CAPÍTULO A: PLAN 2000 Y SUS MODIFICATORIAS1
PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo Básico Comun 2
Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado | Carga horaria total en horas reloj (*) | Régimen |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado | 64 | Cuatrimestral |
Introducción al Pensamiento Científico | 64 | Cuatrimestral |
Análisis Matemático A | 144 | Cuatrimestral |
Álgebra | 144 | Cuatrimestral |
Física | 96 | Cuatrimestral |
Química | 96 | Cuatrimestral |
Ciclo de Formación Básica (*)
MATEMÁTICA 1
MATEMÁTICA 2
MATEMÁTICA 3
MATEMÁTICA 4
CÁLCULO NUMÉRICO
PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA
FÍSICA 1
FÍSICA 23
FÍSICA 34
LABORATORIO 15
LABORATORIO 26
Ciclo de Formación Introductoria (*)
METEOROLOGÍA GENERAL
METEOROLOGÍA TEÓRICA
METEOROLOGÍA SINÓPTICA
DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA 1
CONVECCIÓN Y MICROFÍSICA DE NUBES
CLIMATOLOGÍA
(*) Coinciden con las asignaturas a aprobar para la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (Plan 1989).
Bloque de formación pedagógica (#)
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
DIDÁCTICA GENERAL
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA I
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA II
PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE
HISTORIA DE LA CIENCIA
INFORMÁTICA EDUCATIVA
(#) Coincide con el Bloque de Formación pedagógica correspondiente a los Profesorados de Enseñanza Media y Superior en Química, en Física, en Matemática, en Biología y en Computación (según resoluciones 4932/93 y 4425/96)
ALCANCES DEL TÍTULO DE PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA7
-Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la especialidad científica respectiva, en todos los niveles del Sistema Educativo.
-Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias en su especialidad
-Intervenir en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de su especialidad.
-Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas en aquellas disciplinas que así lo requieran.
-Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias en su especialidad.
-Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel medio y superior.
-Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.
-Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa en los niveles de educación medio y superior.
-Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales educativos de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina con el entorno socio-cultural-económico-ambiental.
-Elaborar e implementar acciones destinadas a la alfabetización científica y participar en equipos multidisciplinarios conformados a tal efecto.
-Participar en acciones de divulgación científica y de extensión comunitaria relacionadas con la enseñanza de las ciencias.
PERFIL DEL GRADUADO
El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Atmósfera es un profesional capaz de desempeñarse en la enseñanza de la especialidad respectiva en los niveles medio y superior, universitario y no universitario en el sistema educativo formal, tanto del sector público como privado.
Posee una sólida formación teórica o teórica-experimental en el campo de la ciencia respectiva, así como también en didáctica y psicología del aprendizaje. Sus conocimientos en las distintas ramas de la especialidad, aprendidos en un contacto permanente con científicos especialistas que investigan en las áreas disciplinares, le permiten alcanzar una visión abarcadora y suficiente de su especialidad para su posterior desempeño como docente. La profundidad y amplitud con las que adquiere los conocimientos que lo forman para la docencia junto a los que incorpora de otras ciencias durante su formación le permiten interpretar fenómenos desde una perspectiva interdisciplinaria acorde con un futuro trabajo en una institución de enseñanza media, terciaria o superior.
Puede desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Puede a su vez desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares.
Puede insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en grupos multidisciplinarios de las ciencias orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de nuevos conocimientos emergentes de la disciplina específica, sobre el desarrollo de nuevos resultados y procesos que tienen efecto significativos en la sociedad, la calidad de vida de los hombres y las especies vivas, el medio ambiente, etc. Pueden desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.
[1] Resolución (CS) 4306/00
[2] Resolución (CS) 1686/14
[3] Resolución (CS) 6688/01
[4] Resolución (CS) 6688/01
[5] Resolución (CS) 6688/01
[6] Resolución (CS) 6688/01
[7] Resolución (CS) 5653/12