CAPÍTULO A: PLAN 1993 Y SUS MODIFICATORIAS1

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado 2

 Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de gradoCarga horaria totalRégimen
1Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64Cuatrimestral
2Introducción al Pensamiento Científico64Cuatrimestral
3Análisis Matemático A144Cuatrimestral
4Álgebra144Cuatrimestral
5Asignatura electiva (*)96Cuatrimestral
6Asignatura electiva (*)96Cuatrimestral

(*) Física, Química o Pensamiento Computacional

AREA MATEMÁTICA

Análisis I *

Análisis II *

Álgebra I *

Álgebra Lineal *

Probabilidades y Estadística *

Nota: Análisis Matemático y Álgebra del Ciclo Básico Común serán reconocidas como Análisis I y Álgebra Lineal.

AREA PROGRAMACIÓN

Algoritmos y Estructuras de Datos I ** Incluye Laboratorio

Algoritmos y Estructuras de Datos II ** Incluye Laboratorio

AREA DE SISTEMAS

Organización del Computador I **

Sistemas Operativos

AREA DE INGENIERIA DE SOFTWARE

Ingeniería de Software I ***

Se deberán aprobar dos (2) materias elegidas entre las siguientes:

Métodos Numéricos ***

Organización del Computador II ****

Algoritmos y Estructuras de Datos III ** Incluye Laboratorio

Teoría de las Comunicaciones ***

Base de Datos

Inteligencia Artificial

AREA DE FORMACION PEDAGOGICA

Problemática Educativa

Psicología y Aprendizaje

Didáctica General

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II

Informática Educativa

Historia de la Ciencia

*Materias usuales del Departamento de Matemáticas, con la carga horaria habitual.

** Materias-talleres. Dedicación horaria: 15 hs. Semanales.

*** Dedicación horaria: 9 hs. Semanales.

**** Dedicación horaria: 10 hs. Semanales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

PRIMER CICLO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO 3

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Introducción al Pensamiento Científico

Análisis Matemático A

Álgebra

Física

Química

Pensamiento Computacional4

AREA MATEMATICA

ANÁLISIS I (*)

OBJETIVOS: Introducir las nociones elementales de cálculo en una variable real.

CONTENIDO: Límite de sucesiones y funciones. Continuidad. Derivación e integración de funciones de una variable real. Aplicaciones.

ANÁLISIS II (*)

OBJETIVO: Introducir las nociones elementales de cálculo de varias variables reales.

CONTENIDO: El plano y el espacio euclideano. Funciones de varias variables. Límite y continuidad. Derivación e integración en varias variables reales. Aplicaciones.

ÁLGEBRA I (*)

OBJETIVOS: Introducir las nociones algebraicas básicas.

CONTENIDO: Principio de inducción completa. Análisis combinatorio. Números enteros. Polinomios. Números complejos. Introducción a las estructuras algebraicas.

ÁLGEBRA LINEAL (*)

OBJETIVOS: Introducir las nociones de estructuras lineales básicas.

CONTENIDOS: Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales. Matrices. Transformaciones lineales.

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (*)

OBJETIVOS: Introducir los conceptos probabilísticos y de estadística básicos fundamentales.

CONTENIDO: Estadística descriptiva. Espacios de probabilidad. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Generación de números aleatorios. Estadística elemental. Aplicaciones.

AREA PROGRAMACION

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I (**) Incluye laboratorio.

OBJETIVOS: Presentarle al alumno herramientas que le permitan resolver con seguridad una clase sencilla de problemas: el tratamiento de secuencias. Probar la corrección de programas construidos. Resolver por computador pequeños proyectos donde se apliquen las herramientas aprendidas, incluyendo el tratamiento de archivos secuenciales.

CONTENIDOS: Especificación e implementación de programas. Corrección de programas. Tipos. Tipos abstractos. Tratamiento de secuencias. Archivos secuenciales.

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS II (**) Incluye laboratorio

OBJETIVOS: Introducir tipos de datos abstractos recursivos. Presentar herramientas de especificación acordes con el tipo de problema. Presentar técnicas de análisis y de diseño de algoritmos, para resolver una clase de problemas representada por dichos tipos abstractos. Probar la corrección de los programas construidos, resolver por computador problemas de tamaño mediano, donde se ejerciten las nuevas técnicas aprendidas, incluyendo la experimentación con archivos con acceso secuencial indexado.

CONTENIDOS: Recursión. Tipos de datos abstractos pila, cola, diccionario, árbol, grafo, etc. Metodologías de especificación formal. Especificación formal e implementación de estos tipos sobre diversas estructuras de datos.

AREA DE SISTEMAS

ORGANIZACIÓN DEL COMPUTADOR I (**)

OBJETIVOS: Dar al alumno una visión de los componentes de un sistema de computación, su interacción y operación, según el esquema clásico de Von Neumann.

CONTENIDOS: Representación de la información. Componentes de un sistema computación clásico. Lenguajes. Microprogramación.

SISTEMAS OPERATIVOS

OBJETIVOS: Introducir las principales funciones de los sistemas operativos. Presentar la interrelación entre el sistema operativo y la arquitectura del computador.

AREA DE INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I (***)

OBJETIVOS: Presentar y ejercitar técnicas tradicionales de Ingeniería de Software, para poder encarar sistemas complejos y altamente complejos.

CONTENIDOS: Planificación de proyectos de software. Análisis de requerimientos. Especificación. Diseño. Determinación de la calidad de software: corrección, confiabilidad. Estrategias de verificación de software. Mantenimiento. Métricas. Cálculo de costo. Herramientas CASE.

A-2 Materias optativas

Se deberán aprobar 2 (dos) materias elegidas entre las siguientes:

MÉTODOS NUMÉRICOS (***)

OBJETIVOS: Proveer las herramientas básicas fundamentales para el tratamiento de problemas numéricos. Familiarizar al alumno con los métodos numéricos más importantes y sus implementaciones computacionales.

CONTENIDO: Errores de redondeo, representación numérica. Resolución de ecuaciones no lineales. Interpolación y aproximación polinomial. Minomos cuadrados. Diferenciación e integración numérica. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: métodos directos e iterativos. Autovalores y autovectores.

O

ORGANIZACIÓN DEL COMPUTADOR II (****)

OBJETIVOS: Realización de proyectos donde se experimente con un sistema de computación diseñado según el esquema clásico de Von Neumann.

CONTENIDOS: Uso de programas para el manejo de sistemas de computación. Programación de microinstrucciones y subrutinas. Interacción entre componentes del sistema.

O

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS III (***) Incluye laboratorio.

OBJETIVOS: Introducir la noción de grafo, implementar mediante grafos diversos tipos abstractos. Presentar las heurísticas. Resolver por computador problemas de tamaño mediano, donde ejerciten las nuevas técnicas aprendidas.

CONTENIDOS: Grafo. Resolución de problemas nociones de algoritmo esponencial en tiempo de solución aproximada y diversas mediante grafos. Noción de complejidad. Recurencia. Soluciones heurísticas.

O

TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (***)

OBJETIVOS: Brindar los conocimientos necesarios para comprender los principios de la transmisión de la información (IMAGEN, VOZ, DATOS) su tratamiento, y los conceptos básicos involucrados en el diseño de redes de información.

CONTENIDOS: Teoría de la información. Codificación. Medios de transmisión. Ancho de banda. Capacidad. Análisis de Fourier. Red telefónica. Modems. Multiplexores. Concentradores. Teoría de colas. Protocolos. Redes. Evaluación.

O

BASE DE DATOS

OBJETIVOS: Presentar y fundamentar los diversos modelos de bases de datos.

CONTENIDOS: Modelos de Datos. Organizaciones superiores de archivos. Lenguajes de consulta de Álgebra y de Cálculo Relacional. Diseño de Bases de Datos relacionales. Normalización. Modelo de reo y Modelo Jerárquico. Sistemas de Gestión de Base de datos. Seguridad Integral y Confiabilidad. Bases de datos distribuidas.

O

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OBJETIVOS: Presentar métodos, herramientas conceptuales y de software útiles para la simulación por computadora de procesos que, realizados por un ser humano, se considerarían inteligentes.

CONTENIDOS: Representación del Conocimiento. Resolución de Problemas. Demostración de teoremas. Reglas heurísticas. Inferencia lógica. Lenguaje de paradigmas funcional y lógicas aplicaciones.

(*) Materias usuales del Departamento de Matemáticas, con la carga horaria habitual.

(**) Materias-talleres. Dedicación horaria: 16 hs. Semanales.

(***) Dedicación horaria: 9 hs. Semanales.

(****) Dedicación horaria: 10 hs. Semanales.

AREA DE FORMACION PEDAGOGICA

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria: 4hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías educativas contemporáneas, con especial referencia a América Latina. El sistema educativo; origen, organización y condicionamientos socio-político-económicos.

La escuela secundaria: la dimensión institucional: características, organización y gestión.

El vínculo estudiante-conocimiento-docente; el sujeto pedagógico y desarrollo curricular.

Articulación con el resto del sistema educativo y con la estructura producida.

PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Teorías del aprendizaje: conductismo, constructivismo, cognoscitivismo.

Caracterización del sistema cognitivo humano. Procesos de atención, memoria e inferencia. Fenómenos de comprensión. Teorías y modelos sobre la arquitectura de la mente y de las habilidades cognitivas. Articulación entre las teorías de aprendizaje y la de enseñanza.

Psicología de la adolescencia: Diferentes enfoques de psicología evolutiva. Desarrollo cognitivo, afectivo y social de la Adolescencia. Entornos naturales de crecimiento en la adolescencia: familia, escuela, grupo. Adolescencia y sociedad. La adolescencia en otras culturas. Constitución de la identidad.

El juego, la creatividad, la vocacionalidad. El cuerpo, la sexualidad. La inserción social, laboral. Principales problemas de la adolescencia: adicciones, anorexia, bulimia, marginalidad. Prevención en la adolescencia.

Psicología y epistemología genéticas: equilibración, etapas, transiciones. Pensamiento operatorio concreto y formal. Las operaciones lógico-matemáticas y causales. Articulación con la enseñanza.

DIDÁCTICA GENERAL. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Corrientes y enfoques contemporáneos de la didáctica. Currículo: dimensiones. Currículo e institución escolar.

Programación de la enseñanza. Naturaleza y estructura de los contenidos. Selección y organización de los contenidos. Secuencia de contenidos y actividades de enseñanza. Estrategias de enseñanza: tipos, criterios de selección.

Grupos en el aprendizaje: técnicas, teorías y modelos subyacentes.

DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza I

DIDÁCTICA ESPECIAL y Práctica de la Enseñanza II

Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Contenidos académicos y contenidos escolares. Transposición didáctica. Enfoques epistemológicos y didácticos.

Teorías del aprendizaje y su articulación con la enseñanza.

Significatividad del material. Redes conceptuales.

Las estrategias de enseñanza: secuenciación de actividades en función de propósitos y contenidos. Análisis de los materiales didácticos: guías de Trabajos Prácticos, software, textos, videos, etc. El análogo concreto.

Diseño, implementación y evaluación de una planificación sobre un contenido específico. Análisis del proceso interactivo en la comunicación didáctica.

Evaluación de proceso y producto. Procedimientos y recursos.

Metodología: centrada en el análisis del contenido a partir del cual se integran progresivamente aportes de didáctica general y de otras materias. Incluye seminarios, talleres, trabajos de campo, simulación, estudios de caso y residencia.

HISTORIA DE LA CIENCIA. Carga horaria 4 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Orígenes de la Matemática. Primeras cosmologías y cosmogonías.

La astronomía y la Física antes de Copérnico. La revolución copernicana. Galileo. Nuevos instrumentos y descubrimientos.

La síntesis newtoniana. Psicogénesis e Historia de la Ciencia.

Aparición de las primeras técnicas.

Pensamiento científico y pensamiento mítico. Métodos inductivos e hipotético deductivos.

Las revoluciones científicas.

INFORMÁTICA EDUCATIVA. Carga horaria 6 hs. Semanales.

Contenidos mínimos:

Uso de la computadora como herramienta personal.

Aplicación de programas de uso general en la disciplina. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas. Metodologías y recursos apropiados para facilitar aprendizajes específicos.

Criterios para evaluación y selección de materiales. Diseño y desarrollo de aplicaciones didácticas.

ALCANCES DEL TÍTULO DE PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN 5

-Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la especialidad científica respectiva, en todos los niveles del Sistema Educativo.

-Asesorar en todo lo referente a la metodología de la enseñanza de las ciencias en su especialidad

-Intervenir en el desarrollo de materiales didácticos y propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de su especialidad.

-Desempeñar tareas relacionadas con la organización y el trabajo de laboratorio y de campo en las instituciones educativas en aquellas disciplinas que así lo requieran.

-Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas, planes y proyectos de desarrollo curricular de las ciencias en su especialidad.

-Desempeñar tareas de gestión de las organizaciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias en instituciones de nivel medio y superior.

-Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en su especialidad.

-Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa en los niveles de educación medio y superior.

-Diseñar, dirigir, participar y evaluar proyectos institucionales educativos de vinculación de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina con el entorno socio-cultural-económico-ambiental.

-Elaborar e implementar acciones destinadas a la alfabetización científica y participar en equipos multidisciplinarios conformados a tal efecto.

-Participar en acciones de divulgación científica y de extensión comunitaria relacionadas con la enseñanza de las ciencias.

PERFIL DEL GRADUADO

El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación es un profesional capaz de desempeñarse en la enseñanza de la especialidad respectiva en los niveles medio y superior, universitario y no universitario en el sistema educativo formal, tanto del sector público como privado.

Posee una sólida formación teórica o teórica-experimental en el campo de la ciencia respectiva, así como también en didáctica y psicología del aprendizaje. Sus conocimientos en las distintas ramas de la especialidad, aprendidos en un contacto permanente con científicos especialistas que investigan en las áreas disciplinares, le permiten alcanzar una visión abarcadora y suficiente de su especialidad para su posterior desempeño como docente. La profundidad y amplitud con las que adquiere los conocimientos que lo forman para la docencia junto a los que incorpora de otras ciencias durante su formación le permiten interpretar fenómenos desde una perspectiva interdisciplinaria acorde con un futuro trabajo en una institución de enseñanza media, terciaria o superior.

Puede desempeñar sus actividades en la enseñanza relacionadas con actividades en el aula, trabajos de laboratorio y de campo, salidas educativas y uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Puede a su vez desarrollar acciones relacionadas con la gestión educativa en instituciones de enseñanza media, de formación docente y en universidades y en el desarrollo de nuevos diseños curriculares.

Puede insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en grupos multidisciplinarios de las ciencias orientados a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de nuevos conocimientos emergentes de la disciplina específica, sobre el desarrollo de nuevos resultados y procesos que tienen efectos significativos en la sociedad, la calidad de vida de los hombres y las especies vivas, el medio ambiente, etc. Pueden desarrollar y conducir proyectos de investigación educativa, divulgación y extensión universitaria.


[1] Resolución (CS) 4932/93
[2] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[3] Los contenidos mínimos de las asignaturas se encuentran codificados en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-16
[4] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[5] Resolución (CS) 5654/12