CAPÍTULO A: PLAN 1993 Y SUS MODIFICATORIAS1

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado 2

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de gradoCarga horaria total en horas reloj (*)Régimen
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64Cuatrimestral
Introducción al Pensamiento Científico64Cuatrimestral
Análisis Matemático A144Cuatrimestral
Álgebra144Cuatrimestral
Física96Cuatrimestral
Química96Cuatrimestral

El presente plan de estudios está compuesto, además de las cuatro (4) materias obligatorias y las dos (2) optativas del Ciclo Básico Común, por veintitrés (23) materias obligatorias que se listan a continuación. Todas las materias son cuatrimestrales.

 Horas Semanales
1. Química General e Inorgánica I14
2. Análisis Matemático10
 Total: 24
3. Química General e Inorgánica II14
4. Estadística5
5. Problemática Educativa4
 Total: 23
6. Química Analítica14
7. Física I14
 Total: 28
8. Química Orgánica I14
9. Física II14
 Total: 28
10. Química Orgánica II14
11. Química Industrial10
12. Historia de la Ciencia4
 Total: 28
13. Química Biológica14
14. Bromatología6
15. Psicología y Aprendizaje6
 Total: 26
16. Química Ambiental14
17. Microbiología y Toxicología6
18. Didáctica General6
 Total: 26
19. Química Tecnológica14
20. Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I6
21. Información Educativa6
 Total: 26
22. Laboratorio de Aplicación10
23. Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II6
 Total: 26
 TOTAL: 225

INFORMACIÓN SUMARIA CORRESPONDIENTE A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

PRIMER CICLO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO 3

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Introducción al Pensamiento Científico

Análisis Matemático A

Álgebra

Física

Química

1. Química General e Inorgánica I:

Contenidos mínimos: Elementos de Química descriptiva. Estados de agregación de la materia. Teoría cinética de los gases: gases ideales y reales. Termoquímica. Primer principio, ciclos. Energía Química. Nociones de Termodinámica: espontaneidad y equilibrio. Equilibrio y diagramas de fase. Propiedades coligativas. Equilibrio químico.

Principio de Le Chatelier. Productos de solubilidad. Autoprotólisis del agua. Ácidos y bases según Bronsted. Ácidos y bases débiles: reguladores del Ph.

2. Análisis Matemático:

Contenidos mínimos: Álgebra vectorial. Funciones de varias variables. Gradiente. Funciones vectoriales. Integrales múltiples. Integrales curvilíneas y de superficie. Ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales.

3. Química General e Inorgánica II:

Contenidos mínimos: Leyes de Faraday. Electrolisis. Conductividad electrolítica. Celdas Galvánicas. Aspectos adicionales de propiedades periódicas y unión química. Excepciones a la regla del octeto: hibridización. Orbitales. Enlaces múltiples. Polaridad. Uniones: electronegatividad, números de oxidación. Grupos principales: I al VIII. Hidrógeno y Helio. Segundo período corto. Propiedades especiales. Reacciones características de los elementos.

4. Estadística:

Contenidos mínimos: Análisis combinatorio. Nociones de probabilidad. Variables aleatorias. Media y varianza. Enunciado del teorema del límite central. Técnicas de análisis de datos. Intervalos de confianza. Tests de hipótesis. Modelo de regresión lineal.

6. Química Analítica:

Contenidos mínimos: Elementos de transición. Series. Metiluros, nociones de complejos. Tierras raras. Series radiactivas naturales. Complejos de coordinación. Teoría de enlaces coordinados. Equilibrios combinados. Complejos ácido-base. Equilibrios de extracción. Análisis cuantitativos. Cementos, suelos, aleaciones, agua. Evaluación de errores. Principios del análisis instrumental.

7. Física I:

Contenidos mínimos: mecánica de la partícula. Teoremas de conservación. Elementos de mecánica de medios continuos. Ondas. Óptica geométrica. Instrumentos ópticos. Introducción a la óptica física.

8. Química Orgánica I:

Contenidos mínimos: Uniones químicas. Grupos funcionales. Estereoisomería. Propiedades físicas y estructuras. Tipos de reacciones. Sustitución homolítica. Alquinos. Hidrocarburos aromáticos. Aromaticidad. Sustitución electrofilica aromática. Hidrocarburos de importancia industrial. Derivados halogenados. Sustitución nucleofilica y reacciones de eliminación. Alchoholes y fenoles. Reacciones de transposición. Eteres y epóxidos.

9. Física II:

Contenidos mínimos: Electrostática y electrodinámica. Corriente continua. Fuerzas magnéticas. Inducción magnética. Propiedades magnéticas de la materia. Corriente alterna. Elementos de semiconductores. Instrumental eléctrico. Naturaleza electromagnética de la luz. Polarización.

10. Química Orgánica II:

Contenidos mínimos: aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y funciones derivadas. Funciones nitrogenadas. Compuestos heterocíclicos. Productos naturales: aminoácidos, péptidos y proteínas. Hidratos de Carbono. Lípidos. Síntesis orgánica. Reacciones periciclicas. Polímeros sintéticos.

11. Química Industrial:

Contenidos mínimos: procesos químicos industriales: tipos, características y aplicaciones. Problemas de escala. Equipos. Procesos petroquímicos. Procesos de polimerización. Fisicoquímica aplicada a los procesos industriales. Organización y características de una empresa industrial. Gestión tecnológica. Situación de la industria química en la Argentina.

13. Química Biológica:

Contenidos mínimos: La célula como unidad morfológica y fisiológica de los seres vivos. Orden biológico y energía. Proteínas con acción catalítica. Enzimas. Fuentes y utilización de la energía: biosíntesis y degradación de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos. Biosíntesis de los compuestos biológicos a partir de compuestos sencillos. Integración metabólica. El gen y la célula. Control genético de metabolismo celular. Nociones de ingeniería genética. Mecanismos de regulación metabólica.

14. Bromatología:

Contenidos mínimos: Componentes de los alimentos. Propiedades de estabilidad y funcionales. Métodos analíticos de uso general en Bromatología. Alteraciones químicas, físicas y biológicas de materias primas y productos alimenticios. Aditivos Alimentarios. Composición y características generales de los diferentes grupos alimentarios.

16. Química Ambiental:

Contenidos mínimos: Población humana y recursos renovables y no renovables. Producción. Contaminación. Cultivos, fertilizantes, pesticidas; sustancias tóxicas en ecosistemas. Fotoquímica de la contaminación ambiental: oxígeno, ozono, nitrógeno, azufre, radicales halogenados, mercurio. Legislación. Industrias contaminantes. Contaminación del aire y de los cursos de agua. Desechos sólidos, muestreo. Desechos radioactivos. Contaminación por petróleo. Técnicas anticontaminación: convencionales y no convencionales.

17. Microbiología y Toxicología:

Contenidos mínimos: Microbios: bacterias, virus, etc. Características propias y diferenciales. Enfermedades. SIDA. Cáncer. Sistema inmunológico. Antibióticos. Tóxicos: clasificación, características de cada clase, formas de acción y eliminación. Alucinógenos. Intoxicación por metales, ácidos, bases e hidrocarburos.

19. Química Tecnológica:

Contenidos mínimos: Fundamentos, aplicaciones y riesgos de Biotecnología e Ingeniería Genética. Procesos de fabricación de vacunas y materiales para radioinmunoensayo.

Tecnología de alimentos: procesos; conservación.

Tecnología de materiales: siderurgia, plásticos, cerámicos, cosméticos, materiales de construcción, derivados celulósico.

Superconductores, cristales líquidos y cristales para microcomponentes, etc.

22. Laboratorio de Aplicación:

Contenidos mínimos: Aplicación de técnicas de separación e identificación de sustancias. Técnicas cromatográficas (ccd.; cgl; cgl-masa; HPLC); técnicas espectroscópicas y espectrofotométricas.

MATERIAS DEL BLOQUE DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

5. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria: 4hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías educativas contemporáneas, con especial referencia a América Latina. El sistema educativo; origen, organización y condicionamientos socio-político-económicos.

La escuela secundaria: la dimensión institucional: características, organización y gestión.

El vínculo estudiante-conocimiento-docente; el sujeto pedagógico y desarrollo curricular.

Articulación con el resto del sistema educativo y con la estructura producida.

12. HISTORIA DE LA CIENCIA. Carga horaria 4 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Orígenes de la Matemática. Primeras cosmologías y cosmogonías.

La astronomía y la Física antes de Copérnico. La revolución copernicana. Galileo. Nuevos instrumentos y descubrimientos.

La síntesis newtoniana. Psicogénesis e Historia de la Ciencia.

Aparición de las primeras técnicas.

Pensamiento científico y pensamiento mítico. Métodos inductivos e hipotético deductivos.

Las revoluciones científicas.

15. PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo, cognoscitivismo.

Caracterización del sistema cognitivo humano. Procesos de atención, memoria e inferencia. Fenómenos de comprensión. Teorías y modelos sobre la arquitectura de la mente y de las habilidades cognitivas. Articulación entre las teorías de aprendizaje y la de enseñanza.

Psicología de la adolescencia: Diferentes enfoques de psicología evolutiva. Desarrollo cognitivo, afectivo y social de la Adolescencia. Entornos naturales de crecimiento en la adolescencia: familia, escuela, grupo. Adolescencia y sociedad. La adolescencia en otras culturas. Constitución de la identidad.

El juego, la creatividad, la vocacionalidad. El cuerpo, la sexualidad. La inserción social, laboral. Principales problemas de la adolescencia: adicciones, anorexia, bulimia, marginalidad. Prevención en la adolescencia.

Psicología y epistemología genéticas: equilibración, etapas, transiciones. Pensamiento operatorio concreto y formal. Las operaciones lógico-matemáticas y causales. Articulación con la enseñanza.

18. DIDÁCTICA GENERAL. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Corrientes y enfoques contemporáneos de la didáctica. Currículo: dimensiones. Currículo e institución escolar.

Programación de la enseñanza. Naturaleza y estructura de los contenidos. Selección y organización de los contenidos. Secuencia de contenidos y actividades de enseñanza. Estrategias de enseñanza: tipos, criterios de selección.

Grupos en el aprendizaje: técnicas, teorías y modelos subyacentes.

21. INFORMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Uso de la computadora como herramienta personal.

Aplicación de programas de uso general en la disciplina. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas. Metodologías y recursos apropiados para facilitar aprendizajes específicos.

Criterios para evaluación y selección de materiales. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas.

20. DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza I

23. DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza II

Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Contenidos académicos y contenidos escolares. Transposición didáctica. Enfoques epistemológicos y didácticos.

Teorías del aprendizaje y su articulación con la enseñanza.

Significatividad del material. Redes conceptuales.

Las estrategias de enseñanza: secuenciación de actividades en función de propósitos y contenidos. Análisis de los materiales didácticos: guías de Trabajos Prácticos, software, textos, videos, etc. El análogo concreto.

Diseño, implementación y evaluación de una planificación sobre un contenido específico. Análisis del proceso interactivo en la comunicación didáctica.

Evaluación de proceso y producto. Procedimientos y recursos.

Metodología: centrada en el análisis del contenido a partir del cual se integran progresivamente aportes de didáctica general y de otras materias. Incluye seminarios, talleres, trabajos de campo, simulación, estudios de caso y residencia.

ALCANCES DEL TÍTULO PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN QUÍMICA4

-Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la especialidad científica respectiva, en todos los niveles del Sistema Educativo.

-Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias en su especialidad

-Intervenir en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de su especialidad.

-Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas en aquellas disciplinas que así lo requieran.

-Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias en su especialidad.

-Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel medio y superior.

-Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.

-Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa en los niveles de educación medio y superior.

-Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales educativos de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina con el entorno socio-cultural-económico-ambiental.

-Elaborar e implementar acciones destinadas a la alfabetización científica y participar en equipos multidisciplinarios conformados a tal efecto.

-Participar en acciones de divulgación científica y de extensión comunitaria relacionadas con la enseñanza de las ciencias.

PERFIL DEL GRADUADO

El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Química es un profesional capaz de desempeñarse en la enseñanza de la especialidad respectiva en los niveles medio y superior, universitario y no universitario en el sistema educativo formal, tanto del sector público como privado.

Posee una sólida formación teórica o teórica-experimental en el campo de la ciencia respectiva, así como también en didáctica y psicología del aprendizaje. Sus conocimientos en las distintas ramas de la especialidad, aprendidos en un contacto permanente con científicos especialistas que investigan en las áreas disciplinares, le permiten alcanzar una visión abarcadora y suficiente de su especialidad para su posterior desempeño como docente. La profundidad y amplitud con las que adquiere los conocimientos que lo forman para la docencia junto a los que incorpora de otras ciencias durante su formación le permiten interpretar fenómenos desde una perspectiva interdisciplinaria acorde con un futuro trabajo en una institución de enseñanza media, terciaria o superior.

Puede desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Puede a su vez desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares.

Puede insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en grupos multidisciplinarios de las ciencias orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos conocimientos emergentes de la disciplina específica, sobre el desarrollo de nuevos resultados y procesos que tienen efectos significativos en la sociedad, la calidad de vida de los hombres y las especies vivas, el medio ambiente, etc. Pueden desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.


[1] Resolución (CS) 4932/93
[2] Resolución (CS) 1686/14
[3] Los contenidos mínimos de las asignaturas se encuentran codificados en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-16
[4] Resolución (CS) 5652/12