CAPÍTULO C: ASPECTOS SOCIALES DEL CANCER 1

ARTÍCULO 201. Aprobar la Práctica Social Educativa “Aspectos sociales del cáncer” para las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tal como se detalle en el presente Capítulo.

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Director del Proyecto: Matías Blaustein

Cátedra: Departamento de FBMC

Codirectora del Proyecto: Natalia Rubinstein

Cátedra: Departamento de FBMC

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: Aspectos Sociales del Cáncer (ASC)

DESTINATARIOS, CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La PSE consiste en el desarrollo de actividades científicas, experiencias pedagógicas y educativas relacionadas con el cáncer, involucrando su complejidad, desarrollo y progresión, así como sus dimensiones sociales y ambientales, junto a estudiantes de bachilleratos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las actividades incluyen el trabajo de conceptos académicos vinculados al cáncer, diseño de charlas de divulgación y campañas de prevención y detección temprana, junto con asociaciones civiles de acompañamiento a pacientes con cáncer y estudiantes de bachilleratos populares en poblaciones vulneradas; clases teóricas y prácticas en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); así como la confección y presentación de los resultados obtenidos.

Esta PSE se nutre, además del trabajo de investigación y docencia de los/as docentes que la proponen, de experiencias previas vinculadas con proyectos de extensión universitaria subsidiados por la FCEyN (Exactas con la Sociedad), la UBA (UBANEX) y el Ministerio de Educación (Voluntariado Universitario).

Los destinatarios son estudiantes de Bachilleratos Populares asociados a poblaciones vulneradas de barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Específicamente, se trabajará con la Asociación Civil y Bachillerato El Galpón Cultural,

CENS 454, calle Pedro Benjamín Aquino 525, Barrio Mariano Moreno, Localidad de Claypole, Partido de Almirante Brown, Buenos Aires y con el Bachillerato Popular Independencia, Rondeau 3608, CABA.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Estimular el pensamiento crítico utilizando como modelo de trabajo las patologías oncológicas y su impacto social, priorizando el abordaje conjunto de las enfermedades que reciben en su conjunto la denominación de “cáncer” como un problema complejo y desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre cómo los factores ambientales (radiación, contaminantes, alimentación, entre otros), así como los aspectos sociales (tales como la falta de acceso a la información sobre prevención, a la detección temprana, así como al sistema de salud), pueden resultar en mayores niveles de incidencia y progresión del cáncer. 

Objetivos de aprendizaje:

Adquisición de nuevos conceptos académicos por parte de los/as estudiantes de la FCEyN e integración de los adquiridos previamente. Adquisición de nuevas habilidades prácticas. Adquisición de habilidades para el desarrollo de prácticas de enseñanza integradoras e inclusivas que aborden el cáncer no solo en su dimensión molecular, celular y biomédica sino también en un plano social y ambiental. Aprender a fundamentar las hipótesis y conclusiones a partir del análisis de distintos tipos de datos.

Objetivos particulares:

Objetivo 1. Actividades de divulgación científica sobre el cáncer, basadas en la biología del mismo y en la atención de pacientes oncológicos, para estudiantes de bachilleratos populares asociados a poblaciones vulneradas de barrios del AMBA. Para este objetivo se trabajará en articulación con la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA)*.

Objetivo 2. Diseño y ejecución de una campaña para promover prevención y detección temprana del cáncer en barrios del AMBA asociados a poblaciones vulneradas.

Objetivo 3. Desarrollo de un Trabajo Práctico sobre genotoxicidad dirigido a estudiantes de bachilleratos populares como experiencia didáctica en la FCEyN.

Objetivo 4. Desarrollo de un Trabajo Práctico sobre proliferación celular dirigido a estudiantes de bachilleratos populares como experiencia didáctica en la FCEyN.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS:

Actividades previas: concurriremos a cada Bachillerato Popular para hacer dos actividades: 1ero) una reunión entre equipo FCEyN (estudiantes y coordinadores) con docentes de Bachilleratos Populares. Realizaremos una puesta en común acerca de la currícula y grado de avance de materias como biología, física, química; así como los conceptos pedagógicos que se pretenden obtener en cada objetivo. 2do). Conocer al grupo de estudiantes de bachilleratos y sus expectativas con respecto a las actividades.

Objetivo 1. Elaboración interdisciplinaria de actividades de divulgación científica sobre el cáncer, basadas en la biología del mismo y en la atención de pacientes oncológicos, en sus dimensiones biológica, social y ambiental, para integrantes de poblaciones vulneradas de barrios del AMBA. Para este objetivo se trabajará en articulación con asociaciones civiles tales como la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), que brindarán información sobre cómo funcionan las fundaciones que acompañan a pacientes con cáncer y a sus familiares, sobre las técnicas de cuidados paliativos y sobre la importancia de los ensayos clínicos.

Objetivo 2. Diseño de una campaña (incluyendo carteles, volantes, material audiovisual, etc.) de prevención y detección temprana del cáncer (autoexámenes, prueba de Papanicolau o PAP, mamografías, potenciales cancerígenos, evaluación de antígeno prostático específico o PSA, etc.) en coordinación con estudiantes y profesores de bachilleratos populares de barrios del AMBA asociados a poblaciones vulneradas. Objetivos 3 y 4. Desarrollo de experiencias didácticas para estudiantes de bachilleratos populares en formato de trabajos prácticos en la FCEyN:

  • Elaboración de propuestas teóricas y prácticas, así como de contenidos científicos y material didáctico para la realización de uno de los dos trabajos prácticos en los Bachilleratos y en la FCEyN.
  • Preparación del material y ejecución de los trabajos prácticos en las aulas y laboratorios del Departamento de FBMC de la FCEyN. El equipo FCEyN (estudiantes y docentes) preparará todo el material necesario para el desarrollo de las prácticas, así como la puesta a punto de los trabajos prácticos. Las actividades teóricas serán impartidas por integrantes del grupo de coordinadores/docentes FCEyN. Se emplearán computadora-cañón para la proyección de contenido visual. Los/as docentes de Bachilleratos Populares y coordinadores/docentes FCEyN estarán presentes para la supervisión y asistencia teórica-practica.
  • En el caso del Objetivo 3 se prepararán raíces de bulbos de cebolla para ensayos de genotoxicidad (evaluación de aberraciones cromosómicas y alteraciones del ciclo celular) a partir de muestras de agua con sustancias químicas cuya presencia ha sido reportada como contaminante ambiental (se utilizará como control positivo sulfato de cobre y metilmetanosulfonato). En el caso del Objetivo 4 se utilizarán muestras fijadas de líneas celulares humanas normales y derivadas de tumores para estudio de la proliferación celular. Para ello se teñirán los núcleos de modo de evaluar número de células en división dependiendo de la línea celular y el tratamiento al que se la expuso (microambiente celular).

Actividades y tareas con los/as estudiantes de bachilleratos (cada grupo de estudiantes se abocará a un objetivo en particular):

Objetivo 1. Asistencia y participación en charlas de divulgación científica sobre el cáncer en cada bachillerato popular.

Objetivo 2. Involucramiento en el desarrollo de una campaña de prevención y diagnóstico del cáncer en barrios con poblaciones vulneradas del AMBA. La misma se coordinará con cada Bachillerato Popular.

Objetivo 3. Realización del trabajo práctico de genotoxicidad en la FCEyN. Para la realización de las actividades, los/as estudiantes de Bachilleratos Populares prepararán las raíces de bulbos de cebolla en los Bachilleratos y concurrirán dos o tres días por cada taller acompañados/as por sus docentes.

Objetivo 4. Realización del trabajo práctico de proliferación celular en la FCEyN. Para la realización de las actividades, los/as estudiantes de Bachilleratos Populares concurrirán dos o tres días por cada taller acompañados/as por sus docentes.

Criterio y modo de evaluación

La evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de toda la actividad. Se evaluará: a) adquisición de conocimiento curricular nuevo; b) aprendizaje de técnicas de laboratorio; c) aprendizaje de las herramientas de análisis y presentación de datos; d) diagnóstico y propuesta a la enseñanza práctica de las ciencias a estudiantes de poblaciones vulneradas; e) propuestas, desarrollo y resultados obtenidos; f) participación y asistencia. La evaluación estará a cargo de lxs directores del proyecto en conjunto con el resto del plantel docente e incluirá también una encuesta al respecto a completar por estudiantes de bachilleratos.

-Cronograma de actividades.

Cada uno de los objetivos descriptos tendrá la misma naturaleza modular, independientemente de las características específicas de cada uno.

 MóduloLugar, actividad/horas
Módulo 1. Abordaje   interdisciplinario   del Cáncer   como problema complejo.FCEyN: 8
Módulo 2. Diseño y preparación de las charlas pedagógicas, campañas de prevención, trabajos prácticos, etc.Comunidad: 5 FCEyN: 5
Módulo 3. Realización de las charlas pedagógicas, campañas de prevención, trabajos prácticos, etc.Comunidad o FCEyN:12 (depende del objetivo)
Módulo 4. Análisis y presentación de los resultados obtenidos. Aprendizaje experiencial de los/as estudiantes FCEyN. Relevancia del aprendizaje de los/as estudiantes de bachilleratos populares e impacto del proyecto.Comunidad: 4 FCEyN: 4
Módulo 5. Evaluación: coherencia entre metas propuestas y alcanzadas, encuesta en los bachilleratos, uso de los recursos.Comunidad: 0 FCEyN: 4
Total horas participación estudiantes FCEyN42

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes

  • Asociación Civil y Bachillerato El Galpón Cultural, CENS 454, calle Pedro Benjamín Aquino 525, Barrio Mariano Moreno, Localidad de Claypole, Partido de Almirante Brown, Buenos Aires.
  • Bachillerato Popular Independencia, Rondeau 3608, CABA
  • Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Chaco 40 4to B, CABA

4) ESTUDIANTES:

REQUISITOS PARTICULARES QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES PARA

PARTICIPAR DEL PROYECTO: Esta PSE está dirigida a las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Químicas y Licenciatura en Ciencias de Datos de la FCEyN-UBA. Sin embargo, se aceptarán solicitudes fundamentadas para ser cursada por estudiantes de otras carreras de esta Facultad o de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires (por ejemplo, Medicina, Farmacia y Bioquímica o Psicología). Se recomienda poseer conocimientos básicos de biología molecular y celular. CANTIDAD DE VACANTES: Mínimo: 10. Máximo: 100


[1] RESCS-2021-297-UBA-REC