CAPÍTULO I: EN GEOLOGÍA MINERA (A DISTANCIA) 1

ARTÍCULO 801. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Geología Minera – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ARTÍCULO 802. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 801, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado:

Carrera de Especialización en Geología Minera

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Geología Minera

Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:

Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de Posgrado: 

Resolución (CD) N° 1739/21

II. MODALIDAD

 PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes  

Sin duda que los acontecimientos que enmarcan la más grande expansión minera de la República Argentina tuvieron como sólido testimonio lo acaecido en el último lustro en el campo de la prospección, exploración y desarrollo geológico minero, transformando el recinto territorial en un pujante país con minería.

Las inversiones en prospección y exploración crecieron peculiarmente, si se tiene en cuenta que en 1991 el monto de la misma fue de $2 millones, en 1992 $5 millones, en 1993 $17 millones, en 1994 $ 68 millones, en 1995 $110 millones, en 1996 $180 millones, en 1997 $200 millones, en 1998 $250 millones y en el campo del desarrollo y explotación de yacimientos minerales metalíferos la cifra fue superior a los 2.000 millones de pesos en un conjunto de proyectos entre los que se destacaron Bajo La Alumbrera, Cerro Vanguardia, Fénix, Cerro Rico, Pachón, San Jorge, Potasio Río Colorado y Pirquitas.

Este cambio trascendente no tuvo la contrapartida como respuesta lógica, cual es la formación y capacitación integral de los jóvenes geólogos para que accionen en consonancia con los cambios tecnológicos operados a nivel global. Las ciencias geológicas mineras al trascender las fronteras geopolíticas debieran abrevar en las fuentes de la excelencia con el propósito final de lanzar a la sociedad, profesionales dotados con las armas contundentes para intentar el desarrollo de los recursos naturales no renovables, imbuidos de un espíritu pragmático y solidario con la comunidad que los sustentó desde su nacimiento. 

La incorporación permanente de los jóvenes egresados al campo de la actividad minera ha denunciado la marcada brecha existente entre el perfil requerido para la prospección, exploración y evaluación minera moderna y el nivel estándar de conocimientos asimilados en los claustros universitarios. Para reducir ésta marcada diferencia algunas empresas privadas o entidades de gestión pública proceden por un lado al otorgamiento de becas de perfeccionamiento de Posgrado en el exterior y por el otro (en la mayoría de los casos) a cubrir dicha falencia con profesionales traídos del extranjero en marcada competencia desleal.

La situación precedente define la necesidad de formar profesionales especializados específicamente para continuar impulsando el desarrollo tecnológico y la consecuente apertura de nuevas fuentes de recursos naturales, dentro de un país con enorme potencial. El perfil de este profesional es la simbiosis multidisciplinaria de temáticas específicas que amalgama al geólogo regionalista, al geólogo prospector, al ingeniero de minas y al cateador dentro de un circuito sistemático y científico a los efectos de consolidar sus conocimientos en yacimientología, mineralogía y economía minera bajo parámetros racionales y escalas normales de trabajo.

Tomando como prioridad perentoria la necesidad de reducir a su mínima expresión la brecha de dependencia tecnológica existente, se propone la creación de una Carrera de Especialización en Geología Minera que tenga como objetivo primordial la formación profesional dentro de la disciplina de la Geología Económica. Los contenidos programáticos están imbuidos en las disciplinas necesarias y prevalentes, capaces de generar el geólogo con el perfil adecuado para acometer sin complejos la prospección y exploración geológico minera así como para encarar el análisis económico de las reservas de un yacimiento, sobre la base de un sólido sustento científico que le permita actuar cómodamente en un campo de acción competitivo tanto en la órbita de la empresa privada como en los organismos de gestión pública. 

El futuro geólogo deberá incursionar, una civilización con su propia perspectiva mundial, sus propias modalidades de abordar el tiempo, el espacio, la lógica y la causalidad y el incesante y mortificante acoso del dominio tecnológico en el que se verá involucrado todo país joven con recursos naturales vírgenes y sólidas apetencias emanadas de las órbitas del poder. La conciencia joven debe avizorar sin denodado lirismo, que todo lo nuevo es un reto hacia el futuro con sus cambios que implican una transformación gigantesca de nuestro modo de vivir, trabajar, actuar y pensar y que es posible un futuro cuerdo y deseable para el cual se deberá estar preparado y en el que toda entelequia deberá facilitar una mejor gestión, en este caso a través de un sencillo programa que sólo busca un módulo de adecuación a la imposición del medio en que vivimos, partiendo de la premisa que el valor real de casi todos los productos radica en el conocimiento incorporado. Es por ello que el programa de especialización que se propone, no exento de un marcado pragmatismo, capacitará al geólogo egresado, permitiendo una inserción laboral no traumática, concebida y centralizada en un objetivo sustentado en un conocimiento científico y técnico a través del cual obtendrá relevantes niveles de eficacia. 

La Carrera de Especialización en Geología Minera (CEGM), de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se inició en el año 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la actualidad posee una modalidad de dictado presencial y de carácter continuo. La Carrera de Especialización en Geología Minera tiene un carácter único. Más allá de mantener su estructura original y sus contenidos fundamentales mínimos, se ha ido actualizando año a año, incluyendo, temas relacionados con geología médica, licencia social, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, higiene y seguridad, minerales estratégicos, nuevas técnicas de concentración y tratamiento, entre otros. A su vez, a través de los Seminarios que se dictan, se programan temas relevantes como recursos de uranio, litio, recursos geotérmicos, el ambiente periglacial y proyectos para su protección, políticas de cierre de minas, principios de ecología aplicados a la minería, recursos de los fondos marinos profundos, economía circular, minería 4.0, entre otros. 

A principios del Siglo XXI, el desarrollo geológico-minero comenzó a ser parte de los cambios vinculados a la matriz productiva del país. Este cambio no tenía como contrapartida la formación y capacitación integral de profesionales para actuar en consonancia.

Esta situación motivó la necesidad de formar profesionales especializados para continuar impulsando el desarrollo tecnológico y la consecuente apertura de fuentes de trabajo en un país con potencial minero.

La trayectoria e impacto de la carrera desde su comienzo en el año 2001, se ve reflejada en los alumnos que han cursado provenientes tanto de diversos sitios del país como de la región (Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay), y de extrazona como Suecia, Australia y Francia. Además de pertenecer a la Universidad de Buenos Aires, la carrera fue pionera como oferta de Posgrado, hasta la fecha no hay carreras con los mismos contenidos en el ámbito de las universidades nacionales, públicas o privadas.

Los resultados de esta capacitación de Posgrado se reflejan en las encuestas realizadas donde la mayoría de los egresados coinciden en que los conocimientos adquiridos en la Carrera son importantes para su vida profesional, ampliando ciertos temas específicos y teniendo un panorama más completo de la actividad minera, sus bases, principios, problemas y soluciones, su actualidad, su interacción en equipos multidisciplinarios y desafíos futuros.

En los últimos años, a pesar del interés que sigue existiendo por esta carrera (reflejada en la cantidad de consultas que se reciben) el dictado de clases presenciales generó la complicación de radicarse en Buenos Aires de abril a noviembre para realizar el curso académico de manera presencial. 

Durante el año 2020 y como consecuencia de la pandemia asociada al COVID 19, se implementó el dictado de algunas asignaturas de modo virtual. Esa posibilidad dentro del contexto preocupante, permitió la inscripción en la Carrera de Especialización en Geología Minera de profesionales, principalmente argentinos que viven en el interior del país y que habían mostrado su interés en años anteriores y que por razones laborales no habían podido concretar su incorporación. Es así que se cuadruplicó el número de interesados provenientes de distintos lugares de Argentina: Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, Córdoba, Chubut, Buenos Aires (Bahía Blanca y La Plata), Santa Cruz, egresados de la Universidad de Buenos Aires y también del exterior: Colombia, Venezuela y Suecia. 

Asimismo, el equipo de docentes de la Carrera se ha adaptado rápidamente al uso de herramientas para el dictado por mediaciones no presenciales lo que permitirá brindar una cursada de calidad académica tal como la que se ofrece en la modalidad presencial.  

Además, esta modalidad permitiría contar con el aporte de expertos a quienes les resulta una complicación el viajar a Buenos Aires para el dictado de contenidos, de manera dinámica.

Por las razones expuestas, se considera que poder dictar como alternativa la Carrera de Especialización en Geología Minera a distancia no modificará el nivel  y reconocimiento que tiene la misma dentro del ámbito minero, y permitirá ampliar la oferta académica de Posgrado la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y por lo tanto de la Universidad de Buenos Aires, y aumentar la cantidad de profesionales calificados para su inserción en equipos de trabajo multidisciplinarios en empresas privadas y el sector público, dentro del país y en el extranjero. 

b. Justificación

El Artículo 501 CÓDIGO.UBA V-21 crea la carrera de Especialización en Geología Minera y se aprueba su reglamento, su plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la carrera, Resolución (CS) Nº 4653/16 aprueba las modificaciones a la Resolución (CS) Nº 4137/00 2 que consisten en la incorporación en la estructura de gestión del Director Adjunto y establece sus funciones y la inclusión como evaluación final de la carrera de un Trabajo Final Integrador (TFI) individual con desarrollo teórico y experimental que demuestre la capacidad del alumno de integrar los conocimientos adquiridos luego de cursar la totalidad de las materias de Ia currícula. A su vez, se aumentó la carga horaria del Módulo IV (Seminarios, talleres y salidas al campo).

La presente propuesta se ajusta a lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20, Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20, Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera de Especialización en Geología Minera se propone contrarrestar la preparación insuficiente y la improvisación en la formación de especialistas. Integrar las ciencias básicas y aplicadas. Promover el trabajo científico serio y sostenido como única vía para consolidar el desarrollo integral, biológico, económico, político y cultural, basándose en los siguientes principios:

  • Formar geólogos mineros capacitados para realizar las tareas de prospección, exploración y evaluación de recursos minerales que la etapa de expansión minera del país necesita.
  • Insertar en ese curso de acción la disciplina Geológico Económica, sus alcances terminológicos, definiciones metalogenéticas; mineralógicas; legales; yacimientológicas; alcances de la prospección geológica, geoquímica y geofísica; evaluación de proyectos mineros metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación, uso de minerales industriales; explotación de yacimientos y los aspectos geotectónicos conexos.
  • Promover la interacción dentro del campo de la ciencia y la técnica en el desarrollo nacional. Con este propósito se analizarán los conceptos de la ciencia geológica minera básica, ciencia aplicada y tecnología, así como los de adelanto científico y técnico y su implementación y desarrollo.
  • Definir el carácter sistemático de la ciencia geológico minera y su proyección en el campo de la prospección y la exploración, cubriendo los aspectos generales y sistemáticos de las operaciones tácticas y estratégicas y los módulos correspondientes a las operaciones localizadas, cubriendo el amplio y complejo rango de las técnicas usuales; el análisis de las etapas de investigación; sus pertinentes objetivos; las misiones y funciones desplegadas por los equipos de profesionales que participan ajustadas a las correspondientes escalas de trabajo; los tiempos de ejecución y los costos de cada una de ellas; a fin de cimentar en los jóvenes geólogos un criterio pragmático en el desarrollo de sus futuras actividades en el campo de la libre competencia.
  • Desarrollar el curso de acción necesario y eficiente para contrarrestar la brecha existente entre el recién egresado y el medio institucional o empresa privada donde desarrollará sus actividades futuras, capacitándolo en la toma de decisiones y en la coordinación e interacción con las estructuras orgánicas funcionales jerarquizándolo en capacidad y aptitud de brindar servicios para el logro de productos de excelencia.
  • Promover el acceso al conocimiento teórico sobre la incidencia de las diferentes disciplinas que componen el complejo abanico de la investigación minera, generando un campo fértil para el desarrollo de un perfil óptimo que le permitirá al profesional llevar a cabo un adecuado monitoreo y control de las actividades mineras ambientalmente sustentables. El esfuerzo realizado generará recursos humanos capacitados y con potencial para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar los mecanismos conceptuales que permitan al graduado acceder al manejo del proceso normativo, que implica la formulación, la aplicación y el control de cumplimiento de las leyes específicas del sector, donde el proceso geológico, que incluye el análisis de la estructura geológica y de los recursos naturales no renovables del país, le facilite acceder a la disponibilidad de la información geocientífica y experiencia técnica para optimizar el uso de los recursos naturales.
  • Instruir sobre las técnicas del proceso minero, para que el geólogo acceda a la definición de políticas, al monitoreo de las actividades de prospección, exploración, explotación y producción minero industrial y al control de la ejecución de las estrategias mineras.
  • Crear las condiciones tecnológicas y aportar a la concientización sobre la relevancia de los procesos ambientales, el análisis del impacto ambiental de la actividad mineroindustrial, la prevención de la contaminación, la administración de programas para subsanarlos, la aplicación y control de cumplimiento de las normas institucionales o empresariales de alcance nacional o internacional así como la protección del medio ambiente y la difusión de información sobre la situación ambiental minera. 

V. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del Especialista en Geología Minera está orientado a responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de la actividad profesional, como a nuevos escenarios que surjan de cambios sociales, desarrollo tecnológico y uso de herramientas, conceptos y aplicaciones. De este modo, el egresado no solo podrá participar en estudios vinculados con aspectos geológico-mineros, sino también en trabajos interdisciplinarios que requieran de su conocimiento. Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social que conllevan a las acciones profesionales, así como la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Este proceso incluye no sólo conocimientos sino también la adaptabilidad, flexibilidad y profundidad de las actitudes que generan responsabilidad profesional.

Competencias:

1. Realizar estudios sobre génesis de yacimientos.

2. Realizar estudios tecnológicos de minerales y rocas.

3. Participar en propuestas de prevención, mitigación y control de riesgo geológico en áreas mineras.

4. Participar en estudios geotécnicos relacionados con la actividad minera. Realizar su control en las distintas etapas.

5. Participar en programas de prospección, exploración y evaluación de depósitos minerales.

6. Participar en tareas de producción y tratamientos mineralúrgicos.

7. Participar de estudios destinados al manejo y procesamiento de datos con fines mineros.

8. Participar en estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y auditorías.

9. Participar en la instrumentación del manejo higiene y seguridad vinculada con la actividad minera.

10. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

11. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, relacionados con la actividad geológica-minera.

12. Participar en estudios multidisciplinarios en el campo de la geología médica.

13. Participar de estudios multidisciplinarios sobre minería de rocas de aplicación para la conservación y la restauración de patrimonio pétreo.

14. Participar en estudios conceptuales y en desarrollo técnico de cierre de minas.

15. Participar en las estrategias de comunicación entre las empresas mineras y las comunidades insertas en las áreas de influencia de los emprendimientos (licencia social).

16. Participar en estudios de mercado, comercialización y gerenciamiento de proyectos mineros.

Se espera, como ha ocurrido con la Carrera de Especialización en Geología Minera presencial, que los egresados tanto argentinos como extranjeros se inserten, amplíen u ocupen mejores posiciones laborales en el ámbito minero, a través de los distintos conocimientos adquiridos durante la carrera. A su vez, en el caso de investigadores y docentes que dichos conocimientos sean volcados en la actividad académica.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional: 

La coordinación de la Carrera de Especialización en “Geología Minera” estará a cargo de un Comité de Carrera integrado por SIETE (7) miembros con una participación no menor a TRES (3) profesores y UN (1) docente auxiliar del Departamento de Ciencias Geológicas que acrediten su especialización en la temática tratada. La coordinación del Comité de Carrera será llevada a cabo por un Director y en su ausencia por un Director adjunto. Tanto el Director de Carrera, como el Director adjunto y los demás integrantes del Comité de Carrera serán designados en sus funciones por TRES (3) años por el Consejo Directivo, a propuesta del Departamento de Ciencias Geológicas. El Comité de Carrea elige entre sus pares al Director de Carrera y Director adjunto por mayoría.

Serán funciones del Comité de Carrera:

1. evaluar los antecedentes de los aspirantes,

2. fijar las materias de nivelación, 

3. fijar condiciones de regularidad de estudiantes, 

4. establecer normas de admisión de aspirantes, 

5. establecer requisitos de graduación, 

6. designar al docente de la Carrera que dirigirá el Trabajo Final Integrador de Carrera (TFI) de cada alumno, 

7. evaluar y aprobar el plan de trabajo propuesto para el Trabajo Final Integrador de cada alumno, 

8. designar DOS (2) profesionales especialistas en la temática elegida para evaluar y calificar el Trabajo Final Integrador de cada alumno, 

9. conseguir financiamiento para el desarrollo de la carrera y 

10. gestionar convenios y toda actividad académica que derive para el desarrollo y optimización de la misma. 

El Comité de Carrera con aval del Consejo Departamental de Ciencias Geológicas, propondrá al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la designación de los docentes de la Carrera, la admisión de los alumnos en la Carrera, las modificaciones al plan de estudios, los programas de los cursos, talleres, seminarios y salidas de campo y los aranceles de cada curso, de cada módulo y de la carrera.

Serán funciones del Director de la Carrera:

1) gestionar las actividades de la carrera en lo referido a planificación, implementación, y evaluación de las mismas, 

2) respetar y hacer cumplir, según su ámbito de competencia, lo establecido en las resoluciones y reglamentos, 

3) realizar el seguimiento de las asignaturas de la carrera, incluido el control de la carga de la programación y el correspondiente cumplimiento de las exigencias establecidas en el plan de estudio y 

4) presidir el Comité de Carrera, convocar a reuniones dejando constancia de lo actuado. 

Serán funciones del Director adjunto:

a) colaborar con el Director de la Carrera en las tareas mencionadas que él le proponga

b) de reemplazarlo en su ausencia con todas sus atribuciones y obligaciones.

  • EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

En este equipo existen distintos actores con diferentes roles y responsabilidades. Ellos son: 

a) La Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tiene una función netamente técnica y de logística para la implementación de las clases.  La Unidad de Tecnología de la Información (UTI) ha diseñado para la comunidad educativa una plataforma educativa que le permite a los docentes del posgrado implementar actividades con los alumnos que responden a la modalidad virtual: exámenes, foros de discusión, consultas, etc y mantener un contacto interactivo entre alumnos y docentes o entre alumno. 

El campus virtual utiliza la aplicación plataforma educativa Moodle que es muy flexible y sencilla. Permite a docentes y alumnos tener acceso a material de estudio, guías de trabajos o de problemas, generación de informes, foros de discusión, notas y muchos otros recursos y habilita la capacidad de almacenamiento que se requiere para las necesidades de la carrera. La responsabilidad de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) es mantener el funcionamiento adecuado de estos recursos. La Unidad de Tecnología de la Información (UTI) no tiene injerencia directa sobre los contenidos que se dictan en la Carrera de Especialización en Geología Minera. La plataforma virtual está dentro del sitio del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien asignó oportunamente un sitio específico para la Carrera de Especialización donde están los diferentes Módulos que incluyen separadamente cada materia. El docente a cargo será el responsable del diseño y contenido de cada materia.

b) Área de profesorados: Existe en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales un área de profesorados en Ciencias, quien podrá en caso de ser necesario asesorar a los docentes. Se solicitará a esta área anualmente el dictado de un Taller de actualización para los docentes de la Carrera de Especialización en Geología Minera, sobre comunicación digital y presentaciones exitosas en modalidad virtual en fecha y horario a determinar. La responsabilidad del área de profesorados se limitará al dictado de esta capacitación para los docentes del posgrado.

c) Coordinador de Módulo

Cada Módulo de la Carrera de Especialización en Geología Minera tendrá una coordinación que será ejercida por uno de los docentes de las materias que lo integran. La función del Coordinador de cada Módulo es la preparación del cronograma y coordinación de fechas de dictado; la capacitación a los docentes del Módulo sobre el uso de Campus Virtual y las distintas aplicaciones que pueda brindar, la preparación de la reunión de cierre del Módulo con los docentes correspondientes para su evaluación, y la notificación a los alumnos del cronograma, modificaciones u otras notificaciones. El Coordinador mantendrá una comunicación fluida con los docentes y recibirá de ellos la información sobre el cumplimiento de las pautas de aprobación de las materias por parte de los alumnos (entregas de trabajos prácticos y exámenes). Estará atento a cualquier problema de conectividad que pueda surgir para buscar una solución rápida que no impida el dictado de la clase virtual. Mantendrá también informada a la Dirección de la carrera de los cambios que puedan surgir durante el desarrollo del Módulo

  • DOCENTES

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es la encargada de hacer el llamado a selección de docentes periódicamente para las distintas materias. Los postulantes deben presentar el título de Grado y el título de Posgrado u otros títulos y los antecedentes académicos, científicos y profesionales. El Comité de Carrera evaluará los antecedentes de los postulantes a cada materia y la nómina de los docentes seleccionados con aval del Consejo Departamental de Ciencias Geológicas se elevará con el dictamen a la Secretaría de Posgrado para su posterior consideración por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Previo al inicio de cada ciclo se generará una reunión grupal con docentes y el Comité de Carrera para orientar los aspectos académicos de la actividad docente y homogeneizar criterios generales surgidos del relevamiento de ciclos previos presenciales. 

Sobre la actividad del docente se puede puntualizar lo siguiente:

– El cronograma de clases será acordado con el Coordinador del Módulo.

– Los recursos comunicacionales a utilizar (uso de software específicos de práctica, la presentación de videos, acceso a páginas web, presentaciones de diapositivas o  interactivas en las clases son responsabilidad por cada docente en función de las características que tiene la materia. 

– Los docentes dictaran sus clases en forma sincrónica en la plataforma Zoom o similar en el horario fijado en el cronograma,  para establecer la interacción del docente con el alumno durante el desarrollo del contenido. Queda a criterio de cada docente el ofrecer a los alumnos una versión grabada de la explicación de la presentación, a través de la plataforma.   

– Las pautas para la cursada y aprobación de la materia serán informadas por el docente y expuestas en el sitio de cada materia en el Campus Virtual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

– La presentación usada por el docente como la bibliografía que el mismo recomiende a los alumnos estará disponible en la plataforma 

– Los trabajos prácticos entregados a través de la plataforma virtual en los tiempos preestablecidos serán devueltos corregidos por parte del docente por ese mismo medio.  – La evaluación por modalidad de examen se tomará de manera tal que se garantice su control.  

  • TUTORES

El Director de Carrera y/o el Director Adjunto supervisarán a los alumnos de modo personalizado mediante reuniones periódicas individuales desde el inicio del ciclo lectivo, al finalizar cada materia y módulo. Esta supervisión es compartida con los Coordinadores de Módulo y docentes de las materias Esta modalidad posibilita atender en tiempo y forma las diversas circunstancias detectadas y homogeneizar criterios que fortalezcan el espíritu de la Carrera. Esta supervisión ha resultado una eficaz de gestión para la carrera y promueve el acercamiento académico. Si fuese necesario se incorporara la figura de tutor quien estará a cargo de dinamizar las actividades asincrónicas, tener una comunicación fluida con los estudiantes y responder tanto a consultas temáticas como técnicas respecto al material del aula virtual y de la asignatura que corresponda. Si la relación de docentes por alumno, permitiera cubrir estas funciones no se considerará necesario la incorporación del perfil del tutor. 

  • RELACIÓN DOCENTES/TUTORES POR ALUMNOS  

Según la temática del Trabajo Final Integrador (TFI), el Director de la Carrera junto con el Comité, designará al docente que dirigirá a cada alumno. El docente que asuma la dirección/codirección del Trabajo Final Integrador (TFI) deberá prestar su conformidad por escrito. El plan de trabajo será elaborado de manera conjunta entre el alumno y el Director asignado y el anteproyecto presentado, deberá ser aprobado por el Comité de Carrera. La presentación del manuscrito elaborado por el alumno, debe estar acompañado con una nota del Director asignado, que avale dicha presentación. El docente a cargo de la dirección debe supervisar y hacer las recomendaciones respectivas durante el desarrollo del Trabajo Final Integrador (TFI). El docente podrá asumir la tutoría hasta un máximo de tres alumnos simultáneamente.

b. Convenios:

Institución de convenioNº de Resolución (CS) o de EXP-UBAObjetivos del convenioPrincipales resultados específicos esperados para el Posgrado
Cristamine S.A.CD 241/19Convenio marco de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y CRISTAMINE S.A.Realización de Trabajo final Integrador (TFI). Facilitar las tareas de capacitación de ambas partes en el marco del presente convenio.
Asociación de Geología MédicaCD 1877/19Convenio        marco         de cooperación, complementación e intercambio para desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Geología Médica.Realización de Trabajo Final Integrador (TFI). Investigación, apoyo y asistencia técnica, desarrollo de acciones operativas conjuntas, capacitación, asesoramiento, innovación y transferencia tecnológica, cooperación experta internacional. Comunicación, publicación y difusión de resultados, para desarrollar actividades científico-tecnológicas en un Marco de Cooperación Interinstitucional de interés recíproco definido “ad hoc”.

Existe además la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones con las que el Departamento de Ciencias Geológicas tiene firmados convenios marco, a través de firma de actas complementarias específicas para la actividad que se proponga. Este es el caso de los convenios existentes con:

  • SEGEMAR        a          nivel    nacional.         EXP-EXA:0000353/2019         Resolución      (CD)  N° 235/19 y 1970/19. 
  • Instituto de Geología Ambiental (IGEA) perteneciente a la Universidad de Concepción, Chile Resolución (CS) N° 31/03/2010. EXP-UBA 2.085.995/2009
  • Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín, en progreso).

c. Académica:

La Carrera de Especialización en Geología Minera (CEGM) está estructurada en TRES (3) Módulos:

I. YACIMIENTOLOGÍA (CIENTO TREINTA (130) horas).

II. PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN (CIENTO TREINTA Y DOS (132) horas).

III. EVALUACIÓN DE PROYECTOS MINEROS (CIENTO TREINTA (130) horas).

SEMINARIOS, TALLERES O SALIDAS A CAMPO SESENTA (60) horas

La formación del alumno se completará con la aprobación y realización de SEMINARIOS, TALLERES o SALIDAS A CAMPO, en donde cada alumno deberá cumplimentar con al menos SESENTA (60) horas PRESENCIALES de este tipo de actividades, que serán programadas oportunamente por al Comité de Carrera, y con la realización y aprobación de un TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) individual, con desarrollo teórico y experimental que demuestre la capacidad del alumno de integrar los conocimientos adquiridos luego de cursar la totalidad de las materias de la currícula. La duración de la Carrera será no mayor a DOS (2) años y medio (TREINTA (30) meses). En casos excepcionales el Comité de Carrera podrá extender una prórroga de SEIS (6) meses.

Cada materia tiene la modalidad teórico-práctico interrelacionada. Sobre el mínimo de CUATROCIENTAS CINCUENTA Y DOS (452) horas curriculares, los alumnos deben tener una asistencia mayor al SETENTA por ciento (70%). Cada materia tiene entre TREINTA-CUARENTA por ciento (30%-45%) de trabajos prácticos. Las prácticas serán conducidas por los docentes a cargo nombrados para cada materia por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y tendrán las particularidades más adecuadas a cada caso.

  • MATERIALES DE ESTUDIO

Las clases no presenciales serán dictadas de forma sincrónica (en vivo bajo plataforma virtual ZOOM). El material de estudio (videos de clases/ presentaciones, cuestionarios virtuales, ejercicios, publicaciones, links de interés y demás materiales didácticos serán subidos al campus virtual que tiene la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires). Se tendrán en cuenta tecnologías que permiten desarrollar contenidos virtuales tales como viajes de campo, uso de microscopios on line, acceso a repositorios 3D de realidad virtual y aumentada, de los principales Servicios Geológicos a nivel mundial. Se incentivará el uso de App en tabletas y teléfonos móviles para gestión bibliográfica, materiales geológicos como libretas de campo virtuales, manuales, libros de mineralogía, petrología, uso de revistas científicas y bases de datos geológicas digitales, entre otras. La especialización cuenta con licencias académicas de software de modelamiento geológico y minero 3D (LeapfrogGeo) que están a disposición de los alumnos para prácticas y desarrollo de Trabajo Final Integrador (TFI).  Los estudiantes pueden acceder a estos programas por fuera de los servidores de la Universidad de Buenos Aires, teniendo una autorización temporal a través del uso de un correo electrónico institucional personal para cada alumno. Estas tecnologías serán parte de las nuevas herramientas que se incorporarán en las distintas materias como parte prácticas que complementan los conceptos teóricos.

  • INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

La interacción con los docentes será permanente, no sólo en las clases virtuales sincrónicas, tutorías, sino también a través de foros de consulta, y otros medios electrónicos de comunicación. Las herramientas comúnmente utilizadas son: Skype, ZOOM, Meet, WhatsApp, E-/mail, Campus Virtual (foros, comunicación de eventos, entrega de tareas). La instancia presencial servirá para contactarse con los docentes a cargo de los cursos, y también para foros de intercambio con otros docentes.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios.

 AsignaturaCarga horaria (horas) TeóricaCarga horaria (horas) PrácticaTotal
MÓDULO 1-YACIMIENTOLOGIA8050130
Metalogenia14822
Minerales industriales181230
Métodos de aplicación yacimientológica161026
Yacimientos Argentinos201030
Mineralogía avanzada121022
MÓDULO 2-PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN7557132
Prospección y exploración de yacimientos201838
Prospección geofísica131225
Prospección geoquímica141125
Controles estructurales14822
Tectónica y metalogénesis para la prospección14822
MÓDULO 3-EVALUACIÓN DE PROYECTOS MINEROS7654130
Aspectos legales18725
Minería y el medio ambiente201535
Evaluación y gerenciamiento de proyectos mineros181735
Explotación de yacimientos y tratamientos mineralúrgicos201535
SEMINARIOS, TALLERES O SALIDAS A CAMPO 204060
 TOTAL (sin incluir horas TFI) 452 horas

*No se plantea un régimen de correlatividades, pero se recomienda un orden en la cursada de los Módulos. Los alumnos pueden incorporarse a la Carrera durante el Módulo I, ll o III y completar los restantes durante el siguiente ciclo lectivo. 

Contenidos mínimos:

MÓDULO I: YACIMIENTOLOGIA

  • Metalogenia

Conceptos tradicionales y modernos de metalogenia. Fluidos mineralizantes. Tipos, composición, transporte y precipitación. Texturas. Clasificación de yacimientos. La roca de caja. La mena. Paragénesis. La génesis de los yacimientos a través de los tiempos geológicos. Ejemplos mundiales clásicos. 

  • Minerales industriales

Definición. Campo de aplicación y su desarrollo reciente. Concepto de minerales – materiales. Tipos de yacimientos. Propiedades, usos y especificaciones técnicas. Exploración y explotación. Mercado, consumo, precios y producción. Sustitutos alternativos. Reciclado.

  • Métodos de aplicación yacimientológica 

Inclusiones fluidas. Métodos. Aplicaciones en yacimientos. Geología Isotópica. Isótopos estables y radiogénicos. Métodos. Aplicación de isótopos a la yacimientología. Aplicación a la geocronología de mena y rocas encajantes. Alteración hidrotermal, sus diferentes procesos.

  • Yacimientos Argentinos  

Pórfidos cupríferos. Yacimientos epitermales, sedimentarios exhalativos, sulfuros masivos y evaporíticos. Pegmatitas. Arcillas. Calizas. Sus rocas de caja, ambientes de formación, mena y paragénesis.

  • Mineralogía avanzada 

Métodos de identificación. Calcografía de paragénesis específicas. Los minerales petrogenéticos industriales.

MÓDULO II: PROSPECCIÓN  

  • Prospección y exploración de yacimientos

Introducción. Alcances y objetivos. Tipos de prospección y exploración. Sensores remotos. Mapeo geológico, geoquímico y geofísico. Muestreo. Análisis de costos. Organización y presupuestos para la programación de la prospección y exploración. Relevamiento geológico-topográfico de detalle. Exploración sistemática de blancos de interés minero. Tipología. Laboreo minero. Perforaciones. Cubicación. Ensayos mineralúrgicos. Estudio de factibilidad.

  • Prospección geofísica 

Introducción. Objetivos. Análisis de costo y presupuesto de campañas de relevamiento. Relevamientos geofísicos aéreos. Relevamientos geofísicos sistemáticos. Métodos geofísicos de detalle. Estado actual del relevamiento. Tendencias de la prospección y exploración geofísica contemporánea. Polarización inducida. Thuram. Gravimetría.

  • Prospección geoquímica  

Introducción. Mapeo regional y sistemático. Fondo, umbral y anomalías. Mapas de anomalías. Selección de métodos geoquímicos. Métodos tradicionales. Relevamiento de detalle. Organización de campañas geoquímicas. Muestreo. Procesamiento de muestras y de información. Análisis de costo y presupuesto.

  • Controles estructurales 

Propiedades mecánicas de las rocas mineralizadas y factores que influyen en la deformación y generación de dilatancia. Relaciones temporales y genéticas entre estructura y mineralización. Metodologías de investigación a escalas micro, meso y megatectónicas. Estructuras mineralizadas de nivel estructural profundo, intermedio y superficial. 

  • Tectónica y metalogénesis para la prospección

Ciclos de mineralización y supercontinentes: estadios iniciales, medios y finales. Tectónica de placas y metalotectos. Márgenes activos y pasivos. Mineralización de intraplaca. Magmatismo y metalogénesis. Metalogénesis y evolución de los Andes: estadios pre-anadinos y andinos. Metalotectos paleozoicos y proterozoicos de Argentina.

MÓDULO III: EVALUACIÓN DE PROYECTOS MINEROS

  • Aspectos Legales  

Leyes y reglamentaciones que regulan la actividad minera. Disposiciones impositivas. Sociedades mineras. Adquisiciones de propiedades mineras. Contratos. Vínculos con las autoridades mineras. Salud y seguridad.

  • Minería y medio ambiente 

Leyes y reglamentaciones. Evaluación del impacto ambiental: objetivos, esquema metodológico. Alteraciones ambientales, paisajística, suelo, vegetación, fauna, red de drenaje, atmósfera, población. Medidas preventivas, monitoreos y mitigaciones. Usos potenciales de los terrenos. Análisis de costo y presupuesto.

  • Evaluación y gerenciamiento de proyectos mineros 

Inversiones y financiamiento. Evaluación técnica. Muestreo, tipos y errores. Estimación de reservas: métodos clásicos y geoestadísticos. Evaluación económica. Flujo de caja. Indicadores de endeudamiento y de rendimiento de capital. Análisis de riesgo y de sensibilidad. Marco macroeconómico. Comunicaciones empresariales. Aplicación de la informática.

  • Explotación de yacimientos y tratamientos mineralúrgicos

Generalidades y métodos de explotación. Operaciones básicas y maquinaria de explotación. Dimensionamiento de la mina y planta de tratamiento. Tratamientos mineralúrgicos. Trituración y molienda. Métodos físicos y químicos de separación. Eliminación y disposición de estériles. Equipos. Balances metalúrgicos. Muestreos. Análisis de costo y presupuesto. 

SEMINARIOS, TALLERES O SALIDAS A CAMPO (ACTIVIDAD PRESENCIAL)

La formación del alumno se completará con la aprobación de realización de SEMINARIOS, TALLERES o SALIDAS A CAMPO en forma presencial donde cada alumno deberá cumplimentar al menos SESENTA (60) horas de este tipo de actividades, que serán programadas oportunamente por al Comité de Carrera.

Los TALLERES presenciales estarán dedicados a prácticas de laboratorio para el estudio de menas correspondiente a distintos tipos de yacimientos: mineralogía, texturas, paragénesis mineral, tanto en muestras de mano, como microscópicas (petrográficas y calcográficas); alteraciones hidrotermales, estudio de inclusiones fluidas y otras técnicas. Los alumnos podrán analizar además del material que cuenta la Carrera de Especialización en Geología Minera, sus propias muestras. 

LOS SEMINARIOS estarán a cargo de docentes de la Carrera de Especialización o de especialistas invitados, complementará los contenidos desarrollados en los módulos anteriores con temas novedosos, de actualidad, ligados directa e indirectamente con la minería y la sociedad: desarrollo sustentable, licencia social, minería urbana y economía circular, ecología, cierre de mina, desarrollo de recursos mineros para la industria de la energía, minería climática, nuevas tecnologías en minería, etc. El desarrollo de estos Seminarios/Talleres es propicio para generar debates sobre los temas tratados. En estos seminarios además se invita a Especialistas de nuestra carrera (ya egresados) a que diserten sobre temas de investigación durante sus Trabajos Finales Integradores (TFI), o bien sobre temáticas relacionadas a sus trabajos actuales vinculados con la industria. Los Talleres son dictados por expertos externos a la Universidad de Buenos Aires con amplia trayectoria en la industria minera. Esto permite vincular a los estudiantes con profesionales activos en el rubro. 

Las SALIDAS DE CAMPO se llevarán a cabo a yacimientos argentinos posterior a la firma de los convenios respectivos (Ej: Cristamine).

Se acordará con los alumnos de la cohorte específica y los docentes correspondientes, el periodo el año donde se realizarán las clases presenciales, compendiadas en DOS/TRES (2/3) semanas, con una carga horaria diaria de CUATRO/SEIS (4/6) horas respectivamente.

Descripción del Trabajo Final Integrador (TIF):

El Trabajo Final Integrador (TFI) es individual con desarrollo teórico y experimental que demuestre la capacidad del alumno de integrar conocimientos adquiridos luego de cursar la totalidad de las materias de la currícula. El tema será acordado entre el alumno y el Director de la Carrera teniendo en cuenta el perfil y la actividad que desarrolla el alumno, quien debe presentar un anteproyecto para su evaluación y corrección por el Comité de Carrera. Según la temática, el Comité de Carrera designará al docente que dirigirá el Trabajo final Integrador (TFI) de cada alumno. El docente que asuma la dirección del Trabajo Final Integrador (TFI) deberá prestar su conformidad por escrito. En casos excepcionales se aceptará la codirección de un profesional de experiencia comprobada en la temática, externo al Posgrado.  El plan de trabajo será elaborado de manera conjunta entre el alumno y el Director que fuera designado y deberá ser aprobado por el Comité de Carrera. El Trabajo Final Integrador (TFI) se presentará mediante UN (1) manuscrito para ser evaluado por DOS (2) profesionales especialistas en la temática, elegidos por el Comité de Carrera.  

VII. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión:

Podrán postularse para ingresar a la Carrera de Especialización en Geología Minera: Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades nacionales, provinciales o privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, o de universidades extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

En el caso de que los estudios de grado se hubieran cursado en universidades extranjeras, la admisión a la Carrera de Especialización no implicará la reválida de los títulos previamente obtenidos. Es necesaria la legalización en la Universidad de Buenos Aires de los títulos de grado nacionales o extranjeros previamente obtenidos.  Será pre-requisito para el ingreso la capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral del idioma inglés técnico. 

b) criterios de selección:

Los aspirantes deberán presentar una solicitud de admisión dirigida al Comité de Carrera a la que adjuntarán: Títulos y Diplomas que certifiquen los grados obtenidos; Certificado de Calificaciones, Programas Analíticos y Currículo Vitae actualizado.

El Comité de la Carrera realizará una evaluación de los antecedentes presentados y una entrevista personal o virtual, indicando de ser necesario la/las materia/s adicionales que se recomiendan cursar para acceder a tramitar la admisión. Asimismo, dicho Comité podrá decidir sobre la posibilidad de aprobar dichas materias mediante exámenes libres y/u otro método de evaluación de conocimientos. De considerarse necesario se podrán implementar cursos “ad-hoc” de nivelación. 

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:  

Se estipula un mínimo de TRES (3) alumnos y un máximo de TREINTA (30) para el desarrollo de las actividades del Posgrado.

d) criterios de regularidad:

Un alumno estará en condición regular en la Carrera cuando:

– Haya cumplido con el SESENTA por ciento (60%) de asistencia comprobada a clases sincrónicas, vía plataforma Zoom o equivalente, de cada materia y que haya aprobado la totalidad de los trabajos prácticos sincrónicos o asincrónicos, y los exámenes finales correspondientes. Para los exámenes virtuales el alumno deberá presentar la documentación que acredite su identidad y mantenerse visible durante el examen

– Haya realizado el pago de la matrícula y del arancel de cada módulo en tiempo y forma (hasta DIEZ (10) días después de comenzado el Módulo).

Si por alguna razón el alumno no pudiera completar la cursada dentro del ciclo lectivo (abril a noviembre), podrá extender la culminación de la carrera en un plazo máximo DOS (2) años y medio (TREINTA (30) meses), incluyendo la aprobación del Trabajo Final Integrador (TFI).

El Comité de la Carrera podrá autorizar una prórroga excepcional de SEIS (6) meses (aprobación del Plan de Estudios por Artículo 501 CÓDIGO.UBA V-21 y su modificatoria, Resolución (CS) N° 4653/16). 

El Comité de la Carrera podrá reconsiderar la reincorporación de un alumno cuando sea solicitada, justificando los motivos y reconociendo las materias aprobadas, siempre y cuando haya tenido continuidad laboral/académica en el campo de la Especialización. La reincorporación implica a su vez un nuevo pago de la matricula al valor actualizado. 

e) requisitos para la graduación:

Se requiere la aprobación de cada una de las materias que conforman los módulos para lo cual se aplica el sistema de examen final o promoción mediante exámenes parciales.

Si bien los módulos tienen coherencia interna según el orden propuesto, los alumnos pueden consultar al Comité de Carrera las posibilidades de trasponer el orden propuesto. Para la aprobación final de la Carrera los alumnos deberán también participar y aprobar los seminarios, talleres presenciales o salidas a campo al finalizar el cursado y cumplir con la aprobación de los trabajos prácticos de los módulos completos y aprobar un Trabajo Final Integrador (TFI), el cual será acordado entre el alumno y el Director de Carrera una vez cursados todos los Módulos. El Trabajo Final Integrador deberá ser evaluado y calificado por DOS (2) profesionales que acrediten experiencia en la temática minera, una vez que el alumno haya aprobado todo el plan de estudios y además, un tiempo no mayor de SEIS (6) meses, desde que el Comité de Carrera aprobara su plan de trabajo y Director del Trabajo Final Integrador (TFI) y en un tiempo no mayor a TREINTA (30) meses, desde el inicio de la primera asignatura de su plan de estudios cursada.  Deberá entregar a la Dirección de Carrera UN (1), ejemplar manuscrito y UNO (1) en formato electrónico con las correcciones pertinentes. Y su aprobación y calificación constará en actas en la oficina de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires.

Para acceder al título de la Universidad de Buenos Aires de: Especialista en Geología Minera el alumno deberá aprobar los TRES (3) Módulos de TRESCIENTAS NOVENTA Y DOS (392) horas de duración, los Seminarios, Talleres o Salidas a campo entre los que deberá reunir un total de SESENTA (60) presenciales, y el Trabajo Final Integrador (TFI) y haber abonado los aranceles correspondientes.

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO  

Las clases a distancia se dictarán por la plataforma virtual oficial (ZOOM) que maneja la Facultad y/o plataformas complementarias como Skype, Meet. Las clases se realizarán en vivo, para generar interacción entre docente y alumno.

Los materiales necesarios se gestionarán en el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, como así también por los medios que el docente considere más ágil y oportuno para cada fin. Estos pueden ser, envíos de documentos por e-mail, plataformas específicas como Google Drive, Dropbox, Wetransfer. Uso de plataformas de gestión y tableros de trabajos como Trello. Administración y gestores bibliográficos como Mendeley, Endnote, Zotero, Google Académico, etc.

Las evaluaciones pueden ser gestionadas por múltiples medios digitales con diferentes grados de control como EasyClass, Socrative, Kahoot, etc.

La infraestructura requerida corresponde a una buena conexión a internet, como así también contar con computadoras que dispongan de capacidad suficiente para abordar tecnologías 3D. Capacidad de memoria adecuada, placa gráfica de buena calidad, sistema operativo moderno (al menos Windows 10 con paquete de office completo) para los docentes. El campus virtual diseñado para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y permite desarrollar actividades académicas (material didáctico, foros, evaluaciones), en entornos virtuales accediendo al contacto interactivo entre alumnos y docentes o entre alumnos. Para acceder al campus, se debe ingresar con el documento en el campo usuario y la contraseña que se usó en el sistema de inscripciones (SIU Guaraní). Para acceder al material didáctico, el docente o el alumno bajo contraseña se inscriben en la materia correspondiente dentro del campus virtual. También para poder ingresar a las aulas Zoom de forma más segura se puede iniciar la sesión con el  idEx personal y la contraseña del Sistema de Inscripciones.

Para los TALLERES presenciales, el Departamento de Ciencias Geológicas en sus Áreas de Geología Minera y Petrología cuentan con el equipamiento para dictar los contenidos prácticos especificados.

La podrá tener acceso a bases de datos a través de la Biblioteca Central “Federico Leloir” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Biblioteca Electrónica – Mincyt, http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/; Georef (varias series), http://www.americangeosciences.org/georef; ScienceDirect, http://www.sciencedirect.com/; Scopus, http://www.scopus.com/; AcademicSearch Premier – Ebsco, http://web.ebscohost.com/Legacy; Environment Complete – EBSCO, http://web.ebscohost.com/; Fuente Académica – Ebsco, http://web.ebscohost.com/ Además, la Biblioteca Central “Federico Leloir” forma parte del SISBI (Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires).

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

El principal mecanismo de seguimiento será por medios electrónicos con consultas y encuestas que permitan evaluar la inserción de los egresados en el mercado laboral. También se brindará asesoramiento en temas específicos de índole diversa. Todos los egresados de la Carrera de Especialización en Geología Minera recibirán información sobre cursos/seminarios/talleres que se organizan en el ámbito de la Carrera.  Se realizará una reunión virtual periódica para que los egresados compartan con los alumnos del ciclo experiencias post-egreso.

En la instancia presencial se harán reuniones para ampliar y debatir temas inherentes a las temáticas abordadas en la carrera.


[1] RESCS-2022-72-E-UBA-REC
[2] El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) 4137/00 modificado por Resolución (CS) 4653/16 se encuentra codificado en el Capítulo F CÓDIGO.UBA V-21.