CAPÍTULO A: PLAN 1993 Y SUS MODIFICATORIAS
ARTÍCULO 1. Aprobar el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que forma parte integrante del presente Capítulo.1
ARTÍCULO 2. Aprobar los contenidos mínimos de las asignaturas del plan de estudios a que se refiere el artículo 1 en la forma que se detalla en el presente Capítulo.2
PLAN DE ESTUDIOS3
a) Fundamentación del cambio de plan
La Licenciatura en Ciencias de la Computación dictada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es la evolución de la carrera de Computador Científico creada por Manuel Sadosky en 1963, siendo ésta la primera carrera universitaria en computación de toda Latinoamérica. La carrera ha jugado un rol clave en la evolución de la computación en todo el país y la región, ya que sus primeros graduados y graduadas participaron del establecimiento de nuevas carreras. A su vez, su orientación a los fundamentos teóricos de la disciplina ha permitido la creación de distintos grupos de investigación en ciencias de la computación.
Por otro lado, las últimas décadas han visto cómo la computación fue permeando en la vida moderna y constituyéndose en una tecnología clave, que está transformando a toda la sociedad en aspectos como la salud, seguridad, defensa, educación, entretenimiento y muchos más. Podemos mencionar también cómo, gracias al aporte del buen nivel de la formación universitaria en computación en el país, contamos con una próspera industria del software que actualmente ocupa a inicios del año 2022 a más de 135.000 personas de acuerdo con los informes preparados por el CEPXXI del Ministerio de Producción a partir de la información provista por la AFIP.
El plan vigente para la Licenciatura en Ciencias de la Computación data del año 1993, es decir que fue preparado hace casi 30 años. Durante todo este tiempo la computación como disciplina ha tenido muchos avances, que se aceleraron de manera drástica en los últimos diez años. Sólo por mencionar un ejemplo, la Comisión Curricular de la ACM (Association for Computing Machinery) / IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) ha liberado varias versiones de recomendaciones de cambios durante estas décadas (2001 ,2008, 2013). En las últimas recomendaciones se destaca el foco en un adecuado balance entre teoría y práctica, la importancia de la computación paralela y distribuida y la posibilidad de incluir más de un paradigma en la materia introductoria a programación, todos temas tenidos en cuenta en esta propuesta.
Por otro lado, y más allá de que haya sido muy exitoso, el plan tiene algunos problemas de diseño. Si bien fue revisado informalmente a partir de cambios en el contenido de las materias que fueron realizando los distintos planteles docentes, estos cambios en muchos casos no fueron acordados o sincronizados con otras materias. De esta forma, el plan fue perdiendo integridad conceptual.
Adicionalmente, hay varios puntos del plan vigente que fueron sujeto de debate durante todos estos años, como la obligatoriedad y formato de la Tesis de Licenciatura, pero nunca fueron abordados a partir de un proceso de revisión con participación amplia de los tres claustros. A partir del análisis de todos estos puntos, a lo largo de los últimos cinco años se realizaron distintos esfuerzos para revisar el plan de estudios, incluyendo la creación de una comisión que preparó un informe en 2017 en el que hubo consenso en la conveniencia de realizar esta revisión. Luego se creó una comisión ad-hoc que llegó a una primera propuesta que fue elevada a la Comisión Curricular, que continuó el trabajo y llegó a la versión que se está presentando en este documento.
Esta nueva propuesta tiene varias ventajas en relación con el plan anterior, que podemos resumir en los siguientes puntos:
– Incorpora una materia de programación desde el primer cuatrimestre, permitiendo que el alumnado se conecte con la temática principal de la carrera desde su inicio.
– Resuelve los problemas de pérdida de integridad conceptual mencionados anteriormente, asegurando la coherencia entre los temas que se dictan en las distintas materias. Esto se logró a través del trabajo de sub equipos que revisaron el contenido de las materias de las distintas áreas para asegurar esta coherencia.
– Incluye un título intermedio con una duración y dedicación menor, teniendo en cuenta que el título intermedio anterior tenía una carga horaria y duración que corresponde a carreras de grado.
– Incluye materias que cubren temas que en los últimos años han mostrado ser claves en la evolución de la disciplina, como Álgebra Lineal Computacional y Estadística Computacional.
b) Objetivos de la carrera
El objetivo de esta carrera es formar graduados/as con sólidos conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la computación y su aplicación práctica para resolver una amplia gama de problemas vinculados con la disciplina.
Se busca que los graduados/as de esta carrera tengan la formación que les permita tanto dedicarse a la investigación científica para continuar trabajando en ampliar el cuerpo de conocimientos de la disciplina como a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos principalmente en el desarrollo de sistemas de software aplicables a distintos tipos de dominios, utilizando distintos tipos de tecnologías. Nuestros/as graduados/as deberán poder adaptarse fácilmente a los rápidos cambios de la tecnología por la solidez de sus conocimientos sobre los fundamentos de la computación.
c) Titulación
Denominación de la carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Denominación del Título:
Licenciado/a en Ciencias de la Computación Duración teórica: 5 años.
Carga horaria total: 3832 horas reloj.
Denominación del Título Intermedio:
Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación
Duración teórica: 3 años
Carga horaria total: 1888 horas reloj.
d) Perfil del Licenciado/a en Ciencias de la Computación
El perfil del graduado en la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UBA es el de un/a egresado/a formado/a en los aspectos teóricos y prácticos que le otorguen un profundo conocimiento sobre la computación, con foco principal en desarrollo de software aplicable a cualquier dominio. Este conocimiento le permite tanto dedicarse a la investigación científica para continuar trabajando en ampliar el cuerpo de conocimientos de la disciplina como a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos principalmente en el desarrollo de sistemas de software aplicables a distintos tipos de temáticas, utilizando distintos tipos de tecnologías.
d2) Perfil del Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación
El perfil del Bachiller en Ciencias de la Computación de la UBA es el de un/a egresado/a que cuenta con formación en un conjunto de disciplinas, enfocadas tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, que le otorgan conocimientos en ciencias de la computación, fundamentalmente en los aspectos de diseño, implementación y evaluación de algoritmos y sistemas de software de mediana complejidad.
El/la Bachiller en Ciencias de la computación se desempeñará en ámbitos públicos y privados, en instituciones del sector productivo y/o servicios en donde se requieren capacidades para lidiar sin dificultad con la temática de desarrollo de software, así como leer e interpretar artículos científicos y evaluar su pertinencia para la resolución de problemas.
e) Alcances del Título de Licenciado en Ciencias de la Computación
1. Especificar, proyectar y desarrollar sistemas de información, sistemas de comunicación de datos y software cuya utilización pueda afectar la seguridad, salud, bienes o derechos.
2. Proyectar y dirigir lo referido a seguridad informática.
3. Establecer métricas y normas de calidad de software.
4. Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
5. Dirigir y controlar la implementación, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
6. Evaluar, entender y mejorar implementaciones existentes de sistemas de hardware, software y telecomunicaciones.
7. Iniciar y liderar técnicamente emprendimientos vinculados con aplicaciones de la computación.
8. Realizar asesoramientos, auditorías, inspecciones y pericias, en temas de su competencia, en ámbitos públicos y privados.
9. Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación para ampliar la frontera del conocimiento en las ciencias de la computación.
e2) Alcances del Título de Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación
El Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación actuará, en el caso de proyectos complejos, bajo la supervisión de Licenciados en Ciencias de la Computación, Ingenieros Informáticos u otros profesionales afines. El graduado tendrá competencias para:
1. Participar en distintas etapas del desarrollo de sistemas de hardware, software y telecomunicaciones para distintos dominios, particularmente en la especificación, el diseño, la programación y la verificación y validación de sus diferentes módulos.
2. Asistir en la implementar mejoras a sistemas existentes de hardware, software y telecomunicaciones.
3. Integrar equipos de investigación en temas relativos a su competencia
4. Colaborar en el asesoramiento a instituciones, organismos y otras entidades del ámbito público y/o privado en lo concerniente a su actividad.
f) Requerimientos que debe cumplir el estudiante para mantener la regularidad en la carrera
Los establecidos por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-13 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y toda otra normativa que la Universidad establezca.
g) Condiciones de Ingreso
Para ingresar en la carrera de Licenciatura el aspirante deberá acreditar el nivel secundario completo.
Excepcionalmente, los mayores de VEINTICINCO (25) años que no reúnan esa condición podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.
h) Estructura de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación
La carrera consta de dos ciclos de formación: el Primer Ciclo de Grado (Ciclo Básico Común) y el Segundo Ciclo de Grado.
Título intermedio. Para acceder al título de Bachiller Universitario en Ciencias de la Computación deben aprobarse todas las materias del Ciclo Básico Común más las asignaturas de la siguiente lista:
- Álgebra I
- Introducción a la Programación
- Algoritmos y Estructuras de Datos
- Técnicas de Diseño de Algoritmos
- Sistemas Digitales
- Arquitectura y Organización de Computadores
- Paradigmas de Programación
- Ingeniería de Software
I. Primer Ciclo de Grado: Ciclo Básico Común (CBC). Duración teórica: 1 (UN) año. Consta de 6 (SEIS) asignaturas.
II. Segundo Ciclo de Grado: Duración teórica de 8 (OCHO) cuatrimestres, con 17 (DIECISIETE) asignaturas obligatorias, un seminario obligatorio sobre Tecnología y Sociedad de 56 horas de carga horaria total, además de una tesis de Licenciatura de 240 horas y 320 horas de materias optativas. Al menos 160 de estas últimas horas se deberán realizar en materias optativas dictadas por el Departamento de Computación.
Se incluye además la Práctica Social Educativa de acuerdo con las resoluciones vigentes.
Primer Ciclo de Grado: Ciclo Básico Común (CBC)4
Su carga horaria es de SEISCIENTAS OCHO (608) horas reloj:
Asignaturas que conforman el primer ciclo de los estudios de grado | Carga horaria total | Régimen | |
1 | Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado | 64 | Cuatrimestral |
2 | Introducción al Pensamiento Científico | 64 | Cuatrimestral |
3 | Análisis Matemático A | 144 | Cuatrimestral |
4 | Álgebra | 144 | Cuatrimestral |
5 | Asignatura electiva (*) | 96 | Cuatrimestral |
6 | Asignatura electiva (*) | 96 | Cuatrimestral |
(*) Física, Química o Pensamiento Computacional
Segundo Ciclo de Grado:
Su carga horaria es la siguiente:
– Materias obligatorias: DOS MIL QUINIENTAS SESENTA (2560) horas reloj
– Materias optativas: TRESCIENTAS VEINTE (320) horas reloj
– Tesis de licenciatura: DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas reloj
– Seminario sobre Tecnología y Sociedad: CINCIENTA Y SEIS (56) horas reloj
– Práctica Social Educativa: CUARENTA Y OCHO (48) horas reloj
Segundo Ciclo de Grado | |||||||
N° | CUAT | Asignatura | C | CHS | CHT | Correlatividad de Asignaturas (1) | Modalidad (2) |
7 | 3 | Introducción a la Programación | C | 10 | 160 | CBC | T/P/L |
8 | 3 | Álgebra I | C | 10 | 160 | CBC | T/P/L |
9 | 4 | Algoritmos y Estructuras de Datos | C | 15 | 240 | Introducción a la Programación, Álgebra I | T/P/L |
10 | 4 | Análisis I | C | 10 | 160 | CBC | T/P/L |
11 | 5 | Técnicas de Diseño de Algoritmos | C | 10 | 160 | Algoritmos y Estructuras de Datos | T/P/L |
12 | 5 | Paradigmas de Programación | C | 10 | 160 | Algoritmos y Estructuras de Datos | T/P/L |
13 | 5 | Sistemas Digitales | C | 5 | 80 | Introducción a la Programación | T/P/L |
14 | 6 | Ingeniería de Software | C | 10 | 160 | Paradigmas de Programación | T/P/L |
15 | 6 | Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad | C | 5 | 80 | Algoritmos y Estructuras de Datos | T/P |
16 | 6 | Arquitectura y Organización de Computadores | C | 10 | 160 | Sistemas Digitales | T/P/L |
17 | 7 | Algebra Lineal Computacional | C | 10 | 160 | Algebra I, Introducción a la Programación | T/P/L |
18 | 7 | Complejidad Computacional | C | 5 | 80 | Técnicas de Diseño de Algoritmos, Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad | T/P |
19 | 7 | Sistemas Operativos | C | 10 | 160 | Arquitectura y Organización de Computadores | T/P/L |
20 | 8 | Estadística Computacional | C | 10 | 160 | Algebra Lineal Computacional, Análisis I | T/P/L |
21 | 8 | Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido | C | 10 | 160 | Sistemas Operativos, Técnicas de Diseño de Algoritmos, Estadística Computacional | T/P/L |
22 | 9 | Programación Concurrente y Paralela | C | 10 | 160 | Sistemas Operativos, Paradigmas de Programación | T/P/L |
23 | 9 | Almacenamiento y Recuperación de la Información | C | 10 | 160 | Ingeniería de Software | T/P/L |
24 | – | Seminario sobre Tecnología y Sociedad | B | 7 | 56 | – | T |
25 | – | Práctica Social Educativa | B | 6 | 48 | – | – |
26 | Optativas | 320 | — | — | |||
27 | Tesis de Licenciatura | 240 | Todas las asignaturas entre la 7 y la 23 | — |
(1) Se requiere la aprobación del final de la materia listada en esta columna para poder rendir el final.
(2) En el caso de las materias con modalidad T (Teórica), el 100% de las horas son a temas teóricos. Si la modalidad es T/P, 50% de las horas se dedican a temas teóricos y 50% a temas prácticos. En el caso de materias con modalidad T/P/L las horas se reparten: 35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.
CHS: Carga Horaria Semanal CHT: Carga Horaria Total C: Carácter C: Cuatrimestral/B: Bimestral T/P: Teórico/Problemas T/P/L: Teórico/Problemas/Laboratorio
j) Contenidos mínimos correspondientes a las asignaturas obligatorias
Primer Ciclo de Grado: Ciclo Básico Común
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS:
Introducción al Pensamiento Científico (40)
Modos de conocimiento: conocimiento tácito y explícito. Lenguaje y metalenguaje. Conocimiento de sentido común y conocimiento científico. Conocimiento directo y conocimiento inferencial. Ciencias formales y fácticas, sociales y humanidades. Ciencia y pensamiento crítico. Tipos de enunciados y sus condiciones veritativas. El concepto de demostración. Tipos de argumentos y criterios específicos de evaluación. Historia y estructura institucional de la ciencia: el surgimiento de la ciencia contemporánea a partir de las revoluciones copernicana y darwiniana. Cambios en la visión del mundo y del método científico. Las comunidades científicas y sus cristalizaciones institucionales. Las formas de producción y reproducción del conocimiento científico. Las sociedades científicas, las publicaciones especializadas y las instancias de enseñanza. La contrastación de hipótesis: tipos de conceptos y enunciados científicos. Conceptos cuantitativos, cualitativos, comparativos. Enunciados generales y singulares. Enunciados probabilísticos. Hipótesis auxiliares, cláusulas ceteris paribus, condiciones iniciales. Asimetría de la contrastación y holismo de la contrastación. Concepciones respecto de la estructura y el cambio de las teorías científicas: teorías como conjuntos de enunciados. El papel de la observación y la experimentación en la ciencia. Cambios normales y cambios revolucionarios en la ciencia. El problema del criterio de demarcación. El problema del progreso científico. El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos.
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (24)
La sociedad: conceptos básicos para su definición y análisis. Sociedad y estratificación social. Orden, cooperación y conflicto en las sociedades contemporáneas. Los actores sociopolíticos y sus organizaciones de representación e interés, como articuladores y canalizadores de demandas. Desigualdad, pobreza y exclusión social. La protesta social. Las innovaciones científicas y tecnológicas, las transformaciones en la cultura, los cambios económicos y sus consecuencias sociopolíticas. La evolución de las sociedades contemporáneas: el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, las variaciones demográficas y las modificaciones en el mundo del trabajo, la producción y el consumo. El Estado: definiciones y tipos de Estado. Importancia, elementos constitutivos, origen y evolución histórica del Estado. Formación y consolidación del Estado en la Argentina. Estado, nación, representación ciudadanía y participación política. Estado y régimen político: totalitarismo, autoritarismo y democracia. Las instituciones políticas de la democracia en la Argentina. El Estado en las relaciones internacionales: globalización y procesos de integración regional. Estado y modelos de desarrollo socioeconómico: el papel de las políticas públicas. Políticas públicas en economía, infraestructura, salud, ciencia y técnica, educación, con especial referencia a la universidad.
Física (03)
1. Magnitudes Físicas. Magnitudes escalares y vectoriales: definición y representación gráfica. Operaciones con vectores: suma, resta, multiplicación por un escalar, producto escalar y producto vectorial. Sistema de coordenadas cartesianas. Vectores. Expresión de un vector en componentes cartesianas. Proyecciones de un vector. Análisis dimensional. 2. Estática. Fuerzas. Momento de una fuerza. Unidades. Cuerpos puntuales: resultante y equilibrante. Cuerpos extensos: centro de gravedad, resultante y momento neto. Condiciones de equilibrio para cuerpos extensos. Cuerpos vinculados. Reacciones de vínculo. Maquinas simples. 3. Hidrostática. Densidad y peso específico. Concepto de presión. Unidades. Concepto de fluido. Fluido ideal. Presión en líquidos y gases. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Teorema fundamental de la hidrostática. Experiencia de Torricelli. Presión absoluta y manométrica. Teorema de Arquímedes. Flotación y empuje. Peso aparente. 4. CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN. Modelo de punto material o partícula. Sistemas de referencia y de coordenadas. Posición, desplazamiento, distancia, trayectoria. Velocidad media, instantánea y rapidez. Unidades. Aceleración media e instantánea. Ecuaciones horarias. Movimiento rectilíneo. Gráficos r(t), v(t) y a(t). Interpretación gráfica de la velocidad y la aceleración. 5. CINEMÁTICA EN DOS DIMENSIONES. Movimiento vectorial en el plano: coordenadas intrínsecas, aceleración tangencial, normal y total. Tiro oblicuo. Movimiento circular: periodo y frecuencia, velocidad y aceleración angular. Movimiento relativo. 6. DINÁMICA. Interacciones: concepto de fuerza. Clasificación de las fuerzas fundamentales. Leyes de Newton. Peso y masa. Diagrama de cuerpo libre. Fuerzas de contacto (normal y rozamiento), elástica y gravitatoria. Sistemas inerciales y no inerciales. Fuerzas ficticias: de arrastre y centrifuga. Aplicaciones de la dinámica a sistemas de uno o varios cuerpos vinculados. Peralte, péndulo cónico, movimiento oscilatorio armónico, péndulo simple, masaresorte. 7. TRABAJO Y ENERGÍA. Energía cinética. Trabajo de fuerzas. Potencia. Teorema del trabajo y la energía cinética. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía potencial: gravitatoria y elástica. Teorema de conservación de la energía mecánica. Aplicación.
Química (05)
Sistemas Materiales: características de la materia. Cambios de estado. Clasificación de los sistemas materiales. Sustancias puras y mezclas. Estructura atómica y clasificación periódica. Composición atómica. Partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones. Número atómico y número másico. Isótopos. Iones: cationes y aniones. Estructura electrónica los átomos. Modelo de Bohr y modelo orbital. Orbitales atómicos. Niveles y subniveles electrónicos. Configuración electrónica. Configuración electrónica externa. Tabla periódica de los elementos. Clasificación de los elementos. Periodos y grupos. Tendencias periódicas en las propiedades de los átomos: radio atómico, electronegatividad y energía de ionización. Uniones químicas y nomenclatura. Uniones químicas. Tipos de unión química; iónica, covalente, metálica. Unión covalente simple, múltiple y coordinada (dativa). Estructuras de Lewis. Características del enlace covalen: longitud, energía y polaridad. Número de oxidación y nomenclatura. Concepto de número de oxidación. Nomenclatura de compuestos inorgánicos binarios, terciarios y cuaternarios. Fuerzas de atracción entre partículas y propiedades físicas de las sustancias. Estructura tridimensional. Teoría de repulsión de pares electrónicos de valencia, (TRePEV). Geometría molecular. Polaridad de moléculas. Geometría de iones poliatómicos. Fuerzas de atracción entre partículas. Redes cristalinas. Fuerzas intermoleculares: London, dipolo-dipolo y puente de hidrógeno. Relación entre la estructura y las propiedades de las sustancias. Punto de fusión, punto de ebullición y solubilidad. Magnitudes atómicas y moleculares. Masa atómica, masa molecular, cantidad de materia (mol), masa molar, volumen molar. Constante de Avogadro. Gases ideales. Propiedades de los gases. Nociones de la teoría cinético-molecular. Hipótesis de Avogadro. Ecuación general de estado del gas ideal. Mezcla de gases. Presiones parciales. Fracción molar. Soluciones. Soluto y solvente. Distintos tipos de soluciones. Formas de expresar la concentración de las soluciones: % m/m, % m/V, % V/V, molaridad, partes por millón. Soluciones acuosas de compuestos iónicos, disociación, electrolitos. Variación de la concentración por dilución. Mezcla de soluciones. Reacciones químicas. Concepto de reacción química. Ecuaciones químicas. Distintos tipos de reacciones químicas. Balance de ecuaciones químicas. Reacciones químicas que experimentan cambios en el número de oxidación: balance de ecuaciones por método de ión electrón en medio ácido y en medio básico. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante. Pureza de reactivos. Rendimiento de reacción. Equilibrio químico. Concepto de equilibrio químico. Constante de equilibrio y su significado. Cociente de reacción. Perturbaciones a un sistema en equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética Química. Nociones de Cinética Química. Curva de concentraciones de reactivos y productos en función del tiempo. Expresión genérica de velocidad de reacción. Ácidos y bases. Concepto de ácido y de base. Teoría de Arrhenius. Teoría de Bronsted y Lowry. Autoionización del agua. Escala de pH. Ácidos y bases fuertes. Equilibrio ácido-base.
Álgebra (27)
Algebra vectorial. Espacios vectoriales. Base y dimensión. Producto escalar, vectorial y mixto. Interpretación geométrica. Aplicaciones a la geometría de recta y plano. Cuerpos complejos: operaciones y propiedades.
Matrices y determinantes. Propiedades. Matrices especiales. Rango. Inversa de una matriz. Sistemas lineales de ecuaciones. Teorema de Ronche-Frobenius. Sistemas homogéneos. Polinomios y ecuaciones algebraicas.
Análisis Matemático A (66)
1. Funciones y números reales. Funciones: Definición. Descripción de fenómenos mediante funciones. Funciones elementales: lineales, cuadráticas, polinómicas, homográficas, raíz cuadrada. Gráficos de funciones. Composición de funciones y función inversa. Funciones exponenciales y logarítmicas. Funciones trigonométricas. Números reales. La recta real. Números irracionales. Axiomas de cuerpo. Supremo e ínfimo. Completitud de los números reales. 2. Sucesiones. Definición. Término general. Noción de límite. Cálculo de límites. Propiedades. Álgebra de límites. Indeterminaciones. Sucesiones monótonas. Teorema sobre sucesiones monótonas. El número e. Subsucesiones. Sucesiones dadas por recurrencia. 3. Límite y continuidad de funciones. Límites infinitos y en el infinito. Límite en un punto. Límites laterales. Límites especiales. Asíntotas horizontales y verticales. Continuidad. Definición y propiedades. Funciones continuas y funciones discontinuas. Teorema de Bolzano y de los Valores intermedios. 4. Derivadas. Recta tangente. Velocidad. Definición de derivada. Reglas de derivación. Regla de la cadena. Función derivada. Funciones derivables y no derivables. Derivada de la función inversa. Continuidad de funciones en intervalos cerrados. Extremos absolutos. Teorema de Fermat. Teoremas de Rolle y de Lagrange o del Valor Medio. Consecuencias del Teorema del Valor Medio. Teorema de Cauchy. Regla de L’Hopital. 5. Estudio de funciones y optimización.
Crecimiento y decrecimiento de funciones. Extremos locales. Asíntotas oblicuas. Concavidad y convexidad. Construcción de curvas. Cantidad de soluciones de una ecuación. Desigualdades. Problemas de optimización.
Teorema de Taylor. Polinomio de Taylor. Expresión del resto. Problemas de aproximación de funciones. 6. Integrales. Definición de integral. Propiedades de la integral. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow. Cálculo de primitivas. Métodos de sustitución y de integración por partes. Área entre curvas. Ecuaciones diferenciales. 7. Series. Término general y sumas parciales. Series geométricas y series telescópicas. Criterios de convergencia. Series de potencia.
Pensamiento Computacional5
Resolución de problemas utilizando pensamiento computacional. Algoritmos como mecanismos de resolución de problemas. Algoritmos y programas. Programación en un lenguaje multiparadigma. Variables, expresiones, tipos de datos. Funciones y programación modular. Abstracción. Tipos de datos básicos, datos estructurados. Estructuras de control. Manejo básico de archivos de texto y formatos de intercambio de datos. Uso de funciones predefinidas y bibliotecas, y elección adecuada del tipo de datos, para la resolución de problemas.
Segundo Ciclo de Grado
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
Introducción a la Programación
Elementos básicos de lógica y demostración: lógica proposicional, lógica de primer orden. Algoritmos y resolución de problemas. Introducción al desarrollo de software mediante programación imperativa y/o funcional y sus principales estructuras y tipos de datos. Introducción al cálculo de complejidad algorítmica.
Algebra I
Operaciones entre conjuntos. Funciones. Relaciones de equivalencia, particiones. Inducción completa. Definiciones inductivas. Análisis Combinatorio: combinaciones, permutaciones, variaciones. Números enteros: divisibilidad, máximo común divisor y mínimo común múltiplo, números primos, teorema fundamental de la aritmética. Factorización. Congruencias. Números complejos: teorema de De Moivre, raíces n-ésimas de la unidad. Polinomios: teorema del resto, divisibilidad, teorema de Gauss.
Algoritmos y Estructuras de Datos
Nociones básicas de especificaciones formales de software, validación, verificación. Análisis y diseño de estructuras de datos fundamentales y sus principales algoritmos. Modularización.
Análisis I
Vectores y geometría del espacio. Curvas y superficies paramétricas. Funciones vectoriales y de varias variables. Polinomio de Taylor. Extremos. Campos vectoriales. Integración.
Técnicas de Diseño de Algoritmos
Conceptos básicos de técnicas algorítmicas y técnicas principales: búsqueda iterativa, divide and conquer, backtracking, programación dinámica y búsqueda local. Nociones básicas de teoría de grafos. Recorrido de grafos. Aplicación de las diferentes técnicas a problemas de grafos, cadenas y geometría. Resolución heurística de problemas de optimización.
Paradigmas de Programación
Características básicas del diseño e implementación de lenguajes de programación. Fundamentos de los principales paradigmas de programación. Semántica formal de lenguajes de programación.
Sistemas Digitales
Estructura de un computador. Sistemas de numeración y representación. Lógica digital. Diseño RTL. Circuitos secuenciales sincrónicos.
Ingeniería de Software
El proceso de desarrollo de software y sus distintas fases. Técnicas de modelado y especificación de problemas. Arquitecturas y diseño de software. Validación y Verificación. Técnicas modernas de construcción de software a mediana / gran escala.
Lenguajes formales, Autómatas y Computabilidad
Lenguajes y su clasificación. Autómatas para decidir y enumerar los distintos tipos de lenguajes. Lenguajes no decidibles y no enumerables. Nociones de computabilidad. Determinismo y no determinismo. Concepto general de algoritmo (Tesis de Church-Turing).
Arquitectura y Organización de Computadores
Computadores de propósito dedicado vs. propósito general. Computadores dedicados:
microcontroladores. Diseño lógico sobre dispositivos lógicos programables. Softcores
Algebra Lineal Computacional
Espacios vectoriales y bases. Espacios vectoriales reales. Sistemas lineales. Solución de sistemas lineales. Factorización de matrices simétricas. Matrices ortogonales. Aplicaciones. Autovalores y autovectores, propiedades básicas de los autovalores. Aplicaciones. Aproximación e interpolación. Problemas de cuadrados mínimos. Interpolación funcional. Aplicaciones.
Complejidad Computacional
Equivalencia entre lenguaje y problema de decisión. Concepto de reducción de lenguajes. Concepto de complejidad de problemas: noción de problemas tratables e intratables. Clases de complejidad de lenguajes.
Sistemas Operativos
Arranque de un sistema de cómputo. Hardware de soporte a un sistema operativo. Conceptos arquitecturales de sistemas operativos.
Estadística Computacional
Principios y aplicaciones de probabilidad y estadística para la resolución computacional de problemas basados en datos. Validación de hipótesis, exploración de datos. Introducción a la inferencia estadística. Clasificación y regresión. Métrica de evaluación y secuenciación de modelos. Importancia de la inferencia estadística para el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido
Teoría de la información. Principales arquitecturas, capas y protocolos de red. Nociones básicas sobre plataformas de cómputo distribuido.
Programación Concurrente y Paralela
Modelos de concurrencia y paralelismo. Conflictos de concurrencia y mecanismos de sincronización. Principales algoritmos distribuidos.
Almacenamiento y Recuperación de la Información
Modelado de datos. Principales modelos para almacenamiento y recuperación de la información. Lenguajes de manipulación de datos. Tópicos de calidad y gobierno de datos. Pautas de diseño y arquitectura de bases de datos.
Seminario sobre Tecnología y Sociedad
Marco legal de la Informática en la Argentina. Delitos informáticos. Licencias de software. Aspectos éticos: En el ejercicio profesional de la computación, en el ejercicio científico de la computación y en la construcción de tecnología informática. Profesionalismo. Reflexiones sobre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo.
k) Ciclo lectivo a partir del cual tendrá vigencia
El presente plan entrará en vigor a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo de 2023.
l) Período de Transición entre Planes y Modificaciones
El plan anterior de la Licenciatura en Ciencias de la Computación aprobado por Resolución Nº 763/92 y modificado por Resolución Nº 3694/93 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires caducará en los exámenes complementarios del ciclo lectivo 2026. Los/las estudiantes que no completen el plan en la fecha prevista o quienes soliciten la incorporación al nuevo plan se les otorgará las equivalencias de sus materias según lo estipulado en el Régimen de equivalencia entre planes de estudios que se detalla en el correspondiente apartado.
m) Régimen de equivalencia entre planes de estudio
Entre materias del nuevo plan y el plan 1993 (Res. CS Nº 3694/93)
Nuevo Plan | Plan 1993 |
Primer Ciclo de Grado: Ciclo Básico Común | |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado | Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado |
Introducción al Pensamiento Científico | Introducción al Pensamiento Científico |
Análisis Matemático A | Análisis Matemático A |
Álgebra | Álgebra |
Física | Física |
Química | Química |
Segundo Ciclo de Grado | |
Análisis I | Análisis II |
Introducción a la Programación | Algoritmos y Estructuras de Datos I |
Álgebra I | Algebra I |
Sistemas Digitales | Organización del Computador I |
Arquitectura y Organización de Computadores | Organización del Computador II |
Algoritmos y Estructuras de Datos | Algoritmos y Estructuras de Datos II |
Ingeniería de Software | Ingeniería de Software I |
Sistemas Operativos | Sistemas Operativos |
Almacenamiento y Recuperación de la Información | Bases de Datos |
Álgebra Lineal Computacional | Métodos Numéricos |
Estadística Computacional | Probabilidades y Estadística |
Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad | Lógica y Computabilidad y Teoría de Lenguajes |
Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido | Teoría de las Comunicaciones |
Complejidad Computacional | Lógica y Computabilidad |
Técnicas de Diseño de Algoritmos | Algoritmos y Estructuras de Datos III |
Paradigmas de Programación | Paradigmas de Programación |
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[1] Resolución (CS) 3694/93
[2] Resolución (CS) 3694/93
[3] RESCS-2022-1750-UBA-REC
[4] RESCS-2023-1407-UBA-REC
[5] RESCS-2023-1407-UBA-REC. Contenidos mínimos aprobados por RESCS-2022-9-UBA-REC