CAPÍTULO B. EN GESTION DE LA INNOVACION
ARTÍCULO 101. Aprobar la creación de la Maestría en Gestión de la Innovación 1 de la Facultad de Ciencias Económicas. 2
ARTÍCULO 102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 101 que forman parte del presente Capítulo. 3
PLAN DE ESTUDIOS 4
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Maestría en Gestión de la Innovación
Denominación del Título que otorga
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Innovación
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado Resolución (CD) Nº 731/18
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
Al momento de invertir, hoy en día, es necesario enfrentar innovaciones que están transformado los modelos de negocios. Junto a estas transformaciones, aparecen y se deben utilizar herramientas de gestión diferentes. Una de las causas de tamaña transformación se encuentra en los avances tecnológicos que afectan a casi todos los campos de la actividad humana creando nuevas metas de competitividad.
Dentro de este contexto, quien aspire a gestionar equipos y/o desarrollar conocimientos y habilidades de administración de empresas y organizaciones deberá estar capacitado en diferentes temáticas. Por un lado, en los avances que se registran en cada una de las materias tradicionales de la administración de negocios. Por el otro, en los desafíos y en la comprensión de las tendencias y los límites que imponen las tecnologías denominadas exponenciales que definen, a cada momento, nuevos horizontes de competitividad. A los equipos que se encuentren a su cargo, deberá proponerles nuevas metas y liderarlos en base a planes de acción comunicados, consensuados y revisados a cada momento.
Gestionar en el Siglo XXI es estar dispuesto a revisar en todo momento los paradigmas hasta hoy tradicionales, incluso aquellos que parecían sólidos e inmutables. Esta revisión deberá poner su mirada en el entorno y en los avances tecnológicos. El riesgo de no gestionar proactivamente las transformaciones es dejar pasar las oportunidades acabando en la pérdida de posicionamiento en los mercados y poniendo en riesgo la sustentabilidad de los negocios.
Es por eso por lo que la Maestría en Gestión de la Innovación (MAEGI) de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tendrá como objetivo formar profesionales capaces de desempeñar roles gerenciales en empresas u organizaciones cuya actividad involucre proyectos innovadores orientados a la mejora de su competitividad. También será un objetivo de la Maestría en Gestión de la Innovación (MAEGI) proveer las herramientas conceptuales necesarias para cerrar la brecha entre la visión científico/tecnológica y la gerencial/administrativa de modo de impulsar el desarrollo exitoso de iniciativas empresariales innovadoras.
Cuenta para ello con la experiencia adquirida a lo largo del dictado de cuatro ediciones de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT) creada por Artículo 101 CÓDIGO.UBA IV-9 y su modificatoria Nº 1133/14 y acreditada por la CONEAU el 28 de agosto de 2017 acta 467). Son precisamente las experiencias acumuladas, la observación de los cambios producidos en el contexto de la administración de las organizaciones y en el entorno tecnológico que ha llevado a la convicción de sus autoridades, que la esencia de esta maestría es capturar los mecanismos que hacen posible administrar eficientemente los procesos de innovación (tecnológica o social) que necesariamente deberán enfrentar las empresas u organismos que quieran cumplir acabadamente su rol.
Desde la creación de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT) hasta el presente se observó que:
• Las innovaciones producidas en las detectadas como tecnologías exponenciales no solo continuaron, crecieron en su aplicación y facilidad de acceso, sino que se crearon en ellas nuevos ámbitos de conocimiento no previstos al momento de la elaboración del programa.
• Las herramientas de gestión incluidas en la maestría, habían sido modificadas radicalmente en su aplicación apareciendo otras que no existían, por lo que debían ser revisadas en su integralidad, para cumplir con el propósito que la carrera exigía.
• La característica de ser de base tecnológica ya no es propia de determinado grupo de empresas. Este fenómeno alcanzó a todo tipo de empresas y organizaciones que ahora son atravesadas por un efecto propio de la innovación. Este efecto, que es permanente, condiciona y plantea nuevas exigencias a los administradores o responsables de obtener resultados competitivos en las empresas u organizaciones.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, y para continuar con la fundamentación de la Maestría en Gestión de la Innovación (MAEGI), se hará referencia al marco conceptual utilizado para su estructuración.
Dentro de la maestría propuesta, el objeto de análisis radica en el proceso mediante el cual se administra una empresa u organización a la vez que se gestiona la innovación. Por esta razón, la comprensión del concepto de innovación y su medición son clave. Para llevar adelante esta tarea, se utilizará la Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2005. Esta guía, comúnmente denominada como Manual de Oslo, establece que:
“Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.” (OCDE, 2005; 56)
De esta definición, se desprende que existen diferentes tipos de innovaciones (de producto, de proceso, de mercadotecnia y organizativas) que son contextuales. Esto implica que para que una empresa u organización lleve adelante un proceso de innovación deberá permanecer atenta a lo que suceda en su entorno (otras empresas, marco institucional, políticas públicas, sistema de educación e investigación, demanda). Esta interacción se representa en el esquema 1.
Esquema 1: Marco para la medición de la innovación
Fuente: OCDE (2005)
Este esquema conceptual fue tenido en cuenta para la modificación del plan de estudios de la maestría.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
Las ofertas académicas que proponen temáticas similares a la Maestría en Gestión de la Innovación son aquellas que se vincula con la administración de empresas y con la gestión de la innovación.
A nivel internacional, existen ofertas académicas que proponen temáticas similares a la presente maestría. A continuación, se listan las más representativa siguiendo un orden geográfico.
En Estados Unidos de América existen las siguientes ofertas:
– MBA program en la Stanford Graduate School of Business de Stanford University.
– Technological innovation, entrepreneurship, and strategic management en la Sloan School of Management del Massachusett Institute of Technology.
– Engineering Design & Innovation Management Seminar Technology & Operations Management en la Harvard Business School de Harvard University, Estados Unidos de América.
– MBA Entrepreneurship & Innovation en The Wharton School de la University of Pennsylvania.
En Europa existen las siguientes ofertas:
– Master in Business Administration en el INSEAD del Europe campus.
– Global MBA en Gestión de la Innovación / Mecánica y Automatización en la Universidad de Bologna, Italia.
– Maestría en Innovación en la Deusto Business School, España.
En Latinoamérica, existen las siguientes ofertas:
– Maestría en Gestión de la Innovación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay.
– Maestría en Gestión de la Innovación en la Universidad Icesi, Colombia.
A nivel nacional, se pueden listar las siguientes ofertas académicas de posgrado (especializaciones y maestrías) que proponen temáticas similares a esta maestría.
En cuanto a las especializaciones:
Existe la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación ofertada por las siguientes universidades:
– Universidad Nacional de Luján – Rectorado.
– Universidad Nacional de General San Martín – Escuela de Economía y Negocios.
– Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad De Ingeniería.
Existe la Especialización en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ofertada por las siguientes universidades:
– Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Industria.
– Universidad Nacional del Sur – Departamento de Economía.
Existe la Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica ofertada por las siguientes universidades:
– Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – Instituto de Posgrado.
– Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolás.
– Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Ciencias de la Administración.
– Universidad Nacional de Rosario – Centro de Estudios Interdisciplinarios.
– Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Económicas.
Existe la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras (Interinstitucional) ofertada por la Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Económicas.
En cuanto a las maestrías, existen las siguientes ofertas:
– Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación ofertada por la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina.
– Maestría en Diseño de Procesos Innovativos ofertada por la Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Arquitectura.
– Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – Universidad Nacional de General Sarmiento – Instituto de Industria.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
En cuanto a las ofertas similares a la Maestría en Gestión de la Innovación (MAEGI) existentes en la Universidad de Buenos Aires, las más representativas son las siguientes:
Por el lado de la administración de empresas, existe la Maestría en Administración de Empresas, Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
Por el lado de la gestión de la innovación, existe la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:
• Equipos docentes de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT)
• Comisión de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT)
• Opinión de las autoridades académicas de las siguientes facultades de la Universidad de Buenos Aires:
– Farmacia y Bioquímica
– Ciencias Exactas y Naturales
– Ingeniería
– Agronomía
– Ciencias Económicas
• Opinión de los investigadores de las mencionadas instituciones en las áreas de su especialidad.
• Instituciones, asociaciones empresarias y empresas con las que se han efectuado acuerdos de cooperación.
• Seminarios y mesas redondas abiertas efectuadas bajo el auspicio de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT) en los que se detectaron experiencias en la aplicación de herramientas innovadoras.
• Expositores invitados en los seminarios previstos dentro del Programa de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica (MAEBT).
B) Justificación:
La presente maestría ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
• Formar profesionales capaces de desempeñar roles gerenciales en empresas u organizaciones cuya actividad involucre proyectos innovadores orientados a la mejora de su competitividad.
• Proveer las herramientas conceptuales necesarias para cerrar la brecha entre la visión científico/tecnológica y la gerencial/administrativa de modo de impulsar el desarrollo exitoso de iniciativas empresariales innovadoras.
Objetivos específicos
• Analizar las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias recíprocas.
• Capacitar en los roles gerenciales y o de conducción de grupos dedicados a la puesta en marcha de innovaciones, incorporando las nuevas prácticas o herramientas de gestión vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia.
• Comprender el contexto en el cual se realiza una innovación para poder formular, monitorear y conducir proyectos que impliquen la puesta en marcha de nuevas empresas (start – ups) o proyectos innovadores en empresas en funcionamiento (spin – offs).
• Analizar prácticas provenientes de experiencias exitosas que ayuden a la resolución de problemas concretos de gestión.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
Al término de la Maestría, los egresados estarán en condiciones de:
• Participar proactivamente en equipos de trabajo vinculados con la administración de empresas y la gestión de la innovación.
• Comprender la complejidad de las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias recíprocas.
• Administrar el capital económico, financiero y humano, y proponer e implementar estrategias y acciones que permitan acrecentar el patrimonio de empresas y organizaciones innovadoras.
• Proponer estrategias, elaborar planes de acción y liderar equipos en empresas y organizaciones para innovar en los procesos y en la comercialización de la innovación.
• Promover la innovación desde la empresa u organización en la que participa proponiendo vinculaciones virtuosas y eficientes con el entorno (otras empresas, marco institucional, políticas públicas y sistema de educación e investigación).
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) institucional
Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP.) La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de directores del Trabajo Final
Los Directores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión de Maestría:
Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.
Son funciones de la Comisión de Maestría:
• Evaluar los antecedentes de los aspirantes
• Proponer a Consejo Directivo:
a) La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerequisitos cuando sea necesario.
b) La aprobación de los programas analíticos de las asignaturas.
c) La designación de los docentes de la Maestría.
d) La designación de Directores del Trabajo Final y consejeros de estudio.
e) Los integrantes de los jurados del Trabajo Final.
• Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
• Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.
Son funciones del Director:
a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la designación del total del personal docente de la Maestría con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
c) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la oferta de las asignaturas a dictarse en cada Período Lectivo.
d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.
f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Elevar, junto con la Comisión de Maestría, las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.
j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.
k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.
p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).
q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.
r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).
Son funciones del Subdirector:
El Subdirector colaborará con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador Académico:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP).
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP) para ser incorporada a la página web.
Convenios:
Para el desarrollo de la Maestría se ha celebrado convenios con las siguientes instituciones:
• Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion (MINCyT):
• Unión Industrial Argentina:
• AHK Argentina – Cámara de Industria y comercio Argentino – Alemana
• INVAP – Investigación Aplicada
• Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
• Cámara de Industriales Laboratorios Farmacéuticos de la Argentina (CILFA)
• EXC/FUNDECE
b) académica
Plan de estudios
La elaboración del plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Innovación, como se hizo referencia previamente en el presente Capítulo, se realizó teniendo en cuenta el marco conceptual provisto por la OCDE (2005).
El plan se encuentra dividido en CUATRO (4) bloques referidos a los distintos tipos de innovación y el contexto en el que se realizan, DOS (2) asignaturas optativas y diferentes actividades orientadas a la elaboración del trabajo final.
Los CUATRO (4) bloques propuestos en el plan, referidos a los distintos tipos de innovación y el contexto en el que se realizan, son los siguientes:
Bloque I: Innovación tecnológica (160 horas)
Bloque II: Innovación organizativa (120 horas)
Bloque III: Innovación en procesos y mercadotecnia (120 horas)
Bloque IV: Contexto de la innovación (120 horas)
La carga horaria total de los cuatro bloques más las DOS (2) asignaturas optativas es de QUINIENTAS SESENTA Y OCHO (568) horas. A las que se suman las actividades vinculadas a la elaboración del trabajo final con un total de CIENTO SESENTA (160) horas. Como resultante, la carga horaria total del plan de estudios de la Maestría es de SETECIENTAS VEINTIOCHO (728) horas.
El criterio en el que se basó la elección de esta organización del plan de estudios responde al marco conceptual de la OCDE (2005), mencionado previamente en la fundamentación. Es necesario aclarar que el denominado bloque I (innovación tecnológica) dentro del plan de la Maestría en Gestión de la Innovación representa las innovaciones de producto (bienes y servicios) de la OCDE (2005), y que el bloque II del plan de la Maestría en Gestión de la Innovación agrupa la innovación en procesos y la innovación mercadotecnia de la OCDE (2005).
En función de lo propuesto por el marco conceptual mencionado, las asignaturas que conforman cada uno de los bloques se pueden agrupar de la siguiente manera:
Bloque I: Innovación tecnológica:
Tiene como objetivo analizar las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias reciprocas. Esto permitirá al maestrando comprender la complejidad de las principales tendencias en la ciencia y la tecnología. Dada la naturaleza de este tipo de tecnologías (exponenciales) y el consecuente impacto en cualquier tipo de innovación que se lleve adelante en la empresa u organización, su compresión acabada y contextualizada se considera fundamental.
Bloque II: Innovación organizativa y Bloque III: innovación en procesos y mercadotecnia
El objetivo específico de las asignaturas que conforman estos bloques temáticos consiste en capacitar en roles gerenciales y/o de conducción de grupos dedicados a la puesta en marcha de innovaciones, incorporando las nuevas prácticas o herramientas de gestión vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia. Esto le permitirá al maestrando administrar el capital económico, financiero y humano, y proponer e implementar estrategias y acciones que permitan acrecentar el patrimonio de empresas y organizaciones innovadoras. También le permitirá al maestrando proponer estrategias, elaborar planes de acción y liderar equipos en empresas y organizaciones para innovar en los procesos y en la comercialización de la innovación.
Bloque IV: Contexto de la innovación
El objetivo específico de las asignaturas que conforman este bloque consiste en formar profesionales capaces de comprender el contexto en el cual se realiza una innovación para poder formular, monitorear y conducir proyectos que impliquen la puesta en marcha de nuevas empresas (start – ups) o proyectos innovadores en empresas en funcionamiento (spin – offs). Esto le permitirá al promover la innovación desde la empresa u organización en la que participa proponiendo vinculaciones virtuosas y eficientes con el entorno (otras empresas, marco institucional, políticas públicas y sistema de educación e investigación).
El esquema propuesto para la presentación de estos bloques se representa en el siguiente esquema:
Plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Innovación
Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total | |
BLOQUE I: INNOVACION TECNOLOGICA | ||||
1 | Innovaciones en energías tradicionales y renovables | 24 | 8 | 32 |
2 | Nanotecnología y nuevos materiales | 24 | 8 | 32 |
3 | Biotecnología para la salud humana | 24 | 8 | 32 |
4 | Biotecnología en alimentos | 24 | 8 | 32 |
5 | Innovación digital y negocios | 24 | 8 | 32 |
Subtotal | 120 | 40 | 160 | |
BLOQUE II: INNOVACIÓN ORGANIZATIVA | ||||
6 | Fundamentos económicos y financieros para la innovación | 20 | 4 | 24 |
7 | Recursos económicos y financieros para la innovación | 20 | 4 | 24 |
8 | Recursos humanos para la innovación | 20 | 4 | 24 |
9 | Evaluación de proyectos innovadores | 20 | 4 | 24 |
10 | Desempeño individual y comportamiento grupal | 20 | 4 | 24 |
Subtotal | 100 | 20 | 120 | |
BLOQUE III: INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA | ||||
11 | Diseño aplicado a la innovación (Service design) | 20 | 4 | 24 |
12 | Innovación en la cadena de suministros | 20 | 4 | 24 |
13 | Sistemas de aseguramiento de la calidad | 20 | 4 | 24 |
14 | Medición en la gestión de la innovación | 20 | 4 | 24 |
15 | Mercadotecnia para la innovación | 20 | 4 | 24 |
Subtotal | 100 | 20 | 120 | |
BLOQUE IV: CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN | ||||
16 | Teoría de la innovación | 20 | 4 | 24 |
17 | Financiamiento público y privado de la innovación | 20 | 4 | 24 |
18 | Políticas públicas para la innovación | 20 | 4 | 24 |
19 | Contexto jurídico de la innovación | 20 | 4 | 24 |
20 | Contexto ambiental y social de la innovación | 20 | 4 | 24 |
Subtotal | 100 | 20 | 120 | |
SEMINARIOS OPTATIVOS | ||||
21 | Optativa 1 | 20 | 4 | 24 |
22 | Optativa 2 | 20 | 4 | 24 |
Subtotal | 40 | 8 | 48 | |
Subtotal | 460 | 108 | 568 | |
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL (CASOS) | ||||
23 | Taller para la elaboración del Trabajo Final | 40 | 120 | 160 |
CARGA HORARIA TOTAL | 500 | 228 | 728 |
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
La Maestría no posee correlatividades
Seminarios optativos:
Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático, Economía de la energía y potencial energético, Gestión estratégica en organizaciones innovadoras, Capacidad industrial, científica y tecnológica, Cadena de bloques (Bolckchain) y Bioeconomía.
En el caso de ofertarse otros seminarios optativos, estos serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad y elevados al Consejo Superior para su conocimiento.
Contenidos mínimos
BLOQUE I: INNOVACION TECNOLÓGICA
1. Innovaciones en energías tradicionales y renovables: Visión general y práctica del estado actual de la especialidad tecnológica. Tendencias esperadas. Panorama de la situación actual. La energía futura: Nuevos desarrollos en energía solar, eólica, biomasa, hidrógeno y acumulación de energía. La energía de transición: el gas de reservorios no convencionales. Los efectos del auto eléctrico, la generación distribuida y las redes inteligentes sobre la transformación de las fuentes primarias en energía secundaria y las redes eléctricas. Estudio de casos.
2. Nanotecnología y nuevos materiales: Visión general y práctica del estado de la nanociencia y la nanotecnología. Panorama de la situación actual y tendencias esperadas en el sector nanotecnológico. Visión global y de contexto (ámbitos nacional, regional y global) de la nanotecnología. Identificación de los principales centros de investigación vinculados con el desarrollo de la nanotecnología. Iniciativas estatales para impulsar la nanotecnología. Innovaciones nanotecnológicas en las empresas. Articulación entre la práctica científica, las políticas públicas y la industria. Las expectativas del desarrollo nanotecnológico, los riesgos y su regulación. Nanotoxicología. Estudio de casos.
3. Biotecnología para la salud humana: Visión general y práctica del estado actual de la especialidad. Evaluación del mercado mundial de productos biotecnológicos para Salud Humana. Producción nacional de biofármacos en Argentina. Bionegocios. Inversiones I+D y riesgo en Biotecnología. Concepto de biosimilaridad. Ciclo de vida de productos biosimilares. Consideraciones regulatorias, analíticas y comerciales. Perfiles de empresas biotecnológicas. Desarrollo de un Proyecto Biotecnológico en Salud Humana. Dificultades técnicas. Transferencia de tecnología en la Universidad. Modalidades de vinculación tecnológica y transferencia al sector productivo. Estudio de casos.
4. Biotecnología en alimentos: Visión general y práctica del estado actual de la especialidad tecnológica. Definición de Biotecnología. Biotecnología clásica y biotecnología moderna en el contexto de la producción de alimentos. Biotecnología de la producción de alimentos de origen vegetal y de origen animal. Características de una empresa biotecnológica. Innovación en biotecnología de alimentos. Identificación de los principales centros de innovación. Organismos genéticamente modificados y otros productos biotecnológicos. Mercado para los productos biotecnológicos. Percepción pública de los productos biotecnológicos. Ética en la biotecnología de alimentos. Propiedad intelectual en biotecnología. Estudio de casos.
5. Innovación digital y negocios: Visión general y práctica del estado actual de las tecnologías digitales y los negocios. Tendencias esperadas en las tecnologías de la información y la comunicación. Panorama de la situación actual. Visión global y de contexto (ámbitos nacional, regional y global). Introducción a la gestión de los grandes volúmenes de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Su impacto en los negocios de la organización. Gestión de las innovaciones digitales y el cambio tecnológico en la práctica empresarial. Estudio de casos.
BLOQUE II: INNOVACIÓN ORGANIZATIVA
6. Fundamentos económicos y financieros para la innovación: Análisis de Estados Financieros. Cualidades de la información contable. Estructura de Inversión y de financiación. Proyecciones financieras. Presupuesto, índices, puntos de equilibrio y costo utilidad volumen. Tasas efectivas, reales e inflación. Variables críticas y escenarios. Plan y estrategia del negocio. Alineamiento productivo, comercial y financiero. Mercado de capitales y sistema financiero.
7. Recursos económicos y financieros para la innovación: Capital de trabajo y ciclos de los negocios. Análisis de rentabilidad y riesgos. Riesgo del negocio y riesgos financieros. Valuación patrimonial y valuación financiera. Activos intangibles: marcas, capital intelectual, patentes, licencias. Venture Capital. Determinación de sinergias. Oportunidades y alertas en la gestión de la innovación. Costo de capital de las empresas innovadoras. Valor de mercado y múltiplos.
8. Recursos humanos para la innovación: El conocimiento científico visto como recurso individual o patrimonial. Capacitación y desarrollo en tecnología. El pasaje del conocimiento individual al conocimiento grupal. Nuevas formas de reclutamiento y de retención. Evaluación del desempeño en I+D+i y en conducta organizacional. RRHH en organizaciones virtuales y JV. Capacidad para actuar en redes y en organizaciones no estructuradas. El manejo de situaciones de exclusividad/confidencialidad/Propiedad Intelectual vis a vis en el desarrollo profesional. Manejo de situaciones de conflicto entre el mundo científico y el empresario-organizacional. Relaciones laborales poco estructuradas. Casos.
9. Evaluación de proyectos innovadores: Etapas y análisis de viabilidad de los proyectos. Inversión inicial y vida económica. Estructura de los diferentes flujos de fondos. Criterios de evaluación: TIR, VAN, TIR modificada, Pay Back descontado. Sensibilidad y escenarios para proyectos según cambios tecnológicos. Riesgos asociados al proyecto de inversión. Modelo de valuación CAPM. Riesgo sistémico. Opciones reales para la evaluación de proyectos con innovación y tecnología avanzada.
10. Desempeño individual y comportamiento grupal: Identificación de las habilidades necesarias para liderar equipos de trabajo. Comportamientos necesarios para mejorar su desempeño en equipos de alta exigencia. Adquisición de comportamientos proactivos para trabajar con otros y adaptación a estructuras cambiantes. Ejercitación en expresión ante públicos de alta exigencia, realización de presentaciones motivacionales de contenido técnico en idiomas diferentes a los propios, presentación de proyectos en público y conducción de reuniones.
BLOQUE III: INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA
11. Diseño aplicado a la innovación (Service design): Características del proceso de diseño aplicado a la innovación: equipos multidisciplinarios, iteración. La importancia de la investigación. Técnicas de exploración de creencias y aspectos culturales de los individuos. Herramientas visuales del proceso de diseño: arquetipos, persona, viaje del cliente. La importancia de dibujar en las distintas etapas. Creación del punto de vista a partir del cual se redefine el problema del usuario. Técnicas de generación de ideas. Momentos divergentes y convergentes del proceso. Selección de ideas para prototipado. La etapa de testeo, como implementarla y qué esperar. La importancia de la implementación. Aspectos culturales y de gestión del cambio en los procesos de diseño para la innovación. Estudio de casos.
12. Innovación en la cadena de suministros: Experiencias de tránsito de conceptos a la “puesta en operación”, la innovación y la puesta en marcha. El manejo de las situaciones de superposición (overlaping). El equipamiento y la capacitación de los recursos humanos. Operaciones e innovación tecnológica, retroalimentación, seguimiento y control. Medición de productividad en situaciones de innovación. Informes habituales. Puntos de control. Estrategias de la cadena de suministros (supply chain). Adaptación de proveedores de insumos y materiales. El manejo de los tercerizados. Desarrollo de Proveedores y gestión de Calidad. Gerenciamiento de materiales. Sistemas informáticos de Control para las Operaciones. Mejora y optimización de la manufactura (Lean manufacturing). Impacto de la tecnología en la gestión de operaciones. Estudio de casos.
13. Sistemas de gestión y aseguramiento de calidad: La cuestión de la Calidad, la I+D+I y la cultura organizacional. Normas Internacionales. Auditorias locales e internacionales. Reportes usuales. Organismos de control y apoyo nacionales (OAA – INTI – IRAM – ANMAT – INTA, Veterinarias etc.). Normas Internacionales. Organización de la Gestión de Calidad. Calidad como concepto general en administración de sistemas empresarios Estudio de casos.
14. Medición en la gestión de la innovación: Modelo de excelencia para la gestión de innovación. Matriz de distribución de puntajes Requisitos del modelo. Descripción y asignación de porcentajes. Definición de criterios. Ámbitos de aplicación de la innovación. Sistemas de gestión de calidad. Matriz de resultados. Metodología para la definición de las prioridades estratégicas. Innovación y creatividad. Estudio de casos.
15. Mercadotecnia para la innovación: Detección de necesidades y tendencias de los mercados. Innovación en mercados competitivos. La elección de los nuevos mercados. Elementos estratégicos y tácticos del marketing. Comunicación, precio, canales de distribución y desarrollo de productos innovadores. Principales riesgos al iniciar una empresa (startup). Desarrollo y validación de una proposición de valor efectiva. Cuantificación del mercado potencial (TAM). Modelos de negocios. Desarrollo de estrategias de marketing. Estudio de casos.
BLOQUE IV: CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN
16. Teoría de la innovación: El concepto de la innovación. Innovación en la empresa. Tipos de innovación. Factores que influyen en la innovación. Innovación tecnológica y otros tipos de innovaciones. El proceso de la innovación. Economía de la innovación. Innovación en productos y servicios. Innovación en procesos. Innovación en la organización. Recursos para la innovación. Marcos teóricos de la innovación. Actores que intervienen en el proceso de la innovación. Estudio de casos.
17. Financiamiento público y privado de la innovación: Determinación de estructuras óptimas de financiamiento. Acceso al crédito. Análisis de tasas y plazos. Categorización bancaria y crediticia. Financiamiento del capital de riesgo. Instrumentos financieros para empresas y tecnologías innovativas. Esquemas e ingenierías de financiación. Fideicomisos y fondos de inversión. Analogía internacional. Prácticas profesionales y comerciales usuales. Gobernanza. Impacto y beneficios fiscales según tipo de financiación e inversión. Estudio de casos.
18. Políticas públicas para la innovación: Identificación de las Políticas Públicas disponibles para la promoción de innovaciones. Sistemas nacionales de innovación. La articulación entre el sector científico, público y privado. Planes de políticas públicas vinculados a la innovación. El contexto y las tendencias a nivel local, regional y global de las políticas públicas en innovación. Identificación de sus requisitos y exigencias. Requisitos y modalidades. Mecanismos de tramitación. Estudio de casos.
19. Contexto jurídico de la innovación: Propiedad intelectual para la Tecnología y el desarrollo de los negocios: Protección de las patentes. Ámbito nacional e internacional, diferencias y similitudes. Acciones de competidores contra desarrollos propios sobre los que argumenten derechos. Gerenciamiento de situaciones: Creación de ambientes propicios para las inversiones. Detección de oportunidades. Estudio de casos.
20. Contexto ambiental y social de la innovación: La evaluación y el análisis del impacto ambiental y social. Aspectos legales e institucionales. El ciclo de proyectos de innovación. Responsabilidad y ética ambiental y social. Identificación de factores y procesos ambientales y sociales. Metodologías de identificación de efectos y valoración de impactos ambientales y sociales. Estrategias, medidas, modelos e indicadores. Planes y programas de gestión ambiental y social. La participación de la comunidad. Estudio de casos.
SEMINARIOS OPTATIVOS (21 y 22)
Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático: Concepto de aprendizaje automático. Ambientes de desarrollo e implementación de soluciones. El experimento. Fuentes de grandes volúmenes de datos y Algoritmos. Preprocesamiento de los grandes volúmenes de datos, elección de los ejemplos, entrenamiento del modelo, evaluación del modelo con datos extra, implementación de la solución. Acceso a datos de los medios sociales y de grandes proveedores en la nube. Estudio de casos.
Economía de la energía y potencial energético: Combustibles fósiles. Identificación de los principales yacimientos conocidos y en explotación. Identificación de los yacimientos marítimos. Situación del shale oil. Generación eléctrica. Redes troncales instaladas y a instalar. Principales recursos. Estado de los proyectos de inversión conocidos. Regímenes tarifarios y tratamiento de las utilidades. Energías renovables: potencialidades conocidas, inversiones en curso. Identificación de los principales proyectos. Regímenes de inversión vigentes. Capacidades de desarrollo. Estudio de casos.
Gestión estratégica en organizaciones innovadoras: Enunciación y formulación de modelos de negocios. Ejercitación en planeamiento. Formulación de un Plan de Negocios. Los conceptos de Visión y Misión. Inteligencia de negocios. Detección de las señales débiles del entorno. Evaluación estratégica de situaciones y decisiones. Decisiones en un entorno de ambigüedad. El monitoreo de la competitividad relacionada con la innovación, las cinco fuerzas competitivas, estrategias de posicionamiento y revisión de casos. El análisis del comportamiento estratégico de los competidores. El desarrollo de la inteligencia estratégica en el campo de la innovación. Estudio de casos.
Capacidad industrial, científica y tecnológica: Identificación de los recursos disponibles y su accesibilidad. Técnicas para el desarrollo de proveedores. Seguimiento y puesta en marcha. Identificación de costos ocultos. Plantes de trabajo. Modalidades, garantías, condiciones habituales de premios y sanciones. Venciendo las barreras burocráticas. Los costos de una importación. La decisión de importar/producir. Favoreciendo la integración regional. Estudio de casos.
Cadena de bloques (Blockchain): Panorama teórico y práctico del impacto del blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social. Capacidades para la mejora de competitividad. El concepto de trazabilidad. Aplicaciones concretas de gestión. Criptomonedas. Operaciones ligadas la banca. Registros contables. Registros públicos. Regulación del comercio exterior y actividades con requerimientos de trazabilidad. Beneficios derivados de la aplicación del blockchain en los negocios. Actividades amenazadas por la evolución del blockchain. Requisitos legales. Actividades administrativas, (públicas y privadas) atravesadas. Estudio de casos.
Bioeconomía: Contexto de emergencia de un nuevo paradigma. Definición y alcances. Los nuevos usos de lo biológico. Estrategias nacionales para el desarrollo bioeconómico. Nuevos modelos de negocios y estrategias empresariales de especialización, diversificación y reconversión. Desarrollo bioeconómico en Argentina: Importancia macroeconómica. Políticas de promoción y regulación. Subsistema de innovación y Experiencias empresariales innovadoras.
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL
23. Taller para la elaboración del Trabajo Final: El objetivo primordial del taller es el de dotar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final de Maestría que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría. El Trabajo Final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría. El Taller para la elaboración del Trabajo Final incluirá:
Redacción y producción académica: Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Tipos de textos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales de Especialización. Trabajos finales de Maestría. Tesis de doctorado. Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Técnicas se presentación oral. Normas de citado (APA en su versión más reciente). Producto esperado: artículo.
Metodología de la investigación: Relación entre teoría e investigación. Diversos propósitos de la investigación. Definición del tema o problema de investigación. Las preguntas orientadoras básicas al iniciar un trabajo de investigación. Teoría y sistemas de hipótesis. Estado del arte y marco teórico. Estrategias y técnicas de búsqueda para la elaboración del marco teórico. Utilización de software para búsqueda y registro de la bibliografía. Los objetivos de la investigación. El diseño de investigación. Diversos tipos de diseños. Universo. Muestras. Distintos tipos. Los conceptos, su formación, sus niveles, su función. Unidad de análisis. Las variables/ ejes relevantes. Diferentes clasificaciones. Categorías de las variables. Operacionalización de las variables. Indicadores e índices. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, sectoriales, etc.). Técnicas de recolección de información. El análisis de la información: Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. La triangulación. El proyecto de TFM.
Taller de Trabajo Final de Maestría I: El tema o problema del trabajo final. Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el proyecto. Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría (PTFM) que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría (TFM). El PTFM es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el TFM. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo. Producto esperado: PTFM y elección del Director.
Taller de Trabajo Final de Maestría II: Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de avanzar en la elaboración del marco teórico y el cumplimiento de un objetivo específico. Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas, en especial los relacionados con el análisis y presentación de los hallazgos. Producto esperado: Marco teórico y un capítulo de hallazgos – cumplir con un objetivo específico. Una vez aprobado el Taller II, continuarán con la elaboración del Trabajo Final junto al Director de Trabajo Final.
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.
La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
• Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
• Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
• Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
• Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
• No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
• Plazo para la presentación del Trabajo Final de maestría. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de maestría. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado y defendido el Trabajo Final. El trabajo final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la institución y excluye al Director del mismo. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española y concretada en una sede física perteneciente a la institución universitaria, preferentemente donde la maestría fuera dictada.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles
La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados.
Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:
– el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
– las necesidades socio- económicas del solicitante.
– la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Maestría funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Cuenta con:
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Oficinas | UNA (1) | |
Aulas | DOS (2) | CIEN (100) |
Aulas | UNA (1) | NOVENTA Y CINCO (95) |
Aulas | UNA (1) | SETENTA Y CINCO (75) |
Aulas | OCHO (8) | CINCUENTA Y CUATRO (54) |
Aulas | DOS (2) | CINCUENTA (50) |
Aulas | DIEZ (10) | CUARENTA Y CINCO (45) |
Aulas | TRES (3) | CUARENTA (40) |
Aulas | SIETE (7) | TREINTA (30) |
Aulas | DOS (2) | QUINCE (15) |
Sala de profesores | UNA (1) | TREINTA (30) |
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
[1] Denominación modificada por RESCS-2019-307-E-UBA-REC
[2] Resolución (CS) 6141/12
[3] Resolución (CS) 6141/12
[4] RESCS-2019-307-E-UBA-REC