CAPÍTULO A: PLAN 2001 Y SU MODIFICATORIAS1
ARTÍCULO 1. Crear, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la carrera de Licenciatura en Paleontología.
ARTÍCULO 2. Aprobar la reglamentación, plan de estudios y contenidos mínimos de las asignaturas correspondientes a la carrera a que se refiere el artículo 1.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INTRODUCCIÓN
La Paleontología es la ciencia que estudia las evidencias de la vida en el pasado. Estas quedan registradas como fósiles y estos restos de vida antigua se preservan en las rocas sedimentarias.
Un paleontólogo puede estudiar desde las bacterias más diminutas hasta los dinosaurios más gigantes y los restos fósiles pueden tener desde miles de millones de años hasta apenas unos pocos miles de años.
Un paleontólogo también puede aplicar otras ciencias básicas para el estudio de los fósiles. Estudios químicos de elementos estables o isótopos radiactivos en conchillas o esqueletos fósiles pueden brindar información sobre la temperatura de la tierra, el clima y los ambientes en tiempos pasados. Estudios matemáticos de poblaciones fósiles pueden alumbrar la estructura de comunidades antiguas o la naturaleza de las extinciones.
También se puede estudiar la secuencia de especies fósiles a lo largo del tiempo y el espacio y utilizar esa información en el estudio de las antiguas geografías de los continentes o la correlación de rocas depositadas en forma contemporánea en masas continentales distantes. Los fósiles se utilizan para proveer edades relativas de las rocas donde se los recupera. En general hay una gran variedad de tópicos entre unos más geológicos como la bioestratigrafía y el análisis paleoambiental y otros más biológicos como los estudios de ontogenias y filogenias.
En la actualidad, la investigación en Paleontología ha alcanzado niveles de excelencia y encara temas interdisciplinarios excitantes y promotores de nuevas ideas y concepciones.
La Argentina no escapa a esta situación mundial, y es así que la Paleontología ha sido recientemente considerada como la única área de alto desarrollo dentro de las Geociencias en nuestro país, en un detallado estudio publicado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (La Investigación Científica y Tecnológica en Argentina: Diagnóstico e Identificación de Áreas de Vacancia, SECYT, 1999, 562 pp., Buenos Aires).
Nuevos enfoques emergen continuamente y entre ellos merecen destacarse por su proyección en el siglo 21, la morfología funcional, la macroevolución, la paleontología molecular, la paleoclimatología, la bioestratigrafía y geocronología, así como la paleoceanografía y la sistemática (International Senckenberg Conference: Paleontology in the 21 Century, Kleine Senckebergreihe 25, 195 pp. Frankfurt, 1997).
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con sus departamentos de Ciencias Geológicas, Biológicas y de la Atmósfera y los Océanos, es el ámbito natural por excelencia para el desarrollo de esta carrera en Paleontología, contando con un importante caudal de recursos humanos en todos los niveles de la carrera docente. Además, en el área de Paleontología del Departamento de Ciencias Geológicas se atesoran numerosas colecciones de fósiles, muchas de ellas encaradas desde el punto de vista didáctico, una amplia y actualizada biblioteca con publicaciones de las más diversas especialidades de la Paleontología y equipamientos de campo y laboratorio. Todos estos elementos permiten darle a la enseñanza de la Paleontología no solo el enfoque clásico, sino también aumentar el uso de la tecnología como la internet para proyectos de laboratorio o programas de computación para los ejercicios de clases que juegan un rol importante en la educación universitaria.
II. PERFIL DEL EGRESADO
La currícula propuesta proveerá al egresado una robusta preparación teórica y práctica acorde con las exigencias actuales de una disciplina que abarca campos de acción tan disímiles como la bioestratigrafía y la indagación teórica sobre problemas evolutivos.
La paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que el investigador aplique a su trabajo. Es así que la licenciatura propuesta pretende reconocer formalmente esta dualidad al exigir a los alumnos la cursada de materias tanto dentro del ámbito de los Departamentos de Ciencias Biológicas como Geológicas. De esta forma se subsanará el divorcio que actualmente existe en la formación de los alumnos de uno y otro Departamento interesados en abordar temáticas vinculadas con la historia de la vida sobre la Tierra.
Los alumnos aprenderán sobre debates actuales en biología evolutiva, sistemática, paleobiología y como analizar problemas desde un punto de vista cuantitativo, así como designar experimentos que le permitan resolver problemas en macroevolución y en el estudio de los organismos fósiles. Así mismo, los conocimientos en geología serán importantes para comprender tanto el ambiente local donde el organismo fosilizado fue depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos mayores como las extinciones masivas.
El egresado de la nueva carrera tendrá de esta manera una formación interdisciplinaria que le permitirá seguir especializándose en un posgrado o poder desempeñarse en tareas aplicadas tales como actividades en la industria del petróleo, museológicas, de extensión científica, o de relación con los medios.
III. INCUMBENCIAS PROFESIONALES
El artículo 1º de la Ley Nacional 9.080/1913 establece que los Yacimientos Paleontológicos son de dominio del Estado, y que su defensa, estudio y conservación son de interés público. Así lo entienden distintas leyes provinciales a la luz de la mencionada Ley Nacional actualmente en vigencia, como así también los Proyectos de Ley Nacional que consideran sus modificatorias. En este contexto, los egresados tendrán incumbencias en las siguientes actividades:
1. Como asesores en los Organismos Competentes de Aplicación encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
2. Como Miembros actuantes en las Autoridades Competentes de Aplicación –en el orden nacional, provincial y/o del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires- en lo referente al cumplimiento de las Leyes de Protección del Patrimonio Paleontológico (Ley 9.080/1913 y Proyectos de Ley Nacional que consideran la derogación o modificación de la mencionada Ley Nacional, y Leyes provinciales equivalentes). Como tales, les competerá las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en las respectivas normas legales.
3. Como Miembros actuantes en los Registros Oficiales de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos que las Autoridades Competentes de Aplicación llevan en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales (Proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico derogatorio de la Ley 9.080/1913 y Proyecto de modificación de la mencionada Ley Nacional)
4. Como Miembros actuantes en los Departamentos de Conservación del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico y/o Registros Patrimoniales de Bienes Paleontológicos dependientes de las distintas Autoridades Competentes de aplicación dependientes de las provincias, los que tienen como funciones el relevamiento catastral de los Yacimientos y lugares donde se presuma la existencia de potenciales yacimientos, y la salvaguarda de los bienes que integran el Patrimonio Paleontológico (Ley 3.041/96 de la Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Río Negro).
IV. PLAN DE ESTUDIOS
4.1. Objetivos
1) Preparación de profesionales idóneos para realizar todos los trabajos específicos relacionados con la actividad paleontológica en el contexto de una formación de excelencia.
2) Promover el análisis, la comprensión y la fijación de conocimientos teóricos sólidos, complementados con un entrenamiento práctico intensivo desde el comienzo de la carrera.
3) Contribuir a la profundización de los conocimientos proporcionados por las ciencias básicas que constituyen los cimientos de las actividades ligadas al quehacer paleontológico.
4) Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para realizar como profesional actividades de investigación o de actividades ligadas más directamente a aspectos productivos y de extensión.
4.2. Estructura de la carrera
1. Ciclo Básico Común2
Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado | Carga horaria total en horas reloj (*) | Régimen |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado | 64 | Cuatrimestral |
Introducción al Pensamiento Científico | 64 | Cuatrimestral |
Análisis Matemático A | 144 | Cuatrimestral |
Biología | 96 | Cuatrimestral |
Física | 96 | Cuatrimestral |
Química | 96 | Cuatrimestral |
2. Estructura Curricular3
MATERIA | HORAS |
Primer Año, Primer Cuatrimestre | |
Biodiversidad de Vegetales | 160 |
Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos | 128 |
Introducción a la Biología Molecular para Paleontólogos | 160 |
448 | |
Primer Año, Segundo Cuatrimestre | |
Biodiversidad de Animales | 160 |
Geología General | 128 |
Física para Paleontólogos | 160 |
448 896 | |
Segundo Año, Primer Cuatrimestre | |
Paleontología | 160 |
Biometría | 120 |
280 | |
Segundo Año, Segundo Cuatrimestre | |
Química General e Inorgánica para Paleontólogos | 192 |
Fundamentos de Sedimentología y Estratigrafía | 90 |
Paleobotánica | 160 |
442 722 | |
Tercer Año, Primer Cuatrimestre | |
Química Orgánica para Paleontólogos | 160 |
Ambientes Sedimentarios | 128 |
Paleontología de Invertebrados | 160 |
448 | |
Tercer Año, Segundo Cuatrimestre | |
Genética General | 110 |
Vertebrados | 160 |
Fundamentos de Micropaleontología | 160 |
430 928 | |
Cuarto Año, Primer Cuatrimestre | |
Evolución para Paleontólogos | 90 |
Electivas/optativas | – |
90 | |
Cuarto Año, Segundo Cuatrimestre | |
Paleontología de Vertebrados | 160 |
Bioestratigrafía | 128 |
228 378 | |
Quinto Año, Primer y Segundo Cuatrimestre | |
Electivas/optativas | – |
Tesis de Licenciatura | 160 |
160 160 | |
Total de horas | 3034 |
NÓMINA DE MATERIAS ELECTIVAS PARA LA LICENCIATURA EN PALEONTOLOGÍA
MATERIA | PUNTAJE/CARGA HORARIA |
Análisis de Ambientes Continentales | 128 |
Análisis Bofacies | 80 |
Anatomía Vegetal | 128 |
Biología Celular | 288 |
Biología Comparada de Protistas | 192 |
Biología de Cyanobacterias | 192 |
Biometría II | 160 |
Botánica Económica | 100 |
Cuencas Sedimentarias | 160 |
Ecología Ambiental | 192 |
Ecología de Comunidades y Ecosistemas | 192 |
Ecología de Poblaciones | 192 |
Ecología General | 208 |
Ecología Regional | 192 |
Ecología y Comportamiento Animal | 208 |
Elementos de Biología Floral | 210 |
Embriología Animal | 256 |
Embriología Vegetal | 128 |
Entomología | 240 |
Escuela de Campo | 50 |
Estratigrafía | 80 |
Ficología | 224 |
Fisiología Animal Comparada | 224 |
Fisiología Vegetal | 192 |
Fotointerpretación | 160 |
Geología Ambiental | 160 |
Geología Histórica | 160 |
Geología Marina | 160 |
Geología Regional | 160 |
Geología y Ecología de Ambientes Costeros | 128 |
Geomorfología | 160 |
Geoquímica | 128 |
Geotectónica | 160 |
Histología Animal | 256 |
Invertebrados I | 256 |
Invertebrados II | 240 |
Levantamiento Geológico | 160 |
Limnología | 288 |
Micología | 224 |
Micropaleontología | 160 |
Morfología de Criptogramas | 224 |
Oceanografía General | 128 |
Paleoecología | 128 |
Paleo y Neoclima | 128 |
Palinoestratigrafía | 160 |
Palinología | 192 |
Rocas Carbonáticas: Ambientes de Depositación y Petrología | 80 |
Sedimentología | 160 |
Sistemáticas de Plantas Vasculares | 180 |
Sistema de materias electivas/optativas que otorga créditos. Cada asignatura tendrá asignada su correspondiente crédito a través de la carga horaria que posea. Es necesario para cumplimentar este ciclo acreditar ochocientos (800) créditos a reunir entre materias electivas u optativas, dejando al alumno elegir indistintamente entre uno u otro tipo de asignaturas.
Debido a las modificaciones realizadas, el plan de estudios corresponde a tres mil ochocientas treinta y cuatro horas (3834 hs.), distribuidas tres mil treinta y cuatro horas (3034 hs.) de materias obligatorias, incluyendo la Tesis de Licenciatura y ochocientas horas (800 hs.) en materias electivas/optativas.
CONTENIDOS MÍNIMOS
PRIMER CICLO DE LOS ESTUDIOS DE GRADO4
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Análisis Matemático A
Biología
Física
Química
BIODIVERSIDAD DE VEGETALES5
Los organismos vegetales: Relación estructura-función. Tejidos y órganos. Adquisición, conservación y regulación del agua, solutos y gases. Obtención de energía. Reprodución y ciclos de vida. Origen de la vida vegetal en la tierra. Primeros organismos fotosintetizantes. Las algas. La aparición de las plantas terrestres. Bryophyta. Criptogamas vasculares: Pterydophyta. Adaptaciones morfológicas, estrategias adaptativas y reproductivas. Fanerogamas vasculares: Embriofitas. Gymnospermae. Angiospermae. Hongos y Líquenes.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS
Motivación para el estudio de la atmósfera y los océanos. Composición y origen de la atmósfera y el océano. Propiedades físico-químicas y variables del agua de amr y de la atmósfera. Estructura vertical de la atmósfera y el océano. Balance radiactivo en la atmósfera y el océano. Nociones de circulación atmosférica.
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR PARA PALEONTÓLOGOS6
Panorama general de la estructura y función celulares. Estructura y función de los ácidos nucleicos. Actividad catalítica del RNA. Hibridación molecular. Estructura de los genes procariotas y eucariotas. Duplicación del DNA. Proteínas. Receptores, anticuerpos, hormonas. Transcripción. Regulación de la expresión génica. Código genético.
BIODIVERSIDAD DE ANIMALES7
Definición y características de los seres vivos. Organización, homeoastasis, reproducción. Niveles de organización. Herencia. Origen y evolución de la vida: La clasificación biológica. Poblaciones. Los organismos animales: organización general. Tejidos. Estructuras para movimiento, alimentación, tranasporte y regulación. Mecanismos de regulación. Estructuras y procesos reproductores. Los metazoos, clasificación; sistemática y filogenia. Los mesozoos, parazoos y eumetazoos. Los radiados. Los protostomados acelomados, pseudocelomados y celomados. Los deuterostomados.
GEOLOGÍA GENERAL
Estructura de la tierra. La corteza. Generación de magma en la Tierra. Tipos de rocas. Los continentes. Nociones de tiempo geológico. La deriva de los continentes y la tectónica de placas. La formación de cuencas sedimentarias. Yacimientos de hidrocarburos. Yacimientos minerales. Historia de la vida sobre la Tierra. Cambios climáticos en el Cuaternario.
FÍSICA PARA PALEONTÓLOGOS
El proceso de medición. Cinemática. Dinámica. Teoremas de la conservación. Cuerpo rígido. Medios continuos. Propagación de ondas.
PALEONTOLOGÍA
Introducción. Fosilización. Fósiles en el tiempo y el espacio: bioestratigrafía, paleoecología, paleobiogeografía. El origen de la vida. La vida en el Precámbrico. Evolución y extinción. La vida en el Paleozoico inferior y en el Paleozoico superior. La vida en el Mesozoico y en el Cenozoico. Diversificaciones y extinciones: 10 eventos mayores en la historia de la vida.
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA PARA PALEONTÓLOGOS
Estructura atómica. Periodicidad. Enlace químico. Estructura molecular. Estados de agregación y fuerzas intermoleculares. Teoría cinética de los gases. Gases reales. Sólidos. Fuerzas intermoleculares. Termoquímica y Termodinámica. Sistemas de uno o dos componentes. Soluciones. Propiedades coligativas. Equilibrio químico. Equilibrio iónico. Óxido-reducción. Electroquímica. Cinética química. Química de los elementos representativos y de transición.
FUNDAMENTOS DE SEDIMENTOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA
El ciclo sedimentario y su conexión con los ciclos geoquímicos. Origen y acumulación de los sedimentos. Propiedades físicas de los sedimentos y de las rocas sedimentarias. Hidrodinámica y sedimentación. Uso e interpretación de las estructuras sedimentarias. Cuerpos sedimentarios. Diagénesis. Tipos y clasificación de rocas sedimentarias. Lito, bio, micro, sismo y electrofacies. Eventos, continuidad y discontinuidad en el registro sedimentario. Ciclidad. Unidades lito, bio, crono, magneto y climatoestratigráficas. Correlación estratigráfica. Sistemas sedimentarios en el tiempo y espacio; métodos de representación y estudio. Cambios en el nivel del mar. Estratigrafía secuencial.
PALEOBOTÁNICA
La vida en el Precámbrico. Hongos, bacterias y líquenes. Algas. Briofitas. La transición a la tierra. Estructura y organización de plantas vasculares. Plantas terrestres primitivas con tejidos de conducción. Licofitas. Esfenofitas. Helechos. Progimnospermas. Origen y evolución de la semilla. Helechos con semilla paleozoicos y mesozoicos. Cycadofitas. Ginkgofitas. Cordaitales. Coniferales. Plantas con flores. Interacciones animal-planeta.
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
El estudio de los ambientes sedimentarios, campo de aplicación, metodología de trabajo y clasificación general de los ambientes de sedimentación. Abanicos aluviales. Descripción general de los sistemas fluviales. Ambientes de sedimentación desérticos. Lagos.
Ambientes sedimentarios relacionados con glaciares. Ambientes sedimentarios sujetos a importante actividad volcánica. Ambientes de sedimentación transicionales: lagoons, estuarios y deltas. Sedimentación en plataforma continental, en plataformas y rampas carbonáticas. Depósitos silicoclásticos en plataformas someras. Ambientes y depósitos marinos de aguas profundas.
PALEONTOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
Introducción. Preservación. Calidad del registro fósil. Concepto de especie. Taxonomía. Principios de evolución. Paleontología estratigráfica. Principios de correlación. Bioestratigrafía. Clasificación. Porifera. Stromatoporoidea. Coelenterata. Ecología de arrecifes. Bryozoa. Brachiopoda. Mollusca: grupos menores. Gastropoda. Bivalvia. Nautiloidea. Coleoidea y Ammonoidea. Artrópodos miscelláneos. Trilobita. Echinodermata miscelláneos. Blastozoa. Crinozoa. Echinozoa. Graptolites.
GENÉTICA GENERAL
División celular. Mitosis y Meiosis. Morfología y estructura de los cromosomas. Mendel, teoría cromosómica de la herencia. Organización interna de los genes. Recombinación. Mutaciones. Herencia extracromosómica. Genética de poblaciones y cuantitativa. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Selección natural. Migración. Deriva genética.
FUNDAMENTOS DE MICROPALEONTOLOGÍA
Metodologías de estudio. Procariotas. Protistas: acritarcas, dinoflagelados, nanoplancton calcáreo, diatomeas, silicoflagelados, foraminíferos, radiolarios, etc. Invertebrados: ostrácodos, escolecodontes. Vertebrados: conodontes, ictiolitos Vegetales: fitolitos, esporas, granos de polen.
EVOLUCIÓN PARA PALEONTÓLOGOS
La evolución en acción. Introducción histórica. Marco de referencia geocronológico de los fenómenos evolutivos. Origen y grandes rasgos de la evolución de la vida. Moléculas y el origen de la vida. La población como escenario del proceso evolutivo. Herencia: fidelidad y mutabilidad. La variabilidad en las poblaciones naturales y su medida. La selección natural. Selección sobre caracteres poligénicos. Estructura poblacional. La diferenciación espacial de las poblaciones. El concepto y la realidad de las especies. Los procesos de especiación. Reconstrucción de la historia evolutiva. Biogeografía. Adaptación. Diversidad biológica. Origen de novedades evolutivas. La evolución del hombre.
PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS
Los Craniata como cordados. Origen y evolución de Craniata. Los Gnathostomata. Hipótesis sobre el origen de las mandíbulas. Placodermi, Chondrichthyes, Osteichthyes. El origen de Tetrapoda y su diversificación temprana. El origen de Lissamphibia: temnospóndilos o lepospóndilos? El huevo amniota. Los primeros registros de amniotas. Saurópsidos anápsidos y diápsidos. Arcosauromorfos: su diversificación en el Mesozoico. Origen de las aves; las plumas y el vuelo: los aportes del registro paleontológico. Las aves del Mesozoico y Cenozoico. Evolución de Synapsida y la radiación de los mamíferos no –terios. Los mamíferos tribosfénicos. Metatheria y Eutheria. Radiación cenozoica de los eutherios.
BIOESTRATIGRAFÍA
Unidades geocronológicas y estratigráficas. Correlación. Clasificación. Arqueozoico y Proterozoico. División. Origen y evolución de la Atmósfera y la Hidrósfera. Glaciaciones. Origen y evolución de la vida. Paleontología precámbrica: principales biotas precámbricas. La fauna de Ediacara. Paleozoico: División y límites. Biozonaciones. Rasgos paleogeográficos: áreas gondwànicas y sus faunas. Características biológicas. Provincialismo. La crisis evolutiva del final del Pérmico. Mesozoico: División y límites. Biozonaciones. Rasgos paleogeográficos: áreas gondwánicas y sus faunas. Características biológicas. Provincialismo. Crisis evolutiva del final del Cretácico. Cenozoico: División y límites. Biozonaciones. Rasgos paleogeográficos: áreas terciarias de América del Sur y otras regiones australes. Características biológicas.
[1] Resolución (CS) 5919/01
[2] Resolución (CS) 1686/14
[3] Resolución (CS) 4739/05
[4] Los contenidos mínimos de las asignaturas se encuentran codificados en el Capítulo D CÓDIGO.UBA I-16
[5] Resolución (CS) 4739/05
[6] Resolución (CS) 4739/05
[7] Resolución (CS) 4739/05