CAPITULO U. EN ECONOMIA Y GESTION DEL TURISMO

ARTÍCULO 2101. Crear la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas. 1

ARTÍCULO 2102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 2101, y que forman parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Maestría en Economía y Gestión del Turismo

Denominación del Título que otorga 

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo

Unidad Académica de la que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas en Av. Córdoba 2122 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado

El proyecto fue aprobado por Resolución (CD) Nº 932/18.

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

A) Antecedentes

El área de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas ofrece desde el año 1997 la Carrera de Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo. Esta es una carrera de especialización cuyo plan de estudios fue aprobado por Artículo 2101 CÓDIGO.UBA IV-8. La carrera, luego de algunos años, tuvo una sola cohorte de graduados y se discontinuó su dictado, ante la crisis de los años 2001/03. La gestión que se inicia en la Facultad en el año 2006 crea el Proyecto Germinar e incorpora al mismo a la Administración del Turismo, como uno de los principales temas estratégicos a los cuales debía abocarse la Facultad. Es dentro de este marco político que se decide la incorporación, como optativa, de una materia de grado “Administración del Turismo” para las carreras de Contador y Licenciado en Administración y la reimplantación de la carrera de especialización que había sido suspendida, volviéndose a ofrecer a partir del año 2007. 

La Maestría en Economía y Gestión del Turismo, creada por Artículo 2101 CÓDIGO.UBA IV-9, se ha dictado ininterrumpidamente siendo cursada por más de DOSCIENTOS (200) alumnos.

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Maestría en Economía y Gestión del turismo

Contextuales 

El crecimiento vertiginoso que registra la actividad turística a nivel nacional y mundial tiene su correlato en el aumento de la necesidad de contar con recursos humanos calificados para desempeñarse en un creciente número de puestos de trabajo que la industria genera y requiere actividades de estudio, investigación y docencia que complementen las actividades operativas, ejecutivas y de dirección que se realizan en el sector. 

Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la multiplicidad y diversificación de la actividad turística, con la correspondiente complejización de su gestión, sus formas organizativas y mecanismos de decisión, mediante la formación de recursos humanos con capacidades no solo para gestionar organizaciones públicas o privadas en contextos de incertidumbre, sino también desarrollar las investigaciones pertinentes y/ o desempeñarse en la docencia.

El turismo constituye una importante fuerza socioeconómica en el mundo y la magnitud actual de esa fuerza y su probable crecimiento futuro afectan en gran medida el entorno de negocios a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2017 hubo UN MIL TRESCIENTOS VEINTE SEIS (1.326) millones de turistas internacionales, lo cual significó una entrada de dinero del orden de casi UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA (1.340) millones de dólares, hecho que ubica al turismo en uno de los lugares más importantes de la actividad comercial mundial y lo convierte en un sector que ha crecido en un CUATRO CON DOS POR CIENTO (4,2%) en los últimos DIEZ (10) años. Estos datos corresponden solamente a los movimientos internacionales, y en la mayor parte de los países el turismo interno es significativamente mayor que el internacional. 

De hecho, en 2017 el turismo representó el DIEZ POR CIENTO (10%) del PBI mundial, el SIETE POR CIENTO (7%) de las exportaciones mundiales y el TREINTA por ciento (30%) de las exportaciones de servicios. Respecto al empleo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo da trabajo a TRESCIENTOS TRECE (313) millones de personas (NUEVE CON NUEVE POR CIENTO ((9,9%) del total mundial). Se prevé que para el año 2028 alcanzará los CUATROCIENTOS TRECE (413) millones de personas empleadas (ONCE CON SEIS POR CIENTO (11,6%)).

Los índices proyectados de crecimiento siguen siendo altos y, si bien de año en año los patrones mundiales y regionales han fluctuado (por diversas causas, terrorismo, crisis sanitarias, y desastres naturales), el turismo ha demostrado ser una actividad capaz de recuperarse rápido.      

Cada vez más gente tiene deseos de viajar, y cuenta con la posibilidad de hacerlo, según proyecciones de Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 2031 se registrarán UN MIL OCHOCIENTOS (1.800) millones de arribos internacionales. Si bien el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de arribos.

Si bien el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de arribos tendrá lugar en Europa, América, Asia oriental y el Pacífico, con lo cual seguirán siendo los principales receptores en términos de volumen, según las proyecciones, los arribos de turistas internacionales a África y América Latina se incrementarán en promedio en un CINCO CON CINCO POR CIENTO (5,5%) anual durante este período y los de Asia meridional en un SEIS POR CIENTO (6%), mientras que el promedio mundial superará levemente el CUATRO POR CIENTO (4%).

Las tendencias recientes y los pronósticos indican que el turismo se expandirá a nuevos destinos. En términos proporcionales, en los próximos DIEZ (10) años el turismo aumentará a un ritmo más rápido en los países menos desarrollados que en los países desarrollados y la gente está teniendo más interés en hacer un turismo activo en la naturaleza que un turismo tradicional en lugares tradicionales. Si bien estos cambios tal vez traigan consigo oportunidades para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, también comenzarán a dejar sus huellas en el medio ambiente en zonas que, hasta el momento, no se habían visto afectadas por el turismo.

Necesidad de formar Recursos Humanos especializados en el sector

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a través de su departamento de Posgrado, conociendo el volumen de negocios generado por el turismo, el crecimiento que ha realizado desde 1997 y sus expectativas de crecimiento futuro, se ha propuesto complementar la oferta de la especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo, que se dicta actualmente, con la Maestría en Economía y Gestión del Turismo.

La maduración alcanzada por las actividades de posgrado en la facultad, así como la creciente demanda de los graduados en ciencias económicas y en otras especialidades por actualizar y perfeccionar su formación, representan una oportunidad para avanzar en torno a la temática propuesta. El proyecto de Maestría en Economía y Gestión del Turismo que aquí se presenta complementa a la Especialización en lo que respecta a responder a las condiciones actuales de la demanda ocupacional del sector, con una oferta de excelencia que atienda la innovación y el desarrollo en losconocimientos vinculados a las disciplinas propias del sector, a su investigación y a la generación de docentes de dichas disciplinas,

Para la formación de estos nuevos investigadores y docentes es necesario adoptar una concepción integral dela incidencia del “negocio del turismo” en el mundo actual para sistematizar la enseñanza y modularla a las reales necesidades del mercado ocupacional con los siguientes criterios: 

• Formación interdisciplinaria que permita el abordaje de la complejidad que entrañan los problemas que plantea el desarrollo de la actividad turística tanto en el sector público como en el privado.

• Integración en la formación que abarca las distintas manifestaciones del turismo y la de los subsectores de la actividad.

• Estructuración de la formación en torno a la gestión global tanto de la empresa turística como del sector público: en términos de expansión internacional, planificación y lanzamiento de productos turísticos, planificación y gestión de los recursos e implantación de las nuevas tecnologías relacionada con el turismo.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se ofrece en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su duración es de CUATRO (4) cuatrimestres y tesis. Su estructura responde a módulos temáticos presenciales (obligatorios y opcionales), seminarios presenciales (de reflexión y de tesis) y al desarrollo de tesis.

• Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue: Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación y Maestría en Marketing de Servicios. La primera de ellas prevé una duración de DIECIOCHO (18) meses de cursado y un tiempo máximo de presentación de tesis de DOCE (12) meses.

Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo que se ofrece en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Se desarrolla en dos años consecutivos, con una carga horaria total de SETECIENTAS (700) horas (QUINIENTAS CUARENTA (540) de cursada y CIENTO SESENTA (160) horas de investigación).

Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes y que ofrece dos orientaciones: a) Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos, b) Desarrollo y Gestión de Empresas Turísticas. El maestrando debe aprobar DIEZ (10) cursos trimestrales de TREINTA Y SEIS (36) horas cada uno; realizar al menos SESENTA (60) horas de seminarios intensivos; aprobar el taller de Tesis (SESENTA (60) horas), tutorías de investigación (SESENTA (60) horas) y realizar, presentar y aprobar la tesis.

• Un antecedente internacional, muy valorado a la hora de diseñar el presente proyecto, es el Master in Economía e Management del Turismo que se ofrece en la Facoltà di Economía de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Se ofrecen DIEZ (10) cursos por semestre, hay DOS (2) semestres de cursos comunes y al final se ofrecen DOS (2) orientaciones: a) empresarial, b) estratégico-territorial.

• Otro antecedente internacional el Master en Dirección Turística Internacional, dictado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

• Por último, numerosas Universidades de España, Francia y América Latina tienen ofertas de maestrías en turismo con diversas orientaciones.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta similar a la presente propuesta de Maestría en Economía y Gestión del Turismo.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires brinda capacitación a través de la Unidad de Turismo Rural que en la formación de grado ofrece como materia optativa: Turismo Rural para las carreras de Agronomía, Economía y Administración Agrarias y Gestión de Agro alimentos. En la formación de Posgrado se ofrece desde el año 2000 un Curso de Alta Dirección en Turismo Rural, de DOSCIENTAS CUARENTA (240) horas, en formato presencial o a distancia, y cursos de actualización en diversos temas como: el negocio del turismo rural, mujeres rurales, rutas alimentarias, y turismo comunitario. Asimismo, dicta la Carrera de Especialización en Turismo Rural.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ofrece un Curso de Actualización en Derecho del Turismo de CIENTO CUARENTA (140) horas presenciales que se dicta viernes y sábado cada QUINCE (15) días.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado. 

En nuestro país, el proyecto ha sido puesto en consideración de la Secretaria de Turismo de la Nación, de la Academia Argentina de Turismo, de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo, de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo; del Foro de Profesionales en Turismo; de la Asociación de Viajes y Turismo de Buenos Aires y del Capitulo Argentino del SKAL Internacional;  Asociación Mundial de los Profesionales en Turismo.

B) Justificación: 

La Maestría fue diseñada de acuerdo a lo establecido en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20. Tiene una duración total en carga horaria que respeta el mínimo establecido y el plan de estudios contiene la información solicitada en dicho Capítulo.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

OBJETIVOS GENERALES 

El propósito de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo es satisfacer la demanda creciente de profesionales, investigadores y docentes con una formación adaptada a los requerimientos del contexto internacional y la evolución del mercado de viajes y turismo. 

El desafío consiste en contribuir a la formación de magister en turismo, cuya versatilidad les permitan enfrentar entornos de trabajo cada vez más cambiantes e inestables, con una visión integral participativa, local y creativa y con capacidad para hacerlo desde las diversas dimensiones concurrentes de la actividad: la gestión pública y de negocios, la producción de conocimiento científico y la docencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Esta Maestría apunta a:

• Proporcionar a los maestrandos conocimientos avanzados en el campo del turismo, un dominio profundo de los métodos de investigación y una amplia cultura científica, creando habilidades para el fortalecimiento de su desarrollo técnico profesional.

• Formar profesionales de alto nivel, capaces de analizar y resolver los desafíos organizativos y de conducción, que le permitan desempeñarse en organizaciones turísticas tanto públicas como privadas en un contexto cada vez más exigente y competitivo. 

• Ofrecer la posibilidad de continuar sus estudios a graduados en ciencias económicas y en otras disciplinas, en distintas ramas de la actividad profesional al nivel de Maestría, en un campo profesional en expansión como es la actividad turística.

• Promover en los alumnos un pensamiento sistémico y estratégico global que les permita entender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno geográfico y sectorial en el que se compite, utilizando para ello las nuevas tecnologías sociales y de gestión al servicio de la toma de decisiones.

• Desarrollar en los maestrandos la capacidad para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales. 

• Desarrollar habilidades clave para el directivo actual como: innovación, creatividad, gestión del conocimiento, liderazgo, negociación, coaching e inteligencia emocional. 

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado de la Maestría responderá a las siguientes competencias:

• Apreciar histórica y contextualmente los fenómenos asentada en una sólida cultura general para el desempeño profesional en las organizaciones del sector turismo. 

• Comprender y gestionar la complejidad y el trabajo en contextos de incertidumbre en el mercado turístico.

• Analizar y comprender la realidad económica, social y política en la que se desarrolla la actividad de viajes y turismo en Argentina, la región y el mundo.

• Conducir y diseñar políticas y planes, así como la gestión organizacional con actitud y aptitud crítica para el desempeño de funciones de responsabilidad tanto en las empresas como en las organizaciones empresariales o del tercer sector.

Las áreas / campos de inserción académico – profesional

La formación que se ofrece a lo largo de los dos años de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo está dirigida a satisfacer la demanda generada por:

Las empresas turísticas, en cualquiera de sus áreas, para actuar en el contexto de las principales tendencias del mercado turístico regional, interpretando y contribuyendo tanto al desarrollo de nuevos productos como a la actualización de los existentes con una visión de negocios a mediano plazo, y diseñando alianzas estratégicas con otras empresas de la región y del resto del mundo.

El sector público, a través de los organismos gubernamentales nacionales, provinciales o locales para el asesoramiento o la conducción, formulación, negociación y administración de las políticas y normas del estado. así como para resolver directamente o en equipos interdisciplinarios cuestiones vinculadas a la localización, formulación y evaluación de planes y proyectos de inversión privada y de mejoramiento de la infraestructura y planta productiva del turismo.

Organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales dedicadas a la actividad turística, que han adquirido un rol preponderante en la fijación de la agenda política del gobierno en turismo, y tienen la posibilidad a través de sus investigaciones e informes de coyuntura de influir en los rumbos de la decisión política respecto a productos y mercados a privilegiar.

Universidades e institutos de investigación. El sector educativo, para estimular el desarrollo de la investigación de las problemáticas y desafíos que propone la actividad turística en un mercado de globalización creciente y altamente competitivo. 

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional 

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, el Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. La designación de las autoridades se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Modalidad de selección y designación de tutores/directores del Trabajo Final

Los Directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Comisión de Maestría: 

Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.                                       

Son funciones de la Comisión de Maestría: 

• Evaluar los antecedentes de los aspirantes

• Proponer a Consejo Directivo y/o al Consejo Superior, según corresponda:

a) La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario

b) La aprobación de los programas analíticos de los cursos

c) La designación de los docentes de la Maestría

d) La designación de Directores del Trabajo Final y consejeros de estudio

e) Los integrantes de los jurados del Trabajo Final

• Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación

• Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.

Son funciones del Director: 

a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la designación del total del personal docente de la Maestría con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la oferta de las asignaturas a dictarse en cada Período Lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la

Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.

Son funciones del Subdirector:

El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.

Son funciones del Coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web

b) Académica: 

La carga horaria total de la Maestría es de SETECIENTAS TREINTA Y SEIS (736) horas, distribuidas en QUINIENTAS SETENTA Y SEIS (576) horas y CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturasCarg a horar ia teóric aCarga horaria práctic aCarga horaria totalCorrela- tividades
1. Sistema turístico28432 
2. Economía del turismo28432 
3. Economía de las empresas turísticas284322
4. Estadística e inteligencia de mercados turísticos161632 
5. Servicios de transporte turístico168241
6. Servicios de hospitalidad284321
7. Logística y operación de los servicios turísticos248321
8. Gestión de las organizaciones turísticas284323.7
9. Marketing de empresas y destinos turísticos248325-6-7
10. Legislación del turismo284328
11. Marketing digital en turismo204249-10
12. Fiscalidad del turismo1601610
13. Política turística168241-10
14. Planificación estratégica  del turismo2483213
15. Turismo sustentable y cambio climático2042414
16. Antropología del turismo1682414
17. Gestión de la calidad en turismo881614
18. Psicología y neurociencias del turismo1682416
19. Tecnologías exponenciales aplicadas al turismo88167-8
20. Desarrollo turístico latinoamericano2042414
21. Dirección general1241619
22. Formulación y evaluación de proyectos turísticos1682414
23. Taller para la elaboración del trabajo final40120160 
Subtotal440136576 
Carga horaria total del plan de estudios480256736 

CONTENIDOS MINIMOS 

1. SISTEMA TURISTICO

El turismo, su origen y evolución histórica hasta llegar a los modelos actuales de la actividad. Sociología del tiempo libre, Loisir, actividades turísticas. Las dificultades para formular una conceptualización acerca del turismo. Conceptualización de los elementos que componen la actividad turística como un sistema integrado por los siguientes elementos básicos: Transporte en todas sus modalidades. Patrimonio turístico, su evaluación y configuración como oferta. El equipamiento turístico en todas sus modalidades. La demanda turística, caracterización y segmentos. La comercialización y la promoción turística El sistema turístico: modelo conceptual. 

2. ECONOMIA DEL TURISMO

Conocimiento y método en Macroeconomía. Magnitudes y variables. La Contabilidad Nacional: Variables más importantes y formas de valuación. La ecuación macroeconómica fundamental. Sus componentes: definición teórica y para la Contabilidad Nacional. Medición de las variables. La Matriz de Insumo Producto. Ubicación del Turismo en los sectores productivos. Medición del impacto económico del Turismo: Cuenta Satélite de Turismo. El Sector Público: El Sector Público de la Economía. Ingresos Públicos. Gasto Público. El presupuesto público. Entes públicos. Deuda pública. El gasto público y el Sector Turístico: recursos destinados al Turismo. Subsidios y asistencias. Políticas públicas para el transporte aerocomercial. 4. El sector Monetario: El Sector Monetario en la Economía. Funciones y tipos de dinero. Oferta y demanda monetaria. Precios relativos y Turismo. Inflación y turismo. El financiamiento en la actividad Turística. El Sector Externo. Causas y ventajas del Comercio Internacional. Balance de Pagos. El Turismo como componente del sector externo. El Turismo como una Exportación No Tradicional. El Turismo en el Balance de Pagos. Mercado Cambiario y Turismo. Población y Ocupación: El factor humano en la Macroeconomía y en el Turismo. El mercado de trabajo: oferta y demanda. Medición demográfica. Planificación Económica: El equilibrio general. Flujo circular del ingreso. Modelo de tres brechas. Oferta y demanda agregada. Curvas IS y LM. Planificación y política económica.

3. ECONOMIA DE LAS EMPRESAS TURISTICAS

El problema de escasez. Competencia y cooperación. Decisores, mercados y mecanismos de coordinación. Producción, especialización e intercambio: frontera de posibilidades de producción. Medición del costo de oportunidad. Crecimiento económico y sus factores clave: acumulación de capital y cambio tecnológico. La importancia del comercio. Demanda y oferta: la ley de la demanda. Factores que influyen en la demanda. Cambios en la curva de la demanda. Utilidad, preferencias y demanda. La demanda de consumo agregada. Curva de la oferta. Equilibrio. La decisión de consumo y el turismo. Restricción presupuestaria y curvas de indiferencia: el equilibrio de consumo óptimo. Efecto sustitución y el efecto renta: aplicaciones. Elasticidad: elasticidad de la demanda y de la oferta. Elasticidad demanda-precio, demanda-renta y demanda-cruzada. Los impuestos y su incidencia en la oferta y la demanda: el caso del turismo. Posibilidades, preferencias y elecciones: teoría de la utilidad marginal.                                                                            

Posibilidades de consumo. La ecuación presupuestaria. Mapa de preferencias. Predicción de la conducta del consumidor. Tipos de bienes que pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Mercados: los mercados de competencia perfecta, el equilibrio competitivo en el sector turístico. La teoría de la empresa competitiva en el sector turístico. La eficiencia de los mercados competitivos. Los mercados imperfectos en el turismo La medida de la concentración en los mercados turísticos. La producción y los costos en la empresa turística: la función de producción.

4. ESTADISTICA E INTELIGENCIA DE MERCADOS TURISTICOS

Información y tecnología de la investigación de mercados. Su función en la planificación estratégica. El proceso de investigación. Definición del problema y objetivos. Administración de la información estratégica y de las relaciones con los clientes. El diseño del proyecto de investigación de mercados. Elaboración de una base de datos. Diseños exploratorios y de investigación descriptiva. Técnicas de observación, experimentos y mercados de prueba. Recolección y captura de datos precisos. Muestreo. Generalidades de la medición. Mediciones de escalas de actitud. Diseño y temas de cuestionarios. Preparación de datos, análisis e informe de los resultados. Codificación, edición y preparación de los datos para su análisis. Análisis de datos: diferencias significativas, asociación, técnicas de variables múltiples. Preparación del informe y presentación. Principales fuentes estadísticas del sector Turismo. Registros administrativos, encuestas y directorios. Principales fuentes internacionales. Principales fuentes nacionales. Estudio de Casos. Fuentes de información privada. Enlaces con las principales webs de información. 

5. SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO

La actualidad del transporte turístico. Su estructura a nivel nacional, regional e internacional a partir del conocimiento de la legislación y las disposiciones que lo rigen. La información operativa y económica para la comprensión de la problemática. Evolución del transporte. Reseña histórica. El Turismo y su relación con el transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Transporte vial. Sistema de señalización turística. Pasos internacionales de la República Argentina con los países limítrofes. Clasificación de los servicios de transporte terrestre para el turismo. Empresas que prestan servicios de transporte terrestre en la Argentina y América del Sur. Ferrocarriles en el mundo. Los trenes turísticos. Dinámica e importancia del transporte marítimo, fluvial y lacustre. Regulación jurídica. Documentación, visas, requerimientos. Puertos, su operatoria. Cruceros. Transporte aéreo. Operación de vuelo. Compañías aéreas. Aeropuertos y servicios aeroportuarios. Pasajeros, equipajes, carga aérea y correo. Contratos de transporte aéreo. Sanitarios. Documentación, visas, requerimientos IATA. Sus regulaciones de mantenimiento. Clearing internacional, BSP. La OACI. El transporte y el armado de la cadena de valor para el viajero y en el diseño de propuestas de desarrollo turístico de un destino.

6. SERVICIOS DE HOSPITALIDAD

La industria de la hospitalidad; historia y su evolución. Las empresas hoteleras. Características operacionales y organizacionales. Su entorno específico. La pequeña y mediana empresa hotelera. La hotelería de cadenas. Financiamiento e inversión en las empresas hoteleras. Costos. Punto de equilibrio. La estacionalidad. La dirección de las empresas hoteleras. Estructura. Diseño de los puestos de trabajo. La toma de decisiones en las distintas funciones. Alimentos y Bebidas. Gestión y tecnología de Alojamiento. Características diferenciales de la administración hotelera. Planificación y control. Gestión estratégica de las empresas hoteleras. Hoteles temáticos. Gestión de la calidad en el servicio hotelero. Productos y servicios. Eventos. Organización y gestión empresarial. Plan operativo. Infraestructura y equipo. Información económica y financiera. Informática y telecomunicaciones aplicadas a la hotelería en los aspectos operativos y comerciales. E=Commerce. El Blog como herramienta de la evaluación externa de los servicios. Servicios de Entretenimientos Internos: la recreación de niños y adultos. Servicios de Salud, SPA y Externos: Actividad Cultural, Deportiva, Casinos y Excursiones. Empresas Gastronómicas. Características operacionales y organizacionales. Información económica y financiera. Su importancia en la cadena de valor turística.

7. LOGISTICA Y OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

La logística de servicios. Características de los servicios turísticos. Clasificación de los servicios. Utilidad de los servicios. Necesidad de los servicios. Satisfacción de los servicios. Ciclo de los servicios turísticos (tiempos óptimos de duración, pasos del servicio), estándares técnicos de cada componente, personal responsable. La Logística como sistematizadora de las cadenas de valor del turismo. Elementos generales de las operaciones internas en el seno de la empresa. Origen y análisis. Factores de desarrollo empresarial, modalidades, evolución y futuro. Organización logística de empresas de servicios turísticos. Categorías y modalidades. El operador turístico como gestor de la logística de los servicios y productos turísticos. Procesos principales de la operación mayorista y minorista. Emisivos y Receptivos. Características de los servicios de la Agencia de Viajes. Redes de Sucursales y Pymes. La asociatividad. Logística del CRM. Logística de los Sistemas de Información: Características y tipos. Administración de la información. El gerente y los sistemas. Teoría de la decisión. Sistemas de apoyo a las decisiones. Concepto y objetivos de DDS. Sistemas de Información operativos. Sistemas de Información Externos.

8. GESTION DE LAS ORGANIZACIONES TURISTICAS

Organizaciones: Conceptualización. Características fundamentales. Teoría de la administración. Sistemas administrativos: Concepto. Tipos. Sistemas de control, de dirección, de organización, de producción y de finanzas. Atributos y funciones de los Sistemas Administrativos. Enfoque integrador. Metodología del análisis de Sistemas Administrativos. La administración frente al cambio de paradigmas. Liderazgo: Poder. Conceptos históricos sobre el uso del poder. Mecanismos de influencia organizativa. Desarrollo de grupos consolidados. Teoría de la flecha. Nacimiento y muerte del Liderazgo Informal. Liderazgo formal. Herramientas fundamentales para el manejo del Liderazgo. El líder frente al conflicto. Prevención, resolución y administración de conflictos interpersonales. Estrategia: Distintos enfoques sobre la Estrategia. Aptitudes básicas del administrador estratégico. Actores estratégicos. Relaciones de poder entre las personas. Proceso de implementación de la estrategia. Opciones y modelos estratégicos. Teoría del Problema. Tipología del problema.  Causas que atenúan y agravan los problemas. Estrategias planificadas y emergentes. El planeamiento estratégico en las organizaciones turísticas.

9. MARKETING DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS

Conceptos, herramientas, experiencias y características del Marketing de Servicios aplicables a la actividad turística. Marketing global, sistémico y vincular, científico y de opinión; interno e integrado. Visión y Misión en los negocios turísticos. Estrategias y tácticas (producto, logística, impulsión, precio). Características y efectos del producto/servicio turístico (tipo, función, utilidad, necesidad, deseo, satisfacción, motivación). Productos actuales y potenciales; complementarios y sustitutivos; funcionales e imaginarios; diferenciales y competitivos. Los tres productos del turismo. Redes y canales de información, comercialización y prestación Estrategias de comunicación: publicidad, promoción, venta, difusión, RRPP, merchandising, marketing viral. Imagen y marcas. Promesas, mensajes y medios. Estrategias de Precios: características; tipos de precios; relación entre precio y valor; factores clave para la fijación de precios; políticas de precios, descuentos y financiación. Características de los Mercados. Ciclo de vida de los destinos Comportamiento de los usuarios. Segmentación y Posicionamiento. El Plan de Marketing: concepto, configuración, implementación, control y ajustes. Marketing de Destinos Turísticos. El análisis del Entorno. Los Números del Turismo. Los perfiles de los turistas potenciales. La valoración del producto turístico. Valor potencial y valor real. La promoción turística del Destino y sus competidores. La estrategia de Marketing en los Destinos Turísticos La conceptualización del Destino. Los mercados objetivo: la segmentación. La fijación de objetivos de captación. El portafolio de Productos/Mercados. El mapa de posicionamiento competitivo. La marca destino. Modelo de marca. Citibranding La estructuración de los Destinos Turísticos. Del producto turístico a la oferta turística. La Promoción de los Destinos Turísticos. La comunicación del Destino Turístico. Planificación integral de la comunicación. Los canales y medios de comunicación turística. La cooperación público-privada.

10. LEGISLACION DEL TURISMO

Marco legal de la actividad turística. Derecho: jurisdicción y competencia. Ley Nacional de Turismo 25.997. El Decreto Reglamentario 1297/06. Marco institucional de la actividad turística. Funciones de las Administraciones Nacionales de Turismo. Organización del turismo a nivel nacional. Organismos Provinciales. Organismos Municipales. Alojamiento

Ley Nacional de Hotelería 18.828. Ordenanza 36.136. Clases y tipos de alojamiento en el derecho provincial. Alojamientos. Agencias de viajes. Ley Nacional de Agencias de Viajes 18.829 y Decreto Reglamentario/ Figura del idóneo. Entidades sin fines de lucro. Ley Nacional de Turismo Estudiantil. Turismo receptivo. Régimen legal del patrimonio cultural y natural. Patrimonio: concepto. Patrimonio cultural y patrimonio natural. Patrimonio de la humanidad.         

11. MARKETING DIGITAL EN TURISMO

Transformación digital y el nuevo escenario en el marketing. Del marketing tradicional al marketing del permiso -Nueva agenda de conflicto: aspectos legales y privacidad. Desafíos y oportunidades para el marketing turístico. El consumidor de la cuarta revolución industrial: Características principales. El impacto en turismo. La experiencia de usuario como eje del marketing digital. El proceso de compra, el embudo de ventas y una aproximación integradora. Automatización de marketing. Remarketing y retargeting. Estrategias Seo y Sem. Webs. Blogs. Landing pages. Email marketing. Redes sociales. Displays. Dimensiones narrativas, psicológicas y lúdicas.  Planificación, diseño y desarrollo de contenidos para redes sociales y plataformas digitales. Influencers. Los blogs de viajes. Google Ads. Social Ads.Vídeos, displays y publicidad programática. Estrategias de creación de anuncios. Cómo crearlos. Objetivos y formatos. Criterios a tener en cuenta para decidir sobre las inversiones en canales y plataformas digitales. El email marketing como herramienta de captación, retención y fidelización de clientes. SmallData Seo y Data Analitics. Posicionamiento de un sitio web. Los datos como inputs estratégicos para el análisis, la toma de decisiones y el control. Bigdata. Métricas claves y KPI’s.Google Analytics. La integración de la distribución en los sitios webs turísticos. El Plan de marketing digital. Vinculación con el plan de marketing de la marca.

12. FISCALIDAD DEL TURISMO

Sistema tributario. Tipos de impuestos. Características. Tipos de intermediación: pura e impura. AFIP: instrucciones del inspector, casos de evasión, metodología de fiscalización. Jornadas Tributarias de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Impuesto al valor agregado. Objeto. Exportación de servicios. Exenciones. Aplicación a las empresas de alojamiento, transporte y agencias de viajes. Sujeto. Nacimiento del hecho imponible. Reservas. Liquidación: base imponible. Alícuotas. Prorrateo del crédito fiscal. Facturas en dólares o con cláusula dólar. Categorías. Reintegro a turistas extranjeros. Régimen de retenciones. Normas de registración y facturación. Controlador fiscal. Monotributo. Impuesto a las ganancias: Objeto. Residentes nacionales y extranjeros. Alícuotas. Régimen de retenciones. Impuesto a la ganancia mínima presunta. Objeto. Sujetos. Bienes no computables. Bienes situados en el exterior. Alícuota. Impuesto a los bienes personales. Objeto. Sujetos. Participaciones sociales. Alícuotas. Impuesto a los débitos y créditos financiero. Monotributistas. Impuesto a los ingresos brutos. Hecho imponible. Exenciones. Determinación. Regímenes: general y especiales. Conceptos que no integran la base imponible. Deducciones. Alícuotas. Régimen de retenciones. Convenio multilateral.  Régimen simplificado. Jurisprudencia.

13. POLITICA TURÍSTICA

La Política aplicada al sector turístico. Lineamientos de la Ciencia Política. El diseño y evolución de las políticas públicas orientadas al sector. Competitividad internacional y Gobernanza. Los casos de Argentina, América Latina y España. Buenas prácticas en materia de gobernanza. Criterios de oportunidad, mérito y conveniencia para su aplicación en un destino turístico. 

14. PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL TURISMO

Relación entre la política y la planificación. La planificación turística como sistema conceptual. Estructura y momentos metodológicos del proceso de planificación: Diagnóstico, diseño de la imagen objetivo y planteo de los objetivos del plan. El espacio como base de la oferta turística, los recursos y actividades turísticas. Ordenamiento del equipamiento y facilidades turísticas. La convergencia de los aspectos sistémicos, estratégicos y territoriales en la planificación de un des tino turístico. La gestión del turismo a nivel local.  Estudio de casos. 

15. TURISMO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMATICO

Ambiente, desarrollo sustentable y su relación con el desarrollo turístico. Principios del turismo sustentable en todas sus dimensiones: ecológica, económica, sociocultural e institucional. El papel del turismo en el cambio climático. Acciones del sector en relación con la mitigación y la adaptación. Impactos ambientales del turismo. Evaluación de impactos ambientales, el manejo de áreas naturales protegidas y el ordenamiento territorial. La aplicación de buenas prácticas y la función de las certificaciones ambientales.

16. ANTROPOLOGIA DEL TURISMO

Turismo y ciencias sociales: Historia y surgimiento de la actividad turística. Definiciones iniciales sobre el turismo. Conceptualizaciones y perspectivas teóricas generales. Clasificaciones y categorizaciones más utilizadas. Tipos de turismo. El abordaje conceptual de las ciencias sociales. Los mitos del turismo. Teorías antropológicas sobre el turismo: Líneas de investigación. El trabajo de campo en el ámbito turístico. Estudio de casos étnicos. Impactos culturales en ámbitos turísticos. El turismo como una forma de imperialismo. Los estudios sobre el patrimonio cultural. Identidad y Cultura en turismo. Análisis simbólico: La perspectiva simbólica del turismo. Semiología del turismo. Autenticidad y Stage Authenticity. El orden moral. Sacralización de los atractivos. La estructura de los sitios turísticos. Sights, markers y turistas. Representaciones sociales. Construcción de categorías culturales sobre turistas, etnógrafos y viajeros. Turismo: ritual y peregrinaje: La teoría del ritual. Ritos de pasaje. Lo Sagrado y lo Profano. Noción de Liminalidad. Percepciones del tiempo y el espacio durante el viaje. El turismo como una forma de peregrinación de la modernidad. Restauración psíquica y alienación.

17. GESTION DE LA CALIDAD EN TURISMO

Calidad: conceptos y fundamentos. Evolución del concepto y los principios de calidad. Lo básico y lo esperado en los servicios turísticos: requisitos de la prestación. Calidad operativa y calidad de servicio. Costos de la calidad y la no calidad. La creación de valor como eje diferenciador. Enfoque de procesos para los servicios turísticos: mapa de la organización. El diseño en los servicios desde la gestión de la calidad. Proveedores e insumos. Control y especificaciones. La cadena de valor. La cultura del servicio en la actividad turística. Impacto del desempeño en la atención al cliente. Aspectos que influyen en el desempeño: infraestructura, ambiente de trabajo, competencias y clima laboral. Comunicación interna y externa. La responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad. 

Mantenimiento y mejora de los servicios. Técnicas y herramientas de la mejora continua. Medición de los servicios, los procesos y la satisfacción de los clientes. Herramientas de medición. Gestión estratégica de la calidad nivel nacional.  Plan Nacional de Calidad turística: modelos de calidad. Normalización y turismo. Normas de calidad, nacionales e internacionales. Calidad integrada: nuevas tendencias en turismo. Certificación de competencias laborales para actores de la actividad. Gestión ambiental y Gestión de la seguridad. Las buenas prácticas de manipulación de alimentos y su aplicación en servicios turísticos. Casos.

18. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS DEL TURISMO 

Historia del turismo como fenómeno social. Los aportes de la psicología al estudio del turismo. Análisis psicológico del turismo. Ocio y tiempo libre: Lo cualitativo y lo cuantitativo del tiempo social. Enfoque psicosocial del turismo. Concepto del turista y del viajero: tipologías. Los motivos del viajero, principales teorías de la motivación turística. El sujeto en la realidad social. Los grupos sociales. Dinámica de grupos. La organización inteligente. Personalidad y socialización. Cambios sociales, culturales y tecnológicos referidos al turismo. La Psicología Social como Crítica de la Vida Cotidiana. La investigación de la vida cotidiana. PNL y Coaching, sus raíces teóricas, modelos y aplicaciones. El lenguaje. Dinámica entre mente, lenguaje y cuerpo. Neurociencias, modelos y aplicaciones. Neuromarketing. Neuroturismo.

19. TECNOLOGIAS EXPONENCIALES APLICADAS AL TURISMO

Las tecnologías exponenciales como disruptivas Sistemas de gestión y organización empresarial con TIC. Sistemas de E-commerce. La WEB y los Buscadores. Sistemas de información, venta y reserva por Internet. Sistemas de relación con el cliente (CRM). Servicios de información a los turistas a través de dispositivos móviles o dispositivos PDA. Puntos de información turística multimedia. Bigdata. Smalldata.  Audio-guías digitales. Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza del turismo (e-formación) y de los destinos. La inteligencia artificial aplicada. Herramientas de demostración y promoción a través de realidad virtual, 3D, la portabilidad y la TV interactiva. Personificación de viajes. Sistemas virtuales de turismo, ocio y deporte. Edificios inteligentes. Realidad virtual aplicada a: turismo (paseos virtuales), y a entretenimiento y deporte (mejora de técnicas deportivas). Seguridad en las transacciones electrónicas. Cobros y Pagos. Voucher electrónico. Criptomonedas Blockchain Mejora de la calidad mediante el uso de tecnologías de la información. Herramientas informáticas para la gestión del sistema de calidad. Sistemas de información geográfica Vídeo-conferencia y vídeo-vigilancia. Sistemas de localización de vehículo y control de flota. Complejos turísticos de última generación: parques temáticos, parques tecnológicos, centros de la ciencia, etc. Ocio electrónico, Destinos inteligentes- Modificaciones del mercado con la aplicación de la exponencialidad en la Salud. Transformación del transporte. Robótica.

20. DESARROLLO TURISTICO LATINOAMERICANO

Análisis de Casos Prácticos de Planes Estratégicos y Planes de Desarrollo Turístico en diferentes Ciudades y Regiones de Latinoamérica. Análisis del paisaje y el territorio, articulando aspectos físicos y socioculturales Latinoamericanos, para estudiar como se formulan propuestas de gestión y manejo de los recursos turísticos. El espacio turístico: sus componentes. Factores que intervienen en la planificación regional del turismo. Las actividades turísticas: características, equipamiento o instalaciones que necesitan para su realización. Factores a tener en cuenta para decidir el tamaño del proyecto y elegir su emplazamiento en el territorio: macro y micro localización.  Tipologías de desarrollo turístico su evolución. Modelos regionales territoriales de desarrollo turístico. a escala nacional, regional o local. Tipologías de intervención y localización de proyectos según las características físicas del espacio turístico: Alta montaña, montaña, litoral marítimo o fluvial, espacio rural, urbano o natural. Abordajemetodológico: conjugación de los procesos sociales, políticos y técnicos. Uso de la información pertinente para el ordenamiento e innovación en la puesta en valor de los recursos. El turismo urbano y la reconfiguración del espacio de las ciudades. El microespacio turístico y la vida cotidiana.

21. DIRECCION GENERAL

Identidad. Visión de la Complejidad. Estructura: en función de la complejidad, formalización y descentralización en la toma de decisiones. Factores limitativos (misión, objetivos, estrategias, tecnología), de selección (actividades, procesos, puestos de trabajo) y condicionantes (externos). Análisis de ratios: financieros, operativos, de rentabilidad. Control de Gestión. Aspectos de la gestión: cualitativos, cuantitativos. Centros de responsabilidad. Información relevante interna: directas e indirectas o distribuidas. Presupuestos. Información Externa: Contextual, Macroeconómica y Política. Tablero de comando. Estilos de negociación: Metodología: 1) preparación 2) discusión 3) propuesta 4) regateo 5) cierre. Aptitudes necesarias: perspectiva, diplomacia, inteligencia, creatividad, legitimidad. Administración de las reuniones. Estilos de dirección: Sistemas de delegación. Requisitos de una comunicación efectiva. Formas de manejo de conflictos. Características del liderazgo. Líderes y seguidores. Tipologías de liderazgo. Formas de poder: Liderazgo externo (entrepreneur) e interno (intrapreneur). Formación de equipos de trabajo eficientes. Pautas para mejorar la productividad del trabajo en equipo. Informacionalismo, globalización e interconexión en red. La cultura de la virtualidad real. Estrategias de crecimiento. Dimensión Ética de la Empresa. Responsabilidad Socio – Ambiental Empresaria.

22. FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TURISTICOS

Metodología general para la realización de un Plan Estratégico de Negocios y Servicios Turísticos (PENST). Fases de un PENST: Definición del Negocio o Servicio. Identidad del Proyecto, Construcción del Tablero de Comando. Definición de Unidades Estratégicas de Negocios y Servicios, Factores Claves Ambientales, Análisis de Estructuras Organizacionales y Sectoriales, Factores Claves Competitivos, Factores Claves Tecnológicos, Factores Claves Orientados a los Clientes. Técnicas integradas al Proceso de PENST. Diagnóstico de posicionamiento matricial. Pronóstico general.

Tratamiento del Proyecto. Redefinición de los objetivos del Proyecto. Estudios de mercado. Estudio técnico y de localización. Estudios de tamaño. Ingresos y egresos del Proyecto. Evaluación impositiva. Análisis económico financiero: presupuestos y flujos de fondos. Evaluación de proyectos: métodos tradicionales y no tradicionales. VAN y TIR. El caso de los proyectos públicos. Monitoreo y control del PENST. Definición del proyecto: créditos, Joint ventures, leasing, bonos y otros mecanismos de financiación de proyectos privados y públicos.

23. TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

El objetivo primordial del taller es el de dotar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final de Maestría que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría.

El Trabajo Final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría. 

El Taller para la elaboración del Trabajo Final incluirá: 

Redacción y producción académica

Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Tipos de textos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales de Especialización. Trabajos finales de Maestría. Tesis de doctorado.  Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Técnicas se presentación oral. Normas de citado (APA en su versión más reciente).

Aspectos metodológicos del Trabajo Final

Tipos de trabajos finales: propósitos, caracterización, principales desafíos. Estructuras. Definición del tema, problema o requerimiento. Definición de objetivos. Abordaje conceptual-teórico: estado del arte y marco referencial. Estrategias y técnicas para el desarrollo del marco teórico. Diseño del dispositivo metodológico. Análisis de la factibilidad. Recolección de información: tipos de fuentes, métodos cualitativos, métodos cuantitativos. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, informes sectoriales, etc.). El análisis de la información. Triangulación.  Estrategias de conclusión. 

Taller de Trabajo Final de Maestría I

El tema o problema del trabajo final. Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el proyecto.

Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría (PTFM) que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría (TFM).  

El Proyecto de Trabajo Final de Maestría es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el Trabajo Final de Maestría. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo.  

Taller de Trabajo Final de Maestría II  

Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de avanzar en la elaboración del marco teórico y el cumplimiento de un objetivo específico.

Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas, en especial los relacionados con el análisis y presentación de los hallazgos.

Una vez aprobado el Taller II, continuarán con la elaboración del Trabajo Final junto al Director de Trabajo Final.

VI. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión: 

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o 

2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad. 

La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.

b) criterios de selección: 

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.

d) criterios de regularidad: 

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

• Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.

• Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.

• Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.

• Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas. 

• No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad. 

• Plazo para la presentación del Trabajo Final de maestría. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de maestría. 

• El plazo para completar el plan de estudios incluida la aprobación del trabajo final es de CUARENTA Y DOS (42) meses. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.

e) requisitos para la graduación

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado y defendido el Trabajo Final. El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la institución y excluye al Director del mismo. La calificación del Trabajo final se ajustará a lo establecido en el Artículo 116 CÓDIGO.UBA I-20.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles

La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados. Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:

• el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.

• las necesidades socio- económicas del solicitante.

• la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Maestría funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Cuenta con: 

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad (personas)
OficinasUNA (1) 
Aulas  DOS (2)CIEN (100)
Aulas UNA (1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SETENTA Y CINCO (75)
AulasOCHO (8)CINCUENTA Y CUATRO (54)
AulasDOS (2)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNA (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca   Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios» 

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos interbibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web:  http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2 

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponible

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. 

Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo; 

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora; 

c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera; 

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador; 

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir. 


[1] Resolución (CS) 920/10
[2] Resolución (CS) 920/10
[3] RESCS-2019-411-E-UBA-REC