CAPÍTULO D: CONSTRUYENDO VOCACIONES 1

ARTÍCULO 301. Aprobar la Práctica Social Educativa “Construyendo Vocaciones” para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tal como se detalla en el presente Capítulo.

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO: 

Teresa Krick; Director Dpto. Matemática -FCEyN

Juan Pablo Galeotti; Director Dpto. Computación –FCEyN 

Hernán Grecco; Director Dpto. Física -FCEyN

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: “Construyendo Vocaciones”

La presente propuesta consensuada entre los Departamentos de Computación, Física, Matemática, se sustenta en la experiencia de los mismos en las actividades realizadas, desde hace más de 10 años, con alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como en el conurbano bonaerense. El objetivo se basa en el diseño e implementación de estrategias para la enseñanza de la ciencia a nivel primario y secundario. Estas estarán agrupadas por áreas temáticas concretas (ej. robótica, magnetismo, teoría de juegos), las cuales se irán renovando cada año, proporcionándoles a los estudiantes de la FCEN una amplia gama de posibilidades, limitada por la disponibilidad docente de cada Departamento.

DESTINATARIOS, CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Destinatarios

Inicialmente, la contraparte estará conformada por las distintas poblaciones de maestros (de acá en más, Docentes Externos) y estudiantes (de acá en más, Estudiantes Externos) de escuelas públicas de nivel primario, de CABA.

Luego, el proyecto podrá ampliarse a escuelas primarias del conurbano bonaerense que tengan intención de adherirse. Además, se podrá incluir a escuelas primarias para adultos e institutos de formación docente en primaria.

En una etapa más avanzada, el proyecto se podrá extender, también, a escuelas secundarias públicas, escuelas secundarias para adultos CENS, de CABA y conurbano bonaerense; e institutos de formación docente en secundaria.

Características

Esta actividad se desarrollará juntamente con los departamentos de Computación, Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las bases teóricas y académicas de los talleres serán las mismas que se utilizan en los cursos iniciales de cada una de las carreras dictadas en nuestra facultad y serán coordinadas por profesores de la misma (de acá en más, Docentes FCEN), todos ellos en actividad y con extensa formación científica. En cuanto al abordaje pedagógico-didáctico, será definido de manera conjunta con los Docentes Externos de las distintas instituciones participantes del proyecto. La base de este proyecto es involucrar a los estudiantes de la FCEN (de acá en más, Estudiantes FCEN) para favorecer que niños, niñas y jóvenes tengan un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico. Este recurso es muy valioso para la concreción de aprendizajes personalizados que favorecen el despertar de vocaciones en el campo de las distintas disciplinas científicas que conforman el área de Ciencias Naturales y de la Tecnología.

Localización geográfica (Barrio, Localidad, Provincia)

Inicialmente trabajaremos con estudiantes y docentes de escuelas primarias CABA. Posteriormente ampliaremos las actividades a escuelas primarias cercanas del conurbano bonaerense, y, finalmente, a escuelas secundarias de ambos distritos

Objetivos

Los objetivos se agrupan de acuerdo con los diferentes participantes involucrados:

A. Para con los Docentes Externos

1. Adquirir y comprender los contenidos temáticos específicos seleccionados, así como las herramientas didácticas y los materiales utilizados.

2. Intercambiar experiencias áulicas, por medio de la participación en charlas-debates sobre la implementación, evolución y mejoras en las prácticas educativas.

B. Para con los Estudiantes Externos

1. Adquirir conocimientos científicos actualizados acordes con la forma de producción de dichos conocimientos.

2. Elaborar criterios personales sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de la época, así como identificar y valorar los aportes de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

3. Desarrollar una actitud crítica, activa y responsable tanto ante situaciones de la vida cotidiana como ante los grandes problemas planteados hoy entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

4. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción social en evolución y en revisión continua, que responde a las características y necesidades de la sociedad en un momento histórico determinado.

C. Para con los Docentes FCEN

1. Transferir conocimiento de sus áreas temáticas hacia la Sociedad.

2. Asegurar la apropiación de los contenidos por parte de las instituciones externas participantes.

3. Asegurar el cumplimiento de la PSE.

D. Para con los Estudiantes FCEN

1. Relacionarse con el ámbito extrauniversitario, desarrollando nuevas capacidades docentes y comunicacionales.

2. Adquirir los contenidos específicos de las actividades a desarrollar y ser capaces de implementar estrategias didácticas para la realización de las mismas (planificación, evaluación, etc.).

3. Participar en preparación y evaluación de las actividades definidas, con una visión crítica, constructiva y comprometida, de forma de permitir el cumplimiento de los objetivos definidos para los Estudiantes y Docentes Externos.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS:  

Para llevar adelante la coordinación del proyecto, a partir de los objetivos planteados previamente, se deberá conformar un equipo interdisciplinario donde se encuentren representadas varias áreas de investigación de nuestra facultad. Las actividades serán supervisadas por el grupo de Docentes FCEN, compuesto por Profesores o Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) de la FCEN, todos ellos en actividad y con extensa formación científica y experiencia docente, conjuntamente con un equipo de auxiliares docentes, que harán posible el desarrollo de las mismas.

A. Actividades a realizar por los Estudiantes FCEN:

1. Asistencia y cumplimiento con las actividades de capacitación acerca de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo D2).

2. Participación en discusiones con los docentes de las instituciones participantes, con el fin de conocer las características del entorno, detectar y discutir las necesidades de la comunidad con la que se va a interactuar, y planificar posibles intervenciones (objetivo D1).

3. Preparación de las herramientas y los materiales necesarios para las actividades, como, por ejemplo, adquisición, armado y desarrollo (objetivo D3).

4. Capacitación de los Docentes Externos sobre los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo D1).

5. Diálogo con los Docentes Externos para la implementación específica de los contenidos brindados (objetivo D1).

6. Implementación de las actividades elaboradas con los Estudiantes Externos (objetivo D1).

7. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE con la comunidad educativa (objetivos D1 y D3).

B. Actividades a realizar por los Docentes FCEN

1. Capacitación de los Estudiantes FCEN en los contenidos específicos de las actividades a desarrollar (objetivo C1).

2. Participación y coordinación de las discusiones con los Docentes Externos y Estudiantes FCEN, con el fin de conocer las características del entorno, detección y discusión de las necesidades de la comunidad con la que se va a interactuar, y planificación de posibles intervenciones (objetivo C2).

3. Coordinación y supervisión de la capacitación a los Docentes Externos, brindada por los estudiantes de la FCEN (objetivo C1).

4. Coordinación de la preparación de las herramientas y los materiales necesarios para las actividades definidas (objetivo C1).

5. Asesoramiento y apoyo a los Docentes Externos para la implementación de los contenidos brindados (objetivo C2).

6. Consolidación de la implementación de las actividades elaboradas para los Estudiantes Externos (objetivo C2).

7. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE con la comunidad educativa (objetivo C2).

8. Seguimiento del desempeño de los Estudiantes FCEN (objetivo C3).

9. Seguimiento de las actividades definidas para el proyecto de la PSE (objetivo C3).

C. Actividades a realizar por los Docentes Externos

1. Participación en discusiones con los Estudiantes y Docentes FCEN, con el fin de brindar información sobre las características del entorno, y discusión de las necesidades de la comunidad con la que se va a interactuar, y planificar posibles intervenciones (objetivo A2).

2. Participación en la capacitación acerca de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar, brindada por Estudiantes y Docentes FCEN (objetivo A1).

3. Evaluación y reflexión de la implementación de la PSE en la comunidad, en conjunto con los Estudiantes y Docentes FCEN (objetivo A2).

D. Actividades a realizar por los Estudiantes Externos

1. Participación en las actividades diseñadas (objetivos B1, B2, B3 y B4).

Criterio y modo de evaluación 

Se realizará un seguimiento del desarrollo de la PSE a través de una evaluación continua de los Estudiantes FCEN, en los siguientes ítems:

● Participación regular en las distintas etapas:

  • Asistencia a capacitación para Estudiantes FCEN.
  • Asistencia a actividades de capacitación para Docentes Externos.
  • Asistencia a actividades con Estudiantes Externos.
  • Participación en el diseño de las capacitaciones para Docentes Externo y armado de materiales

[bajo, medio, alto].

  • Involucramiento en el diálogo con los Docentes Externos [bajo, medio, alto].
  • Compromiso general con la PSE [bajo, medio, alto].

-Cronograma de actividades

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes  

Se irán incorporando las escuelas participantes en forma progresiva.

4) ESTUDIANTES:

Requisitos particulares que deben tener los estudiantes para poder participar del proyecto: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que tengan un 40% de finales aprobados sin contar el CBC.

CANTIDAD DE VACANTES: 

La cantidad de vacantes quedará supeditada a la disponibilidad de docentes asignados de cada departamento, así como a la cantidad de instituciones externas participantes.


[1] RESCS-2022-5-E-UBA-REC