el Consejo Directivo.
b. Convenios:
La Diplomatura no depende de la existencia de un convenio para su dictado.
c. Académica:
La asignación horaria total de la Diplomatura es de CIENTO SESENTA (160) horas. Para el desarrollo de las actividades académicas a distancia se cuenta con el apoyo del equipo tecno-pedagógico, que participa en la asesoría y consultoría para el diseño de materiales didácticos multimedia, la implementación de tecnologías emergentes y la configuración y gestión de aulas virtuales. Este equipo, compuesto por pedagogos y veterinarios expertos en tecnología educativa, colabora con los docentes de posgrado ofreciendo capacitaciones tanto generales como específicas, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza a distancia. Además, se dispone de un repositorio de materiales de apoyo accesible a través del sitio web de la facultad, brindando recursos abiertos y de libre acceso para todos los miembros de la comunidad académica. Por otra parte, el Área de Recursos Audiovisuales de la Facultad brinda soporte en la producción de contenidos digitales y audiovisuales, mientras que el personal administrativo y de sistemas se encarga de gestionar adecuadamente las herramientas tecnológicas correspondientes. Asimismo, la Escuela de Graduados cuenta con personal específicamente asignado para la gestión y asistencia, actuando como mesa de ayuda en el uso del Campus Virtual de la Facultad, tanto para docentes como para estudiantes.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
| Asignatura | Carga horaria |
| Teórico-Práctica | |
| Actualización en sistema digestivo de perros y gatos | 16 |
Marco regulatorio y procesos de elaboración de alimentos comerciales. | 16 |
Alimentos para la formulación de dietas en perros y gatos | 16 |
| Opciones nutricionales para perros y gatos | 16 |
| Formulación de dietas caseras para perros y gatos | 16 |
| Nutrición funcional: fundamentos y aplicaciones. | 16 |
| Nutrición en animales de compañía no tradicionales | 16 |
| Nutrición en el paciente enfermo I | 16 |
| Nutrición en el paciente enfermo II | 16 |
| Taller para el diseño de dietas: proyecto integrador. | 16 |
| Total | 160 |
En cuanto al régimen de correlatividades, las asignaturas deberán cursarse en el orden presentado en el cuadro correspondiente al plan de estudios.
Contenidos Mínimos:
Actualización en sistema digestivo de perros y gatos
Fisiología digestiva. Particularidades de cada especie. Fisiología de la nutrición. ¿Qué requieren? Alimentación según las características del individuo. Ración diaria. Ensayos: palatabilidad, digestibilidad.
Marco regulatorio y procesos de elaboración de alimentos comerciales. Normativas específicas aplicables a la industria de alimentos para mascotas. Interpretación de etiquetas de alimentos comerciales. Tecnología de alimentos. Elaboración industrial de alimentos para mascotas. Envases, sistemas de calidad. Marketing. Rol del veterinario.
Alimentos para la formulación de dietas en perros y gatos
Ingredientes utilizados en la elaboración de dietas para mascotas. ¿Qué aportan? Principios de formulación. Definición y ejemplos de ingredientes básicos, esenciales y funcionales. Aditivos. Alimentos no aptos para la formulación.
Opciones nutricionales para perros y gatos
Diferentes tipos de dietas. Ventajas y desventajas. Dietas caseras: cocidas y crudas.Dietas veganas / vegetarianas. Cómo asesorar a un propietario sobre cuál es la mejor opción. Dieta equilibrada. Factores que condicionan su ingesta.
Formulación de dietas caseras para perros y gatos
Primeros pasos para la formulación de dietas caseras: requerimientos, aportes, tablas, consumo. Formulación de dietas caseras: formas de elaboración y suministro. Diseño de planillas de formulación. Evaluación y control del plan nutricional. Mantenimiento del peso corporal.
Nutrición funcional: fundamentos y aplicaciones
Nutracéuticos: definición y ejemplos, su papel en la salud animal. Fitoterapia: hierbas y plantas medicinales, beneficios potenciales. Incorporación de ingredientes funcionales en el plan nutricional. Microbiota. Pre, pro, sim y postbióticos. Nutrigenética. Nutrigenómica.
Nutrición en animales de compañía no tradicionales
Necesidades nutricionales particulares de cada uno (aves, tortugas, erizos, hurones, cobayos, conejos, reptiles, peces). Componentes esenciales de sus dietas, problemas nutricionales comunes. Estrategias para formular dietas equilibradas que promuevan su salud y bienestar general.
Nutrición en el paciente enfermo I
Manejo nutricional de patologías específicas. Alteraciones del peso corporal. Dermatopatías. Enfermedades gastrointestinales. Hepatopatías. Endocrinopatías.
Nutrición en el paciente enfermo II
Manejo nutricional de patologías específicas. Enfermedad renal y de vías urinarias. Enfermedad cardiovascular. Cáncer. Cuidado intensivo. Alimentación del paciente enfermo. Soporte nutricional.
Taller para el diseño de dietas: proyecto integrador.
Herramientas para el diseño del proyecto. Aplicación de recursos específicos para el diseño de planes de alimentación definidos.
VI. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
Esta Diplomatura Universitaria Superior en Nutrición de Animales de Compañía fue diseñada conforme lo dispuesto en el Capítulo H CÓDIGO. UBA I-20. Para ser admitido en esta Diplomatura, el estudiante debe contar con título universitario de grado de Veterinario, Médico Veterinario o profesionales con título afín.
b) Criterios de regularidad de los estudiantes:
Para mantener su condición de regularidad los cursantes deben:
– Asistir como mínimo al OCHENTA por ciento (80%) de las clases. La asistencia se contabilizará mediante la participación activa tanto en actividades virtuales, ya sean sincrónicas o asincrónicas.
– Cumplimentar el pago de aranceles acorde a la reglamentación vigente.
La cursada de la Diplomatura podrá realizarse como máximo en UN (1) año. El Proyecto integrador deberá entregarse como máximo en un plazo de TRES (3) meses a partir de la aprobación de la última actividad curricular. La condición de alumno regular de la Diplomatura será de DIECIOCHO (18) meses desde su admisión. De exceder el período mencionado el alumno deberá solicitar a la Comisión Académica, y con el aval de su Tutor, una prórroga fundamentada. Dicha prórroga podrá ser acordada por única vez y por un tiempo máximo de SEIS (6) meses. La Comisión Académica podrá determinar las actividades a cumplir por el alumno para acceder a la mencionada prórroga.
c) Criterios generales de evaluación:
Las asignaturas tendrán sus sistemas de evaluación propios acorde al tipo de actividad que en las mismas se desarrolle. La aprobación de las materias requiere en todos los casos alcanzar un mínimo de SESENTA por ciento (60%) del conocimiento de los contenidos evaluados.
d) Requisitos para la aprobación:
-Aprobar la totalidad de las asignaturas de la Diplomatura.
-Aprobar el Proyecto integrador.
El Proyecto integrador se presentará en forma escrita. Este Proyecto consistirá en diseñar una dieta de una situación real relacionada con el quehacer profesional del estudiante. El mismo será evaluado por la Comisión Académica.
La confección y expedición del certificado se realizará conforme a lo dispuesto en el Capítulo H CÓDIGO. UBA I-20.
[1] RESCS-2025-1457-UBA-REC