CAPÍTULO B: EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL (A DISTANCIA) 1

ARTÍCULO 101. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ARTÍCULO 102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 101, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del Posgrado: 

Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Biotecnología Industrial

Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado: 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado: 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Planta Piloto de Biotecnología Industrial, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:  Resolución (CD) N° 1743/21. 

II. MODALIDAD: 

 PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

La influencia de la Biotecnología sobre la economía de las naciones, y por lo tanto en la vida de sus ciudadanos, es cada vez más significativa. Es una actividad, íntimamente ligada a la ciencia, en la que el éxito depende de unir los conocimientos generados en la base científica a la realidad industrial y comercial, para desarrollar, fabricar y vender productos y servicios. La Bioindustria está al frente de la mayor parte de las innovaciones de nuestro tiempo y nuestro concepto de Bioindustria incluye a las empresas farmacéuticas, de alimentos, agropecuarias, químicas, de materiales, pero también a los laboratorios clínicos, a los de los hospitales y a sectores del Estado involucrados. Debemos recordar que la biotecnología es una tecnología de carácter “horizontal”; es decir, que impacta en casi todas las industrias y en sus procesos productivos. 

El dominio de la información genética está en la base de estos cambios productivos y analíticos, que ha llevado a la necesidad de crear nuevas empresas, y formar nuevos profesionales, que integren el dominio desde lo molecular a la ingeniería productiva.  El número de empresas que produce o aplica biotecnología en sus procesos crece año a año, generando una creciente necesidad de recursos humanos capacitados. Estos cambios tendrán una alta repercusión para el futuro de la economía de Argentina, permitiendo lograr competitividad internacional en los próximos DIEZ (10) años al entrenar fuerza de trabajo para producir productos diferenciados de alta calidad y mayor valor agregado en determinadas ramas de nuestra industria. 

Los profesionales que actualmente se desempeñan en el diseño, desarrollo y operación de bioprocesos, se formaron en áreas de carreras de las ciencias exactas, ingeniería o afines, pero sin una orientación específica que reúna las diferentes especialidades. El especialista en Biotecnología Industrial es aquel que conjuga un desarrollo en laboratorio con la capacidad de implementarlo a un nivel comercial. Si bien existen carreras de grado en biotecnología en varias universidades nacionales, en su mayoría las podemos considerar como carreras fuertemente basadas en la biología molecular, orientadas hacia la biología aplicada, pero con muy limitada formación en temas relacionados con la implementación de una tecnología en escala industrial. 

Por otro lado, existen otros posgrados en biotecnología, focalizados a áreas temáticas específicas (salud, agro, etc.), o sin orientación definida, que cubren necesidades específicas de gestión, actualización de conocimientos y empresariales. Sin embargo, en general, están orientados desde la oferta que genera la investigación y no para la aplicación industrial y/o la producción demandada. 

En el país, el sector de las biociencias, sobre todo en biomedicina, tiene larga historia y excelente producción de conocimientos. Aparece así una cantidad creciente de desarrollos en el área científica, que esperan y necesitan ser transferidos a la industria, pero que no alcanzan el desarrollo en escala, por diferentes razones, una de las cuales es la deficiencia del recurso humano especializado en los Bioprocesos, capaz de llevar una molécula desde el laboratorio al mercado. 

En general, se observa una desconexión entre el conocimiento y el sistema productivo. Diversos factores pueden fundamentar este estado de situación aunque el más importante es, a nuestro juicio, la falta de una política de desarrollo en el área sostenida en el tiempo. 

En la Argentina, en un informe del sector realizado en el 2016, sobre CIENTO UN (101) empresas biotecnológicas, se registraron inversiones por NOVENTA Y UN (91) millones de dólares, empleando unos VEINTISIETE MIL (27.000) profesionales altamente capacitados. Por su objeto, las empresas biotecnológicas tienen una fuerte vocación en innovación. 

Las políticas y estrategias de desarrollo en el sector biotecnológico se vienen demostrando a través de los distintos espacios institucionales para la discusión y promoción que surgieron, tal como el Foro de competitividad de la cadena de Valor de Industrias de Base Biotecnológica de la Secretaría de Industria y el Plan Estratégico 2005-2015 para el desarrollo de la tecnología Agropecuaria. 

A su vez, existe un contexto muy importante que se refiere a la Ley de Promoción de la Biotecnología, promulgada en el año 2007, que promueve la modernización de las empresas, la creación de nuevas empresas biotecnológicas y apoyo a proyectos con las Universidades. Los avances que tiene constantemente la Biotecnología a nivel internacional son de tal magnitud que, para simplificar, se los suele denominar con colores de acuerdo con los diferentes sectores de aplicación: Biotecnología roja – medicina y medicamentos–, verde – agro-alimentos–, blanca –industria general: productos químicos, nuevos materiales, biocombustibles y azul –organismos marinos–. 

La Biotecnología Blanca o también llamada Biotecnología Industrial (BI) está basada en el dominio de la información genética de los organismos vivos para realizar procesos industriales utilizando diferentes células, especialmente microorganismos seleccionados o modificados genéticamente para producciones o usos como biocatalizadores. Esto se aplica tanto a la obtención de nuevos productos como a la optimización de procesos existentes, que resultan más económicos y de menor impacto ambiental. 

La obtención de productos químicos en general, y de química fina en especial, la producción de plásticos, la industria de los colorantes, la de materiales, sobre todo la de producción de films y de coberturas, la industria de embalajes, la de formulación de medicamentos, la de autopartes, la de textiles, etc., están fuertemente influenciadas en sus capacidades productivas, en la calidad y novedad de sus productos, y en sus posibilidades de continuar presentes en el mercado.

Teniendo en cuenta la demanda de profesionales formados en bioprocesos tanto para la obtención de nuevos productos como a la optimización de procesos existentes, surge en el año 2009, la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial, con sede en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Desde el inicio, esta Carrera cuenta con la característica particular de formar Recursos Humanos enfocados en la sub-área Industrial de la Biotecnología que se orienta al desarrollo y la implementación de tecnologías de base biotecnológica en una escala comercial. Esta característica permite que la Carrera siga siendo en la actualidad muy valorada tanto por los estudiantes que la eligen, como también las empresas y laboratorios de base biotecnológica que buscan actualizar y capacitar al staff profesional de sus compañías.

La Carrera fue evaluada por la CONEAU por primera vez, en el año 2012 y luego reacreditada en el año 2016 (Resolución CONEAU 373/2016). Desde su creación, fue surgiendo una demanda creciente por parte de estudiantes del interior del país y países vecinos, en el cursado de la misma. Dada la dificultad para trasladarse y establecerse durante el tiempo de la cursada y habiendo puesto a punto la modalidad de dictado a distancia de algunas de las materias durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) 2020; el presente proyecto plantea la creación de la Carrera en la modalidad a distancia.  

b. Justificación:

Una de las preocupaciones que encuentran los egresados de las carreras de biología de todo el mundo es que carecen de parte de los conocimientos que las empresas demandan. Una de estas carencias es su formación en Biotecnología Industrial, que involucra capacitación para llevar adelante actividades en áreas de ingeniería, química, matemáticas y computación, a fin promover investigaciones aplicadas y la inserción de nuevos productos de base biotecnológica en el mercado. Para este fin, además, es esencial el conocimiento de temas regulatorios, de seguridad, de calidad, de propiedad intelectual y de costos. Como tecnología de “la frontera cambiante”, la biotecnología está en constante innovación de productos y tecnologías, de donde surge la necesidad de recursos humanos calificados que conozcan sobre regulaciones específicas, de propiedad industrial, y además sobre percepción pública, y los temas sociales y bioéticos que corresponden a sus trabajos a fin de lograr verdaderos beneficios para la sociedad en la que trabajan. 

La biotecnología es por naturaleza un área multidisciplinaria, que comprende la biología, microbiología, bioquímica, biología molecular, química e ingeniería. Esto puede suponer una fortaleza ya que combinando el conocimiento de especialidades científicas diferentes se puede crear una importante sinergia. 

En este contexto, y teniendo en cuenta la carencia de Recursos Humanos calificados en áreas vinculadas a los bioprocesos, se propone la implementación de una Carrera de Especialización en el área específica de “Biotecnología Industrial”. El presente proyecto plantea la creación de la Carrera en la modalidad a distancia a fin de poder optimizar los tiempos de traslado y estadías, fundamentalmente de los estudiantes del interior del país y países vecinos. De este modo se podrá ampliar la oferta de la propuesta a los interesados que se encuentren más alejados. 

La Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial se enmarca en lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20. 

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires que regula el desarrollo de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad, según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo General

El objetivo de la carrera es formar Recursos Humanos sólidamente capacitados en temas relacionados con la sub-área de la Biotecnología conocida como Biotecnología Industrial; es decir, en el desarrollo y la implementación de tecnologías de base biotecnológica en una escala comercial.

Objetivos Específicos

Contribuir a la formación de Recursos Humanos capaces de abordar el diseño e implementación de procesos biotecnológicos que permitan obtener productos de distinto valor agregado en distintas escalas. 

Colaborar en el establecimiento industrial y productivo de la biotecnología en el país, y consolidar grupos de investigación que contribuyan al crecimiento del conocimiento tecnológico en sus respectivas áreas y líneas de trabajo. 

Cubrir un área de vacancia en el país que contribuya a generar nuevas tecnologías y a consolidar desarrollos existentes, los cuales se materializarán en productos finales obtenidos en forma eficiente y con mínimo impacto ambiental.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial, es el del profesional que alcance la capacidad para conducir proyectos, que transfiera un desarrollo de base biotecnológica concebido en microescala a su producción en escala comercial.

El egresado adquiere conocimientos que le permiten comprender los fundamentos de los bioprocesos y de las operaciones de acondicionamiento, recuperación y purificación de productos obtenidos por vías biotecnológicas, a fin de poder seleccionar las más adecuadas, o definir alternativas.

El egresado adquiere un panorama actualizado de las metodologías y los avances en las diversas ramas que involucra la Biotecnología Industrial y tiene acceso a un contacto personal con profesionales que trabajan activamente en el desarrollo de empresas de Biotecnología establecidas.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional: 

El desarrollo académico de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial se administra a través de un Comité Académico. Dicho Comité está constituido por CINCO (5) miembros titulares y CINCO (5) miembros suplentes. Los miembros titulares deben entender cada uno en las diversas subdisciplinas que conforman la Carrera. Al menos DOS (2) de los miembros deberán dictar materias de grado y/o posgrado de manera presencial o a distancia, haciendo un correcto uso de las plataformas y herramientas digitales vigentes en la Facultad. Cada miembro titular tiene un suplente que entiende en la misma disciplina. UNO (1) de los miembros titulares y su suplente son propuestos por el Programa de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Todos los miembros del Comité Académico son designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas.

El Comité Académico, en el momento de su constitución elige UN (1) Director entre los miembros titulares pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y UN (1) Director Adjunto, que reemplazará al Director en caso de ausencia, entre todos los representantes titulares. 

El Director y su Adjunto deben haber realizado una labor científica y tecnológica de jerarquía y los miembros titulares y suplentes deben acreditar antecedentes académicos y/o profesionales relevantes en temas relacionados con la Carrera de Especialización. 

Son funciones del Comité Académico: 

  • Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la aprobación de cualquier cambio en el plan de estudios o en los programas analíticos de las materias propuestas. 
  • Evaluar las solicitudes de ingreso de los aspirantes a cursar la Carrera de Especialización en base a la documentación presentada por los mismos. 
  • Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la aceptación o rechazo de cada solicitud de ingreso con dictamen fundado, estableciendo prerrequisitos cuando sea necesario. 
  • Decidir el número de estudiantes que son admitidos en la Carrera de Especialización 
  • Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la designación de docentes rentados o no rentados que tienen a su cargo el dictado de las materias.
  • Proponer anualmente al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la lista de los docentes intervinientes en el dictado de la Carrera de Especialización que pertenezcan a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el objeto de formalizar la intervención de dichos docentes en los trámites académicos-administrativos pertinentes. 
  • Cuando sea requerido, colaborar con la dirección de la Carrera en aspectos vinculados al seguimiento y soporte de los docentes nuevos en la articulación del uso de las plataformas y recursos disponibles en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para el dictado de las asignaturas a distancia.
  • Cuando sea requerido, colaborar con la dirección de la Carrera en aspectos vinculados al soporte de los estudiantes nuevos en la articulación del uso de las plataformas y recursos disponibles en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para el cursado de las asignaturas a distancia.
  • Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el monto de la matrícula y los aranceles de cada materia, y el régimen de retribución de los docentes, si correspondiere. 
  • Iniciar gestiones para la obtención de financiamiento para la Carrera de Especialización. 
  • Decidir sobre las condiciones de regularidad de los estudiantes de la Carrera de Especialización 
  • Seleccionar los tutores.

Son funciones del Director de la Carrera:

  • Convocar a reuniones del Comité Académico, dejando constancia de lo actuado mediante actas.
  • Gestionar y ejecutar las acciones consensuadas con el Comité Académico.  Velar por el cumplimiento de lo establecido en las resoluciones y reglamentos, según el ámbito de competencia.
  • Realizar el control y seguimiento de las asignaturas de la carrera, tanto para la programación como para el cumplimiento de las exigencias establecidas en el plan de estudio.
  • Dar soporte y realizar el seguimiento a los docentes o estudiantes que lo requieran en la articulación del uso de las plataformas y recursos disponibles en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para el dictado o cursado de las asignaturas a distancia. Para ello, la dirección contará con la colaboración de algún miembro del Comité Académico habituado en el uso de estas herramientas.

Son funciones del Director adjunto: 

  • Colaborar con el Director de la Carrera en las actividades y acciones a llevar adelante cuando sea necesario. 
  • Reemplazar al Director en su ausencia con todas sus atribuciones y obligaciones.

Los cargos de las autoridades de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial: miembros del Comité, Director y Subdirector, tendrán una duración de DOS (2) años.

  • EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO 

Las clases virtuales tendrán el apoyo técnico de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que tiene como misión principal, brindar soporte y ser la mesa de ayuda informática de primer nivel. La UTI cuenta con tres áreas de trabajo bien determinadas:

1- UTI-INF (dirección de informática-soporte): 528-58196 / 58197, mail:          uti_inf@fcen.uba.ar. Con las siguientes competencias:

Organizar y operar una mesa de ayuda de primer nivel.

Adquirir, instalar y mantener computadoras de escritorio, impresoras y periféricos, y gestionar el registro y la ejecución de las garantías asociadas.

Mantener actualizado un inventario de hardware y software (sistemas operativos y aplicaciones) del parque informático bajo su órbita.

Gestionar licencias de aplicaciones y sistemas operativos.

Gestionar la provisión de repuestos e insumos.

Gestionar un programa de recepción y puesta en valor de equipos donados, reutilización de partes útiles de equipos en desuso y gestión de baja de equipos y partes no reutilizables.

Continuar con la administración y mantenimiento de los sistemas que hasta la fecha estuvieran.

2-UTI-CCC (Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales): 5285-7491, mail: ccc@fcen.uba.ar. Con las siguientes competencias: Supervisar el funcionamiento de la red informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de los enlaces con la RedUBA y otras redes externas.

Asesorar a las administraciones de las subredes sobre el funcionamiento y administración de las mismas.

Organizar y operar una mesa de ayuda de segundo nivel en temas de su competencia. Contribuir a la formación de recursos humanos en administración de redes informáticas.

Establecer y revisar periódicamente normas técnicas de cableado estructurado, y tomar intervención en proyectos que involucren instalación o modificaciones en el cableado estructurado; en forma conjunta con la Subsecretaría Técnica.

Actuar como nexo técnico con el Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Administrar y mantener una sala de servidores.

Proponer procedimientos de resguardo de la información.

Instalar y administrar servidores.

Definir pautas para la instalación y gestión de accesos inalámbricos.

Mantener actualizada documentación de la topología de las redes de la Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  3-UTI-SIS (área de desarrollo de sistemas): 528-57494, mail: uti_sis@fcen.uba.ar. Con las siguientes competencias:

Desarrollar, mantener y actualizar sistemas de información para la Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y su correspondiente documentación tanto interna como para usuarios.

Relevar procesos, analizar, optimizar y documentar procedimientos administrativos y de gestión.

Contribuir a la formación de recursos humanos en temas de desarrollo de sistemas y gestión de proyectos de sistemas.

Los estudiantes se inscriben en las distintas materias a través de la plataforma SUI Guaraní donde se mantiene actualizada la información de cada curso, referida a días y horarios de cursada, docente a cargo y auxiliar. Además, cuenta con la información de los alumnos inscriptos y las correspondientes actas de aprobación de las materias. Por otro lado, el campus virtual utiliza la aplicación “plataforma educativa Moodle” que es muy flexible y sencilla. Permite a docentes y estudiantes tener acceso a material de estudio, guías de trabajos o de problemas, generación de informes, foros de discusión, notas y muchos otros recursos. A través de la Secretaría Académica, se tramitan ante la Unidad de Tecnologías de la Información los correspondientes permisos para que docentes y estudiantes puedan acceder como usuarios a ambas plataformas, con los roles respectivos. La dirección de la carrera es la encargada de articular el soporte necesario para que estudiantes y docentes nuevos sin experiencia en estas plataformas puedan integrarse rápidamente.

Se contará con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC). El Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/), se creó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el año 2010 con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y extensión universitaria relacionadas con los procesos y técnicas de aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales para el nivel inicial, medio y superior. En este marco, realiza diferentes actividades como coordinar el área de profesorados en Ciencias de la Facultad y además lleva a cabo acciones específicas relacionada con la formación docente de posgrado. En este contexto el CeFIEC asesorará y recomendará a la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial sobre herramientas de trabajo: comunicación asertiva, escucha activa, metodologías ágiles, comunicación digital, mapa de actores y públicos, diseño de presentaciones exitosas. El Instituto está gobernado por una dirección (director y director adjunto) y un comité asesor. La dirección y/o un miembro del comité académico de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial, serán los encargados de articular las reuniones con la dirección del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CeFIEC) para poder coordinar las acciones de asesoramiento mencionadas.

Se asignará un responsable de Coordinación entre los miembros del Comité Académico y/o equipo docente quien tendrá como función coordinar el cronograma y capacitar a los docentes sobre el uso de campus virtual, habilitará las diferentes materias dentro del campus virtual y gestionará los permisos correspondientes para el acceso de docentes y estudiantes. La plataforma virtual está dentro del sitio “Maestrías y Especializaciones” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, asignado oportunamente por la Secretaria Académica, donde se encuentran las diferentes materias habilitadas. El docente a cargo será el responsable del diseño y contenido de cada materia. En el caso de los docentes expertos en sus disciplinas que eventualmente no tengan formación en la modalidad a distancia, contarán con la asistencia de la dirección de la carrera y deberán comprometerse a asistir a los encuentros de capacitación que serán coordinados para tales casos.

  • DOCENTES

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es la encargada de hacer el llamado a selección de docentes periódicamente para las distintas materias. Los postulantes deben presentar el título de Grado y el título de Posgrado u otros títulos y los antecedentes académicos, científicos y profesionales. Será valorada, aunque no excluyente, la experiencia en el uso de plataformas de enseñanza tipo Moodle o afín, así como la capacitación en TICs, por ej. acreditando la realización de cursos del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEPUBA). Los docentes son seleccionados por el Comité Académico de la Carrera de Especialización y su propuesta de designación es elevada al Consejo Directivo de la Facultad. La selección de los profesores se realiza en un marco que garantiza la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones, valorizando el conocimiento específico sobre el tema a tratar. En la selección por antecedentes no se tiene únicamente en cuenta los antecedentes académicos sino también la experiencia profesional en el tema. Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local de instituciones y de empresas.

Son funciones de los docentes:

  • Presentar el curso, informar los criterios de regularidad para la aprobación de la materia y las características de la evaluación final.
  • Dictar sus clases en forma sincrónica en la plataforma Zoom o similar en el horario establecido. 
  • Elaborar y poner a disposición de los estudiantes recursos para el estudio y/o actividades de aprendizaje: contenido teórico para el seguimiento de las clases, guías de trabajos prácticos, bibliografía sugerida y demás información habilitando el material en el campus virtual de la Facultad de Ciencias Exactas en la materia correspondiente. 
  • Evaluar a los estudiantes e informarles las calificaciones a través del campus virtual. Asentar las actas en el sistema informático de la Facultad, SIU Guaraní.
  • Asistir a los encuentros de capacitación para el correcto uso del campus virtual y del SIU Guaraní que serán coordinados por la dirección de la carrera para aquellos docentes que requieran este entrenamiento.
  • Poner a disposición de la Dirección de la Carrera un listado de bibliografía actualizada, a fin de poder verificar la disponibilidad de ejemplares en la biblioteca de la Facultad a la cual tendrán acceso los estudiantes una vez admitidos. Cabe señalar que la Biblioteca cuenta con colección de revistas y Tesis en formato electrónico a las cuales puede accederse de manera remota.
  • Participar, junto con otros docentes, tutores y miembros del Comité Académico en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general para la articulación de contenidos.
  • TUTORES

Los tutores son seleccionados dentro del equipo docente de la Carrera y/o miembros del Comité Académico. Los tutores, tienen por función el seguimiento del desempeño de los estudiantes asignados a lo largo de la cursada, mediante reuniones periódicas individuales. Esta supervisión es compartida con los docentes a cargo de las materias y la Dirección. La relación estudiantes/tutor se establece de acuerdo a la cantidad de estudiantes admitidos en cada cohorte. La designación de los tutores tendrá la duración de una cohorte.

  • RELACIÓN DOCENTES-ESTUDIANTES

La propuesta de enseñanza de cada materia tiene en cuenta la relación de un máximo de VEINTICINCO (25) estudiantes por docente por curso. Para la realización de los trabajos prácticos presenciales esta relación máxima será de DOCE (12) estudiantes por docente. 

b. Convenios:

Institución de convenioNº de Resolución (CS) o de EXP-UBAObjetivos del convenioPrincipales resultados específicos esperados para el Posgrado
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)Resolución (CS)            N° 4309/2008Establecer las bases de colaboración para aprovechar los recursos complementarios de ambas partesGenerar recursos humanos altamente capacitados en el área disciplinar

c. Académica:

Plan de estudios

La carrera propuesta consta de TREINTA con CINCO (30,5) créditos de DIECISEIS (16) horas cada uno (CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO (488) horas totales) distribuidos en la siguiente estructura de materias:

1) Materias de Articulación: permitirán compatibilizar parcialmente los antecedentes de los graduados provenientes de distintas disciplinas. Cada una de estas materias será de DIECISEIS (16) horas totales. Otorgarán UN (1) crédito cada una. 

1.1. Fundamentos de los fenómenos de transporte en bioprocesos industriales – DIECISEIS (16) horas.

1.2. Fisicoquímica en bioprocesos – DIECISEIS (16) horas.

1.3. Química orgánica de los bioprocesos – DIECISEIS (16) horas.

1.4. Química biológica – DIECISEIS (16) horas.

1.5. Biología molecular – DIECISEIS (16) horas.

Carga horaria total en Materias de Articulación: OCHENTA (80) horas. 

2) Materias de Especialización: materias que permitirán adquirir las habilidades mínimas requeridas para el objetivo de formación propuesto. Todas las materias de especialización son de carácter obligatorio. Se indica la carga horaria de cada materia; el número de créditos que otorga es en función de la carga horaria. Cada crédito es equivalente a DIECISEIS (16) horas.

2.0. Introducción a las aplicaciones industriales de la biotecnología – OCHO (8) horas.

2.1. Técnicas de análisis en biotecnología – TREINTA Y DOS (32) horas. 

2.2. Biotecnología de microorganismos – TREINTA Y DOS (32) horas.

2.3. Cultivos celulares – DIECISEIS (16) horas.

2.4. Ingeniería genética y metabólica – TREINTA Y DOS (32) horas. 

2.5. Biocatálisis aplicada – DIECISEIS (16) horas.

2.6. Regulaciones – DIECISEIS (16) horas.

2.7. Operaciones físicas en bioprocesos – DIECISEIS (16) horas.

2.8. Bioseparaciones – VEINTICUATRO (24) horas.

2.9. Biorreactores I – DIECISEIS (16) horas. 

2.10. Biorreactores II – VEINTICUATRO (24) horas.

2.11. Recuperación y Purificación de Macromoléculas – DIECISEIS (16) horas. 

2.12. Instrumentación y control. Control estadístico – DIECISEIS (16) horas. 

2.13. Técnicas de estabilización y formulación de biomateriales – DIECISEIS (16) horas. 

2.14. Aseguramiento de la calidad – DIECISEIS (16) horas.

2.15. Economía para la innovación biotecnológica y formulación de proyectos –  VEINTICUATRO (24) horas.

2.16. Introducción a la propiedad industrial – OCHO (8) horas. 

2.17. Bioética y percepción pública – DIECISEIS (16) horas. 

2.18. Planta Piloto – DIECISEIS (16) horas.

2.19. Diseño de bioprocesos – CUARENTA Y OCHO (48) horas. 

Carga horaria total en Materias de Especialización: CUATROCIENTAS OCHO (408) horas.

Carga horaria total de la Carrera de Especialización: CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO (488) horas. 

Cuadro correspondiente al Plan de estudios 

 AsignaturaCarga horariaCarga horariaCorrelatividades
Fundamentos de los fenómenos de transporte en bioprocesos industriales124
Fisicoquímica en bioprocesos124
Química        orgánica      de       los bioprocesos16
Química Biológica16
Biología molecular16
Introducción a las aplicaciones industriales de la biotecnología8
Regulaciones16
Aseguramiento de la calidad16
Economía para la innovación biotecnológica y formulación de proyectos24
Introducción   a          la         propiedad industrial8
Bioética y percepción pública16
Técnicas         de    análisis en biotecnología266Química orgánica de los bioprocesos – Química Biológica
Biotecnología de microorganismos266Química Biológica – Introducción a las aplicaciones industriales de la biotecnología
Cultivos celulares16Biología molecular
Ingeniería genética y metabólica32Biología Molecular
Biocatálisis aplicada16Técnicas          de        análisis            en biotecnología
Operaciones           físicas           en bioprocesos124Fundamentos de los fenómenos de transporte en bioprocesos industriales – Fisicoquímica de los bioprocesos
Bioseparaciones186Operaciones   físicas en bioprocesos
Biorreactores I124Operaciones físicas en bioprocesos – Biotecnología de microorganismos
Biorreactores II186Biorreactores I – Cultivos celulares – Ingeniería genética y metabólica
Recuperación y Purificación de Macromoléculas16Bioseparaciones         – Biorreactores I
Instrumentación        y        control. Control estadístico124Biorreactores I  Bioseparaciones
Técnicas de estabilización y formulación de biomateriales16Recuperación y Purificación de Macromoléculas – Técnicas de análisis en biotecnología
Planta Piloto16Biorreactores I
Diseño de bioprocesos 1632Biorreactores I
Subtotal39692 
Total horas (sin incluir TFI*) 488 

*TFI: Trabajo Final Integrador

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS

1) Materias de Articulación

1.1. Fundamentos de los fenómenos de transporte en bioprocesos industriales Transferencia de cantidad de movimiento. Viscosidad. Tipos de fluidos. Circulación de fluidos. Instrumentos. Pérdida de carga. Mecanismos de transferencia de calor: Conducción. Convección. Radiación. Mecanismos de transferencia de materia. Difusión. Convección. Correlaciones. Transferencia de materia entre fases. Balances macroscópicos de materia y energía en estado estacionario y no estacionario. 

1.2. Fisicoquímica en bioprocesos

Primero y segundo principio de la termodinámica. Potencial químico. Actividad. Equilibrio químico. Equilibrio de fases. Soluciones ideales. Desviaciones de la idealidad. Propiedades coligativas. Equilibrio en soluciones iónicas. Potencial de electrodo. Celdas electroquímicas y electrolíticas. Nociones de cinética química.

1.3. Química Orgánica de los Bioprocesos

Estructura y enlace de los compuestos orgánicos. Estereoquímica. Cromatografía: mecanismos de separación y técnicas cromatográficas. Espectroscopias UV, IR, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masa. Mecanismos de reacciones catalizadas por enzimas. Sustituciones, adiciones, eliminaciones.

1.4. Química Biológica

Estructura celular. Moléculas biológicas: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Estructura y propiedades. Proteínas como catalizadores.

Estrategias para la obtención de energía celular: Respiración celular. Fotosíntesis.

Síntesis de proteínas.

1.5. Biología Molecular

Estructura del ADN. Cromatina. Replicación de ADN: Mecanismo y proteínas involucradas. Transcripción: Mecanismo y proteínas involucradas. Promotores. Etapas de la transcripción. Procesamiento del RNA: splicing, capping y poliadenilación. Traducción de proteínas: Etapas de la traducción. Mecanismo. Conceptos básicos de clonado.

2) Materias de Especialización

2.0. Introducción a las aplicaciones industriales de la Biotecnología

Breve historia de la biotecnología. Nuevas empresas de biotecnología: características. Tecnologías “básicas o moleculares”: la nueva biología. Industrias establecidas: microbiología industrial hasta 1950. Industrias químicas: nuevos procesos, nuevos materiales. Industria farmacéutica y del diagnóstico: evolución, nuevas ideas, nuevos productos. Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura y en la ganadería. Industria de la alimentación: enzimas, polisacáridos. Nutrigenómica. Aplicaciones al cuidado del medio ambiente. Biodiversidad. Biotecnología en minería y en el sector energético.

Legislaciones, regulaciones y normas. Propiedad Intelectual

2.1. Técnicas de Análisis en Biotecnología

Caracterización de los componentes separados por cromatografía: Retención, selectividad y resolución. Análisis cualitativo y cuantitativo. Preparación de muestras. Cromatografía Gaseosa (CG). Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Espectrometría de masa como método de detección en GC y HPLC de moléculas pequeñas. Espectrometría de masa aplicada a macromoléculas. Resonancia Magnética Nuclear aplicada a la elucidación estructural de moléculas y a la cuantificación. Aplicaciones de técnicas de biología molecular aplicada a proteínas. Aplicaciones de técnicas de biología molecular aplicada a ácidos nucleicos.

2.2. Biotecnología de los Microorganismos

Biología celular microbiana. Evolución de los microorganismos y su diversidad. Metabolismo. Usos de los caminos biosintéticos y catabólicos de microorganismos para la producción de productos químicos, alimentos y fármacos. Microorganismos en la recuperación de metales y en mejoramiento vegetal.

2.3. Cultivos celulares 

Cultivo de tejidos animales: Características de las células eucariontes in vitro. Métodos de cultivo. Líneas celulares. Diferentes tipos de contaminaciones. Aplicaciones industriales de los cultivos celulares.

Cultivo de tejidos vegetales: Aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales. Sistemas de cultivo. Transformación vegetal. Sistemas de transferencia directa de genes. Métodos de expresión transitoria.

2.4. Ingeniería genética y metabólica 

Ingeniería Genética: Hibridación de los ácidos nucleicos. Clonado molecular. Características únicas de la transferencia de material genético en bacterias. Manipulación de la expresión de genes en bacterias. Selección de recombinantes y caracterización. Métodos de secuenciación. Transfección y expresión en células eucariotas. Técnicas de amplificación génica. Transformación vegetal. Genómica y postgenómica: Microarreglos de ADN. Proteómica.

Ingeniería Metabólica: Anabolismo y catabolismo. Utilización del sustrato para la obtención de biomasa, energía y productos metabólicos. Regulación metabólica. Flujos metabólicos. Modelos metabólicos “in silico”.

2.5 Biocatálisis aplicada

Biocatálisis como tecnología. Ventajas y desventajas de la biocatálisis. Enzimas aisladas y células enteras. Factores que afectan la actividad de biocatalizadores. Enzimas en solventes orgánicos. Enzimas libres e inmovilizadas. Aplicaciones industriales de las enzimas como productos finales y para facilitar procesos industriales. Aplicaciones en detergentes, en la industria de alimentos, farmacéutica, textil, etc. Aplicaciones en procesos sintéticos a gran escala. Biocatálisis en medios no convencionales. Ingeniería del medio. Estereoselectividad en reacciones biocatalíticas. Aplicaciones en el desarrollo de productos de alto valor agregado de la industria alimentaria y farmacéutica. Comparación de las características de catalizadores químicos y biológicos en nuevos procesos.

2.6. Regulaciones

Organismos regulatorios en las diferentes áreas: ANMAT, SENASA, SAGPYA, INPI, etc.  Legislación en: Salud humana (medicamentos y alimentos)-Salud animal (medicamentos y alimentos)-Agro-ganadería (cultivos y animales a campo). Registro de establecimientos en las diferentes áreas. Registro de productos en las diferentes áreas.  Regulación ambiental: Organismos regulatorios. Normas de presupuesto mínimos. Normas Provinciales y Municipales: Manejo de Residuos Industriales. Residuos Patológicos

Control de Calidad de productos Biotecnológicos: concepto de identidad, pureza eficacia y seguridad. Técnicas utilizadas en el control de estos productos. Evaluación del producto y del proceso

2.7 Operaciones Físicas en bioprocesos 

Circulación de fluidos y sistemas de bombeo. Tipos de bombas. Mezclado de fluidos. Equipos de mezcla. Mecanismos de mezcla. Valoración de la efectividad del mezclado. Operaciones mecánicas de separación de partículas sólidas. Caracterización de partículas. Movimiento de sólidos en fluidos. Filtración. Sedimentación. Centrifugación. Operaciones de transferencia de calor. Intercambiadores de calor. Evaporadores. Esterilización de medios de cultivo.

2.8 Bioseparaciones

Fundamentos de las operaciones de separación en bioprocesos. Clasificación. Operaciones mecánicas y por transferencia de masa. Operaciones mecánicas de ruptura de células. Operaciones con transferencia de masa: Contactado en etapas. Concepto de etapa ideal. Recta de operaciones. Operaciones con transferencia de masa: Contactado continuo. Concepto de unidad de transferencia. Fuerza impulsora. Número de unidades de transferencia. Operaciones con transferencia de masa hacia una fase sólida. Adsorción y cromatografía. Adsorción en sistemas agitados y en columnas rellenas. Equipos. Otras operaciones.

2.9 Biorreactores I

Cinética y Estequiometría de reacciones. Definiciones. Ecuaciones cinéticas. Reacciones catalizadas por enzimas. Desactivación. Reactores ideales isotérmicos: Reactores discontinuos, continuos y semi-continuos. Ecuaciones de diseño. Reactores ideales no isotérmicos: Diseño para reactores no-isotérmicos. Reactores adiabáticos. Cinética y Estequiometría del crecimiento de células. Crecimiento en cultivos discontinuos. Modelos cinéticos. Estequiometría. Medios de cultivo. Cultivos mixtos. Reactores para el cultivo de células. Diseño de reactores con crecimiento de células. Reactores discontinuos, continuos y alimentados (fed-batch). Quimiostatos: diseño y optimización. 2.10. Biorreactores II 

Bioprocesos aeróbicos. Velocidad de consumo y de transferencia de oxígeno. Medición de coeficientes. Reactores para procesos aeróbicos. 

Inmovilización de enzimas y células. Métodos de inmovilización. Biofilms. Limitaciones difusionales. Diseño de reactores con enzimas y/o células inmovilizadas. Reactores de lecho relleno y con lecho en suspensión. Reactores de membrana.

Biorreactores multifásicos industriales. Reactores agitados. Columnas de burbujeo y reactores de arrastre (“air-lift”). Columnas rellenas. Reactores con diseño especial para el cultivo de células animales y vegetales.

Reactores reales y Escalado: Modelos de flujo. Mezclado. Procedimientos básicos de escalado. 

Fermentaciones sólidas. Biorreactores empleados. Variables del proceso. Sustratos o medios de cultivo. Características básicas del diseño. Aproximaciones al escalado. 

2.11. Recuperación y Purificación de Macromoléculas

Introducción al downstream processing. Ruptura celular. Métodos. Mecanismos. Equipos. Centrífugas. Filtración, microfiltración y ultrafiltración. Precipitación de macromoléculas. Partición en dos fases acuosas. Partición por afinidad. 

Cromatografía de exclusión molecular. Cromatografía de intercambio iónico. Procesos de adsorción y elución.  Cromatografía de interacción hidrofóbica y mixta. Cromatografía de afinidad. Nuevos ligandos específicos. Matrices comerciales y de preparación propia. Escalado.

Diseño y optimización de procesos de purificación. Sistemas integrados. Cromatografía convectiva. Soportes perfusivos. Columnas monolíticas y nuevos soportes cromatográficos.  Purificación de proteínas recombinantes. Estrategias y aplicación. Cuerpos de inclusión. Proteínas de fusión. Purificación en el estado desnaturalizado. Métodos de renaturalización. Purificación de macromoléculas de alto y bajo peso molecular.

2.12. Instrumentación y Control. Control estadístico  

Instrumentación y control de procesos: Conceptos básicos y definiciones. Análisis del proceso on-line y off-line.

Medida de variables de proceso. Presión. Caudal. Nivel. Temperatura. Otras variables.

Elementos finales de control. Válvulas. Otros elementos.

Lazos de control. Lazo abierto y cerrado. Componentes del lazo cerrado: Bloque proceso y Bloque controlador. Sistemas multilazo: Cascada. Anticipatorio o feedforward Control Estadístico: Concepto de monitoreo inteligente. Impacto económico. Situaciones anormales, evolución temporal. Detección, diagnóstico e identificación de fallas. Instrumentos estadísticos: basados en modelos y basados en la historia del proceso.

Métodos lineales y no-lineales. Aplicación en un bioproceso.

2.13. Técnicas de formulación y estabilización de biomateriales

Diagrama de fases. Actividad de agua. Propiedades de sorción/desorción de agua. 

Procesos. Fundamentos del secado de productos biológicos. Secado por aspersión (spray). Liofilización Retención de la funcionalidad de biomoléculas. Agentes protectores. Fundamentos de la criopreservación. Localización de los cristales de hielo. Agentes crioprotectores. Características y aplicaciones de congelación rápida y lenta. Equipos para congelación. Encapsulación de biomoléculas.

Cambios estructurales. Estados de equilibrio y de no equilibrio. Transiciones de estado y de fase. Formación de vidrios. Formación de matrices vítreas por secado y crioconcentración. Diagramas de estado suplementados. Fenómenos físicos dependientes del tiempo: colapso, recristalización de azúcares y de agua y reordenamiento de biopolímeros.

Cambios en las biomoléculas inducidos por la congelación o liofilización y secado. Mecanismos de estabilización de proteínas y membranas durante los procesos: el rol de la estructura y la dinámica de vidrios.

Estrategias industriales para la preservación de microorganismos, enzimas, proteínas de interés biotecnológico, anticuerpos y liposomas. Excipientes: efecto estructural e interacciones específicas con biomoléculas.

2.14. Aseguramiento de la Calidad 

Concepto de Aseguramiento de la Calidad. Conceptos de Buenas prácticas de laboratorio (GLP). Conceptos de Buenas prácticas de manufactura (GMP).Conceptos de Buenas prácticas de ensayos clínicos (GCP). Concepto de Normas ISO. Ensayos preclínicos, toxicidad. Ensayos clínicos, diferencias entre las diferentes fases. 

Procedimientos operativos estándar (SOPs). Registros y mantenimiento de la información. Clasificación de áreas. Conceptos de validación de equipos, métodos y procesos Validación de métodos y la calificación de los equipos DQ, IQ, OQ, PQ. Trazabilidad, garantía de la integridad en la cadena de información. Armado del laboratorio de Control de Calidad. 

2.15. Economía para la Innovación Biotecnológica y Formulación de Proyectos Teoría económica y cambios tecnológicos: Tecnología y crecimiento económico. Efectos económicos de la innovación tecnológica. Competitividad y desarrollo.  Evolución de los cambios técnicos, la emergencia de la biotecnología. Innovaciones radicales e incrementales.

El conocimiento como bien económico. La difusión y apropiabilidad de la tecnología. Biotecnología y desarrollo económico: Perspectivas de la biotecnología en las economías. Estrategias empresariales: redes globales (ET), clusters, Start-up. Biotecnología en los sectores productivos: análisis y comparación entre distintos sectores.

Gestión y formulación de proyectos biotecnológicos: Fuentes de financiamiento y capital de riesgo. Formulación económica en I+D+i:. Flujos de fondo y Plan de negocios.

Metodologías para la elaboración de planes de negocios.

2.16. Introducción a la propiedad industrial

Diferencias entre Propiedad Industrial y Derecho de Autor. Diferentes formas de protección en el campo de la Propiedad Industrial. Derecho de Patentes. La Ley de Patentes Argentina. Patentabilidad. La redacción de una solicitud de Patente. Patentes de productos farmacéuticos y biotecnológicos. Patentes desarrolladas en el ámbito académico.

2.17. Bioética y percepción pública

Bioética: concepto, definiciones, alcances. Tecnología de ADN recombinante, Proyecto Genoma Humano; Organismos Genéticamente Modificados; células madres; genómica (otros «omas»): características y riesgos. Propiedad de la información genética: ¿a quién pertenece? Bioética en salud humana: industria farmacéutica y del diagnóstico. Bioética de la vida cotidiana y de situaciones límites. Bioética en Agrobiotecnología: plantas y animales transgénicos. Acceso de la biotecnología a toda la sociedad: precios de nuevos medicamentos; tratamientos; nuevos alimentos (nutrigenómica). Biotecnología en los Países en Vías de Desarrollo. Bioética en las bioindustrias.

2.18. Planta Piloto

Trabajos prácticos ejemplificatorios de temas abordados en distintas materias del Posgrado, que conforman un proceso biotecnológico industrial tipo.

PRACTICO N°1: Generación de inóculos. Métodos de seguimiento del producto. 

PRACTICO N°2: Fermentación alimentada y expresión de una proteína recombinante. 

PRACTICO N°3: Ruptura celular.

PRACTICO N°4: Microfiltración y centrifugación.

PRACTICO N°5: Ultrafiltración y concentración.

PRACTICO N°6: Cromatografía de pseudo afinidad.

PRACTICO N°7: Cromatografía de exclusión molecular.

PRACTICO N°8: Control de calidad de producto. Electroforesis y HPLC.

2.19. Diseño de Bioprocesos 

Desarrollo de un proyecto de producción por vía biotecnológica: Selección del producto a obtener. Estudio de factibilidad económica: Evaluación del mercado. Selección de la tecnología a utilizar. Revisión de tecnologías alternativas. Revisión de productos competitivos. Estudio de factibilidad técnica: Diagrama de la planta. Procedimientos de diseño. Etapas del montaje. Selección del equipamiento. Servicios. Materias primas. Acondicionamiento del producto. Disposición de residuos.

  • MATERIALES DE ESTUDIO

Las clases se dictan de forma sincrónica (bajo plataforma virtual ZOOM o equivalente que proporciona la facultad). El material de estudio (videos de clases/ presentaciones, cuestionarios virtuales, ejercicios, publicaciones, links de interés y demás materiales didácticos se habilitan en el campus virtual que tiene la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires). Incorporar materiales al aula virtual requiere por parte del docente seleccionar aquellos de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. Adicionalmente, se tienen en cuenta tecnologías que permiten desarrollar contenidos y/o actividades virtuales (cld.bz, genial.ly, ZEEF, mentimeter). También se estimula el uso de recursos específicos, por ejemplo en la materia “Química Orgánica de los Bioprocesos” se utilizan plataformas en línea como http://biomodel.uah.es/ (acceso libre) o portales web (http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/, acceso libre) destinados al aprendizaje autónomo de ciencias naturales, en donde se propicia la generación moléculas orgánicas tridimensionales por parte de los alumnos y su estudio mediante uso de modelos moleculares, animaciones interactivas, simulación de procesos, etc. Para “Ingeniería Genética y Metabólica”, se emplean programas en línea para secuenciación genética, selección de enzimas de restricción entre otras desde diferentes plataformas (por ej. www.neb.com, acceso libre; www.ebi.ac.uk, acceso libre; www.bioinformatics.org, acceso libre). Para la materia “Técnicas de Análisis en Biotecnología” se utiliza el programa https://imagej.net/, de libre acceso, para al análisis de los geles de electroforesis. Para la materia “Biocatálisis Aplicada” se utiliza el programa https://sites.google.com/site/biologydarkow/enzymes/lactaseenzymesimulation, de libre acceso, que simula la velocidad de la reacción enzimática conforme se modifican las condiciones del medio. Las plataformas en línea mencionadas y otras que sean incorporadas en un futuro son y deberán ser de acceso libre y accesibles a los estudiantes de diferentes regiones geográficas a través de diferentes dispositivos. Con estas plataformas se pueden llevar adelante trabajos prácticos que permiten ejercitar de una manera ágil mediante la simulación interactiva, los conceptos dados en las diferentes instancias teóricas. De este modo se consolidan los contenidos abordados en cada asignatura a través de la discusión de los resultados arrojados por los respectivos programas. Se incentiva el uso de App en tabletas y teléfonos móviles para gestión bibliográfica, uso de revistas científicas y bases de datos de patentes de invención, entre otras. 

  • INTERACCIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE

A distancia

La interacción con los docentes es permanente, no solo en las clases virtuales sincrónicas, tutorías, sino también a través de foros de consulta, y otros medios electrónicos de comunicación. 

Al inicio de cada asignatura, se presentan los docentes y los alumnos manteniendo las cámaras prendidas. Al final de la asignatura se procede a la evaluación de contenidos debiendo acreditarse la identidad de los estudiantes mediante la exposición ante la cámara del DNI o pasaporte correspondiente.

Durante toda la cursada, se estimula el trabajo en red con los demás estudiantes. Las herramientas comúnmente utilizadas son: 

1) Para la interacción sincrónica se utiliza Skype, ZOOM, Meet, WhatsApp, Campus Virtual (chat), que permite la interacción a distancia entre docentes-estudiantes y de los estudiantes entre sí de manera coordinada en el mismo momento.

2) Para la vinculación asincrónica se emplea WhatsApp, e-mail, Campus Virtual (Foros, comunicación de eventos, entrega de tareas), permite vincularse a distancia con los contenidos de la materia, entregar tarea y/o consultar o responder dudas en diferentes momentos.

Tanto los docentes, tutores y estudiantes recibirán capacitación tecnológica vinculada con la modalidad a distancia. Aquellos miembros del comité que hayan sido asignados para acompañar y colaborar en aspectos vinculados al seguimiento y soporte para el dictado de las asignaturas a distancia serán los encargados de articular y coordinar junto con la dirección de la Carrera las capacitaciones mencionadas.

  • INSTANCIAS PRESENCIALES

Se consideran DOS (2) instancias presenciales durante todo el período de la carrera, repartidas en UN (1) encuentro para cada año, respetando la carga horaria práctica establecida en el plan de estudios para los trabajos prácticos de cada materia.Durante todos estos encuentros presenciales, se busca que los estudiantes reciban un acercamiento al trabajo operativo en Plantas Productivas, pudiendo manipular equipamiento, materiales y reactivos específicos y relativos a cada materia. 

Durante el primer año se plantea la presencialidad para los trabajos prácticos de las siguientes materias:

  • TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN BIOTECNOLOGÍA (2.1).

Durante este trabajo práctico los estudiantes asisten a la Planta de Bioprocesos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), recibiendo en esta visita una breve introducción al trabajo en áreas limpias (nociones de seguridad e higiene, circulación, indumentaria reglamentaria, etcétera).

Durante el trabajo práctico, los estudiantes participan en el análisis de diversas mezclas proteicas mediante HPLC, métodos colorimétricos de cuantificación de proteínas y análisis por electroforesis en geles de poliacrilamida con tinciones diferenciales. En el desarrollo del Trabajo Práctico (TP), los estudiantes operan un equipo U-HPLC Dionex (cromatógrafo líquido de alta perfomance) de última generación, así como una lectora de placas, y equipos de electroforesis vertical de uso rutinario en análisis de proteínas.

  • OPERACIONES FÍSICAS EN BIOPROCESOS (2.7)

En el marco de esta materia los estudiantes asisten a la Planta Piloto del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires con la finalidad de un acercamiento a los elementos básicos presentes en una planta. Este objetivo pasa a ser relevante, fundamentalmente para aquellos estudiantes que provengan de disciplinas no ingenieriles. En la Planta Piloto, se cuenta con la instalación de un sistema de circulación de agua por cañerías, conteniendo distintas válvulas, y/u otros accesorios. En otro sector de la planta se cuenta con un sistema de circulación y calefacción de agua a través de un intercambiador de calor de placas. El trabajo práctico tiene como objetivo determinar la pérdida de carga de diferentes accesorios en función del caudal y determinar el coeficiente global de transferencia de calor en un intercambiador de placas. Los valores obtenidos serán cotejados con los vistos durante las clases de resolución de problemas y casos.

En el segundo año se plantea la presencialidad para la siguiente materia:

  • PLANTA PILOTO (2.18)

La finalidad de esta materia es la realización de un Trabajo Práctico que transcurre íntegramente en la Planta de Bioprocesos de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en esta oportunidad, se accede a las áreas productivas no visitadas anteriormente. Durante el desarrollo de este Trabajo Práctico (TP), los estudiantes participan activamente de un proceso completo de obtención de proteína purificada, desde el crecimiento bacteriano en escala Erlenmeyer, pasando por el escalado a biorreactor, obtención de proteína cruda por ruptura celular a la posterior purificación mediante técnicas cromatográficas. Durante la parte práctica de esta materia, se abordan distintas etapas:

Generación de inóculo y Fermentación:

Este proceso se realiza íntegramente en el área limpia de Cultivo Celular Masivo, bajo normas GLP. 

Durante este proceso los estudiantes operan bajo supervisión, un biorreactor Biostat B5 (Sartorius) para la obtención de biomasa celular e inducción a la producción de una proteína recombinante realizando las siguientes actividades:

  • la inoculación del biorreactor, incluyendo la medición espectrofotométrica de densidad óptica, la adecuación del inóculo a la concentración adecuada y la propia inoculación en esterilidad mediante el uso de bombas automáticas.
  • la obtención de muestras de distintas clases para el control de procesos (estériles, no estériles, con distintos volúmenes, de sobrenadante y pellet celular),  
  • el seguimiento de parámetros básicos físicos y bioquímicos de crecimiento celular en línea (oxígeno disuelto, temperatura, pH, concentración de glucosa, concentración celular) y mediante ensayos de control de calidad (masa seca, recuento bacteriano por cultivo en diluciones seriadas, inducción por SDS-PAGE)
  • la cosecha y lavado del cultivo celular, mediante el uso de bombas peristálticas y centrífugas SIGMA, de escala 3 L.

Adicionalmente y como complemento al escalado del crecimiento celular, observan la operación del Biorreactor Biostat D75 (Sartorius) de 60 litros de volumen efectivo, complementando a la operación, la observación de servicios fundamentales en esta escala como son la provisión de vapor puro, agua enfriada y gases especiales.

Ruptura Celular:

En esta etapa, los estudiantes observan la operación por personal calificado de un equipo homogeneizador de alta presión APV 2000 (APV), siguiendo los distintos ciclos de ruptura en línea mediante técnicas espectrofotométricas y por microscopía óptica. Asimismo, las muestras son adicionalmente analizadas por electroforesis SDS-PAGE para determinar la distribución celular de la proteína interés.

Acondicionamiento de muestra y Purificación de la proteína de Interés:

En esta etapa, una vez instalados en el “área de Purificación” los estudiantes acondicionan la muestra obtenida en el paso de ruptura, haciendo uso de un equipo de Filtración Tangencial Cogent M1 (Millipore) en conjunto con las membranas de filtración de distintas escalas y tamaños de poro adecuados para el proceso.

Posteriormente, operan bajo supervisión un equipo FPLC Akta Purifier 100- GE (cromatografía líquida de proteínas a alta velocidad) realizando ensayos a baja escala para la selección de la matriz cromatográfica adecuada y evaluando los procesos de escalado con la resina seleccionada. Posteriormente, se les presenta un equipo FPLC preparativo “Akta Pilot”- GE, en conjunto con sus columnas asociadas en escala semipreparativa y preparativa.

Como complemento, los estudiantes realizan durante el Trabajo Práctico (TP) un recorrido por los servicios periféricos de planta: equipo productor de vapor puro, equipo generador de agua enfriada, compresor de aire, unidades de tratamiento de aire para áreas limpias (UTAs), grupo electrógenos, equipo generado de agua purificada (PW), distribución de gases especiales, tableros eléctricos y de informática centrales, etc.

En cada experiencia de este Trabajo Práctico (TP), los estudiantes no solo observan, sino que son partícipes de la dinámica propia del trabajo en línea de procesos y cuentan con la supervisión y acompañamiento de personal altamente calificado, adicionalmente al personal Docente involucrado en el dictado de cada una de las materias. 

Durante el desarrollo de cada uno de estos trabajos, los estudiantes se enfrentan a los contratiempos y dudas propias de cada etapa y obtienen sus propios resultados a los que posteriormente someten a análisis para la obtención de conclusiones.

En conjunto, estas experiencias permiten ordenar y asentar los conocimientos adquiridos a partir de las materias correlativas y de este modo, comprender desde una posición integrada el proceso completo de producción biotecnológica. 

Adicionalmente, se programan, de manera extracurricular, visitas presenciales a plantas industriales de empresas biotecnológicas, cuyo objetivo es que el estudiante pueda poner en contexto las escalas, dinámicas y modalidades de trabajo aprendidas durante el desarrollo de la cursada. Estas visitas no son obligatorias ya que algunos estudiantes ya se encuentran trabajando en empresas de base biotecnológica.  

La organización y gestión de las prácticas presenciales en las Plantas del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tendrá en cuenta por un lado el aforo de CINCO (5) personas por espacio para un correcto y seguro desempeño del TP y por otro lado la dispersión geográfica de los estudiantes.

En el caso del primer año, ambas asignaturas pertenecen al 2do Cuatrimestre, de manera que se coordinará la actividad para los meses de Octubre/Noviembre.  La actividad de la materia “Técnicas de análisis en biotecnología” se lleva a cabo en la Planta de Bioprocesos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es de SEIS (6) horas y se desarrolla en la franja horaria de 8 a 16, los jueves y/o viernes, dependiendo de la cantidad de grupos de trabajo se habilita uno o ambos días. Cada grupo asiste SEIS (6) horas en un solo día.  

La actividad de la materia “Operaciones Físicas en Bioprocesos” se lleva a cabo en la Planta Piloto del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, es de CUATRO (4) horas y se desarrolla en la franja horaria de 18 a 22, los días miércoles. Dependiendo de la cantidad de grupos de trabajo se habilita uno o más sectores de la planta para trabajar simultáneamente manteniendo el distanciamiento seguro. La materia cuenta con docentes auxiliares y la planta con personal especifico que permite la coordinación de trabajo en esta modalidad.

En el caso del segundo año, la actividad es la materia Planta Piloto que pertenece al 2do cuatrimestre y se coordina para los meses de Octubre/Noviembre. La asignatura se desarrolla en la Planta de Bioprocesos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es de DIECISEIS (16) horas y se plantea en la franja horaria de 8 a 16, los días jueves y viernes, dependiendo de la cantidad de grupos de trabajo se habilitan las semanas necesarias de trabajo en dicha Planta. Cada grupo asiste DOS (2) días en total para participar del proceso completo. Un día para la producción en el biorreactor y otro para la purificación del producto obtenido.

De este modo se concentran las actividades presenciales en semanas concretas del año, para que los estudiantes que deban viajar o solicitar días en los respectivos trabajos, así como organizar la rutina familiar, puedan hacerlo con tiempo suficiente. Del mismo modo se prevé programar las eventuales actividades extracurriculares, no obligatorias, como las visitas presenciales a plantas biotecnológicas ensamblándolas en los días libres de estas mismas semanas. 

VII. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión: 

Pueden ingresar a la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial aquellos postulantes que cumplan con lo dispuesto en el Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20, según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y además: 

1. Graduados de la Universidad de Buenos Aires de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias Químicas, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica, Farmacia, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Alimentos. 

2. Graduados de Universidades Nacionales, provinciales o privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, o del extranjero que posean título equivalente en Licenciatura en Ciencias Químicas, Biológicas, en Biotecnología, en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica, Farmacia, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería Química, Industrial, de Alimentos, y carreras afines, cuya duración de carrera no sea menor de CUATRO (4) años. 

3. Para todo graduado universitario no contemplado en los puntos 1) y 2), las solicitudes de admisión al Posgrado son estudiadas en forma particular por el Comité Académico, el cual considerará los requisitos complementarios para la admisión. 

4. El Comité Académico analiza el plan de estudio de la carrera de grado de cada aspirante, para definir si debe cursar materias de nivelación antes de ingresar a la Carrera de Especialización. 

b) criterios de selección:  

El Comité Académico analiza el plan de estudio de la carrera de grado de cada aspirante para proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la aceptación o rechazo de cada solicitud de ingreso con dictamen fundado, estableciendo prerrequisitos cuando sea necesario 

Los criterios de selección se basan en evaluar (comparativamente a los de los grados de la Universidad de Buenos Aires establecidos) los contenidos y el tipo de evaluación de las materias de la carrera de grado de los aspirantes a fin de promover a un universo de estudiantes con bases académicas suficientes para comprender los conceptos que se imparten en las materias de la especialización. 

Las carreras de grado deben tener como mínimo CUATRO (4) años de duración a fin de asegurar un alumnado con entrenamiento en el estudio universitario dada la intensidad de la Carrera de Especialización. 

Los aspirantes a ingresar en la Carrera de Especialización deben presentar, en la Subsecretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la solicitud de inscripción dirigida al Comité Académico de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial, con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del título universitario de grado. En el caso de graduados de Universidades distintas de la de Buenos Aires, fotocopia del título universitario de grado legalizado por la Universidad de Buenos Aires.
  • Certificado analítico de todas las materias aprobadas en su carrera de grado y cursos de Posgrado que haya tomado posteriormente.
  • Curriculum Vitae
  • Fotocopia DNI o pasaporte.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:

El Comité Académico de la Carrera de Especialización propone al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el número de estudiantes que son admitidos en la Carrera de Especialización. Para el dictado de la carrera, se propone un mínimo de DIEZ (10) estudiantes y un máximo de VEINTICINCO (25).

d) criterios de regularidad:

El Comité Académico de la Carrera de Especialización propone al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el monto de la matrícula y los aranceles de cada materia. 

Asimismo, el Comité Académico decide sobre las condiciones de regularidad de los estudiantes de la Carrera de Especialización. La condición para mantener la regularidad es la aprobación de todas las materias y un Trabajo Final Integrador (TFI)en el plazo de TRES (3) años, así como el pago regular de los aranceles. Pasado este lapso, el estudiante debe cursar nuevamente las materias correspondientes. 

e) requisitos para la graduación:

Los requisitos para la graduación son los siguientes: 

  • Haber aprobado todas las materias de los ciclos de articulación y de especialización de acuerdo a los criterios de aprobación establecidos.
  • Presentar ejemplar en formato electrónico y defender frente al jurado definido por el Comité Académico de la Carrera de Especialización el Trabajo Final Integrador. Esta defensa se llevará a cabo a distancia bajo plataforma zoom con cámara prendida, debiendo acreditar la identidad de estudiantes mediante exposición de DNI o pasaporte correspondiente. La aprobación y calificación del Trabajo Final Integrador se asentará en actas en la oficina de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires. Los archivos electrónicos de los Trabajo Final Integrador quedaran almacenados en el campus virtual de la Carrera en una sección destinada a tal fin.
  • Una vez cumplido con los requisitos antes expuestos, se otorga el título de Especialista en Biotecnología Industrial, el cual tiene carácter académico. El resultado de la evaluación final figura al dorso del diploma. 

La confección y expedición del diploma se realiza según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

f) criterios de aprobación de materias:

  • Un mínimo de participación del CINCUENTA por ciento (50%) de las clases en las materias de articulación, y del OCHENTA por ciento (80%) de las clases en las materias de especialización.
  • Participación obligatoria a las clases de especialistas invitados.
  • Aprobar una evaluación final de contenidos en cada materia. La modalidad de la evaluación será definida por el profesor a cargo del curso. Sera obligatorio, en esta instancia, la acreditación de identidad del estudiante por parte del docente.
  • Las actividades asincrónicas obligatorias para la evaluación que serán aceptadas son:
  • Cuestionarios a través del campus virtual.
  • Tareas como monografías, análisis de publicaciones científicas, trabajos prácticos con planteos y resolución de problemas, informes correspondientes a las actividades presenciales o a los trabajos prácticos resueltos mediante los programas en línea.

Se incentivará el uso del campus virtual para poder mantener el registro de las actividades asincrónicas, así como del desempeño de cada cohorte en las actividades propuestas en cada caso. Las actividades asincrónicas deberán aprobarse al menos con un SESENTA por ciento (60%) de participación con respuestas correctas y completas.

  • Participación obligatoria a las instancias presenciales para realización de Trabajos Prácticos de las materias Técnicas de análisis en biotecnología, Operaciones Físicas en Bioprocesos y para el cursado de la materia Planta Piloto.

El registro de los alumnos, y de su situación académica, se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sede de la Dirección de la Carrera de Especialización.   

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 

A través de la gestión de la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se tiene acceso al Campus Virtual (Plataforma Moodle) y a las aulas virtuales (Plataforma Zoom o equivalente), como se detalló en el apartado de “Interacción docente–estudiante”, que permite garantizar el dictado en la modalidad a distancia. El Campus Virtual diseñado para la comunidad educativa de la Facultad permite desarrollar actividades académicas (material didáctico, foros, evaluaciones), en entornos virtuales permitiendo el intercambio entre los docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí. Para acceder al Campus, se debe ingresar con el documento en el campo usuario y la contraseña que se usó en el sistema de inscripciones (SIU Guaraní). Para acceder al material didáctico, el docente o el estudiante bajo contraseña se inscriben en la materia correspondiente dentro del Campus Virtual. También para poder ingresar a las aulas Zoom de forma más segura se puede iniciar la sesión con el idEx personal y la contraseña del Sistema de Inscripciones.

Los docentes también pueden hacer uso de plataformas como Google Drive, Dropbox, Wetransfer, EasyClass, Socrative, Kahoot, Mentimeter, Genial.ly; Cld.bz; ZEEF, cuando considere oportuno y conveniente.

Otros espacios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como por ejemplo, Biblioteca Central “Federico Leloir” la Hemeroteca están a disposición de los estudiantes y docentes que requieran los servicios. A través de la misma, se puede tener acceso a bases de datos de la Biblioteca Electrónica – Ministerio de Ciencia y Técnica (MINCyT), http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/. Además, la Biblioteca Central “Federico Leloir” forma parte del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).

En cuanto a las instancias presenciales, se cuenta con las instalaciones de la Planta Piloto del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales y la Planta de Bioprocesos Industriales de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La Planta Piloto del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se encuentra en el predio de Ciudad Universitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha planta fue diseñada para el dictado de las asignaturas de las carreras de Licenciaturas e Ingenierías en Química y en Alimentos de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con todos los elementos necesarios para el desarrollo de los Trabajos prácticos de la materia “Operaciones Físicas de Bioprocesos”.

Planta de Bioprocesos Industriales de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encuentra en el predio de Parque Migueletes, de la localidad de San Martin, provincia de Buenos Aires. Dicha planta cuenta con 350 m2 de superficie comprendiendo las áreas limpias de cultivo celular masivo y purificación, así como áreas grises para el control de calidad, microbiología y biología molecular, y otras áreas anexas de lavadero y acondicionamiento de materiales. Adicionalmente, la planta cuenta con áreas mantenimiento y un entrepiso técnico al que los estudiantes pueden acceder. Todas las áreas se encuentran equipadas de manera de satisfacer las demandas del sector de biotecnológico, desde el desarrollo de procesos al escalado productivo.

En ambos casos se cuenta con personal no docente idóneo en los equipos allí instalados que brindan asistencia para el desarrollo de cada una de las actividades planteadas.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS.

Se toman en cuenta, como marcadores de progreso, el resultado de la evaluación estadística de encuestas confeccionadas ad hoc para estudiantes y personal docente que participa en el dictado de las materias. Además de lo contemplado en la reglamentación vigente, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realiza periódicamente y administra encuestas a todos los estudiantes involucrados en las distintas Carreras. Estas encuestas también son tenidas en cuenta como mecanismo de autoevaluación del dictado de las diferentes materias de la Carrera de Especialización en Biotecnología Industrial.


[1] RESCS-2022-73-E-UBA-REC