CAPÍTULO G. EN GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO GUBERNAMENTAL

ARTÍCULO 601. Crear la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental 1 de la Facultad de Ciencias Económicas. 2

ARTÍCULO 602. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de los módulos de la Maestría a que se refiere el artículo 601 que forman parte del presente Capítulo. 3

PLAN DE ESTUDIOS 4

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación de la Maestría

Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental

Denominación del Título que otorga

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas de posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, en Av. Córdoba 2122, CABA.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) Nº 4427/17

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

Justificación de la modificación:

La experiencia de las cohortes anteriores llevó a las autoridades del posgrado a proponer estos cambios fundados en la necesidad de reforzar los contenidos metodológicos en el primer tramo de la Maestría y unificar la integración de los trayectos de competencias profesionales en un seminario integrador de los mismos. También se refuerza el ciclo de Maestría con una segunda metodología en apoyo del trabajo final.

Se suprime la asignatura de “Estrategias territoriales para el desarrollo federal y gestión de ciudades”, que es un tema que se espera abarcar íntegramente en otro posgrado. La asignatura “El origen del Estado y sus instituciones”, de carácter histórico, se transforma en “Instituciones y crisis de legitimidad”, dando respuesta a una problemática más actual como la expuesta por Pierre Rosanvallon. Se refuerza en horas de la asignatura “Teorías de la administración pública” con una carga horaria de VEINTICUATRO (24) horas. La asignatura “Problemas públicos y políticas públicas” se pasa al ciclo de maestría. Se fusionan las asignaturas “Principios del derecho administrativo” y “Actos y contratos administrativos” en la asignatura “Derecho administrativo”. Se reelaboraron actualizándolas, las asignaturas y contenidos del Trayecto de gestión humana y del empleo público, cambiando la denominación de la asignatura “Régimen básico de la función pública y desarrollo de carrera” por “Régimen de gestión del empleo público”. Se suprimen las asignaturas “Calidad de vida y seguridad laboral en el sector público” y “Gestión de las competencias”, y sus temas destacados son asumidos en “Gestión de las personas en las organizaciones”.

Se logra reducir la cursada de SETECIENTAS VEINTE (720) a SETECIENTAS CUATRO (704) horas, guardando la calidad académica y de contenidos.

A) Antecedentes

Son antecedentes de esta maestría, la Carrera de Especialización en Gestión Pública creada por Artículo 801 CÓDIGO.UBA IV-8, fundamentada en la necesidad de dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejización de su aparato administrativo, sus políticas, sus formas organizativas, sus procesos y la necesaria actualización de sus agentes en el dominio de las competencias requeridas para implementar políticas, programas y ejecutar procesos.

Tras una etapa inicial, dado el positivo impacto y creciente demanda que la Especialización ha tenido en el ámbito de la Administración Pública Nacional, así como la de los requerimientos de los graduados de la especialización, surgió la necesidad de desarrollar una Maestría que profundizara los saberes y competencias construidos en materia de gestión pública, para incorporar una dimensión de desarrollo gubernamental. La misma fue creada por el Artículo 601 CÓDIGO.UBA IV-9 y actualizada en el año 2014 por Resolución (CS)  Nº 1134/14, a partir de la nueva normativa nacional que incorpora el tipo de Maestría Profesional, se modifica el plan de estudios para ajustarlo a los criterios de formación práctica. De este modo, estos antecedentes institucionales, las recomendaciones de la CONEAU y el cambio de reglamentación formulado por la Universidad de Buenos Aires en 2012, condujeron al rediseño del plan de estudios de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental la cual, ahora, puede identificarse claramente con la tipología de carácter “Profesional” establecido en la Reglamentación de la Universidad de Buenos Aires (Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20) para maestrías, en cuyo artículo 104 CÓDIGO.UBA I-20 señala: “La Maestría profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o campo de aplicación profesional. A lo largo de su proceso de formación profundiza competencias vinculadas con los marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño de un campo de acción profesional o de varias profesiones”.

En esta etapa, una autoevaluación nos indica la necesidad de realizar ciertos ajustes en la estructura de contenidos, la trama curricular y la organización de los estudios de esta maestría profesional a los requerimientos del campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental que ya se esbozaran en el punto A1 y que se desarrollarán en el Plan de estudios y contenidos mínimos.

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

El presente proyecto de posgrado surge como el resultado de un proceso de trabajo conjunto desde el 2009 entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y muchos organismos públicos, los cuales han aportado su experiencia, conocimientos e intereses en relación con la demanda de formación, producción y transferencia de competencias en materia de gestión pública y desarrollo gubernamental en los diversos campos y estamentos de incumbencias del servicio público.

De este modo, la Maestría se desarrolla a partir de la identificación dela necesidad de capacitación y construcción de competencias integrales para la gestión pública y el desarrollo gubernamental, en función de acompañar las transformaciones estructurales ocurridas en los últimos años en el país y la región latinoamericana, a partir del surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico donde resulta fundamental abordar la reconstrucción del rol del Estado como promotor del desarrollo igualitario y la construcción de pautas de ciudadanía.

Este nuevo contexto orienta a este programa a partir de TRES (3) ejes de análisis:

  • El cambio en la tendencia política de la Argentina, América Latina y el mundo en cuanto a la necesidad de que los Estados asuman un rol más activo, regulador, dinámico y promotor del desarrollo con inclusión. Es decir, la reconstrucción de una ética política capaz de conjugar el crecimiento económico y la competitividad internacional con condiciones de desarrollo equitativo, inclusión y justicia social.
  • El consecuente replanteo del rol del Estado conlleva la necesaria transformación de las administraciones gubernamentales y sus capacidades de gestión, a fin de posibilitar el sostenimiento operativo del papel que ha de desempeñar en la sociedad.
  • El impacto y los resultados que el “buen gobierno” y la eficacia en la implementación de políticas públicas debe producir frente a una sociedad que plantea crecientes desafíos e inmersa en un mundo de alta complejidad y tecnificación.
  • Conocimientos que potencien la eficiencia, eficacia, gobernabilidad, transparencia y de gobierno abierto en materia de gestión pública y acción gubernamental.

La Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental basa su diseño en ideas que distinguen a la gestión pública de la administración pública y su perfil es de tipo Profesional.

El otro concepto que la caracteriza es el de “desarrollo gubernamental”. La idea de vincular la “gestión pública” al “desarrollo gubernamental” como perspectiva referencial para esta Maestría se sustenta en que los procesos de optimización de la gestión pública no siempre han sido concebidos desde una perspectiva de construcción del desarrollo de las capacidades y competencias del servicio público y por ende, de sus procesos organizacionales. Vincular “gestión y desarrollo” fortalece la idea acerca de la necesidad de cimentar la gestión y el buen gobierno en base a la construcción de las condicionalidades culturales, tecnológicas, de los diversos recursos, la infraestructura, los procesos y los saberes y competencias necesarios, en función de que los cuerpos de servicio público, como brazo implementador de las políticas públicas de las autoridades gubernamentales puedan, efectivamente, acompañar sus decisiones causando el impacto buscado.

La presente propuesta académica se propone brindar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades del Estado y la gestión de lo público, mejorar su institucionalidad y sus organizaciones, y desarrollar competencias para la gestión de políticas públicas en el marco de los temas de agenda en debate, lo cual busca traducirse en la promoción de una mayor eficacia y eficiencia en el impacto y en los resultados de gestión. 

Así, estos principios estratégicos articulan los diferentes debates teóricos con el desarrollo de un amplio abanico de tecnologías y herramientas de procesos en los diferentes campos de acción de la gestión pública y el desarrollo gubernamental.

La dinámica de diseño de la Maestría, en permanente interrelación con los organismos públicos participantes, ha centrado su impronta en el desafío de desarrollar una instancia de formación capaz de producir impactos significativos en las competencias profesionales de los cursantes mediante un enfoque crítico, analítico, interpretativo y estratégico, cuya transferencia aporte a una progresiva transformación del servicio público y sus organizaciones en pos de su optimización.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En el mundo y en nuestro país existen antecedentes en materia de estudios de posgrado y maestrías en administración pública en varias universidades públicas y privadas. También existen antecedentes en materia de escuelas de gobierno. Esta maestría incorpora la idea de una maestría profesional en materia de gestión pública, que luego es replicada en otros casos, como, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata y abarca también el tema de la gestión de gobierno, conceptualizada como el desarrollo de las competencias específicas para el buen gobierno.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Existe en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la Maestría en Administración Pública (MAP). La presente propuesta se diferencia de la Maestría en Administración Pública en que ésta es de carácter “Académico”, vinculada específicamente con la investigación en el campo de la administración pública, profundizando en las metodologías de investigación en dicho campo como en la producción de conocimientos generales.

También existe una diferencia en los fundamentos de los alcances y orientaciones denotadas en sus respectivas denominaciones y posterior desarrollo. La Maestría en Administración Pública posee un enfoque teórico “administrativista”. Así, la estructura de su organización establece grandes áreas de desarrollo eminentemente teórico: administración pública, jurídica, económica, análisis organizacional e investigación. En relación con la Maestría en Administración Pública y su carácter académico, la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental asegura un carácter profesional desde la construcción de competencias de gestión pública estratégica y el desarrollo del dominio de las funciones gubernamentales.

Otro estudio existente en la Facultad de Ciencias Económicas inherente al campo de la administración pública es la Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público, pero esta abarca sólo una de las dimensiones de esta Maestría.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

Se ha consultado especialmente a las autoridades de las especializaciones y maestrías que funcionan en la Facultad para el campo del sector público así como a los Profesores titulares y adjuntos de distintas cátedras de Administración Pública de esta Facultad y de diversos posgrados de otras Universidades nacionales.

Los contenidos y la estructura académica de la Maestría también fueron consultados con especialistas, académicos, responsables de instituciones, altos directivos públicos y actores representativos de los niveles nacional, provincial y municipal de gobierno. Todos ellos han sido seleccionados como referentes de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. Entre ellos podemos mencionar:

En el nivel Nacional:

  • Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación de la Administración Pública (FoPeCap) (ambos con convenio con la Facultad de Ciencias Económicas/ Universidad de Buenos Aires) entre sus recomendaciones se destacan la de reducir la carga horaria de la anterior maestría a los efectos de ajustarla a la reglamentación vigente y equipararla a otras ofertas.
  • Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).
  • Representantes de los Sindicatos del sector público (Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Su recomendación fue presentar la maestría como tipo profesional ya que, para el sector público, la mayoría de las ofertas existentes eran académicas y no satisfacían la demanda de desarrollo de competencias de agentes y funcionarios en servicio.

Con estas instituciones el diálogo y los aportes se orientaron a las demandas de capacitación en competencias de gestión pública y desarrollo gubernamental.

En el nivel Internacional:

B) Justificación:

La presente maestría ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos generales de la Maestría son:

  • Formar a los maestrandos en una visión crítica, articulada y multidimensional en materia de la gestión pública y de gobierno a fin de promover el desarrollo estratégico de políticas y sistemas de administración pública superadores respecto de los enfoques focalizados y segmentados de la acción gubernamental.
  • Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, tanto para el perfeccionamiento profesional de los maestrandos como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión pública.
  • Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.
  • Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.
  • Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública y desarrollo gubernamental.
  • Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en función de la construcción, transformación y/o superación de las diversas condicionalidades que posibilitan o inhabilitan la producción de experiencias satisfactorias, en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los maestrandos.

Los objetivos específicos de la Maestría son:

  • Integrar los contenidos referenciales del campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental al conjunto de conocimientos provenientes de la heterogeneidad de profesionales que componen los grupos de maestrandos cursantes, abordando tal diversidad como factor de enriquecimiento recíproco para la construcción de saberes y competencias.
  • Desarrollar competencias específicas en los sub-sistemas sustantivos del quehacer en el sector público, tales como el jurídico-administrativo, el de gestión del empleo público y las personas, el de la economía del sector público y las estrategias de gestión pública.
  • Mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención frente a los problemas de gestión, a los procesos administrativos, y a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Cualificar la evolución de los impactos y resultados, tanto en términos de gestión y desarrollo intra organizacional como en relación con las misiones y funciones institucionales de servicio público a partir de la formación de los maestrandos dirigida a la transferencia profesional de los conocimientos y competencias construidos.
  • Incrementar el desarrollo estratégico de las competencias de conducción, liderazgo y/o dirección con el objeto de contribuir a mejores prácticas para el “buen gobierno”.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental contará con una significativa formación conceptual, estratégica y operativa que le permitirá ejercer su rol en la función pública, desarrollando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de las organizaciones y la optimización de sus procesos.

Además, será capaz de conducir y/o acompañar el curso o la evolución de cambios en las instituciones de los niveles nacional, provincial y/o municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de planes en tal sentido.

El conjunto de saberes, destrezas, habilidades y actitudes que se espera producir, implica el desarrollo de un gran abanico de competencias en el campo de la gestión pública. La capacidad de identificar e interpretar los problemas públicos traduciéndolos operativamente a partir de marcos analíticos y métodos empíricos, les permitirá desplegar variados recursos frente a la integralidad de aspectos que se ponen en marcha en los procesos, programas y políticas públicas.

Los graduados contarán con competencias para la toma de decisiones en los diversos órdenes de la administración pública, promoviendo la creatividad, la innovación y el despliegue de iniciativas tendientes a optimizar la conducción de la gestión pública, ya sea en procesos inherentes a las organizaciones como al compromiso de servicio frente a la ciudadanía. En tal sentido, los egresados de la Maestría podrán:

  • Comprender los problemas públicos a partir de la construcción de marcos referenciales adecuados a fin de desarrollar alternativas viables y significativas de resolución desde los ámbitos de sus funciones en la administración pública.
  • Desarrollar métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional de resolución de problemas públicos.
  • Desarrollar capacidades e instrumentos de desarrollo y gestión gubernamental.
  • Comprender críticamente los procesos de reforma del Estado, la evolución de sus instituciones políticas, republicanas y democráticas y sus marcos de legitimación cultural, económica y legal e integrar significativamente estos saberes al desarrollo y gestión de herramientas, tecnologías, procesos y políticas públicas.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

La organización institucional está prevista a partir de toda la serie de normativas de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Estudios de Posgrado.

Autoridades de la Maestría

Las autoridades de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental se conforman con la siguiente estructura: Director, Subdirector, Comisión de Maestría y Consejo Académico Honorario.

Son funciones del Director de la Maestría:

a) Proponer la composición de la Comisión de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada Período Lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) Seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.

Son funciones del Subdirector de la Maestría:

a) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y suplantarlo cuando sea necesario. Asumir funciones de Coordinación.

b) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

c) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

d) Hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

e) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

f) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

g) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

h) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como único vehículo de comunicación con alumnos.

i) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

j) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.

Son funciones de la Comisión de Maestría:

a) Evaluar los antecedentes de los aspirantes.

b) Proponer al Consejo Directivo:

  • La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
  • La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
  • La designación de los docentes de la Maestría.
  • Los integrantes de los jurados de trabajos finales.

c) Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.

d) Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de trabajos finales.

Son funciones del Consejo Académico Honorario

Como órgano honorario ad-hoc, tiene la facultad de asesorar y orientar acerca de los grandes lineamientos de la maestría, así como presentar propuestas sugiriendo docentes, convenios o acuerdos interinstitucionales, la realización de eventos académicos y actividades de extensión derivados de los campos de estudio de la maestría.

Modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado y del Decano. La designación del Director y Subdirector se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director de la Maestría o el Subdirector en subrogancia del mismo, en consulta con el resto de las autoridades de la misma. La designación y categorización de los docentes son competencias del Consejo Directivo de la Facultad.

Modalidad y designación de tutores

La tutoría es responsabilidad de la Subdirección. Los tutores de la maestría son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección y Subdirección en consulta con el resto de las autoridades de la maestría. La designación de los tutores es competencia del Consejo Directivo de la Facultad.

Acerca de las funciones de los tutores

Las instancias tutoriales de esta maestría resultan centrales al momento de integrar tanto los contenidos intra-trayectos de enseñanza-aprendizaje, como al tiempo de articular la multidisciplinariedad de éstos frente a las instancias de la elaboración del trabajo final de la maestría.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos, seminarios, talleres, programas de actualización y centros de investigación y/o estudios.

El Director y/o Subdirector de la Maestría podrán proponer con el acuerdo de la Comisión de Maestría, diferentes actividades académicas tendientes a promover la formación específica de ciertas competencias y desarrollar conocimientos y productos transferibles a la práctica profesional, en el campo de estudios de la Maestría a partir del diseño y la implementación de cursos, seminarios, talleres, programas de actualización u otros, así como impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada.

La presentación de las propuestas deberá realizarse ante la Dirección General de la Escuela de Estudios de Posgrado y una vez acordadas en dicha instancia se elevarán ante el Consejo Directivo para su aprobación definitiva.

Convenios

La Maestría celebró convenios específicos con una serie de organismos, los cuales participan desde una amplia gama de aportes que abarcan cuestiones financieras, tecnológicas, conceptuales, organizativas y empírico-diagnósticas.

B) Académica

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está compuesto por TREINTA Y UN (31) espacios curriculares obligatorios, La carga horaria total de la maestría es de SETECIENTAS CUATRO (704) horas reloj. Las asignaturas correlativas son Métodos y Técnicas de investigación social I y II. Las demás no guardan correlatividades

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturaHoras TotalesHoras TeóricasHoras Prácticas
Trayecto de Gestión Pública Estratégica
 Sistemas administrativos16106
 Sociología y comportamiento organizacional público241212
 Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional241212
 Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos241212
 Tecnologías de gestión pública241212
 Desarrollo de procesos y gestión de la calidad16106
 Control de gestión y auditoría1688
 Total de horas del Trayecto de Gestión Pública Estratégica1447670
Trayecto de Formación Jurídica
 Constitución y administración16106
 Derecho administrativo24168
 Procedimiento administrativo16106
 Total de horas del Trayecto de Formación Jurídica563620
Trayecto de Finanzas Públicas
 Finanzas y hacienda pública24168
 Economía federal y relaciones fiscales inter-jurisdiccionales24168
 Régimen de contrataciones y obra pública24168
 Financiamiento externo y cooperación internacional1688
 Total de horas del trayecto de Finanzas Públicas885632
Trayecto de gestión humana y del empleo público
Gestión de equipos de trabajo16610
 Gestión de las personas en las organizaciones1688
 Régimen de Gestión del Empleo Público241212
 Total de horas del Trayecto de gestión humana y del empleo público562630
 Seminario de Integración de competencias profesionales de gestión pública16 16
Trayecto de competencias de gobierno
 Problemas públicos y políticas públicas241212
 Teorías de la administración pública24204
 Estado y desarrollo económico241212
 Instituciones y crisis de legitimidad1688
 Gobierno y sistemas de representación de intereses241212
 Comunicación organizacional y de gobierno241212
 Competencias directivas y conducción pública16412
 Negociación estratégica y gestión del conflicto1688
 Seminario de integración de competencias de gobierno1688
 Total de horas del Trayecto de competencias de gobierno1849688
 Redacción y producción académica16           88
 Métodos y técnicas de investigación social I241212
 Métodos y técnicas de investigación social II241212
 Tutorial de desarrollo del trabajo final de maestría961680
 Total de horas de la carrera704  

Aquellos que hayan cursado la especialización en gestión pública se les darán por equivalentes las asignaturas aprobadas contenidas en esta maestría.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1- Sistemas administrativos

Características de los sistemas administrativos de las organizaciones públicas. La institucionalidad pública y los sistemas administrativos. Modelo de sistema y su relación con la naturaleza de la organización. Estructuras, funciones, procesos y flujos.

2- Sociología y comportamiento organizacional público

Las organizaciones públicas en su relación social. Actores sociales. Las personas en las organizaciones, sus modos de vinculación y motivación. Cultura organizacional pública. Poder y liderazgo. Cambio organizacional. Instrumentos de evaluación y resolución de problemas organizacionales públicos.

3- Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional

Herramientas básicas de diagnóstico organizacional en organizaciones públicas. El análisis organizacional, el diagnóstico y la intervención en organizaciones públicas como mecanismo de resolución de problemas. Técnicas de diagnóstico y Técnicas de intervención en materia de; políticas públicas; de sistemas organizativos; de personas y su motivación; de trabajo en equipo y aprendizaje organizacional; de las relaciones de las organizaciones y su contexto. De la problemática del poder y el liderazgo y del cambio organizacional. Monitoreo y evaluación de los procesos de intervención.

4- Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos

Conceptualización del Planeamiento Estratégico Participativo de Organizaciones Públicas (PEOP). Análisis de escenarios. Desarrollo de los Valores, visión y Misión. Análisis FODA y desarrollo de ejes estratégicos. Gestión por objetivos y resultados. Control de gestión de programas. Evaluación de Indicadores de impacto. Tableros de comando o sistemas de información y seguimiento de la gestión.

5- Tecnologías de gestión pública

Políticas y tecnologías de gestión pública. Instrumentos y desarrollo de capacidades estatales, técnicas y administrativas. Instrumentos de la racionalidad legal y gerencial burocrática, posburocrática, de responsabilización y gobernanza. Tecnologías en el proceso de las políticas públicas y del gobierno abierto. Tecnologías de Gestión Innovadoras: el rol de los TIC’s en la modernización de la Administración Pública.

6- Desarrollo de procesos y gestión de la calidad

El concepto de calidad y enfoques de gestión basados en procesos en el sector público. Carta Iberoamericana de calidad en la gestión pública. Orientaciones, acciones e instrumentos para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública. Los premios a la calidad y sus criterios.

7- Control de gestión y auditoría

El control de gestión y de impactos de la Administración Pública en el sistema democrático de gobierno. El control interno y la SIGEN y el control del Congreso y la Auditoría General de la Nación. Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Oficina Anticorrupción.

8- Constitución y administración

El órgano ejecutivo en la Constitución: el Presidente de la Nación. El Jefe de Gabinete. El control de Congreso. Ministros y Secretarios de Estado. Competencias. La Ley de Ministerios. La Administración ante los nuevos derechos y garantías constitucionales. Los Tratados internacionales con jerarquía constitucional. Las facultades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia jurisdiccional. El control judicial de los actos administrativos y su constitucionalidad.

9- Derecho administrativo

Los principios del Derecho Administrativo y el orden jurídico. Límites y control del actuar discrecional de la administración. Fuentes del Derecho administrativo. Reglamentos. Jurisprudencia. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Principios de razonabilidad y proporcionalidad. Concepto, elementos y caracteres del acto administrativo. Los vicios del acto administrativo. Extinción del acto administrativo. Acto y Reglamento.

10- Procedimiento administrativo

Introducción al procedimiento administrativo. Concepto, fines y naturaleza. Regulación legal. Los principios del procedimiento administrativo. Los plazos. Acceso y vista de las actuaciones. Notificaciones. El silencio de la administración. El sistema impugnatorio en sede administrativa: agotamiento de la vía administrativa. Vía recursiva y reclamatoria. Régimen de los recursos administrativos en particular. Denuncia de ilegitimidad.

11- Finanzas y hacienda pública

La formulación de los programas presupuestarios y las políticas públicas. Las Finanzas Públicas y su ámbito: distintas concepciones. Objetivos e instrumentos de la Economía Pública. El proceso de planificación presupuestaria. El ciclo políticas públicas: planeamiento, programación técnica-operativa, proyectos de inversión, presupuestación. El ciclo de formulación, sanción, ejecución y control del presupuesto.

12- Economía federal y relaciones fiscales inter-jurisdiccionales

El Sistema Tributario Argentino. La distribución de competencias tributarias y la coparticipación federal de impuestos. La Coparticipación en la reforma constitucional de 1994. Análisis de los problemas actuales de la coparticipación federal.

13- Régimen de contrataciones y obra pública

Marco jurídico de las Contrataciones de la Administración Pública Nacional. Los Principios generales de las Contrataciones de la Administración. La elaboración del plan anual de contrataciones, competencias, procedimientos y actos de aprobación de las contrataciones. Marco normativo de la Ley de obras Pública Nacional.

14- Financiamiento externo y cooperación internacional

Asistencia financiera y cooperación de los organismos multilaterales de crédito y cooperación. Marco institucional y legal. Fuentes de asistencia financiera y cooperación, programas e instituciones multilaterales. La evaluación de proyectos con financiamiento externo.

15- Gestión de equipos de trabajo

Grupos y equipos en las organizaciones públicas. De grupos a equipos de trabajo. Técnicas de trabajo en equipo. Liderazgo. Aprendizaje en equipo. Toma de decisiones en equipo. Manejo de conflictos en equipo y entre equipos. Manejo del cambio en equipos

16- Gestión de las personas en las organizaciones

La gestión humana en las organizaciones públicas: la interacción entre personas y organizaciones, según distintos enfoques (sociología, psicología, estrategia y otros). Política, gestión y administración del personal. La planificación del personal como sistema integrado. Gestión por competencias. Desarrollo de los recursos humanos. Condiciones de higiene, seguridad y salud del trabajador. Violencia laboral y discriminación

17- Régimen de gestión del empleo público

Régimen del Empleo Público Nacional. Principios de la Ley Marco de Empleo Público 25164. El convenio colectivo 214/06 y la legislación vigente. Convenios sectoriales. Convenio sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público. Políticas y planificación del empleo público. Gestión del empleo y organización de la función de recursos humanos. Normas que aplican a la organización del trabajo, el rendimiento, las remuneraciones y la carrera administrativa.

18- Seminario de integración de competencias profesionales de gestión pública

 Integración y articulación de los contenidos del ciclo profesional, y revisión crítica mediante el análisis de la brecha de implementación, el desacople (decoupling), el isomorfismo institucional, la innovación y el enfoque de contingencia. Aplicación al tratamiento de problemas de la gestión pública.

19- Problemas públicos y políticas públicas

La transformación del problema público en política pública. La formación de la agenda, escenarios y actores. La formulación de la política. Decisión, legalidad y legitimidad en la implantación. La dirección y gestión en la implementación. Monitoreo y evaluación. Modelos. Políticas públicas y gestión pública.

20- Teorías de la administración pública

Teoría y paradigmas para la Administración Pública. La teoría y la práctica en la gestión de gobierno y la administración pública de nuestro tiempo: la ortodoxia burocrática, la perspectiva gerencial y la perspectiva post-tradicional. Dilemas y perspectivas comparadas.

21- Estado y desarrollo económico

Visión del Estado según las principales corrientes de pensamiento económico. El Rol del Estado en el desarrollo económico y la distribución del ingreso. Desarrollo y Crecimiento Económico. Particularidades de los Estados Latinoamericanos. El rol del Estado en los países en desarrollo. Articulación público- privada. Globalización y el nuevo escenario mundial. Las finanzas globales y las crisis. La actualidad de las discusiones sobre el Desarrollo Económico. El caso Argentino.

22- Instituciones y crisis de legitimidad

Las nuevas realidades y desafíos de la democracia en el siglo XXI en Estados Unidos, Europa y el mundo en vías de desarrollo. Legitimidad de origen y ejercicio. Las nuevas demandas sociales y los desafíos sobre el Estado y la administración pública. La crisis del trabajo como institución Desafíos tecnológicos, sociales y económicos. El problema de la justicia social y la inclusión. La legitimidad de la formación Estado. Crisis de la integración y el orden internacional

23- Gobierno y sistemas de representación de intereses

Gobierno y Administración Pública: teoría de la democracia y práctica republicana. Teorías y procesos comparados: republicanismo, neoliberalismo, desarrollismo, comunitarismo. La reforma del gobierno y la administración, y la ciudadanía. Los sistemas de representación de intereses y su incidencia en la toma de decisiones públicas.

24- Comunicación organizacional y de gobierno

La comunicación como elemento constitutivo de la gestión pública. Lenguaje y tipos de acciones comunicativas. Tecnologías, medios e interpretación. Comunicación pública y derecho a la información del ciudadano. Estrategias de comunicación de gobierno.

25- Competencias directivas y conducción pública

Modelos y variantes de la conducción pública y su ejercicio. Competencias y habilidades directivas e instrumentos. Comunicación, escucha, mediación y negociación. Conducción política y liderazgo institucional. Gestión en coyunturas críticas. Instrumentos, casos y ejercitaciones.

26- Negociación estratégica y gestión del conflicto

El conflicto; aspectos teóricos y conceptuales. La teoría y la práctica de la negociación. Actores en la negociación. El proceso de negociación. La comunicación en la negociación. Intervención de terceras partes.

27- Seminario de integración de competencias de gobierno

Integración de los conocimientos desarrollados en los distintos módulos del trayecto de competencias de gobierno.

28- Redacción y producción académica

Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Estrategias de redacción y presentación en función de los diversos documentos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales del ciclo profesional y de Maestría. Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Hermenéutica. Estructura del escrito académico. Normas de citado (APA en su versión más reciente). Técnicas se presentación oral.

29- Métodos y técnicas de investigación social I

Relación entre teoría e investigación. Diversos propósitos de la investigación. Definición del tema o problema de investigación. Las preguntas orientadoras básicas al iniciar un trabajo de investigación. Teoría y sistemas de hipótesis. Estado del arte y marco teórico. Estrategias y técnicas de búsqueda para la elaboración del marco teórico. Utilización de software para búsqueda y registro de la bibliografía. Los objetivos de la investigación. El diseño de investigación. Diversos tipos de diseños.  Universo. Muestras. Distintos tipos. Los conceptos, su formación, sus niveles, su función. Unidad de análisis. Las variables/ ejes relevantes. Estudio de caso- Diferentes clasificaciones. Categorías de las variables. Operacionalización de las variables. Indicadores e índices. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, sectoriales, etc.).  Técnicas de recolección de información (introducción). El análisis de la información: Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. La triangulación (introducción).

30- Métodos y técnicas de investigación social II

El tema o problema de Trabajo Final de Maestría. Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el PTFM. Técnicas de recolección de información. Trabajo con datos secundarios.  El análisis de la información: Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. La triangulación. Estudio de caso- Investigación acción. Técnicas de recolección de datos. Datos secundarios, utilización y análisis. Elaboración de proyecto de trabajo final de Maestría

31- Tutorial de desarrollo del trabajo final de maestría.

Se aportarán contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas por los maestrandos mediante tutorías personalizadas.

Se abordará la integración de los contenidos sustantivos de cada trayecto en el trabajo final del maestrando a saber:

  • Componentes de Gestión Pública Estratégica
  • Aspectos jurídicos de la gestión pública
  • Elementos de Finanzas Públicas
  • Componentes gestión humana y del empleo público
  • Competencias de gobierno
  • Aspectos diagnósticos y de intervención pública que el trabajo aborde.

Se monitoreará que los maestrandos tengan en cuenta los elementos metodológicos aportados en las asignaturas de Métodos y Técnicas de Investigación social I y II.

Los maestrandos expondrán los trabajos de avance de sus respectivos trabajos finales y se discutirán en el taller.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

a) ser graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios, de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj, o

d) ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

e) aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo de la Unidad Académica que tiene a su cargo la administración de la Maestría.

b) Criterios de selección:     

Para la admisión serán evaluados dichos antecedentes y se realizarán entrevistas personales con cada uno de los postulantes. En cada caso se analizará la pertinencia de su admisión de acuerdo con los límites y posibilidades fijados por el reglamento. Para los casos excepcionales, las autoridades de la Maestría deberán emitir un informe que justifique los criterios de admisión exigidos por la normativa vigente.

Una vez verificados y aprobados los requisitos reglamentarios de formación, los postulantes mantendrán una “entrevista de admisión” con las autoridades de la Maestría o bien les remitirán una “comunicación de admisión” para el caso de los postulantes que no residan en el país.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Mínimo: VEINTICINCO (25)

Máximo: CINCUENTA (50)

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
  • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
  • El plazo máximo para la aprobación del Trabajo Final es de DIECIOCHO (18) meses desde la cursada de la última asignatura.
  • El plazo máximo para completar la maestría (incluida la aprobación del Trabajo Final) es de CUARENTA Y DOS (42) meses / TRES (3) años y medio.

En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios y elaborar y aprobar un Trabajo Final, el cual estará sujeto a defensa oral y pública. La calificación del Trabajo Final se ajustará a lo establecido por el Artículo 116 CÓDIGO.UBA I-20.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Maestría funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el área de Posgrados. Para el desarrollo de sus actividades, se cuenta con:

Tipo de espacio físicocantidadCapacidad (personas)
Oficinas1 
Aulas2100
Aulas195
Aulas175
Aulas854
Aulas250
Aulas1045
Aulas340
Aulas730
Aulas215
Sala de profesores130

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de TRESCIENTOS OCHENTA (380) m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras.

Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca  Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Préstamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Préstamos interbibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO (1665) m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO (695) m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico: 

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463)

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Por convenio oportunamente suscrito con la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros se encuentran a disposición todos los materiales pertenecientes su Centro de Documentación e Información. Se detalla a continuación las características del mismo.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (CEDIAP)

Servicio de referencia presencial y distancia (teléfono, fax y correo electrónico):

  • Consultas bibliográficas y legislativas
  • Asistencia personalizada para búsquedas bibliográficas y legislativas
  • Capacitación al usuario en técnicas de búsquedas documental
  • Bibliografías específicas (con o sin resúmenes)
  • Información sobre organismos de la administración pública nacional, provincial o municipal (reparticiones, funcionarios, direcciones, teléfonos, etc.)
  • Acceso a base de datos automatizada en sala
  • Acceso a base de datos automatizada vía Internet (en preparación)
  • Préstamos bibliotecarios en sala y domiciliarios
  • Préstamos interbibliotecarios
  • Sala de lectura
  • Puesto de trabajo con acceso a Internet
  • Puesto de trabajo con visor de microfilms
  • Fotocopiado de documentos (limitado)
  • Laboratorio de digitalización

Colección Bibliográfica

El acervo bibliográfico está constituido por aproximadamente por CUARENTA Y CINCO MIL (45.000) libros y otros documentos monográficos, TRES MIL QUINIENTOS (3.500) documentos microfilmados y TRESCIENTOS (300) títulos de publicaciones periódicas, todas obtenidas por canje y donación salvo las jurídicas que son por suscripción.

Campo temático de cobertura

  • Historia de la Administración
  • Estructura y Organización Administrativa
  • Gestión Pública y Técnicas de Gobierno
  • Tecnologías Administrativas
  • Administración Financiera
  • Administración de Personal Público
  • Administración de la Información
  • Administración del Desarrollo
  • Relaciones Estado y Sociedad
  • Contexto Económico, Político y Social
  • Reforma del Estado
  • Modernización del Sector Público
  • Formación de Administradores
  • Gerencia Pública

Productos editoriales

  • Catálogo Bibliográfico (Anual)
  • Boletín de Alerta Bibliográfico (Mensual)
  • Guías Bibliográficas Específicas (Incidental)

Base de Datos

La base de datos está integrada por cerca de CUARENTA Y CINCO MIL (45.000) registros documentales.

Tecnología utilizada

Como soporte de la Base de Datos se utiliza el Programa ISIS, como formato de entrada de datos el adaptado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la base desarrollada por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y para la clasificación documental el Tesaurus de Administración Pública del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) actualizado y el Macro – Tesaurus de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Vinculación con Redes de Información Documental

  • Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública
  • Red Latinoamericana de Documentación e Información sobre Administración Pública
  • UNIRED – Red de Redes
  • RECIARIA – Redes Argentinas de Información
  • Sistema Nacional de Informática Jurídica

Usuarios

  • Funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales.
  • Unidades de información nacionales, provinciales y municipales; gubernamentales, no gubernamentales y académicas
  • Organizaciones no Gubernamentales
  • Medios de comunicación
  • Especialistas, investigadores y académicos
  • Alumnos de grado y posgrado
  • Legisladores nacionales, provinciales y municipales. Comisiones específicas
  • Partidos políticos
  • Sindicatos
  • Público en general

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La maestría será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.

Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

  • Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
  • Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la Maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
  • Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la Maestría.
  • Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes por parte del Coordinador.
  • Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

[1] Denominación modificada por Resolución (CS) 1134/14
[2] Resolución (CS) 1209/10
[3] Resolución (CS) 1209/10
[4] Resolución (CS) 285/18