CAPÍTULO C. EN GESTION ESTRATEGICA DE MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS POR INTERNET 1
ARTÍCULO 201. Aprobar la creación de la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la maestría a que se refiere el artículo 201 que forman parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet
Denominación del Título que otorga:
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del Posgrado se desarrolla en las instalaciones de la Facultad en la Avenida Córdoba 2122 de la Ciudad de Buenos Aires.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado
El presente proyecto fue aprobado por Resolución (CD) Nº 974/14
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
A.1. Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.
Las razones del presente proyecto para la creación de la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual de los negocios en general y digital en particular.
La digitalización de la sociedad, en crecimiento continuo, constituye hoy una ventaja competitiva sólo para aquellas organizaciones que sepan gestionar su transformación digital. Es por ello, la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para competir en este nuevo ecosistema de los negocios.
Internet ha impactado en las organizaciones transversalmente como eje y catalizador del cambio organizacional. Hoy la distancia es irrelevante para hacer negocios, lo que implica que estamos ante la necesidad de plantear la reingeniería de la cadena de valor.
El marketing con medios digitales plantea un nuevo escenario competitivo, los consumidores son creadores de contenidos, se reúnen en comunidad y comparten sus experiencias con otros consumidores. Por lo tanto, el principal activo estratégico de la empresa “el portfolio marcario” está en manos de los consumidores y debemos gestionar profesionalmente su presencia en Internet.
Los clientes realizan búsquedas de información generada por otros clientes que le ayudan a tomar la decisión de compra. Las redes sociales han llegado para instalarse y cada vez ejercerán más presión sobre las decisiones empresariales. Quienes vean estos cambios y se adapten más rápido, estarán aprovechando esta gran oportunidad de diferenciación, quienes no entiendan la importancia de estos cambios no están viendo el futuro. En este escenario, uno de los principales desafíos de un ejecutivo de negocios será comprender este nuevo consumidor y ser capaz de intervenir en estrategias que integran el desarrollo de comunidades en redes sociales.
Este contexto exige un replanteo total de la estructura organizativa, como así también la forma de pensar las actividades. Organizaciones de todos los sectores y dimensiones, grandes y Pequeñas y Medias Empresas (PyMEs), manufactureras y comerciales, que sean empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o entes gubernamentales, todas están concernidas por esta transformación. Todas requieren la incorporación de nuevos saberes y la aplicación de nuevas herramientas para optimizar la experiencia de relacionamiento de sus productos y servicios con sus públicos, cuando se trata de intercambios mediatizados en los que se entrecruzan canales, contenidos y mercados.
La industria digital argentina está acusando la falta de una formación integral e integrada en la gestión de negocios digitales, un área con gran demanda y escasez de profesionales cualificados. Hay muy buenos profesionales verticales (expertos en un área digital concreta), pero muy pocos profesionales horizontales (que tienen una visión integral del negocio y saben unir todas las piezas del rompecabezas digital).
Por lo expuesto se resume que:
1. La tendencia hacia la digitalización de las empresas es indetenible.
2. Gestionar organizaciones requiere conocimientos profesionales de los negocios digitales y el mundo de Internet.
3. El ámbito de los negocios electrónicos se está desarrollando a pasos agigantados, por lo que requiere de una maestría, como la propuesta en el presente proyecto.
4. Los profesionales relacionados con los ámbitos de la economía, administración, marketing, comunicación, sistemas, entre otros, deben conocer en profundidad las temáticas propuestas en esta maestría para el ejercicio eficiente de sus funciones.
En Argentina, pese a existir una oferta de cursos, diplomaturas y posgrados en temáticas relacionadas a las mencionadas en este documento, no existe una maestría que imparta los conocimientos integrales necesarios en marketing digital, comercio electrónico y negocios por Internet que debe dominar hoy quien ejerza la función de mando de una organización.
Este proyecto cubre también un vacío importante que actualmente existe en la oferta de posgrados de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con la masa crítica de profesores y especialistas del más alto nivel, jerarquía y reconocimiento nacional e internacional para la oferta de un posgrado de maestría de excelencia.
Disciplinas tan dinámicas como el marketing y áreas de intervención profesional tan complejas como el ámbito de los negocios, se encuentran fuertemente influidas por grandes fuerzas y tendencias que actúan desde adentro y también desde el entorno donde se desempeñan las organizaciones. Las tecnologías vinculadas con Internet, la digitalización, las redes sociales, la computación y los dispositivos móviles proporcionan espacios propicios para desarrollar estrategias y acciones de marketing y negocios. Los avances tecnológicos representan un dinamismo tal que los profesionales vinculados a las áreas mencionadas necesitan una actualización permanente que no puede ceñirse solamente al área de la capacitación y a las lecturas de los nuevos avances de las tecnologías relacionadas con el ámbito de los negocios. Por el contrario, se necesitan conocimientos y métodos que ayuden al profesional a investigar, analizar, pensar y a repensar en forma permanente nuevos enfoques que contribuyen a la administración estratégica de las tecnologías, teorías y experiencias aplicadas al ámbito de incumbencia de esta carrera.
A partir de los nuevos desafíos que deben afrontar los profesionales de empresas, el perfil profesional de los mismos ha cambiado y necesita más cambios. Los modelos de gestión lineal y vertical exigían de perfiles de dirección y gestión acordes. En ese esquema, las acciones, antiguamente, fluían en forma estructurada, lineal, reduccionista. Actualmente, es creciente y comprobable la influencia de la incertidumbre y las dificultades en la previsión de los escenarios en que se desenvolverá la organización, tanto en el área de los negocios como de las tecnologías.
Es en este contexto donde la realidad debe ser comprendida desde diversas perspectivas posibles y disponibles, abordarse desde un enfoque complejo e integrador, desde una faceta holística y no reduccionista, evitando fragmentar lo complejo y reducirlo a una de sus partes. Por el contrario, los fenómenos complejos no se rigen por leyes universales e inmutables. Se caracterizan por su incertidumbre, su inestabilidad y su imprevisibilidad. Por su naturaleza, lo complejo se encuentra siempre en evolución, mutación, transformación. Todo ello obliga a las personas que deciden, en el marco de las organizaciones, a tener presente la noción de la complejidad a la hora de la planificación de escenarios futuros y posibles en los que se desarrollará la estrategia de la organización. Bajo este supuesto, las habilidades de los directivos en relación a la definición y ejecución de las estrategias, dependerá en buena medida del conocimiento y determinación de las diversas alternativas posibles y relevantes relativas a los objetivos trazados, así como la identificación entre aquellas que pueden ser controladas y las que no.
En los ambientes de negocios, las ventajas competitivas de las organizaciones son rápidamente imitadas y superadas por otras organizaciones. De modo que el conocimiento se transforma en la gran fuente de ventaja competitiva difícil de imitar. La construcción del capital intelectual aparece como uno de los desafíos principales de los directivos. Por una parte como conjunto de conocimientos que se crea a partir de las personas, del desarrollo de una actividad y de las organizaciones y que necesitan de una gestión exitosa. Dentro de esta caracterización se incluyen varias cuestiones, como por ejemplo: las comunicaciones, las aptitudes, los requerimientos de los clientes, la familiaridad con los métodos, los valores y la cultura de la organización, la creatividad, la innovación. Por otra parte, la segunda tipología de bienes intelectuales se encuentran representadas por los instrumentos que incrementan los conocimientos incorporando datos e información donde se necesiten a partir de la transmisión de habilidades y aptitudes a los individuos, en el momento preciso en que sean necesarios con el objetivo de potenciar los conocimientos. Para encontrar y capturar el capital intelectual, se hace necesario llevar a cabo una búsqueda estratégica del mismo en distintos lugares de la organización. Se puede encontrar entre sus empleados (capital humano), sus estructuras (capital estructural) y entre sus relaciones con clientes, proveedores, etc. (capital relacional).
La relación entre empresa y sociedad aparece hoy como un tema principal en la definición de las estrategias y políticas de las empresas, al igual que los aspectos relativos de desarrollo sustentable y capital social los que evocan la necesaria toma de conciencia por parte de las empresas de una visión a largo plazo que contemple no sólo la creación de valor económico para los accionistas, sino también de valor para el conjunto de actores sociales vinculados directa o indirectamente a la empresa. La responsabilidad social empresarial (RSE), contribuye activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, en el entorno donde se desempeñan
Por otra parte, el ambiente y contexto de una maestría brinda un ámbito ideal para el desarrollo de investigaciones de cuestiones no suficientemente abordadas y exploradas en la disciplina, lo que alienta a la Universidad a alentar a las mismas en este marco propicio.
En este contexto, la Maestría adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversas; incorpora el dominio de nuevos saberes; y amplía los paradigmas de abordaje de la dirección de las esferas de negocios y marketing vinculadas con las tecnologías. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica y holística de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la toma de decisiones y el planeamiento estratégico.
A.2. Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.
En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes curriculares que hemos considerado para la elaboración del programa propuesto.
Programa | Universidad | País |
MSIT eBusiness Technology Program | Carnegie Mellon University | EE.UU. |
Master in Internet Marketing | Full Sail University | EE.UU. |
Master of Science in E-Commerce Technology | De Paul University | EE.UU. |
Master in Digital Marketing online | IE Business School | España |
Master en Digital Business Management Online | OBS – Universidad de Barcelona – EAE | España |
Master en Comunicación y Marketing On Line | Universidad de Barcelona | España |
Master en Administración de Negocios en Internet y Comercio Electrónico | CEPADE – Universidad Politécnica de Madrid | España |
Executive Master en Digital Business | ESADE | España |
Master en Digital Business | ESIC | España |
Master in Internet Business 2.0 & Marketing. | ESEUNE | España |
Maestría en Negocios Digitales | Universidad Mexicana de Innovación en Negocios | México |
Master in e-business Management | University of Warwick | Reino Unido |
MSc Digital Marketing | University of Southampton | Reino Unido |
MSc E-Business Technologies | University of Ottawa | Canadá |
A.4. Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación.
No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta comparable como la que contiene esta presentación. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ofrece la carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet. Mientras que la Especialización tiene como principal objeto desarrollar el dominio de conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos relativos al campo de aplicación profesional a través de un entrenamiento intensivo, la Maestría proporciona un nivel superior de profundización que pone en estrecha vinculación el desarrollo teórico y práctico-profesional con la investigación, relación que se evidencia en el estudio y la producción individual de un proyecto, obra o tesis expresión del manejo conceptual y metodológico adquirido.
Sobre el enfoque analítico en el que se sustenta la Especialización, la Maestría se constituye en un laboratorio de experimentación, conceptualización y producción que procura ampliar el conocimiento práctico y los saberes teóricos mediante un uso intensivo de las competencias de los alumnos orientadas a la investigación aplicada y a la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales de la profesión.
A.5. Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fueron consultados:
- Dr. Jorge Enrique Stern. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría en Administración y de la Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
- Dr. Carlos Waldbott de Basenheim, Director del Departamento Académico de Sistemas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
- Dr. Claudio Freijedo, Sub-Director del Departamento Académico de Sistemas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
- Mg. Diego Berardo. Fundador y Presidente de Latinvia, Vice-presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI)
- Ing. Carlos Alfredo Rosales. Docente de posgrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en marketing directo, venta directa y comunicación.
El proyecto fue sometido a consulta de las siguientes instituciones vinculadas con la temática objeto de este posgrado:
- Cámara Argentina de Comercio Electrónico
- Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico
- Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA)
Convenio con Instituciones
No existen convenios con otras instituciones educativas.
B) Justificación de la Maestría
La presente maestría ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las carreras de maestrías de la Universidad de Buenos Aires y en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 que reglamenta la modalidad de educación a distancia.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
- Brindar conocimientos y promover la optimización de competencias para abordar, bajo el paradigma digital, las problemáticas actuales de la gestión de negocios, en general, y del marketing, en especial, así como para comprender la incidencia de ese paradigma en la evolución del comportamiento de los usuarios y consumidores desde una perspectiva sociocultural y tecnológica.
- Promover la capacidad analítica, crítica y creativa para el desarrollo y evaluación de proyectos de negocios por internet y de estrategias de marketing digital, enmarcados en principios de responsabilidad social y de ética profesional y organizacional.
- Promover capacidades y habilidades para analizar, diagnosticar y resolver los desafíos que introduce la complejización de las tecnologías en las que se sustentan las estrategias de marketing y la comunicación organizacional mediatizada.
- Estimular el análisis económico del rol de las tecnologías de redes en el desarrollo de las ventajas competitivas, con énfasis en el empleo innovador de las plataformas de mediatización para la optimización de las operaciones.
- Promover el estudio prospectivo y el análisis de los factores de innovación para el desarrollo de nuevos modelos de negocio sustentados en redes de telecomunicaciones.
- Estimular, desde una perspectiva sistémica, el desarrollo de competencias transversales y su entrecruzamiento con los abordajes analíticos de los ejes temáticos de la maestría, para facilitar el ejercicio de funciones de dirección y control.
- Contribuir al debate público sobre la incidencia del paradigma digital en las formas de intercambio comercial y en los consumos de contenidos culturales, correlacionados con los términos del servicio que prestan las plataformas mediatizadoras, especialmente los relacionados con el aseguramiento de la calidad, de la confidencialidad y protección de los datos personales y la preservación de la privacidad de los comportamientos de los usuarios.
- Coadyuvar a la detección e identificación de campos temáticos susceptibles de ser objeto de estudio en programas de investigación, al mismo tiempo que se estimula la vinculación de los Trabajos Finales con proyectos de investigación académica estrechando así las relaciones entre las tendencias en el campo práctico-empresarial y los trabajos teóricos.
- Contribuir al estudio de estándares y normas técnicas en las que se sustentan las plataformas de intercambio comercial en Internet, así como al marco legal y fiscal que regulan su funcionamiento.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El Magister en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet, a partir de una sólida formación teórica y metodológica, poseerá las competencias para actuar en ambientes complejos y diversos, en la planificación, organización, gestión y control en organizaciones; desarrollar e implementar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo de las estrategias y tecnologías vinculadas con las herramientas de marketing y los ambientes de negocios.
El graduado de la maestría será capaz de:
- Desempeñar funciones de dirección, control, evaluación y asesoramiento sobre estrategias de marketing digital y modelos de negocios por y para Internet, de manera ética y con compromiso con la profesión, las organizaciones en o para las cuales se desempeña, y la sociedad en su conjunto.
- Analizar la incidencia de los cambios en los paradigmas de la interactividad en la comunicación sobre los modelos de negocio y sobre la competitividad de las organizaciones.
- Analizar problemas complejos en la intersección de tecnologías y las comunicaciones de marketing, especialmente los que implican factores humanos, comportamientos colectivos y fenómenos culturales, integrando enfoques teóricos y metodológicos específicos con una perspectiva transdisciplinaria.
- Diseñar nuevos modelos de negocio para y por internet.
- Diseñar experiencias transaccionales basadas en la interactividad que brindan las tecnologías de red y las plataformas de mediatización.
- Entender y aplicar los estándares de industria preeminentes y las normas técnicas que regulan los modelos de negocio para y por internet.
- Entender y aplicar el marco fiscal y jurídico que regula las transacciones por internet así como la preservación de datos personales y la privacidad de los usuarios.
- Conocer y aplicar conceptos vinculados con el desarrollo organizacional, la planificación estratégica y la formulación y evaluación de proyectos.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
Institucional
Las autoridades de la maestría son: una Comisión de Maestría, un Director, un Subdirector, un Coordinador Académico y un Coordinador Tecnológico.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Su designación se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final de Maestría
Los directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Son funciones de la Comisión de Maestría:
a) Evaluar los antecedentes de los aspirantes
b) Proponer al Consejo Directivo:
- La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
- La aprobación de los programas analíticos de los cursos.
- La designación de los docentes de las asignaturas.
- La designación de Directores y Codirectores si correspondiese de los Trabajos Finales.
- Los integrantes de los jurados de los Trabajos Finales
c) Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de estudio y evaluar el nivel académico de los cursos.
d) Expedirse con respecto a las excepciones planteadas por los aspirantes.
e) Proponer cambios en el diseño curricular y en el reglamento de la maestría.
f) Aprobar las propuestas de Trabajos Finales.
Son funciones del Director de la Maestría:
a) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
b) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
c) Proponer al director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
d) Sugerir modificaciones del plan de estudios.
e) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
f) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas según corresponda.
g) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
h) Organizar y remitir la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos de la Maestría.
i) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
j) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.
k) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
l) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
m) Difundir y promover la maestría en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.
Son funciones del Subdirector de la maestría:
El Subdirector colaborará con el Director y lo asistirá en las tareas que éste le delegue en el cumplimiento de las responsabilidades arriba señaladas y lo suplantará en la función cuando ello sea necesario.
Son funciones del Coordinador Académico:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas
c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:
- Encuadre general
- Contenidos
- Bibliografía
- Métodos de desarrollo de la clase
- Métodos de evaluación y escala de calificación
- Pautas de regularidad
- Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.
e) Suministrar a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
g) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
h) Planificar y hacer el seguimiento del presupuesto anual de la actividad académica en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.
Son funciones del Coordinador Tecnológico:
a) Planificar las actividades del posgrado desde el punto de vista de las tecnologías necesarias para asegurar el éxito del mismo, tanto en lo que hace las actividades pedagógicas como las de comunicaciones con los docentes y alumnos.
b) Gestionar y obtener las tecnologías necesarias para el desarrollo del posgrado.
c) Coordinar las actividades tecnológicas que requieran los docentes en función de las actividades programadas por la Dirección de la maestría.
d) Capacitar a los docentes sobre las funcionalidades de las tecnologías que se utilicen.
e) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el uso de las tecnologías.
f) Asistir a la Dirección de la carrera en el seguimiento de la tarea de los docentes en el campo pedagógico-tecnológico.
g) Suministrar a la Escuela de Estudios de Posgrado la información actualizada sobre tecnologías dedicadas a la educación.
h) Confeccionar los informes sobre pautas que solicite oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
Académica
El plan de estudios se desarrolla con un total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas.
Cuadro correspondiente al plan de estudios
Nº | Asignatura | Carga | horaria | Carga horaria | Correlatividades | |
teórico | práctica | Total | ||||
1 | Economía digital | 16 | – | 16 | ||
2 | Comercio electrónico | 16 | – | 16 | ||
3 | La comunicación de las organizaciones en la era digital | 16 | – | 16 | ||
4 | Comportamiento del consumidor | 12 | 4 | 16 | ||
5 | Estrategias digitales de marketing I | 16 | 8 | 24 | ||
6 | Estrategias digitales de marketing II | 16 | 8 | 24 | Estrategias Digitales de Marketing I | |
7 | Comunicación y publicidad interactiva | 16 | 8 | 24 | ||
8 | Plan de marketing digital | 12 | 4 | 16 | Estrategias Digitales de Marketing I | |
9 | Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos | 16 | 8 | 24 | Comportamiento del Consumidor | |
10 | Redes sociales y comunidades virtuales | 22 | 10 | 32 | Comportamiento del Consumidor | |
11 | Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet | 22 | 10 | 32 | ||
12 | Implementación y gestión de las nuevas tecnologías | 12 | 4 | 16 | ||
13 | Logística y medios de pagos en los negocios por internet | 22 | 10 | 32 | ||
14 | Gestión de canales online y no presenciales | 12 | 4 | 16 | ||
15 | Innovación y emprendedorismo | 12 | 4 | 16 | ||
16 | Aspectos legales y regulatorios | 22 | 10 | 32 | ||
17 | Gestión estratégica de la empresa digital | 22 | 10 | 32 | ||
18 | Tendencias en marketing digital | 12 | 12 | 24 | ||
19 | Tendencias tecnológicas | 12 | 12 | 24 | ||
20 | Técnicas y herramientas de gestión organizacional | 16 | 16 | 32 | ||
21 | Laboratorio de ideación de nuevos productos y servicios | 6 | 26 | 32 | ||
22 | Taller de desarrollo de habilidades gerenciales | 8 | 16 | 24 | ||
23 | Taller de métodos analíticos | 8 | 16 | 24 | ||
Subtotal de horas | 344 | 200 | 544 | |||
24 | Taller de trabajo final | 24 | 136 | 160 | ||
Total | 704 | |||||
Contenidos mínimos
1. Economía digital
Hoja de ruta de la maestría. Internet, las nuevas tecnologías y la economía digital. Funcionamiento, evolución y tendencias de Internet. Negocios electrónicos y comercio electrónico. Los nuevos modelos de negocios
2. Comercio electrónico
Venta por Internet. Circuitos y mecanismos de pago. Distribución y Logística. Proveedores de servicios logísticos. Soluciones, servicios y plataformas. Medios de pago online, offline e híbridos. Seguridad en las transacciones. Buenas prácticas. Experiencia de usuario. Como pasar del offline al online en empresas multicanales. Mercados transaccionales y de subasta. Marketplaces.
3. La comunicación de las organizaciones en la era digital
Los factores que reconfiguran los consumos de medios: la nueva economía del ocio y el entretenimiento. Formas desintermediadas de distribuir y compartir información (social news). La cadena de valor digital: la (co)creatividad y los contenidos de usuarios, las agencias, los nuevos y tradicionales mediatizadores. Internet en transición. Tensiones Imagen/Comportamiento. Razones para desarrollar una estrategia de ePosicionamiento. Estrategias de comunicación en línea. Modelos de construcción de identidad. La “marca” como activo social.
4. Comportamiento del consumidor
El consumidor integral. Perfiles y usos. Las generaciones digitales. Impacto de la Web en la toma de decisión. Nuevos modelos de referenciamiento. Tendencias en la participación de los consumidores. Segmentación en la Web. Gestión de información contextualizada. Investigación de mercado en línea. Tipos de investigación. Fuentes de información. Diseño de investigación de mercado. Herramientas de investigación y análisis. Aplicación y métodos de la Inteligencia en Negocios. Segmentación y personalización.
5. Estrategias digitales de marketing I
Evolución del Marketing Directo. eMarketing. Estrategias de eBranding. Posicionamiento en los buscadores. Usos de las facilidades de usuario para la búsqueda orgánica. Análisis, diagnóstico y optimización del posicionamiento en búsquedas orgánicas (SEO/SEM). Indicadores clave de desempeño. Métricas. Plan de acción para mejorar el posicionamiento. Email marketing. Grado de consentimiento para el envío de acciones comerciales masivas. Creatividad para campañas de correo electrónico. Tipos de mensaje. Bases de datos y segmentación. Encuestas en línea.
6. Estrategias digitales de marketing II
La gestión de la relación con el cliente en línea. Marketing directo. Cómo integrar las redes sociales y comunidades en línea. Programas de eFidelización. Capacidades multicanales centradas en el Cliente. Acciones “socialmente” productivas. Tendencias en la aplicación de servicios lúdicos aplicados al marketing (gamification) y multimediales. Uso del humor y la ironía. Nuevas relaciones entre el ocio y las marcas en la Web. Estrategias participativas y de compromiso social. Diseño, programación e implementación de eventos virtuales. Creatividad, gestión, publicación y programación de contenidos. Estrategia, gestión y programación de contenidos multicanal. El marketing de proximidad. Las comunicaciones móviles.
7. Comunicación y publicidad interactiva
Los cambios de paradigma. El valor de la desintermediación. Formatos y géneros. El rol del lenguaje audiovisual. Campañas: diseño, funciones del equipo creativo, rol de las agencias. Plan de medios. Planificación táctica. Activación de referentes 2.0 (free media). Características de respuesta de cada medio. Publicidad de respuesta directa y generación de ventas. Estrategias de activación viral. Efectos del apilamiento de medios. La fragmentación de la atención y los efectos sobre el “Tiempo de exposición promedio”. Mediciones. La publicidad interactiva en las nuevas pantallas. La publicidad en la televisión interactiva.
8. Plan de marketing digital
Estrategias de negocios y estrategias funcionales. La estrategia de marketing digital. Plan de marketing. Targetting. Diseño y gestión de campañas y comunicaciones en línea. Planeamiento, medición y testeo. Integración y gestión de campañas en línea y fuera de línea. Gestión de bases de datos. Planificación de recursos. Modelos de planificación y seguimiento de resultados. La influencia de las métricas en las estrategias digitales. Fuentes de información y auditoría externa. Métricas comerciales para un canal en línea. Estrategias para aumentar la tasa de conversión.
9. Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos
Estudio de comportamientos y recolección de datos. Elementos de arquitectura de la información. Experiencia de usuario. Estrategias de diseño de experiencias.Los contenidos en la experiencia del usuario. Estrategias de enriquecimiento de la experiencia. Evaluación de la Operabilidad. Modelos de gestión de la calidad aplicables a la Web. Estándares internacionales y nacionales aplicables a la evaluación de las experiencias en línea. Diseño detallado de un servicio digital interactivo. Los servicios multipantalla. Manuales de estilo. Tipos e integración de sistemas de ayuda y de colaboración entre pares. Evaluación heurística.
10. Redes sociales y comunidades virtuales
Taxonomía. Tendencias de consumo. Razones para una estrategia en redes sociales. Posicionamiento y estrategias de optimización (SMO). La marca como un activo “social”. Investigación en redes sociales. La publicidad “socialmente contextualizada”.
Campañas: producción y gestión de contenidos, y combinación de ventanas. Algoritmos “sociales”. Viralización de acciones y contenidos. Diseño y gestión de comunidades. Gestión de la conversión. El Gestor de Comunidades (Community Manager). Interactuar en línea con las audiencias. Identificación y radarización de referentes. Promoción negativa. El Editor de Contenidos (Social Media Editor). La gestión de clientes (socialCRM). Métricas. Protocolos de intervención, manual de estilo y de crisis.
11. Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet
Ingeniería del software y plataformas aplicados a los negocios por Internet, Modelos de negocios y oferta de plataformas. Estándares y plataformas de Internet. Plataformas de Comercio Electrónico. Software de Gestión, Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM), e-procurement, Supply Chain Management (SCM). Arquitectura técnica de Internet. Servidores e Infraestructura. Entornos de programación. Integración de servicios y aplicaciones. Código abierto
12. Implementación y gestión de las nuevas tecnologías
El rol de la tecnología en el negocio en Internet. Estado del arte de la Tecnología. Sistemas de información y tecnología desde una perspectiva estratégica. Arquitecturas informáticas y de comunicación. Ingeniería del software y plataformas. El análisis funcional de los negocios a través de internet. Integración de sistemas Business to Business. Metodologías de desarrollo e implementación de plataformas. Administración de bases de datos. Integración de sistemas. Aplicaciones. Requerimientos de seguridad. Gestión de la tecnología. Tipologías de proyectos. Gestión de proyectos tecnológicos. Implementación y gestión de una plataforma online para modelos de comercio electrónico B2C y B2B.
13. Logística y medios de pagos en los negocios por internet
Procesos y operación del canal online. Logística de canales online. Medios de pago online. Prevención de Fraude. Implementación y gestión de un sistema de logística, cobranza online y prevención de fraude para modelos de comercio electrónico B2C y B2B. Buenas prácticas en la seguridad y generación de confianza online.
14. Gestión de canales online y no presenciales
Administración de la empresa digital. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Estrategias multicanales. Dirección y gestión de Canales online y no presenciales. Implementación y análisis del tablero de comando. Creación y gestión de contenidos online. Estrategia de contenidos. Estrategias de aumento de conversión. Generación de experiencia de compra positiva. Gestión de relaciones con el usuario y clientes. Modalidades y recursos de contacto.
15. Innovación y emprendedorismo
Creatividad. Innovación. Creación y financiación de startups. Plan de negocios. Desarrollo del modelo de negocios. Sistemas de financiación. Ronda de inversores. Casos de éxito.
16. Aspectos legales y regulatorios
Protección de datos personales. Derecho aplicado, derecho publicitario, derecho de los consumidores. Marco legal e impositivo en Argentina y mercados transfronterizos. Ética, privacidad, las normas legales y las buenas prácticas del eCommerce. Copyright. Legislación internacional y argentina.
17. Gestión estratégica de la empresa digital
Estrategia de negocios. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Migración digital. Herramientas de transformación. Gestión económica-financiera. Gestión del talento humano. RSE en los negocios por Internet. Definición de políticas comerciales integradas. Integración de Canales.
18. Tendencias en marketing digital
Debates sobre temas de actualidad en cinco dimensiones de análisis: i) Nuevas formas de consumo; ii) Evolución del sistema de medios; iii) Homo Mobilis: la Sociedad de las Comunicaciones móviles; iv) Estrategias de marketing; v) Formas de participación de los usuarios: formas expresivas, rol de los influenciadores, semantización de la web y problematizaciones acerca de la privacidad.
19. Tendencias tecnológicas
Exposición y discusión de las tendencias en materia de tecnología informática y de comunicaciones que pueden impactar en los Negocios por Internet. Tecnologías emergentes y futuras. Monitoreo de los avances tecnológicos, perspectivas y prospectivas. Herramientas aplicables. La “curva de la euforia”. Radar tecnológico.
20. Técnicas y herramientas de gestión organizacional
Gestión estratégica, táctica y operativa. Estructura y procesos. Gestión contable. Gestión de costos. Gestión financiera y económica. Gestión de personas. Gestión de operaciones. Gestión de servicios.
21. Laboratorio de ideación de nuevos productos y servicios
Del enfoque analítico al enfoque sistémico. Multidisciplinariedad, creatividad, innovación y recursos humanos. Fases de un proyecto. Formas básicas del modelo conceptual. Diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización cultural. Modelos formales. La participación de los clientes/usuarios. Revisión de métodos de desarrollo. Creación y financiamiento de startups. Técnicas breves de presentación de proyectos. Estudio y desarrollo de experiencias en escenarios de interacción real y simulada.
22. Taller de desarrollo de habilidades gerenciales
Comunicaciones interpersonales, negociación, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, motivación y gestión del cambio.
23. Taller de métodos analíticos
Gestión y análisis de Indicadores de desempeño que miden los canales online en sus diferentes modalidades. Herramientas y recursos disponibles: Marketing Preclick & Marketing Postclick.
24. Taller de Trabajo Final
Tipos de Trabajos Finales (TF). Disposiciones individuales para el desarrollo del Trabajo Final (TF). Plan de trabajo para el desarrollo del Trabajo Final (TF). Criterios genéricos y normativos. Ética, Responsabilidad Social Empresaria y consideraciones acerca del plagio. Criterios de estilo de redacción y de citas académicas. Fuentes de información: búsqueda y selección. Reseñas bibliográficas.
Trabajo Final
El Trabajo Final, individual, de la maestría puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de maestría y, si correspondiese por la temática, con un Codirector de Trabajo Final de maestría.
El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos uno de estos ser externo a la Universidad. La defensa será oral y pública en la sede de la Facultad.
Desarrollo de las actividades curriculares
Las actividades curriculares previstas en el plan de estudio se desarrollarán en un mismo espacio/tiempo principalmente. Debido a la temática de la maestría, se incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio en la modalidad.
Por su carácter, los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial y la toma de decisiones éticas serán contemplados en forma transversal en cada materia. El docente proveerá conocimientos y pautas de conducta relacionados entre la materia y ambos temas.
La carga horaria mínima presencial no podrá ser inferior a las DOS TERCERAS (2/3) partes de la carga horaria total, pudiendo el tercio restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales.
Características de la modalidad virtual
La Maestría funciona, a fines de las instancias no presenciales, a través del entorno virtual provisto por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires o provisto por quién ésta seleccione como más apropiado para el normal funcionamiento de la maestría, de común acuerdo con las autoridades de la Maestría.
Los soportes tecnológicos que se han seleccionado para el desarrollo de la modalidad virtual responden a las plataformas actualmente en uso por la Facultad de Ciencias Económicas. La misma trabaja con varias plataformas, entre otras Moodle y E ducativa. En todos los casos, las plataformas mencionadas proveen espacios para el intercambio de mensajes, foros virtuales, almacenamiento de archivos, posibilidad de establecer vínculos con otros sitios Web, visualización de fotografías y videos y antecedentes personales de los participantes.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se encuentra en permanente proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al aula virtual. Por tal motivo, el detalle de las plataformas mencionadas es a modo enunciativo, no descartándose la utilización de otras tecnologías como teleconferencias, video teléfono, aulas virtuales con TV incluida en forma complementaria o principal en el futuro.
El medio virtual brinda la posibilidad de crear un espacio que favorece el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos instrumentos y herramientas comunicacionales. Le plantea al alumno el desafío de utilizar las opciones, transformarlas y optimizarlas. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para una maestría, donde la comunicación no sigue un sentido unidireccional sino una arquitectura descentralizada. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción.
Las plataformas a utilizarse poseen características generales de uso que se pueden sintetizar en:
Materiales de estudio y de orientación
La modalidadvirtualintegra espacios independientes entre sí, denominados cursos, que contienen información y poseen una variada gama de actividades especialmente diseñadas para favorecer el aprendizaje de contenidos a distancia.
Los contenidos, la forma de organización, las actividades y los recursos que poseen estos espacios/cursos son definidos, diseñados y administrados por el docente con ayuda del cuerpo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas. En ellos los alumnos inscriptos podrán:
- Obtener información detallada del curso/seminario que se encuentran realizando.
- Recibir publicaciones internas y materiales de apoyo.
- Realizar y enviar actividades y trabajos prácticos propuestos.
- Participar en foros o debates.
- Recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés.
- Recibir y guardar en su PC cualquier formato de archivos con materiales, presentaciones, información, imágenes, etc.
- Enviar mensajes personalizados, archivos y notificaciones.
- Contestar encuestas y/o consultas.
Interacción docente/alumno
Es indudable que este es el punto fuerte del sistema de educación virtual, ya que posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno así como el trabajo en red con los demás alumnos
Se acompañará al alumno por medio de contactos virtuales asincrónicos.
La estructura de cátedra propuesta constará de un profesor o varios, según la materia de que se trate.
Se ofrecerá orientación asincrónica permanente al estudiante, ya sea por cuestiones académicas (docente), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico). Asimismo recibirá capacitación tecnológica través de un instructivo o guía donde se le presentará la modalidad, sus características, sugerencias y particularidades del sistema, cronograma (períodos de cursada, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos) y espacios de consulta técnica.
El docente recibirá una capacitación específica por parte del equipo de educación virtual de la Escuela de Estudios de Posgrado en caso que no posea experiencia en esta modalidad.
La modalidad de evaluación es seleccionada por el docente. Entre las modalidades más comunes se encuentran: evaluaciones presenciales, resolución de casos virtuales, exámenes virtuales con tiempos predefinidos, trabajos de investigación de temas profesionales, etc.
El aula virtual
Es el espacio donde interactúa el docente con sus alumnos y los alumnos entre sí. Dentro de ese ámbito se produce la mayor parte de las acciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje.
Constituye un espacio de interacción social, comunicación e intercambio continuo entre estudiante y docente, conformando un espacio de relación asincrónica y no presencial, en el cual alumnos y docente realizan sus respectivas acciones.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje no requieren de la coincidencia temporal ni espacial de alumnos y docentes. La interacción docente-alumno y entre alumnos se realiza en momentos y espacio físicos no compartidos.
La comunicación se realiza en forma escrita y en el medio tecnológico digital: para comunicarse docentes y alumnos producen mensajes escritos en los espacios del aula virtual. También pueden utilizar videos y de ser necesario, plataformas interactivas como Skype u otras.
El aula virtual se compone de varios espacios:
- Avisos del profesor
- Debates
- Foro abierto
- Correo electrónico alumno-profesor y alumnos entre sí
- Archivos
Avisos del profesor: es el espacio donde semanalmente el docente envía sus clases y realiza las intervenciones frente a los alumnos. La dirección es uno a todos. En este espacio, solamente el docente tiene la posibilidad de emitir mensajes.
Debates: Opera como un foro de discusión académico. En este espacio el docente puede proponer a los alumnos discusiones sobre temas vinculados a los contenidos de la asignatura, requiriendo del rigor y la fundamentación necesaria en cada intervención. La lógica del diálogo es grupal, y de todo a todos. El docente actúa como moderador. Es un espacio central en la formación académica.
Foro abierto: es un espacio similar al anterior en cuanto a direccionalidad de los mensajes pero más flexible en cuanto a su funcionalidad. Las intervenciones aquí pueden ser sobre cuestiones diversas y no necesariamente vinculadas a lo estrictamente académico.
Archivos: En este espacio el docente puede cargar los archivos digitales que pone a disposición de los alumnos, incluyendo el Programa de la materia.
Los materiales didácticos
El material de trabajo: Tiene por finalidad orientar los contenidos de la asignatura a través de un conjunto de unidades temáticas acompañadas de propuestas de actividades.
La bibliografía obligatoria: Las unidades se articulan alrededor de una selección de textos de referencia imprescindible para el estudio de los temas desarrollados en la asignatura. Es de lectura obligatoria.
La clase virtual: Es un documento de texto que puede ser en Word, Power Point, Excel, Video etc. adjunto a un mensaje. En esta intervención el docente articula los ejes de los contenidos desarrollados en el material de enseñanza con la bibliografía de lectura obligatoria, relaciona los contenidos con lo previo y lo siguiente, propone actividades y plantea problemas para la discusión.
Hiperconectividad. Representa la posibilidad de acceder a otros sitios virtuales en forma automática.
VI. ESTUDIANTES
a) Requisitos de admisión:
Podrán postularse y ser admitidos en la maestría:
Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Se requerirán conocimientos de idioma inglés suficientes para la lectura y comprensión de textos. Con tal fin, el aspirante deberá aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés durante el proceso de admisión.
b) Normas para la selección de aspirantes:
La evaluación para el ingreso se realizará a través del análisis de antecedentes académicos y profesionales que guarden relación con el área disciplinaria objeto del estudio de la maestría, de entrevistas de admisión previas evaluatorias y, eventualmente, de elementos de juicio adicionales que podrán ser solicitados por las autoridades de la maestría.
Las entrevistas de admisión versarán sobre sus conocimientos generales, su experiencia profesional, las razones que los motivan a cursar la maestría y demostrar comprensión de textos en inglés. Asimismo se evaluará el grado de motivación del postulante, su compromiso con la finalización de la maestría y su disponibilidad de tiempo.
A los provenientes de carreras diferentes de las Ciencias Económicas podrá serles exigido el cumplimiento de requisitos de nivelación, en base a alternativas flexibles ajustadas a las condiciones de cada ingresante, de los que podrán ser eximidos en caso que su perfil laboral lo haga innecesario, de acuerdo con el mecanismo de evaluación que dispondrán las autoridades del posgrado.
c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se requerirá un mínimo de VEINTE (20) alumnos y un máximo de CUARENTA (40) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
d) Criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de CUATRO (4) años. Si al cabo de este período el aspirante no hubiera concluido, podrá solicitar de manera excepcional una prórroga a la Dirección de la maestría la que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año.
e) Requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios y el Trabajo Final.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Maestría funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cuenta con:
Tipo de espacio físico | cantidad | Capacidad |
Oficinas | 1 | |
Aulas | 2 | 100 |
Aulas | 1 | 95 |
Aulas | 1 | 75 |
Aulas | 8 | 54 |
Aulas | 2 | 50 |
Aulas | 10 | 45 |
Aulas | 3 | 40 |
Aulas | 7 | 30 |
Aulas | 2 | 15 |
Sala de profesores | 1 | 30 |
Equipamientos de los gabinetes de computación:
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de TRESCIENTOS OCHENTA (380) m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria en disco, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. 4 servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. Software Windows 7.
También se poseen desarrollos en las plataformas educativas Moodle y E ducativa al servicio de los alumnos.
Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
Servicios ofrecidos:
- Prestamos automatizados
- Catálogos de consulta automatizados
- Correo electrónico
- Disponibilidad de Internet
- Prestamos interbibliotecarios
- Obtención de textos complementarios
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO (1665) m2
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO (695) m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
- Fondo bibliográfico:
- Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463)
- TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
- VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles
- Conexiones con redes informáticas:
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
- UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.
- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
- Equipamiento informático:
- CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
- Conexiones con bibliotecas virtuales:
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
- UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-
- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
La maestría será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.
Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría;
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador Académico.
[1] Resolución (CS) 2201/15