CAPÍTULO A: CIENCIA A MANO: ACTIVIDADES CIENTIFICAS CON ESTUDIANTES SORDOS DE EDUCACION MEDIA PARA SU VINCULACION A LA EDUCACION UNIVERSITARIA 1

ARTÍCULO 1. Aprobar la Práctica Social Educativa “Ciencia a Mano: Actividades científicas con estudiantes sordos de Educación Media para su vinculación a la Educación Universitaria”, para las carreras de Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que forma parte del presente Capítulo.

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Directora del proyecto: Paula Portela

Departamento de Química Biológica

Codirector del proyecto: Ezequiel Surace

Departamento de FBMC

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: Ciencia a Mano: Actividades científicas con estudiantes Sordos de Educación Media para su vinculación a la Educación Universitaria.

DESTINATARIOS, CARACERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Población de alumnos Sordos adolescentes de:

Escuela Secundaria, Escuela de Comercio N° 16 Gabriela Mistral;

Centro Educativo de Nivel Secundario N° 66;

Instituto Integral de Educación.

Estos establecimientos reciben alumnos de CABA y Provincia de Buenos Aires.

Objetivos

Objetivos de aprendizaje

Que los alumnos FCEN adquieran nuevos conceptos académicos e integren los adquiridos previamente. Adquisición de nuevas habilidades prácticas. Adquisición de habilidades para el desarrollo de prácticas de enseñanza integradoras e inclusivas hacia la comunidad de alumnos Sordos. Participación de una construcción colectiva multidisciplinaria.

A) Que los alumnos FCEN adquieran nuevos conceptos académicos e integren los adquiridos previamente. Contenidos específicos: Uso de las levaduras en la industria alimenticia.

B) Que los alumnos FCEN adquieran nuevas habilidades prácticas y refuerzo de conocimientos prácticos previos.

C) Que los alumnos FCEN adquieran habilidades para el desarrollo de prácticas de enseñanza integradoras e inclusivas hacia la comunidad de alumnos Sordos. Se realizarán dos actividades:

1) Asistencia a la charla-taller: “Enseñanza bilingüe (LSA-Español)”.

2) Curso introductorio a la Lengua de Señas Argentina dictado

D) Que los alumnos FCEN participen de una construcción colectiva multidisciplinaria. Ambos talleres serán articulados con los establecimientos educativos participantes y dictados por docentes Sordos e intérpretes de LSA.

Objetivos de investigación

Enseñanza didáctica de las Ciencias Biológicas: iniciar proyectos en el área de Discapacidad de la FCEN (promover profesionales y docentes bilingües); estudios sobre el impacto en la continuidad educativa superior de los estudiantes Sordos y también sobre decisión vocacional.

Objetivos de extensión

Estimular el pensamiento científico en los estudiantes Sordos e Hipoacúsicos de Escuela Secundaria a través de prácticas científicas en el ámbito de la FCEN, UBA.

Objetivos particulares

Objetivo 1. Elaboración interdisciplinaria de los contenidos teóricos y de las actividades

prácticas para realizar los talleres en la FCEN: “Las Levaduras y la fermentación” y “ADN:

la molécula de la vida”.

Objetivo 2. Realizar las actividades teóricas/prácticas en los laboratorios de docencia del

Departamento de Química Biológica-FCEN.

Objetivo 3. Presentación de los resultados obtenidos durante el desarrollo de los talleres

(objetivo 2) por parte de los alumnos Sordos en la comunidad educativa a la cual

pertenecen.

Objetivo 4. Aprendizaje experiencial de los alumnos FCEN.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Actividades realizadas por alumnos FCEN:

A) Elaboración de guía de trabajos prácticos, introducción teórica, estrategias para el desarrollo de las actividades prácticas y diseño de material didáctico: Concurriremos a las escuelas con el objetivo de realizar un trabajo interdisciplinario entre alumnos FCEN, coordinadores/docentes FCEN, docentes e intérpretes de LSA de Escuelas secundarias. Los alumnos FCEN participantes emplearán conocimientos aprendidos en materias de grado como Química Biológica e Introducción a la Biología Molecular y Celular. Junto a los alumnos-docentes de la materia Diseño del Hábitat Accesible Catedra: Wengrowicz se diseñará material didáctico como impresiones 3D de células y estructura tridimensional de moléculas de ADN.

B) Elaboración de contenidos científicos en textos, videos e imágenes de los temas “Las Levaduras y la fermentación” y “ADN la molécula de la vida” en la plataforma virtual “INDISTINT@S”. Indistint@s es una aplicación (APP) de uso libre utilizable en cualquier PC. La aplicación permite hacer un registro de LSA en video usando la webcam, a cada instante, facilitando la generación de respuestas e inquietudes en LSA por parte de los estudiantes. La lengua escrita se incorpora a través de oraciones y el vocabulario específico se detalla en un glosario en LSA, de tal modo que los estudiantes Sordos vean facilitada la comprensión de nuevos términos. En esta actividad participarán alumnos Sordos, intérpretes de LSA, alumnos y docentes FCEN.

C) Preparación del material y ejecución de los trabajos prácticos en las aulas y laboratorios de los Departamentos de Química Biológica y/o FBMC de la FCEN. El equipo FCEN (alumnos y docentes) preparará todo el material necesario para el desarrollo de las prácticas, así como puesta a punto de los trabajos prácticos. Para la realización de las actividades, los alumnos Sordos de Escuelas secundarias concurrirán dos o tres días por cada taller acompañados por las docentes e intérpretes de LSA. Las actividades teóricas serán impartidas por integrantes del grupo de coordinadores/docentes FCEN. Se realizarán en aulas aptas para la organización espacial necesaria para la interpretación de las clases. Se emplearán computadora-cañón para la proyección de contenido visual. Cada colegio será asignado a un laboratorio y dividido en grupos acompañado por alumnos FCEN e intérprete LSA para el desarrollo de los experimentos. Los docentes de Escuela y coordinadores/docentes FCEN estarán presentes para la supervisión y asistencia teórica-práctica.

D) Evaluación de estudiantes FCEN. La evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de toda la actividad. Se evaluará: a) adquisición de conocimiento curricular nuevo; b) aprendizaje de técnicas de laboratorio; c) diagnóstico y propuesta a la enseñanza práctica de las ciencias a estudiantes Sordos; d) realización de la actividad 3: propuesta, desarrollo y resultados obtenidos; e) participación y presentismo. La evaluación estará a cargo del director y co-directora del proyecto en conjunto con los colaboradores/científicos y docentes de esta actividad.

E) Evaluación de las actividades. Para la evaluación sobre el aprendizaje y el impacto del proyecto se elaborarán: a) encuestas finales. Para la evaluación por parte de los alumnos Sordos las encuestas serán previamente interpeladas por la asesora pedagógica e intérpretes LSA de cada Escuela para la adecuación del vocabulario. b) se realizarán encuestas dirigidas al plantel docente de cada escuela. c) los docentes y alumnos FCEN realizaremos una evaluación previa, una diagnostica vía cuestionarios y encuentros breves que realizarán durante el desarrollo de las actividades y una final con el objetivo de evaluar los resultados y el impacto del proyecto.

Criterio y modo de evaluación

La evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de toda la actividad. Se evaluará: a) adquisición de conocimiento curricular nuevo; b) aprendizaje de técnicas de laboratorio; c) diagnóstico y propuesta a la enseñanza práctica de las ciencias a estudiantes Sordos; d) realización de la actividad 3: propuesta, desarrollo y resultados obtenidos; e) participación y asistencia. La evaluación estará a cargo del director y co-directora del proyecto en conjunto con los colaboradores/científicos y docentes de esta actividad.

-Cronograma de actividades

ObjetivoLugar, actividad / horas
Objetivo 0. Inmersión en la Cultura Sorda.FCEN: 6
Objetivo 1. Elaboración interdisciplinaria de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas.Comunidad: 4 FCEN: 6
Objetivo 2. Realizar las actividades teóricas/prácticas en los laboratorios de docencia del Departamento de Química Biológica – FCEN.FCEN: 12
Objetivo 3. Presentación de los resultados obtenidos durante el desarrollo de los talleres.Comunidad: 4
Objetivo 4. Aprendizaje experiencial de los alumnos FCEN / EvaluaciónComunidad: 3 FCEN: 2
Total horas participación alumnos FCEN45

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes

Escuela de Comercio N° 16 Gabriela Mistral; Centro Educativo de Nivel Secundario N° 66; Instituto Integral de Educación. Estos establecimientos reciben alumnos de CABA y Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo actualmente está establecido entre los Departamentos Docentes FBMC, Química Biológica y cada escuela media. Este acuerdo se enmarca en el proyecto UBANEX 10 2017.

4) ESTUDIANTES

REQUISITOS PARTICULARES QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO: Pertenecer a las carreras de Ciencias Químicas y/o Ciencias Biológicas.

CANTIDAD DE VACANTES: Cupo mínimo: 9 estudiantes, cupo máximo 20 estudiantes.


[1] RESCS-2021-46-UBA-REC