CAPÍTULO E: DOCENTES, TICS y CIENCIA 1

ARTÍCULO 401. Aprobar la Práctica Social Educativa “Docentes, TICs y Ciencia” para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tal como se detalla en el presente Capítulo.

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Teresa Krick; Director Dpto. Matemática -FCEyN

Juan Pablo Galeotti; Director Dpto. Computación -FCEyN

Hernán Grecco; Director Dpto. Física -FCEyN

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: Docentes, TICs y Ciencia

DESTINATARIOS, CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Descripción

La presente propuesta consensuada entre los Departamentos de Computación, Física, Matemática, se sustenta en la experiencia de los mismos en las capacitaciones realizadas, desde hace más de 10 años, a docentes de primaria y secundaria, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense. El objetivo se basa en el diseño e implementación de estrategias para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la ciencia a nivel primario y secundario. Las distintas áreas temáticas de interés abordadas se irán renovando cada año proporcionándoles a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una amplia gama de posibilidades, limitada por la disponibilidad docente de cada Departamento.

Destinatarios

Inicialmente, la contraparte estará conformada por las distintas poblaciones de maestros y profesores y estudiantes de institutos de formación docente de acá en más, Docentes Externos, de escuelas públicas de CABA. Luego, el proyecto podrá ampliarse a docentes y profesorados del conurbano bonaerense que tengan intención de adherirse.

Características

Esta actividad se desarrolla en colaboración con los departamentos de Computación, Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las bases teóricas, académicas, de cada uno de los temas tratados en los distintos talleres son las mismas que se utilizan en los cursos iniciales de cada una de las carreras dictadas en nuestra facultad y serán coordinadas por profesores de nuestra facultad (de acá en más, Docentes FCEN), todos ellos en actividad y con extensa formación científica. La base de este proyecto es fomentar la utilización y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dado el rol fundamental que las mismas tienen en el acceso universal a la educación, a la igualdad en la enseñanza y la formación docente. La base de este proyecto es involucrar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (de acá en más, Estudiantes FCEN) para garantizar el desarrollo del presente proyecto el cual es muy valioso dado que promueve el aprendizaje personalizado y favorece la actualización docente.

Localización geográfica (Barrio, Localidad, Provincia)

Los talleres se realizarán en las instituciones de formación docentes participantes y en los laboratorios de nuestra facultad de modo que quede abierto a toda la comunidad docente.

Objetivos

Desde este marco teórico el trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales constituye una articulación invalorable. Nuestros objetivos se agrupan de acuerdo con los diferentes participantes involucrados:

A. Para con los Docentes Externos

1- Adquirir manejo en la utilización de TIC’s en la enseñanza de la ciencia.

2- Elaborar criterios personales sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de la época, identifiquen y valoren los aportes de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

3- Colaborar en la implementación de distintos dispositivos didácticos.

B. Para con los Docentes FCEN

1- Transferir conocimiento de sus áreas temáticas hacia la Sociedad.

2- Asegurar la apropiación de los contenidos por parte de las instituciones externas participantes.

3- Asegurar el cumplimiento de la PSE.

C. Para con los Estudiantes FCEN

1- Relacionarse con el ámbito extrauniversitario, desarrollando nuevas capacidades docentes y comunicacionales.

2- Adquirir los contenidos específicos de las actividades a desarrollar y ser capaces de implementar estrategias didácticas para la realización de las mismas (planificación, evaluación, etc.).

3- Participar en preparación y evaluación de las actividades definidas, con una visión crítica, constructiva y comprometida, de forma de permitir el cumplimiento de los objetivos definidos para Docentes Externos.

4- Desarrollar la capacidad de asesorar a los Docentes Externos en la actualización de su trabajo en el aula, mediante TIC’s.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS:

A partir de los objetivos planteados en el presente Programa de Prácticas sociales Educativas, para llevar adelante esta etapa del proyecto se debe formar un equipo interdisciplinario donde se encuentren representadas varias áreas de investigación de nuestra facultad. Las actividades serán supervisadas por el grupo de Docentes FCEN, compuesto por Profesores o Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, todos ellos en actividad y con extensa formación científica y experiencia docente, conjuntamente con un equipo de auxiliares docentes, que harán posible el desarrollo de las mismas.

A. Actividades a realizar por los Estudiantes FCEN:

1. Asistencia y cumplimiento con las actividades de capacitación acerca de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo C2).

2. Participación en discusiones con los docentes de las instituciones participantes, con el fin de conocer las características del entorno, detectar y discutir las necesidades de la comunidad con la que se va a interactuar, y planificar posibles intervenciones (objetivo C1).

3. Preparación de las herramientas y los materiales necesarios para las actividades, como, por ejemplo, armado y desarrollo (objetivo C3).

4. Capacitación de los Docentes Externos sobre los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo C1).

5. Diálogo con los Docentes Externos para la implementación específica de los contenidos brindados utilizando TIC’s (objetivo C1).

6. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE con la comunidad educativa (objetivos C1 y C3).

B. Actividades a realizar por los Docentes FCEN

1. Capacitación de los Estudiantes FCEN en los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo B1).

2. Participación y coordinación de las discusiones con los Docentes Externos y Estudiantes FCEN, con el fin de conocer las características del entorno, detección y discusión de las necesidades de la comunidad con la que se va a interactuar, y planificación de posibles intervenciones (objetivo B2).

3. Coordinación y supervisión de la capacitación a los Docentes Externos, brindada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (objetivo B1).

4. Coordinación de la preparación de las herramientas necesarias para las actividades definidas (objetivo B1).

5. Asesoramiento y apoyo a los Docentes Externos para la implementación de los contenidos brindados (objetivo B2).

6. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE con la comunidad educativa (objetivo B2).

7. Seguimiento del desempeño de los Estudiantes FCEN (objetivo B3).

8. Seguimiento de las actividades definidas para el proyecto de la PSE (objetivo B3).

C. Actividades a realizar por los Docentes Externos

1. Participación en discusiones con los Estudiantes y Docentes FCEN, con el fin de brindar información sobre las características del entorno, y discusión de las necesidades de las distintas instituciones la que se va a implementar y planificar las posibles intervenciones (objetivo A2).

2. Participación en la capacitación acerca de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar, brindada por Estudiantes y Docentes FCEN (objetivo A1y A2).

3. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE en la comunidad, en conjunto con los Estudiantes y Docentes FCEN (objetivo A3 y A4).

Criterio y modo de evaluación 

Se realizará un seguimiento del desarrollo de la PSE a través de una evaluación continua de los Estudiantes FCEN, en los siguientes ítems:

● Participación regular en las distintas etapas:

o Asistencia a capacitación para Estudiantes FCEN.

o Asistencia a actividades de capacitación para Docentes Externos.

o Participación en el diseño de las capacitaciones para Docentes Externo y armado de materiales

[bajo, medio, alto].

  • Involucramiento en el diálogo con los Docentes Externos [bajo, medio, alto].
  • Compromiso general con la PSE [bajo, medio, alto].

-Cronograma de actividades

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes

4) ESTUDIANTES:

Requisitos particulares que deben tener los estudiantes para poder participar del proyecto:

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que tengan un 40% de finales aprobados sin contar el CBC.

CANTIDAD DE VACANTES: 

La cantidad de vacantes quedará supeditada a la disponibilidad de docentes asignados de cada departamento, así como a la cantidad de instituciones externas participantes.


[1] RESCS-2022-6-E-UBA-REC