CAPÍTULO A: FORMULAS DE JURA 1

Fórmula 1.

¿Juran por Dios y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, arreglar su conducta a los dictados de la moral, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes dictadas por los organismos constitucionales y poner al servicio de la sociedad y de sus semejantes el arte y la ciencia de su profesión? Si así no lo hicieren, Dios y la Patria se los demande.

Fórmula 2.

¿Juran por Dios y por la Patria, arreglar su conducta a los dictados de la moral, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes dictadas por los órganos constitucionales y poner al servicio de la sociedad y de sus semejantes el arte y la ciencia de su profesión? Si así no lo hicieren, Dios y la Patria se los demande.

Fórmula 3.

¿Juran por la Patria arreglar su conducta a los dictados de la moral, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes dictadas por los órganos constitucionales y poner al servicio de la sociedad y de sus semejantes el arte y la ciencia de su profesión? Si así no lo hicieren, la Patria se los demande.

Fórmula 4.

¿Juran por su honor arreglar su conducta a los dictados de la moral, respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes dictadas por los órganos constitucionales, poner al servicio de la sociedad y de sus semejantes el arte y la ciencia de su profesión? Si así no lo hicieren, que su conciencia se los demande.

El graduado deberá elegir una de las CUATRO (4) fórmulas anteriores de juramento. Una vez prestado el juramento mediante la fórmula elegida podrá optar por completarlo jurando a continuación además por el siguiente texto:

Teniendo conciencia de que la ciencia y en particular sus resultados pueden ocasionar perjuicios a la sociedad y al ser humano cuando se encuentren ausentes los controles éticos. ¿Juran que la investigación científica y tecnológica que desarrollaran será beneficio de la humanidad y a favor de la paz, que se comprometen firmemente a que su accionar como científico nunca servirá a fines que lesionen la dignidad humana, guiándose por sus convicciones y creencias personales, asentadas en un auténtico conocimiento de las situaciones que los rodean y de las posibles consecuencias de los resultados que puedan derivarse de su labor, no anteponiendo la remuneración o el prestigio, ni subordinando su actividad a intereses contrarios a estos valores? Si así no lo hicieren, que su conciencia se lo demande.


[1] Resolución (CS) 1675/14