CAPÍTULO E. EN RECURSOS HUMANOS

ARTÍCULO 401. Crear la Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas. 1

ARTÍCULO 402. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de los módulos de la Maestría a que se refiere el artículo 401 que forman parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I.  INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Maestría en Recursos Humanos

Denominación del Título que otorga

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Recursos Humanos

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado (EPP) de la Facultad de Ciencias Económicas.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado Resolución (CD) Nº 733/18.

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

Se propone replicar la oferta de módulos como en la presentación anterior y agregar DOS (2) modificaciones, según el siguiente detalle:

  • Se replica la oferta pues los módulos ofrecidos (salvo la modificación del acápite siguiente) comprenden puntualmente todos los conocimientos y herramientas de gestión de recursos humanos disponibles y aplicados en la segunda década del Siglo XXI, puesto que cada año se actualizan los contenidos de los programas de cada módulo a fin que respondan a los cambios constantes de los escenarios y configuraciones temáticas de la actividad de gestión de recursos humanos.
  • Se decidió eliminar el módulo 20 “Aspectos Prácticos de la Liquidación de Sueldos”, por no considerarse apropiado al nivel de conocimientos de una maestría, siendo una temática que bien puede adquirirse en formación terciaria. Ese módulo tenía una carga horaria de DIECISEIS (16) horas.
  • Dado el importante desarrollo de la temática de Responsabilidad Social Empresaria, vigente en gran parte de las organizaciones que operan en el país, el tema requiere mayor desarrollo que las DIECISEIS (16) horas inicialmente asignadas para llevarlo a una carga horaria de TREINTA Y DOS (32) horas.

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Maestría: 

En gran parte de los países de Hispanoamérica, la mayoría de las áreas funcionales de las empresas cuentan, para su mejor gestión, con el soporte del saber profesional fundado en una historia y en un status académico. Así, las funciones ejecutivas de la gestión administrativo-financiera son habitualmente ocupadas por graduados en ciencias económicas; o las funciones de ingeniería y producción o manufactura son generalmente desarrolladas por ingenieros; o las funciones ejecutivas de la gestión de tecnología informática, por profesionales universitarios de carreras ligadas a los sistemas de información; o –más recientemente- las funciones relacionadas con la gestión comercial (ventas, marketing) son habitualmente ocupadas por profesionales de comercialización.

Hasta hace relativamente poco tiempo, para ejercer el máximo nivel de conducción del área de Recursos Humanos (RRHH), no se requerían estudios especializados. Tal nivel de responsabilidad institucional, que incluía e incluye la conducción del principal activo organizacional, era confiada a Contadores Públicos (década 60); Abogados (década 70), Licenciados en Administración (década 80) y/o Licenciados en Psicología (década 90); competencias que, en cada caso y en cada época respondían a las demandas de conocimientos específicos que la situación social y económica imponía, así como también, a la falta de un número básico de instituciones universitarias que impartieran formación especializada exclusivamente en la gestión de recursos humanos. Con el tiempo, y sobre todo en la década del 90, comenzaron a aparecer en la oferta educativa superior argentina, carreras de grado en Relaciones Humanas, Relaciones de Trabajo, Administración de personal o similares que fueron y son intentos de distinto alcance y efectividad para resolver tal carencia. Sin desarrollar un análisis académico de tales carreras, evidentemente no han alcanzado a generar la sensación de adecuada complementación entre la exigencia empresaria para el cargo y el perfil del graduado necesario. Las carreras de grado tienen una cobertura amplia de los problemas del área, pero ninguna desarrolla por completo todos los conocimientos necesarios para enfrentar los distintos problemas de gestión, que el actual escenario de dicha gestión presenta en estas primeras décadas del Siglo XXI. A veces tal falla es producto de falencias de contenidos, ya que las mencionadas carreras ofrecen una visión parcial (más “dura” o más “blanda”) y no total de la problemática del recurso humano en las organizaciones modernas, cualesquiera fuese su tamaño, facturación, dotación, origen del capital o forma jurídica. Pero también el mercado, con sus costumbres arraigadas, no ha terminado de aceptar hasta el pasado inmediato estas carreras de grado como efectivo soporte académico para una mejor y más acabada gestión profesional del área.

Recién finalizando la década del 90, comenzaron a aparecer en Argentina diversos posgrados y maestrías en Recursos Humanos (incluso el de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de esta misma casa, del que se hablará más adelante) que intentaron generar un movimiento académico orientado a revertir esa situación y se comienzan a constituir en una instancia válida para los requisitos de formación de todos los expertos, investigadores, y responsables de recursos humanos que aspiren  a ejercer su gestión en niveles de alta dirección.

Tales carreras de posgrado aún son jóvenes, no todas cuentan ni con la dedicación horaria necesaria para la importancia y profundización de sus contenidos. No todas tienen el respaldo de un cuerpo de profesores que reúnan a la vez experiencia académica y experiencia profesional en recursos humanos. Los contenidos que incluyen dichas carreras de posgrado, no alcanzan a satisfacer las necesidades modernas en materia de actualización y profundidad del pensamiento en management, en la gestión de otras áreas organizacionales directamente conectadas con la de recursos humanos ni en el comportamiento organizativo, que todo profesional del área o todo aquel interesado en la problemática del ser humano en la organización, en nuestro país, tendría que tener.

La gerencia moderna de la problemática de los recursos humanos va planteando desafíos que exigen otra perspectiva de la gestión y de la indagación, un punto de vista que considere a la gente como un recurso estratégico determinante en el éxito de los negocios o de las actividades que la organización desempeñe, en la consecución de los objetivos, una herramienta para el mejor desarrollo y bienestar de las personas que trabajan en las organizaciones, una herramienta que considera a la educación como esencial para el mejoramiento de los procesos de la organización y de las personas que trabajan en ellos.

Especialmente, al momento de esta presentación, la sociedad requiere de las empresas mayor responsabilidad social, mayor cuidado por su capital humano, por los públicos de interés (stake holders) a los que a la organización sirve y, sobre todo, congeniar las necesidades empresarias de beneficio y rentabilidad con la necesidad de mayor bienestar de los trabajadores y con las exigencias lógicas de las demandas de los sindicatos que representan a aquellos.

Es posible lograr, desde esta Maestría en Recursos Humanos (sumado a los logros ya obtenidos del Posgrado de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos que se viene dictando en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires desde 1996 con sostenido crecimiento de su calidad académica y de su requerimiento por los que deseen cursarlo), una contribución importante a la formación de líderes investigadores y ejecutivos en la identificación, formación y desarrollo de los recursos humanos, claves del desarrollo organizacional.

Quien curse esta Maestría en Recursos Humanos, además de recibir los contenidos teóricos pertinentes a cada asignatura, deberá investigar individual y grupalmente en áreas temáticas específicas relativas a la problemática que nos convoca. Será acompañado en estas tareas por docentes capacitados que ejercerán el papel de tutores guiando a los alumnos en el desarrollo de los trabajos. Asimismo, se producirá material que será reproducido para utilizarlo como bibliografía de la carrera.

De tal modo, el alumno verá incrementado su saber profesional y académico de modo neto y definitivo, logrando una visión igualmente clara, general, abarcativa, moderna y profunda, de la problemática del hombre y la mujer en la organización, en los comienzos del siglo XXI.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En primer lugar, es conveniente reiterar que esta Maestría en Recursos Humanos tiene como antecedente la carrera de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos que se viene dictando desde 1996, acreditada por Resoluciones N° 362/04 y Nº 674/09 de la CONEAU.

Paso hacia delante que busca un mayor nivel de exigencia aún, una inserción laboral de mayores posibilidades para sus graduados y una estructura de carrera más acorde (en contenidos, en carga horaria y en tareas de investigación) a las exigencias educativas de educación de posgrado en la primera década del Siglo XXI.

Hay ofertas similares en instituciones nacionales públicas (caso Universidad Nacional del Tucumán) o privadas (casos Universidad Austral, Universidad San Andrés o Universidad del Salvador).

Asimismo, en numerosas universidades extranjeras la Maestría en Recursos Humanos es una realidad.

Pero no todas ellas, aun llamándose Maestrías, cuentan con la carga horaria, la amplitud de contenidos y diversidad de enfoques y, sobre todo, la calidad docente y nivel de exigencia que le son propios a la Universidad de Buenos Aires.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

No existe en la Universidad oferta que se pueda relacionar con esta Maestría.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

Los contenidos y propuestas académicas de esta maestría fueron consultados con

• Director Posgrado Ciencias Sociales de Trabajo (Facultad de Ciencias Sociales –

Universidad de Buenos Aires)

• Directora Posgrado Comportamiento Organizacional (Facultad de Piscología – Universidad de Buenos Aires)

• Director Posgrado en Recursos Humanos (Facultad de Ciencias Económicas – Universidad. Nacional de Tucumán)

• Director Maestría en Administración de Negocios (Facultad de Ciencias Económicas -Universidad de Buenos Aires) 

• Gerentes de Recursos Humanos de empresas que operan en la Argentina (por ejemplo: Alejandro Melamed de Coca Cola, Osvaldo Sammartino de Johnson Controls, etcétera) • Integrantes de la Mesa Directiva de Asociación de Dirigentes de Recursos Humanos de la República Argentina (ADRHA), tales como Jorge Aquino, Juan J. Lauro, etcétera.

• Consultores de reconocido prestigio en el área de recursos humanos tales como: Luis Karpf; Carlos Altschul, Roberto Mazzanti, Roberto Vola; etcétera.

B) Justificación: 

La presente maestría ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo general

La maestría aquí descripta se propone: 

Formar expertos académicos en Recursos Humanos con una visión exigente en lo científico e integral y moderna en la gestión del planeamiento, administración y control de los recursos humanos, del comportamiento humano en las organizaciones y de las necesidades de estos entes sociales en cuanto a dichos recursos.

Proporcionar todas las herramientas de management moderno para poder desenvolverse en funciones de alto nivel de responsabilidad organizacional y, al mismo tiempo, cumplir con los roles múltiples (socio estratégico, agente de cambio, experto administrador y adalid de los empleados), que le serán exigidos en el mundo de las actividades de las organizaciones.

Formar profesionales especializados e investigadores capacitados para comprender los diversos desafíos organizacionales y atenderlos con una superior formación académica. 

Promover el crecimiento de competencias específicas por medio del estudio de las problemáticas organizacionales, investigaciones “ad-hoc” y trabajos de campo.

Desarrollar competencias que permitan crear, conducir y evaluar proyectos vinculados con diferentes ámbitos organizacionales.                                                                     

Incrementar el saber académico y profesional con egresados aptos para desempeñarse tanto en el plano social (organizaciones privadas y públicas) como en el instrumental (metodologías y criterios aplicables al estudio de casos, diagnóstico de situaciones, intervenciones organizacionales, innovación, procesos de cambio) que comprendan los factores involucrados en los diversos cursos de acción posibles.  

Objetivos específicos 

Cubrir las necesidades de una formación propias de quienes, cumplida una etapa inicial de formación y trayectoria profesional, avancen hacia responsabilidades que requieran:

a) Unconocimiento crítico sobre los distintos aspectos de la problemática que actualmente presentan las relaciones entre la organización y sus integrantes.

b) Un profundo conocimiento sobre la filosofía, política y herramientas de la gestión estratégica de recursos humanos alineada vertical y horizontalmente a la estrategia global de las organizaciones.

c) Una visión moderna del management en recursos humanos que resuelva favorablemente, tanto para el trabajador como para el empleador, los impactos que genera en los recursos humanos el funcionamiento de los mercados y organizaciones del siglo XXI (la globalización y la revolución tecnológica en informática y telecomunicaciones especialmente).

d) La tenencia y ejercicio de los principios éticos; el compromiso con la comunidad y con el cuidado responsable del ambiente interno y externo, que requerirá cumplir integralmente con la responsabilidad social empresaria.

e) Manejo adecuado de las herramientas básicas de las actividades que cumplen las áreas conexas con recursos humanos, para poder entender la necesidad de cooperación mutua y ejercer, a la vez, un rol más activo, más responsable y más profesional en el manejo de las consecuencias de las decisiones organizacionales más importantes.

f) Claro conocimiento de las competencias que serán necesarias ahora y en el futuro para que las organizaciones alcancen su visión estratégica de negocios, logro que no sería posible de no contar con las personas que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tal efecto.

IV. PERFIL DEL EGRESADO 

El egresado contará con una sólida formación académica y práctica que le permitirá realizar tareas de diagnóstico, investigación, intervención y conducción de los problemas complejos atinentes a recursos humanos en todo tipo de organizaciones.

Serán aspectos claves del perfil del egresado los siguientes: 

  • Poseer pensamiento estratégico (suma de visión global, visión del entorno, visión del largo plazo y visión sistémica de los procesos organizacionales) en lo organizacional).
  • Tener preocupación por la salud y el bienestar de las personas en el trabajo.
  • Generar a partir del funcionamiento sistémico inter áreas propuestas de valor para la organización.
  • Considerar la calidad como valor.
  • Conocer todas las herramientas actuales en Recursos Humanos para generar una gestión eficiente.
  • Conocer las complejidades de los escenarios actuales y futuros para diagnosticar y operar frente a las nuevas tendencias organizacionales. 
  • Entender los factores que condicionan los comportamientos organizacionales y proponer intervenciones regulatorias y creativas. 
  • Diseñar y dirigir programas de cambio y desarrollo organizacional y ser factor de cambio cultural. 
  • Diseñar y gestionar la comunicación interna y su relación con la comunicación externa.
  • Comprender las relaciones interpersonales y desarrollar modalidades de intervención en conflictos organizacionales. 
  • Diseñar y planificar el desarrollo de las personas integrantes de la organización. 
  • Diagnosticar los rasgos típicos de las diferentes culturas organizacionales (públicas, privadas, tercer sector) y subculturas para que las intervenciones respondan a sus hitos identificatorios.
  • Aportar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas de investigación necesarias para la formulación de nuevas hipótesis ante situaciones vinculadas con la gestión. 

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional 

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, el Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). La designación de las autoridades se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Los Directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Comisión de Maestría

Será integrada por CINCO (5) docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.

Son funciones de la Comisión de Maestría: 

• Evaluar los antecedentes de los aspirantes

• Proponer a Consejo Directivo:

a) La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerequisitos cuando sea necesario.

b) La aprobación de los programas analíticos de las asignaturas.

c) La designación de los docentes de la Maestría.

d) La designación de Directores del Trabajo Final y consejeros de estudio.

e) Los integrantes de los jurados del Trabajo Final.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.

Son funciones del Director: 

a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la designación del total del personal docente de la Maestría con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la oferta de las asignaturas a dictarse en cada Período Lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los módulos

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

Son funciones del Subdirector:

El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. Asimismo, será fuente de consulta por los docentes por temas administrativos y de gestión.

Son funciones del Coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para ser incorporada a la página web.

j) Será fuente de consulta por los alumnos por toda inquietud académica y administrativa.

Convenios

Institución con la que      se establecerá convenioObjetivos esperadosRecursos humanos, físicos y/o financieros previstosPrincipales resultados esperados
    

b) Académica:

Lacarga horaria total de la Maestría en Recursos Humanos es de SETECIENTAS VEINTE (720) horas, distribuidas en QUINIENTAS SESENTA (560) horas y CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la elaboración del Trabajo Final.                                                

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturasCarga horaria teóricaCarga horaria prácticaCarga horaria total
 1 – Comportamiento organizacional161632
 2 – Finanzas corporativas8816
 3 – Marketing corporativo8816
 4 – Planeamiento estratégico de recursos humanos161632
 5 – Gestión del cambio cultural161632
 6 – Tecnología informática y recursos humanos8816
 7 – Contabilidad superior e información para el cuadro de mando integral8816
 8 – Desarrollo sindical en Argentina 161632
 9 – Desarrollo de recursos humanos161632
10 – Estructura y procesos de gestión 8816
11 – Responsabilidad social empresaria161632
12 – Derecho individual del trabajo161632
13 – Derecho colectivo del trabajo161632
14 – Gestión del cambio organizacional161632
15 – El proceso de selección de personal161632
16 – Capacitación y educación empresaria161632
17 – Política de compensaciones y beneficios 161632
18 – Higiene y seguridad. Calidad de vida laboral161632
19 – Negociación laboral161632
20 – Seminario integral de buenas prácticas en recursos humanos161632
Subtotal  560
ACTIVIDADES ORIENTADAS A          LA        ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL   
21 – Seminario y taller de investigación y elaboración de Trabajo Final6496160
   160
TOTAL HORAS  720

La Maestría no posee correlatividades. 

Contenidos mínimos

Módulo 01 – Comportamiento organizacional

Los aportes de la Psicología Social y del Trabajo a la disciplina del Comportamiento Organizacional. Las escuelas de Comportamiento Organizacional. Los aspectos individuales y organizacionales que influyen en el trabajo y el comportamiento. Herramientas de diagnóstico organizacional. El significado del trabajo. El contrato psicológico. Comunicación organizacional e interpersonal. La inteligencia emocional. Liderazgo y empowerment. Motivación. Formación de equipos de trabajo. La psicopatología del trabajo: el stress, la adicción al trabajo, el mobbing o acoso moral. 

Módulo 02 – Finanzas corporativas

Planificación financiera de corto, mediano y largo plazo. El mercado financiero. Instrumentos financieros (futuros, swaps, opciones, títulos, bonos). El funcionamiento de una mesa de dinero. La gestión financiera en las empresas. Articulación con las otras áreas. La brecha financiera, toma y colocación de fondos. Alternativas de financiación. Evaluación financiera de proyectos de inversión

Módulo 03 – Marketing corporativo

Interrelación entre la gestión de Marketing y RRHH. Cadena de Valor. Análisis estratégico de negocios. Segmento. Producto. Comunicación. Imagen corporativa

Módulo 04 – Planeamiento estratégico de recursos humanos

Pensamiento Estratégico. Descripción del negocio. Análisis competitivo. Planeamiento Estratégico. Planes de Negocios. Alineación vertical y horizontal de RH con el plan de negocios. Plan estratégico de RRHH. Factores condicionantes externos. Factores condicionantes internos. Gestión del conocimiento. Drivers de la gestión de RRHH. Sub sistemas de gestión de recursos humanos. Control de la gestión de recursos humanos

Módulo 05 – Gestión del cambio cultural

Cultura, Cultura organizacional: Perspectivas, Diagnóstico, Desarrollo, Evaluacion y Medición. Nuevos desafíos organizacionales

Módulo 06 – Tecnología informática y recursos humanos

Evolución de las tecnologías de la información. El rol del área de informática. Micro informática. Informática y negocios. Metodologías cliente-servidor, orientado a objetos multilenguaje. Comunicaciones y redes de datos.  Sistemas integrados de gestión empresarial ERP. Sistemas integrados de gestión de Recursos Humanos, sus distintos módulos. 

Módulo 07 – Contabilidad superior e Información para el cuadro de mando integral

Aspectos claves de la Contabilidad. Estados Contables, evaluación e interpretación. Contabilidad para la toma de decisiones. Cuadro de mando integral y tablero de control.

Módulo 08 – Desarrollo sindical en Argentina 

Origen y evolución de las entidades sindicales. Sindicalismo y estado y Sindicalismo y cambios políticos: en democracia, en dictadura. Modelo sindical actual. Sindicalismo a nivel internacional

Módulo 09 – Desarrollo de recursos humanos

Concepto de desarrollo de recursos humanos. Teoría de las competencias. Gestión por competencias. Planes de jóvenes profesionales. Planes de Carrera. Cuadros de Reemplazo. Gestión del Talento (atracción, desarrollo, evaluación y fidelización). Assessment Center y evaluación de potencial. Generación de condiciones para adecuados reemplazos internos (job posting). Talent Review. Coaching. Mentoring. Planeamiento y medición de la efectividad del desarrollo.

Módulo 10 – Estructura y procesos de gestión

Roles del directivo. Estructura y estrategia. Estructura cultural. Estructura como sistema social. Tipologías estructurales. Los procesos, su diseño, análisis y optimización. Eficiencia de los procesos y de la estructura. Mejora continua de procesos y gerencia de la calidad total. Reingeniería de procesos. Impacto de la mejora continua y de la reingeniería en los recursos humanos. Cambio en la estructura por la reingeniería

Módulo 11 – Responsabilidad social empresaria

Concepto de Responsabilidad Social Empresaria, su incorporación al mundo empresarial. Marco teórico. Las principales iniciativas en la materia. Ética, valores y desarrollo de negocios. La interacción con la comunidad y la relación con los stakeholders. Programas sustentables de acción con los grupos de interés. Sostenibilidad cuidado responsable de los Recursos Naturales, Voluntariado. Comunicación y Reportes de Sustentabilidad. Etica y comportamiento empresario

Módulo 12 – Derecho individual del trabajo

Sujetos del DT, Contrato de trabajo. Deberes y derechos de las partes. Modalidades de contratación. Remuneraciones, licencias, descansos. Jornada de trabajo. Trabajo de mujeres y menores. Extinción del CT. Subcontrataciones

Módulo 13 – Derecho colectivo del trabajo

Modelo sindical argentina. Estado del debate sobre la negociación colectiva. Ejes principales. Reformas propuestas. Antecedentes. Normas regulatorias. Estructura unidad de representación. Unidad de contratación ámbito y niveles. Aspectos económicos de la negociación colectiva. Condiciones de trabajo. Organización del trabajo. Calidad del empleo. Procedimientos de negociación formal e informal. Deber de negociar. Paz laboral. Cumplimiento del convenio. Su administración. Ultractividad. Comisiones paritarias. Análisis de casos. Negociación en el sector privado y en el sector público, sus diferencias.

Módulo 14 – Gestión del cambio organizacional

Naturaleza e inevitabilidad del cambio. Entornos nuevos y futuros. Concepto de caos y complejidad. Que pasa en el mundo Hoy. Preguntas sobre los procesos de cambio.  Impacto sobre RRHH. Diferentes paradigmas del cambio. Aspectos técnicos y humanos del cambio. Cambio e innovación. Las barreras mentales que limitan el pensamiento innovador. Impulsores e inhibidores del cambio. Exógenos y endógenos. Individuales y organizacionales. Diferencias Individuales. Resistencia al cambio. Facilitación del Cambio y activa participación a otros miembros de la Organización. Liderazgo transformacional.  Distintos modelos de cambio organizacional.    Fases y duración del cambio. Actitud frente al cambio.  Cambios en el trabajo. El mundo del trabajo que viene. Tecnología, robótica, inteligencia artificial. Planeamiento e implementación. Plan de Acción para implementar proyecto de Gestión del Cambio en su Organización. La organización creadora de conocimiento. Aprendizaje organizacional.  Aprendizaje, Saber y Poder. El ciclo de aprendizaje organizacional.  (generar, integrar, interpretar, actuar).  Desarrollo organizacional.

Módulo 15 – El proceso de selección de personal

Selección en las nuevas generaciones. Análisis del puesto de trabajo. Etapas del proceso de selección. Como atraer candidatos. La discriminación en selección. Fuentes de reclutamiento. Selección interna (job posting). Evaluaciones. Modalidades del proceso. Decisión e incorporación. Inducción.

Módulo 16 – Capacitación y educación empresaria

Aprendizaje organizacional. La formación en la organización. Organización de actividades de capacitación.  Proceso de capacitación. Transferencia de lo aprendido a la tarea. La demanda de capacitación. Armado del plan de capacitación. El aprendizaje en el adulto. Tecnología y aprendizaje. E-Learning.

Módulo 17 – Políticas de compensaciones y beneficios

Administración de remuneraciones, Remuneraciones y Convenciones Colectivas de trabajo. Sistemas de evaluación de puestos. Estructuras salariales. Remuneraciones variables. Beneficios. Remuneraciones de personal expatriado.

Módulo 18 – Higiene y seguridad. Calidad de vida laboral

La empresa, la higiene y la seguridad y el cuidado ambiental. Accidentes y enfermedades laborales. Legislación.

Módulo 19 – Negociación laboral

Modelos de negociación, estrategias de negociación, negociación y conflicto en la empresa, negociación y contexto.                                             

Módulo 20 – Seminario Integral de buenas prácticas en recursos humanos 

Contexto actual, el trabajo de las personas, toma de decisiones en RH, pensamiento simple y pensamiento complejo, desafíos claves para la gestión de RRHH, la gestión de RH (problemas, procesos), rol del gerente de RH en el Siglo XXI.

Módulo 21: Seminario y taller de investigación y elaboración de Trabajo Final Definición de proyecto de Trabajo Final. Trabajo de campo. Discusión de objetivos generales. Diseño de revisión bibliográfica focalizada en el problema de investigación. Traducción de los objetivos generales en objetivos específicos. Diseño de la investigación. Diseño metodológico que permita cumplir objetivos específicos. Propuesta final de Trabajo Final.

VI. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión: 

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. ser graduado Universitario con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o 

2. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

3. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

4. Haber tenido formación y/o experiencia previa en Recursos Humanos.

b) criterios de selección: 

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA (40) alumnos inscriptos por cada cohorte anual, para el desarrollo de las actividades.

d) criterios de regularidad: 

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

  • Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas. 
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad. 
  • Plazo para la presentación del Trabajo Final de maestría. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de maestría. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.

e) requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado y defendido el Trabajo Final.

El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la institución y excluye al Director del mismo. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española y concretada en una sede física perteneciente a la institución universitaria, preferentemente donde la maestría fuera dictada. 

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles

La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.

Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:

  • el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
  • las necesidades socio- económicas del solicitante.
  • la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Maestría funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 

Cuenta con: 

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad (personas)
OficinasUNA (1) 
Aulas  DOS (2)CIEN (100)
Aulas UNA (1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SETENTA Y CINCO (75)
AulasOCHO (8)CINCUENTA Y CUATRO (54)
AulasDOS (2)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNA (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios» 

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos interbibliotecarios Obtención de textos complementarios Página web:  http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2  Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos.

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje).

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles.

Conexiones con redes informáticas

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar.

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM.

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. 

Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EPP) para la evaluación del desarrollo de la maestría; 

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora; 

c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera; 

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador; 

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.


[1] Resolución (CS) 1405/10
[2] Resolución (CS) 1405/10
[3] RESCS-2019-306-E-UBA-REC