CAPÍTULO G: EN MICROSCOPIA 1

ARTÍCULO 601. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ARTÍCULO 602. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 601, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Microscopía

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Microscopía

Unidad Académica de la que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Sedes de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de Posgrado:

Resolución (CD) Nº 146/2018

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) ANTECEDENTES

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La microscopía ha sido desde sus inicios una herramienta fundamental para las ciencias de la vida y los materiales. Poder observar estructuras microscópicas permitió (y sigue permitiendo) entender los mecanismos que las forman, las leyes que gobiernan dichas escalas y el origen de sus propiedades macroscópicas. La eficacia mostrada por esta aproximación experimental ha generado una creciente demanda de estas técnicas en diversas industrias, así como también en instituciones dedicadas a la ciencia básica y aplicada. Efectivamente, la necesidad para caracterizar y cuantificar morfología, composición y dinámica de diversas muestras es hoy un aspecto central de diversos emprendimientos productivos en áreas de salud, biotecnología, nanotecnología, petroquímica, entre otros. Por este motivo, en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el equipamiento de microscopía de alto porte disponible en el país. En algunos casos, este crecimiento ha sido acompañado institucionalmente mediante la creación de centros de microscopía para garantizar el acceso tanto de la comunidad científica como de la productiva al equipamiento avanzado. Es también importante destacar la creación del Sistema Nacional de Microscopía (el primero en su tipo en el país) para administrar el crecimiento regional del sistema.

A pesar de la creciente oferta de equipamiento, la demanda para utilizar técnicas avanzadas de microscopía está lejos de ser satisfecha. Esto requiere no sólo el instrumental sino, y más urgentemente, profesionales capacitados interdisciplinariamente capaces de diseñar experimentos, preparar muestras, desarrollar e implementar técnicas, utilizar equipamiento avanzado y realizar análisis de datos e imágenes. Deben ser profesionales no sólo capaces de utilizar el equipo existente, sino también de actualizarse de forma permanente ya que las demandas de mayor resolución espacial, temporal y molecular tracciona de forma continua el desarrollo de nuevas metodologías cada vez más demandantes tanto técnica como conceptualmente.

Proponemos entonces la creación de una Carrera de Especialización en Microscopía, orientada a un público que requiera un conocimiento actualizado, estructurado, aplicado y con sólida base teórica de las técnicas de microscopía utilizadas en ciencias de la vida y materiales. Los egresados de esta carrera podrán brindar servicios científico-técnicos de alto nivel en industrias, centros de diagnóstico, investigación o desarrollo; en áreas de biomedicina, nanociencias, neurociencias, materiales, petroquímicas, entre otras.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

A nivel internacional, la oferta de formación en microscopía se organiza mayormente alrededor de cursos en universidades e institutos de investigación orientados a estudiantes de doctorado. La organización y el dictado de dichos cursos está a cargo de investigadores dedicados a la utilización y desarrollo de técnicas de microscopía. Es importante destacar la existencia de grandes centros bien equipados que brindan una oferta formativa completa. Uno de los principales exponentes en este sentido es el Advanced Light Microscopy Facility (ALMF, EMBL, Heidelberg, Alemania). El ALMF es un centro de servicios de microscopía para la comunidad científica que funciona como una cooperación entre academia e industria. Todos los años realiza varias decenas de cursos teórico-prácticos en diversas de áreas desde microscopía básica hasta las técnicas más avanzadas. Existen también maestrías como la del University College Dublin (UCD, Dublin, Irlanda) que brinda un programa completo con fuerte orientación en la microscopía de especímenes biológicos.

En la Argentina, los cursos son generalmente organizados por universidades e institutos, o en el marco de congresos nacionales e internacionales. Esta situación trae aparejados los siguientes problemas: (1) los cursos no están articulados entre sí ni es posible realizar un trayecto formativo; (2) la gran mayoría de los cursos no se realizan de forma regular; (3) los alumnos no tienen acceso suficiente al equipamiento durante el aprendizaje.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales posee condiciones excepcionales para cubrir la demanda existente generando una Carrera de Especialización. En primer lugar, cuenta con un plantel multidisciplinario de docentes e investigadores que son desarrolladores y usuarios de técnicas avanzadas de microscopía en las principales áreas de las ciencias naturales. Posee además laboratorios de enseñanza e investigación con equipos de última generación. Dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales funciona también el Centro de Microscopías Avanzadas que brinda servicios técnicos de alto nivel, realiza tareas de investigación y es sede de algunos de los cursos. Esta combinación de docentes, equipamiento y estructura institucional permitirá a los alumnos desarrollar prácticas experimentales asistidos por profesionales altamente entrenados en el estado del arte de las diversas técnicas y sus aplicaciones.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

La Universidad de Buenos Aires no cuenta hoy con una oferta académica comparable a la que se propone. Existen cursos en las distintas unidades que cubren algunos de los temas que aquí se proponen. Estos han surgido ante la necesidad de dar herramientas a los estudiantes de posgrado para que puedan llevar adelante su tarea de investigación. Un ejemplo de dichos cursos es la asignatura Microscopía Óptica de Fluorescencia I que se dicta como materia de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Dicho curso se ha realizado regularmente los últimos CINCO (5) años con una asistencia anual de CINCUENTA (50) alumnos provenientes de CINCO (5) unidades académicas diferentes de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Veterinarias) así como también de otras universidades (Universidad de San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata). Si bien la asignatura antes mencionada cuenta con horas de teórica-práctica-laboratorio, esto no es común. Muchos de estos cursos se limitan a los aspectos teóricos y no cuentan con el instrumental necesario para que los alumnos puedan realizar prácticas.

d) Consultas a la que fue sometido el proyecto de posgrado:

La necesidad de un posgrado que brinde las herramientas teóricas-prácticas a los operadores de microscopios ha sido evidente para la comunidad de usuarios desde al menos cinco años. Inicialmente el posgrado se discutió entre los miembros del Consejo Asesor del Centro de Microscopías Avanzadas y su directora, Dra. Sara Aldabe (Profesora Titular Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior CONICET), Dra. Valeria Levi (Prof. Adjunta Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente CONICET), Dr. Hernán Grecco (Profesor Adjunto Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente. CONICET) y Dra. Lia Pietrasanta (Profesora Adjunta Universidad de Buenos Aires e Investigadora Independiente CONICET). Se evalúo la disponibilidad y demanda de las distintas técnicas en el área metropolitana y a nivel nacional.

B) JUSTIFICACIÓN

El diseño de la Carrera se ajusta a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. Objetivo del posgrado

El objetivo general de la Carrera de Especialización en Microscopía es formar profesionales idóneos en el desarrollo y utilización de técnicas avanzadas de microscopía cubriendo un área vacante en la Argentina con alta demanda en la industria y la academia.

En particular, la Carrera de Especialización en Microscopía se propone:

1. Fomentar el correcto uso de técnicas avanzadas de microscopía y contribuir al desarrollo formal de dicha área en la Universidad de Buenos Aires.

2. Brindar herramientas teórico-prácticas para el diseño de experimentos con conocimiento pleno de las posibilidades y limitaciones de las distintas técnicas.

3. Brindar herramientas teórico-prácticas para preparar muestras introduciendo la menor perturbación posible y comprendiendo la naturaleza de las mismas.

4. Brindar herramientas teórico-prácticas para utilizar adecuadamente técnicas e instrumental avanzado de microscopía y contribuir a su desarrollo.

5. Brindar herramientas teórico-prácticas para analizar cualitativa- y cuantitativamente los datos y las imágenes obtenidas.

6. Impulsar un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de microscopía en el país y de esta forma potenciar las actividades de investigación y desarrollo en industrias, universidades e institutos de investigación.

7. Promover mejores decisiones respecto del equipamiento a adquirir en base a la calidad, las aplicaciones y las necesidades de la industria o la institución que lo requiera.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

En ese marco, los campos de acción previstos del egresado incluyen, aunque no se limitan a:

1. Entidades públicas o privadas que utilicen técnicas avanzadas de microscopía como parte de sus procesos productivos (por ejemplo, industria petrolera y farmacéutica): personal técnico, de gestión o de liderazgo que deba evaluar para llevar adelante o implementar el uso de estas técnicas o analizar críticamente los resultados obtenidos.

2. Organismos educativos o de investigación: personal técnico, de gestión o liderazgo de sus posibles áreas, incluyendo docentes, investigadores, gestores, administradores o personal jerárquico; particularmente aquellos vinculados a la operación de equipamiento de gran porte.

3. Organismos gubernamentales (por ejemplo, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Producción): personal técnico, de gestión o liderazgo en relación con el desarrollo, implementación y evaluación de políticas que administren el acceso, crecimiento y la renovación de sistemas de microscopía de alto porte con aplicaciones científicas o productivas.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

A) INSTITUCIONAL

El posgrado contará con una estructura para promover fuertes componentes académicos y de competencias en el currículo de la carrera, recibir asesoramiento de reconocidos expertos locales e internacionales en todas las temáticas relacionadas con la carrera, implementar una selección objetiva y amplia de los estudiantes candidatos y proveer un seguimiento comprometido de los estudiantes de la carrera.

1. Director Académico

El Director Académico de la Carrera será designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires a propuesta del decano. Se desempeñará por un plazo de CUATRO (4) años, pudiendo renovarse su designación. Deberá poseer un título de posgrado en áreas relevantes de la carrera, acreditar experiencia reciente en las mismas y poseer experiencia en áreas de administración o gestión académica. El Director será responsable del funcionamiento de la carrera. Establecerá el plan de estudios y propondrá variaciones en sus contenidos curriculares, requerimientos de admisión y graduación de alumnos. Para tal fin, deberá convocar anualmente a los miembros de la Comisión Académica y reunirse con los miembros de Comité Asesor. El Director Académico deberá también evaluar junto a la Comisión Académica los antecedentes de los potenciales docentes de la carrera y tutores de trabajos finales. Será responsable además de proponer a la Comisión Académica convenios con institutos de investigación y laboratorios que potencien la Carrera de Especialización y la inserción de sus futuros graduados.

2. Comisión Académica

La Comisión Académica estará integrada por TRES (3) miembros titulares y TRES (3) miembros suplentes, designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires a propuesta del Director Académico. Deberá procurarse la multidisciplinariedad de la Comisión. En caso de estar integrada por docentes de la Facultad, deberá procurarse la representación de los distintos Departamentos docentes no pudiendo haber nunca más de DOS (2) representantes de cada departamento. Los miembros de la Comisión Académica se desempeñarán por un plazo de CUATRO (4) años, pudiendo renovarse su designación por UN (1) período más. Deberán poseer un título de posgrado en áreas relevantes a la carrera, acreditar experiencia reciente en las mismas y formación de estudiantes de posgrado. 

La Comisión Académica deberá proveer al Director su opinión informada sobre la dirección temática de la carrera, diseñar y actualizar (en consulta con el Director) los contenidos curriculares y los requerimientos de admisión y graduación de alumnos. Deberá también proponer y evaluar (en consulta con el Director) los candidatos para el plantel docente de la carrera y tutores de trabajos finales, supervisar el cumplimiento de los planes de estudio y el nivel académico de las asignaturas, liderar (en consulta con el Director) el manejo de regularidad de los alumnos en función de los requerimientos correspondientes y posibles excepciones, liderar (en consulta con el Director) la confección de informes anuales sobre el desempeño de la carrera. 

La Comisión Académica propondrá al Consejo Directivo para su aprobación:

– El plan de estudios de la carrera y sus modificaciones.

– Los programas analíticos de las asignaturas.

– Los docentes de las asignaturas.

– La admisión de los postulantes.

3. Comité Asesor

El Comité Asesor de la Carrera estará integrado por un máximo de DIEZ (10) miembros que se desempeñarán por un plazo de CUATRO (4) años, pudiendo renovarse su designación. Estos miembros serán designados por el Director Académico, en consulta con la Comisión Académica. Los miembros deberán tener una clara trayectoria y acreditar experiencia en temas que no sean exclusivamente relevantes a la carrera desde un punto de vista temático o curricular sino que aseguren mantener en la carrera un carácter multidisciplinario, innovador, colaborativo, actualizado y aplicado. Serán también responsables de promover fuertes relaciones institucionales entre la carrera e iniciativas afines tales como Centros de Microscopía, Sociedades Científicas, Sistemas Nacionales, Empresas del sector; tanto locales, regionales o internacionales. Asistirán también en la búsqueda de financiamiento para la carrera.

4. Comité de Selección

El Comité de Selección de la Carrera estará integrado por CINCO (5) miembros que se desempeñarán por un plazo de DOS (2) años, pudiendo renovarse su designación. Estos miembros serán designados por la Comisión Académica, pudiendo ser algunos miembros de ambos, incluyendo el Director. Las funciones del Comité de Selección están exclusivamente relacionadas a los procesos de reclutamiento y selección de ingresantes siguiendo los lineamientos determinados por el Comité Académico y el Comité Asesor.

B) ACADÉMICA

1. Plan de estudios

La carrera de especialización tendrá una duración total de CUATROCIENTAS OCHENTA Y DOS (482) horas, estructuradas en DOCE (12) asignaturas que incluyen modalidad teórica (T), problema/seminario/prácticas computacionales (PSPC) y laboratorios experimentales (LE). A eso se sumará un Trabajo Final Integrador.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

#AsignaturaTPSPCLETotalCorrelatividades
1Introducción a la microscopía1410 24 
2Microscopía óptica322420761
3Microscopía electrónica322416721
4Microscopía de barrido por sonda322416721
5Análisis de imágenes624 301
6Seminarios de microscopías avanzadas 1 16 162,3,4
7Preparación de muestras de materiales8 16246
8Preparación de especímenes biológicos8 16246
9Determinación de estructuras en materiales201610467
10Cuantificación de procesos biológicos201610468
11Técnicas complementarias para microespectroscopía2016 366
12Seminarios de microscopías avanzadas 2 16 166
 TOTAL HORAS192186104482 

El Trabajo Final Integrador consistirá en la realización de un trabajo que articule los conocimientos abordados y las herramientas prácticas adquiridas durante las actividades curriculares. Por ejemplo, el alumno podrá implementar un método de análisis computacional, realizar un experimento o implementar una técnica experimental existente. El trabajo deberá ser guiado por un docente de la carrera o un investigador del área previamente admitido como tutor por la Comisión Académica. La tarea culminará con la presentación de un trabajo escrito y una presentación oral. El trabajo será evaluado por un jurado ajeno al tutor o su grupo de investigación designado por el Director en acuerdo con la Comisión Académica.

2. Contenidos mínimos de las asignaturas

A continuación, se indican los contenidos mínimos de las asignaturas que conforman el Plan de estudios de la carrera de especialización.

1. Introducción a la microscopía

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes una exposición integral sobre los aspectos fundamentales de la microscopía. Se brindará un breve recorrido histórico sobre el tema haciendo hincapié en los desarrollos teóricos y experimentales que revolucionaron las técnicas de microscopía y las aplicaciones que permitieron. Se discutirán conceptos centrales a todas las técnicas de microscopía y espectroscopia. Se enfatizarán los aspectos cuantitativos de las técnicas. Este curso servirá también como nivelador de los trayectos de formación previa que tengan los alumnos.

Contenidos mínimos: Definición de resolución, magnificación y contraste. Definición de ancho de banda y rango dinámico. Sistemas formadores de imágenes, métodos de adquisición de imágenes de barrido. Imágenes analógicas y digitales. Tipos de microscopio, características típicas y aplicaciones frecuentes.

Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, coordinación de tareas en esfuerzos grupales.

2. Microscopía óptica

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para entender y utilizar un microscopio óptico en sus diversas configuraciones. El curso abordará la interacción de la luz con la muestra dentro de un microscopio para comprender como determinan el contraste y la resolución de la imagen obtenida. Se describirán las técnicas básicas más relevantes con aplicaciones a muestras biológicas y de materiales. Se realizarán prácticas experimentales destinadas a obtener experiencia en su operación.

Contenidos mínimos: Naturaleza de la luz y su interacción con la materia. Componentes: lentes, fuentes de luz, detectores. Microscopio de campo amplio, técnicas de contraste óptico, microscopía de fluorescencia de campo amplio, microscopía confocal, microscopía por reflexión total internal (TIRF).

Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

3. Microscopía electrónica

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para entender y utilizar un microscopio electrónico en sus diversas configuraciones. Esta asignatura abordará la interacción de los electrones con la muestra dentro de un microscopio para comprender como determinan el contraste y la resolución de la imagen obtenida. Se describirán las técnicas básicas más relevantes con aplicaciones a muestras biológicas y de materiales. Se realizarán prácticas experimentales destinadas a obtener experiencia en su operación.

Contenidos mínimos: Naturaleza de los electrones y su interacción con la materia Componentes: lentes, fuentes de luz, detectores. Microscopía electrónica de transmisión (TEM) y de barrido (SEM).

Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

4. Microscopía de barrido por sonda

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para entender y utilizar un microscopio de barrido por sonda en sus diversas configuraciones. El curso abordará la interacción de la sonda con la muestra dentro de un microscopio para comprender como determinan el contraste y la resolución de la imagen obtenida. Se describirán las técnicas básicas más relevantes con aplicaciones a muestras biológicas y de materiales. Se realizarán prácticas experimentales destinadas a obtener experiencia en su operación.

Contenidos mínimos: Formación de imágenes de barrido por sonda: lazo de realimentación, señal constante y altura constante. Microscopía de fuerza atómica (AFM), por efecto túnel (STM), microscopía de fuerza magnética (MFM) y microscopía óptica de campo cercano de barrido (SNOM)

Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

5. Análisis de imágenes

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos para obtener resultados cuantitativos de imágenes digitales e interpretarlos. Se presentarán las fuentes de sesgo e incerteza en las imágenes, así como también se discutirán estrategias para disminuirlos o controlarlos. Los alumnos realizarán prácticas computacionales destinadas a obtener experiencia en la utilización de las distintas herramientas existentes. Se brindarán fundamentos de programación que permitan automatizar funciones simples.

Contenidos mínimos: Calibración. Operaciones algebraicas con imágenes. Transformaciones y filtros, métodos de segmentación, extracción de propiedades morfológicas. Presentación de resultados de microscopía para publicación.

Competencias: Lectura crítica y activa, síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral, diseño e implementación de rutinas de análisis, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

6 y 12. Seminarios de microscopías avanzadas 1 y 2

Objetivos: El objetivo de estos seminarios es que los estudiantes puedan acceder a temas específicos y/o avanzados de interés para la microscopía que no están incluidos en las asignaturas de la carrera o bien que puedan profundizar contenidos teóricos o prácticos incluidos de forma más general. Los seminarios posibilitarán la interacción entre los estudiantes y especialistas, así como también la revisión crítica de publicaciones recientes vinculadas al desarrollo y la utilización de microscopías.

Contenidos mínimos: En cada seminario se ofrecerán resultados de investigaciones recientes vinculadas al desarrollo y la utilización de microscopías. Por ejemplo, pueden tratarse temas como microscopía de alto rendimiento (High Throughput Microscopy), análisis y clasificación automático de imágenes, microscopia 3D, análisis de partículas en microscopía electrónica, tomografía electrónica.

Competencias: Búsqueda bibliográfica, lectura crítica y activa, jerarquización y síntesis de información, pensamiento crítico, habilidades de comunicación escrita y oral.

7. Preparación de muestras de materiales

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes experiencia práctica en la preparación de muestras de materiales. Se discutirán las diversas formas de preparación necesarias para cada tipo de microscopía, con especial énfasis en su efecto en el contraste y en las estructuras a observar. Se describirán métodos de preparación para metales, semiconductores, nanomateriales y polímeros, entre otros.

Contenidos mínimos: Tinciones, metalizados, pulido, sputtering. Ultramicrotomía, FIB.

Competencias: Ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

8. Preparación de especímenes biológicos

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes experiencia práctica en la preparación de muestras biológicas. Se discutirán las diversas formas de preparación necesarias para cada tipo de microscopía, con especial énfasis en su efecto en el contraste y en las estructuras a observar. Se describirán métodos de preparación para ADN, proteínas, células y organismos.

Contenidos mínimos: Tinciones, metalizados, criofijación y criosustitución. Ultramicrotomía. Inmunomarcación. Transfecciones transientes y estables.

Competencias: Ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas.

9. Determinación de estructuras en materiales

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos para investigar estructura y propiedades de muestras materiales utilizando técnicas de microscopía óptica, electrónica y de barrido por sonda. Se brindará especial atención a las técnicas para cuantificación de la estructura y composición en la nanoescala. La finalidad del curso es que los alumnos puedan diseñar un experimento para responder una pregunta específica, desde la preparación de la muestra, la técnica de microscopía y el análisis de imágenes.

Contenidos mínimos: Microscopía por reflexión, análisis de elementos con microscopía electrónica, espectroscopia de fuerza atómica, espectroscopia de efecto túnel.

Competencias: Diseño y ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas, coordinación de tareas en esfuerzos grupales, habilidades de comunicación escrita y oral.

10. Cuantificación de procesos biológicos

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes los conocimientos para investigar la dinámica y función de procesos biológicos utilizando técnicas de microscopía óptica, electrónica y de barrido por sonda. Se brindará especial atención a las técnicas para cuantificación in situ de parámetros de relevancia biológica y su dinámica. La finalidad del curso es que los alumnos puedan diseñar un experimento para responder una pregunta específica, desde la preparación de la muestra, la técnica de microscopía y el análisis de imágenes.

Contenidos mínimos: Microscopía de correlación de fluorescencia (FCS), microscopía de tiempo de vida de fluorescencia (FLIM). Seguimiento de partículas únicas y microscopía óptica de super-resolución (SPT y SRM). Microscopía electrónica criogénica y correlativa (CryoEM y CLEM). Microscopía de fuerza atómica en líquidos.

Competencias: Diseño y ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas, coordinación de tareas en esfuerzos grupales, habilidades de comunicación escrita y oral.

11. Técnicas complementarias para microespectroscopía

Objetivos: Esta asignatura brindará a los estudiantes conocimientos acerca de técnicas de caracterización de muestras biológicas y de materiales que brindan información complementaria a las técnicas de microscopía. La finalidad del curso es que los alumnos posean una visión más amplia de las técnicas de caracterización existentes de forma tal que puedan elegir la técnica más adecuada para un ensayo y relacionar los resultados provenientes de distintas técnicas.

Contenidos mínimos: Espectroscopía de absorción y de fluorescencia. Dispersión estática y dinámica de luz. Espectroscopía Raman e Infrarroja. Citometría de flujo. Difracción de rayos X. Cristalografía. Resonancia magnética nuclear. Pinzas ópticas

Competencias: Búsqueda bibliográfica, lectura crítica y activa, diseño y ejecución de trabajos de investigación experimental, definición e interpretación de especificaciones técnicas, coordinación de tareas en esfuerzos grupales, habilidades de comunicación escrita y oral.

VI. Estudiantes

A) Requisitos de admisión:

Podrán postularse y ser admitidos en la carrera de especialización:

1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.

4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los requisitos que determine la Comisión Académica, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado.

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

Los postulantes deberán presentar para la inscripción:

1. Solicitud de inscripción.

2. Fotocopia de los títulos que posea o en su defecto certificado de título en trámite (autenticados o legalizados cuando corresponda).

3. Fotocopia del documento de identidad.

4. Curriculum Vitae (incluyendo mínimamente secciones de estudios, experiencia laboral, publicaciones, docencia, dirección subsidios, becas, premios, idiomas, membresías o asociaciones relevantes)

5. Dos cartas de referencia.

6. Carta de intención explicando los motivos por los que se desea realizar este posgrado.

B) Criterios de selección:

La selección de postulantes deberá tener en cuenta diversos aspectos de su formación y experiencia, habilidades, inserción institucional o industrial y objetivos profesionales. Con el objetivo de generar un proceso de selección transparente y objetivo, el Comité de Selección de la Carrera desarrollará criterios explícitos a ser aplicados durante el proceso de selección. Dichos criterios evaluarán comparativamente los elementos académicos, profesionales y de competencias de cada postulante. Se realizará una revisión del material presentado para la inscripción y una entrevista con cada postulante con el objetivo de realizar una evaluación complementaria donde se puedan aclarar las dudas surgidas de los antecedentes presentados y se juzgará aspectos de comunicación y presentación, nivel aparente de compromiso y responsabilidad, y actitud general ante los desafíos presentados por la carrera.

C) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

El posgrado puede funcionar con un número mínimo de DIEZ (10) y un máximo de VEINTE (20) nuevos inscriptos cada año.

D) Criterios de regularidad:

En las asignaturas, el nivel de asistencia obligatoria será del SETENTA Y CINCO por ciento (75%). Para cada asignatura en particular se desarrollarán criterios específicos para evaluar el manejo del material teórico y práctico y la participación en clase.

En la carrera, los alumnos deberán cursar un mínimo de DOS (2) asignaturas por cuatrimestre y tener al día el pago de los aranceles correspondientes. Los alumnos deberán aprobar la totalidad de las asignaturas en un lapso máximo de DOS (2) años desde el comienzo de la carrera. Para la presentación del Trabajo Final Integrador, los alumnos contarán con un plazo máximo de UN (1) año desde la finalización del cursado de la carrera. Los casos de demora en la finalización serán tratados en forma individual por el Director Académico y la Comisión Académica.

Cuando el alumno deje de cursar una o más asignaturas por razones debidamente certificadas, deberá solicitar autorización para recursar por escrito a la Secretaría de Posgrado de la Facultad, quien la elevará a consideración del Director Académico y de la Comisión Académica de la carrera. En caso de aceptarse la incorporación, deberá cumplimentar lo adeudado al cursar las asignaturas en la siguiente cohorte.

E) Requisitos para la graduación:

Para obtener el título correspondiente a la Carrera de Especialización, los alumnos deberán aprobar satisfactoriamente todas las asignaturas del Plan de estudios, en sus diversas modalidades y con sus requerimientos particulares, haber presentado y aprobado el Trabajo Final Integrador y haber completado el pago del arancel.

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

A) AULAS

Se dispone de numerosas aulas convencionales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado, todas con una capacidad para CUARENTA (40) personas o más y equipadas con proyectores y pantallas o pizarrones inteligentes. También se cuenta con acceso al Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que provee plataformas especialmente orientadas al desarrollo de actividades académicas en entornos virtuales permitiendo el contacto interactivo entre alumnos y docentes o entre alumnos. El campus permite el acceso a material de estudio, guías de trabajos o de problemas, generación de informes, foros de discusión, notas entre otros recursos. 

B) LABORATORIO Y SU EQUIPAMIENTO

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires pone a disposición la Sala de Preparación de Muestras, el Laboratorio de Óptica, el Laboratorio de Computación para Alumnos, los insumos, equipamientos y materiales didácticos que allí se encuentran, así como también el personal necesario. También se ha comprometido con la propuesta el Centro de Microscopías Avanzadas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires quien pondrá a disposición turnos para la utilización del equipamiento existente.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en sus distintas dependencias (Departamentos, Institutos, Centros) cuenta hoy con SEIS (6) microscopios de campo amplio, TRES (3) microscopios confocales, DOS (2) Microscopios de Fuerza Atómica, Microscopio Electrónico de Transmisión, Microscopio Electrónico de Barrido.

C) OTROS LABORATORIOS

Los alumnos podrán realizar trabajos prácticos específicos y/o el Trabajo Final Integrador dentro de los laboratorios de investigación la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y otras instituciones del sistema científico tecnológico. La Carrera podrá establecer convenios con laboratorios del sistema científico-tecnológico a través del Director de la Carrera y con la aprobación del Comité Académico con el fin de mejorar el acceso y la calidad de la propuesta.

D) BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Los alumnos tendrán acceso a la Biblioteca Central “Dr. Luis F. Leloir” que cuenta con numerosos volúmenes de libros relacionados con la temática del posgrado, suscripciones a publicaciones especializadas en el tema y acceso a revistas especializadas disponibles online en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, la Biblioteca Central cuenta con equipamiento informático, acceso a Internet y amplios espacios de lectura y trabajo.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

A los fines de hacer un seguimiento permanente del funcionamiento del posgrado, se prevé la aplicación de los siguientes mecanismos de autoevaluación llevados adelante por el Director de Carrera y con la colaboración de la Comisión Académica.

1. Alumnos. Cada alumno será evaluado semestralmente en base a su desempeño en las asignaturas y su avance en la carrera. Podrá realizarse una reunión en el caso que se detecten dificultades en el avance.

2. Docentes. Cada uno de los docentes participantes será evaluado anualmente a través de una entrevista personal en función de las asignaturas dictadas, la generación de material de trabajo y su participación en los trabajos integradores finales, cuando corresponda. Para dicha evaluación se contará adicionalmente con las encuestas anónimas realizadas a los alumnos. La encuesta podrá realizarse a través del sistema de inscripciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que proveen valoraciones numéricas respecto de la actividad de cada docente.

3. Asignaturas. Cada una de las asignaturas será evaluada anualmente en función del cumplimiento de los objetivos establecidos, el uso de material didáctico. Para dicha evaluación se contará adicionalmente con las encuestas anónimas realizadas a los alumnos. La encuesta podrá realizarse a través del sistema de inscripciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que proveen valoraciones numéricas respecto de distintos aspectos de la materia.

4. Carrera. En forma anual, el Director Académico, la Comisión Académica y miembros del Comité Asesor de la Carrera evaluarán el progreso general del posgrado por medio de una reunión o taller, en el cual se analizarán el desempeño general por parte de los alumnos y los docentes, la vigencia del contenido y estructura curricular, la dirección estratégica de la carrera, el estado de los convenios de colaboración existentes y la necesidad de otros nuevos, y la situación de la carrera entre otros.


[1] Resolución (CS) 397/18