CAPÍTULO AÑ: EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS E INNOVADORES – MODALIDAD A DISTANCIA1

ARTÍCULO 4101. Aprobar la creación de la Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 4102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a la que se refiere el artículo anterior, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del Posgrado:

Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores

Denominación del Título que otorga:

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores

Unidad Académica de la que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas

Sede de desarrollo de las actividades académicas de posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Posgrado:

Resolución (CD) N°543/22 

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DE LA MODIFICACION DEL POSGRADO

a) Antecedentes

a.1) Objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

El panorama de la dirección de proyectos continúa evolucionando. La transformación de los modelos organizacionales ha dado lugar a nuevas estructuras de trabajo de proyectos y equipos, a la necesidad de una amplia gama de enfoques para la ejecución de proyectos y productos, y a una mayor atención a los resultados más que a los entregables. Los colaboradores individuales pueden unirse a los equipos de proyecto desde cualquier parte del mundo, desempeñando una matriz más amplia de funciones y posibilitando nuevas formas de pensar y trabajar en colaboración. Estos cambios y otros más, junto con la aparición de una nueva versión de los estándares de la profesión, reflejados en la evolución de la Guía del PMBOK6 al PMBOK7, han creado la oportunidad de reconsiderar las perspectivas para prestar apoyo a la continua evolución de la dirección de proyectos.

Los cambios en el entorno (debido principalmente a la innovación tecnológica, la globalización, la aparición de nuevos desafíos) así como aquellos que acontecen en el seno de las organizaciones y su diversidad en cuanto a sectores, evidencian la necesidad de contar con herramientas y competencias que faciliten la eficiente diagramación y puesta en marcha de proyectos. Es a través de su concreción que se logra articular un modelo de gestión en el que se encuentran conjugados los objetivos de corto plazo del proyecto con los objetivos de largo plazo implicados en toda decisión estratégica.

Sectores diversos del quehacer organizacional, están decidiendo adoptar e implantar masivamente la gestión de proyectos. La especialidad abarca e involucra a todas las industrias y sectores. Se trata de una formación transversal y multidisciplinaria. Los proyectos son elementos claves en la vida de las organizaciones, se trate tanto de organizaciones privadas como públicas o no gubernamentales. Es a través de ellos que se llevan adelante las decisiones estratégicas y los cambios en las organizaciones. Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico.

Los mencionados cambios en el entorno obligan también a considerar toda la gama de enfoques de desarrollo (predictivos, tradicionales, adaptativos, ágiles, híbridos, etcétera), de manera de ser proactivos, innovadores y ágiles en la entrega de los resultados de los proyectos. La dirección de proyectos está evolucionando más rápidamente que nunca. De esta manera la orientación basada en procesos, predominante en los últimos años, debe modificarse para reflejar el panorama total de la entrega de valor. Por lo tanto, el cambio a un estándar basado en principios es necesario. Su fin es apoyar la dirección eficaz de los proyectos, y centrarse más en los resultados previstos que en los entregables.

La Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores surge como respuesta a la demanda de formación en este ámbito. Los módulos que integran este programa de formación profesional proponen un enfoque estratégico de los conceptos, así como un entrenamiento en técnicas y herramientas de planificación, organización, ejecución y control de proyectos. 

La Maestría es de carácter profesional y está enfocada en la realidad práctica e integral de lo que están exigiendo actualmente las organizaciones en materia de Dirección de Programas y Proyectos; ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de articular tres ejes de competencias transversales claves: 

1) Conocimientos y habilidades en prácticas y estándares internacionales en Gestión de Proyectos y Gestión de portafolios de programas y proyectos;

2) Liderazgo y dirección de equipos de proyectos de alto desempeño en entornos cambiantes; 

3) Formación profesional general que permita articular los programas y proyectos con el entorno organizacional y social.

Como maestría profesional, responde a esta demanda empresarial de gestión de programas y proyectos públicos y de ONG, capacitando a profesionales para la dirección de proyectos complejos y en entornos cambiantes. 

Las razones para la creación de la Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores en la modalidad a distancia se fundamentan en las necesidades de educación universitaria de posgrado del país, y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar los desafíos que se presentan en el contexto actual en materia de gestión de proyectos. Esta modalidad a distancia ofrece así la posibilidad de ampliar las posibilidades de formación en estos temas tanto a interesados en nuestro país como de otros países de habla hispana.  

La situación del COVID 19 ha sido una oportunidad para desarrollar potenciales tanto en plataformas virtuales como en la comunicación entre docentes y alumnos de manera sincrónica y asincrónica. La experiencia de nuestros docentes y directivos, las actividades previas de nuestra Facultad en la modalidad, la participación del equipo técnico profesional de apoyo a la educación a distancia  de la Escuela de Negocios y Administración pública de la Facultad de Ciencias Económicas, y la asistencia del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, hacen factible que se pueda formular esta propuesta. 

a2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

A nivel nacional, no existe oferta similar en cuanto a extensión y profundidad de contenidos de la Maestría. Por su parte, a nivel internacional existen ofertas de maestrías en dirección de proyectos en diversos países y prestigiosas universidades de toda Europa y América del Norte (EE. UU., Canadá, México), pero dichas ofertas se limitan a tratar el campo específico de la dirección de proyectos no considerando su inserción organizacional y social ni los cambios de paradigma operados en la disciplina, carencia que esta maestría pretende suplir.

Esta Facultad desarrolló anteriormente la idea de una especialización en materia de gestión de proyectos, que luego fue replicada en otros casos en la Argentina. En América latina existen también ofertas similares. 

A continuación, se mencionan algunos antecedentes, pero la mayoría corresponden a carreras presenciales. En general, se detecta en la oferta relacionada un foco primordialmente técnico. La presente carrera, además de cubrir este espacio, agrega los complementos necesarios de estas capacidades, en cuanto a las habilidades de liderazgo y conducción de equipos, así como el requerido conocimiento del ámbito de negocios en el cual se desempeñan las empresas.

  • Especialización en Gestión de Proyectos, UCEMA
  • Posgrado en Gestión de Proyectos, UTN
  • Organización de Proyectos Ágiles, IAE Business School
  • Programa Especializado Online en Dirección de Proyectos, ADEN International Business School

Solo en el último caso, corresponde a un antecedente específico en la modalidad a distancia. 

a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

La Maestría en Dirección de Programas y Proyectos, con plan de estudios vigente aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 282/18, de modalidad presencial, constituye el antecedente inmediato del presente proyecto de posgrado. La misma ha tenido un positivo impacto como oferta educativa, creciendo su demanda a través de los años en que ha sido dictada. La carrera se ha afianzado como forma de capacitar especialistas en las principales herramientas y competencias para la Gestión de Proyectos y su relación con la organización, despertando el interés de profesionales en el interior del país y en el contexto de América Latina.

Se ha desarrollado básicamente siguiendo los lineamientos del PMBOK6 y su estructura hace muy difícil incorporar los nuevos estándares de la profesión reflejados en el PMBOK 7, lo cual si lo hace la Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores. La nueva carrera permite recorrer todos los enfoques existentes en la actualidad de manera sistémica. 

b) Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, lo dispuesto en los capítulos B y C del CODIGO.UBA I-20 referidos a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías, y lo dispuesto en los Capítulos A y B del CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad. 

Según lo dispuesto en los Capítulos A y B del CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte, el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

a) Ofrecer una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo, para el dominio de las competencias transversales claves en la dirección de proyectos y programas.

b) Brindar una propuesta formativa orientada a la dirección de proyectos estratégicos e innovadores para el logro de los resultados previstos en las organizaciones independientemente del sector, ubicación y tamaño. 

c) Aportar una visión sistémica de la dirección de proyectos estratégicos e innovadores con foco en la generación de valor, vinculando capacidades organizacionales con la estrategia y los objetivos del negocio.

d) Incorporar la perspectiva sistémica dentro de la cual operan los proyectos, incluida la gobernanza, las funciones y el entorno en que se desarrollan los mismos.

e) Desarrollar las habilidades de liderazgo y dirección de equipos de proyecto de alto desempeño, generando “Líderes de comportamientos sustentables”

f) Fomentar la evolución de competencias de gestión organizacional y gerenciamiento estratégico de los proyectos estratégicos e innovadores.

g) Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de reflexión continua y de acción, y colaborar así con el crecimiento del potencial de efectividad individual y colectiva en los equipos de proyectos.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado contará con una sólida formación para:

  • Dirigir proyectos predictivos, adaptativos e híbridos en función de las características de cada proyecto y su entorno.
  • Identificar el enfoque de la dirección de proyectos más adecuado a las necesidades únicas de cada proyecto.
  • Elaborar proyectos predictivos, adaptativos o híbridos en base a marcos teóricos y metodológicos actuales.
  • Aplicar los estándares, principios, modelos, métodos, herramientas y recursos para la obtención de resultados que aporten valor a la organización y sus interesados.
  • Identificar la necesidad, justificación, valor y resultados esperados del proyecto. 
  • Adoptar una visión sistémica de la dirección de proyectos hacia la entrega de valor.
  • Desarrollar y potenciar habilidades como líderes de proyectos, como así también aprender a asistir y liderar a los otros miembros del equipo de proyecto.
  • Articular aspectos claves para desarrollar el conocimiento y la capacidad de gestión del entorno organizacional donde se desarrollan los programas y proyectos
  • Integrar los programas y proyectos en su dimensión organizacional, social e institucional
  • Identificar y brindar información fehaciente sobre el estado de la cartera de proyectos, contribuyendo a facilitar la toma de decisiones.
  • Brindar soporte y asesoramiento en la conformación de oficinas de proyectos (PMO) acorde a las necesidades de la organización.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional:

AUTORIDADES

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) director, UN (1) subdirector, UN (1) coordinador académico y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades:

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del director de la Escuela de Negocios y Administración Pública. Su designación se renovará anualmente. 

Modalidad de selección y designación de docentes:

Los docentes son propuestos por el director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento y los requerimientos de capacitación previa en educación a distancia de la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final:

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestrías deberán tener título de magister o doctor o mérito equivalente y deberán tener méritos suficientes en el campo de la maestría.

Son funciones del Director de la Maestría: 

a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública el nombramiento de las demás autoridades, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del secretario general y al Consejo Directivo. 

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de las demás autoridades.

c) Asegurar el cumplimiento por parte de los docentes de la carrera, de los lineamientos y requisitos de la Escuela de Negocios y Administración Pública respectivos a la educación a distancia

d) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de las demás autoridades.

e) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con las demás autoridades.

f) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en el curso de los trabajos de investigación.

g) Realizar la presentación de la carrera a los nuevos alumnos previo al inicio de las clases en conjunto con las demás autoridades.

h) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de las demás autoridades.

i) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.

j) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

k) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

l) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

m) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública y las demás autoridades. 

n) Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Son funciones del subdirector:

a) Colaborar con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. 

b) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

c) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

d) Hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

e) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

f) Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán publicados en las aulas virtuales de las asignaturas antes del inicio de la actividad de enseñanza para su consulta por los estudiantes, así como también enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.

g) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

h) Coordinar capacitaciones y acompañamiento a los docentes con el equipo de trabajo técnico pedagógico de educación a distancia para el desarrollo virtual de las materias.

i) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

j) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.

k) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras, en conjunto con la Comisión Académica.

l) Establecer en conjunto con la Comisión Académica los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo. 

m) Proponer la designación de docentes/Directores de Trabajo Final que integrarán el Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del secretario general y al Consejo Directivo.

Son funciones del Coordinador Académico:

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.

b) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

c) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

d) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

e) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera. 

f) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.

g) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.

h) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual. 

i) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.

j) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la carrera.

k) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.

l) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública, la calificación de los trabajos finales de los alumnos. 

COMISIÓN ACADÉMICA 

Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado. 

Son funciones de la Comisión Académica:

– Evaluar los antecedentes de los aspirantes,

– Proponer al Consejo Directivo: 

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos, 

c) la designación de los docentes de la Maestría, 

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales, 

e) los integrantes de los jurados de tesis o trabajos finales, 

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación,
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de tesis o trabajos finales.

EQUIPO DE TRABAJO TECNO-PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de esta. 

Son funciones del asesor pedagógico:

a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.

b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del responsable informático:

a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del responsable de producción audiovisual:

a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.

Los docentes y los tutores de aula a distancia son propuestos por el Director del posgrado en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización interviene el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.

Son funciones del Profesor:

• Previo al desarrollo del curso:

a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico-pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.

d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

• Durante el desarrollo del curso:

a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d. Supervisar la actividad de los tutores.

e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

• Al finalizar el curso:

a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.  

Funciones del Tutor:

a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.

g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso. 

b. Convenios:

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones. 

c. Académica:

Carga Horaria

La Maestría en Dirección de Proyectos Estratégicos e Innovadores tiene un plan de estudios estructurado. Cuenta con una carga horaria de total de SETECIENTAS CUATRO (704) HORAS, distribuidas EN DOSCIENTAS NOVENTA Y SEIS (296) horas de teoría y CUATROCIENTAS OCHO (408) horas de prácticas. La carrera tendrá una duración de dos años. El plan de estudios no posee correlatividades.  

Estructura curricular

El plan de estudios se desarrollará a través de SEIS (6) bloques temáticos:

Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos

Objetivos: 

  • Introducir a los estudiantes en los conceptos claves y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 
  • Presentar las prácticas, metodologías y procesos de la disciplina.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión para la formulación y evaluación de un proyecto en términos de la inversión que implica. 

Bloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos

Objetivos: 

  • Abordar las distintas áreas y aspectos técnicos de la gestión de proyectos predictivos y adaptativos.
  • Desarrollar los conocimientos desde la perspectiva e impacto en los procesos y ciclo de vida del proyecto. 
  • Incorporar las buenas prácticas de gestión mediante la resolución de casos de estudio conducidos desde estándares metodológicos reconocidos a nivel internacional.

Bloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos

Objetivo:

  • Dominar los distintos aspectos de la actividad del director de proyecto y sus responsabilidades.
  • Profundizar sus incumbencias y competencias de dirección a desplegar en cada área que participa a lo largo del proyecto.
  • Vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y aplicarlos a un caso/experiencia concreta a través de un Proyecto 

Asimismo, el Bloque III incluye un laboratorio de elaboración de proyecto, dividido en tres talleres, destinados a brindar herramientas prácticas para el desarrollo de un proyecto íntegro, desde su inicio hasta su fin. 

Bloque IV – Visión integral de la dirección de programas y proyectos estratégicos e innovadores

Objetivo:

  • Que el estudiante logre conocer técnicas y herramientas que pueden usarse en una organización orientada a la gestión estratégica de proyectos.
  • Conocer su utilización e identificar el valor agregado que pueden aportar a la gestión y a la organización.
  • Conocer el marco de referencia que las organizaciones pueden usar para identificar, establecer y mantener las capacidades requeridas en la Dirección de Proyectos.

Bloque V – Gestión Organizacional de Programas y proyectos estratégicos e innovadores

Objetivo:

  • Que el estudiante logre integrar los programas y proyectos en su dimensión organizacional, social e institucional.
  • Se entrene en el gerenciamiento estratégico de proyectos y portafolios.
  • Adquiera herramientas para la gestión de programas y proyectos.  Se familiarice con modelos de negocios e innovación.

Bloque VI – Metodológico

Objetivo:

  • Brindar soporte, conocimientos y herramientas metodológicas a los cursantes para el desarrollo de su trabajo final de Maestría.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturasCarga
por
horaria
asignatura
Total carga horaria
TeóricaPráctica
IBloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos302656
1Introducción a la gestión de proyectos161632
2El proceso de formulación y análisis de viabilidad de proyectos141024
IIBloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos10298200
3Métodos y prácticas de ideación de soluciones121224
4Enfoques para el desarrollo y planificación del proyecto161632
5Seguimiento y control del cumplimiento del proyecto161632
6Enfoques ágiles para la dirección de proyectos121224
7Gestión de riesgos e incertidumbre121224
8Gestión de la calidad y la entrega de valor121224
9Gestión de adquisiciones y contratos141024
10Gestión de interesados, recursos y comunicaciones8816
IIIBloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos3676112
11Competencias directivas en contextos turbulentos121224
12Gestión de equipos de alto rendimiento 8816
13Laboratorio de elaboración de proyectos165672
IVBloque IV – Visión integral de la dirección de programas y proyectos estratégicos e innovadores504696
14Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos161632
15Normas para la dirección de proyectos10616
16Agilidad organizacional 8816
17Optativa 18816
18Optativa 28816
VBloque V – Gestión organizacional de programas y proyectos estratégicos e innovadores463480
19Gestión de Programas y Portafolios10616
20Liderazgo y negociación8816
21Oficinas de gestión de proyectos a nivel estratégico10616
22Modelos de negocio, innovación y economía del conocimiento10616
23Proyectos de inversión y financiamiento8816
VIBloque VI – Metodológico32128160
24Métodos y técnicas de investigación social y organizacional121224
25Seminario de desarrollo del proyecto de Trabajo Final20116136
 Total horas296408704

La oferta de asignaturas optativas podrá variar para asegurar la actualización continua de temas abordados y contenidos específicos. En tales casos, la propuesta será evaluada por la Comisión de Maestría, aprobada por el Consejo Directivo y elevada a conocimiento del Consejo Superior.

Contenidos mínimos:

Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos predictivos y adaptativos 1. Introducción a la gestión de proyectos

Qué es un proyecto y qué es la Gestión de Proyectos. Creación de valor a través de proyectos. Proyectos en el ámbito privado y en el sector público. Proyectos ¿versus? Operaciones.  Desafíos en los actuales contextos cambiantes.  Encuadre de los proyectos en la estrategia organizacional.  El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organizacionales. Marco Cynefin para seleccionar enfoque de gestión. Enfoques Predictivos y Adaptativos.  Cómo se vincula un proyecto con un programa y un portafolios.  Gestión de la complejidad en proyectos.  Diferentes estructuras organizacionales para gestionar proyectos (matricial, proyectizada, etcétera).  Triángulo del talento de PMI.  Oficinas de Gestión de Proyectos (PMOs).  El rol del Sponsor y del Project Manager. 

2. El proceso de formulación y análisis de viabilidad de proyectos

El ciclo de vida del proyecto. Aspectos generales de la formulación del proyecto. Elementos de análisis financiero para proyectos. Matemática financiera, análisis económico intertemporal, procesos financieros, criterios de decisión, selección de proyectos y plan estratégico. Egresos de los proyectos. Relaciones financieras básicas, costos de corto y de largo plazo, restricción financiera y determinación de la oferta óptima por parte del proyecto. Beneficios de los proyectos. Análisis de la demanda dirigida al proyecto. Efectos de los proyectos en el contexto. Análisis financiero y análisis social, valoración financiera y valoración económica, estudios de prefactibilidad, proyecciones macroeconómicas durante la vida del proyecto. Viabilidad financiera y social: evaluación privada y pública de proyectos. 

Bloque II – Gestión de proyectos predictivos y adaptativos

3. Métodos y prácticas de ideación de soluciones

Necesidad, propuesta de valor, ciclo de vida de productos. Marcos, técnicas y artefactos del pensamiento del diseño y vínculo con la gestión de proyectos y requerimientos. Planificación de los requerimientos. Relevamiento, validación, priorización, criterio de aceptación e involucramiento de interesados. Identificación, análisis y documentación de requerimientos. Herramientas, técnicas y modelos. Priorización de los requerimientos. Monitoreo y control de los requerimientos. Validación con los Interesados. Gestión de los cambios. Evaluación de la solución.

4. Enfoques para el desarrollo y planificación del proyecto  

El contexto del proyecto, ciclos de vida y conceptos metodológicos clave. Supuestos y restricciones. Coordinación de los distintos elementos de un proyecto y equilibrio de las variables en competencia. Desarrollo del enfoque para la creación de los entregables. Alcance del producto y del proyecto. Métodos y herramientas para la definición del trabajo del proyecto. Técnicas para el desarrollo del cronograma y del presupuesto. Métodos de estimación y buenas prácticas aplicables. Determinación de la línea base del proyecto. 

5. Seguimiento y control del cumplimiento del proyecto

Actividades y funciones para la evaluación del desempeño del proyecto. Herramientas y técnicas para el control del alcance, cronograma y presupuesto del proyecto. Monitoreo de actividades. Procesos para la adecuada gestión de los cambios, problemas e interferencias. Determinación del estado del proyecto, acciones correctivas y preventivas. Valor ganado: indicadores, tendencias y pronósticos. Formas de presentación de la información: reportes de avance, tableros y otros elementos. El aprendizaje y la gestión del conocimiento a lo largo del proyecto.

6. Enfoques ágiles para la dirección de proyectos

Introducción a las Metodologías Ágiles. Manifiesto Ágil y sus principios. Lean, Kanban y Scrum. Value Stream Mapping. Burndown Charts e Information Radiators. Priorización basada en valor. Técnica MoSCoW. Planificación, Monitoreo, Adaptación, Métricas. Gestión de Compromisos. Formación de Equipos Agiles. Coaching Ágil. Calidad en productos y procesos. Retrospectiva. Marcos referenciales (frameworks) complementarios para la gestión de proyectos.

7. Gestión de riesgos e incertidumbre

El ciclo completo de la gestión de riesgos en proyectos.  Riesgos del proyecto y su relación con la tolerancia al riesgo del equipo y los interesados. Qué (y qué no) es riesgo en proyectos.   Decisiones gerenciales en entornos de incertidumbre.  Aportes de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía.  Plan de gestión de riesgos.  Contenidos.  Participantes en su elaboración.  Planificación de riesgos.  Categorías de riesgos.  Identificación de Riesgos. Generación del registro de riesgos. Análisis Cualitativo de Riesgos.  Matriz de probabilidad-impacto.  Análisis Cuantitativo de Riesgos. Herramientas y Técnicas.  Análisis de resultados y comunicación con interesados.  Estrategias de respuesta y Seguimiento de riesgos.    Evitar, transferir, mitigar y aceptar los riesgos.  Aceptación pasiva y activa.  Reservas de contingencia y de gestión.  Respuestas a amenazas y a oportunidades.  Modificación del presupuesto y el plan de proyecto a partir de los riesgos.  Implementar la Respuesta a los Riesgos y realizar su monitoreo.

8. Gestión de la calidad y la entrega de valor

El proyecto como generador de valor para una organización. Valor estratégico de la calidad para el éxito de un proyecto. ¿Cómo asegurar que los entregables cumplan con los objetivos del proyecto, las necesidades y las expectativas de los interesados relevantes? Definiciones de calidad y valor. Calidad del producto y del proyecto. Impacto y riesgo de llevar adelante o no las actividades relacionadas con la gestión de la calidad. Costo de la Calidad. Plan y herramientas de gestión de calidad del proyecto. Validación del cumplimiento de actividades, procesos, entregables y resultados del proyecto. Revisiones y mejoras de calidad. Introducción a Lean Manufacturing, Six Sigma y Gestión Lean de proyectos.

9. Gestión de adquisiciones y contratos

Planificación de las contrataciones. Tipos de contratos. El rol del Director del Proyecto. Plan de Gestión de las Contrataciones. Identificación e invitación a oferentes. El proceso de selección. Adjudicación y firma del contrato. Seguimiento de las contrataciones. Monitoreo del cumplimiento del contrato. Gestión de la relación con el proveedor. Gestión de cambios y cierre de la contratación. La gestión de contratos y su importancia para el Director de Proyectos. Elementos básicos de la Gestión de Contratos. El contrato como documento y como relación. El propósito del contrato desde la mirada del Director del Proyecto. Los 10 errores más comunes en contratación. Las cláusulas contractuales más negociadas versus las cláusulas más importantes. El rol del Contract Manager.

10. Gestión de interesados, recursos y comunicaciones

Valor estratégico de la gestión de interesados, recursos y comunicaciones para el éxito de un proyecto. Identificación y análisis de los Interesados de un proyecto. Estrategias de gestión para lograr su efectiva participación e involucramiento. Recursos requeridos para un proyecto. Planes de gestión de recursos físicos y de personal. Modelos para estructurar y dimensionar un equipo de proyecto. Estructuras organizativas típicas (OBS). Roles y responsabilidades en equipos de trabajo. Modelos de acción comunicativa en los proyectos.

Bloque III – Dirección de proyectos predictivos y adaptativos

11. Competencias directivas en contextos turbulentos

La complejidad del entorno organizacional y el liderazgo. El nuevo modelo de gestión basado en el desarrollo de personas. Habilidades para la gestión de personas y equipos en culturas y transformaciones digitales. Competencias para desarrollar un liderazgo digital. Liderazgo y organizaciones sostenibles. El aprendizaje como expansión de la capacidad de acción efectiva. El autoconocimiento. La teoría del observador. El modelo del observador, la acción y los resultados. Competencias conversacionales. La escucha y el habla. Actos lingüísticos. Emocionalidad. Emociones y estados de ánimo. Emoción, cuerpo y lenguaje. Diseño de conversaciones en proyectos y equipos de alto desempeño.

12. Gestión de equipos de alto rendimiento 

La formación natural de los equipos. Tormenta. Estructuración y reglamentación. Consolidación y desarrollo. Comportamiento de la productividad. Estructuración de los equipos de trabajo. Tipos de equipo. Composición del equipo. Gestión de la dinámica de los equipos: estimular la participación, focalizar la atención, gestionar los fracasos, afrontar los bloqueos, facilitar los acuerdos, estimular la autogestión. Integración de equipos. Desarrollo de equipos de alto rendimiento. Desarrollo de equipos de alto rendimiento en el manejo de situaciones de riesgo  

13. Laboratorio de elaboración de proyectos

El espacio curricular tiene como finalidad desarrollar e integrar las competencias en materia de Dirección de Proyectos. Se pretende que el estudiante, en forma individual, vincule los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y los aplique a un caso/experiencia concreta. El Taller se constituirá en un espacio de desarrollo de las competencias en materia de Dirección de Proyectos. Para ello, se organiza en tres partes vinculadas con la formulación, planificación, ejecución, medición y sistema de entrega de valor del proyecto. 

PARTE I: Formulación, viabilidad y alcance del proyecto (24 horas)

Propuesta del problema de negocio y definición de Proyecto. Presentación y discusión de objetivos generales, impacto, valor que pretende generar el proyecto, la gobernanza del proyecto, el entorno del proyecto y la relación con el ciclo de vida del producto. Selección del enfoque y ciclo de vida del proyecto elegido, con su estrategia de medición de desempeño. 

Preparación del proyecto. Lanzamiento e iniciación del proyecto. Disparadores del proyecto. La importancia de la selección del proyecto. La correcta gestión del mismo. Criterios de éxito del proyecto. Supuestos. Restricciones

Según el enfoque (predictivo, adaptativo, híbrido) presentar los interesados, el equipo de proyecto, y la estrategia, y de ser posible algún avance, de planificación. Procesos de gestión de integración. 

PARTE II: Planificación, ejecución y medición (24 horas)

Presentar la totalidad del proyecto. Al momento de la ejecución del proyecto poder mostrar cómo se cumplen con los principios de la Dirección de Proyectos, y de acuerdo con el enfoque elegido, poder mostrar el avance y desempeño del mismo según los beneficios esperados. 

PARTE III: Sistema de entrega de valor (24 horas)

El alumno deberá cumplir con la entrega del proyecto seleccionado en formato escrito y deberá defenderlo oralmente. De esta manera, el alumno tendrá la oportunidad de llevar a la aplicación práctica los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, y articularlos en un Proyecto concreto dentro del ámbito organizacional que el estudiante seleccione. Esto demostrará que ha adquirido e internalizado las competencias en materia de Dirección de Proyectos. La defensa oral del Proyecto incluirá la exposición de los sustentos teóricos que fundamentan la práctica del proyecto.

Bloque IV – Visión integral de la dirección de programas y proyectos estratégicos e innovadores

14. Desarrollo de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos

Las personas en las organizaciones. Multiculturalidad, etnia, relación entre contrato psicológico y motivación. Diferentes teorías sobre motivación. De la multiplicidad de motivadores. La gestión de organizaciones sostenibles en contextos turbulentos. El desarrollo de estrategias para la sostenibilidad organizacional. Gobernabilidad, liderazgo en las organizaciones. Relaciones de poder en las organizaciones. Liderazgo situacional, digital y estratégico. Cultura y sostenibilidad organizacional Contribuciones y riesgos del enfoque cultural. Los cambios en la organización de la tradicional a la ágil y sostenible en contextos turbulentos.

15. Normas para la dirección de proyectos

Marcos conceptuales de la Gestión de Proyectos (ISO 21500).  Similitudes y diferencias. Asociaciones profesionales similares (APM, OGC, IPMA, etcétera), certificaciones (CAPM, PMP, RMP, PgMP, PfMP, ACPM, etc.), y otros marcos/normas de Gestión de Proyectos (PRINCE2). Marco de actividades vinculadas con la Gestión de Programas y Proyectos (Calidad, Desarrollo de software, etc.). Procesos de la gestión de proyectos. Modelos de Madurez para la Gestión de Programas y Proyectos. Estándares del PMI para Madurez. Madurez organizacional. OPM: Definición, objetivos, beneficios. Modelos OPM3, P3M3 y KPM3 (Modelo de Kerzner)

16. Agilidad organizacional

Concepto de Agilidad. Impacto a nivel organizacional. Agilidad organizacional:  consideraciones culturales en los procesos de transformación.  Diferencias y particularidades de implementar agilidad a nivel equipo y organizacional. Dimensiones a tener en cuenta hacia una organización dinámica. Business agility ¿versus? Enterprise agility. Visión y enfoques estratégicos de la Agilidad: agilidad más allá de los equipos. La innovación y el dinamismo organizacional. Nuevos roles en las organizaciones dinámicas. Marcos de agilidad escalada. Enfoques de organizaciones dinámicas reconocidos en la actualidad. Experiencias locales e internacionales.  Hoja de ruta general sobre implementación de agilidad a nivel organizacional.  Aprendizajes de procesos de transformación, y escollos usuales en este tipo de desafíos.

17. Optativa 1: 

Gestión del cambio en programas, proyectos y actividades 

¿Qué es el cambio? ¿Por qué cambiar? ¿Qué es la Gestión del Cambio? Cambios consensuados y cambios impuestos. Objetivos y metas de los cambios. Ciclo de vida de los cambios. Dimensiones del impacto de los cambios. El líder del cambio y el líder del proyecto. Gestión de las resistencias. Modelo de Goldratt. Modelos de Gestión del Cambio: Modelo de Lewin, ADKAR de PROSCI, HCMBOK de HUCMI, 8 Pasos de John Kotter. Gestión del Cambio a nivel Organizacional: Cambios en Programas y Portfolios (visión PMI).

18. Optativa 2: 

Administración de talento humano y gestión de las competencias

Lenguaje, identidad y carrera. La compleja intersección entre identidad laboral y personal. Trabajo identitario y cambios de carrera. Nuevos modos de carrera profesional. Aprendizaje activo vs. tradicional. Aprendizaje doble y simple. Obstáculos del aprendizaje. El aprendizaje como proceso social: comunidades de práctica, aprendizaje en las fronteras, pensamiento grupal. Decisiones y sesgos cognitivos inconscientes. Una mirada crítica a la noción de racionalidad. Sistema 1 y Sistema 2 de Kahneman. Emociones para comprender lo que sucede. Emociones, trabajo identitario, decisiones y cambios de carrera.  

Bloque V – Gestión organizacional de programas y proyectos estratégicos e innovadores

19. Gestión de programas y portafolios

Naturaleza estratégica de la Gestión de Programas y Portafolios. Aspectos básicos de la estrategia organizacional: enfoques y prácticas habituales. La traducción e implementación de la estrategia del negocio a través de la gestión de múltiples proyectos. Gestión de programas: contexto organizacional, beneficios para la organización, perfil del Director de Programas, dominios de desempeño. Gestión del portafolio: el proceso para la construcción del portafolio, identificación de los elementos, criterios de priorización de los proyectos y protección del valor del portafolio.  

20. Liderazgo y negociación

Análisis del concepto de liderazgo: Objetivos del liderazgo. La relación líder, liderado, situación ¿Qué implica ser un líder?: Visión de futuro. Toma de decisiones. Comunicación. Trabajo en equipo. Motivación-valores. Herramientas para desarrollar el liderazgo: las situaciones de oportunidades de liderazgo y su aprovechamiento. La relación líder y tipos de liderados. Las funcionalidades de un líder. Desarrollo del liderazgo. Técnicas para ejercer liderazgo. Negociación y manejo de conflictos: El ciclo de coordinación de acciones.

21. Oficinas de gestión de proyectos a nivel estratégico

Concepto y evolución de oficinas de proyectos (PMO) y de entrega de valor (VDO/VMO). Vinculación con portafolios y programas. Relación con estrategia y estructura organizacional. Composición, roles, tipologías, funciones y responsabilidades. Indicadores, medición del desempeño de la PMO y del portafolio, programa y proyectos.

22. Modelos de negocio, innovación y economía del conocimiento

Modelo ágil de Negocio, Estrategia, Mercado, Propuesta de Valor, Actividades Centrales del Negocio, Canales y Clientes; Capacidades: Socios, Proveedores, Recursos Propios, Costos e Ingresos; Business Model Canvas vs Lean Canvas. Innovación como práctica estratégica, Gobernanza, Ciclo de Vida, Datos y conocimiento, Prácticas y Herramientas; Design Thinking vs Design Sprint. La creación de una visión compartida sobre la información como elemento fundamental para generar valor. Información, conocimiento e intercambio de conocimiento. Conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. El proceso de creación, transferencia del conocimiento y conocimiento tácito. El conocimiento como activo de las organizaciones.  

23. Proyectos de inversión y financiamiento

La tasa de interés de referencia. Las decisiones financieras básicas: sustitución entre consumo presente y futuro, tasa de preferencia y el cálculo de los flujos de fondos a financiar del proyecto. Los proyectos de inversión y el financiamiento. Enfoque teórico – práctico de las principales herramientas financieras requeridas en la determinación de los rendimientos de los fondos utilizados en el financiamiento de los proyectos. Los criterios de decisión y los análisis de sensibilidad, sustentabilidad e incertidumbre. Financiamiento de los proyectos y los riesgos propios de su ejecución en el corto y largo plazo. Financiamiento público y privado de proyectos. Análisis y aplicación de las fuentes de financiamiento existentes en el sector privado y en el sector público para la toma de decisiones gerenciales.          

Bloque VI – Metodológico

24. Métodos y técnicas de investigación social y organizacional

Introducción a la investigación. Los propósitos de la investigación. El marco referencial. Estado del arte. Búsqueda de información. Fuentes de información. El diseño de investigación. Tipos. Las técnicas de recolección de información. Instrumentos. El plan de trabajo. La definición del tema de análisis. Las preguntas de investigación. Los objetivos. El marco conceptual. Instrumentos.

25. Seminario de desarrollo del proyecto de Trabajo Final

Definición de Trabajo Final de Maestría. Propuesta del problema de investigación. Discusión de objetivos generales. Estrategia metodológica que permita desarrollar y cumplir los objetivos específicos. Diseño de revisión bibliográfica focalizada en el problema de investigación. La construcción del marco teórico. Metodología del plan de trabajo. Conclusiones y recomendaciones. Propuesta desarrollada del plan de TFM.  

Trabajo Final de Maestría

El Trabajo Final de Maestría es individual, puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales.

El Trabajo Final de Maestría se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría y, si correspondiese por la temática, con un Codirector de Trabajo Final de Maestría. El maestrando presentará un Plan de Trabajo Final de Maestría, elaborado en el marco del Bloque Metodológico de la carrera, a las autoridades de la Maestría quien lo elevará a para su aprobación.

La orientación y supervisión del Trabajo Final es responsabilidad de los Directores de Trabajo Final. Los Directores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del trabajo final. Los Directores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.

De acuerdo a la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestría deberán tener título de magister o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.

El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al Director del mismo. 

La calificación se ajustará a lo establecido en el capítulo B del CODIGO.UBA I-20.   

Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia 

La propuesta metodológica de este proyecto promueve que el estudiante sea un actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento articulando saberes previos con los nuevos saberes; desarrolla el sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

La modalidad requiere la construcción de aulas virtuales para cada una de las asignaturas insertas en el Campus Virtual, la Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

MATERIALES DE ESTUDIO

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los docentes cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – Capítulo F CÓDIGO.UBA I-26) para el acceso a materiales y bibliografía. El SISBI pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y e-Books). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y las de acceso gratuito.

INTERACCIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa. Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

INSTANCIAS PRESENCIALES

La maestría no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.  

VII. ESTUDIANTES 

a) Requisitos de admisión: 

Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. 

e) Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

f) Los postulantes deberán: 

  • Presentar curriculum vitae, acreditando debidamente los antecedentes.
  • Presentar un escrito explicando las expectativas y motivaciones que originan la inscripción en la carrera.
  • Realizar una entrevista personal con miembros de la Dirección de la carrera.

b) Criterios de selección: 

La selección de los postulantes será resuelta por la Dirección de la carrera, mediante evaluación de los antecedentes, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. Los resultados de la selección deberán explicitar los criterios utilizados para la evaluación de antecedentes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: 

Se considera un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable 
    • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
    • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
    • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas. 
    • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes. 
    • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de un año.
    • Los estudiantes tendrán un plazo de DIECIOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de Maestría a partir de la última asignatura cursada del Plan de Estudios.
    • En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la maestría analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la maestría podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación: 

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar, mediante defensa oral y pública, el Trabajo Final de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública.

La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.   

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera).

Entorno virtual de aprendizaje

La plataforma tecnológica de la facultad es un desarrollo propio sobre Microsoft Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera) a la que se le incorpora Moodle versión 3.8.

En la plataforma se proveen espacios para los intercambios sincrónicos y asincrónicos entre docentes, tutores y alumnos. Se proporciona posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. y se pueden incluir videos en distintos formatos.  Son plataformas aptas para el aprendizaje a través de dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, laptops, etcétera, ya que pueden ser accedidas desde múltiples dispositivos móviles.

El medio desarrollado por nuestra facultad brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para un posgrado. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción. 

El diseño pedagógico-didáctico busca crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones con expertos) pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares. 

Cabe destacar que los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etcétera. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos. 
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas. 
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etcétera.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La SALA CCAM depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m). 

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo. 

Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá firmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales. 

Equipo disponible al 23/07/2020  
EquipoModeloUnidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X701
Trípode de video con cabezalManfrotto1
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW1351
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW1004
Auriculares profesionalesSony MDR-75061
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-433
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H61

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Servicios ofrecidos:

  • Prestamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
  • Disponibilidad de Internet
  • Prestamos interbibliotecarios
  • Obtención de textos complementarios

Página web 

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/principal_biblioteca.htm

  • Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
  • Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2 
  • Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles

Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
  • Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Equipamiento informático

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.

Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.  

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar  

La creación de la Biblioteca Digital de la UBA-FCE se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. 

La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • SISBI: como parte de la red de bibliotecas de la UBA
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca

Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes. 

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. 

Las principales acciones serán:

a. Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo de este; 

b. Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora; 

c. Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera; 

d. Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador; 

e. Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir;

f. Realización de encuestas, y eventualmente entrevistas, a graduados a fin de valorar la relación entre la propuesta formativa y la práctica profesional y detectar necesidades de actualización.

Seguimiento de graduados

El seguimiento de los graduados es una actividad fundamental, será coordinada por el comité académico y se realizará a través de las siguientes acciones.

  • Reconfirmar los datos del graduado para lograr una base de datos actualizada.
  • Contactar regularmente a los graduados para conocer su presente y futuro profesional.
  • Generar un espacio virtual exclusivo para graduados
  • Establecer una red de graduados que permitirá el seguimiento eficiente y al mismo tiempo, la posibilidad de recibir una retroalimentación sobre el mercado en el que están insertos, de forma de impulsar una actualización permanente de los contenidos del posgrado.
  • Utilizar las redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
  • Fomentar el intercambio y participación de actividades conjuntas con los graduados.
  • Elaboración de encuestas que abordan entre otros temas:
    • La situación laboral previa y posterior a la finalización de la carrera. 
    • Los conocimientos adquiridos y su impacto en la actividad desempeñada.

Fortalezas y debilidades.

  • Las expectativas de los graduados y la medida en que éstas se han cumplido.
  • Formación continua posterior a la titulación. Perspectivas profesionales y académicas a largo plazo.
  • Satisfacción con la calidad de la formación impartida, y grado en que el prestigio de la carrera y de la universidad ha incidido en la consideración de sus antecedentes a la hora de postularse a un cargo (laboral, político, docente, académico o de otra índole).

[1] RESCS-2023-338-UBA-REC.