CAPÍTULO A: PLAN 1987 Y SUS MODIFICATORIAS 1

ARTÍCULO 1. Aprobar, desde el segundo cuatrimestre del presente período lectivo el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que forma parte integrante del presente Capítulo.

ARTÍCULO 2. Aprobar los contenidos mínimos y fundamentales que se detallan en el presente Capítulo del plan de estudios que se aprueba por el artículo 1.

ARTÍCULO 3. Aprobar los alcances del título de Licenciado en Ciencias Físicas y su correspondiente Perfil del graduado tal como se detalla en el presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo Básico Común 3

Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de gradoCarga horaria total en horas reloj (*)Régimen
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64Cuatrimestral
Introducción al Pensamiento Científico64Cuatrimestral
Análisis Matemático A144Cuatrimestral
Álgebra144Cuatrimestral
Física96Cuatrimestral
Química96Cuatrimestral

El presente plan de estudios correspondiente a la licenciatura en Ciencias Físicas, está compuesto por 25 (25) materias obligatorias, 3 (tres) optativas y una tesis de Licenciatura.

A) Materias obligatorias

22. Estructura de la Materia 2330
23. Estructura de la Materia 3330
24. Laboratorio 70012
25. Estructura de la Materia 4330

El dictado de estas asignaturas será cuatrimestral. Todas las materias se dictarán en el Departamento de Física con excepción de las 2, 3, 6 y 12 que se dictarán en el Departamento de Matemática.

B) Materias optativas

El alumno deberá reunir 15 (quince) puntos en materias optativas dentro de una variedad de temas de física avanzada, o disciplinas afines que el Departamento fijará oportunamente, presentados en cursos teóricos y/o experimentales.

Dentro de las materias optativas que el Departamento puede ofrecer se citan a manera de ejemplo las siguientes:

-Mecánica Analítica, Mecánica Cuántica, Mecánica de medios continuos, Mecánica y Termodinámica Estadística, Electromagnetismo, Métodos de Física Matemática, Física del Sólido, Física Molecular, Óptica, Acústica, Física del Plasma, Geofísica, Física Nuclear, Teoría de Campos, Electroóptica.

C) Tesis de Licenciatura

Esta asignatura constituye la etapa final de los estudios de la Licenciatura en Ciencias Físicas. Consiste en la realización de un trabajo de aproximadamente un año de duración, bajo supervisión de un profesor de la casa o de un investigador de jerarquía equivalente no perteneciente a ella, orientado a iniciar al alumno en la investigación y dando lugar al mismo tiempo a que este se familiarice con una rama particular de la física. El alumno presentará al Profesor encargado de la asignatura un informe por escrito sobre su trabajo.

Para la aprobación de la Tesis de Licenciatura se integrará una mesa examinadora con tres profesores ante la cual el alumno expondrá sus resultados. En caso de que el trabajo no sea aprobado, el alumno podrá presentarlo nuevamente una vez realizadas las correcciones o agregados indicados por la mesa examinadora.

Requisitos para la titulación

Aprobar todas las materias obligatorias, reunir el puntaje en materias optativas y realizar la Tesis de Licenciatura descripta.

Estructura de la carrera intermedia

Para la obtención del título intermedio de Asistente de Investigación en Física, el alumno deberá aprobar 12 (doce) materias de la Licenciatura en Ciencias Físicas y reunir 20 puntos en materias optativas de uno a cinco puntos cada una.

a) Materias en Común con la Licenciatura: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

b) Materias complementarias: el departamento seleccionará una variedad de materias orientadas a remitir al egresado una salida laboral para insertarlo en la industria.

El título correspondiente será otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Estructura de la carrera del profesorado de enseñanza secundaria, normal y especial, especialidad física

Para la obtención del Título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en la Especialidad Física, el alumno deberá aprobar 12 (doce) asignaturas obligatorias de la Licenciatura en Ciencias Físicas, reunir 12 puntos en materias optativas seleccionadas por el Departamento y los cursos complementarios establecidos por las resoluciones del Consejo Superior nros 1075/60 y 1113/60.

a) Asignaturas obligatorias: las mismas que las indicadas para la obtención del título intermedio, es decir: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

b) Asignaturas optativas: a elegir de un conjunto de cursos que ofrezca el Departamento de Física.

c) Las asignaturas complementarias son las indicadas en las resoluciones Consejo Superior nros. 1075/60 y 1113/60.

El título correspondiente lo otorgará la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Información Sumaria correspondiente a las unidades didácticas

Objetivos

Introducción a la Física

Objetivos: Presentar, de manera fenomenológica y con la matemática elemental, un panorama de la física como ciencia que estudia los fenómenos de la naturaleza, desde la estructura del Universo hasta la de las partículas que lo componen. Familiarizar al alumno con las doctrinas que la rigen.

Matemática 1 a 4

Proporcionar al alumno las herramientas teóricas y de cálculo relacionadas con el análisis matemático de una y varias variables reales o complejas, con el álgebra lineal, con la geometría-analítica y con el cálculo de probabilidades, necesarias para el desarrollo de los temas de física y la resolución de problemas. Familiarizar al alumno con la metodología y el planteo matemático.

Laboratorio 1 a 7

Posibilitar la formación experimental del estudiante y asegurar su desempeño seguro y eficiente en un laboratorio de Física. Estimular el uso crítico del instrumental y de las técnicas de medición. Estimular el gusto e interés por la fenomenología y el diseño de experimentos.

Física 1 a 4

Suministrar los fundamentos empíricos y teóricos de la mecánica de las partículas y de los medios continuos: de los fenómenos ondulatorios: de la óptica física: de la electrostática, magnetostática y electrodinámica; de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los medios materiales; de los principios de la termodinámica y sus aplicaciones. Introducir los fundamentos físicos de los instrumentos ópticos, eléctricos y electrónicos.

Cálculo Numérico

Familiarizar al alumno con la utilización y con la creación de algoritmos que hacen posible la resolución de problemas formulados matemáticamente con ayuda de calculadoras sencillas y de computadoras.

Mecánica Clásica

Introducir al alumno en la metodología de la física teórica, presentando una estructura axiomática de base empírica de la cual se deduce, con instrumentos matemáticos, el conjunto de leyes que rigen la mecánica del punto y del cuerpo rígido. Estimular la resolución de problemas que demandan tratamientos matemáticos complejos destacando el significado y contenido físico de cada etapa de dicha resolución y de las variables involucradas.

Física Teórica 1 a 3

Presentar las estructuras teóricas (axiomáticas de base empírica) que dan lugar a la construcción de: una teoría macroscópica de campos clásicos (electromagnetismo), una teoría microscópica que da sustento al estudio de la estructura no continua de la materia (mecánica cuántica) y una teoría microscópica de los fenómenos macroscópicos del ámbito de la termodinámica (mecánica estadística). Adiestrar al alumno en la resolución de problemas encarables desde la perspectiva de la correspondiente teoría.

Estructura de la materia 1 a 4

Proporcionar al alumno un panorama cuali y cuantitativo de los fenómenos que se observan en escala macroscópica (campos clásicos y medios continuos) y microscópica con niveles crecientes de resolución (sólidos, moléculas, átomos y núcleos). Describir de manera somera e ilustrativa las disposiciones experimentales de uso corriente en cada disciplina.

Contenidos mínimos

Ciclo Básico Común4

(24) Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

(40) Introducción al Pensamiento Científico

(27) Álgebra

(28) Análisis Matemático

(3) Física

(5) Química

Introducción a la Física

Principios de la mecánica, la óptica, la electricidad, el magnetismo, la termodinámica, la teoría atómica y sus campos de aplicación.

Matemática 1

Cálculo diferencial e integral en una variable. Elementos de geometría analítica plana. Sucesiones y series numéricas. Series de Taylor. Ecuaciones diferenciales ordinarias (1er y 2do orden a coeficientes constantes).

Matemática 2

Sistemas lineales y matrices: determinantes. Interpretación geométrica en el plano y en el espacio. Números complejos. Combinatoria, probabilidades elementales. Polinomios y expresiones algebraicas. Espacios vectoriales. Espacios euclídeos. Sistemas ortonormales. Matrices simétricas y ortogonales. Diagonalización. Formas cuadráticas. Clasificación de cuádricas.

Física 1

Cinemática y dinámica de la partícula, nociones de relatividad. Fuerzas gravitatorias, eléctricas y magnéticas. Movimiento armónico y planetario. Cuerpo rígido. Nociones de mecánica de medios continuos.

Laboratorio 1 a 5

Mediciones, error, tratamiento de errores, representación gráfica, de mediciones, técnicas generales de taller y de laboratorio (máquinas, herramientas, vacío, soldadura, electrónica, mediciones eléctricas, dibujo técnico, etc.). Diseño, montaje y ejecución de experimentos de mecánica clásica, óptica, acústica, termodinámica, calor, fluidos y física atómica.

Matemática 3

Álgebra vectorial en el plano y en el espacio. Funciones de dos y tres variables. Derivadas parciales, gradiente, fórmula de Taylor, extremos libres y ligados. Integrales dobles y triples. Cambio de variables. Integrales curvilíneas. Análisis vectorial. Cálculo de variaciones.

Física 2

Ondas en medios elásticos y continuos. Acústica. Análisis y síntesis de Fourier. Interferencia, batidos. Naturaleza ondulatoria de la luz. Fenómenos de interferencia. Interferómetros. Coherencia. Difracción de la luz, redes. Polarización. Birrefringencia. Óptica geométrica. Instrumentos ópticos. Fotometría.

Física 3

Electrostática. Conductores. Dieléctricos. Corriente eléctrica. Fuerza electromotriz. Leyes de Ohm y Joule. Nociones sobre conductividad en gases ionizados. Efectos termoeléctricos. Conductores electrolíticos. Circuitos de corriente continua. Magnetostática. Campos producidos por corrientes estacionarias. Medios magnéticos. Fuerza de Lorentz. Inducción electromagnética. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Ondas libres y en cavidades.

Física 4

Termodinámica: principios y aplicaciones. Entropía. Potenciales termodinámicos. Equilibrios de fase. Equilibrios químicos. Teoría cinética de los gases. Teoría de transporte en gases, conducción del calor. Absorción y emisión de radiación. Cuerpo negro. Bases experimentales de la mecánica ondulatoria. Electrones en átomos. Electrones en sólidos. Espectroscopia atómica y molecular. Leyes de emisión y absorción de la luz.

Cálculo numérico

Lenguaje de programación. Sistemas de numeración, errores. Interpolación y aproximación. Métodos numéricos del álgebra lineal. Métodos iterativos para ecuaciones no lineales. Integración numérica. Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales.

Matemática 4

Funciones analíticas. Transformaciones conformes. Integraciones en el campo complejo. Teorema de Cauchy-Goursat. Desarrollo de Laurent. Singularidades. Teorema de los Residuos. Prolongación analítica. Espacios normados. Espacios prehilbertianos y de Hilbert. Sistemas ortonormales. Serie de Fourier trigonométrica. Transformaciones de Fourier y Laplace. Ecuaciones diferenciales en el canon complejo: funciones especiales. Aplicaciones a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

Mecánica clásica

Formulación Newtoniana, Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica. Sistema de dos cuerpos. Sistemas no inerciales. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido. Pequeñas oscilaciones. Ecuaciones de Hamilton-Jacobi. Transformaciones canónicas. Teoría clásica de perturbaciones.

Física Teórica 1

Ecuaciones de Maxwell: soluciones estáticas en presencia de medios materiales. Ondas planas en medios isótropos. Propagación de ondas electromagnéticas en medios dispersivos. Relatividad. Formulación covariante de las leyes de Maxwell. Potenciales retardados. Antenas. Potenciales y campos producidos por cargas en movimiento.

Física Teórica 2

La mecánica cuántica en el espacio de estados. Aplicaciones. Pozos, barreras de potencial, oscilador armónico. Álgebra del momento angular. Potenciales centrales. Dispersión. Spin. Partículas idénticas, perturbaciones del espectro discreto. Teoría de las transiciones. Cuantificación del campo electromagnético.

Física Teórica 3

Termodinámica del equilibrio: leyes. Formulaciones axiomáticas y fenomenológica. Principios de extremo para el equilibrio. Operador densidad, ecuación de Liouville. Ecuaciones cinéticas. Entropía, teorema H. Teoría de conjuntos estadísticos de Gibbs. Gases ideales clásicos y cuánticos. Gases reales. Transiciones orden-desorden, cambios de fase.

Estructura de la materia 1

Los principios fundamentales de la mecánica de los fluidos. Análisis sensorial en espacios euclideanos. Teorías modernas de las ecuaciones constitutivas y la termodinámica de los fluidos. Teoría y aplicación de los fluidos eulerianos. Ondas de gravedad y solitones. Elementos de la teoría de fluidos viscosos. La convección térmica. Nociones de teoría de la estabilidad hidrodinámica y turbulencia. Fluidos rotantes. Fluidos estratificados. Fluidos conductores. Introducción dinámica de gases ondas de choque.

Laboratorio 6 y 7

Proyectos avanzados de física experimental, que incluyen el diseño, montaje y realización por parte de los alumnos de experimentos en los que se deberá elegir, adaptar y aplicar las técnicas idóneas al logro de un objetivo prefijado.

Estructura de la materia 2

Estructura cristalina. Difracción de radiacón en cristales. Estructura de los niveles de energía en sólidos cristalinos. Dinámica de electrones en cristales. Gas de electrones. Dinámica de redes. Nociones de desorden en sólidos.

Estructura de la materia 3

Átomos multielectrónicos. Funciones de onda y operadores multielectrónicos: espacio de Fock. Determinantes de Slater. Ecuaciones de Roothaan. Análisis poblacional. Teorías cuánticas de la unión química.

Estructura de la materia 4

Primer ejemplo de fuerza no clásica: la fuerza nuclear. Campo promedio (modelo de capas). Radioactividad (alta, beta, gamma). Fusión nuclear.

ALCANCES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICAS 5

El título de Licenciado en Ciencias Físicas habilita para actuar profesionalmente en forma independiente o en relación de dependencia. El egresado que posee este título puede:

1. Desempeñar la docencia en la enseñanza universitaria y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas de las ciencias físicas.

2. Elaborar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y/o desarrollo, ya sean teóricos o experimentales, en temas de física pura y aplicada o interdisciplinarios con la física.

3. Diseñar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de desarrollo, mejoramiento, adaptación u optimización de métodos de mediciones, ensayos, análisis e interpretación de resultados, aplicables a cualquier área donde se encuentren involucrados procesos físicos.

4. Diseñar, ejecutar y/o asesorar proyectos de desarrollo tecnológico (originales o de adaptación) relacionados con procesos físicos.

5. Proyectar, instalar, operar y dirigir laboratorios de ensayos, procesos e industrialización de procesos físicos.

6. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones en donde se encuentren involucrados procesos físicos.

7. Desarrollar, diseñar, ejecutar, controlar, mantener, reparar, modificar e inspeccionar programas y/o sistemas de computación relacionados con fenómenos físicos.

8. Asesorar a instituciones educativas respecto a la transferencia de conocimientos de física en los diferentes niveles de formación.

PERFIL DEL GRADUADO

El Licenciado en Ciencias Físicas es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación en grupos disciplinares como transdisciplinares para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios relacionados con procesos y/o variables físicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre.

Posee una sólida formación en matemáticas, física clásica y moderna, física teórica, estados de la materia y técnicas de la física experimental. Se agrega a esta formación general la especialización en alguna de las áreas de la Física y la iniciación a la investigación científica. Se pretende que la formación alcanzada por el Licenciado en Ciencias Físicas le permita desempeñarse en diversas especialidades y áreas de aplicación como por ejemplo en la industria, el desarrollo tecnológico y la investigación, así como poder iniciar estudios de posgrado y acceder a becas de investigación científica que exijan carreras universitarias de CINCO (5) años y/o formación en investigación científica.

El Licenciado además puede realizar investigación básica y aplicada, así como también dedicarse a la docencia universitaria, y/o la gestión pública y privada en temas de su competencia.

[1] Resolución (CS) 1886/87