CAPÍTULO A: PLAN 1993 Y SUS MODIFICATORIAS1

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado 2

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de gradoCarga horaria total en horas reloj (*)Régimen
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64Cuatrimestral
Introducción al Pensamiento Científico64Cuatrimestral
Análisis Matemático A144Cuatrimestral
Álgebra144Cuatrimestral
Física96Cuatrimestral
Química96Cuatrimestral

El presente plan de estudios correspondiente al Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Física está compuesto, además de las cuatro (4) materias obligatorias y las dos (2) optativas del Ciclo Básico Común, de diez (10) materias en común con la Licenciatura (Módulo 1), cuatro (4) materias especiales para este Profesorado en Física (Módulo 2) y siete (7) materias del Bloque de Formación Pedagógica (Módulo 3). Todas las materias son cuatrimestrales.

MÓDULO 1

Materias en común con la Licenciatura

 Horas Semanales
Matemáticas I9
Matemáticas II9
Matemáticas III9
Física I9
Física II9
Física III9
Física IV9
Laboratorio I6
Laboratorio II6
Laboratorio III6
 Total: 81

MÓDULO 2

Materias específicas del Profesorado en Física

Física Contemporánea I9
Física Contemporánea II9
Epistemología de la Física4
Problemas del Aprendizaje de la Física4
 Total: 26

MÓDULO 3

Bloque de Formación Pedagógica

Problemática Educativa4
Didáctica General6
Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I6
Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II6
Psicología y Aprendizaje6
Historia de la Ciencia4
Informática Educativa6
 Total: 38
 TOTAL: 145

MÓDULO 1

Objetivos: Los mismos que para estas materias de la Licenciatura.

Matemática 1 a 3

Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas teóricas y de cálculo relacionadas con el análisis matemático de una y varias variables reales o complejas, con el álgebra lineal, con la geometría analítica y con el cálculo de probabilidades, necesarias para el desarrollo de los temas de física y la resolución problemas. Familiarizar al alumno con la metodología y el planteo matemático.

Física 1 a 4

Objetivos: Suministrar los fundamentos empíricos y teóricos de la mecánica de las partículas y de los medios continuos: de los fenómenos ondulatorios: de la óptica física: de la electrostática, magnetostática y electrodinámica; de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los medios materiales; de los principios de la termodinámica y sus aplicaciones. Introducir los fenómenos físicos de los instrumentos ópticos, eléctricos y electrónicos.

Laboratorio 1 a 3

Objetivos: Posibilitar la formación experimental del estudiante y asegurar su desempeño seguro y eficiente en un laboratorio de física. Estimular el uso crítico del instrumental y de las técnicas de medición. Estimular el gusto e interés por la fenomenología y el diseño de experimentos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

PRIMER CICLO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO 3

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Introducción al Pensamiento Científico

Análisis Matemático A

Álgebra

Física

Química

Los mismos que para la Licenciatura:

Matemática I

Cálculo diferencial e integral en una variable. Elementos de geometría analítica plana. Sucesiones y series numéricas. Series de Taylor. Ecuaciones diferenciales ordinarias (1er y 2do. Orden a coeficientes constantes).

Matemática II

Sistemas lineales y matrices: determinantes. Interpretación geométrica en el plano y en el espacio. Números complejos. Combinatoria, probabilidades elementales. Polinomios y expresiones algebraicas. Espacios vectoriales. Espacios Euclideos. Sistemas ortonormales. Matrices simétricas y ortogonales. Diagonalización. Formas cuadráticas. Clasificación de cuádricas.

Matemática III

Álgebra vectorial en el plano y en el espacio. Funciones de dos y tres variables. Derivadas parciales, gradiente, fórmula de Taylor, extremos libres y ligados. Integrales dobles y triples. Cambio de variables. Integrales curvilíneas. Análisis vectorial. Cálculo de variaciones.

Física I

Cinemática y dinámica de la partícula, nociones de relatividad. Fuerzas gravitatorias, eléctricas y magnéticas. Movimiento armónico y planetario. Cuerpo rígido. Nociones de mecánica de medios continuos.

Física II

Ondas en medios elásticos y continuos. Acústica. Análisis y síntesis de Fourier. Interferencia, batidos. Naturaleza ondulatoria de la luz. Fenómenos de interferencia. Interferómetros. Coherencia. Difracción de la luz, redes. Polarización. Birrefringencia. Óptica geométrica. Instrumentos ópticos. Fotometría.

Física III

Electrostática. Conductores. Dieléctricos. Corriente eléctrica. Fuerza electromotriz. Leyes de Ohm y de Joule. Nociones sobre conductividad en gases ionizados. Efectos termoeléctricos. Conductores electrolíticos. Circuitos de corriente continua. Magnetostática. Campos producidos por corrientes estacionarias. Medios magnéticos. Fuerza de Lorentz. Inducción electromagnética. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Ondas libres y en cavidades.

Física IV

Termodinámica: principios y aplicaciones. Entropía. Potenciales termodinámicos. Equilibrios de fase. Equilibrios químicos. Teoría cinética de los gases. Teoría de transporte en gases, conducción del calor. Absorción y emisión de radiación. Cuerpo negro. Bases experimentales de la mecánica ondulatoria. Electrones en átomos. Electrones en sólidos. Espectroscopia atómica y molecular. Leyes de emisión y absorción de la luz.

MÓDULO 2

Epistemología de la Física

Objetivo: dar una introducción a los problemas y discusiones sobre el conocimiento científico

Contenidos Mínimos

Temas de filosofía general de las ciencias naturales. Temas de filosofía de las ciencias en relación con la historia. Las distintas perspectivas de la actividad científica. Ideas sobre ciencias formales. Las ciencias sociales, los problemas éticos y el problema de las dos culturas. Temáticas orientadas: teoría constructiva de la medición, problemas epistemológicos en la mecánica cuántica, historia del mecanicismo, reduccionismo, holismo y emergentismo, reducción de teorías, causa y efecto, leyes naturales, problemas didácticos en la mecánica clásica.

Problemas del Aprendizaje de la Física

Objetivos: Estudiar algunas características especiales del aprendizaje de la Física y las colaboraciones de la investigación en esta área.

Las nociones alternativas y el cambio conceptual. Dificultades con la formulación matemática de los fenómenos físicos. El laboratorio didáctico en física: proyectos y enfoques. Apreensión operativa y conceptual de las nociones básicas de Física elemental.

Física Contemporánea I y II

Ecuaciones de Maxwell. Orígenes de la Mecánica Cuántica (a partir de observaciones experimentales). Primeras formulaciones. Temas de Mecánica Cuántica. Discusión y lectura a nivel general de: Relatividad general, interacciones elementales en la naturaleza, cosmología, radioactividad, laser, caos, contribuciones de la Física a la Medicina.

MÓDULO 3

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria: 4hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías educativas contemporáneas, con especial referencia a América Latina. El sistema educativo; origen, organización y condicionamientos socio-político-económicos.

La escuela secundaria: la dimensión institucional: características, organización y gestión.

El vínculo estudiante-conocimiento-docente; el sujeto pedagógico y desarrollo curricular.

Articulación con el resto del sistema educativo y con la estructura producida.

PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo, cognoscitivismo.

Caracterización del sistema cognitivo humano. Procesos de atención, memoria e inferencia. Fenómenos de comprensión. Teorías y modelos sobre la arquitectura de la mente y de las habilidades cognitivas. Articulación entre las teorías de aprendizaje y la de enseñanza.

Psicología de la adolescencia: Diferentes enfoques de psicología evolutiva. Desarrollo cognitivo, afectivo y social de la Adolescencia. Entornos naturales de crecimiento en la adolescencia: familia, escuela, grupo. Adolescencia y sociedad. La adolescencia en otras culturas. Constitución de la identidad.

El juego, la creatividad, la vocacionalidad. El cuerpo, la sexualidad. La inserción social, laboral. Principales problemas de la adolescencia: adicciones, anorexia, bulimia, marginalidad. Prevención en la adolescencia.

Psicología y epistemología genéticas: equilibración, etapas, transiciones. Pensamiento operatorio concreto y formal. Las operaciones lógico-matemáticas y causales. Articulación con la enseñanza.

DIDÁCTICA GENERAL. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Corrientes y enfoques contemporáneos de la didáctica. Currículo: dimensiones. Currículo e institución escolar.

Programación de la enseñanza. Naturaleza y estructura de los contenidos. Selección y organización de los contenidos. Secuencia de contenidos y actividades de enseñanza. Estrategias de enseñanza: tipos, criterios de selección.

Grupos en el aprendizaje: técnicas, teorías y modelos subyacentes.

DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza I

DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza II

Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Contenidos académicos y contenidos escolares. Transposición didáctica. Enfoques epistemológicos y didácticos.

Teorías del aprendizaje y su articulación con la enseñanza.

Significatividad del material. Redes conceptuales.

Las estrategias de enseñanza: secuenciación de actividades en función de propósitos y contenidos. Análisis de los materiales didácticos: guías de Trabajos Prácticos, software, textos, videos, etc. El análogo concreto.

Diseño, implementación y evaluación de una planificación sobre un contenido específico. Análisis del proceso interactivo en la comunicación didáctica.

Evaluación de proceso y producto. Procedimientos y recursos.

Metodología: centrada en el análisis del contenido a partir del cual se integran progresivamente aportes de didáctica general y de otras materias. Incluye seminarios, talleres, trabajos de campo, simulación, estudios de caso y residencia.

HISTORIA DE LA CIENCIA. Carga horaria 4 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Orígenes de la Matemática. Primeras cosmologías y cosmogonías.

La astronomía y la Física antes de Copérnico. La revolución copernicana. Galileo. Nuevos instrumentos y descubrimientos.

La síntesis newtoniana. Psicogénesis e Historia de la Ciencia.

Aparición de las primeras técnicas.

Pensamiento científico y pensamiento mítico. Métodos inductivos e hipotético deductivos.

Las revoluciones científicas.

INFORMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Uso de la computadora como herramienta personal.

Aplicación de programas de uso general en la disciplina. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas. Metodologías y recursos apropiados para facilitar aprendizajes específicos.

Criterios para evaluación y selección de materiales. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas.

ALCANCES DEL TÍTULO DE PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN FÍSICA 4

-Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la especialidad científica respectiva, en todos los niveles del Sistema Educativo.

-Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias en su especialidad

-Intervenir en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de su especialidad.

-Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas en aquellas disciplinas que así lo requieran.

-Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias en su especialidad.

-Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel medio y superior.

-Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.

-Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa en los niveles de educación medio y superior.

-Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales educativos de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina con el entorno socio-cultural-económico-ambiental.

-Elaborar e implementar acciones destinadas a la alfabetización científica y participar en equipos multidisciplinarios conformados a tal efecto.

-Participar en acciones de divulgación científica y de extensión comunitaria relacionadas con la enseñanza de las ciencias.

PERFIL DEL GRADUADO

El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la enseñanza de la especialidad respectiva en los niveles medio y superior, universitario y no universitario en el sistema educativo formal, tanto del sector público como privado.

Posee una sólida formación teórica o teórica-experimental en el campo de la ciencia respectiva, así como también en didáctica y psicología del aprendizaje. Sus conocimientos en las distintas ramas de la especialidad, aprendidos en un contacto permanente con científicos especialistas que investigan en las áreas disciplinares, le permiten alcanzar una visión abarcadora y suficiente de su especialidad para su posterior desempeño como docente. La profundidad y amplitud con las que adquiere los conocimientos que lo forman para la docencia junto a los que incorpora de otras ciencias durante su formación le permiten interpretar fenómenos desde una perspectiva interdisciplinaria acorde con un futuro trabajo en una institución de enseñanza media, terciaria o superior.

Puede desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Puede a su vez desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares.

Puede insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en grupos multidisciplinarios de las ciencias orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos emergentes de la disciplina específica, sobre el desarrollo de nuevos resultados y procesos que tienen efectos significativos en la sociedad, la calidad de vida de los hombres y las especies vivas, el medio ambiente, etc. Pueden desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.


[1] Resolución (CS) 4932/93
[2] Resolución (CS) 1686/14
[3] Los contenidos mínimos de las asignaturas se encuentran codificados en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-16
[4] Resolución (CS) 5656/12