CAPÍTULO K: EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 1

ARTÍCULO 1001. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Conservación de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ARTÍCULO 1002. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 1001, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Conservación de la Biodiversidad

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Conservación de la Biodiversidad

Unidades Académicas de las que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Sedes de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) Nº 2834/2015

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) ANTECEDENTES

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La crisis actual de la biodiversidad impone complejos desafíos que van más allá del dominio biológico o ecológico, involucrando los aspectos legales, sociales y económicos del uso y manejo de los recursos naturales. Para enfrentar esta complejidad se requiere una integración entre disciplinas y un diálogo fluido entre las instituciones y los actores relacionados directa o indirectamente con la conservación y el manejo de los recursos. La educación y la capacitación en estas temáticas son componentes fundamentales de las estrategias de largo plazo para preservar la naturaleza en su real complejidad. En Argentina y América Latina, dichas iniciativas son urgentemente necesarias dadas las amenazas actuales y potenciales sobre el patrimonio natural. Además, existe una gran demanda de las mismas. De este modo, resulta apropiado plantear programas de educación y capacitación que sean complementarios y que apunten a cubrir dicha demanda en diferentes sectores del público, y con enfoques acordes.

Un tipo de programa que apunta a cubrir esta necesidad es el de Maestría, que está orientado a un público que requiere entrenamiento teórico y experiencia práctica en el desarrollo y ejecución de estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales. Dicho público está conformado, mayormente, por estudiantes de posgrado con la necesidad y el tiempo para realizar un trabajo individual, en la forma de tesis de maestría. Al mismo tiempo, existe la necesidad de capacitar con conocimientos en conservación y manejo de recursos naturales a personas con mayor experiencia laboral, probablemente ya insertas en agencias relacionadas a la toma de decisiones sobre recursos naturales, en organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación o bien en compañías privadas cuya esfera de acción se encuentra relacionada directa o indirectamente con los recursos naturales. Estas personas, mayormente profesionales, no suelen tener una disponibilidad horaria como para realizar una tesis. La creación de una Carrera de Especialización en Conservación de la Biodiversidad como iniciativa alternativa a una Maestría tiene la intención de captar a un público diferente y complementario, con el objetivo de proveer capacitación y educación a diferentes niveles en el entorno nacional y regional.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

Globalmente existen numerosos programas dedicados al estudio de las problemáticas relacionadas con la degradación y pérdida de la biodiversidad y con su conservación. Dado que la disciplina de la “Conservation Biology” nació en los Estados Unidos (en la década de 1980), es allí donde puede encontrarse la gran mayoría de programas relacionados con esta temática en varias de las grandes universidades. La modalidad de estos programas es variada dependiendo de los objetivos de las universidades, del público al que va dirigido y de los recursos disponibles, entre otras cosas. Muchas universidades tienen varios programas complementarios, como Maestrías, Doctorados y Carreras de Especialización. La Universidad de Columbia, por ejemplo, cuenta con una Carrera de Especialización (Certificate Program) en Conservación, una Maestría en Biología de la Conservación y la opción de dirigir su Doctorado hacia la resolución de problemas concretos de conservación a través del uso de herramientas de Ecología, Evolución y Política, entre otras disciplinas. En Columbia, la Carrera de Especialización está dirigida a profesionales o a jóvenes no profesionales que desean explorar estas temáticas sin asumir el compromiso para completar una Maestría o Doctorado. De esta manera, se ofrecen alternativas complementarias para abordar la capacitación y la educación en conservación.

En América Latina existe una oferta académica en ciencias relacionadas con la conservación que, si bien es mucho menor a la oferta de los Estados Unidos, resulta en algunos casos altamente multidisciplinaria e innovadora. Un ejemplo es el del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, que cuenta con maestrías académicas, profesionales y virtuales en conservación de la biodiversidad, y también con programas certificados en las mismas disciplinas. Otro ejemplo en la región es el Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPE) de Brasil, que cuenta con una Maestría en Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en dos formatos (intensivo y modular), ambos focalizados en las problemáticas y herramientas para la conservación de la biodiversidad. El formato modular del Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPE) se asemeja en carga horaria y enfoque a una Carrera de Especialización como la propuesta aquí.

Si bien en Argentina existen materias relevantes para la conservación y el manejo de los recursos naturales dentro de maestrías que dependen de universidades nacionales (por ejemplo, dentro de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)) o incluso carreras dedicadas (por ejemplo, la Maestría en Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)), dicha oferta no tiene como problemática central la conservación de la biodiversidad, sino que el tema es abordado en general desde el manejo de los recursos naturales y, en particular, desde el manejo con fines agrarios. Una excepción es la Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que tiene como objeto central abordar la problemática de la degradación y pérdida de la biodiversidad para promover su manejo y conservación. Dada la vacante temática y disciplinaria, al menos parcial, de programas dedicados fuertemente a la conservación de la biodiversidad en Argentina, y la clara necesidad de aumentar la oferta general de programas académicos en Argentina y en la región, existe una clara justificación para la existencia de una oferta académica formal en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Más aún, dicha oferta debe ser variada y dirigida a diferentes niveles educativos y públicos, para lograr captar la mayor audiencia posible y tener un efecto significativo en la formación de recursos humanos en conservación. Esto justifica la implementación de una Carrera de Especialización en simultáneo con la Maestría en Conservación de la Biodiversidad.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Actualmente la Universidad de Buenos Aires (UBA) no cuenta con una oferta académica directamente relacionada con la problemática de la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, algunas facultades como la de Agronomía presentan intereses similares en algunas áreas (por ejemplo, manejo y conservación de suelos, manejo de fauna, y una maestría en Recursos Naturales) y otras como Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas abordan la temática desde sus disciplinas (por ejemplo, derecho ambiental, problemáticas sociales, valuación ambiental y factores económicos relacionados al uso y conservación de los recursos naturales). Por lo tanto, existen claras oportunidades para que el posgrado propuesto pueda articular esfuerzos con otras carreras existentes, promoviendo la interacción y la colaboración, por ejemplo a través de la participación de docentes de variada experiencia y áreas de estudio de dichas facultades.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

La idea original y el proyecto de diseñar una Maestría en Conservación de la Biodiversidad tiene al menos cinco años, y fue concebida conjuntamente por Martín Méndez, graduado de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), entonces comenzando sus estudios de doctorado en la Universidad de Columbia, EEUU), Ricardo Gurtler y Juan Carlos Reboreda (ambos profesores en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). En su etapa inicial, la idea fue discutida extensamente con Eleanor Sterling y Ana Luz Porzecanski, ambas miembros del Center for Biodiversity and Conservation del American Museum of Natural History con amplia experiencia en iniciativas de formación de recursos humanos en conservación. A continuación se consultó y se incorporó como miembros de la iniciativa a David Bilenca, Irina Izaguirre y Javier Lopez de Casenave (profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). La propuesta fue presentada en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), que se comprometió como sostén académico del posgrado. En la Facultad de Ciencias Veterinarias se consultó a Marcela Orozco, especialista en medicina de vida silvestre. El proyecto fue además presentado a representantes de distintos organismos gubernamentales (incluyendo la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y no gubernamentales (por ejemplo, Fundación Aquamarina, Aves Argentinas). La idea luego evolucionó hacia la generación de dos programas consecutivos y complementarios que pudieran ofrecer el nivel de educación y la capacitación adecuado a un público variado. Al momento de procurar financiamiento para lanzar actividades piloto en relación con esta iniciativa, se discutió y obtuvo asesoramiento de Jenny Martínez, del US Fish and Wildlife Service (USFWS), organismo que otorgó financiamiento para parte de la misma. También se consultó a representantes de la Wildlife Conservation Society (WCS), entre ellos su Vicepresidente Ejecutivo John Robinson y su Presidente y CEO Cristian Samper (a nivel global), Julie Kunen (a nivel regional en América Latina) y Guillermo Harris, Andrés Novaro, Claudio Campagna y Martín Funes (a nivel local en Argentina). WCS y el USFWS formalizaron un convenio de cooperación en el marco de este proyecto.

B) JUSTIFICACIÓN

El diseño de la Carrera se ajusta al Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

El objetivo general de la Carrera de Especialización es contribuir a cubrir el vacío disciplinario que existe en la capacitación en Argentina con respecto a la problemática y las herramientas para la conservación de la biodiversidad, formando profesionales idóneos en lo teórico, provenientes de diferentes ámbitos, que puedan responder efectivamente a dicha problemática.

Particularmente, la carrera de especialización propuesta pretende:

1. Fomentar el interés por la problemática de la conservación de la biodiversidad y contribuir al desarrollo formal de dicha área en la Universidad de Buenos Aires.

2. Brindar herramientas adecuadas para promover el pensamiento crítico y analítico basado en evidencia, para abordar problemáticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

3. Brindar herramientas que promuevan el trabajo colectivo y la resolución de conflictos en diversas temáticas y, en particular, en las relacionadas con la conservación de la biodiversidad.

4. Brindar herramientas para el desarrollo de liderazgo y aptitudes generales en comunicación y colaboración, y su aplicación a la conservación de la biodiversidad.

5. Brindar un contexto amplio y multidisciplinario sobre los factores contribuyentes a la degradación de la biodiversidad en sus diferentes formas y niveles, tanto históricos como actuales y pronosticados hacia el futuro.

6. Brindar un amplio contexto teórico y práctico sobre los enfoques y herramientas posibles para diagnosticar impactos sobre la biodiversidad, evaluar su condición presente, su probable condición futura bajo escenarios alternativos y plantear estrategias que promuevan su adecuado manejo y conservación.

7. Preparar a graduados y profesionales de diversos ámbitos y disciplinas (incluyendo -pero no limitados a- las Ciencias Biológicas, Veterinarias, Sociales, Económicas, Políticas, la Legislación y aquellos provenientes de ámbitos no académicos) para la gestión de recursos naturales en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la carrera de especialización estará capacitado para evaluar y diagnosticar problemas de conservación de ambientes naturales y de la vida silvestre en una gran variedad de situaciones y contextos, interactuar con diversos actores relevantes en la evaluación y diseño de estrategias alternativas para abordar dichos problemas, comunicar claramente a diferentes audiencias la magnitud del problema identificado, su contexto, y los abordajes posibles y, por último, interactuar efectivamente con los tomadores de decisión a  fin de co-liderar procesos de decisión y acción.

En ese marco, los campos de acción previstos del egresado incluyen, aunque no se limitan a:

1. Organismos gubernamentales (por ejemplo, Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva): personal técnico, de gestión o liderazgo en relación al manejo y la conservación de los recursos naturales en su sentido más amplio, o del diseño de políticas relevantes para el manejo y la conservación de los recursos naturales.

2. Entidades públicas o privadas relacionadas o dedicadas a la explotación de recursos naturales o la provisión de recursos renovables o no renovales (por ejemplo, compañías de provisión de energía, agua, combustibles): personal técnico, de gestión o liderazgo para desarrollar estrategias adecuadas de sustentabilidad ambiental.

3. Entidades no gubernamentales (por ejemplo, organizaciones abocadas al manejo o conservación de los recursos naturales, compañías con intención de desarrollar estrategias de sustentabilidad ambiental): personal técnico, de gestión o liderazgo.

4. Organismos educativos o de investigación: personal técnico, de gestión o liderazgo en cualquiera de sus posibles áreas, incluyendo docentes, investigadores, gestores, administradores o personal jerárquico.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

A) INSTITUCIONAL

El posgrado propuesto contará con un Director Académico y una serie de comisiones y comités (incluyendo la Comisión Académica) para promover fuertes componentes académicos y de competencias en el currículo de la carrera, recibir asesoramiento por reconocidos expertos locales e internacionales en todas las temáticas relacionadas con la carrera, implementar una selección objetiva y amplia de los estudiantes candidatos y proveer un seguimiento comprometido de los estudiantes de la carrera.

1.- Director Académico

El Director Académico de la Carrera será designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) a propuesta de los responsables de esta propuesta de carrera. El Director Académico se desempeñará por un plazo de DOS (2) años, pudiendo renovarse su designación. El Director deberá poseer un título de posgrado en áreas relevantes a la carrera, acreditar experiencia en áreas de especialización de la carrera y poseer experiencia en áreas de administración y gestión. Entre las funciones del Director se encuentran: convocar a los miembros de la Comisión Académica en forma periódica y en toda ocasión necesaria, dirigir estratégicamente la carrera, proponer a la Comisión Académica variaciones en sus contenidos curriculares, requerimientos de admisión y graduación de alumnos y plantel docente (para ser designados por el Consejo Directivo), evaluar (junto a la Comisión Académica y al Comité Asesor) los antecedentes de los docentes de la carrera.

2.- Comisión Académica

La Comisión Académica de la Carrera estará integrada por TRES (3) miembros titulares y TRES (3) miembros suplentes, designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) a propuesta del Director Académico. Los miembros de la Comisión Académica se desempeñarán por un plazo de DOS (2) años, pudiendo renovarse su designación. Deberán poseer un título de posgrado en áreas relevantes a la carrera, acreditar experiencia en áreas de especialización de la carrera y manejo de estudiantes de posgrado. Entre las funciones de la Comisión Académica se encuentran: proveer al Director su opinión informada sobre la dirección temática de la carrera; diseñar (en consulta con el Director) los contenidos curriculares y los requerimientos de admisión y graduación de alumnos; decidir sobre las admisiones; explorar y evaluar (en consulta con el Director) los candidatos para el plantel docente de la carrera; supervisar el cumplimiento de los planes de estudio y el nivel académico de los cursos; liderar (en consulta con el Director) el manejo de regularidad de los alumnos en función de los requerimientos correspondientes y posibles excepciones; liderar (en consulta con el Director) la confección de informes periódicos sobre el desempeño de la carrera.

3.- Comité Asesor

El Comité Asesor de la Carrera estará integrado por un máximo de DIEZ (10) miembros que se desempeñarán por un plazo de CUATRO (4) años, pudiendo renovarse su designación. Estos miembros serán designados por el Director Académico, en consulta con la Comisión Académica. Los miembros deberán tener una clara trayectoria y acreditar experiencia desde un punto de vista temático o curricular, que aseguren mantener en la carrera un carácter multidisciplinario, innovador y colaborativo, que promuevan fuertes relaciones institucionales entre la carrera e iniciativas afines locales o internacionales y que asistan en la búsqueda de financiamiento para la carrera.

4.- Comité de Selección

El Comité de Selección de la Carrera estará integrado por CINCO (5) miembros que se desempeñarán por un plazo de DOS (2) años, pudiendo renovarse su designación. Estos miembros serán designados por la Comisión Académica, pudiendo ser algunos miembros de ambos, incluyendo al Director. Las funciones del Comité de Selección están exclusivamente relacionadas con los procesos de reclutamiento y selección de ingresantes a la carrera, en consulta con la Comisión Académica en caso de que sus miembros no sean los mismos.

Las comisiones y comités propuestos se desempeñarán en forma coordinada según los objetivos y visión de la carrera propuesta (Comisión Académica), la aplicación directa de sus contenidos a problemáticas concretas y relevantes para la conservación de la biodiversidad (Comité Asesor) y la selección de candidatos adecuados para desempeñarse en el marco de la carrera (Comité de Selección). Con el objeto de contribuir a esta coordinación e integración, se contempla que estas comisiones y comités tengan miembros en común.

Convenios

Se prevé la existencia de convenios de cooperación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de algunas de las actividades del posgrado, similares al convenio ya existente con Wildlife Conservation Society y el US Fish and Wildlife Service en el marco de este proyecto. La Wildlife Conservation Society es una organización de más de TREINTA (30) años orientada a la conservación de los recursos naturales con programas en más de SESENTA (60) países, incluyendo Argentina. Realiza actividades de investigación, gestión y formación de recursos humanos, trabajando en colaboración con socios locales, regionales y globales, lo cual ofrece posibilidades concretas de apoyo y trabajo conjunto. El US Fish and Wildlife Service es una entidad gubernamental que a partir de un convenio directo entre instituciones ha apoyado el proyecto que dio lugar a esta carrera en sus etapas de diseño, consulta a expertos y desarrollo. Posibles convenios con universidades extranjeras incluyen a la Universidad de New York (EEUU), la Universidad de Columbia (EEUU) y el Massachusetts Institute of Technology (EEUU); este último ya posee un convenio con WCS en el marco de este proyecto. Se explorarán, además, convenios con entidades gubernamentales como la Administración de Parques Nacionales o la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

B) ACADÉMICA

1.- Plan de estudios

La carrera de especialización tendrá una duración total de CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO (488) horas, estructuradas en DOCE (12) asignaturas que incluyen modalidades teórica, teórico-práctica (incluyendo prácticas de campo), de seminarios, a lo que se sumará el trabajo final integrador. El listado de asignaturas y su carga horaria, discriminando teóricas, seminarios y prácticas, se puede apreciar en la siguiente tabla:

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaTeóricasSeminariosPrácticasTOTAL
1. Biodiversidad24121248
2. Ecología y manejo de poblaciones2461848
3. Estadística24 2448
4. Sociología y conservación32  32
5. Seminarios de conservación de la biodiversidad 1 16 16
6. Prácticas en conservación de la biodiversidad12127296
7. Manejo de proyectos24121248
8. Resolución de conflictos12 1224
9. Áreas protegidas24121248
10. Política y legislación en conservación32  32
11. Economía de la conservación32  32
12. Seminarios de conservación de la biodiversidad 2 16 16
TOTAL24086162488

Carga horaria total: CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO (488) horas.

El trabajo final integrador consistirá en una presentación individual escrita sobre algún aspecto de la conservación de la biodiversidad, que deberá articular los conceptos abordados y las herramientas prácticas adquiridas durante las actividades curriculares. La Comisión Académica de la carrera establecerá un sistema de tutorías para orientar a los alumnos en su proceso de formación y producción del trabajo final integrador. La tarea de tutoría será realizada por docentes de las asignaturas. El trabajo final integrador será evaluado por el tutor y un evaluador externo.

2.- Contenidos mínimos de las asignaturas

A continuación se indican los contenidos mínimos de las asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera de especialización.

1. Biodiversidad

Objetivos:

Este curso brindará a los estudiantes una exposición integral sobre los aspectos fundamentales de la biodiversidad, sus niveles y tipos, distribución global y magnitud relativa, sus amenazas más importantes y una primera introducción sobre los tipos de esfuerzos para su conservación. Los objetivos incluyen el aprendizaje de los conceptos brindados, del pensamiento crítico para la evaluación de la evidencia en relación al efecto de potenciales amenazas sobre el estado de la biodiversidad y de la efectiva comunicación de dicha evidencia, implicancias y potenciales estrategias de conservación a una variada audiencia de actores en la temática de la biodiversidad.

Contenidos mínimos:

Definición de biodiversidad e importancia. Valoración de la biodiversidad. Factores ambientales, climáticos, ecológicos y geográficos que afectan a la biodiversidad. Estimación de la magnitud de la biodiversidad. Distribución global de la biodiversidad terrestre y marina. “Hotspots”. Amenazas globales, regionales y locales. Huella ecológica (“footprint”). Introducción a los tipos de estrategias de conservación de la biodiversidad. Agencias globales, regionales y nacionales para la conservación y el manejo de la biodiversidad.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, diseño y ejecución de trabajos de investigación colaborativa, coordinación de tareas en esfuerzos grupales.

2. Ecología y manejo de poblaciones

Objetivos:

Este curso brindará a los estudiantes una exposición introductoria sobre la importancia fundamental de las poblaciones en la estructura y función de los ecosistemas y en la conservación de la biodiversidad, introduciendo las nociones básicas del estudio y manejo de las poblaciones naturales en el contexto de esfuerzos de conservación de especies. Los objetivos incluyen el aprendizaje de los conceptos brindados, del pensamiento crítico para la evaluación de la evidencia de información multivariada sobre el estado de las poblaciones naturales y de la efectiva comunicación de dicha evidencia, implicancias y potenciales estrategias de conservación a una variada audiencia de actores en la temática de la biodiversidad.

Contenidos mínimos:

Definiciones del nivel poblacional y de su importancia para la estructura y función de los ecosistemas. Métodos para su identificación. Caracterización de poblaciones. Procesos demográficos de crecimiento y decrecimiento poblacional y factores que los afectan. Monitoreo de poblaciones de interés para la conservación. Análisis de viabilidad poblacional. Estrategias de manejo de poblaciones silvestres.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, diseño y ejecución de trabajos de investigación colaborativa, coordinación de tareas en esfuerzos grupales. Resolución de conflictos en contextos de múltiples actores e intereses.

3. Estadística

Objetivos:

El principal objetivo del curso es brindar a los estudiantes las nociones conceptuales básicas asociadas al manejo de datos y la inferencia estadística utilizadas comúnmente en estudios biológicos, ambientales, económicos y sociales. Los objetivos particulares incluyen que los estudiantes sean capaces de identificar distintos tipos de datos, que puedan realizar análisis exploratorios de conjuntos de datos, que calculen e interpreten estimadores muestrales y que se familiaricen con los principios básicos de la puesta a prueba estadística tradicional de hipótesis. La finalidad del curso es que los estudiantes puedan interpretar gráficos y resultados de pruebas, de modo de mejorar la comprensión de los resultados científicos y multidisciplinarios publicados y de identificar los tipos de análisis más adecuados para distintas situaciones.

Contenidos mínimos:

Muestra y población. Tipos de datos. Estadística descriptiva. Representaciones gráficas. Nociones de probabilidad. Distribución de frecuencias. Estimación estadística. Intervalos de confianza. Inferencia estadística. Prueba estadística de hipótesis. Tipos de error. Nivel de significación. Potencia de la prueba. Pruebas estadísticas de uso más difundido: Análisis de frecuencias, Análisis de la varianza, Regresión y correlación.

Competencias:

Lectura crítica y activa, análisis y síntesis de información cuantitativa, pensamiento crítico. Habilidades de comunicación escrita y oral. Diseño y ejecución de trabajos de investigación colaborativa, coordinación de tareas en esfuerzos grupales.

4. Sociología y conservación

Objetivos:

El objetivo del curso es brindar elementos para ayudar a responder, desde la perspectiva de las teorías sociológicas y ecológicas, cuestiones como: ¿qué es la naturaleza?, ¿tiene la naturaleza un carácter social?, ¿existe alguna relación entre el espacio social y el natural?, ¿existe un espacio social o todos los espacios son sociales? ¿qué significa conservar la naturaleza? ¿es la conservación de la naturaleza una manera de socializarla?, ¿cuáles son los procesos sociales por los que ciertas condiciones ambientales se vuelven socialmente definidas como “problemas”?, ¿cuáles son los factores sociales que causan dichos problemas?, ¿cuáles son los impactos sociales de estos problemas y cómo resolverlos?

Contenidos mínimos:

La naturaleza como espacio social. El espacio natural como ámbito de interacción social.  La relación naturaleza-sociedad a lo largo del tiempo. La relación naturaleza-sociedad en sociedades tradicionales y modernas. Desarrollo del conservacionismo como movimiento social. La relación bienestar social-biodiversidad. Valoración de la naturaleza desde diferentes posicionamientos éticos. Antropocentrismo. Biocentrismo. Ecocentrismo.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, diseño y ejecución de trabajos.

5 y 12. Seminarios de conservación de la biodiversidad 1 y Seminarios de conservación de la biodiversidad 2

Objetivos:

El objetivo de estos seminarios es que los estudiantes puedan acceder a temas específicos y/o avanzados de interés en conservación de la biodiversidad que no están incluidos en los cursos de la Carrera (por una cuestión de extensión) o bien que puedan profundizar contenidos teóricos o prácticos incluidos de manera más general. Se espera que los seminarios posibiliten la interacción entre los estudiantes y especialistas que están realizando estudios o aportes específicos en conservación.

Contenidos mínimos:

En cada seminario se ofrecerán resultados de investigaciones recientes o debates actuales en temas específicos de interés en conservación de la biodiversidad, expuestos por distintos especialistas. Estos contenidos servirán de insumo para la discusión general entre docentes y alumnos. Algunos de los temas que pueden ser incluidos en los seminarios son: Genética de la conservación, Cambio global, Ecología de enfermedades, Medicina de la conservación, Conocimiento ecológico tradicional, Ética y conservación, Monitoreo ambiental, Acción en conservación: participación, compromiso y liderazgo.

Competencias:

Lectura crítica y activa, análisis y síntesis de información cuantitativa, pensamiento crítico. Habilidades de comunicación escrita y oral. Coordinación de tareas en esfuerzos grupales.

6. Prácticas en conservación de la biodiversidad

Objetivos:

El objetivo de este curso es proveer oportunidades en contextos reales, concretos y prácticos para la utilización de conocimientos teóricos y herramientas adecuadas, adquiridos en la Carrera, orientados a la resolución de problemáticas relacionadas a la conservación de la biodiversidad. Al menos una parte sustancial del  curso  incluirá trabajo de campo. Esto posibilitará la interacción real entre los estudiantes y diversos actores en los diferentes sectores de la conservación y el manejo de los recursos naturales. El curso requerirá de pensamiento crítico para la evaluación y la ponderación de múltiples líneas de información, la efectiva comunicación con diferentes actores y la construcción de estrategias alternativas concretas para la conservación y el manejo de los recursos naturales.

Contenidos mínimos:

Contexto histórico de la problemática a tratar. Situación ambiental y de la biodiversidad en el área. Elementos ecológicos clave. Especies y ambientes prioritarios. Amenazas para la biodiversidad. Actores. Estrategias alternativas para la mitigación de las amenazas y para la efectiva conservación. Plan de trabajo propuesto.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral. Capacidad para llevar adelante trabajo en el campo. Coordinación de tareas en esfuerzos grupales. Resolución de conflictos en contextos de múltiples actores e intereses. Diseño de proyectos de conservación y planes de trabajo.

7. Manejo de proyectos

Objetivos:

El objetivo del curso es proveer las herramientas básicas para el diseño, construcción, ejecución y manejo adaptativo de proyectos de conservación de la biodiversidad. El curso requerirá del pensamiento crítico para la evaluación y la ponderación de múltiples líneas de información, la efectiva comunicación con diferentes actores y la construcción de estrategias alternativas concretas para la conservación y el manejo de los recursos naturales.

Contenidos mínimos:

Estructura de proyectos de conservación de la biodiversidad. Identificación del problema. Definición de objetivos. Escala y alcance en el corto, mediano y largo plazo. Herramientas, metodologías y construcción de grupos de trabajo. Propuestas de trabajo hacia diversas audiencias. Financiación. Ejecución de proyectos. Coordinación de actividades y esfuerzos con múltiples actores. Reporte de actividades. Materiales y estrategias de comunicación.

Competencias:

Manejo de herramientas de búsqueda bibliográfica. Lectura crítica y activa, síntesis de información. Organización conceptual. Habilidades de comunicación escrita y oral. Coordinación de tareas en esfuerzos grupales. Planeamiento de esfuerzos con relaciones de dependencia, caminos críticos. Construcción de propuestas de trabajo, presupuestos y reportes de actividades y financieros para diversas audiencias.

8. Resolución de conflictos

Objetivos:

El objetivo del curso es proveer las herramientas básicas, el contexto adecuado y las oportunidades concretas para la resolución de conflictos en el contexto de la conservación y el manejo de los recursos naturales. El curso requerirá de pensamiento crítico para la evaluación y la ponderación de múltiples líneas de información, la efectiva comunicación con diferentes actores y la aplicación de técnicas de mediación y manejo de conflictos para la construcción de estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales.

Contenidos mínimos:

Entendimiento de la diversidad de posturas y actores en varios contextos. Diferentes perspectivas ante la misma realidad. Sistemas de valores. Dinámica de los sistemas de actores. Definición y tipos de conflicto. Principios de resolución de conflictos. Habilidades para la resolución de conflictos. Comunicación y análisis. Técnicas de resolución de conflictos.

Competencias:

Identificación de emociones, comunicación activa (receptor y emisor), empatía, identificación de problemas concretos y su separación de las emociones asociadas, creatividad, flexibilidad, colaboración, negociación.

9. Áreas protegidas

Objetivos:

El objetivo del curso es aportar conocimientos generales sobre los aspectos ecológicos fundamentales relacionados con las áreas protegidas, así como sobre las principales técnicas de planificación y gestión de estas áreas, y una visión resumida sobre los esquemas de protección espacial existentes vigentes en el ámbito internacional.

Contenidos mínimos:

Importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. Beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades y el ser humano. Planificación y manejo de las áreas protegidas. Corredores ecológicos. Zonas de amortiguamiento. Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa. Ecorregiones. Gestión de áreas protegidas, desarrollo rural y ordenamiento de uso de la tierra. Manejo del ecoturismo en áreas protegidas. Colaboración entre actores e instituciones clave.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral. Coordinación de tareas en esfuerzos grupales. Resolución de conflictos en contextos de múltiples actores e intereses.

10. Política y legislación en conservación

Objetivos:

El objetivo principal del curso es aportar conocimientos sobre los aspectos políticos y legales fundamentales vinculados con la conservación en los ámbitos global, regional y nacional, brindando herramientas que faciliten la interacción entre los organismos competentes y los sectores de la comunidad involucrados.

Contenidos mínimos:

Sustentabilidad. Acuerdos e instrumentos internacionales. Organizaciones internacionales. Políticas internacionales y regionales de conservación. Legislación nacional, provincial y municipal de conservación de la naturaleza y los recursos naturales. Organismos e instrumentos de aplicación y de control. Problemas transfronterizos. Legislación ambiental en Argentina a lo largo del tiempo. Constitución Nacional y ambiente. Ley General del Ambiente o de presupuestos mínimos. Recurso de amparo ambiental. Seguro ambiental y fondo de reparación. Mecanismos de participación pública. Rol del ciudadano, del Defensor del Pueblo, de los organismos gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG) en temas ambientales.

Competencias:

Lectura crítica y activa, análisis y síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral.

11. Economía de la conservación

Objetivos:

El curso tiene como objetivo brindar conocimientos sobre la valuación ambiental, el costo económico que implica su pérdida o deterioro y los beneficios económicos derivados de la conservación de la biodiversidad. Está dirigido a fomentar el desarrollo de habilidades que permitan evaluar costos y beneficios de las decisiones de gestión vinculadas con los recursos naturales. Busca formar profesionales que puedan utilizar las ciencias económicas como una plataforma estratégica que favorezca resultados exitosos en los trabajos relacionados con la conservación de la biodiversidad.

Contenidos mínimos:

Economía de los recursos naturales. Extracción de recursos renovables. Stock de recurso. Rendimiento máximo sostenido. Cosecha constante y en función del tamaño poblacional. Aprovechamiento óptimo. Recursos de único dueño y de acceso abierto. Teoría del mercado. Oferta, demanda, equilibrio del mercado y competencia. Servicios ecosistémicos. Cálculo de la valoración ambiental. Externalidades. Análisis de costo-beneficio y costo-eficacia. Costos sociales y ambientales. Costos de restauración. Pagos por servicios ambientales. Economía ecológica. Equidad y sustentabilidad.

Competencias:

Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral. Análisis de información cuantitativa y análisis comparativo de escenarios múltiples. Resolución de conflictos en contextos de múltiples actores e intereses. Diseño de escenarios económicos alternativos para el uso de los recursos naturales y su conservación.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Podrán postularse y ser admitidos en la carrera de especialización:

1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.

4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los requisitos que determine la Comisión Académica de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Excepcionalmente podrán ser admitidas personas que cuenten con antecedentes profesionales o de investigación relevantes, aún cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios previamente establecidos, con la recomendación de la Comisión Académica de la Carrera y con la aprobación del Consejo Directivo o del Consejo Superior, según corresponda.

b) Criterios de selección:

La selección de postulantes debe tener en cuenta diversos aspectos de su formación y experiencia, habilidades y objetivos profesionales. Con el objetivo de generar un proceso de selección amplio y objetivo, el Comité de Selección de la Carrera desarrollará criterios explícitos a ser aplicados durante el proceso de selección. Dichos criterios evaluarán comparativamente los elementos académicos, profesionales y de competencias de cada postulante. Se realizará una entrevista personal con cada postulante, con el objetivo de realizar una evaluación complementaria donde se juzguen aspectos de comunicación y presentación, nivel aparente de compromiso y responsabilidad, y actitud general ante los desafíos presentados por la carrera.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

El posgrado puede funcionar con un número mínimo de QUINCE (15) y un máximo de VEINTICINCO (25) nuevos inscriptos cada año.

d) Criterios de regularidad:

En las asignaturas, el nivel de asistencia obligatoria será del SETENTA Y CINCO por ciento (75%). Para cada asignatura en particular se desarrollarán criterios específicos para evaluar el adecuado manejo del material teórico y práctico, la adecuada participación en clase con contribuciones significativas a la discusión planteada, la adecuada interacción y colaboración con sus colegas estudiantes y la confección de materiales de evaluación final. Sin embargo, todas contarán con algún tipo de criterio para evaluar, mínimamente, las categorías anteriormente expuestas.

En la carrera, los alumnos deberán cursar un mínimo de DOS (2) asignaturas por cuatrimestre y tener al día el pago de los aranceles correspondientes. Los alumnos deberán graduarse en un lapso máximo de DOS (2) años desde el comienzo de la carrera. Para la presentación del trabajo final integrador, los alumnos contarán con un plazo máximo de UN (1) año desde la finalización del cursado de la carrera. Los casos de demora en la finalización serán tratados en forma individual por el Director Académico y la Comisión Académica de la carrera.

Cuando el alumno deje de cursar una o más asignaturas por razones debidamente certificadas, deberá solicitar autorización para su reincorporación por escrito a la Secretaría de Posgrado de la Facultad, quien la elevará a consideración del Director Académico y de la Comisión Académica de la carrera. En caso de aceptarse la incorporación, deberá cumplimentar lo adeudado al cursarse las asignaturas en la siguiente cohorte.

e) Requisitos para la graduación:

Para obtener el título correspondiente a la Carrera de Especialización, los alumnos deberán completar satisfactoriamente todas las asignaturas del plan de estudios, en sus diversas modalidades y con sus requerimientos particulares, haber presentado y aprobado el trabajo final integrador y haber completado el pago del arancel.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VI. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

(a) AULAS

Se dispone de numerosas aulas convencionales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado, todas con una capacidad para CUARENTA (40) personas o más y equipadas con proyectores y pantallas. También se cuenta con acceso al Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), que provee plataformas especialmente orientadas al desarrollo de actividades académicas en entornos virtuales permitiendo el contacto interactivo entre alumnos y docentes o entre alumnos. El campus utiliza la aplicación educativa Moodle, muy flexible y sencilla, que permite el acceso a material de estudio, guías de trabajos o de problemas, generación de informes, foros de discusión, notas y muchos otros recursos.

(b) LABORATORIOS Y SU EQUIPAMIENTO

Se dispone de varios laboratorios destinados a la enseñanza de una gran variedad de disciplinas y herramientas de investigación y trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), todos adecuados con insumos, equipamiento y materiales didácticos.

(c) SITIOS DE TRABAJO EN EL CAMPO

A través de convenios de colaboración con entidades afines, los estudiantes tendrán la posibilidad de utilizar recursos de infraestructura y logística en sitios con proyectos existentes de conservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Wildlife Conservation Society se compromete a ofrecer posibilidades para la realización de asignaturas aplicadas en el campo, si se enmarcan dentro de iniciativas existentes o de interés institucional en America Latina. Asimismo, puede facilitar, cuando fuese conveniente, contactos entre los estudiantes y otras organizaciones dedicadas a la conservación en Argentina y la región. Ejemplos de sitios de trabajo de campo inmediatamente disponibles y evaluados a través de cursos piloto en el marco de este proyecto son Bahía Samborombón, Estación Biológica en Pinamar, Estación Biológica en Península Valdés, Estación Biológica La Esperanza (provincia de Chubut). Sitios adicionales disponibles pero no utilizados aún incluyen la Reserva Natural Karukinka en Tierra del Fuego, Chile, propiedad de Wildlife Conservation Society.

(d) BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Los alumnos tendrán acceso a la Biblioteca Central “Dr. Luis F. Leloir”, que cuenta con numerosos volúmenes de libros relacionados con la temática del posgrado, suscripciones a publicaciones especializadas en el tema y acceso a revistas especializadas disponibles online en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, la Biblioteca Central cuenta con equipamiento informático, acceso a Internet y amplios espacios de lectura y trabajo.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

A los fines de hacer un seguimiento permanente del funcionamiento del posgrado, se prevé la aplicación de varios mecanismos de autoevaluación.

1.- Alumnos. Dado que una evaluación completa del desempeño de los estudiantes excede su aptitud durante las asignaturas, cada alumno será evaluado semestralmente en cuanto a la dirección de su desempeño general y el desarrollo de sus capacidades en relación con lo esperado por la carrera. Dicha evaluación se realizará mediante una entrevista personal con al menos un miembro de la Comisión Académica de la Carrera.

2.- Docentes. Cada uno de los docentes participantes será evaluado semestralmente en función de las asignaturas dictadas y también sobre otras actividades en relación con la carrera. Dicha evaluación se realizará mediante una entrevista personal con la Comisión Académica de la Carrera, sobre la base de las encuestas de cada una de sus asignaturas (ver más abajo) y las expectativas generales de la Comisión en cuanto al desempeño docente en la carrera.

3.- Asignaturas. Se prevé el desarrollo e implementación de una encuesta previa y otra posterior al dictado de cada asignatura con el objetivo de evaluar la ganancia relativa de conocimiento por parte de los estudiantes como resultado de la cursada. Una tercera encuesta estará dirigida a recibir la percepción, por parte de los estudiantes, sobre el grado de cumplimiento de sus expectativas con respecto a la asignatura, así como de los docentes responsables. Dicha encuesta incorporará preguntas sobre los contenidos y su nivel de tratamiento, la modalidad de enseñanza e intercambio con los docentes, la logística y los recursos de la asignatura en cuestión. Su implementación se podrá articular con las encuestas anónimas del sistema de inscripciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), que proveen valoraciones numéricas respecto de la actividad de los docentes y de los contenidos de las asignaturas.

4.- Carrera. En forma semestral o anual, el Director Académico, la Comisión Académica y miembros del Comité Asesor de la Carrera evaluarán el progreso general del posgrado por medio de una reunión o taller, donde se analizará el desempeño general por parte de los alumnos y los docentes, la vigencia del contenido y estructura curricular, la dirección estratégica de la carrera, el estado de los convenios de colaboración existentes y la necesidad de otros nuevos, y la situación financiera de la carrera, entre otros.


[1] Resolución (CS) 4025/15